EEM: Un año más de vida

aniversario_85

Recopilación de José Carlo Maya

Ha sido editado en cuatro estados de la República Mexicana.

Nació en el D. F. como órgano oficial de la naciente autonomía de la Iglesia Metodista y en sus ochenta y cinco años ha viajado tres veces para ir a Monterrey y regresar al D. F. En Puebla ha estado en dos cuadrienios diferentes, 2002-2006 y 2010-2014. Chihuahua le recibió en 2014, y actualmente (2015) por cambio de domicilio del director, se publica nuevamente en Monterrey.

William Patterson
William Patterson

Antes de ser el medio de comunicación del metodismo autónomo fue un periódico evangélico independiente en el D. F., fundado por el misionero Dr. Guillermo Patterson de la IMES, (primera etapa); pasó a ser el órgano oficial de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur y como tal, viajó también a Chihuahua (segunda etapa).

Si contáramos desde la fecha de su fundación, 1 de enero de 1879, descubriríamos sus 137 años de vida en el periodismo evangélico en México, una de las publicaciones más antiguas del país.

En su tercera etapa, ya como órgano de comunicación del metodismo autónomo, tuvo los siguientes directores: Vicente Mendoza Polanco, José T. Ramírez, Sixto Ávila, Ernesto M. Villasana, Rolando Zapata Olivares, Jorge Castillo Ruiz, Ignacio B. González, Moisés Hinostrosa, Ricardo Zepeda Barrera, Manuel Castañeda Flores, Ernesto Villasana R., Oscar G. Baqueiro, David Jorge Gutiérrez Zaragoza, Manuel V. Flores, Abner Alanís, Luis Rublúo Islas, Horacio Aguilar Madrid y José Donato Rodríguez.

En algunas temporadas el periódico fue publicado por una Comisión nombrada por el Gabinete General.

Catorce pastores y tres laicos, algunos de ellos por dos o más periodos. Todo esto en el lapso de 1930 a 2009; editado en forma impresa, con periodicidad semanal, después quincenal, mensual, bimestral y eventual.

El primer número de esta tercera etapa fue publicado el 14 de octubre de 1930 por don Vicente Mendoza, pastor, himnólogo, periodista, historiador y maestro, quien lo dirigió durante 16 años, lapso que sólo ha igualado Oscar G. Baqueiro, en diversos períodos.

Don Vicente Mendoza destacaba en la celebración de las Bodas de Oro del Metodismo en México el valor y la trascendencia de la prensa religiosa metodista durante esos primeros 50 años de actividades de la amada iglesia. Y bien que lo podía decir, ya que había estado también, durante nueve años (1906-1914) al frente, como editor, del periódico El Abogado Cristiano, órgano oficial de la Iglesia Metodista Episcopal.

El periódico ha sufrido algunos cambios de nombre, pero se ha regresado al original. De 1976 a 1986 cambió nombre a Presencia, cuando se conformaron las dos áreas episcopales de la Iglesia Metodista; y de 1986 a 1990 se denominó Presencia Metodista.

Se reproduce al final de esta nota una página del periódico del mes de octubre de 1990, donde se publicó una parte de la historia con motivo de retomar el nombre original de El Evangelista Mexicano.

El tiro de cada número del periódico fue de dos y tres mil ejemplares. En los últimos años de publicarse impreso sólo era de mil ejemplares. El número de páginas variaba entre 18 y 36.

cabeza2

Los retos tecnológicos y más que nada los problemas económicos lo llevaron a entrar en la vía de la comunicación electrónica a través del internet, con el uso de la plataforma wordpress, a quien se le está agradecido por su hospitalidad.

Ahora, quincenalmente aparece en la página web: elevangelistamexicano.wordpress.com; tratando de llegar a todo el mundo, parafraseando la frase famosa de don Juan Wesley: “el mundo es mi parroquia”.

Es así como actualmente, bajo la dirección de los dos últimos directores: José Donato Rodríguez (2010-2014) y Bernabé Rendón  Morales (2014 a la fecha), se cuenta ya con una cifra record de más de  250,000 lectores en los cinco años que ha vivido electrónicamente la publicación quincenal; con vistas en 110 países del orbe, y con una variedad más amplia de secciones, que no sólo hablan de la vida metodista mexicana y su pensar, sino principalmente tratando de llevar el Mensaje evangélico de Cristo a todo aquel que ingresa a la lectura de sus páginas. El promedio de páginas quincenales publicadas es de 150 y el promedio diario de entradas para su lectura, es de unas 300 personas.  Hay días que ha sobrepasado los 500 y aún mil lectores. El 40% de éstos son extranjeros.

Algunas de las secciones que se publican: editorial, artículos, noticias nacionales e internacionales, comentarios, doctrina, historia, cultura, poesía, himnología, crónicas, convocatorias, conociendo tu Biblia, intolerancia religiosa, estudios bíblicos, obituario, entrevistas.

Se celebra con gozo este 85 aniversario, dando gracias a Dios por las múltiples bendiciones que ha concedido a la Iglesia Metodista a través de El Evangelista Mexicano.

A Dios sea la Gloria.

Galería con algunos de los directores. Ofrecemos una disculpa por no publicar las fotos faltantes de directores, por carecer de ellas.

 Vicente Mendoza  Vicente Mendoza
 José T. Ramírez  José T. Ramírez
 Sixto Ávila  Sixto Ávila
 Ernesto M. Villasana  Ernesto M. Villasana
 Rolando Zapata  Rolando Zapata O.
 Jorge Castillo  Jorge Castillo
 Ignacio González  Ignacio González
 Moisés Hinostrosa  Moisés Hinostrosa
 Ricardo Zepeda  Ricardo Zepeda
 Manuel Castañeda  Manuel Castaneda F.
 Manuel V. Flores  Manuel V. Flores
 Oscar G. Baqueiro  Oscar G. Baqueiro
 Abner Alaniz  Abner Alaniz
 Luis Rubluo  Luis Rubluo
 Horacio Aguilar  Horacio Aguilar
 Donato Rodríguez  Donato Rodríguez
 Bernabé Morán  Bernabé Rendón M.

barraPágina de El Evangelista Mexicano publicada en el mes de Octubre de 1990

hist EEMoct1990

2 comentarios sobre “EEM: Un año más de vida

Los comentarios están cerrados.