En Torno al Fallecimiento de Fidel Castro

fidel-castroEn la noche del día 25 de noviembre falleció uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea, Fidel Castro Rus, a sus 90 años de edad. Mientras en Florida los cubanos celebraron con regocijo este fallecimiento, la CNN (Cable News Network) transmitió el sábado 26 por la tarde entrevistas realizadas en La Habana y en la población donde nació Fidel, Birán, mostrando cubanos afligidos, algunos entre lágrimas, lamentando el mismo acontecimiento. En Florida, fiesta; en La Habana, luto; para los de Florida, Fidel hizo esclavos, mientras para los de Birán, les dio dignidad. Es descalificado por Vargas Llosa, mientras fue gran amigo de García Márquez y de Nelson Mandela.

No sería justa una evaluación del liderazgo de este quien fuera, en las palabras de Enrique Peña Nieto, “una de las figuras más emblemáticas del siglo XX”, sin ubicarnos un momento en la realidad histórica de la era de las grandes crisis de Cuba. Al final del siglo XIX, los Estados Unidos ganó la guerra a España, lo que hizo que Cuba pasara de manos españolas a manos estadounidenses, sin contar con la voluntad cubana. Enseguida el Tío Sam legalizó el control de la isla a través de la Enmienda Platt que, si Cuba no firmaba, las tropas norteamericanas seguirían allí. Firmada la Enmienda, los presidentes elegidos quedaban al servicio de los intereses extranjeros, iniciando así la “independencia” cubana como nación servil. No pasó mucho tiempo para cuando los EUA eran ya dueños de los bancos, los ferrocarriles, el azúcar, las minas, el tabaco, la ganadería y prácticamente todo. Los períodos presidenciales fueron una historia complicada donde hubo colaboracionistas y no colaboracionistas con las subsecuentes intervenciones de EUA para alinear las acosas a su gusto. Estos gobiernos manejados y protegidos desde el exterior degradaron en la más excesiva corrupción, hasta llegar al período de Fulgencio Batista, electo en 1940, y regresando mediante un golpe de estado respaldado por EUA en 1952. 

Ya en el poder, Batista abolió la Constitución, disolvió el Congreso y se rodeó de militares. La corrupción política y la represión militar se fueron a su rango máximo. La población en lo general suspiraba por una revolución. Fidel y 81 jóvenes idealistas se organizaron y entrenaron en México para derrocar el repudiado gobierno servil y corrupto de Batista, embarcándose desde Veracruz en 1956. Pero los aviones de Batista esperaban a la embarcación que fue bombardeada hasta dejar sólo a 12 jóvenes vivos. Los sobrevivientes se refugiaron en la única región montañosa de Cuba, donde lograron formar un ejército muy pequeño, pero atacaron a las fuerzas gubernamentales mediante la modalidad de guerrilla. Mientras, el pueblo se levantó en armas en las ciudades contra un gobierno al que los EUA había provisto de todo tipo de armamento. La victoria llegó en 1959, pero no fue el triunfo de Fidel, sino del pueblo cubano. Se eligió así al primer presidente de la cuba libre y al primer ministro, sin ser Fidel ninguno de ellos. Ante la renuncia del primer ministro, el presidente llamó a Fidel (quien aún no era comunista) a ocupar ese puesto. Por la inestabilidad del país, hubo encarcelamientos y aplicación de la pena capital contra menos de 600 delincuentes, que no se compararon con los 20,000 que Batista ejecutó para mantenerse en el poder. Ese fue el tiempo cuando los que algo debían o temían huyeron a Florida. EUA intentó en 1961 recobrar la isla para sus intereses mediante una invasión de mercenarios y militares, equipados con aviones, bombarderos, tanques, barcos y demás armamento norteamericano, pero en menos de tres días fueron vencidos por la razón sencilla de que toda la población se unió en la defensa de su tierra y su proyecto revolucionario.

La corrupción política cubana unida a los intereses norteamericanos había hecho de Cuba un desastre. El hambre, la pobreza, la ignorancia eran el pan nuestro de cada día. Fidel suspendió los latifundios para dar tierras a los campesinos mediante su Reforma Agraria, expropió las casas que sobraban a los ricos para que las habitara la gente pagándolas con pagos cómodos, el 43% del analfabetismo fue reducido a un 3%, se les dio fin a las playas privadas; y por supuesto que terminó con los casinos y burdeles (sólo en La Habana habían 300 y 15,000 prostitutas) del Tío Sam, y expropió sus grandes propiedades para que fueran del país. Y entonces… más gente corrió a Florida.

Pero quienes vivimos en el siglo XXI vemos que el sueño cubano no cristalizó. Y difícilmente las cosas cambiarán mientras Raúl Castro siga en el poder (aunque prometió dejarlo en 2018) y D. Trump siga con su actitud torpe. El castrismo fue culpable por reducir la libertad de expresión y no permitir las elecciones libres, por lo menos. Pero no fue el único culpable. También lo fue EUA al imponer el bloqueo económico contra Cuba, dificultándoles de manera extraordinaria su comercio con el mundo. Fidel fue ejemplarmente valiente al desafiar al atemorizante poder norteamericano que aún hoy es capaz de poner de rodillas a quien quiere frente a él, y lo hizo a pesar de los 600 intentos de asesinato que le dirigió la CIA, y a pesar de que con el final de la guerra fría Rusia lo dejó solo frente al gigante poderoso. Pero EUA buscó venganza y procuró la caída del régimen castrista mediante medidas injustas contra los cubanos, como cuando, por ejemplo, en 1962 logró que la OEA expulsara a Cuba sólo por haberse declarado comunista leninista. Sin tomar en cuenta estos datos no se puede explicar de manera prudente la frustración del paraíso prometido que nunca llegó.

De todas maneras, los cubanos tienen beneficios de su revolución que no tienen nada qué ver con el contexto de una vida burguesa, dándose gustos placenteros y cifrando el éxito sólo en términos de dinero. Tienen una envidiable flota pesquera, el índice de alcoholismo es el más bajo de América Latina (aunque producen buen ron), el fenómeno de patrones explotando a empleados se acabó, la educación es gratuita, el índice de criminalidad es muy reducido, el seguro social es para todos, el índice de analfabetismo es muy bajo, no hay discriminación racial, no hay latifundios, la prostitución es prácticamente inexistente, tienen el nivel deportivo más alto de América Latina y su desarrollo en el campo de la medicina es superior en el entorno  latinoamericano. 

Fidel, ya desaparecido, es y seguirá siendo un tema controversial. Tiene material para elaborar razonamientos tanto en pro como en contra. Incluso, es motivo de disputa dentro de la Iglesia Metodista de México, A. R. en este tiempo. El 2 de diciembre tuvo lugar un Culto Ecuménico en memoria de Fidel Castro, en el templo metodista La Santísima Trinidad, en la Calle Gante, en la Ciudad de México. Luego el Obispo Fernando Fuentes Amador, como miembro del Gabinete General de la IMMAR, publica una nota dentro de la CAO para reprobar ese Culto. Y al margen de esto, el Obispo Juan Pluma Morales, de la CAS, comparte su sentir acerca de Fidel en su Facebook, lo que desata una serie de comentarios encontrados. Los siguientes tres documentos corresponden a lo señalado en este párrafo. Aclaramos que en la publicación del Obispo Juan Pluma no aparecen los nombres de quienes escribieron sus comentarios de reacción porque no pudimos consultar a cada uno sobre su aprobación para que aparezcan aquí.

CULTO ECUMÉNICO 

México, 2 dic (PL) Unas 10 congregaciones ecuménicas convocaron a un homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), en el templo metodista de La Santísima Trinidad, que se alza hoy en la capital mexicana.

El culto ecuménico destinó su homenaje a la memoria de “Fidel Alejandro Castro Ruz, líder de la Revolución y en solidaridad con el pueblo cubano”.

Los presbíteros Arturo Carrasco, de la diócesis de México; y Agustín Altamirano, de la Iglesia metodista, estuvieron entre quienes se dirigieron al auditorio.

Altamirano expresó que “este santuario abre sus brazos para esta conmemoración”.

Entre uno y otro rezo se oyeron frases como “Por América y porque cesen los bloqueos” y “Especialmente oramos por Fidel, quien arriesgó mucho por las libertades”.

En otro momento del oficio se efectuó una “Oración por los valientes, particularmente por Fidel”.

Una frase selló esta parte del tributo al Comandante en Jefe Fidel con: “Un abrazo sincero al pueblo cubano, México siempre hermanado con Cuba”.

Roberto Cruz, tercer secretario de la embajada de la Isla en el país, señaló que “Este es un momento de profundo dolor y compromiso de todo el pueblo de Cuba, de muchos pueblos en el mundo y en especial del de México”.

“Nada más cercano a los que estamos aquí convocados. Nada más congruente con todos los hombres y mujeres que desde la fe, luchan por un mundo mejor, por la dignidad del ser humano y por la vida”, destacó.

Melodías emblemáticas como Te doy una canción, Y en eso llegó Fidel, Madre, Mi amor, Vamos a andar y la Guantanamera, fueron interpretadas por Noé Amezcua, del Centro de Estudios Ecuménicos, acompañado de su guitarra.

Cuando entonaba esta última canción, una voz se escuchó repitiendo, una y otra vez ¡Aí Cuba Socialista! y ¡Aí Fidel, Fidel!

En declaraciones a Prensa Latina, Amezcua manifestó que “Fidel es una luz que a los latinoamericanos nos inspira a seguir luchando por nuestra América, como dijera además el Héroe Nacional cubano, ejemplos para los que queremos erradicar la desigualdad y la injusticia”, finalizó.

 

COMUNICADO DEL OBISPO FERNANDO FUENTES AMADOR A LOS PASTORES DE LA CAO

SUPERINTENDENTES Y PASTORES:

En días pasados, en el templo de la SANTÍSIMA TRINIDAD DE GANTE en México, D.F. se celebró un culto ecuménico, en honor a Fidel Castro Rus, ACTO QUE HA SIDO REPROBADO por (…) muchos miembros de la IMMAR.

Sólo les informo, pues se tomarán medidas con el pastor y quien autorizó esto. Nosotros no SOMOS ECUMENICOS, ni tampoco profesamos UNA TENDENCIA POLíTICA; y mucho menos nuestros templos deben ser utilizados para venerar la imagen de un hombre, y un hombre tan controversial como lo fue Fidel Castro.

Obispo Fernando Fuentes A.

OPINIÓN DEL OBISPO JUAN PLUMA MORALES, DE LA CAS

POR CULPA DE FIDEL CASTRO, El pueblo Cubano ha tenido muchas carencias:

Carecen de smartphones, ipads y videojuegos, no hay enajenación; carecen de supermercados y comida chatarra, no hay consumismo.

En Cuba no hay tiroteos en las escuelas, ni narcomenudeo o narcotienditas, no hay encajuelados, encobijados o colgados de algún puente, no hay secuestros o extorsiones desde las cárceles, o policías coludidos con el narco.

Tampoco hay GOBERNADORES que roban como para comprar una nación entera, o migrantes asesinados, trata de blancas, feminicidios, tráfico de órganos o de personas, tampoco asesinan a estudiantes o periodistas, no hay monopolios televisivos con programación chatarra, no hay teletón o mala atención, no tienen IMSS o ISSSTE o seguro popular (allá el médico va a la casa)

También carecen de niños desnutridos o trabajo infantil, tampoco hay jóvenes que se quedan sin escuela o universidad, tampoco están vendiendo sus recursos naturales con contra-reformas que lesionan su soberanía.

El pueblo Cubano es un pueblo culto, que gracias a Fidel, ha tenido el alma que el capitalismo genocida jamás podrá comprar: LA DIGNIDAD.

COMENTARIOS 

  • Que gran verdad de un pueblo esforzado. Aunque médico cirujano, el equivalente a 20 dlls. Tienen todo gracias a Fidel.
  • Lo que no me explico es por qué todos quieren salir, exponiendo su vida en una ligera balsa para llegar a Estados Unidos.
  • Hna Euni no todos se quieren salir, es por el sueño americano que les pintan, igual a nosotros. Dlb
  • Faltó decir que no hay medicamentos y la gente muere de enfermedades curables, no hay sillas para las escuelas, ni libros, ni materiales didácticos, no hay trabajo para todos así que solo tienen jornadas de 4 horas, no hay transporte público, así que caminan kilómetros, no hay comida suficiente así que roban donde pueden, no hay libertad religiosa, no hay libertad política por eso hay un solo candidato, no hay libertad para salir del país, por eso no tienen pasaportes y si los tuvieran, no hay dinero para comprar un vuelo.

          Lo que sí hay es hambre, miedo al gobierno, hay escasez en los productos básicos de               higiene personal, escasez en la comida.

          Y aunque digan que no, si, si hay analfabetismo, y si hay mucha pero mucha                             desnutrición. Sus casas son deplorables, sus ropas viejas, y la gran mayoría de los                   cubanos, la gran mayoría, quiere salir de cuba no por el sueño americano (que ni                      conocen), quieren salir porque mueren de hambre.

          Fidel y el Ernesto Guevara, tenían un sueño si… enriquecerse y seguir hundiendo al                pueblo. Ernesto murió, pero Fidel si lo consiguió.

           Hundió en la miseria a Cuba.

  • Pues hay iglesia Metodista en Cuba y Dios en sus corazones al igual  que  en México
  • Y me atrevo a decir que es una iglesia más avivada que la nuestra. En un país de 11 millones de habitantes, hay poco más de 100 mil metodistas. Nosotros, en un país de más de 100 millones de habitantes, no llegamos ni a los 50 mil metodistas
  • Guevara fue traicionado por Fidel, no quiso enriquecerse, sus ideales eran sinceros.
  • Si, que se diga todo pues era rico y el pueblo pobre.
  • Servicio ecuménico memorial al comandante Castro en la iglesia metodista de Gante. De verdad que aberración, qué pena y que lastima que la iglesia se preste a esto.

        https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1252087574866346&id=47215743619271

  • Todo eso gracias a los presos políticos y a los que mandó fusilar. Mejor lo ponemos en un altar.