Amas de Casa Cristianas

amas de casaLa herencia de la Reforma Protestante,

¡Nuestros hijos merecen recibirla! 

Estimadas hermanas en Cristo, ya se acerca la fecha del 31 de octubre en que los cristianos evangélicos alrededor del mundo estaremos conmemorando el aniversario No. 500 de la Reforma Protestante. Este es el evento que marcó el comienzo de la historia de la Iglesia Cristiana Protestante y Evangélica.  Nosotras las mamás jugamos un papel importante en esta gran celebración. Debe ser un gozo y un privilegio para nosotras compartir con nuestros hijos, pequeños y grandes, la historia de cómo nació la iglesia protestante. La razón de incluir a nuestros hijos en esta magnífica celebración mundial, congregacional y familiar es para reforzar su fe en Cristo Jesús y para enriquecer su conocimiento en las Sagradas Escrituras. Si nuestros hijos ya están en edad de leer, entonces ellos sacarán más provecho en el aprendizaje de este extraordinario evento histórico.

Quiero invitarlas a que ustedes mismas se llenen de interés y que con pasión se involucren en esta actividad familiar. Su servidora, comenzó una tradición anual hace tres años de enseñar y conmemorar la historia de la Reforma Protestante con mi hijo mayor desde algunos días antes al Día de la Reforma Protestante que es el 31 de octubre de cada año. Es bien conocido que en la cultura norteamericana el 31 de octubre es una fecha para que niños y grandes celebren el Halloween. Por motivos de conciencia y convicciones espirituales y bíblicas en nuestro hogar no celebramos el día del Halloween ni el Día de los Muertos. Pero en medio de la oscuridad de estas fechas, en nuestro hogar celebramos la luz que la Palabra de Dios vino a traer al mundo un 31 de octubre de 1517. Reflexionamos de igual manera el hecho de que Dios usó a un hombre que pertenecía al sacerdocio de Iglesia Católica para que con el poder del Espíritu Santo se levantara en contra de los grandes líderes políticos y religiosos de su época y que con denuedo mantuviera su postura en cuanto a la verdad de la Salvación de las almas, de acuerdo a las Sagradas Escrituras.

El testimonio poderoso de Martín Lutero nos invita y nos contagia a ser luminares en este mundo lleno de tradiciones y costumbres oscuras y paganas, al recordarnos que la Palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que toda espada de dos filos. Esta Palabra cumple su propósito al ser enviada y escuchada según lo dice Dios en Isaías 55:11: “Así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, antes hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.” En estas fechas de paganismo como lo son el Halloween y el Dia de Muertos, Dios desea asimismo que nos levantemos como individuos, como familia y como iglesia a proclamar las verdades de la Luz de Cristo con denuedo, ¡pues conocemos lo que la Biblia dice y estas verdades no nos son ocultas!

A continuación ofrezco algunas ideas que su servidora ha practicado de cómo transmitir la herencia de la Reforma Protestante a nuestros hijos en casa.

La enseñanza de la Reforma Protestante puede ser dividida en varias partes. Sería conveniente que se empezara a enseñar a los niños a partir del quinto o cuarto día antes de la fecha del 31 de octubre. Estas enseñanzas se pueden reducir de acuerdo a la preparación mental del niño y a su edad.

Lección para el día 1:

La historia dice que había un hombre en el país de Alemania llamado Martín Lutero. Él era un monje católico de oficio y era también Profesor de Teología (estudio de todo lo relacionado a Dios) en la Universidad de Wittenberg. A su vez, Martín Lutero se dedicaba a seguir estudiando hasta lograr el más alto título profesional de su carrera que es el Doctorado. Durante este tiempo Martín Lutero también se dedicó a estudiar los idiomas hebreo y griego para entender mejor el significado de toda la Biblia.

Ahora, pide a tus niños que lean en voz alta el siguiente pasaje bíblico en sus propias Biblias.

Hebreos 4:12

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

Martín Lutero tenía un gran conocimiento de la Biblia y también tenía grandes convicciones en su corazón. Cuando se enteró de que la Iglesia Católica de aquellos tiempos vendía indulgencias (una indulgencia es el perdón de pecados por un sacerdote o por el Papa) para recabar fondos para la construcción de una basílica, protestó en contra de este acto. Martin Lutero convencido de que las indulgencias y la venta de ellas contradecían lo que la Biblia decía acerca del perdón de los pecados, decidió escribir una lista de argumentos para protestar en contra de ese acto bíblicamente erróneo. Esta lista llegó a tener 95 puntos de discusión de actos que la Iglesia Católica hacía e imponía a la gente las cuales contradecían a las Escrituras.  A esta lista se le conoce como “Las 95 Tesis”. Esta lista fue clavada por él mismo en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517, para que fuera vista por todos e invitar a un debate de ellas. Como las 95 tesis estaban escritas en latín y habían causado tanto auge, en el transcurso de dos semanas las 95 protestas fueron traducidas al alemán y fueron distribuidas por toda Alemania, y en el lapso de dos meses fueron distribuidas en toda Europa a través de la industria de la imprenta.

Ahora pide a tus niños que lean en voz alta el siguiente pasaje bíblico en sus propias Biblias:

Efesios 2:8-9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Con este versículo puedes explicarles que el perdón de pecados solo corresponde a Dios dar y que este perdón no tiene costo, ¡es gratuito!

La actividad que sugiero hacer con sus hijos, es memorizar el pasaje bíblico de Efesios 2:8-9. Una vez memorizado, cada palabra del versículo, incluyendo el pasaje bíblico, será escrito en papel de color diferente y recortadas para el siguiente paso (esto lo puedes hacer tú por anticipado para ahorrar tiempo). En una cartulina de color blanco, tus hijos irán ordenando las palabras del versículo de manera correcta para reforzar su memoria y el significado de esta verdad bíblica. Una vez que hayan terminado esta dinámica deberán pegar las palabras a la cartulina con resistol. La mamá le pondra cinta adhesiva al reverso de la cartulina y los niños pretenderán ser Martín Lutero “clavando” con un martillo de juguete esta cartulina en una puerta de tu casa (en el interior o exterior de tu casa), pretendiendo ser las 95 Tesis de la Reforma Protestante.

Lección para el dia 2:

En esa época, la Iglesia Católica no permitía a sus miembros la lectura de la Biblia. Además, la Biblia estaba escrita en latín, lo que hacía casi imposible que las personas entendieran la Biblia. Por este motivo, la gente hacía lo que la Iglesia Católica le ordenaba que hiciera. Esto permitía que hubiera corrupción dentro de la Iglesia y al mal manejo de la interpretación de la Biblia.

La intención de Martín Lutero cuando clavó las 95 Tesis en las puertas de la Iglesia de Wittenberg no fue de dividir a la Iglesia sino hacerla despertar y hacer conocer la Palabra de Dios y su voluntad. Su deseo era reformar las enseñanzas de la Iglesia Católica. Desafortunadamente, los líderes de la Iglesia no quisieron escuchar sus argumentos sobre la gracia de Dios y el perdón gratuito de los pecados. Esto y otros argumentos llevaron a la excomunión de Martín Lutero de la Iglesia Católica y le llamaron hereje. Un amigo de Martín Lutero de muy buenos recursos, le dio refugio en su castillo (Castillo de Wartburg) y allí vivió escondido por un tiempo pues se pensaba que su vida podría estar en peligro. Desde ese lugar y durante el tiempo de su escondite, Martín Lutero tradujo todo el Antiguo Testamento de la Biblia del latín al idioma alemán, siendo esta la primera traducción hecha del latín al alemán. Finalmente, ¡la Palabra de Dios llegaría a ser leída por primera vez por personas seculares!

Al haberse esparcido las 95 Tesis en Europa surgió un deseo y curiosidad por conocer y escudriñar las verdades de la Biblia. De las 95 Tesis salieron 5 frases en latín que resumen las creencias teológicas de los reformadores protestantes que estaban en oposición de las enseñanzas de la Iglesia Católica:

  1. Sola scriptura (“solo por medio de la Escritura”)

Enseña que solo la Biblia es la Palabra Inspirada por Dios y es la Autoridad Suprema.

Leer 2 Timoteo 3:16-17

  1. Sola fide (“Solo por la fe Dios salva”)

Enseña que la salvación se recibe sólo por fe

Leer Gálatas 3:6-11

  1. Sola gratia (“solo por la gracia”)

Enseña que la salvación es por gracia, es un favor inmerecido

Leer Efesios 1:3-8

  1. Solus Christus (“solo Cristo” o “solo a través de Cristo”)

Enseña que Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres

Leer 1 Timoteo 2:5

  1. Soli Deo gloria (“la gloria solo para Dios”)

Enseña que la gloria se le debe dar solo a Dios

Leer Romanos 11:36

En el día en que los niños sean enseñados las 5 Solas, les recomiendo la siguiente actividad para ellos: En una hoja de papel escribe las 5 Solas en latín para cada uno de tus hijos (o si te parece mejor las puedes transcribir en la computadora e imprimirlas de ahí), dejando espacio entre cada “Sola” para que los niños traduzcan al español lo que significa cada una de ellas. Es una manera de ver si ellos pueden traducirlas por sí solos de acuerdo a lo que se les ha explicado, y conforme ellos van traduciéndolas, tu les vas recordando de manera vocal que Martín Lutero tradujo todo el Nuevo Testamento al idioma alemán. De esta manera ellos tendrán una idea de la complicada tarea que es traducir de un idioma a otro.  Por último, los niños pueden memorizar el pasaje bíblico de Romanos 1:17 “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”

Lección para el día 3:

La Rosa de Martín Lutero es el sello que él diseñó cuando aún estaba de refugiado en el Castillo de Wartburg. Era usado para sellar las cartas que él escribía desde ese lugar. El sello está lleno de simbolismos de la fe cristiana que él mismo explicó en un escrito. En la liga de internet que enseguida proporciono, encontrarán la rosa de Lutero para imprimir y colorear. Asimismo, ahí verás la Rosa de Lutero en color, para que se vayan dando una idea de cómo solía verse ese sello.

http://delostales.blogspot.ca/2016/10/la-reforma-martin-lutero.htm

Explicar a los niños lo que cada color en este sello significa:

Negro para la Cruz -Jesús murió por nuestros pecados en la cruz

Rojo para el corazón- Tenemos un nuevo corazón y deseos por la fe

Blanco para la Rosa- La pureza de Cristo. Tenemos paz para con Dios

Azul para Cielo- Tenemos nueva vida que comienza ahora

Oro para Anillos- Tenemos vida eterna en el cielo

La actividad para los niños será colorear la Rosa de Lutero según el código de arriba. 

Lección para el día 4:

Entonar con tu familia el himno compuesto por Martín Lutero en 1529, que tiene el nombre de “Castillo Fuerte es Nuestro Dios”, basado en el Salmo 46, “Dios es nuestro amparo y fortaleza”. Este himno es conocido como el Himno de la Reforma. Busca en el internet la letra de este himno e imprímelo para los integrantes de tu familia. Luego, si no tienes músicos en casa, busca en YouTube la música instrumental o cantada de este bello y solemne himno. Después de haber aprendido junto con tus hijos y esposo la historia de la Reforma Protestante en los días previos, al entonar todos este himno le encontrarán un mayor significado.

Mis hermanas y amigas en Cristo, espero que se llenen de entusiasmo y contagien a sus familias al aprender juntos la historia del origen del Protestantismo. Apreciemos con todo respeto, gratitud y gozo el trabajo del Espíritu Santo en los Reformadores de la Iglesia, que dieron con devoción sus vidas para recuperar las enseñanzas bíblicas de la soberanía y el amor de Dios.

Las animo a que no dejemos perdamos esta gran oportunidad de pasar a nuestros hijos el legado que la Reforma Protestante nos ha dejado: ¡nuestra libertad de pensamiento y convicción en Cristo!

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.” Romanos 1:16

En el Amor de Cristo,

C.P. Saraí Trnjik

sarai-trnjik

2 comentarios sobre “Amas de Casa Cristianas

  1. Que hermoso testimonio, de una mujer que reconoce el valor y la obra de Martín Lutero y que buena idea el de compartirlo con nuestros hijos. Pués es un gran legado para ellos, para que conozcan el orígen del Protestantismo. Felicidades hermana Saraí. Bendiciones para ti y tu hermosa Mfamilia.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.