Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

DÍA DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS

Perú declara el 31 de octubre Día de las Iglesias Evangélicas

El Congreso votó a favor de la propuesta para considerar la fecha señalada, en conmemoración del inicio de la reforma protestante.

FUENTES El Comercio de Perú AUTOR Redacción P+D LIMA 24 DE OCTUBRE DE 2017 20:58 h El Congreso de Perú, durante un debate reciente. / Fb Congreso

Not. Int. 1El Congreso de la República de Perú aprobó por mayoría la declaración del día 31 de octubre como Día Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú, en medio de un rápido debate. El pedido extraordinario fue planteado por la Comisión de Cultura, por medio de la presidenta María Cristina Melgarejo Paucar, que sostuvo que el proyecto plantea conmemorar el inicio de la reforma protestante.

“Obedece a una necesidad por la densidad poblacional que representan a más o menos 3 millones”, dijo la parlamentaria. Durante el debate, congresistas como Indira Huilca y Marisa Glave recordaron que el Estado peruano es laico y el proyecto merece mayor debate.

Por otro lado, el congresista Héctor Becerril rechazó la oposición a este proyecto. “Están en todo su derecho en crear su día del agnóstico o del ateo. Hagan su proyecto de ley”, dijo el parlamentario fujimorista. Finalmente, esta fecha fue aprobada por el Congreso de la República con 60 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones.

Leer: más: http://protestantedigital.com/internacional/43269/Peru_declara_el_31_de_octubre_como_Dia_de_las_Iglesias_Evangelicas

 


ALIANZA EVANGELICA EUROPEA (EEA)

Reevangelizar Europa, 500 años después de la Reforma

La Asamblea General de la EEA se reunió para debatir cómo podrían comunicar los cristianos evangélicos de toda Europa el evangelio histórico y bíblico de forma más efectiva a la sociedad secular.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Joana Morales PRAGA 23 DE OCTUBRE DE 2017 20:14 h

Participantes en la Asamblea General de la Alianza Evangélica Europea. / EEA

Not. Int. 2

La Alianza Evangélica Europea se reunió para celebrar su Asamblea General en Praga, República Checa, del 9 al 12 de octubre de 2017. Unos 100 participantes se reunieron para debatir cómo podrían comunicar los cristianos evangélicos de toda Europa el evangelio histórico y bíblico de forma más efectiva a la sociedad secular, post secular, postmoderna, post cristiana y poscomunista en la que viven a la vez que se enfrentan a: -millones de jóvenes que no tienen ninguna relación con la iglesia, -conflictos que han pasado de una generación a otra, -inmigrantes que han perdido todo, y -los niños que no tienen ningún sitio al que puedan considerar su hogar.  

SEGURIDAD E IDENTIDAD EN DIOS. Como si Dios quisiera establecer las pautas, la primera reunión tuvo que trasladarse de un salón de conferencias a un aula magna, obligando a todos los miembros y afiliados a sentarse como estudiantes, deseosos de aprender cosas nuevas y cosas viejas.

Esta pauta tuvo continuidad cuando Rosalee Velloso condujo al grupo a considerar de nuevo las preguntas antiguas pero todavía relevantes a las que Abraham se tuvo que enfrentar en Génesis 11 y 12.  ¿Dejaría de lado su seguridad en respuesta al llamado de Dios?  ¿Cuál sería su identidad?  ¿Dónde estaría su futuro? En estos tiempos similares de agitación e incertidumbre,  los cristianos evangélicos deben decidir si seguir la tendencia de la sociedad hacia las discusiones basadas en la emoción  en las que, por miedo a perder su seguridad, construyen muros y levantan barreras para proteger su identidad,  o  encontrar su seguridad y su identidad en Dios, aceptando plenamente su llamamiento bíblico.  

SER CRISTIANO HOY. Tres profesores evangélicos de teología compartieron su experto conocimiento de la situación actual. Evert Van de Poll presentó una descripción amplia y bien documentada de los desafíos a los que se enfrentan los cristianos en Europa. Thomas K. Johnson habló de las relaciones entre evangélicos y católicos y de sus implicaciones para la evangelización. Johannes Reimer abordó ejemplos actuales de conflictos sociales y describió las nuevas iniciativas de la Red de Reconciliación y Paz de la AEE. David Patty mostró los esfuerzos de Josiah Venture en esfuerzos evangelísticos directos dirigidos a jóvenes que han tenido poco o ningún contacto anterior con las iglesias.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/43262/Reevangelizar_Europa_500_anos_despues_de_la_Reforma


MARCHA POR LA VIDA

Más de un millón de ecuatorianos participaron de la Marcha por la Vida

Colectivos evangélicos y católicos se unieron para una marcha en defensa de la vida desde su concepción y contra la ideología de género.

FUENTES ACI InfoCatólica AUTOR Redacción P+D QUITO 18 DE OCTUBRE DE 2017 19:19 h

Miles de personas en Quito, en la Marcha por la Vida. / Tw Con mis hijos no te metas

Not. Int. 3

Cientos de miles de personas participaron el pasado 14 de octubre en la Marcha por la Vida en Ecuador, recorriendo las calles de las principales ciudades del país bajo el lema “con mis hijos no te metas”, en defensa de la vida y contra la ideología de género y el aborto.

La manifestación fue organizada por el Frente Nacional por la Familia – Ecuador, que anunció la cifra oficial de más de un millón de participantes a nivel nacional, y contó con el apoyo de la Iglesia Católica y de representativas entidades evangélicas. Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Machala y Loja son algunas de las ciudades que se sumaron.

LEYES CONTROVERTIDAS. La manifestación se realizó en medio de la controversia por diversos proyectos de ley presentados ante la Asamblea Nacional de Ecuador, que buscan incorporar a la normativa del país conceptos propios de la ideología de género y distribuir sustancias abortivas. Al concluir la marcha en cada ciudad, los participantes, entre ellos padres de familia, leyeron un manifiesto exigiendo que “se elimine todo Acuerdo Ministerial o acción administrativa en el ámbito de educación y salud que obligue, imponga y difunda presupuestos de ideología de género, diversidad sexual y atracción al mismo sexo a niños y adolescentes”.

Además, demandaron a las autoridades que “no se obligue a los profesionales la entrega de químicos y abortivos a nuestros hijos”. Los manifestantes pidieron también “que se retire de los proyectos de ley en la Asamblea Nacional todo articulado que obligue la imposición de salud sexual reproductiva, vientres de alquiler, cambios de sexo, manipulación de embriones y promoción de género a niños y adolescentes”.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/43229/Mas_de_un_millon_de_ecuatorianos_participaron_de_la_Marcha_por_la_Vida


METODISTAS Y CATÓLICOS

El Papa Francisco marca 50 años de diálogo metodista-católico

El Papa Francisco se reúne con los jefes del Consejo Metodista Mundial y miembros de la Comisión Internacional Católica Metodista

19/10/2017 12:53 COMPARTIR:

(Radio Vaticano) El Papa Francisco se reunió el jueves con los líderes del Consejo Metodista Mundial , celebrando cincuenta años de diálogo entre las dos Iglesias.

Not. Int. 4

Tras señalar que en el Antiguo Testamento, un jubileo de oro era un momento para liberar a los esclavos, el Papa dijo que «nosotros también hemos sido liberados de la esclavitud del distanciamiento y la sospecha mutua».

Después de cincuenta años de diálogo paciente, dijo, «ya no somos extraños», sino más bien, a través de nuestro Bautismo compartido, «miembros de la familia de Dios».

El verdadero diálogo, continuó el Papa, nos da coraje para encontrarnos unos a otros con humildad y sinceridad «mientras buscamos aprender el uno del otro.

El ejemplo de santidad de Wesley. Hablando sobre el predicador del siglo 18 John Wesley, quien, con su hermano Charles fundó el movimiento metodista, el Papa Francisco dijo que sus palabras y su ejemplo de santidad trajeron a muchas personas a Cristo. Cuando reconocemos el trabajo del Espíritu Santo en otras confesiones cristianas, dijo, «no podemos dejar de regocijarnos», ya que pueden «ayudarnos a acercarnos más al Señor».

Sirviendo a los pobres juntos. El Papa también notó cómo nuestra fe se vuelve tangible cuando toma la forma concreta de amor y servicio a los pobres y marginados. Como metodistas y católicos juntos, cuando ayudamos a aquellos que están alienados o en necesidad, dijo, estamos respondiendo a la llamada del Señor.

Conviértase en ministro de reconciliación. No podemos crecer en santidad sin crecer en comunión, concluyó el Papa Francisco. Al comenzar una nueva fase de diálogo dedicada a la reconciliación, que sus discusiones sean un regalo para los cristianos de todo el mundo para convertirse en ministros de reconciliación. Preparémonos con humilde esperanza y esfuerzos concretos, dijo, por ese reconocimiento pleno que nos permitirá unirnos unos a otros en la fracción del pan.


CONSEJO MUNIAL DE IGLESIAS

El CMI exhorta a la UE a oponerse a la propuesta de ley sobre la “Gran Jerusalén”

Photo: Paul Jeffrey/CMI

26 de octubre 2017

Versión en español publicada el: 27 de octubre 2017

Not. Int. 5

En su carta del 26 de octubre a la Unión Europea, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, expresó una gran preocupación por la propuesta de iniciativa legislativa sobre la “Gran Jerusalén” con la que el parlamento de Israel (Knéset) podría hacer imposible la solución de los dos Estados.

Se prevé una votación sobre la legislación el próximo 29 de octubre.

«El CMI cuenta con una larga historia larga de defensa y de acción por la paz con justicia en Israel y Palestina», escribió el Rev. Tveit.

“Lamentamos profundamente el cariz de los últimos acontecimientos en la región que hacen que este objetivo esté cada vez más lejos de nuestro alcance, y socavan las esperanzas y las aspiraciones legítimas de las personas que llevan 50 años viviendo bajo la ocupación”, prosigue la carta. “Por ello, la propuesta de iniciativa legislativa sobre la Gran Jerusalén, con la que la Knéset podría hacer que la solución de los dos Estados fuera imposible, es motivo de profunda preocupación para nosotros”.

«Como cristianos, nuestra fe nos llama a pronunciarnos ante las violaciones de la dignidad y de los derechos humanos», continúa el Rev. Tveit. “Nos preocupa que la propuesta de ley sobre la Gran Jerusalén pueda poner en peligro los derechos humanos de la población palestina de Jerusalén Este y de los beduinos en la zona C, así como las perspectivas de realización de la solución de los dos Estados basada en las líneas de 1967”.

«La legislación propuesta amenaza con empeorar las condiciones de vida tanto de los palestinos y como de los beduinos en las áreas afectadas», añadió. “Es de extrema importancia que la UE, como una de las voces principales para defender el derecho internacional, se oponga rotundamente a esta propuesta legislativa”.

“En nombre del CMI, las iglesias miembros y los asociados de todo el mundo, les ruego que se pronuncien urgentemente y de manera clara contra esta iniciativa regresiva y destructora, que contribuiría también en gran manera a socavar el compromiso de la UE con una paz justa y sostenible en la región.”

 


EL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS Y LA ONU EMITEN UN COMUNICADO SOBRE LA PAZ SOSTENIBLE EN BURUNDI

Los líderes religiosos de Burundi llaman a una paz sostenible en el país. Photo: Sylvestre Bizimana/CMI

20 de octubre 2017

Versión en español publicada el: 23 de octubre 2017

Not. Int. 6

Como resultado de una consulta celebrada en Arusha (Tanzania), se ha publicado un comunicado titulado «La paz sostenible en Burundi». La consulta, organizada por el Consejo Mundial de Iglesias y la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger, reunió a los líderes religiosos burundeses del 18 al 19 de octubre.

Participaron representantes de la Iglesia Católica Romana, del Consejo Nacional de Iglesias de Burundi, del Concilio Unión de Iglesias Cristianas, de la Comunidad Islámica de Burundi, de la Confederación de la iglesia y el avivamiento de Burundi, y de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Juntos, examinaron la situación actual de Burundi, así como el papel de los líderes religiosos y su contribución para fomentar la paz, la seguridad y la reconciliación en el país.

Además de expresar el reconocimiento a los grupos cívicos, religiosos y del gobierno que participan en la consolidación de la paz, el comunicado también invita a la comunidad internacional y al gobierno de Burundi a reestablecer las relaciones diplomáticas.

Entre otras recomendaciones, el comunicado propone organizar un taller en Buyumbura a principios de 2018 que incluya a todas las religiones. Además, el comunicado insta al gobierno de Burundi a “continuar en el camino hacia la paz, la seguridad, la reconciliación, el diálogo incluyente y la cohesión social en el ámbito nacional, y a crear las condiciones necesarias para unas elecciones libres, justas y transparentes en 2020.”

El comunicado también impulsa a los líderes políticos de Burundi a prevenir la difusión del lenguaje y las historias que crean divisiones, así como la incitación a la violencia y, al mismo tiempo a promover la paz, la unidad y los comportamientos no violentos. Exhorta a la población burundesa a ignorar los rumores y las mentiras, y a permanecer unida y en un ambiente de paz.

Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero.

jose-donato-rodriguez

El comunicado también invita a la comunidad internacional, incluyendo a la Unión Africana y a las Naciones Unidas, a reestablecer las buenas relaciones con el gobierno de Burundi.