Proyectos de Ley Aprobados

7. Proyectos de LeyProyectos de Ley aprobados

Modificaciones a la Disciplina de la IMMAR

SOCIEDAD I

Se da la voz al Pbro. Moisés Morales Granados para dar los resultados y propuestas al pleno de la Sociedad I.

Proyecto 5

CAPÍTULO IV

MIEMBROS SIMPATIZANTES

ARTICULO (SE RECORRERAN LOS ARTICULOS)

Artículo 109. El simpatizante es un miembro que ha hecho su profesión de fe en Cristo Jesús, ha sido salvado de sus pecados, asiste a la iglesia y participa en actividades de la misma, pero no ha sido ingresado a prueba.

  1. a) CUIDADO PASTORAL. El Pastor procurará estar en contacto con los simpatizantes a fin de impartirles orientación de vida integral, conducirlos a una experiencia viva de la salvación por la fe en Cristo Jesús y guiarlos en el crecimiento de la vida cristiana.
  2. b) INSTRUCCIÓN. El Pastor y las demás personas encargadas se responsabilizarán para persuadirlos y guiarlos a formar parte de la membresía iniciando a prueba y así ser miembro en plena comunión
  3. c) DERECHOS ECLESIÁSTICOS. Tendrán derecho a todos los auxilios espirituales que da la Iglesia y podrán participar por recomendación del pastor y de la Junta de Administradores en todo aquello que nutra su fe y amor a Dios y ejercite sus dones y talentos.
  4. d) RESTRICCIONES. No tendrán voto en la Conferencia de Iglesia, ni podrán ocupar ningún puesto que de acuerdo con la Disciplina, exija que el responsable sea Miembro en Plena Comunión.

RECOMENDACIÓN: AGREGAR AL GLOSARIO

 

Se propone se apruebe, se secunda y se aprueba con mayoría evidente.

 

Proyecto 8

LEGISLACIÓN GENERAL

SECCIÓN PRIMERA

LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA

DIRÁ:

ART. 83 LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA. La Iglesia Metodista de México, A. R., reconoce cuatro clases fundamentales de miembros: A Prueba, en Plena Comunión, Afiliados y Simpatizantes.

 

Se propone se apruebe, se secunda y se aprueba con mayoría evidente.

 

Proyecto 11

RITUAL: JUBILACION DE UN PASTOR(A)

DIRÁ:

Introducción.

Ministro oficiante: Hoy es un día de gran gozo al acompañar a nuestro consiervo (compañero(a) pastor a gozar de este nuevo estado de júbilo.

(presentar una semblanza del ministerio del pastor(a) comparta su testimonio)

Dios llamo a _________________ hace _________________y ha sido fiel en el cumplimiento de su ministerio y hoy nos encontramos reunidos para agradecer a Dios por la vida de ________________ quien llega a este estado de jubilación para ver cumplido su esfuerzo y servicio en la viña del Señor.

 

Ministro Oficiante: “y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia” Jeremías 3:15

“Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria “ 1 Pedro 5:4.

 

“No nos jubilamos de la vida, solo del trabajo “

 

Laico: Presentamos a ________________ a quien agradecemos por _____años de servicio en el ministerio.

Congregación: Imploramos la Bendición de Dios sobre usted en nombre de todos aquellos miembros que recibieron alimento espiritual a través de usted. Oramos para que la labor que fue hecha de fruto al ciento por uno.

 

Agradecemos las semillas sembradas por su ministerio, oramos para que podamos continuar el legado que recibimos a través de usted y todos aquellos que han servido a nuestro Dios.

 

Congregación: “Confirmamos nuestro deseo de servir a nuestro Dios como laicos en la Iglesia Metodista de México A. R. por medio de caminar junto con nuestros pastores en el ministerio del Señor “

 

Ministro oficiante: Invito al pastor a orar por los pastores jóvenes como señal de autoridad (posteriormente pasar la posta como símbolo de liderazgo)

El ministerio es una gran carrera de relevos y corresponde a nuestro consiervo pasar la estafeta a los más jóvenes.

 

Pastor Jubilado (a)

Al finalizar se le entrega al pastor jubilado un cayado y una estola como símbolo de su Jubilación.

Se hace una oración de gratitud por los años de servicio en la iglesia y por su familia que le acompañó en su ministerio.

 

RECOMENDACIÓN: INCLUIR COMO UN RITUAL B

(SE HAGAN AJUSTES NECESARIOS LA COMISIÓN PERMANENTE DE REVISIÓN Y CONSULTA DE LA DISCIPLINA)

 

Se propone se apruebe, se secunda y se aprueba con mayoría evidente.

 

Proyecto 12

LEGISLACIÓN GENERAL

SECCIÓN SEGUNDA: ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO, CUERPOS GUBERNAMENTALES

CAPÍTULO IV CONFERENCIA DE DISTRITO

ARTÍCULO 196 (NUEVO)

DIRÁ:

ART. 196 INTEGRACIÓN. Esta Comisión se integrará por dos miembros como mínimo; un Pastor y un laico. Cualquier vacante será cubierta por la Asamblea de la Conferencia de Distrito, o en su caso, por el Gabinete Distrital.

 

RECOMENDACIÓN: revisar la redacción por la Comisión Permanente.

Se propone se apruebe, se secunda y se aprueba con mayoría evidente.

 

Proyecto 14

LEGISLACIÓN GENERAL

SECCIÓN SEGUNDA: ORG. Y GOBIERNO, CUERPOS GUBERNAMENTALES

CAPÍTULO IV: CONFERENCIAS DE DISTRITO

ARTÍCULO 191, ORDEN DE ASUNTOS

INCISO l), SUB-INCISO 5

 

DIRÁ:

  1. ¿Quiénes están siguiendo los estudios del Bachillerato en Teología de algún seminario metodista, ya sea en su sistema escolarizado, de extensión o en línea?

 

Se propone se apruebe, se secunda y se aprueba con mayoría evidente.

 

SOCIEDAD II

Se da el uso de la voz el Pbro. Baldwin Israel Avendaño Núñez para dar los resultados y propuestas al pleno de la Sociedad II.

 

Proyecto 1.

DEBE DECIR: ART. 451 CLASE NORMAL: El Director organizará la clase normal de la Escuela Dominical, la cual consistirá en la reunión periódica (semanal, quincenal o mensual) de los maestros, sus ayudantes, y los candidatos a maestros, junto con su pastora/pastor quien dará el enfoque bíblico, teológico y doctrinal de las lecciones del programa nacional de estudio vigente; así como para estudiar y resolver los asuntos de aquellas materias que más les ayuden en el cumplimiento de su trabajo docente.

 

Se propone se apruebe, se secunda y se aprueba con mayoría evidente.

 

Proyecto 9.

DIRÁ: ART. 523 INTEGRACIÓN …“Y seis personas nombradas por el Gabinete General, al inicio de cada cuadrienio, los cuales deberán tener una antigüedad…”

 

Se propone se apruebe, se secunda y se aprueba con mayoría evidente.

 

Proyectos 10, 14 y 16. SE APRUEBAN FUSIONADOS

SOBRE LA CONSTITUCIÓN.

DIRÁ: ART. 61 ÁREA DE TESTIMONIO CRISTIANO. Habrá un Área de Testimonio Cristiano en los ámbitos local, distrital, conferencial y nacional con la integración, estructura y facultades que en la Legislación se especifican. Esta área estará integrada cuando menos por la comisión de Evangelización y Discipulado, Comisión de Acción Social y Comisión Misionera. Artículos 581 al 626.

DIRÁ: ART. 62 COMISIÓN MISIONERA. Habrá Comisiones misioneras en los ámbitos local, distrital, conferencial y nacional con la integración, estructura y facultades que en la Legislación se especifican (antes Artículo 627 a 643, nuevo articulado). La Comisión Misionera trabajará bajo la coordinación del Área de Testimonio Cristiano, de conformidad con el Organigrama. Anexo No. 5.

 

Se propone se apruebe, se secunda y se aprueba con 51 votos. Como este artículo afecta a la Constitución, deberá se ratificado por las dos terceras partes de las conferencias anuales.

OTROS PROYECTOS DE LEY.

DIRÁ: ART. 582 INTEGRACIÓN. Esta Área se integrará con la Comisión de Evangelización y Discipulado, Comisión de Acción Social y Comisión Misionera. Los presidentes de estas comisiones deberán presentar su plan de trabajo e informe del mismo al Presidente del Área de Testimonio Cristiano, quien presentará informe en los ámbitos Local, Distrital, Conferencial y Nacional respectivos, su integración es de acuerdo con el Artículo 61.

 

DIRÁ: ART. 590 INTEGRACIÓN. Esta Área estará integrada por el Presidente Conferencial de Testimonio Cristiano, los Presidentes Distritales respectivos y el Presidente Conferencial de la Comisión Misionera.

DIRÁ: ART. 596 INTEGRACIÓN. Esta Área estará integrada por el Presidente Distrital de Testimonio Cristiano, los representantes de Testimonio Cristiano de las organizaciones oficiales en el ámbito distrital y el Presidente Distrital de la Comisión Misionera.

DIRÁ: ELIMINAR ARTICULOS 627 ORGANIZACION, 629 MIEMBROS, 630 MESA DIRECTIVA, 635 PERIODO Y VACANTES, 636 SESIONES, 637 PRESUPUESTO, 638 INFORMES OFICIALES Y 639 PROGRAMA ESPECIAL. 

DIRÁ: ART. 627 OBJETIVO. El objetivo de la comisión misionera será promover nuevos campos para la predicación del evangelio en el país, promover y capacitar personal junto con otros cuerpos Metodistas del extranjero para la obra misionera Metodista internacional; y apoyar a los campos misioneros ya existentes para que lleguen a su madurez como Iglesia establecida. 

DIRÁ: ART. 628 ESTRUCTURA. Para realizar este objetivo se establecerá la siguiente estructura: Un presidente en el ámbito conferencial, distrital y local, quienes presentarán su plan de trabajo al presidente del área de Testimonio Cristiano respectivo.

COMISIÓN CONFERENCIAL MISIONERA (NUEVO ARTICULADO)

DIRÁ: ART. 629 OBJETIVO. El objetivo de esta comisión deberá ser acorde al objetivo nacional Artículo 627

DIRÁ: ART. 630 INTEGRACIÓN. Esta Comisión estará integrada por el Presidente Conferencial de la comisión misionera y los Presidentes Distritales respectivos.

DIRÁ: ART. 631 FUNCIONES. Esta comisión deberá integrar, inscribir en un calendario, promover, ejecutar y evaluar el programa aprobado por la Conferencia General y por su propia Conferencia Anual. Asimismo, presentará al presidente del Área de Testimonio Cristiano su plan de trabajo con quien trabajará coordinadamente.

DIRÁ: ART. 632 ELECCIÓN. El Presidente Conferencial de la Comisión Misionera será electo por la Conferencia Anual respectiva, al inicio del cuadrienio. 

DIRÁ: ART. 633 PERÍODO. Este funcionario durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelecto una sola vez.

 DIRÁ: ART. 634 RESPONSABILIDAD. El Presidente Conferencial de la Comisión Misionera será responsable del desempeño de sus funciones y presentará plan de trabajo e informe de resultados del mismo al Presidente del Área de Testimonio Cristiano y la Conferencia Anual. 

DIRÁ: ART. 635 DEBERES. La comisión Conferencial Misionera, investigará centros urbanos, ciudades y pueblos en donde haya posibilidades de abrir misiones, y explorará en la Iglesia los recursos humanos que estén dispuestos a realizar la obra misionera. Promoverá las promesas y las aportaciones para esta comisión en la conferencia. 

DICE: ART. 636 CRITERIOS DE CRECIMIENTO. (Este artículo no sufre cambio solo se ubica dentro de esta nueva sección. En la Disciplina actual aparece como el Art. 632).

 

  1. a) Un Punto de Predicación deberá tener por lo menos un Miembro en Plena Comunión, reunirse por lo menos una vez al mes en forma regular y contar con lugar de reunión disponible, propio, rentado o prestado para realizar cultos de adoración, estudios bíblicos, testimonio y oración.
  2. b) Una Iglesia en Formación deberá tener por lo menos diez Miembros en Plena Comunión activos, reunirse semanalmente, tener tesorero, reunir ofrenda y diezmos, cumplir con sus obligaciones denominacionales y contar con lugar de reunión disponible, propio, rentado o prestado para realizar cultos de adoración, estudios bíblicos, testimonio y oración.
  3. c) Una Iglesia Establecida deberá tener por lo menos cuarenta Miembros en Plena Comunión activos, reunirse semanalmente para celebrar culto de adoración y predicación, contar con Escuela Dominical, tener organizada su Junta de Administradores, ser autosuficiente económicamente, sostener a su Pastor, cubrir sus responsabilidades conexionales y contar con las siguientes instalaciones: Templo, casa Pastoral y área educacional para atención a niños o su equivalente.

 

Dirá: (Artículo nuevo) MISIONEROS. La Iglesia Metodista tendrá dos clases de misioneros, los misioneros locales y los misioneros transculturales. Los misioneros serán quienes, habiendo recibido el llamado de Dios para este ministerio, cumplan los requisitos siguientes:

 

MISIONEROS LOCALES

  1. a) Será Miembro en Plena Comunión de la Iglesia Metodista de México, A. R., con una antigüedad mínima de cuatro años,
  2. b) Habrá tomado el curso de Evangelización y Misiones que imparten los Seminarios de nuestra Iglesia o alguna institución Metodista en el extranjero, o en el Seminario Teológico por Extensión (SETE)
  3. c) También podrán ser misioneros de esta Sociedad aquellos Pastores que reciban nombramiento por solicitud de la misma.

 

MISIONEROS TRANSCULTURALES, CONNACIONALES Y AL EXTRANJERO

  1. a) Ser mayor de 18 años.
  2. b) Ser Miembro en Plena Comunión de la IMMAR por lo menos 4 años antes de su salida a misión.
  3. c) Haber trabajado en algún Área de Testimonio Cristiano en su iglesia local, distrito o conferencia.
  4. d) Haber tenido una formación en el área de misiones por lo menos durante un año.
  5. e) Habrá tomado el curso de Evangelización y Misiones que imparten los Seminarios de nuestra Iglesia o alguna institución Metodista en el extranjero, o en el Sistema de Estudios Teológicos por Extensión (SETE).
  6. f) Tener, por lo menos, una experiencia en campo transcultural en un viaje a corto plazo.
  7. g) Presentar examen médico satisfactorio (salud física estable).
  8. h) Tener como mínimo la preparatoria terminada para trabajar en un campo nacional y en el caso de un campo en el extranjero.
  9. i) Que esté dispuesto a aprender otros idiomas para tener una mejor comunicación con la población a la que sea enviado.
  10. j) Ser un buen mayordomo y un fiel diezmador.
  11. k) Ser evangelista.
  12. l) Tener espíritu de servicio.
  13. m) De un carácter amable.
  14. n) Que goce de buena salud que le permita desarrollarse en comunidades urbanas y rurales.
  15. o) Compartir el evangelio con las tribus urbanas.
  16. p) Respetuoso de otros credos.
  17. q) Conocedor de la doctrina metodista.
  18. r) Que sea una persona que se ejercite en las obras de piedad.
  19. s) Asumir responsabilidades que le sean encomendadas por las autoridades inmediatas.
  20. t) Conocer los Derechos Humanos.
  21. u) Capacitarse constantemente con materias que ayuden al desarrollo de su ministerio.
  22. v) Hacer conexión con su Distrito.

 

DIRÁ: ART. 638 NOMBRAMIENTO DE MISIONEROS. Las personas que desarrollen la obra misionera local tendrán su nombramiento de tiempo completo o medio tiempo, según sea el caso, el cual será ratificado anualmente. Los misioneros transculturales serán ratificados mientras estén cumpliendo con su labor en el campo, aunque no se encuentren en la Conferencia Anual, en el caso de los misioneros que no se encuentren en el campo, si pasa un año conferencial sin que regresen al lugar de su llamado, perderán su nombramiento, el cual podrá ser ratificado cuando se encuentren de regreso en su labor. 

COMISIÓN DISTRITAL MISIONERA

DIRÁ: ART. 639 OBJETIVO. El objetivo de esta Comisión deberá ser acorde al objetivo nacional Artículo 627.

DIRÁ: ART. 640 INTEGRACIÓN. Esta Comisión estará integrada por el Presidente Distrital de la Comisión Misionera y tres administradores de la Comisión Misionera.

DIRÁ: ART. 641 FUNCIONES. Esta Comisión deberá integrar, inscribir en un calendario, promover, ejecutar y evaluar el programa aprobado por la Conferencia General y por su propia Conferencia Anual y Distrital. Esta Comisión trabajará coordinada por el presidente del Área de Testimonio Cristiano.

DIRÁ: ART. 642 ELECCIÓN. El Presidente Distrital y los tres administradores de la Comisión

Misionera serán electos por la Conferencia de Distrito respectiva, al inicio del cuadrienio. 

DIRÁ: ART. 643 PERÍODO. El Presidente Distrital y los tres administradores de la Comisión Misionera durarán en su cargo cuatro años, y podrán ser reelectos una sola vez.

DIRÁ: ART. 644 RESPONSABILIDAD. El Presidente Distrital de la Comisión Misionera será responsable del desempeño de sus funciones y presentará plan de trabajo e informe de resultados del mismo al Presidente del Área de Testimonio Cristiano y la Conferencia Anual.

DIRÁ: ART. 635 DEBERES. La Comisión Distrital Misionera, investigará centros urbanos, ciudades y pueblos en donde haya posibilidades de abrir misiones, y explorará en la Iglesia los recursos humanos que estén dispuestos a realizar la obra misionera. Promoverá las promesas y las aportaciones para esta comisión en el distrito.

 

COMISIÓN LOCAL MISIONERA

ART. 636 OBJETIVO. El objetivo de esta Comisión deberá ser acorde al objetivo nacional Artículo 627.

DIRÁ: ART. 637 INTEGRACIÓN. En cada Cargo Pastoral habrá una Comisión local Misionera, la cual se integrará y organizará de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la Iglesia Local. 

DIRÁ: ART. 638 FUNCIONES. La Comisión local Misionera, una vez organizada, presentará al presidente del Área de Testimonio Cristiano, a la Junta de Administradores, para su estudio y aprobación, el proyecto general de sus actividades para el año civil.

DIRÁ: ART. 639 RESPONSABILIDADES. El Presidente de la Comisión local Misionera presentará plan de trabajo e informe del mismo al presidente del Área de Testimonio Cristiano, la Junta de Administradores y a las Conferencias de Cargo Pastoral y de Iglesia.

DIRÁ: ART. 640 DEBERES. La Comisión local Misionera, investigará centros urbanos, ciudades y pueblos en donde haya posibilidades de abrir misiones, y explorará en la Iglesia los recursos humanos que estén dispuestos a realizar la obra misionera. Promoverá las promesas y las aportaciones para esta comisión en su iglesia local.

Se propone se apruebe, se secunda y se aprueba con mayoría evidente.

Proyecto 13.

DEBE DECIR: ART. 365. REQUISITOS. Podrá ser elegido como Presbítero/Presbítera Local el hombre o la mujer que reúna los siguientes requisitos 

  1. a) Demostrar mediante diploma, constancia e historial académico, haber terminado los estudios de Bachillerato en Teología del Sistema de Educación Teológica por Extensión o escolarizado en su caso de un Seminario Metodista y/o Institución avalada por la Comisión Nacional de Continuidad y Capacitación en Ministerios. No se recomendará para la ordenación al alumno que adeude alguna materia.
  2. b) Presentar Acta de Nacimiento, que demuestre tener un mínimo de 21 años.
  3. c) Será diezmero fiel.
  4. d) Deberá tener cuatro años como predicador local.
  5. e) Presentar una carta de recomendación de su Superintendente y de la Comisión de Relaciones.

 Se propone se apruebe, se secunda y se aprueba con mayoría evidente.

 

Proyecto 15.

DIRÁ: ART. 582 INTEGRACIÓN. Esta Área se integrará con las Comisiones de Evangelización y Discipulado, Sociedad Misionera Mexicana, Comisión Misionera, Comisión de Acción Social, y Comisión de asuntos migratorios, los presidentes de estas comisiones deberán presentar su plan de trabajo e informe del mismo al Presidente del Área de Testimonio Cristiano, quien presentará informe en los ámbito Local, Distrital, Conferencial y Nacional respectivos, su integración es de acuerdo con el Artículo 61.

 

Artículos para funcionamiento operativo de la Comisión de Asuntos Migratorios

COMISIÓN CONFERENCIAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS

DIRÁ: (ART. NUEVO) OBJETIVO. La Iglesia Metodista de México, A. R., expresará la autenticidad y profundidad de su vida, su fe y su consagración, mediante hechos concretos de amor al prójimo. Por tanto, esta Comisión elaborará proyectos permanentes de atención, cuidado y desarrollo integral a los migrantes.

DIRÁ: (ART. NUEVO) INTEGRACIÓN. Esta Comisión estará integrada por el presidente Conferencial de la comisión de asuntos migratorios y los Presidentes Distritales respectivos. 

DIRÁ: (ART. NUEVO) FUNCIONES. Esta comisión deberá integrar, inscribir en un calendario, promover, ejecutar y evaluar el programa aprobado por su propia Conferencia Anual. Asimismo, presentará al presidente del Área de Testimonio Cristiano su plan de trabajo con quien trabajará coordinadamente.

DIRÁ: (ART. NUEVO) ELECCIÓN. El presidente Conferencial de la comisión de asuntos migratorios será electo por la Conferencia Anual respectiva, al inicio del cuadrienio.

DIRÁ: (ART. NUEVO) PERÍODO. Este funcionario durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelecto una sola vez.

DIRÁ: (ART. NUEVO) RESPONSABILIDAD. El presidente Conferencial de la comisión de asuntos migratorios será responsable del desempeño de sus funciones y presentará plan de trabajo e informe de resultados del mismo al presidente del Área de Testimonio Cristiano y la Conferencia Anual.

DIRÁ: (ART. NUEVO) DEBERES. La comisión de asuntos migratorios conferencial elaborará un mapa del flujo de migrantes, así como puntos de reunión en su tránsito por su área conferencial. Elaborará proyectos de atención a migrantes integrando los recursos y a los miembros de su conferencia.

LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS FUE APROBADA ÚNICAMENTE EN EL ÁMBITO CONFERENCIAL. LA SIGUIENTE SECCIÓN SE APROBÓ ÚNICAMENTE PARA SER INCLUIDA DENTRO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA JUNTA DE ADMINISTRADORES.

 

COMISIÓN DISTRITAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS

ART. 676 OBJETIVO. El objetivo de esta Comisión deberá ser acorde al objetivo conferencial

Artículo 669. 

ART. 677 INTEGRACIÓN. Esta Comisión estará integrada por el Presidente Distrital de la comisión de asuntos migratorios y 2 administradores de la comisión misionera.

ART. 678 FUNCIONES. Esta Comisión deberá integrar, inscribir en un calendario, promover, ejecutar y evaluar el programa aprobado por su propia Conferencia Anual y Distrital. Esta Comisión trabajará coordinada por el presidente del Área de Testimonio Cristiano. 

ART. 679 ELECCIÓN. El Presidente Distrital y los dos administradores de la comisión de asuntos migratorios serán electos por la Conferencia de Distrito respectiva, al inicio del cuadrienio.

ART. 680 PERÍODO. El Presidente Distrital y los dos administradores de la comisión de asuntos migratorios durarán en su cargo cuatro años, y podrán ser reelectos una sola vez. 

ART. 681 RESPONSABILIDAD. El Presidente Distrital de la comisión de asuntos migratorios será responsable del desempeño de sus funciones y presentará plan de trabajo e informe de resultados del mismo al Presidente del Área de Testimonio Cristiano y la Conferencia Anual.

ART. 682 DEBERES. La comisión de asuntos migratorios distrital elaborará un mapa del flujo de migrantes, así como puntos de reunión en su tránsito por su área distrital. Elaborará proyectos de atención a migrantes integrando los recursos y a los miembros de su conferencia.

 

COMISIÓN LOCAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS

ART. 683 OBJETIVO. El objetivo de esta Comisión deberá ser acorde al objetivo nacional Artículo 627.

ART. 684 INTEGRACIÓN. En cada Cargo Pastoral habrá una Comisión local de asuntos migratorios, la cual se integrará y organizará de acuerdo con las necesidades y posibilidades de la Iglesia Local.

ART. 685 FUNCIONES. La Comisión local de asuntos migratorios, una vez organizada, presentará al presidente del Área de Testimonio Cristiano, a la Junta de Administradores, para su estudio y aprobación, el proyecto general de sus actividades para el año civil.

ART. 686 RESPONSABILIDADES. El presidente de la Comisión local presentará plan de trabajo e informe del mismo al presidente del Área de Testimonio Cristiano, la Junta de Administradores y a las Conferencias de Cargo Pastoral y de Iglesia. 

ART. 686 (se ajustará numeración) DEBERES. La comisión de asuntos migratorios local identificará puntos estratégicos de atención a migrantes en el área que corresponde a su iglesia local. En su defecto contribuirá a los esfuerzos de las iglesias metodistas cercanas o en su nivel distrital.

Se propone se apruebe, se secunda y se aprueba con mayoría evidente.

 

Proyecto 17.

Dirá: ART. 520 PLAN Y SISTEMA DE ESTUDIOS. Los Seminarios ofrecerán sus estudios mediante tres sistemas: el escolarizado, el de extensión y en línea. El Plan de estudios…

Se propone se apruebe, se secunda y se aprueba con mayoría evidente.

SOCIEDAD I

Se da la voz a Moisés Morales Granados, para dar los resultados y propuestas al pleno de la

Sociedad I.

Anexo I. Constitución de la Sociedad Misionera Femenil.

SE APRUEBA CON MAYORÍA EVIDENTE CON CORRECCIONES.

SOCIEDAD II

En uso de la voz, el Pbro. Heriberto Cantoriano Jiménez inicia la lectura y propuesta de los proyectos de ley revisados en la Sociedad II.

 

Anexo II. Constitución de la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios.

SE APRUEBA CONMAYORÍA EVIDENTE CON LAS CORRECCIONES.

 

Proyecto 13.

Art 342. Se propone ampliar al listado de preguntas, se propuso una adenda como inciso i).

DIRÁ:

  1. i) ¿Cuál es tu interpretación de la enseñanza bíblica sobre la ideología de género y la preferencia sexual?

El obispo Fernando Fuentes Amador propone se discuta en una comisión especial. Se secunda y aprueba con 46 votos.

El hermano Ephraim Gabriel Guerrero Miranda menciona que la propuesta tiene un binomio que evita sea discriminatorio ya que liga la doctrina y la enseñanza bíblica.

El Pbro. Manuel Hernández Ramírez comenta deben prevalecer las bases bíblicas sobre los supuestos derechos fundamentales. Expone que las comisiones de relaciones han sido evasivas para enfrentar estos temas.

El Pbro. Rubén Pedro Rivera Garza debe haber un apego a los conceptos bíblicos y no a los conceptos sociales.

El Pbro. Bernabé Rendón Morales propone un añadido para que una comisión en esta conferencia realice un pronunciamiento sobre la ideología del género. Es secundada y se aprueba con 50 votos.

Para la conformación de la comisión, se proponen y secundan las siguientes propuestas:

  1. Se propone que la comisión sea conformada por dos pastores y un laico.
  2. El Pbro. Rubén Pedro Rivera Garza propone sean cinco miembros.
  3. El hermano Héctor García Escorza propone sean siete miembros.

Con 28 votos se aprueba que sean cinco miembros.

Conformación dela comisión.

El pleno propone los nombres siguientes para la comisión:

Pbro. Raúl García de Ochoa 26 votos

Pbro. Manuel Hernández Ramírez 28 votos

Hna. Marisela Trejo Barrera 8 votos

Hna. Edith Molina Valerio 26 votos

Hno. Ephraim Gabriel Guerrero Miranda 39 votos

Hno. Bernabé Rendón Morales 36 votos

Hno. Héctor García Escorza 33 votos

Pbro. Basilio Filemón Herrera López 20 votos

Hno. Ernesto Contreras Pulido 37 votos

Pbro. Rodolfo Torres Pérez 18 votos

Hay elección en el Hno. Ephraim Gabriel Guerrero Miranda, el Hno. Ernesto Contreras Pulido, el Pbro. Bernabé Rendón Morales, el Hno. Héctor García Escorza y el Pbro. Manuel Hernández Ramírez.

 

Proyecto 14.

Secciones VII y VIII.

Se propone sea revisado por una comisión especial por el volumen y complejidad del proyecto. El obispo Fernando Fuentes Amador comenta que es oportuno el nombramiento esta comisión. El hermano David Tavera Romero comenta que el documento es un buen punto de partida y que debe analizarse a profundidad por una comisión.

Se da la palabra al hermano Ephraim Gabriel Guerrero Miranda para la exposición general del proyecto, anticipa los riesgos actuales con la composición de sección de administración de justicia de la Disciplina.

El pastor Raúl García de Ochoa comenta que no es un trabajo improvisado, refiere la propuesta se ha trabajado por más de seis años.

Se procede a votar y con 32 votos se aprueba la conformación de la comisión especial para la revisión del proyecto.

Se propone que los laicos que la integren, sean personas con experiencia en procesos y en el área jurídica.

El pleno designa los siguientes nombres:

Laicos:

Hna. Dora Luz Vazquez Campa

Hno. Ephraim Gabriel Guerrero Miranda

Hno. Pablo Negrete Solís

Hno. Carlos Alejandro Muro Flores

Hno. Javier Elías Cantú

Hno. Rogelio Cuateta Sánchez

Respecto de los pastores, se propones que sean dos lo que se integren a la comisión, se proponen los siguientes nombres:

Pastores:

Pbro. José Zayas Mellado 22 votos

Pbro. Baltazar González Carrillo 24 votos

Pbro. Raúl García de Ochoa 26 votos

Pbra. Edith Molina Valerio 31 votos

Hay elección en los Pbros. Raúl García de Ochoa y Edith Molina Valerio.

 

Proyecto 17, Clase I

Legislación General

Sección Tercera

Capítulo VI Pastorado

Artículo 349

Inciso c

DIRÁ:

ART: 349 inciso c) A la fecha de hacer el cambio de relación, deberá́ haber sido itinerante ininterrumpidamente un mínimo de ocho años dentro de la IMMAR, a partir de su ingreso a prueba al Distrito de tiempo completo. Así mismo, deberá tener una edad máxima de cuarenta y cinco años al presentar su solicitud.

 

Clase II.

PROYECTO 1.

CONSTITUCIÓN

SECCION SEGUNDA

CAPÍTULO 10 CONFERENCIA GENERAL

ARTÍCULOS 29, 30, 31, 32 (incorporar, se eliminaron por error)

Art. 29. Enmiendas a la Constitución.

Art. 30. Votación a las Enmiendas a la Constitución.

Art. 31. Enmiendas a la Legislación General.

Art. 32. Votación a las Enmiendas a la Legislación General.

De acuerdo a la disciplina 2010-2014

 

Se propone se apruebe y es aprobado con 50 votos. Al ser parte de la constitución, debe ser aprobado por dos terceras partes de las conferencias anuales.

 

PROYECTO 2.

SECCION SEGUNDA

Art 196.

Sobre la inclusión de una Ficha de Control de Administración de los Bienes de la IMM, AR,

Inciso “c” nuevo, corriendo el anterior como nuevo “d”.

  1. c) Para cumplir con las diversas Leyes, Normas y Reglamentos correspondientes a la edificación y uso de los bienes inmuebles de la IMMAR, cada congregación elaborará y mantendrá actualizada una Ficha de Control de Administración de los Bienes de la IMM, A.R., con sus correspondientes documentos de apoyo. Esta información será incluida en los procesos de “entrega-recepción” de cada Cargo Pastoral.

Dicha ficha se incluirá en la Sección de Anexos (en el lugar que le corresponda) al final de la disciplina de la IMMAR.

Para verificar el cabal cumplimiento de estos requerimientos, anualmente se informará, en

la Conferencia de Distrito (de evaluación) según el Art 191, Informes, Inciso “n”, sub-inciso

(nuevo) “d”.

Se anexa Ficha de Control de Administración de los Bienes de la IMM, AR.

 

FICHA DE INFORMACIÓN BÁSICA

En los archivos de la congregación se cuenta con un Expediente compuesto por:

 

A.- DATOS GENERALES:

1 Nombre de la congregación:

2 Dirección oficial del templo, anexo o casa pastoral:

3 Dirección oficial de oficinas (en caso de ser diferente):

4 Teléfonos oficiales, fijos y móviles:

5 Dirección electrónica oficial:

 

B.- DATOS LEGALES:

1 Propiedad:

1.1 Fecha y Registro de Nacionalización o

1.2 Fecha y registro de Escritura Pública a nombre de la IMM. AR

2 Del Culto:

2.1 Fecha y Certificado de Culto Público

2.2 Certificado de Protección Civil

 

C.- DATOS TÉCNICOS:

1 Croquis de Ubicación del templo o inmueble:

2 Planos, registrados y firmados: Arquitectónicos, estructurales y de instalaciones

3 Declaración de Terminación de obra

4 Contrato de Energía Eléctrica a nombre de la iglesia

5 Contrato de Agua y drenaje a nombre de la iglesia

6 Datos de los técnicos responsables: Arquitectos, Ingenieros, Director

Responsables de la Obra, Maestros de obra

 

D.- HISTORIA

1 Datos generales de la historia de la congregación:

1.1 Inicio, primeras familias, congregantes actuales, primeros bautizados, primeras ceremonias, lugares de reunión:

1.2 Listado de congregantes que han impactado a la comunidad/localidad

1.3 Historial fotográfico (identificado y fechado).

1.4 Listado fechado de los pastores o responsables de la congregación:

2 Datos generales de la historia del templo y anexos; inicio, etapas de construcción, terminación y fecha de dedicación, modificaciones o ampliaciones.

 

E.- ANEXOS (Pueden ser físicos / digitales)

Copia de datos generales

Copia de Documentos legales e históricos

Copia de Expediente técnico

Copia del historial fotográfico (identificado y fechado)

 

Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con evidente mayoría.

 

PROYECTO 5.

DIRÁ: Art. 143. Comisión de Candidatura…

  1. a) Los nombres de los/as candidatos/as elegibles a los siguientes cargos:
  2. Delegado o delegados propietarios a la Conferencia Anual.
  3. Delegado o delegados suplentes ante la misma Conferencia.
  4. Administradores
  5. Tesorero (ART. 161)

 

RECOMENDACIÓN: se elimine la palabra un tesorero en el art. 161, ya que esto contradice la parte final de dicho artículo.

 

Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con evidente mayoría.

 

PROYECTO 9.

DIRÁ:

Art. 250. Elección de los Representantes Laicos de Distrito.

Los Representantes Laicos de Distrito serán electos por la Conferencia Anual inmediata posterior a la Conferencia General y durarán en su cargo 4 años, a menos que la conferencia Anual acuerde sustituirlos, podrán ser reelectos una vez consecutiva o desfasada. Los laicos deben ser:

  1. a) Ciudadano/a mexicano/a mayor de 30 años
  2. b) Ser Miembro en Plena Comunión de la IMMAR por lo menos 4 años antes de su elección.
  3. c) Pertenecer a una congregación establecida dentro del Distrito que le corresponda
  4. d) Haber sido miembro de la junta de administradores de su Iglesia Local, o miembro de alguna comisión o área de trabajo distrital, cuando menos un año antes de su elección.
  5. e) Contar con un buen testimonio por parte de su iglesia local, la cual, por medio de su pastor, presentara a la Conferencia Anual carta respectiva.
  6. f) Disponibilidad de tiempo.
  7. g) Ser Diezmero fiel.

 

Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con evidente mayoría.

 

PROYECTO 12.

LA PROPUESTA ES UNA ADICIÓN A LA “SÍNTESIS HISTÓRICA”

III. EL METODISMO EN LA REPÚBLICA MEXICANA.

DIRÁ:

III. EL METODISMO EN LA REPÚBLICA MEXICANA

 

  1. Los Principios

La Iglesia Metodista de los Estados Unidos, estableció las primeras sociedades (no se llamaban iglesias en ese entonces), en la República Mexicana, en el otoño de 1815, siendo así la primera denominación evangélica que trajo el Evangelio a nuestro país. El primer predicador fue William Stevenson, quien cruzó el Río Rojo —que era el límite geográfico entre México y Arkansas— y fundó las primeras sociedades metodistas en asentamientos de colonos estadounidenses. A este predicador le siguieron Thomas Tennant y Henry Stephenson (1819 y 1824 respectivamente). En 1826 arribaron a Real del Monte, Hidalgo, mineros de la región de Cornwall Inglaterra trayendo consigo el metodismo al territorio actual de nuestro país; y al mismo tiempo trajeron el futbol soccer, deporte que se practicó por primera vez en México (Archivo Histórico y museo de minería Rosario Villalobos). Posteriormente el obispo Elías Hedding y la Sociedad Misionera en Nueva York enviaron tres misioneros (1837). Otros ministros continuaron la tarea viniendo por el lado de Louisiana. La extensión del trabajo demandó la formación de dos distritos. Sin embargo hay que aclarar que todas las sociedades fueron establecidas en colonias norteamericanas, dado que las leyes de México prohibían todo tipo de trabajo religioso ajeno al catolicismo en nuestro territorio. Sólo por excepción asistieron a las reuniones algunos mexicanos. Toda la obra metodista de este tiempo se llevó a cabo en Texas, por ser entonces parte de México, excepto en Real del Monte, donde los mineros ingleses tenían permiso de profesar su fe como metodistas. (Los agregados están en negrillas).

 

Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con evidente mayoría.

 

PROYECTO 13.

DIRÁ:

ART. 249 INTEGRACIÓN. El Gabinete de una Conferencia Anual estará integrado por el obispo correspondiente, el Representante Laico Conferencial, el Superintendente y el Representante Laico de cada Distrito, los Presidentes Conferenciales de las Organizaciones Oficiales, el Presidente Conferencial de Coordinación de Programa, y los Presidentes Conferenciales de las Áreas de Desarrollo Cristiano, Testimonio Cristiano, y Finanzas y Administración, todos con derecho a voz y voto…

Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con evidente mayoría.

 

CLASE III

PROYECTO 1

SECCIÓN TERCERA: Áreas episcopales, obispos, consejo de obispos, de distrito y

pastorado.

CAPÍTULO VI: Pastorado.

DIRÁ:

Art. 330 INCISO B. Intelectual. Las autoridades inmediatas, así como la congregación local que tiene a cargo, permitirán, apoyarán y facilitarán en la medida de sus posibilidades al pastor, para pastorear con efectividad a través de capacitación continua y formal, a fin de actualizarse y superarse en sus posibilidades y oportunidades, ante una sociedad cada día más complicada en lo religioso, teológico, cultural y científico; siempre y cuando no afecte su desempeño pastoral.

Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con evidente mayoría.

 

PROYECTO 3

LEGISLACIÓN. Sección Tercera, Áreas Episcopales, Obispos, Consejo Episcopal, Superintendentes de Distrito y Pastorado.

SECCIÓN TERCERA

CAPÍTULO VI. Pastorado, Vocación Pastoral

DIRÁ:

ART. 349 CAMBIO DE RELACIÓN. Si un Presbítero Local desea cambiar su relación del Distrito a la Conferencia Anual y ser así Presbítero Itinerante, deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. a) Manifestará ese deseo mediante una solicitud escrita a la Comisión de Relaciones de la

Conferencia Anual respectiva, y ser aceptado por ésta.

  1. b) Presentará cartas de recomendación ante la Comisión de Relaciones de la Conferencia Anual, expedidas por el Superintendente y la Conferencia de Distrito correspondientes.
  2. c) A la fecha de hacer el cambio de relación, deberá haber sido itinerante ininterrumpidamente un mínimo de ocho años dentro de la IMMAR, a partir de su ingreso a prueba al Distrito de tiempo completo.
  3. d) Habrá terminado el Bachillerato en Teología del Seminario mediante el sistema escolarizado o el de extensión.
  4. e) Aprobará los estudios que le señale la Comisión de Continuidad y Capacitación en Ministerios de la Conferencia Anual, de acuerdo al programa diseñado por la Comisión Nacional de Continuidad y Capacitación en Ministerios, el cual durará cuatro años.
  5. f) Si el candidato tuviere título profesional universitario, en una Licenciatura y/o Postgrado, el lapso mencionado en el inciso “c” y el curso mencionado en el inciso “e” durarán dos años menos.
  6. g) Al llenar los requisitos el Presbítero Local pasará a ser Presbítero Itinerante, y su relación del Distrito cambiará a la Conferencia Anual automáticamente, es decir, sin mediar ordenación alguna.

 Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con evidente mayoría.

 

PROYECTO 4

SECCIÓN TERCERA: Áreas episcopales, obispos, consejo de obispos, de distrito y pastorado.

CAPÍTULO VI: Pastorado.

DIRÁ:

ART. 348. Inciso a) Haberse titulado como Licenciado en Teología de un Seminario oficial de la Iglesia Metodista de México, A. R., o de un seminario equivalente reconocido por la Comisión Nacional de Continuidad y Capacitación en Ministerios, y de acuerdo a los criterios que ella misma establezca.

 

Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con evidente mayoría.

 

PROYECTO 5

SOBRE NOMBRAMIENTOS PASTORALES

DIRÁ: ART. 299

  1. e) Dará los nombramientos de los Pastores titulares, asociados y adscritos. En el ejercicio de esa facultad, el Obispo se ceñirá a las disposiciones consignadas en esta Disciplina.

Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con evidente mayoría.

 

PROYECTO 8

Sección V. Administración de la iglesia.

Capítulo III comunicaciones. ART. 71 Dirección de Literatura y Comunicaciones, pág. 95 de la Disciplina.

ART. 732 al 737, páginas 279 y 280 de la Disciplina.

Se deben eliminar de la Constitución y de la Legislación los Artículos arriba mencionados y que tienen qué ver con la Dirección de Literatura y Comunicaciones.

 Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con mayoría calificada.

 

PROYECTO 9

SECCIÓN TERCERA. ÁREAS EPISCOPALES, OBISPOS, CONSEJO EPISCOPAL,

SUPERINTENDENTES DE DISTRITO Y PASTORADO

CAPÍTULO VI. Pastorado, Vocación Pastoral

Dira. Art. 356…

  1. f) Habrá cursado la educación media superior vigente en la República Mexicana, establecida por la Secretaría de Educación Pública o su equivalente.

 

Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con evidente mayoría.

 

PROYECTO 12

SECCIÓN TERCERA

Áreas episcopales, obispos, consejo episcopal, superintendentes de distrito y pastorado

Capítulo VI.

DEBERÁ DECIR:

ART. 365. REQUISITOS…

  1. a) Demostrar mediante certificado, historial académico y carta de no adeudo, haber terminado los estudios de Bachillerato en Teología del Sistema de Educación Teológica por Extensión, escolarizado o en línea, de un Seminario Metodista.
  2. b) Presentar Acta de Nacimiento que demuestre tener un mínimo de 21 años.
  3. c) Será diezmero fiel.
  4. d) Deberá tener cuatro años como predicador local.
  5. e) Presentar cartas de recomendación de su Conferencia de Distrito y de la Comisión de Relaciones Conferencial.

 

Los estudiantes de bachillerato en teología en el sistema escolarizado podrán ser recibidos a prueba en una conferencia de Distrito cuando reciban un cargo pastoral.

Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con evidente mayoría.

 

PROYECTO 14 (REORDENAMIENTO DE ARTÍCULOS)

SECCIÓN TERCERA Áreas episcopales, obispos, consejo episcopal, Superintendentes de distrito y Pastorado

 

CAPÍTULO VI. Pastorado. Vocación Pastoral

DIRÁ:

NOMBRAMIENTOS ESPECIALES

Art. 340 Relación con un cargo pastoral

Art. 341 Entrega de credenciales

Art. 342 Cargos especiales

Art. 343 Otros ministerios

 

MINISTERIO DIACONAL

Art. 344 Reconocimiento

Art. 345 Responsabilidades

Art. 346 Requisitos del diácono

Art. 347 Número de diáconos

Art. 348 Elección y consagración

Art. 349 Vigencia

 

PASTORES SUPLENTES

Art. 350 El Pastor suplente

Art. 351Nombramiento

Art. 352 Requisitos

Art. 353 Relación Provisional

Art. 354 Relación definitiva

Art. 355 Trabajo pastoral y obligación moral

Art. 356 Facultades especiales

Art. 357 Responsabilidad

 

PREDICADORES LOCALES

Art. 358 El Predicador Local

Art. 359 Facultades

Art. 360 Licencia

Art. 361 Renovación de Licencia

Art. 362 Obligación Moral

Art. 363 Estudios

Art. 364 Trabajo

Art. 365 Responsabilidad

 

PRESBÍTEROS LOCALES

Art. 366 Credenciales pastorales

Art. 367 El presbítero local

Art. 368 Facultades

Art. 369 Requisitos

 

CAMBIO DE RELACIÓN

Art. 370 Cambio de Relación

 

PASTORES ITINERANTES A PRUEBA

Art. 371 El Pastor Itinerante a prueba

Art. 372 Admisión a Prueba

Art. 373 Investigación

Art. 374 Responsabilidad

Art. 375 Término de prueba

Art. 376 Estudios académicos y teológicos

 

PRESBÍTEROS ITINERANTES

Art. 377 El Presbítero Itinerante

Art. 378 Facultades del Presbítero Itinerante

Art. 379 Requisitos para ser elegido Presbítero Itinerante

 

PASTORES JUBILADOS

Art. 380 El Pastor Jubilado

Art. 381 Jubilación por antigüedad

Art. 382 Jubilación por edad

Art. 383 Jubilación por enfermedad

Art. 384 Jubilados con trabajo activo

Art. 385 Responsabilidad

 

Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con evidente mayoría.

 

Legión Blanca de Servicio Cristiano

Proyectos de Ley Constitución de la Legión Blanca de Servicio Cristiano. Es aprobado en lo general con correcciones. Anexo I.

 

Grupo de Matrimonios

Proyectos de Ley Constitución del Grupo de Matrimonios. Son aprobados en los general con correcciones. Anexo II.

 

SOCIEDAD II

El hermano Rogelio Cuateta Sánchez, en uso de la voz, comparte al pleno los proyectos revisados y aprobados en la Sociedad II.

 

PROYECTO 1

DEBE DECIR:

Art. 858 MEDIDAS PREVENTIVAS

  1. b) Comunicará su resolución por escrito al acusado, a las autoridades eclesiásticas a efecto de que dicten las medidas administrativas que correspondan, y al acusador u ofendido para su conocimiento.

 

PROYECTO 2.

DEBE DECIR:

Art 858 MEDIDAS PREVENTIVAS – Último párrafo

La resolución de la Fiscalía que implique la celebración de un juicio en contra del acusado lleva aparejada su suspensión provisional de funciones; tal suspensión se hará efectiva a partir de haber sido comunicada por escrito al acusador y al acusado, hasta en tanto se dicte sentencia.

Nota: Estos proyectos fueron aprobados, sin embargo no tendrán lugar en razón de la aprobación del nuevo sistema de reconciliación, honor y orden.

 

PROYECTO 7 Articulo (?)

DEBE DECIR: ORDEN DE ASUNTOS. La Conferencia Anual tratará en sus sesiones, los asuntos que respondan cabalmente las siguientes preguntas disciplinarias.

  1. a) ¿Qué informes hay y cuál es el dictamen de la Comisión de Estudio, Análisis y Evaluación de Informes respecto de los siguientes funcionarios y grupos?:
  2. Comisión Conferencial de Continuidad y Capacitación en Ministerios.

 

PROYECTO 8

DIRÁ: Art. 728, inciso d)

  1. d) Se constituirá un Consejo Consultivo Conferencial del Patrimonio Histórico Edificado que trabajará con los obispos (agregar inciso al Art. 200, Facultades y deberes del Obispo) y las Comisiones Distritales de Supervisión de Proyectos de Construcción (Arts. 196 y 676), con el propósito de resguardar el patrimonio histórico edificado de la Iglesia Metodista de México, por medio de acciones concretas como:

1- Establecer un catálogo histórico de las edificaciones de la iglesia, desde su fundación a la fecha.

2- Elaborar y divulgar información sobre la responsabilidad del patrimonio histórico edificado de la iglesia.

Apoyar a las congregaciones cuando deseen ampliar o modificar bienes de patrimonio histórico de la iglesia.

 

Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con evidente mayoría.

 

PROYECTO 9

DIRÁ: Art. 224, inciso a)

a).Examinará el carácter de cada Presbítero Itinerante y le ayudará a resolver las situaciones conflictivas que se estén presentando en su desempeño pastoral, estableciendo un proceso especifico de acompañamiento pastoral en coordinación con superintendente y obispo de acuerdo al Artículo 49 Funciones del superintendente.

 

Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con evidente mayoría.

 

PROYECTO 15.

DIRÁ: ART. 728.

(Toda vez que se aprobó el proyecto 8, en este caso es el inciso e)

e). PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL. Documento que debe tener cada santuario y anexos. Este documento establece las acciones preventivas y de auxilios destinados a salvaguardar la integridad física de la congregación y de las personas que concurren a ellos, así como de proteger a las instalaciones, bienes e información vital.

 

Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con evidente mayoría.

 

PROYECTO 16

Constitución de Fraternidad de Hombres Metodistas.

DIRÁ: ART. 3 A. Estandarte.

En la parte superior deberá llevar Iglesia Metodista de México A. R.

Para los gabinetes nacional, conferencial, distrital y local, debe llevar el logo de la Organización al centro, bordado o estampado. En la parte baja del estandarte debe llevar la leyenda de: Gabinete Nacional de las Fraternidades de Hombres Metodistas de México.

Para los Gabinetes Conferenciales. “Gabinete Conferencial de las Fraternidades de Hombres Metodistas de México. y con siglas de que conferencia es, Ejm. CAS,CASE,CAM según sea el caso.

Para los Gabinetes de Distrito.

“Gabinete Distrital de las Fraternidades de Hombres Metodistas de México, y con siglas de que Distrito es Ejemplo. CENTRO, REYES, PACIFICO según sea el caso y las siglas de su conferencia.

El Gabinete Local será de la siguiente manera: Parte superior: Iglesia Metodista de México A.R. Abajo de esta leyenda: nombre de la Iglesia y lugar de la misma. Parte media: logo oficial de las FHM, con sus colores. Parte baja del logo: el nombre de la Fraternidad. La medida será de 90 cms. de largo por 60 cms. de ancho. En tela color blanca lisa. Con un fleco color dorado ó ámbar de 10 cms. de ancho en la parte baja únicamente.

 

Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con evidente mayoría.

 

PROYECTO 17

Constitución de la Fraternidad de Hombres Metodistas

(Art 534-540)

Para corregir en la próxima edición de la Disciplina la transcripción de la constitución vigente

a 2018 de la FHM (Art 534 a 540).

 

Se propone se apruebe, es secundado y aprobado con evidente mayoría.

 

ANEXOS

 

Las modificaciones a las Constituciones de las cinco Organizaciones Oficiales (Legión Blanca de Servicio Cristiano, Sociedad Misionera Femenil, Fraternidad de Hombres Metodistas, Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios y Grupos de Matrimonios), dada su extensión, no aparecen en este documento. Las encontraremos en esta edición de El Evangelista Mexicano en documentos separados (excepto la de la Fraternidad de Hombres Metodistas, dado que no nos llegó).

 

Del mismo modo, el nuevo modelo para administrar la reconciliación, restauración y medidas correctivas ante los casos de mala conducta, está en un documento separado, debido a que es muy extenso. Se denomina Reconciliación, Restauración y Honor y Orden.