Conferenial Anual Iglesia Metodista de Inglaterra, 2017

8. Conferencia Anual Iglesia Metodista de Inglaterra, 2017Presentación ante la Iglesia Metodista de Gran Bretaña

durante su Conferencia Anual en Birmingahm, Inglaterra,

bajo el tema “Deja que los Muros sean Derribados”

Mi nombre es C. P. Josué Gilberto Peña Martínez, Representante Laico de la Conferencia Anual Oriental. Fui nominado por el Gabinete General para asistir a la Conferencia Anual de la Iglesia Metodista de Inglaterra, llevada a cabo en Birmingham, del 24 al 29 de junio de 2017, a la que asistí siendo acompañado por mi amada esposa.  

Para mi sorpresa me enteré el día de mí llegada, el 23 de junio, que estaba programado para el 26 de junio por la noche para hacer una presentación del trabajo ministerial de la IMMAR, y que junto con los representantes de Corea del Sur y Ruanda, tendríamos una presentación sobre el tema “Deja que los Muros sean Derribados”. El orden de presentación fue Corea del Sur, Ruanda y México. Les interesaba escuchar cómo la Iglesia Metodista se esfuerza a través del mundo en la promoción de la paz y la unidad en tiempos donde hay división, y para lo cual se tuvo una cena donde fueron invitados los delegados de varios países de África, Oceanía, Europa, América del Sur, Norteamérica y algunos más. A la cena asistió un grupo aproximado de 80 personas, incluidos los máximos representantes de la Iglesia Metodista de Gran Bretaña, concluyendo con una mesa redonda de preguntas y respuestas a los representantes de los tres países ponentes. La presentación incluyó los siguientes puntos.

LA IGLESIA METODISTA DE MEXICO SU INTEGRACIÓN Y MINSTERIOS

INTEGRACIÓN

La iglesia Metodista en México está integrada por seis conferencias anuales.  Tres de ellas en el norte colindando con la frontera de E.U. A. y las otras tres en el resto del país cubriendo casi todo el territorio nacional. Cada una de las seis conferencias está representada por un obispo y un representante laico, que se eligen cada cuatro años en sus conferencias anuales y pueden reelegirse por otro periodo de cuatro años como máximo.

  • La iglesia cuenta con un total de 512 iglesias locales.
  • Total de congregantes, 40,800, conformados por miembros en plena comunión, a prueba y simpatizantes.

MINISTERIOS

Se cuenta con misioneros en grupos étnicos en país en diferentes estados del país; así como misioneros transnacionales en Turquía, en la India trabajando con niños, y en Perú con la etnia de los katakaibos, y trabajo misionero en Cuba por diferentes grupos.

Se cuenta con servicios en diferentes ciudades y en áreas rurales. Se sirven alimentos en hospitales a familiares de las personas que están enfermas y hospitalizadas y se comparte el evangelio. Un buen número de iglesias cuentan con jóvenes y adultos que evangelizan en las calles   Las iglesias metodistas en diferentes ciudades tienen ministerios en cárceles donde se atiende  tanto a mujeres como a varones y otros ministerios que no describo. 

MIGRANTES

La iglesia Metodista, consciente del compromiso con el prójimo y el amor para con Dios, instituyó desde 1988 la Comisión Nacional de Asuntos Migratorios,  y desde su fundación se ha mantenido trabajando con migrantes deportados y en tránsito. En la República Mexicana se localizan setenta lugares donde la iglesia Metodista dio alimentación y ayuda social a 30,000 migrantes en el año del 2016.

La información estadística que tenemos del 2006 al 2014 en la frontera norte, desde Tijuana en Baja California hasta Matamoros en Tamaulipas, se dio atención aproximadamente a más de 572,300 migrantes con alimentos, alojamiento, ayuda social, psicológica y espiritual y en muchos casos se ha podido hacer contacto con sus familias en México o Estados Unidos.  A pesar de la inseguridad y falta de recursos económicos que ha sido un factor determinante en el trabajo con los migrantes, podemos decir que nuestra iglesia continúa trabajando con los migrantes deportados o en tránsito. 

Cinco de las seis conferencias anuales están involucradas con el trabajo hacia los migrantes. Dos de ellas cuentan con un albergue en el centro del país, uno en Guanajuato y otro en la Cd. de México, de migrantes que vienen en tránsito de países de Centro América con destino a la frontera de E.U. A. Tres conferencias anuales tienen trece (13) puertos de entrada con la frontera de Estados Unidos donde están estacionados los migrantes que fueron deportados y tratan de cruzar de nuevo. Se cuenta con proyectos con los que se trabaja dando asistencia espiritual, social, emocional y alimentación en distintas ciudades.

POSTURA DE LA IGLESIA METODISTA DE MEXICO SOBRE EL PRESIDENTE DONALD TRUMP Y EL MURO

La Iglesia Metodista es apolítica y no tenemos ningún pronunciamiento en particular sobre las acciones y decisiones del Presidente Donald Trump. Por otra parte, el pueblo mexicano estamos en contra del muro porque lo único que crea es división, odio, discriminación y la agresión constante no sólo contra los migrantes sino también contra México al declarar que el muro debe ser pagado por el gobierno mexicano.

La Iglesia Metodista en México, con muro o sin muro, seguirá haciendo la labor de ayudar al necesitado como son los migrantes y compartiendo el evangelio a todos aquellos que no conocen el amor de Dios y la vida eterna que Cristo tiene para todos aquellos que lo declaran como Señor y Salvador de sus vidas.

Actualmente ya existe un muro en la frontera en Baja California, Arizona y Nuevo México de 509 kilómetros para impedir el paso de personas, cuya construcción se comenzó en el año 1994 con Bill Clinton y fue concluido con el Presidente Obama.  Desde que el presidente Donald Trump ascendió a la presidencia de EUA, ha venido desarrollando una política severa y de restricción de fronteras rígida, y expulsando y dividiendo familias que tienen muchos años de vivir en EUA por no contar con la residencia, causando dolor y angustia al ser separados.

Finalmente podemos decir que el reto por el efecto Trump como Iglesia Metodista en México es grande y  representa un desafío para la iglesia de Cristo, y el amar debe ser un acto integral; la  iglesia mexicana lo sabe y lo entiende  y no podremos hacerlo solos. Con la ayuda del Señor y el apoyo de la Iglesia Metodista fuera de nuestras fronteras, seguramente vamos a lograr una vida de cambio significativa en los migrantes que llegan a nuestro país con destino a los E.U.A.

Al concluir, fue de gran impacto la presentación, luego el moderador se dirigió a la concurrencia y comentó que era tiempo de preguntas, hubo varias, todas relacionadas con los migrantes, qué tipo de ayuda, quiénes recibían la ayuda, etc.

La pregunta más relevante fue la que hizo una pastora delegada de Italia, quería saber cuál era la razón de no hacer pronunciamientos, mi respuesta fue que no los hacemos por iniciativa propia ante los medios, sólo en aquellos casos en que las autoridades se interesan en tener la opinión de la Iglesia Metodista, y es a través de la máxima autoridad, que es el Colegio de Obispos y del Gabinete General. Es importante mencionar que la Iglesia Metodista de Inglaterra contaba con 200 mil congregantes, y se ha venido reduciendo su membresía a un total aproximado de 180 mil congregantes, y están abiertos a recibir misioneros de otros países para que los apoyen en la predicación del evangelio.

Doy gracias a Dios por haberme permitido representar a la IMMAR en tan importante evento, y poder informar ante personalidades de las iglesias metodistas de otras partes del mundo sobre lo que sucede en nuestra iglesia en nuestro amado México. No puedo pasar por alto mi agradecimiento a mis hermanos, el Obispo Felipe Ruíz, el Lic. Ephraim Gabriel Guerrero y el Hno. Raúl Negrete, que sin su ayuda no habría podido llevar a cabo esta presentación en tan corto tiempo. Al Señor la gloria

Josué Gilberto Peña Martínez

Representante Laico de la CAO

Junio de 2017