UMAD Puebla

11) Org. Rector - UMAD PueblaUMAD PUEBLA

19 de junio de 2018

UMAD siembra 1400 árboles en Cerro Zapotecas

  • Como cada año se llevó a cabo una jornada de reforestación por parte de alumnos, docentes, administrativos y directivos.

San Andrés Cholula, Puebla.- Como parte del compromiso social y ecológico que tiene la UMAD, mil cuatrocientos árboles fueron sembrados por la Comunidad Madero en el Cerro Los Zapotecas, ubicado en el municipio de San Pedro Cholula.

Como cada año, alumnos, docentes, personal administrativo y directivos de la Universidad Madero encabezados por el Dr. Luis Navarro, responsable del Programa SSUMA (Sistema de Sustentabilidad y Medio Ambiente), lograron reforestar una importante zona de este pulmón de la zona conurbada, que durante años se ha visto afectado por algunos intereses particulares.

En esta ocasión fueron en total 240 personas quienes acudieron con picos y palas, pero sobre todo con el mejor ánimo de colaborar en pro del medio ambiente y evitar la pérdida de esta zona boscosa.

“Estamos sembrando cuatro hectáreas de una parte del cerro a la que no nos habían permitido llegar antes, y pues la condición de esta área, es que se encuentra totalmente carente de árboles por lo que tardaremos en lograr lo que ya se hizo en las primeras hectáreas donde los árboles ya van creciendo y es notorio nuestro trabajo”, señaló el Dr. Luis Navarro.

Destacó que esta área se empezó a reforestar desde el año pasado, y aunque el avance aún es poco evidente, no es motivo para desanimarse “seguiremos trabajando para que en algunos años podamos disfrutar de esta área del cerro totalmente reforestada y en recuperación”.

Finalmente hizo una invitación a toda la comunidad interna y externa para que cada vez se puedan unir más personas a estas acciones, ya que el objetivo es que año con año aumente la superficie reforestada, como en esta ocasión que se sembraron 400 arbolitos más con respecto al año pasado.

El compromiso social de la UMAD abarca desde apoyo a través de becas a estudiantes con recursos económicos limitados, colaboración con distintas asociaciones y fundaciones, hasta una gran responsabilidad con el medio ambiente.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/


21 de junio de 2018

Reconocen en Costa Rica calidad académica de UMAD

  • Autoridades de la UMAD participaron en evento de PROCOMER, que reunió a universidades y empresas Latinoamericanas.

10, c UMAD Puebla

San Andrés Cholula, Puebla.- En fechas recientes la Universidad Madero recibió una invitación por parte del consejero comercial de la Embajada de Costa Rica  Andrew Crawfort, para participar en un evento organizado por Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en el cual se reunieron empresas y universidades con el fin de impulsar las relaciones de trabajo colaborativo y de negocios entre diferentes países de América Latina.

A dicha reunión acudieron el Dr. Joaquín Ramírez Buentello, vicerrector académico de la Universidad Madero y el Mtro. Lázaro Venegas Vázquez, coordinador del Departamento de Vinculación y Relaciones Internacionales.

Allí tuvieron acercamientos con autoridades de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) que se encuentra en primer lugar de calidad académica en Centroamérica; Tecnológico de Costa Rica, cuyos programas pueden ser aprovechados por las Ingenierías de la UMAD; la Universidad Libre de Derecho, con interés en que la UMAD organice cursos y eventos para sus alumnos; la Universidad de Costa Rica que tiene interesantes programas de investigación; y la Universidad para la Cooperación Internacional, cuyo Rector Edward Muller -quien en el pasado ha visitado a la UMAD-, está interesado en firmar un convenio de cooperación y regresar a impartir pláticas comprometidas con el medio ambiente.

En el tema de las prácticas profesionales, se realizó vinculación con empresas como: Go Labs Interact, Jouney Animation, Loy Mark, Grupo Servicios Integrales en Tecnología, Comuna Estudio agencia de Publicidad, en la que se abre la posibilidad para estudiantes de Comunicación, Diseño y Mercadotecnia; y Hotel Bugambilia, para estudiantes de Administración Turística; entre otras.

Además se abordó los intercambios de estudiantes y profesores, transferencia de conocimiento a través de clases espejo y educación virtual. Destacando la importancia de la vinculación con universidades que llevan programas duales, tendencia hacia la cual se busca dirigir a la UMAD, en donde se lleva un porcentaje más alto de prácticas profesionales y disminución de materias teóricas.

Durante esta estancia, los empresarios y académicos costarricenses reconocieron la calidad académica de la UMAD, su posicionamiento a nivel internacional, la variedad de programas educativos y la posibilidad de venir a México y a Puebla por el impacto de la industria automotriz y centros culturales que esta ciudad tiene.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/


26 de junio de 2018

Ingenierías UMAD impulsan creatividad e innovación en alumnos

  • Se llevó a cabo la Expoingenierías donde los estudiantes de Ingeniería Industrial y Mecatrónica hacen una presentación final.

San Andrés Cholula, Puebla.- Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial y Rentabilidad de Negocios realizaron la exposición de sus trabajos finales, que demuestran las habilidades y aprendizaje desarrollados a lo largo del semestre y en general de sus carreras.

Fueron gran cantidad de proyectos los que se presentaron ante autoridades, docentes y Comunidad Madero en general. Desde productos de limpieza ecológicos, hasta pequeños robots, pasando por artefactos mecánicos que causaron gran asombro entre los asistentes.

Uno de los más destacados por su aporte ecológico y beneficio social fue el desarrollado por los estudiantes Daniel Ignacio Camacho, Esaú Aguilar, Miguel Ángel Monroy y Alan Valiente, mismo que consistió en una prensa termo hidráulica para fabricar tejas para techos con material de reciclaje, en específico tetrapack.

“Lo más importante de nuestro trabajo es el beneficio ecológico ya que el tetrapack es un material que tarda alrededor de 35 años en biodegradarse, sin contar que el aluminio es prácticamente eterno pues no se puede degradar naturalmente, entonces siempre se debe de buscar una manera de reciclarlo. Nosotros vimos una posible utilidad en la elaboración de tejas para techado, pero de la misma forma podría ser usado para fabricar muebles, accesorios, pastas de libros, etc.”, señaló uno de los integrantes.

Otro trabajo que llamó la atención fue el denominado “MEME” (Manufacturing Exoskeleton by Madero Engineering) elaborado por Luis Fernando Alonso, Carlos López, Alan Méndez, Manuel Cortés y Paul Flores, que consistió en un armazón mecánico elaborado con barras de aluminio y palancas que permitiría realizar tareas que una persona no puede realizar por falta de fuerza o de estatura.

“Nos gustaría perfeccionar el diseño y en un futuro comercializarlo con empresas cuyo personal debe levantar objetos pesados. De acuerdo al modelo se podría alcanzar cierto nivel de canaletas y empezar a acomodar y poder cargar cosas muy pesadas que un ser humano normal no podría”, comentó uno de los estudiantes.

Dos chicas de apenas segundo semestre, Iridiani Téllez y Diana María García también sorprendieron a los asistentes con su brazo robótico “La Garra”, desarrollado con base en un sistema hidráulico que funciona a través de la presión de fluidos.

“Me fascinó ver que a pesar de nuestros pocos conocimientos, mi compañera y yo pudimos realizar algo funcional, que se utiliza y que está dentro de la rama que estamos estudiando. De alguna manera te motiva el poder hacer algo y pensamos que conforme vaya pasando el tiempo vamos a poder realizar cosas más grandes y más importantes”, señaló Iridiani.

A través de todos estos proyectos se demuestra la creatividad y la formación de los estudiantes maderistas quienes aportan ideas y nuevas creaciones al mundo tecnológico de hoy y del futuro.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/