Noticias Internacionales

15. Noticias internacionalesCIEMAL en Asamblea General de La Iglesia Metodista Colombiana

En el inicio de este mes del día 4 al 8 de octubre, el pastor Luciano Pereira da Silva y el obispo Felipe Ruiz de México, participaran de la Asamblea General de la iglesia Metodista Colombiana en Medellín, Colombia; en representación del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL).

Fue una participación muy efectiva, pues el obispo Ruiz tuvo la oportunidad de compartir a la palabra en dos momentos, uno de ellos el culto de consagración y ordenación del nuevo obispo. También el pastor Luciano pudo compartir un estudio sobre Gálatas 3:28 y predicar en el culto de consagración de nuevos pastores.

Fue un tiempo donde CIEMAL pudo posicionarse en favor de la familia segundo los patrones instituidos por Dios, y también los principios fundamentales de la palabra de Dios sobre el ministerio ordenado y sus implicaciones.

Fue un tiempo de acompañar la Iglesia en sus decisiones y caminar hacia el futuro; deseamos las más sinceras bendiciones sobre la vida del Obispo Juan Alberto Cardona, que deja la presidencia, pero que sigue como obispo emérito.  Felicitamos al nuevo obispo electo Rev. Luis Caicedo y esperamos y oramos para que bajo su liderazgo y presidencia la iglesia metodista colombiana camine basada en los principios y sabiduría oriundas del Espíritu Santo y su palabra para el bien del cuerpo y de la misión de Dios en aquel amado país.

 15. Noticias internacionales a

Mensaje del secretario general del Consejo Mundial de Iglesias en evento público en Uruguay para celebrar el legado de Emilio Castro  

El Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), envió un mensaje a los participantes en el evento público que tuvo lugar el 15 de octubre en Montevideo, Uruguay, para celebrar el legado de Emilio Castro y el 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 15. Noticias internacionales b

Ginebra, 14 de octubre de 2018

Queridos hermanos y hermanas,

Saludos en el nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

El Consejo Mundial de Iglesias le da gracias a Dios por la vida de Emilio Castro, quien sirvió durante casi veinte años como miembro destacado del personal del CMI, y de 1985 a 1992 como nuestro cuarto secretario general.

En 1973, Emilio se unió al Consejo Mundial de Iglesias como director de la Comisión de Misión Mundial y Evangelismo (CMME), y como dijo el Obispo Lesslie Newbigin, “Emilio ofrecía una seguridad incondicional sobre el evangelio y el correspondiente deseo de compartirlo, una compasión ardiente por las víctimas del mal público/social, un cuidado pastoral para con cada persona y un sentido del humor burbujeante”.

Como director de esta Comisión, Emilio allanó el camino para la participación activa de las iglesias de los países de Europa del Este en la vida del Consejo Mundial de Iglesias. Su liderazgo personal fue crucial para la producción de “Misión y Evangelismo: una afirmación ecuménica”, considerada como la declaración de misión más importante y completa del Consejo Mundial de Iglesias, adoptada en 1982 después de largas discusiones con Iglesias de todo el mundo.

A lo largo de su liderazgo en la CMME, Emilio insistió en que la humanización de la vida a través del evangelismo es una responsabilidad cristiana fundamental y que el apoyo y el mejoramiento de la humanidad, motivados por el amor de Dios, son el objetivo principal de toda vocación misionera.

En 1985 se convirtió en secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, sucediendo a Philip Potter, cargo en el que se desempeñó hasta 1992. Sus siete años en el cargo hicieron que el Consejo enfrentara algunos de los cambios más críticos en la historia contemporánea, particularmente en lo que respecta al colapso del comunismo en Europa del Este.

Como oficial principal del Consejo, Emilio fomentó los encuentros con personas de otras confesiones y convicciones ideológicas y ofreció brazos abiertos de comunión a los evangélicos.

Emilio facilitó la participación y representación de las iglesias ortodoxas en todas las áreas de la vida del Consejo y abogó enérgicamente a favor de la “hospitalidad eucarística” en sus conversaciones con los líderes de la iglesia y entre ellos el Papa Juan Pablo II. Emilio fue un destacado ecumenista de los finales del siglo XX, y es recordado por sus esfuerzos incansables para unir la fe y la espiritualidad cristianas con un compromiso radical en las luchas por la justicia.

Como dijo una vez: “Las luchas para superar las opresiones tienen manifestaciones económicas, sociales y políticas que deben considerarse por sus propios méritos. Pero en la raíz hay una realidad espiritual: principados, poderes del mal que deben ser combatidos con poderes espirituales y realidades espirituales: el poder del amor, el poder de la esperanza, el poder del evangelio”.

Emilio dejó un legado incomparable de ecumenismo apasionado. Su libro “Pasión y compromiso con el Reino de Dios”, publicado por primera vez en 2007, ahora se ha traducido al inglés y ha sido publicado en una versión editada.

¡Que su legado siga inspirándonos en nuestra peregrinación ecuménica!

Un cordial saludo a todos ustedes.

En Cristo,

Rev. Dr. Olav Fykse Tveit

Secretario general del CMI

 


El CMI felicita a los galardonados con el Premio Nobel de la Paz

15. Noticias internacionales c

El Dr. Denis Mukwege y Nadia Murad, ganadores del Premio Nobel de la Paz 2018. Ilustración de Niklas Elmehed. © Nobel Media

Octubre 5, 2018. El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) acoge con satisfacción la concesión del Premio Nobel de la Paz 2018 a Nadia Murad y al ginecólogo congoleño Denis Mukwege, por su trabajo contra la “violencia sexual como arma de guerra y del conflicto armado”.

“Esta noticia es una gran fuente de inspiración para todos los que trabajan en contra de la violencia sexual y de género”, dijo el secretario general del CMI, el Dr. Olav Fykse Tveit, poco después de que se anunciara el premio.

“El Dr. Mukwege ha mostrado, de forma constante y asumiendo grandes riesgos, la dignidad humana y los derechos humanos de las víctimas de la violencia y la guerra, especialmente de las mujeres que son víctimas violaciones y de violencia de género”.

El Rev. Tveit dijo que la labor del Dr. Mukwege en la República Democrática del Congo (RDC) era “una contribución genuina a la paz para quienes más la necesitan, y para avanzar hacia la justicia y la paz en el país y la región”.

Hijo de un pastor, el Dr. Mukwege es un laico cristiano activo que fundó en 1999 el Hospital Panzi, en Bukavu (República Democrática del Congo), para atender a las víctimas de agresiones sexuales, especialmente en el contexto de la prolongada guerra civil del país.

Ahora es uno de los más destacados expertos mundiales en la reparación quirúrgica de lesiones provocadas por violación y por violencia sexual, así como un líder internacional de la lucha contra la violación como arma de guerra, contra la impunidad de los autores de tales crímenes de guerra y por los derechos de sus víctimas.

La secretaria general adjunta del CMI, la Prof. Dra. Isabel Apawo Phiri, señaló: “Para el CMI, este reconocimiento viene a sumarse a nuestro absoluto convencimiento, demostrado a través de la campaña los Jueves de negro y de nuestra Consulta mundial sobre la comunidad justa de mujeres y hombres, celebrada esta semana en Kingston (Jamaica), de nuestra solidaridad y nuestras acciones para acabar con cualquier forma de violencia en la iglesia y en la sociedad”.

Nadia Murad es miembro de la comunidad yazidí del norte de Irak. Es una de las aproximadamente 3.000 mujeres y niñas yazidíes que fueron sometidas a violaciones y convertidas en esclavas por el llamado “Estado Islámico”, tras su ocupación de gran parte del norte de Irak, a mediados de 2014.

Desde que consiguió huir, después de tres meses de cautiverio, en lugar de guardar silencio, Murad optó por hablar abierta y públicamente sobre su experiencia.

“Nos alienta mucho que este premio haya sido concedido a estas dos destacadas figuras de la lucha contra la violación como un arma de guerra”, dijo Peter Prove, director de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales del CMI. Prove instó a la comunidad mundial a seguir trabajando para poner fin a la impunidad de los autores de actos de violencia sexual constitutivos de crímenes de guerra y a brindar más apoyo a todas las víctimas de esos crímenes.

“Y hacemos un llamado a todas las iglesias y personas de buena voluntad de todo el mundo para que hagan frente a las actitudes y contextos culturales que propician este tipo de atrocidades, y los transformen”, dijo Prove. 

 


Obispos evangélicos de Inglaterra piden “no abandonar la verdad bíblica sobre la sexualidad”

Algunos líderes anglicanos destacados en el Reino Unido abogan por una “mejor relación” con el movimiento global Gafcon.

 

15. Noticias internacionales d

El documento aboga por no abrir un debate sobre las enseñanza tradicionales del matrimonio y la sexualidad. / Michael Beckwith, Unsplash CC

Octubre 19, 2018. Once obispos de la Iglesia de Inglaterra se han posicionado en contra de abrir un debate para modificar la enseñanza anglicana sobre identidad, sexualidad y matrimonio. Después de tensos debates que han cuestionado la perspectiva tradicional bíblica en lugares como Escocia o Estados Unidos, este grupo de líderes evangélicos ha hecho un llamado a continuar proclamando la “ética” cristiana. 

El manifiesto lo han hecho a través de una carta abierta y firmada por los obispos de Carlisle, Durham, Ludlow, Brikenhead, Willesden, Peterborough, Plymouth, Blackburn, Maidstone y Lancaster, además del antiguo obispo de Shrewsbury. Y no son los únicos que defienden esta posición, ya que hay otros líderes anglicanos que sostienen una teología evangélica y que concuerdan con el contenido de la carta. El documento ha sido enviado por el presidente de la Iglesia de Inglaterra ‘Viviendo en Amor y Fe’ (LFF, por sus siglas en inglés).  

Enseñanza bíblica en una sociedad post-cristiana

“A través de nuestro discernimiento corporativo, guiados por la sabiduría de las generaciones anteriores y conducidos por el Espíritu, buscamos de nuevo entender la verdad bíblica en los temas en disputa y ofrecerla como verdad pública para el bien común en nuestra sociedad pluralista y post-cristiana”, puede leerse en la carta. 

 “La iglesia siempre debe ser reformada de acuerdo a la palabra de Dios”, se añade en el documento,   que también reitera que la Iglesia de Inglaterra no debería “abandonar simplemente lo que ha recibido para parecer relevante y evitar la incomodidad”. 

Según los autores de la carta, la enseñanza anglicana fue confirmada en los documentos de 1920, 1987 y 1998. “Creemos que esta visión de las relaciones sexuales ‘como un acto de compromiso total que pertenece adecuadamente a una relación matrimonial permanente’; que el matrimonio como una unión entre el hombre y la mujer en un pacto de amor marcado por la exclusividad y el compromiso de por vida; y que el amor fiel y que se abstiene en la soltería y las relaciones de amistad no maritales, son enseñanzas de las escrituras. Además, expresa el carácter y la voluntad de Dios, que es nuestro guía, para ordenar nuestras vidas y dirigir los asuntos de ética pública a nivel global”.