Pronunciamiento de Colegio de Obispos sobre Caravana Migrante

7. Pronunciamiento Colegio de Obispos sobre Caravana Migrante20 de octubre de 2018.

A la Iglesia Metodista de México

A nuestras iglesias hermanas

A toda la gente de buena voluntad.

PRESENTE.

Como Iglesia Metodista nos asumimos como una iglesia migrante. Nuestra fe y tradición ha caminado desde Palestina a Inglaterra atravesando fronteras e idiomas a lo largo de los siglos, y de ahí llegó a México gracias a migrantes ingleses y estadounidenses. Nuestras congregaciones son el fruto de muchos viajes e intercambios, de gente que ha buscado mejores oportunidades de vida en otras comunidades y que ha escapado de la violencia, la pobreza y la marginación. Junto con la Iglesia Metodista en todo el mundo entendemos que la migración nos enriquece: pertenecemos a una comunidad mundial de muchos rostros y lenguas que va más allá de las fronteras establecidas para formar parte del pueblo de Dios.

Nuestra fe nos hace cercanos y sensibles a la realidad de la migración. Creemos en Jesucristo, quien tuvo que atravesar fronteras huyendo de la violencia, tal como decenas de miles lo hacen en nuestra tierra latinoamericana escapando de la pobreza, el crimen y otras situaciones que los obligan a vivir en precariedad. Junto con el pueblo sufriente de Latinoamérica también nos asumimos como migrantes y peregrinos.

Por lo tanto, en el amor de nuestro Dios, decimos lo siguiente:

  1. Confesamos que Dios no ha creado fronteras. El mundo creado por Dios no conoce de barreras sino de pueblos que caminan en busca de tierras que les brinden vidas dignas y seguras. Unido a esto, afirmamos que no hay pueblo alguno que no sea migrante en algún grado, ni tampoco sociedad que no se haya enriquecido por quienes han llegado a integrarse. Somos pueblo migrante, pueblo que camina.
  2. Declaramos que nos duele la realidad de la migración centroamericana y que no somos indiferentes a ella. Somos una Iglesia empática al sufrimiento de los hombres, mujeres, jóvenes, niños y familias completas que deben desafiar a las fronteras y la criminalidad para poder encontrar mejores oportunidades de vida.

En esta empatía, afirmamos que la Iglesia Metodista está y estará siempre atenta para ser solidaria en lo espiritual y material y que hemos de fortalecer nuestras acciones para el socorro de los migrantes. Somos pueblo migrante, pueblo que camina.

  1. Exhortamos a la sociedad y las autoridades civiles a tratar con dignidad a los migrantes que cruzan la tierra mexicana. Reciban a quien migra como si recibieran a Jesucristo. Trátenlos como si de sus familias se trataran; ayúdenles como si ustedes fueran quienes migran. Sea el amor de nuestro pueblo para con los migrantes. Como pueblo mexicano también somos pueblo migrante, pueblo que camina.
  2. En amor pastoral, decimos a la Iglesia que su deber es ser hospitalaria para con quienes migran. Desde nuestras comunidades, estén en las rutas de migración o no, podemos ser de enorme ayuda para quienes hoy sufren. Mostremos generosidad en nuestras ofrendas económicas o en especie y proveamos de recursos a las instituciones, albergues, organizaciones y proyectos que con responsabilidad y transparencia apoyan a los migrantes. Denunciemos con valentía los crímenes y expresiones de odio que ataquen a quienes hoy sufren. Seamos instrumentos de paz y quitemos de nuestros labios cualquier palabra que discrimine y violente a quienes hoy caminan. En resumen, seamos agua y maná en el desierto del pueblo que migra.

La Iglesia Metodista de México siempre estará dispuesta a colaborar con las instituciones gubernamentales, civiles y con el pueblo de buena voluntad que vea por el bienestar de los migrantes.

ATENTAMENTE

COLEGIO DE OBISPOS

Obispo José Antonio Garza Castro

Presidente del Colegio de Obispos

CAO

Obispo Felipe de Jesús Ruíz Aguilar

Presidente del Gabinete General

                                     CANO

Obispo Rodolfo Rivera de la Rosa

CANSEN                                                                              

Obispo Moisés Morales Granados

CAM

Obispo Raquel Balbuena Osorio

Secretaria del Colegio de Obispos

CASE

Obispo Rogelio Hernández Gutiérrez

CAS

7. Pronunciamiento Colegio de Obispos sobre Caravana Migrante a

Un comentario sobre “Pronunciamiento de Colegio de Obispos sobre Caravana Migrante

  1. Gracias a Dios por este discernimiento de los obispos del país. Más allá de fronteras, el llamado insistente es a la solidaridad aún y en el espesor de posibles problemas.
    Sin embargo,y por lo que se comienza a escuchar dentro de las comunidades, comienza a permeando sentimiento de exclusión contrario a la reflexión que se nos comparte. Tristemente, la xenofobia está asomando sus tentáculos dentro de las mismas iglesias… dejando en evidencia ese evangelicalismo de sesgos patrioteros y exclusivistas que se agrada del “diezmar sobre el eneldo y el comino, pero que se olvida de lo más importante: la justicia y la misericordia”.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.