Misioneros 1873-1878

A 140 AÑOS DE DISTANCIA: SEMBLANZAS Y REMEMBRANZAS
Obispos y misioneros que sembraron para el nacimiento del metodismo mexicano (1873-1878)

J. Donato Rodríguez y Romero
Compilación para la sesión de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, noviembre de 2018, Pachuca, Hgo.

INTRODUCCION
Dando gracias a Dios por el don de ministerio misionero presentamos pequeñas notas biográficas de algunos obispos y misioneros que estuvieron sembrando durante los primeros cinco años (1873 a 1878) en México, sirviendo a Dios, para establecer la obra metodista en la República Mexicana por parte de las Iglesias Metodista Episcopal (IME) y Metodista Episcopal del Sur (IMES), ambas de los Estados Unidos de Norte América; y un opúsculo laudatorio a los misioneros, del insigne pastor metodista Epigmenio Velasco Urda (1880-1940).

1873

OBISPO JOHN C. KEENER (IMES)

A principios de enero viajó del Puerto de Nuevo Orleans en un pequeño vapor mexicano de nombre “Tabasco”, con rumbo a la Ciudad de México para comenzar el trabajo de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur (IMES) en el centro del país. La fecha se considera como la del inicio de la obra oficial de esta Iglesia en el país. Intentó la compra de la propiedad en Gante sin lograrlo; en cambio adquirió la capilla de San Andrés a finales de enero firmando las escrituras en febrero, siendo ésta la primera propiedad adquirida por la IMES en la capital del país.


OBISPO JOHN C. KEENER (IMES)

A principios de enero viajó del Puerto de Nuevo Orleans en un pequeño vapor mexicano de nombre “Tabasco”, con rumbo a la Ciudad de México para comenzar el trabajo de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur (IMES) en el centro del país. La fecha se considera como la del inicio de la obra oficial de esta Iglesia en el país. Intentó la compra de la propiedad en Gante sin lograrlo; en cambio adquirió la capilla de San Andrés a finales de enero firmando las escrituras en febrero, siendo ésta la primera propiedad adquirida por la IMES en la capital del país.

OBISPO GILBERT HAVEN (IME)

Primer Obispo que vino a México de la Iglesia Metodista Episcopal. En marzo de 1873 estuvo con el Dr. Guillermo Butler en varias ciudades de la República, en visita exploratoria. Constituye la primera Sociedad en la Cd. de México, el domingo 26 de enero con 7 personas (6 varones y una dama) de nacionalidades diversas.

OBISPO GUILLERMO BUTLER (IME)

El verdadero fundador del Metodismo en México por parte de la Iglesia Metodista Episcopal. Antes había puesto los cimientos de la Iglesia Metodista en la India, donde permaneció 7 años. En noviembre de 1872 fue nombrado para empezar el trabajo en México. En febrero de 1873 comenzó su viaje llegando al Puerto de Veracruz el día 23 del mismo mes. Enfrentó una época de fanatismo, persecuciones y de trabas para estorbar el avance de la Palabra de Dios. Adquirió la casa número 5 de la Calle de Gante, en la CDMX, que dedicó al Servicio Divino el 24 de diciembre de 1873. Murió el 18 de agosto de 1899

CLEMENTINA ROWE DE BUTLER

Mujer de elevadas cualidades, preclaro talento y nobles sentimientos. Esposa del misionero en jefe, fundador, Guillermo Butler. Su destacada labor influyó en el establecimiento de la obra en México. Organizadora de benemérita Sociedad Misionera de Señoras; promotora de varias de las escuelas que inició con el orfanato en su propio domicilio, que dio luz a los colegios Hijas de Juárez, Sara L. Keen, Mexicano Madero, Normal México y otros. Madre de Juan y Clementina Butler. Juan, misionero en México a partir de 1874 hasta su fallecimiento y que coronó con crecer el trabajo iniciado por sus padres.

WILLIAM. H. COOPER (IME)
El evangelio fue llevado a Orizaba por el Reverendo Cooper, su primer servicio en castellano se efectuó el 17 de mayo de 1873, congregación que para un mes después sumaba ya 40 miembros. Cuando se entregó el campo se contaba con una floreciente congregación y dos escuelas diarias, una para jóvenes y otra para señoritas.

THOMAS CARTER Y SRA. (IME)

JOEL C. DAVIS (IMES)

El Obispo Keener lo envió como primer superintendente de la IMES en México. Tuvo como asociados en esta obra a hombres de la talla de Sostenes Juárez y Alejo Hernández. Davis continuó con la compra de la propiedad de la capilla de San Andrés. En el patio del ex convento mandó construir algunos locales para la Escuela Dominical y la Liga Epworth, así como la casa pastoral. El local que servía como nave mayor vino a estar en la calle de Donceles, a la altura del Callejón del 57. El servicio de consagración se tuvo el 22 de agosto de 1875, bautizando el templo con el nombre de El Mesías. Davis se vio obligado a regresar a su hogar en los Estados Unidos debido a la enfermedad de su esposa, por lo tanto su estancia en México fue breve. Le sucedió como Superintendente el hermano Patterson.

1874

OBISPO MATHEW SIMPSON (IME)

Considerado como promotor del metodismo mexicano. Vino a México en febrero de 1874, cuando el trabajo contaba con un año de haber sido fundado, y de sus observaciones dedujo que el reducido número de obreros necesitaba ser reforzado para alcanzar mayor victoria. Regresó a su país y puso empeño en que se organizara una clase de español en la Universidad de Boston, con el fin de preparar allí a los futuros misioneros con destino a México; convenció a los señores Juan W. Butler y Carlos G. Drees para consagrar su vida en la obra mexicana.

JUAN W. BUTLER (IME)

Hijo de don Guillermo Butler. Misionero que más íntimamente estuvo ligado con el desenvolvimiento de la Misión durante medio siglo. Nace en la Cd. de Boston, Mass., en octubre de 1851. Estudió Teología. Llegó a México en mayo de 1874. Trabajó en la obra pastoral, iniciando en Pachuca y posteriormente en Gante; en la superintendencia de Distrito; Tesorería de la Misión; responsable de las instituciones; publicó revistas y libros, estableció servicios de habla Inglesa en varias ciudades de la República. Se le reconoció su talento administrativo, espíritu conciliador y fraternal y su entusiasmo por la causa de Cristo. Murió en marzo de 1918.

CARLOS G. DREES (IME)

Uno de los cuatro jóvenes que llegaron al país a poner los fundamentos de la naciente iglesia. Los otros tres fueron Juan W. Butler, Samuel P. Craver y Samuel W. Siberts. Llegó a Veracruz en mayo de 1874. A los cinco meses predicó su primer sermón en español. Su primer trabajo estuvo en Puebla. En agosto de 1875 dedicó la primera capilla al culto. Organizó el Orfanato y el Departamento de Teología de la escuela que con el tiempo se conoció como Seminario Teológico y Escuela Preparatoria, Instituto Metodista Mexicano, Instituto Mexicano de Maestros e finalmente Instituto Mexicano Madero, actualmente con Universidad. Atendió la Superintendencia de la Obra, dirigió el periódico “EL Abogado Cristiano”, fue Tesorero de la Misión. Posteriormente fue nombrado Superintendente de la Misión en América del Sur.

MARY HASTINGS (IME)

Enviada por la Sociedad de Misiones Extranjeras de Mujeres. Trabajó para dar formal desarrollo al Orfanato fundado por la Sra. Clementina Butler y que dio pie a lo que después fue el Colegio Sara L. Keen; estuvo en Puebla con la Srita. Warner y pasó a Pachuca, Hgo., para fundar el colegio que tenía ahí la Sociedad de Señoras, hasta que por enfermedad tuvo que dejar el trabajo, sentadas ya las bases de la escuela que llegó a ser la más grande de todas las escuelas protestantes en la América Latina: el Colegio “Hijas de Allende”. De carácter apacible, cariñosa con sus alumnas, como una madre, formó maestras que fueron orgullo de la institución.

SUSAN M. WARNER (IME)

Enviada por la Sociedad de Misiones Extranjeras de Mujeres. Fundadora del Instituto Normal Metodista, después llamado Instituto Normal México. Primero en una casa alquilada y adaptada para escuela en la calle de Peñas Núm. 2, después en la calle Eduardo Tamariz Núm. 11 (actual 4 Poniente 311, Centro Histórico de la Cd. de Puebla, donde comenzó el auge de la escuela con internado, kindergarten, Primaria y Normal de cuyo nivel entregó el primer grupo de profesoras normalistas.

1875

RICHARD STEPHENS (IME)
Trabajó tres años en Orizaba, Ver. En esa época los progresos de la obra fueron notables. Le sucedió en el cargo el hermano G. S. Umpleby

ALEJANDRO H. SUTHERLAND Y SRA. (IMES)

El obispo Keener lo ordenó como superintendente del Distrito Fronterizo, que abarcaba Corpus Christi, San Diego, Laredo, Brownsville, Preseñas, Rio Grande y Concepción. Hombre de Dios con profundo amor a los mexicanos y buen conocedor del idioma español. Poseía el espíritu del explorador y en muchos sentidos, estaba especialmente capacitado para Su obra. Dedicaba su tiempo a visitar de lugar en lugar predicando el Evangelio. Sin tomar en consideración el éxito que él obtuvo sería imposible escribir la historia de la IMES en México.

MATIAS GOETHE (IME)
Llegó a México en 1875 en busca del mejoramiento de su salud, proveniente de Sacramento, California, Estados Unidos, procedente de una Iglesia luterana. Trabajó como pastor con la colonia alemana residente en la capital de la República. Como hablaba inglés además del alemán, y aprendió el español, llegó la ocasión en que ocupó el púlpito para predicar en los tres idiomas.

RICARDO RULE (IME)

Contemporáneo y colaborador del Dr. Marcelino Guerrero en Pachuca, Hgo., lo fue don Ricardo Rule. Trabajaba como ingeniero en las minas de la ciudad. Hizo contacto con el Obispo Haven y comenzó su ministerio en la iglesia. Celebraba servicios con toda regularidad cuando el obispo Haven llegó al país y ya existía una congregación pequeña también bajo el mando del Dr. Marcelino Guerrera, que era un protestante independiente. El Sr. Ludlow fue una gran ayuda, en muchos sentidos para la nueva Iglesia de Pachuca; sus presentes, su ayuda personal, sus esfuerzos y su entendida dirección de los servicios

CHRISTOPHER LUDLOW Y SRA. (IME)

También ingeniero en las minas de la ciudad de Pachuca, Hgo., ayudó grandemente en la construcción del templo de Pachuca, siendo a la vez arquitecto y pastor.

1876

SAMUEL P. CRAVER (IME)

Llegó en enero de 1876 procedente, como recién graduado, de la famosa Escuela de Teología de Boston. Fue adscrito a Guanajuato, pasó a Silao y a la ciudad de México, donde trabajó como editor. Fue Presbítero Presidente del Distrito del Norte, uno de los tres distritos de la Conferencia Anual. En 1889 fue Presbítero Presidente del Distrito de Puebla, en donde también tomó la Presidencia del Seminario Teológico y Escuela Preparatoria. En 1895 regresó a los Estados Unidos.

HENRIETTA C. OGDEN (IME)
Enviada por la Sociedad de Misiones Extranjeras de Mujeres

SAMUEL W. SIBERTS (IME)

Llegó a México en 1876. Graduado de la Escuela de Teología de Boston. Estuvo en Guanajuato, Miraflores, donde estuvo un corto tiempo la Escuela Teológica, y pasó a Puebla. Fue presidente del Colegio y Superintendente del Distrito del Centro. En 1895 tuvo a su cargo el Circuito de Querétaro y presidente del Colegio de allá. Viajó después a la América del Sur donde continúo su ministerio.

GEORGE. S. UMPLEBY y SRA. (IME)
El Rev. Umpleby pastoreo la congregación de Orizaba durante cinco años. Tiempo en el que se adquirió una de las dos magníficas propiedades que más tarde dieron tanta importancia a la obra en aquel lugar.

1877

JOSEPH NORWOOD y SRA. (IMES)
Fungió como apoyo al trabajo creciente de la Superintendencia del Distrito Fronterizo, a cargo del hermano Sutherland. Dirigió, con su esposa, la primera institución fundada por la Sociedad Femenina de Misiones para niñas mexicanas en Laredo Tex. Principió a editar en 1880 el periódico “El Abogado Cristiano Fronterizo”.

1878

JOHN MARSHALL BARKER Y SRA (IME)
Su labor la desarrolló en Pachuca, El Chico, Tezontepec y Tulancingo. Permaneció por seis años. Regresó a Boston como profesor de la Escuela de Teología. Él, infatigable y caballeroso, de gran talento y práctico en la vida ministerial y en el dificilísimo asunto del Sostenimiento Propio en cuyo departamento de la obra dio sabios y prudentes consejos y ejemplos.

CLARA MULLINER (IME)
Enviada por la Sociedad Misionera Extranjera de Mujeres. Se hizo cargo junto con las señoritas Mary de F. Loyd y Swaney del trabajo del Orfanato iniciado por la Sra. Butler en la Cd. de México. La señorita Mulliner tuvo que regresar a los Estados Unidos por cuestiones de su salud.

WILLIAM PATTERSON (IMES)

Suplió en la superintendencia de la IMES a Joel C. Davis. Visitó al Presidente Porfirio Díaz, en compañía de otros pastores, quien les notificó que su gobierno no interferiría con el Protestantismo. Se le describe como un obrero incansable en sus trabajos, de maduro criterio en sus planes y métodos, denodado y lleno de esperanzas en medio de cuantas dificultades y escollos encontraba en su camino. Después de diez años presentó una estadística extraordinaria como informe: 6 Distritos; 40 cargos pastorales; 6 misioneros; 6 misioneras; 32 predicadores mexicanos; 1,609 miembros; 32 escuelas Dominicales con 851 alumnos. Por si esto fuera poco, el hermano Patterson fundó el periódico evangélico independiente denominado El Evangelista Mexicano cuyo primer número apareció en enero de 1879 y que de 1888 a 1896 circuló como órgano de la IMES; a partir de 1930 al fundarse la Iglesia Metodista de México es el órgano oficial de comunicación, en lo que viene siendo la tercera época de su vida, la más larga de un periódico evangélico metodista.

MARY F. SWANEY (IME)
Enviada por la Sociedad de Misiones Extranjeras de Mujeres. Colaboró en el trabajo del Orfanato y se hizo cargo a la partida de la señorita Mulliner, hasta la fecha en que ella misma tuvo que regresar a su país.


Bibliografía
• Los primeros veinticinco años de Metodismo en México (1873-1898). Imprenta IME. 1899.
• Cincuentenario de la fundación de la IME en México, 1873 – 1923. CUPSA, 1924.
• Libro Conmemorativo de las Bodas de Diamante de la IMM (1873-1948). Imprenta Nueva Educación. 1948
• La Conferencia Anual Fronteriza, síntesis histórica, Oscar G. Baqueiro, DILIC, 1990
• Iglesia Metodista Episcopal del Sur, los primeros diez años en México, 1873-1883, Rubén Pedro Rivera. CUPSA, 2018
• Cien años tomados de Su Mano. El Mesías, Conmemoración del Centenario del Templo de Balderas. Coordinador de la obra Carlos Suárez Ruiz, 2003.
• Epigmenio Velasco Urda, destacado pastor del Metodismo, Tomo II. Rodríguez R. José Donato. Puebla. 2006.
• Fotografías, Dirección de Archivo e Historia de la IMMAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s