Nuevas Disposiciones Fiscales para Iglesias

Nuevas disposiciones fiscales para iglesias

Oscar Moha Vargas

Ciudad de México. Marzo 27, 2019. La Secretaría de Hacienda dio a conocer nuevas disposciones fiscales que deberán cumplirlas Asocaicones Religiosas registradas ante la Secretaria de Gobernación para ejercicio fiscal 2019.

En un comunicado, el Sistema de Administración Ttributario (SAT) informó que las Iglesias han tenido problemas para llevar a cabo sus declaraciones fiscales, por lo que reitera que No pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los ingresos propios que obtengan como consecuencia del desarrollo del objeto previsto en sus estatutos, siempre que no sean distribuidos a sus integrantes.

Insiste en el boletín que los ministros de culto tampoco pagarán el ISR por las cantidades que perciban de sus Iglesias por concepto de manutención, hasta por el equivalente a 5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA1), elevado al periodo por el que se paga la manutención, siempre que dicho concepto de pago se encuentre establecido en los estatutos de la Asociación Religiosa.

“Las Asociaciones Religiosas deberán de inscribir ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a los sujetos señalados en el párrafo anterior. En los casos en que el pago sea por un concepto distinto al de manutención, deberán cumplir con sus obligaciones fiscales en materia de registro ante el RFC, ISR e Impuesto al Valor Agregado (IVA), en su caso, de conformidad con las propias disposiciones fiscales que les sean aplicables, y no podrán aplicar la exención del valor de las 5 veces el valor de la UMA señalado, según el periodo de pago.

Materiales necesarios

Por su parte el Contador Jesús Montes, experto asesor para Asolaciones Civiles y Religiosas consideró que “un cambio importante es que tenemos la obligación de registrar en el RFC a los Ministros de Culto y que tenemos una parte exenta de manutención de 5 UMAS elevadas al mes (valor de la UMA $84.49 diario) lo que equivale a un monto de $12,673.50 mensualmente, $89,082.00 anualmente, sin comprobante, siempre y cuando este mencionado en los Estatutos que cada Asociación Religiosa tiene.

Montes, quien ha impartido una serie de talleres para asesorar a Ministros de Culto, laicos, tesoreros de las Iglesias y integrantes de diferentes Organismos de la Sociedad Civil ocmentó además que las autoridades hacendarias nos invitan a llevar la contabilidad de nuestra AC o AR de manera electrónica, en apego al artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, por lo que nos otorgan facilidades a través del portal del SAT, en el Sistema de Mis Cuentas y es gratuito.

Jesús Montes impartiendo un taller

Usted puede ver el comunicado del SAT en esta liga.

Los Ministros de Culto deberán capacitarse en materia hacendaria para poder cumplir con los requisitos establecidos por el SAT, ya que de no llevar a cabo sus declaraciones conforme a las nuevas disposiciones, la autoridad hacendaría podrían multar a aquellas Iglesias que no estén al corriente en sus declaraciones y pagos, sugirió el Contador.

REFERENCIA
Moha, Oscar. (2019). Nuevas disposiciones fiscales para las iglesias. Marzo 27, 2019, de Noticiareligiosa Sitio web: https://noticiareligiosa.blogspot.com/2019/03/sat-iglesias.html