Instituto Mexicano Madero Zavaleta

DIA INTERNACIONAL DE LAS HABILIDADES JUVENILES

Debido al creciente número de jóvenes desempleados en todo el mundo, el 18 de diciembre de 2014, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, decide designar el 15 de julio de cada año como el “Día Mundial de las Habilidades de la Juventud”.

Esta conmemoración, tiene como objetivo principal reconocer el fomento de la adquisición de diferentes habilidades y competencias en los jóvenes para mejorar su capacidad de toma de decisiones relacionadas a tener un viable proyecto de vida que permita involucrarlos en la preparación a nivel técnico o profesional y con ello poder acceder al mercado laboral.

En un censo realizado por la ONU en el año 2015 se estimó que cerca de 90 millones de jóvenes estaban desempleados a nivel mundial, la mayoría de los cuales viven en países en desarrollo y la Organización Mundial del Trabajo añadió que cerca de 125 millones de jóvenes, si bien estaban trabajando, vivían con menos de un dólar al día.

La ONU, consciente de que la juventud es un factor fundamental para luchar contra los problemas del mundo, como el cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género y la migración, reconoce que hoy en día los jóvenes son un colectivo estratégico para lograr un avance en las sociedades.

La celebración de este día trata de empoderar a los jóvenes para que sean influyentes en el mundo, empezando desde sus comunidades y logrando objetivos globales, sin los jóvenes será imposible conseguir sociedades justas y sostenibles.

Sin embargo son los jóvenes los más propensos a sufrir las desigualdades de tipo socioeconómico, al ser víctimas de trabajos precarios, desempleo y un difícil acceso al mercado laboral, incluso cuando algunos hayan recibido una educación de calidad.

Para disminuir este tipo de brechas desiguales es fundamental fortalecer las oportunidades formativas y educacionales. En la actualidad los sistemas educativos actuales tienen muchas deficiencias y no responden a las necesidades de aprendizaje de muchos jóvenes. La ONU hace un llamado a que centros educativos apoyen y animen a que los estudiantes puedan encontrar su vocación adquiriendo un conocimiento teórico práctico que les permita realizarse en el futuro.

Las Instituciones que pertenecemos a la Red de Escuelas Metodistas de México con sus diferentes programas formativos coadyuvamos a que nuestros estudiantes puedan tener diferentes herramientas académicas, técnicas y de desarrollo personal, mismas que les permiten tomar decisiones correctas en pro de un proyecto de vida, tal es el caso de programas académicos de calidad, programas bilingües que permiten tener una perspectiva global, programas tecnológicos, diferentes programas de Inteligencias, programas de orientación educativa y vocacional, y programas de valores.

La Red de Escuelas Metodistas de México, se une a la iniciativa de la ONU para apoyar a los jóvenes en el desarrollo de diferentes habilidades que permiten desarrollar diversas competencias profesionales mediante la capacitación técnica, apoyo, orientación, atención y acompañamiento a de nuestros estudiantes para la obtención de becas, la inserción al mercado laboral y la creación y fortalecimiento de proyectos juveniles.