Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero (compilador)

Delegación metodista ve “frutos amargos” de la ocupación palestina

Después de una visita a la región, una delegación de representantes metodistas expresó horror por la ocupación militar del pueblo palestino.

FUENTE: Consejo Mundial Metodista. “Fuimos testigos de los amargos frutos de la ocupación militar que han caído desproporcionadamente sobre el pueblo palestino”, dijo una declaración de la delegación, que estaba compuesta por líderes del Consejo Metodista Mundial, la Iglesia Metodista Británica y la Junta General de Ministerios Globales. de la Iglesia Metodista Unida. “Escuchamos historias de familias separadas, la negación de los derechos humanos básicos, la desigualdad de trato y la necesidad de que el pueblo palestino tenga voz en el proceso de gobernar sus propias vidas y su futuro”.

La visita del grupo marcó el séptimo aniversario de la apertura de la Oficina de Enlace Metodista en Jerusalén, patrocinada conjuntamente por las tres organizaciones. La delegación visitó a individuos, iglesias y socios. Su objetivo era promover la misión de la oficina de involucrar a la familia metodista mundial en el ministerio de paz, verdad, justicia y misericordia de Cristo entre todos los pueblos que viven en la tierra, en asociación con la comunidad cristiana palestina.

El texto de la declaración completa es la que sigue:

DECLARACIÓN SOBRE OCUPACIÓN DE PALESTINA

Hemos sido testigos de los amargos frutos de la ocupación militar que han caído desproporcionadamente sobre el pueblo palestino. Escuchamos historias de separación familiar, la negación de los derechos humanos básicos, la desigualdad de trato y la necesidad de que los palestinos tengan voz en el proceso de gobernar sus propias vidas y futuros. En Gaza, la falta de provisión de servicios básicos como electricidad y agua limpia ha llegado a un punto de crisis.

Entendemos que este es un momento crítico en la historia y para la búsqueda de una paz justa entre Palestina e Israel. Los cambios generacionales globales, los cambios económicos, los problemas de la justicia climática y el discurso político internacional actual se agitan en el horizonte como una gran tormenta.

Vemos la belleza y la resistencia de la gente de la tierra, incluso en un momento en el que se siente que todo el optimismo podría perderse. A pesar de este sentimiento, muchos miran hacia el futuro con esperanza, y apelan al mundo para que se unan a ellos en solidaridad.

Hemos visto el sufrimiento de la comunidad cristiana indígena. Unimos su llamamiento a todos para que actúen con decisión para apoyar acciones no violentas por la paz y la justicia para todos: palestinos e israelíes.

Continuaremos orando por todas las personas de la región y permanecer allí, a través de nuestra oficina de enlace metodista, para caminar en solidaridad con aquellos de todas las religiones que buscan justicia, paz e igualdad de derechos a través de acciones no violentas.

Bienaventurados los pacificadores.

Obispo Ivan Abrahams, Secretario General, El Consejo Metodista Mundial
Rev. Dr. Jong Chun Park, presidente, El Consejo Metodista Mundial
Thomas Kemper, Secretario General, Junta General de Ministerios Globales, Iglesia Metodista Unida
Doug Swanney, el secretario de conexión, la Iglesia Metodista Británica


La guerra comercial amenaza la producción de Biblias

La posible subida de aranceles comerciales entre China y Estados Unidos supondría un aumento de precios de fabricación en el país asiático, el lugar donde más Biblias se imprimen del mundo.

FUENTES: CBS News, Evangélico Digital. Washington, D.C. EUA. Julio 15, 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está amenazando con 300 mil millones de dólares adicionales en sanciones a los bienes importados desde China, incluyendo el papel utilizado para producir millones de Biblias que se imprimen en el país asiático. Un grupo de editores de libros cristianos declararon recientemente que la elevación de los aranceles podría llevar a una escasez de Biblias en los Estados Unidos.

Así lo dio a conocer esta semana la cadena de televisión CBS News. Los editores consideraron que las políticas proteccionistas harían que la Biblia sea más cara para los consumidores y las organizaciones cristianas que entregan Biblias como parte de su ministerio.

EL LIBRO MÁS VENDIDO EN EUA

Los aranceles propuestos están actualmente en suspenso mientras se reanudan las negociaciones comerciales tras meses de debates por parte de funcionarios estadounidenses y chinos. Las biblias son impresas en “papel inusualmente delgado” lo que requiere máquinas especializadas, expresó Mark Schoenwald, presidente de Harper Collins Christian Publishing, ante el Representante de Comercio de los Estados Unidos. Según Schoenwald, hasta el 75% de lo que le cuesta a un editor hacer una Biblia, con sus ilustraciones complejas y sus páginas ultradelgadas que la hacen portátil, es invertido en China y en otro lugar sería inviable.

Los dos mayores editores de la Biblia en los Estados Unidos, Zondervan y Thomas Nelson, son propiedad de Harper Collins. Juntos, comandan aproximadamente el 38% del mercado de biblias en ese país. “Creemos que la administración desconocía el posible impacto negativo que estos aranceles propuestos tendrían en la industria editorial en general, y que nunca tuvo la intención de imponer un ‘impuesto a la Biblia’ a los consumidores y organizaciones religiosas”, declaró Schoenwald.

UN AMPLIO MERCADO

Según el reportaje de CBS News, el tamaño completo del mercado de Biblias en los Estados Unidos es difícil de medir. Harper Collins dijo a la agencia Associated Press que estima que aproximadamente 20 millones de Biblias se venden en los Estados Unidos cada año. El grupo NDP, que incluye NPD BookScan y PubTrack Digital, obtuvo 5.7 millones en ventas de la Biblia impresa en los Estados Unidos en 2018. Pero esa cifra no incluye todas las ventas, incluidas las ventas directas a los feligreses.

Sin embargo, cualquiera de esas cifras muestra que la Biblia es, con mucho, el libro más vendido en los Estados Unidos. El siguiente éxito de ventas [best-seller] en 2018 fue el libro “Becoming”, de Michelle Obama, que Book Scan estima vendió 3.5 millones de copias. El arancel propuesto del 25% se aplicaría a todos los libros, pero los críticos dicen que afectaría desproporcionadamente a las Biblias y los libros infantiles. Ambos tienden a tener requisitos de impresión especializados que las imprentas chinas están configuradas para cumplir, mientras que muchas imprentas estadounidenses no lo están, afirma CBS News. “Las imprentas de Estados Unidos trasladaron sus instalaciones de impresión de la Biblia al extranjero hace décadas, sin dejar alternativas domésticas sustanciales”, dijo Schoenwald.

LIBERTAD RELIGIOSA

Algunos editores advirtieron que elevar el precio de las Biblias las hace inaccesibles para las personas de ingresos más bajos e incluso puede afectar la libertad religiosa garantizada en la Constitución de los Estados Unidos. Russell Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, declaró que los aranceles propuestos “afectarán la capacidad de todos los cristianos de ejercer su libertad religiosa en los Estados Unidos”.