UMAD Puebla

La UMAD y el IMM comparten el Programa “Cambio de vida” para jóvenes

Considerando la estadística que la OCDE en 2014 proporciona sobre jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan en edades de 15 y 29 años y que representa más del 25 % de la población mexicana, y atendiendo al propósito de la ONU de involucrar a estos jóvenes en una preparación a nivel técnico y con ello poder acceder al mercado laboral, es que la Universidad Madero y el Instituto Mexicano Madero establecieron en 2004 el Programa Cambio de vida para jóvenes sin empleo. Esto dentro de su programa social La llama de la Esperanza. Esto con el propósito de empoderar con conocimientos y habilidades a los jóvenes para encontrar más fácilmente un trabajo.

A la fecha se han realizado 18 cursos, entrenando a personas que en su momento no estaban entrenando ni estudiando. Las áreas en las cuales se prepararon a estas personas son: Auxiliar de cocina, camarista, operario de confecciones, ayudante general en empresa metalmecánica, Desarrollo personal, y técnico en Automatización Básica.
El número de personas que se han preparado en alguna de las anteriores áreas son 348.

Para lograr los anteriores resultados nos hemos aliado con las siguientes empresas y organizaciones: Grupo Café plaza, Hotel City Express, Quality Sew, ROMI automatización, Benteler, Grupo SIMEC, Fundación Banco de Alimentos, Fundación La Esperanza del Mañana y el Organismo Gubernamental ICATEP.

Finalmente, para lograr el propósito del programa la Universidad Madero y el Instituto Mexicano Madero proporcionan a los participantes, durante las 8 semanas que dura el entrenamiento: aportación económica para el pago de 4 transportes diarios, desayuno diario, prácticas en empresas participantes y espacios en empresas para posibles contrataciones.

Como organización Metodista, deseamos seguir contribuyendo para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad mexicana.

Puebla, Pue., agosto de 2019.


31 de julio de 2019

Estudiantes de UMAD podrán realizar prácticas en PWO

La empresa que cuenta con 100 años en el ramo de autopartes confía en el talento y compromiso de los jóvenes que estudian en la UMAD.

San Andrés Cholula, Puebla. La Universidad Madero estableció un nuevo convenio con la empresa PWO que tiene por objetivo generar mayores espacios para que los estudiantes de la UMAD realicen prácticas profesionales.

El propósito principal de este convenio es que los jóvenes próximos a egresar de la UMAD puedan desarrollar sus competencias y aprender de manera directa acerca de su profesión; en una de las empresas más importantes de la industria de autopartes que se dedica al desarrollo y la producción de componentes y subsistemas metálicos avanzados, desde hace 100 años. Pero además de ello que dichos estudiantes tengan oportunidad de ser contratados una vez terminado el periodo de prácticas.

Si bien este convenio puede ser más atractivo para quienes estudian ingenierías; alumnos de otras carreras y perfiles diferentes también pueden ser practicantes en esta empresa, ya sea en el área de logística, comercio exterior, contabilidad, recursos humanos o medio ambiente, por mencionar algunas.

“Cada semestre reclutamos alrededor de 35 a 40 estudiantes porque todas las áreas los demandan, y los resultados han sido exitosos. Desde el último año, empezó a haber una tendencia de que los practicantes sean contratados. Tenemos un alto porcentaje de muchachos que terminan las prácticas, dejan buena imagen y las áreas los contratan, por lo que no dudamos que en el caso de la UMAD se replique dada la excelencia y los valores con que cuentan los muchachos”.

Lic. Jorge Barroeta, Gerente de Recursos Humanos de PWO México.

Por parte de la Universidad Madero, fue la Mtra. Mónica Velázquez Valencia, responsable de Gestión Académica; y el Mtro. Donaciano Alvarado Hernández, Vicerrector de Desarrollo Institucional del Sistema Educativo Metodista, quienes firmaron este convenio confiando en que será de gran beneficio tanto para la comunidad universitaria de la UMAD, como para la empresa PWO.

Durante su intervención el Mtro. Donaciano Alvarado comentó que la UMAD y el Instituto Mexicano Madero son instituciones que basan su modelo educativo en valores, mismos que permean en los estudiantes al momento de egresar y desempeñarse profesionalmente; lo cual hoy en día es ampliamente apreciado por las empresas y empleadores.

Asimismo señaló que la institución tiene un enfoque social y comunitario que abarca varios sectores y proyectos, tales como el fondo de becas, la capacitación gratuita y ayuda económica a gente sin empleo, el programa de ecología y sustentabilidad, entre otros; mismo que se asemeja o es compatible al enfoque de PWO, por lo que consideró se pueden lograr sinergias en beneficio de ambas organizaciones.

Aviso de privacidad UMAD.


2 de agosto de 2019

UMAD busca dejar un mejor mundo a las nuevas generaciones

Se llevó a cabo una jornada de reforestación en un predio de San Andrés Calpan, donde se sembraron 1500.

San Andrés Cholula, Puebla. Ayudar a la detención del calentamiento global es una encomienda que la Universidad Madero en conjunto con su comunidad integrada por alumnos, exalumnos, docentes, administrativos y directivos; ha decidido hacer propia desde hace varios años.

En este 2019 no fue la excepción, por lo que la Comunidad Maderista se dio a la tarea de reforestar una importante área boscosa del municipio de San Andrés Calpan, en consecuencia con uno de sus valores institucionales: la sustentabilidad y conciencia ecológica.

“La reforestación es una de las actividades más importantes contra el cambio climático pues fue precisamente la pérdida del macizo forestal y el aumento lógico de la contaminación los factores que desencadenaron todo esté fenómeno”.

Dr. Luis Navarro, responsable del Programa Ecológico de la Universidad Madero.

El académico señaló que la UMAD inició con estas jornadas de reforestación desde hace 15 años, tiempo en el cual se ha logrado rescatar una importante área del Cerro Zapotecas. Sin embargo este año se tomó la decisión de realizar esta actividad en otra zona.

“Lo habíamos estado haciendo en el Cerro Zapotecas, pero una plaga fuerte está azotando a los árboles del cerro y el gobierno estatal nos pidió no reforestar ahí. Por eso dimos nuestro apoyo al municipio de Calpan, que ha sido un aliado muy fuerte para nosotros en este tema”.

En total, este año se sembraron 1500 árboles en un predio del municipio de San Andrés Calpan con el apoyo de 220 personas de la institución e incluso familiares comprometidos con el medio ambiente. Por lo que no solo se promueve el valor de Conciencia Ecológica sino también el de Comunidad.

En la misma sintonía, Alondra Paredes, estudiante de Imagen y Relaciones Públicas, quien participó en esta jornada, expresó su opinión en torno a la iniciativa:

“Es importante que incentiven el cuidado al medio ambiente y además que participe la escuela, que no sea obligación de los alumnos ir sino que los maestros y administrativos den el ejemplo. Incluso el Rector estaba ahí, fue importante verlo para nosotros involucrado en las actividades de la universidad. Lo que más me gustó es que todos se involucraran en la actividad, pero creo que también debería haber jornadas periódicas para revisar los árboles plantados”.

Para finalizar, el Dr. Navarro puntualizó que se llevará a cabo otra jornada de reforestación durante el próximo periodo escolar de Otoño 2019, además de otros eventos en el semestre para fortalecer la conciencia ambiental de la Comunidad UMAD.

“Yo creo que el mensaje más fuerte que damos con esto es que queremos dejar un mundo más verde y hermoso a las nuevas generaciones”, finalizó Navarro.

Aviso de privacidad UMAD.


Docente y alumna UMAD destacan en concurso nacional de Publicidad

Con la campaña realizada para el Instituto Mexicano Madero, el docente y publicista obtuvo el 1er Lugar en Mobiliario Urbano en los Premios Tótem 2019.

San Andrés Cholula, Puebla. La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Madero, continúa cosechando triunfos; esta vez a través de uno de sus docentes y una estudiante, quienes brillaron a nivel nacional tras participar en los Premios Tótem de la Publicidad 2019, organizados por la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior.

Confiando en el talento de su comunidad, la UMAD y el IMM contrataron al docente y publicista Antonio Orozco, para realizar las campañas de publicidad “Tienes Madera” (UMAD) y “Mente Maderista” (IMM); siendo esta última la que obtuvo el Primer Lugar Nacional en la categoría de Mobiliario Urbano.

Toño Orozco, quien además es egresado de la misma carrera donde ahora imparte clases, señaló tras ser reconocido por su creatividad y talento, en esta entrega:

“Este premio nos llena de mucho orgullo y agradecimiento por la confianza que tuvieron en nuestro trabajo y nos da gran valor al ser reconocidos a nivel nacional y en donde el IMM tiene una gran exposición al colocarse a la par de otras marcas ganadoras en años anteriores, como Librerías Gandhi, Bachoco, Comex, Pedigree o Telcel”.

En la categoría de “Estudiantes”, Victoria Toxqui, alumna destacada de esta misma licenciatura, fue una de las 10 finalistas por el diseño de un cartel para conmemorar el 60 aniversario del Consejo de la Comunicación / Voz de las empresas; certamen en el que participaron decenas de estudiantes procedentes de instituciones educativas de toda la República Mexicana.

Como premio por quedar entre los 10 mejores, la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior le otorgó a Victoria Toxqui y los otros nueve finalistas, una bicicleta patrocinada por la marca Coca Cola.

Sobre estas experiencias, el docente Toño Orozco destacó que los concursos y actividades extra aulas, permiten a los alumnos obtener un aprendizaje integral y además irse involucrando en el ámbito profesional. Por ello en cada materia que imparte, recalca a sus estudiantes la importancia de atreverse y aprovechar cada concurso y convocatoria relacionada con su formación académica.

Aviso de privacidad UMAD.


7 de agosto de 2019

Experto en traducción impartió curso en la UMAD

El académico de UVic, compartió con alumnos de Lenguas Extranjeras sus conocimientos en herramientas digitales para la traducción.

San Andrés Cholula, Puebla. Un verano de gran aprendizaje fue el que vivieron los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Madero, al tener la oportunidad de tomar clase con el Dr. Marcos Cánovas Méndez, académico en el Departamento de Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Vic (España).

A través del curso “Herramientas Digitales para la Traducción”, durante más de un mes, el experto compartió sus conocimientos, técnicas y habilidades con estudiantes de Lenguas Extranjeras, en particular aquellos que buscan especializarse en traducción e interpretación; un área del aprendizaje de idiomas con gran demanda a nivel mundial.

Esta no es la primera vez que el Dr. Cánovas realiza una estancia en la UMAD, pues como parte de los convenios de vinculación internacional e intercambios de alumnos, docentes e investigadores que tiene esta casa de estudios con otras instituciones internacionales de alto prestigio; el docente estuvo impartiendo este mismo curso en el año 2016.

De esta manera los alumnos de la UMAD pudieron aprender sobre herramientas de traducción al practicar dentro de una plataforma en línea que les permitió realizar proyectos de subtitulaje, trabajando con material real.

El Dr. Marcos Cánovas ha sido director del Departamento de Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Vic. Estuvo encargado de la Implantación del grado en Traducción e Interpretación de esa universidad y ha sido director de diversas tesis doctorales y proyectos entre los que destacan “Didáctica de la traducción de la terminología jurídica en textos normativos y jurisprudenciales (inglés-español, francés-español)”, “Perspectiva lingüística y cognitiva del estilo de Carlos Ruiz Zafón en La sombra del viento” y “Politeness in advertising: an analysis and translation of Politeness phenomena in the Nescafé Gold Blend advertising campaign” entre otros.

Dentro de sus múltiples congresos a nivel internacional ha sido coautor de artículos científicos como “Formació i tecnologies de la traducció” y “Open source software in translator training”.

De igual manera ha sido autor de libros como: Challenges in Language and Translation Teaching in the Web 2.0 Era – capítulo: “An online course in computer skills for translators”, Traducir (con) software libre – capítulo: “Herramientas libres para la traducción en entorno MS Windows”, La traducción del futuro: mediación lingüística y cultural en el siglo XXI – capítulo: “Adaptación intercultural de referentes cinematográficos en la publicidad audiovisual”, entre muchos otros.

Al finalizar el curso, los alumnos recibieron una constancia del mismo que los avala en el aprendizaje de estos conocimientos, sin duda de gran valor hoy en día en el ámbito profesional.

Aviso de privacidad UMAD.


9 de agosto de 2019

Prácticas en Xcaret, una gran experiencia para egresada UMAD

La joven diseñadora se siente orgullosa de haber participado en la elaboración de marionetas que se presentan en el show estelar.

San Andrés Cholula, Puebla. Diana García Medel, es una joven recién egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Arte y Medios de la Universidad Madero, y no podía cerrar mejor su etapa universitaria que realizando prácticas profesionales en una empresa donde no solo aprendió y desarrolló sus habilidades como futura diseñadora, sino además vivió agradables momentos, disfrutando su estancia en un paradisiaco lugar.

Fue en el parque acuático y de atracciones Xcaret, ubicado en el estado de Cancún Quintana Roo, donde Diana tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales; específicamente colaborando en el área de Arte y Cultura dentro del departamento de Diseño y Arte.

“Esta experiencia superó mis expectativas. Mi mayor proyecto fue trabajar con el diseñador de planta para la elaboración de unas marionetas que salen en el show de México Espectacular, que es el show estelar del parque y en el que se hace una representación de la historia de México desde la época prehispánica hasta la actualidad; todo esto para dar a conocer las tradiciones de los estados de México, principalmente a los visitantes extranjeros”.

La joven diseñadora relata que para ella fue muy interesante y enriquecedor colaborar en todas las actividades que se realizan en materia de utilería y escenografía para el parque, pues son esas áreas las que más le llaman la atención y a donde quiere dirigir su futuro profesional.

De esta manera Diana hizo hincapié en que la Licenciatura en Diseño Gráfico no sólo se basa en aprender a hacer publicidad o “dibujos”, sino que abarca muchos más ámbitos igualmente interesantes, que en la actualidad son poco explorados por parte de los egresados de esta carrera.

Con respecto a su estancia, Diana reveló que todo fue muy agradable tanto dentro como fuera de Xcaret.

“El ambiente fue muy bueno, nunca hubo jerarquías en mi área, a todos nos trataban por igual, tanto que, incluso en mis días libres que eran sábados y domingos, a veces iba de todas formas, por lo bien que me sentía con mis compañeros y trabajando en lo que me gusta”, dijo al tiempo comentar que resultó muy satisfactorio poder ver su trabajo en escena durante el show estelar que se presenta todos los días de 7:00 a 9:00 de la noche.

Por tal razón, Diana no descarta la opción de regresar al parque ya no como practicante sino como profesionista, esto luego de que el jefe del área de Diseño le reconociera por la calidad del trabajo realizado durante su estancia.

“Me gustaría regresar a Xcaret, quedamos en buenos términos. De hecho, el jefe de área me dijo personalmente que estuvo muy contento con el trabajo que realicé; fue una experiencia muy bonita en todos los sentidos”.

Finalmente Diana agradeció a su casa de estudios, la Universidad Madero por establecer este tipo de convenios e impulsar a los alumnos a que salgan y experimenten en otras zonas geográficas ya sea dentro o fuera del país, pues además de ser experiencias que no se olvidan, les abren muchas puertas en el mercado laboral.

Aviso de privacidad UMAD.


14 de agosto de 2019

Diseño de Modas UMAD firma convenio para doble titulación

Los egresados de esta carrera podrán tener doble titulación: por parte de UMAD y de la Corporación Unificada Nacional de Colombia.

San Andrés Cholula, Puebla. Contribuyendo a la formación integral de los estudiantes, la Licenciatura en Diseño de Modas de la UMAD firmó un convenio de colaboración con la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), para que los próximos egresados de dicha carrera por parte de ambas instituciones, tengan la posibilidad de obtener una doble titulación.

Diana Aconcha, decana de la escuela de Comunicación y Bellas Artes de CUN, fue la encargada de signar el convenio por parte de esa institución educativa establecida en Colombia. Mientras que de UMAD, fue la Mtra. Angélica Cordero Palacios, coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Modas, quien formalizó el acuerdo.

“Para la CUN es muy importante generar lazos de cooperación internacional que permitan promover, promulgar y establecer procesos de calidad académica. En ese sentido, generar un acuerdo con una universidad prestigiosa como la UMAD, que tiene una trayectoria tan interesante en la industria de la moda de México; resulta un gran logro para nosotros”, comentó la decana durante su visita a las instalaciones de la Universidad Madero.

De igual forma, señaló que resulta muy valioso para los futuros diseñadores egresados de ambas universidades que vean a la industria de la moda como un sector que se está consolidando fuertemente en América Latina, particularmente en México y Colombia, donde se tienen tradiciones muy poderosas en temas artesanales.

Por ello consideró que la posibilidad de acceder a una doble titulación les permitirá a los estudiantes conocer más a fondo acerca de la cultura, tradiciones y artesanías de los dos países, aunado al conocimiento de su profesión; ya que por parte de UMAD se tienen ciertas fortalezas, del mismo modo que por parte de CUN.

“Claramente los estudiantes podrán fortalecer sus conocimientos gracias a las diferencias curriculares, pues mientras ustedes (en UMAD) son poderosos en el sector del diseño, nosotros lo somos en la parte industrial de la moda, entonces se complementa mucho el aspecto conceptual con el industrial pero con una visión muy enfocada a públicos que son similares”.

Comentó que entre las ventajas en el ramo de la Moda que se tienen tanto en Colombia como en México, está la originalidad, conceptualización y revalidación de nuestras raíces como insumo para potenciar el diseño local. “El reto como academias es explicarle a nuestros estudiantes que el Diseño de Modas no es una pasarela únicamente, ni es hacer una prenda bonita; sino confeccionar una prenda o un artículo que manifiesta nuestra historia, cultura y que además tiene el poder transformador de describir nuestra identidad”.

De esta manera la Mtra. Diana Aconcha hizo un llamado a los estudiantes de Diseño de Modas y quienes están por ingresar a esta carrera, para que aprovechen este nuevo convenio, que sin duda traerá incontables beneficios en su futuro profesional.

“La CUN se siente profundamente agradecida con la Universidad Madero por la oportunidad de generar este convenio. Creemos absolutamente que trabajar con la UMAD implica crecimiento, nuevas oportunidades; pero también mayor esfuerzo y compromiso, todo con el objetivo de formar cada vez mejores profesionistas”.

Aviso de privacidad UMAD.