Junta Nacional de Desarrollo Cristiano

RELATORIA DE LA TERCERA JUNTA NACIONAL DE DESARROLLO CRISTIANO PERIODO 2018-2022

Celebrada los días 29 al 31 de julio del 2019.

LUGAR DE REUNIÓN: oficinas episcopales CAO, Monterrey, N.L.

Lunes 29 de julio

A las 18:00 horas. se procedió al traslado y recepción de los participantes a esta Junta y posteriormente a las 19:00 hrs. se tuvo la cena, actividades a cargo de los anfitriones.

Martes 30 julio

A las 8:00 hrs. dieron inicio las actividades con el desayuno. Por problemas con la energía eléctrica en las Oficinas Episcopales, se tuvo que cambiar la sede de las actividades al Seminario Juan Wesley. Enseguida, a las 9:15 a.m. se llevó a cabo devocional estando a cargo del Obispo de la CAO, Pbro. José Antonio Garza Castro, la meditación del mismo basada en Mateo 7:24.

Siendo las 9:45 la Lic. Tavita Gómez Palomo, Presidente Nacional del Área de Desarrollo Cristiano, hizo la inauguración oficial de los trabajos, dio la bienvenida a los asistentes e hizo la presentación de la Agenda y Objetivo de la Junta. Los hermanos asistentes a la Junta son los siguientes:

  • HNA. TAVITA GÓMEZ PALOMO Presidente Nacional del Área de Desarrollo Cristiano.
  • HNO. RAÚL NEGRETE VARGAS Presidente Nacional de la Comisión de Programa.
  • HNA. ELIUD ZAMORANO MENDOZA Presidente Conferencial DC CAS ausente.
  • HNA. MARISELA TREJO BARRERA Presidente Conferencial DC CAM.
  • PBRO. ULISES HERNANDEZ LUNA Presidente Conferencial DC CASE.
  • HNA. OBDULIA SOTO PÉREZ Presidente Conferencial DC CANO.
  • PBRA. DORA L. V ÁZQUEZ Presidente Conferencial DC CANCEN ausente.
  • PBRO. JOSE LUIS TREVIÑO BARRÓN. Presidente Conferencial DC CAO enlazado por videoconferencia.
  • HNA. CONCEPCIÓN MARQUEZ DE SANTIAGO. Presidente Nacional SMF y UM.
  • HNA. MARÍA EUGENIA RODRÍGUEZ PARDO. Presidente Nacional LBSC.
  • HNA. DEBANHI A. FLORES ALBA. Representante Nacional LMJI.
  • PBRO. ARTURO BARRERA I HNO.OSCAR GARZA Asesor de la FHM / Integrante FHM.
  • HNOS. MARIANO PEDRAZA I NORMA CASTILLO. Presidentes Nacionales GM.
  • HNO. CARLOS SUÁREZ RUIZ. Presidente Nacional CNMA enlazado por videoconferencia.
  • PBRO. VÍCTOR COSSÍO CORONA. Presidente Nacional CNCCM enlazado por videoconferencia.
  • PBRO. MARCO ANTONIO BAUTISTA LÓPEZ. Pastor Nacional de Jóvenes e Intermedios.
  • HNO. JOSE FRANCISCO VALDEZ OBREGÓN. Equipo interdisciplinario CAO.

Se nombró como Secretario interino de la Junta al Pbro. Ulises Hernández Luna y como relatora a la hna. María Eugenia Rodríguez Pardo.

Enseguida la hermana Tavita Gómez Palomo realizó una dinámica del proceso de trabajo determinación de resultados de las metas alcanzadas al 30 de julio del presente año.

Cada Presidente Nacional de Organización y Presidentes Conferenciales de Desarrollo Cristiano revisó, según el ESTIMMAR, los avances de las metas alcanzadas por cada conferencia. La hna. Tavita solicitó que esta misma dinámica se realice a la brevedad posible con los Presidentes Conferenciales y Distritales de Organizaciones a fin de ayudarles a enfocar, de una mejor manera, el trabajo a realizar por las Organizaciones para cumplir con las metas de cobertura y membresía establecidas para el 2019.

Y lo mismo se solicita con los Presidentes Distritales de Desarrollo Cristiano, a fin de ayudarles a enfocar, de una mejor manera, el trabajo a realizar por ellos en cuanto a la implementación del PRNE de adultos y jóvenes, implementación del PRNE Infantil, implementación de escuela dominical de adultos, implementación de escuela dominical infantil y escuela cristiana de vacaciones establecidas para el 2019.

Se solicita a Organizaciones y Desarrollo Cristiano que se entregue el documento completo, incluyendo la relación de las iglesias con las que se trabajará para cumplir las metas a aquellos que aún no lo hacen, estableciendo como fecha promesa el 22 de agosto del 2019. El Grupo de Matrimonios, la LBSC y SMF entregaron completos sus informes.

A las 12:10, después de un receso, el Hno. Raúl Negrete Vargas, Presidente de la Comisión Nacional de Programa, presentó y explicó un ejemplo del formulario de evaluación y el formato de informe en Power Point que se usarán en este cuadrienio en todos los ámbitos de la IMMAR.

Posteriormente, la Hna. Tavita Gómez Palomo presentó el Proceso de Implantación de Células y las metas del mismo, quedando estipulado que los Presidentes Nacionales y Conferenciales de D.C. y Organizaciones, Comisiones, el Pastor Nacional de Jóvenes y los Seminarios deberán crear una célula donde se agregue al menos una persona o familia a más tardar el 25 de septiembre del 2019. Los días 16 y 22 de agosto del presente año, a las 19:00 hrs, vía Zoom, se llevará a cabo capacitación a los Presidentes Conferenciales de D.C.

Se tuvo la hora de la comida de las 13:40 a las 14:40 hrs.

A las 14:45 hrs. la Hna. Tavita Gómez Palomo presentó el Programa para la Formación y Desarrollo de Funcionarios y mencionó que se llevará a cabo una prueba piloto del 2 de septiembre al 31 de octubre del 2019 en la que participarán los 6 Presidentes Conferenciales de D.C., un Presidente Distrital de D.C. por Conferencia y los Presidentes Nacionales de las Organizaciones. La inscripción se llevará a cabo del 1º. al 20 de agosto y los integrantes del Equipo Interdisciplinario de las 6 Conferencias.

Enseguida a partir de las 15:30 hrs. se llevó a cabo la presentación de resultados de la dinámica del Plan de Trabajo 2019 y avances del POC por parte de Desarrollo Cristiano Conferencial, en el siguiente orden:

  • Hna. Obdulia Soto Pérez, Presidente Conferencial D.C. de la CANO, con palabras de felicitación, por haber alcanzado las metas.
  • Hna. Marisela Trejo Barrera, Presidente Conferencial D.C. de la CAM.
  • Pbro. Ulises Hernández Luna, Presidente Conferencial D.C. de la CASE.
  • Las Hnas. Eliud Zamorano Mendoza, Presidente Conferencial de D.C. de la CAS y Pbra. Dora Luz Vázquez, Presidente Conferencial de D.C. de la CANCEN, por motivos de salud no pudieron asistir, pero la Hna. Tavita Gómez les explicará posteriormente la dinámica vía Zoom.

Enseguida, siendo las 16:35 hrs., se dio inicio a la presentación de resultados de la dinámica del Plan de Trabajo 2019 y resultados de metas del PON 2019 por parte de las Organizaciones Nacionales, en el siguiente orden:

  • Hna. Concepción Márquez De Santiago, Presidente Nacional SMF y UM.
  • Hna. María Eugenia Rodríguez Pardo, Presidente Nacional de la LBSC.
  • Pbro. Arturo Barrera, en representación del Presidente Nacional de la FHM.
  • Hnos. Mariano Pedraza y Norma Castillo, Presidentes de los GM.
  • Debanhi A. Flores Alba, Representante Nacional de la LMJI.

Después de un receso, a las 18:15 hrs, el Hno. Carlos Suárez Ruiz, presentó avance de resultados metas PON 2019 como Presidente de la Comisión Nacional de Música y Alabanza. Vía ZOOM, se recibe con palabras de felicitación por el arduo trabajo que la CNMYA ha venido realizando.

Siendo las 18:50 hrs. se dieron por terminadas las actividades de este día, con una oración de acción de gracias por parte de la hna. Tavita Gómez por los favorables resultados obtenidos en esta jornada de trabajo para luego tener la cena y posteriormente a las 20:20 hrs. pasar al descanso.

Miércoles 31 de julio

A las 9:00 A.M. se dieron inicio a las actividades, después del desayuno, nuevamente en las instalaciones del Seminario Juan Wesley. La Hna. Tavita Gómez hizo una oración para poner en manos de Dios las actividades de este día.

El Pbro. Víctor Cossío Corona presenta, vía Zoom, el avance de resultados de metas del PON 2019 como Presidente de la Comisión Nacional de Continuidad y Capacitación en Ministerios.

Enseguida, el Pbro. José Luis Treviño Barrón, Presidente Conferencial D.C. de la CAO, también vía Zoom, hizo la presentación de resultados de la dinámica del Plan de Trabajo y avances del POC 2019.

  • Escuela Cristiana de Vacaciones 2020. Se acordó realizar una junta, vía Zoom, para el día 22 de agosto del presente año a las 19:00 hrs. como fecha para la presentación del material terminado para la ECV 2020.
  • Escuela Cristiana de Vacaciones 2021. Se solicita al Pbro. Ulises Hernández Luna, Presidente Conferencial DC CASE, que envíe el planteamiento de la ECV 2021 a más tardar para el 30 de octubre del 2019, ajustándose los trabajos a los tiempos del PON 2020.

Asuntos Generales. Siendo las 10:30 hrs. se dio inició a los asuntos generales:

La Hna. Debanhi A. Flores Alba, Representante Nacional de la LMJI, presenta los avances del Evento de Encuentro de Ministerios 2019. La Hna. Tavita Gómez Palomo comentó que se enviará carta a Gabinete General para que por conferencia los Obispos apoyen a enviar 20 jóvenes como mínimo al evento.

Quedó pendiente la presentación del planteamiento y avance del Congreso Nacional FHM 2020.

Después de un receso, se procedió a la revisión y firma del acta de la reunión.

Siendo las 13:20, la Hna. Tavita Gómez Palomo, Presidente Nacional de Desarrollo Cristiano, dio por concluidos los trabajos de la 3ª. Junta Nacional de Desarrollo Cristiano del cuadrienio 2018-2022 e hizo una oración dando gracias a Dios por el éxito alcanzado en los avances del 2019 y en las actividades realizadas.

Se pasó a la comida, expresando nuestra gratitud a las personas que elaboraron los ricos alimentos que nos prodigaron, así como a nuestros anfitriones por todas sus atenciones durante nuestra estancia, el Señor les bendiga abundantemente.

Se dio agradecimiento y celebramos con un pastel los trabajos que nuestra representante de la LMJI Debanhi Flores ha realizado durante un bienio. Finalmente, se tuvo un tiempo libre para pasear por la ciudad de Monterrey o regresar a los hogares.