Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

Crece el abandono de jóvenes adultos en las iglesias estadounidenses, hasta el 64%

La cifra supone un aumento de un 5% respecto a los datos de 2011 y afecta, sobre todo, a personas de entre 18 y 29 años que han crecido en alguna congregación.

FUENTE: Protestante Digital. Washington, D.C., EUA. Septiembre 23, 2019. Menos de siete de cada diez jóvenes cristianos en Estados Unidos se sienten entusiasmados por la misión de la iglesia en el mundo actual. / Gabriel Brito, Unsplash CC Dos tercios de los cristianos estadounidenses entre 18 y 29 años han abandonado la iglesia o, probablemente lo harán, según publica el think tank Barna Group, en base a datos recogidos en la publicación Fe para los exiliados, de David Kinnaman y Mark Matlock. Concretamente, el 64% de jóvenes adultos en el país norteamericano han dejado y dejarán este 2019 la congregación en la que crecieron.

Una cifra que supone un incremento del 5% respecto a 2011, cuando en otra publicación se registraba el 59% de abandono entre jóvenes adultos cristianos en Estados Unidos. “¿Pero ¿qué hay de los que se quedan?”, preguntan los responsables de la publicación.

El concepto de discípulo resiliente

Kinnaman y Matlock se centran en su publicación en el concepto del “discípulo resiliente”, como aquellos que se sobreponen a la tendencia general de abandono y mantienen su compromiso con el discipulado. Según los autores, esta es la situación de unos cuatro millones de jóvenes cristianos en Estados Unidos, lo que equivaldría al 10% del total de creyentes entre los 18 y los 29 años, en el país. “Estos hermanos y hermanas son adultos jóvenes que modelan los resultados esperados por la comunidad de fe en general”, dice Kinnaman.

Desglosando el sentido de resiliencia de estos jóvenes que se esfuerzan por hacer de sus vidas un discipulado continuo, se puede observar una mayor tendencia a priorizar un testimonio personal efectivo y una transformación fruto de la experiencia personal con Dios, que no a encontrar sabios consejos en la iglesia para afrontar la rutina.

Así, mientras que el 94% de estos jóvenes afirman querer “usar sus talentos y dones para honrar a Dios”, el 70% cree que “puede recibir sabiduría en su iglesia para vivir de manera fiel en un mundo secular”. O aunque el 91% dice que la “alabanza es un estilo de vida, no un evento”, solo el 67% asegura sentirse “entusiasmado por la misión de la iglesia en el mundo actual”. Y el 72% piensa que su iglesia “realiza un buen trabajo en la ayuda para comprender cómo vivir la fe en el lugar de trabajo”. “Al conocer a los discípulos resilientes podemos descubrir qué experiencias y relacionas son más efectivas para aumentar la fe entre los cristianos exiliados”, señala Kinnaman.


Al iniciarse la Cumbre sobre el Clima, las iglesias piden acción inmediata

Las iglesias piden que se adopten medidas inmediatas a favor de la justicia climática en vísperas de la Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York. Foto: Joanna Patouris/ACT

FUENTE: Consejo Mundial de Iglesias. Nueva York, NY, EUA. Septiembre 26, 2019. Mientras los Estados se reúnen en la sede de las Naciones Unidas para la Cumbre sobre la Acción Climática celebrada el 23 de septiembre, la Alianza ACT, la Federación Luterana Mundial y el Consejo Mundial de Iglesias, que conjuntamente representan a 580 millones de cristianos en todo el mundo, fortalecen su llamado colectivo a favor de la justicia climática y la acción inmediata.

Centrándose en la interconexión de la Creación de Dios, nuestras iglesias exhortan a los gobiernos mundiales a adoptar medidas más enérgicas y a presentar planes concretos para hacer frente al cambio climático ya.

El mundo se ve afectado por los efectos del cambio climático a un ritmo cada vez mayor, lo cual incrementa las necesidades humanitarias y conduce a la caída en picado de la economía y a traumas ocasionados por violentos desastres naturales, tales como el huracán Dorian, el ciclón Idai, los incendios del Amazonas, las inundaciones en la India, Bangladesh y Myanmar, o las sequías en el Cuerno de África. Habrá una “próxima catástrofe” y los más vulnerables –aquellos que han contribuido en menor medida al cambio climático– es probable que se lleven la peor parte.

Como creyentes, instamos a los países reunidos en esta cumbre a adoptar medidas ambiciosas para hacer frente a las repercusiones del cambio climático, y a trabajar con renovado vigor para limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de 1,5oC. Ha llegado el momento de actuar. El cuidado que debemos prestar a la Creación de Dios no puede esperar más.

Debemos hacer nuestra parte

Instamos a nuestras iglesias miembros, organizaciones y comunidades a estar a la altura de este desafío mayor de nuestros tiempos. Nos mantenemos unidos frente a las fuerzas divisorias que buscan negar los hechos científicos y silenciar las voces de las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y otros que pueden perderlo todo con los estragos del cambio climático en sus vidas y medios de subsistencia.

Apoyamos a los más vulnerables

En particular, urgimos a los países desarrollados a actuar y ser más ambiciosos a la hora de cumplir con los objetivos en materia de emisiones, proporcionar financiación y centrarse en las medidas de adaptación y mitigación para los más afectados por el cambio climático.

El cambio climático se ha convertido en una emergencia climática.

Hay que emprender una profunda transformación ya.


Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación
Congreso Internacional de ALAIME “La educación metodista en tiempos de incertidumbre”

Bairro Rio Branco, Porto Alegre, Brasil. Del 10 al 13 de octubre de 2019.

Algunas de las más importantes actividades del programa de este evento que reúne a directivos y administradores de las diversas instituciones educativas metodistas de América Latina

JUEVES 10 DE OCTUBRE
Encuentro Anual sobre Capellanía.

VIERNES 11 DE OCTUBRE
14:00 Inscripciones y acreditaciones en las instalaciones del
Centro Universitario IPA
15:30 Culto de apertura.
CENTRO UNIVERSITARIO IPA Mesa Ejecutiva de ALAIME
Participan los/las asistentes al Encuentro de Estudiantes.
16:30 Bienvenida y saludos: Rector del Centro Universitario IPA
Palabras de bienvenida: Mag. María Luisa Cuachayo, Presidente de ALAIME.
17:00 Plenario
Designación de los integrantes de:
a) Comisión redactora de la Carta de Porto Alegre
b) Comisión de Evaluación y Comunicación.
Coordina: Dr Juan Carlos Berchansky Vice Presidente de ALAIME.
18:00 Foto oficial del Congreso Internacional 2019.
18:15 Ponencia I Perspectiva teológica: Pastor Raúl Sosa Niz (Uruguay)
19:30 Preguntas, aportes y comentarios
21:00 Oración nocturna – Delegaciones de Chile y Bolivia

SÁBADO 12 DE OCTUBRE
08:30 Devocional de apertura – Delegaciones de Argentina y México
09:00 Ponencia I Perspectiva Pedagógica: Doctora Adriana Puiggrós
10:00 Preguntas, aportes y comentarios.
10:30 Ponencia II Perspectiva socio cultural y tecnológica: Doctor Luciano Sathler
11:30 Preguntas, aportes y comentarios.
14:00 Ponencias libres PRIMERA PARTE
15:30 Ponencias libres SEGUNDA PARTE
20:30 Cena de Gala y Noche Cultural

DOMINGO 13 DE OCTUBRE
08:30 Oración de apertura: Delegaciones de Uruguay y Perú.
09:00 Ponencias libres TERCERA PARTE
10:15 Lectura y consideración de la Carta de Porto Alegre (mensaje a las
Instituciones Educativas Metodistas, a las Iglesias y pueblo de América
Latina.
Carta del Encuentro de Estudiantes 2019 y Evaluación del Congreso Internacional
11:00 Culto de despedida
Mesa Ejecutiva del Consejo Directivo de ALAIME.
Participan los asistentes al Encuentro de Estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s