Hospitales, No Clubes

Hospitales, no clubes campestres: las iglesias sin los quebrantados son iglesias “quebradas”

Jesús vino a servir y a salvar. La profecía se estaba cumpliendo cuando mostró bondad a los quebrantados, quienes tenían una necesidad.

Ed Stetzer

Es natural que los cristianos quieran estar cerca de otros cristianos. Algo especial sucede en la comunión de los creyentes, pero demasiado de algo bueno puede conducir a iglesias “quebradas”.

Podemos adorar libremente, estudiar profundamente y comunicarnos con claridad. Pasar el rato con personas de ideas afines que (parecen) “tener sus cosas juntas” puede ser algo maravilloso. Pero, ¿qué tan bien estamos involucrando a aquellos que no son tan espiritualmente estables como nosotros (creemos que somos)?

Me ha fascinado el hecho de que a muchos cristianos no parecen gustarles los no cristianos, también conocidos como “los perdidos”, “los no creyentes” o cualquier otro término que quieran usar. Quieren mantenerse alejados de las personas desordenadas, quizás omitiendo lo obvio, que nosotros también somos desordenados.

¿Quién está en tu lista de amigos?
Es interesante que después de venir a Cristo y crecer en conocimiento, a menudo terminamos alejándonos de algunos de nuestros antiguos amigos. Y luego, a medida que comenzamos a crecer en madurez espiritual, descubrimos que tenemos cada vez menos tiempo para el dolor y la lucha.
Hemos encontrado lo único que satisface la necesidad en nuestras vidas, pero mantenemos nuestra distancia de aquellos que necesitan lo que hemos encontrado. No creo que esta separación sea intencional, pero sucede y, al final, nuestras intenciones no importan. Nuestras necesidades se satisfacen y seguimos adelante, ajenos a un mundo que se derrumba a nuestro alrededor.

Ese no es el camino de Cristo
Jesús vivió de manera diferente. Una de las críticas comunes que Jesús enfrentó fue que pasó demasiado tiempo con los pecadores. Él se asoció con los desagradables y poco apreciados de la sociedad. ¿Cuántos de nosotros podrían ser acusados ​​de pasar demasiado tiempo con la “escoria”?

Una iglesia sin los quebrantados es una iglesia quebrada
No era que Jesús estaba esperando que Pablo escribiera “mala compañía corrompe la buena moral” en 1 Corintios. Nadie entendió mejor la importancia de la madurez espiritual, el conocimiento de las Escrituras, una vida de oración sólida e influencias positivas que Jesús.
Pero también sabía que estas cosas no eran solo para su beneficio personal. Estas disciplinas y opciones de estilo de vida deben compartirse con quienes están perdidos. La vida cristiana no se trata de encontrar seguridad y comodidad; se trata de encontrarte en un lugar peligroso de compasión vulnerable.

Separado de lo separado
Personalmente, vengo de una familia disfuncional: podría enumerar nuestros problemas, pero ese no es mi punto. Un día, estaba hablando con una de mis hijas sobre la disfunción que experimenté al crecer. Ese tipo de vida es difícil de imaginar para ella debido a cómo trabaja nuestra familia hoy. Aunque tenemos nuestros propios problemas, simplemente no tenemos el mismo tipo de disfunción que tuve cuando crecía.
Preguntó por qué algunas familias siguen nuestro camino y otras siguen el camino de la disfunción. Le dije que hay varios factores que determinan la estabilidad personal y familiar, pero en nuestro caso, el poder del evangelio nos cambió.

Pero al hablar de eso, me sorprendió el hecho de que, habiendo crecido en un hogar roto, sé lo que es estar en el lío de la vida cotidiana. Pero mis hijas, lo saben mucho menos.

Alabo a Dios porque no tienen que lidiar con algunos de los problemas que surgen de tal quebrantamiento. Pero creo que mis hijas pueden, en cierto sentido, ser representativas de lo que muchos cristianos han experimentado: no saben cómo es.

El peligro de “nacer cristiano”
La vida cristiana no se trata de encontrar seguridad y comodidad. Muchos cristianos son “creyentes generacionales”, ya que han crecido en un hogar cristiano. Esa es su realidad, pero hay una realidad más grande. A veces podemos olvidar fácilmente que hay un mundo doloroso por ahí. Conducimos por él camino a la iglesia o camino al trabajo. Pero al final del día, no aceptamos la gran ruptura que nos rodea.

Servir y salvar: el camino de Cristo y su iglesia
A veces los que sufren llegan a las bancas de la iglesia y, por gracia y por fe, responden a las buenas nuevas de salvación. Pero con demasiada frecuencia, las únicas conexiones que los cristianos tienen con las personas quebrantadas se hacen fuera de la iglesia.

Es por eso que me encanta escuchar a un pastor decir: “Sabes, vamos a ser una iglesia que se preocupa por los heridos y sirve a los necesitados, mostrando el amor de Cristo a los perdidos”.
La verdadera prueba de nuestra madurez no se mide en cuánto dejamos atrás, sino cuánto amamos.

Me sorprende el hecho de que Jesús habla de su ministerio de dos maneras. En Lucas 4:18, Él dice: “El Espíritu del Señor está sobre mí porque me ha ungido”. Continúa hablando de predicar las buenas nuevas a los pobres y los cautivos.

Jesús vino a servir. De hecho, este tipo de ministerio era una señal de que Él era el Mesías. La profecía se estaba cumpliendo cuando mostró bondad a los que estaban sufriendo. A lo largo de las Escrituras, vemos la obra de Cristo entre las viudas, los ciegos, los quebrantados, quienes tenían una necesidad. Jesús sirvió con compasión.

Jesús vino a salvar. En Lucas 19:10, dice que vino a buscar y salvar a los perdidos. Y el mismo Jesús que vino a servir y a salvar nos dice en Juan 20:21: “Como el Padre me envió, yo también te envío a ti”.

Hemos sido enviados por Jesús para unirnos a Él en su misión. Él vino a servir y a salvar, entonces nosotros también debemos hacerlo. Debemos servir a los demás en su nombre, y debemos compartir las buenas nuevas de salvación para que las personas puedan confiar en la obra de Jesús en la cruz: su muerte en nuestro lugar, por nuestro pecado.

Servir y salvar fueron marcas de la vida de Cristo en la tierra. También deberían ser marcas de su pueblo. Pero para hacer eso, debemos involucrar a las personas “rotas” y lastimadas que nos rodean. Quiero ser parte de una iglesia donde las personas quebrantadas son bienvenidas, una iglesia donde no se permiten personas perfectas, un lugar donde las personas puedan embarcarse en este viaje sin tener todo resuelto desde el principio.
Eso es difícil. Pero es lo que fuimos llamados a ser. Una iglesia sin lo “roto” es una iglesia rota.

¿Cómo involucra su iglesia a los que sufren? ¿Qué has hecho en tu propia vida para evitar aislarte de la ruptura que te rodea?

¿Nos preocupa tanto cómo nos ve la gente que nunca se nos acusará de pasar demasiado tiempo con pecadores?

REFERENCIA
Stetzer, Ed. (2014). Hospitals, Not Country Clubs: Churches Without the Broken Are Broken Churches. Enero 25, 2020, de Church Leaders Sitio web: https://churchleaders.com/pastors/pastor-articles/176725-ed-stetzer-hospitals-not-country-clubs-churches-without-the-broken-are-broken-churches.html