IX Conferencia Distrito Jabes, CANCEN

CRÓNICA DE LA IX CONFERENCIA DEL DISTRITO JABES
CONFERENCIA ANUAL NORCENTRAL

Pbro. Víctor N. Cossío Cronista

Era la mañana del 23 de noviembre de 2019, Ciudad Juárez amaneció con una temperatura fría y con un poco de viento. Las congregaciones del Distrito Jabes fueron convocadas a reunirse en las instalaciones del templo metodista “Vida Abundante” para celebrar los trabajos de la IX Conferencia del Distrito Jabes.

De los diversos puntos de la ciudad, empezaron a llegar los pastores, funcionarios distritales así como los administradores de cada congregación, así como los invitados a dicha Asamblea. Cruzando el umbral de ingreso a las instalaciones del templo se encontraba la Pbra. Toñita Ramos de Rodríguez en la mesa de registro, quien en compañía de una hermana de la congregación, inscribían a los asistentes con mucha amabilidad. El Pbro. Miguel Rodríguez, por su parte, había ya preparado las cafeteras, pan de azúcar y galletas; mismos que empezaron a degustar aquellos que ya se habían inscrito.

A las nueve de la mañana, la hna. Elva Gómez, encargada de la comisión de oración, dirigió un tiempo de intercesión por los trabajos que se estarían llevando a cabo en nuestra Asamblea Distrital. Inmediatamente después, hubo un tiempo de alabanza a cargo del grupo de alabanza de la congregación local, misma que nos habría de preparar para la meditación que presentaría el Obispo Rodolfo Rivera.

La reflexión episcopal se centró en los planes 2020, de los cuales, básicamente hizo referencia a su preocupación por las familias pastorales y su interés por poder visitar y atender cada familia pastoral de la Conferencia; el poder aplicar la justicia, así como el poder vivir en una comunidad de fe donde todos podamos regirnos de acuerdo a lo que establece nuestra disciplina y la Escritura; y el que como Conferencia podamos tener todas nuestras propiedades legalizadas lo más pronto que sea posible. Al finalizar su meditación, invitó a los pastores del Distrito Jabes a pasar al frente y pedir a los miembros de la Asamblea que estuvieran orando por sus pastores en tanto que él dirigía una plegaria en voz alta.

Obispo Rodolfo Rivera compartiendo el mensaje de apertura.

Posteriormente, el Superintendente Pbro. Rubén Pedro Rivera, presidió la primera sesión de trabajo, donde se estableció: Quorum, 49 personas inscritas; se hizo lectura del acta anterior; encargado del tiempo, Hno. José Gómez; Cortesía, Pbra. Catalina Díaz; Fotografía, hnos. Jonathan Salazar y Gisel Marín; Música, el ministerio local y apoyado por hermanos de la misma asamblea; Cronista, Pbro. Víctor Cossío.

Después de un breve receso, tomó la palabra la Presidenta Conferencial de Desarrollo Cristiano, Pbra. Dora Luz Vázquez, quien básicamente dijo:

  1. Las metas no se pueden cambiar, la primera meta es un crecimiento del 7% en cobertura y en el aumento de la feligresía
  2. Los indicadores siempre deben de ser medibles
  3. Existen una serie de Planes Operativos, como son el Nacional, Conferencial, Distrital y Local, mismos que debemos de atender
  4. Se nos recordó que el Plan Rector es obligatorio para todas las congregaciones, es un programa nacional
  5. Nos recordó el propósito de Desarrollo Cristiano y la importancia de tener cultos inspiradores y contando con congregaciones sanas
  6. Se ha formulado un Programa de Formación y Desarrollo, contando con un plan mapa curricular, mismo que se presenta a través de unos ejes educativos ya establecidos.
  7. Se está haciendo una prueba piloto, a fin de que todos los participantes por Conferencia, participen en la modalidad de línea
Hna. Dora Luz Vázquez en su participación.

En otra faceta de su ministerio, la hna. Dora Luz Vázquez, exhorto a las congregaciones del Distrito a recabar la información de los predios en el Registro Público de la Propiedad, ya que nuestra Conferencia se encuentra atrasada en el cumplimiento de esta información por muchos años. Otro punto que mencionó, es que se han firmado los contratos de trabajo con los pastores del Distrito, lo cual les dará a los ministros protección, seguridad laboral y se buscará que la justicia y el derecho se estén manifestando en la IMMAR.

El Lic. Eduardo Calderón, como presidente de la Comisión de Asuntos Legales se presentó ante el pleno para rendir su informe sobre el estado que guardan las propiedades del Distrito. Para ello exhortó a los pastores y juntas de administradores a: 1) contar con un plano del predio, mismo que pueden conseguir en la Oficina de Catastro, con la finalidad de conocer quién es el propietario y cuánto es lo que se debe; después acudir a la Oficina de del Registro Público de la Propiedad y obtener un Certificado de Identificación de Finca y después de una serie de pasos adicionales, iniciar un Juicio Intestamentario. 2) Cuando se desconoce a la persona, existe lo que se conoce como Prescripción Positiva (5 años viviendo en el lugar) se inicia el proceso y en dos audiencias se puede encontrar una respuesta. Finalizó urgiendo a las congregaciones a buscar ingenieros en el interior de la feligresía con la finalidad de que ellos puedan hacer el plan catastral.

Asamblea de la Conferencia del Distrito Jabes en el templo Vida Abundante.

Hubo el momento, de degustar una deliciosa comida que el Distrito había preparado para la ocasión. Después que lo comenzales hubieron terminando, se continuo con la sesión de trabajo, ahora en lo concerniente a informes.

Aquí, inició el pastor Gabriel Guerrero dando la información del SETE mencionando que hay 14 alumnos, entre otras cosas.

Llegó el momento de Operación Hogar, donde el hno. José Luís Ramos informó que han venido grupos de americanos a construir pies de casa en la colonia ANAPRA para la gente de escasos recursos, donde de septiembre a noviembre se han construido 3 pies de casa y que se espera que en diciembre y enero se puedan hacer otros dos pies de casa más. Mencionó que para poder obtener esta ayuda es indispensable: que sea dueña del predio, que sea un terreno sin finca, que sea adulto con niños y no se cobra por el apoyo.

Posteriormente, las organizaciones presentaron sus informes como fue el caso de la Legión Blanca de Servicio Cristiano, por parte de nuestra hna. Elizabeth Rivera; el Grupo de Matrimonios por los hnos. Joaquín y Lupita Martínez; La Sociedad Misionera Femenil por parte de nuestra hna. Consuelo Márquez, y de las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios, por parte de los hnos. Jerson Rodríguez y la hna. Debani Rivera.

El Tesorero Distrital, informó que al cierre del ejercicio se cuenta con un saldo favorable de $30,330.57 pesos, pero que hay muchos depósitos sin poder identificar, por lo que pide a los tesoreros de las congregaciones, avisarle cuando hagan un depósito.

Llegó el turno del informe de los pastores, el cual consistió en tres rubros: crecimiento de la congregación, estar al corriente con las disposiciones financieras y la atención de los predios (estatus en que se encuentran). Uno a uno fue pasando y, gracias a Dios los resultados fueron favorables, aunque hay que reconocer que hay mucho que hacer en el área de la regularización de los predios.

Se escuchó con atención a los informes que presentaron el Superintendente de Distrito, Pbro. Rubén Pedro Rivera; de Desarrollo Cristiano, Pbro. Genaro León y de Testimonio Cristiano, pastor Juan Fierro.

Debido a que el pastor Juan Fierro, es el encargado del Albergue de Migrantes que la IMMAR tiene en Ciudad Juárez, fue necesario buscar un apersona que lo supliera, la Comisión de Candidatura Distrital presentó la siguiente terna: Hno. Tranquilino Pólito, Hno. Fernando García y la Hna. Alpha Martínez, siendo electo el hno. Fernando García con 23 votos.
La Comisión de Cortesía de Conferencia de Distrito, representada por la Pbra. Catalina Díaz, expresó una palabra de agradecimiento a los Pbros. Miguel y Toñita Rodríguez así como a la congregación local que tan amablemente nos habían recibido así como por todas sus atenciones tenidas para con todos los asistentes.

La próxima Conferencia de Distrito se habrá de reunir en el templo “El Divino Salvador” en el mes de mayo del 2020.

Finalmente, el Superintendente de Distrito, Pbro. Rubén Pedro Rivera clausuró los trabajos de la Conferencia de Distrito.