Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero
Compilador

Consejo Metodista Mundial condena el asesinato de Pastor Cristiano, de Nigeria

FUENTE: CMM. El Consejo Mundial Metodista recibido con tristeza la noticia de la horrible ejecución el 20 de enero del Rev. Lawan Andimi, un líder de la Iglesia de los Hermanos en Nigeria, que se desempeñó como Secretario de Distrito en Michika y como el presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria en Michika Área de estado de Adamawa. El Rev. Andimi se muestra en un clip de video difundido por sus secuestradores unos días antes de su muerte.

La comunidad cristiana teme la seguridad de vidas y propiedades en el Norte, en particular, y en gran parte de Nigeria en la cara de la destrucción sin sentido reportados de vidas y propiedades por el Grupo terrorista Boko Haram. Hace sólo cuatro semanas a 35 civiles fueron asesinados en el país vecino de Burkina Faso, en su mayoría mujeres. La región sigue afectada por estos hechos atroces, que se han ido sucediendo desde hace varios años.

“La muerte no tiene sentido y bárbaro”, dijo el obispo Ivan Abrahams, Secretario General del Consejo Mundial Metodista, en la condena de los ataques continuos. El ora por la familia del fallecido y la Iglesia de los Hermanos y pide a los cristianos de todo el mundo a unirse a él en la oración y en el trabajo hacia un fin a la violencia en todas partes.

Arzobispo Dr. C. Rafael Opoko, Presidente de Asuntos Sociales e Internacionales de Consejo Metodista Mundial, condenó el asesinato, diciendo que es malo y brutal. Se pidió a los grupos religiosos en honor a la dignidad humana y respetar la santidad de la vida. Se unió a muchos otros al pedir al presidente de la República Federal de Nigeria para poner fin a la violencia y para que los ciudadanos nigerianos a vivir en paz y seguridad.

Miembros del grupo armado islamista nigeriano Boko Haram decapitaron al reverendo Lawan Andimi y a un militar a quienes tenía secuestrados. Foto Prensa Latina.

Declaración Pública de la Iglesia Metodista de Chile

FUENTE: Secretaría Eclesiástica IMECH. Enero 23, 2020.

“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”.

Romanos 3:23 (VRV 1960).

Los metodistas al Pueblo de Chile, a las comunidades de base de nuestra Iglesia y al pueblo Evangélico:

La Asamblea General de la Iglesia Metodista de Chile, reunida en el Fundo el Vergel, Angol, los días 15 al 19 de enero del 2020 viene a declarar lo siguiente:

  1. Como cristianos evangélicos reconocemos que ningún ser humano está exento de cometer errores, pero, asimismo reconocemos que hay una gran diferencia cuando esos errores se convierten en horrores.
  2. Como cristianos metodistas no podemos desmarcarnos de la responsabilidad social que tenemos, sobre todo aquella que ha suscitado la crisis que como país estamos viviendo, por lo que asumimos como nuestra la responsabilidad en torno de este contexto.
  3. La responsabilidad cristiana social se manifiesta levantando nuevamente nuestra voz profética, denunciando la injusticia y anunciando un camino de justicia, al cual nos ha llamado el Dios de la vida.
  4. Con humildad pedimos perdón por no haber sido una Iglesia que haya develado el pecado de la injusticia social, en todas sus esferas, con mayor prontitud y vehemencia. Constatamos que el estallido social hizo emerger y visibilizar una crisis profunda, la que es reflejo de una sociedad hedonista, individualista y materialista. Las consecuencias de este pecado social e individual, entre otras, son: un sistema de salud deficitario, una educación cada vez más mercantilista, una previsión social que deja en la pobreza y la orfandad a miles de hombres y mujeres que han dado su vida por esta nación, es decir, la falta y ausencia de la vida digna que anuncia el evangelio. Además, los fenómenos de la corrupción de las élites políticas y sociales han tocado fuertemente a todas las esferas y estratos de nuestra sociedad, manteniendo, normalizando y suscitando la injusticia social que vivimos como nación.
  5. La sociedad chilena, y en especial la clase política dominante han sido incapaces de escuchar y sensibilizarse con las necesidades y demandas de justicia de los pueblos originarios, negando su reconocimiento constitucional y sus derechos de acuerdos internacionales. Además, se ha desarrollado una gran carga represiva y de militarización en sus territorios, con un fin netamente mercantil, el de amparar a las empresas forestales y mineras, ligadas a los grandes grupos económicos. Esto ha ido provocando la agudización y radicalización del conflicto, con trágicas y mortales consecuencias.
  6. Los índices de la macroeconomía muestran resultados de mejoras sorprendentes, pero éstos no se reflejan en la vida real de todas y todos los ciudadanos de manera justa y equitativa. Los frutos de los indicadores no se distribuyen de manera equitativa a los trabajadores y trabajadoras; artífices de esta prosperidad y de la sociedad en general.
  7. Vivimos en una sociedad patriarcal, que produce violencia hacia la mujer, tanto física como simbólica, excluyéndola social, económica, religiosa y culturalmente, incluso llegando al extremo de atentar contra su vida, haciéndose visible esto en la enorme cantidad de feminicidios que arrojan las tristes estadísticas anuales.
  8. Como metodistas no podemos dejar de denunciar la crisis medio ambiental que estamos viviendo producto de la soberbia, la ambición y otros resultados del pecado humano, tales como la avaricia ilimitada. Al reconocer los hechos concretos debemos recordar la enseñanza del Evangelio que dice que: “no hay peor ciego que aquel que no quiere ver”. Consideramos esto para quienes no quieren aceptar esta crisis de emergencia climática ecológica, a pesar de las evidencias claras del fenómeno del calentamiento global, evidenciadas en la destrucción de las fuentes de agua y la usurpación del agua por parte de grupos de poder y los capitales de este vital elemento, la destrucción de los bosques nativos y reservas naturales, con el consiguiente daño a todo ser viviente, que también es creación de Dios.
  9. Nos ha horrorizado la violencia destructiva por parte de los agentes del Estado, que está dejando secuelas de mujeres y hombres violentados y mutilados, además de otras consecuencias fatales como hermanos y hermanas que perdieron la vida, (esto deja de manifiesto una desconexión entre las fuerzas de orden y la sociedad civil). Nos preocupa que este estallido social ha traído consigo una violencia inusitada de algunos sectores interesados en perturbar la sana convivencia social. Una muestra es la violencia en contra de bienes, servicios e infraestructuras de servicios de orden público. Este grado de deshumanización es altamente preocupante. Ante esta situación, hacemos un ferviente y permanente llamado por la paz y el respeto mutuo, a fin de reconstruir y proyectar las bases para una sana convivencia nacional.

En medio de este contexto, los metodistas nos comprometemos con el Dios de la Vida a la defensa irrestricta de los derechos humanos, para ser puentes de reconciliación y búsqueda de la justicia y la paz entre todos los que habitamos esta hermosa nación.

Además, nos comprometemos a promover y participar activamente en el proceso de construcción de una nueva carta fundamental, que incluya la mirada de todos y todas.

La iglesia Metodista de Chile siempre está disponible a ofrecerse como garante para establecer espacios de diálogos sanadores y constructivos en todas nuestras comunidades eclesiales locales.

Llamamos a todos los metodistas y cristianos en general a desarrollar un período de ayuno y oración por nuestro país.

Al terminar queremos hacerlo con las palabras del Salmo 85:10-11 que afirma:

“La misericordia y la verdad se encontraron, la justicia y la paz se besaron. La verdad brotará desde la tierra y la justicia mirará desde los cielos…”.

V.R.V.

Pp. Iglesia Metodista de Chile

Pastor Felipe Rojas Cortés
Sec. Asamblea General

Rev. Jorge Merino Rifo
Obispo


Iglesia Metodista se desmarcó de líderes evangélicos y respalda una nueva Constitución

En una declaración pública, la organización pidió perdón “por no haber sido una Iglesia que haya develado el pecado de la injusticia”. El texto abordó temas que van desde la sociedad patriarcal hasta la crisis ambiental.

FUENTE: Cooperativa.cl. Enero 24, 2020. La Iglesia Metodista de Chile se comprometió a “promover y participar activamente” en el proceso de una nueva Constitución para al país, desmarcándose así del llamado del Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos que llamó a votar “rechazo” en el plebiscito del próximo 26 de abril.

Tras cinco días de reuniones en el fundo El Vergel de la ciudad de Angol, en la Región de La Araucanía, la Asamblea General de la organización evangélica difundió una declaración pública en la que pidió perdón “por no haber sido una Iglesia que haya develado el pecado de la injusticia, en todas sus esferas, con mayor prontitud y vehemencia”, y abordó temas que van desde la sociedad patriarcal y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios hasta la crisis ambiental.

En la carta, firmada por su máxima autoridad eclesiástica, el obispo Jorge Merino, y el secretario de la asamblea, Felipe Rojas, la Iglesia Metodista se mostró “horrorizada” por la “violencia destructiva” por parte de los agentes del Estado durante las protestas y se comprometió a la defensa irrestricta de los derechos humanos.

“Como cristianos evangélicos reconocemos que ningún ser humano está exento de cometer errores, pero, asimismo reconocemos que hay una gran diferencia cuando esos errores se convierten en horrores”, afirman los líderes metodistas.

Desigualdad y macroeconomía
A juicio de la Iglesia Metodista, el estallido social del 18 de octubre “hizo emerger y visibilizar una crisis profunda, la que es reflejo de una sociedad hedonista, individualista y materialista”, cuyas consecuencias son, entre otros, “un sistema de salud deficitario, una educación cada vez más mercantilista, una previsión social que deja en la pobreza y la orfandad a miles de hombres y mujeres que han dado su vida por esta nación, es decir, la falta y ausencia de la vida digna que anuncia el evangelio”.

En ese sentido, manifiesta que, aunque “los índices de la macroeconomía muestran resultados de mejoras sorprendentes”, éstos “no se reflejan en la vida real de todas y todos los ciudadanos de manera justa y equitativa”.

“Los frutos de los indicadores no se distribuyen de manera equitativa a los trabajadores y trabajadoras; artífices de esta prosperidad y de la sociedad en general”, señala la carta.


Formar líderes es la prioridad de los ministerios hispano-latinos en el oeste

La Obispa Minerva Carcaño (centro), reunida con líderes de la Conferencia Anual California-Pacifico y del Consejo de Ministerios Hispano-Latinos de la Jurisdicción Oeste. Foto cortesía de la Conferencia Anual California-Pacifico.

FUENTE: UMC News Conferencia Anual California-Nevada (Rev. Gustavo Vasquez*). Enero 19, 2020. La líder episcopal de la Conferencia Anual California-Nevada, Obispa Minerva Carcaño, y el Director Ejecutivo de Ministerios Conexionales, Rev. Jorge Domingues, dieron la bienvenida a los/as miembros del Consejo del Ministerio Hispano-Latino de la Jurisdicción Oeste (WJHLMC por sus siglas en inglés) en la oficina de la conferencia el 8 y 9 de enero de 2020, para una jornada de reflexión y planificación.

El resultado más importante de la reunión fue el acuerdo de priorizar la capacitación en liderazgo para pastores/as y líderes laicos/as, como parte de la profundización del compromiso de la conferencia por lograr mayores frutos en el ministerio entre comunidades hispano-latinas. Los planes de desarrollo de liderazgo incluirían un enfoque en las generaciones más jóvenes, las poblaciones migrantes y las poblaciones latinas que ya son el grupo minoritario más grande en los EE.UU.

Durante el cuatrienio 2016-2020, el Consejo pudo obtener el apoyo de la Junta General de Educación Superior y Ministerio (GBHEM) en el inicio de un Curso de Extensión de la Escuela de Estudio para Pastores/as Locales Hispanos-Latinos/as a tiempo parcial. También se involucró con MARCHA-Oeste, el Caucus Hispano-Latino en la Jurisdicción Oeste, para promover el desarrollo de liderazgo para los/as jóvenes.

La participación guiada en la Conferencia General Especialmente 2019 permitió que un equipo de jóvenes creciera en su comprensión de la política de La Iglesia Metodista Unida (IMU) y participara en una conversación teológica sobre la Conferencia General, máximo órgano legislativo de la denominación, y el tema de la plena inclusión de las personas LGBTQ+ en la vida de la Iglesia. Se está planificando una segunda experiencia de desarrollo de liderazgo para jóvenes durante el verano de 2020.

Por otra parte, el Consejo tomó la iniciativa de contratar una traducción profesional del “Protocolo de Reconciliación y Gracia a través de la Separación”, para tener una versión en español de esta importante propuesta que será discutida en la próxima Conferencia General, y ponerla a disposición de toma la IMU. Los ministerios hispano-latinos también se comprometieron a apoyar la próxima Asamblea MARCHA, que se celebrará del 30 de julio al 2 de agosto de 2020 en Sacramento, estado de California. Para tal fin, se otorgarán becas para que los líderes del ministerio hispano-latino de la Jurisdicción Oeste, para que asistan a la asamblea y tengan la oportunidad de reunirse para conversaciones estratégicas.
Suscríbase a nuestro nuevo boletín electrónico en español y portugués UMCOMtigo

* El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle en gvasquez@umcom.org.


Trump defendió el derecho a la vida en una multitudinaria marcha en Washington

Donald Trump, durante su discurso en la Marcha por la Vida. / Casa Blanca.

FUENTE: Protestante Digital. Washington, D.C., EUA. Enero 27, 2020. Miles de personas se reunieron en Washington el viernes para la 47ª Marcha por la Vida, un encuentro anual que conmemora la sentencia Roe v. Wade de la Corte Suprema.

La marcha y la manifestación es la culminación de tres días de eventos que incluyen una exposición y una manifestación juvenil, entre otros actos.
El presidente Donald Trump asistió a la manifestación anual de la Marcha por la Vida, en Washington, donde dijo sentir un “profundo honor” de ser el primer presidente en asistir a este evento.

“Estoy orgulloso de estar aquí con vosotros”, remarcó Trump. “Decenas de miles de adolescentes están presentes aquí”, lo cual es “un gran éxito”, comentó el presidente.

“Los jóvenes son el corazón de esta marcha por la vida y la generación joven es la que nos hará una nación provida y Profamilia”, expuso.

Apoyo evangélico
Trump cuenta con el apoyo de su base de activistas conservadores, casi todos ellos evangélicos. “Creo que es un movimiento brillante”, dijo Ralph Reed, presidente de Faith and Freedom Coalition y uno de los partidarios evangélicos más destacados de Trump.

La senadora estatal de Luisiana, Katrina Jackson, demócrata y provida, también se dirigió a la multitud. Ha dicho que, si bien ella no está de acuerdo con Trump en sus políticas y está desanimada por su forma de insultar a la gente, está “eufórica” de que un presidente asista a la Marcha. “Finalmente tenemos un presidente en la Marcha por la Vida”, dijo. “No lo convierte en una imagen representativa de este movimiento, pero sí establece un precedente para que los futuros presidentes también participen”, añadió.


Primer Foro Mundial del Holocausto alerta del creciente antisemitismo

Más de 45 líderes y representantes de diferentes países se han reunido en la cumbre, celebrada en Jerusalén.

Foto de familia del grupo de líderes que se han reunido en el Foro Mundial sobre el Holocausto. / ED

FUENTES: Evangélico Digital, Protestante Digital. Jerusalén, Israel. Enero 24, 2020. Diferentes líderes mundiales han denunciado este jueves la creciente amenaza del antisemitismo y se han comprometido públicamente a no olvidar nunca las lecciones del Holocausto en una ceremonia solemne en Jerusalén, en el marco del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Pero los dignatarios también han matizado sus discursos con interpretaciones competitivas de la Segunda Guerra Mundial y su relevancia para la actualidad, dando un sentimiento políticamente cargado a la reunión.

El Foro Mundial sobre el Holocausto en Jerusalén, la cumbre más grande de su tipo, ha reunido a más de 45 líderes mundiales, incluidos Felipe VI, el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente francés, Emmanuel Macron, el príncipe Carlos de Gran Bretaña, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

El evento de tres horas en el memorial del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén ha buscado proyectar un frente unido para conmemorar la destrucción de los judíos europeos en medio de un aumento global en la violencia antijudía.

En su discurso, Putin ha destacado el papel del Ejército Rojo en la liberación de Auschwitz el 27 de enero de 1945, al tiempo que ha recordado la colaboración de los enemigos regionales de Ucrania, Lituania y Letonia. Los ha llamado “bandidos” que “a menudo superaban a sus amos en crueldad”.
En un guiño hacia Polonia y otros, Putin ha señalado que el Holocausto solo serviría como una advertencia para las generaciones futuras si se contara en su totalidad, “sin excepciones ni omisiones”. “Lamentablemente, el recuerdo de la guerra hoy en día a menudo se convierte en tema de intereses políticos”, ha remarcado.