Entrevista a Donato Rodríguez Romero

metodismomexicano.org

El sitio www. metodismomexicano.org es la publicación mensual de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, corresponsalía Sureste.

Entrevista con el Hno. Donato Rodríguez Romero *

EEM: ¿Una página web? ¿Con qué propósito?
DRR: Deseamos dar a conocer la historia del metodismo en México a través de una de las redes más importantes de comunicación, como es la Internet.

EEM: ¿Cuál es el motivo que tuvieron para iniciar este trabajo?
DRR: No fue uno, fueron varios:

  • Uno de los objetivos principales de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México (SEHIMM) es promover el conocimiento de la historia del Metodismo en México, a través de diversos medios.
  • También, el cumplimiento de un viejo sueño de los primeros historiadores metodistas de antaño; ratificado en la fundación de la SEHIMM, en 1972.
  • y ahora, como una forma de celebrar la llegada del Primer Sesquicentenario del Metodismo en México, en el año 2023, publicando, para ese entonces, y Dios mediante, cuando menos quince mil páginas de historia, que contemplan no solamente las actividades del metodismo oficial desarrollado por las dos Iglesias madres norteamericanas llegadas a nuestro país en 1873, sino también el único indicio, reconocido posteriormente, de metodismo en nuestra nación, a cargo de un industrial metodista inglés que en 1826 celebrando el culto familiar en su hogar, fue creciendo paulatinamente en la población de Real del Monte, Hgo.

EEM: ¿Cuándo inició la aventura?
DRR: En el año 2018, la Corresponsalía Sureste de la SEHIMM, con sede en Puebla, tomó la iniciativa de iniciar el proyecto, que a la luz de 2020 lleva publicadas más de seis mil páginas.

EEM: ¿De qué manera están presentando la historia?
Dado que no es un libro que contenga toda la historia del metodismo, vimos que dada la facilidad que dan estas páginas en la elaboración de formatos, era mejor, dividir el material disponible en diversas secciones, tales como:

  • Anuarios de Instituciones y organizaciones.
  • Biografías, las más que se puedan conseguir.
  • Doctrina del Metodismo.
  • Editorial. Expresado a través de los editoriales de nuestro órgano oficial.
  • Portadas de nuestros periódicos antiguos (en la primera etapa), y el contenido de El Evangelista Mexicano (en la siguiente).
  • Himnología, su importancia, y dar a conocer los himnólogos metodistas mexicanos.
  • Historia, la sección fuerte y base de la página web, con material publicado en libros conmemorativos y los diversos que han producido tanto pastores como laicos a través del tiempo, así como artículos diversos que narran partes de nuestro quehacer en el programa de la Iglesia.
  • Instituciones. Dando a conocer la vida de las diversas instituciones sociales de la Iglesia, educativas, médicas, sociales y asistenciales.
  • Juan Wesley. Algo de su vida y obra.
  • Literaria, mostrando algunos aspectos que nuestra Iglesia promueve desde sus inicios, en áreas como la literaria, la poesía, el cuento, el drama, etc.
  • Templos. Publicar la historia de nuestras congregaciones y templos que se han levantado a lo largo de nuestra Nación.
  • Teología. Algo ha producido el metodismo en este campo; darlo a conocer y fomentarla.
    En fin, es una meta muy grande, pero confiamos en Dios, para poder ir avanzando en lo más que se pueda lograr; Dios ha provisto, provee, y proveerá los obreros que llevarán adelante el trabajo, hasta que el Señor venga.

Sólo una anécdota. Por medio de la publicación de esta página, en España, el Legado León Felipe, uno de los grandes poetas de lengua española, se enteraron de nuestra existencia y naturaleza metodista, y solicitaron datos de la señorita, ex alumna del Instituto Normal México, Bertha Gamboa, hija del pastor metodista Conrado Andrés Gamboa, que casó con el distinguido personaje, pues están integrando un libro en su memoria con motivo de la presentación gráfica de la vida de su esposo, el poeta.

EEM: ¿CÓMO SE ESTA SOSTENIENDO ESTE TRABAJO EDITORIAL?
DRR: Los Socios de la Corresponsalía Sureste de la SEHIMM están apoyando económicamente la presencia de esta página en una plataforma digital. La directora de Archivo e Historia de la IMMAR, hermana Susana Zapata, nos ayuda con materiales y fotos para publicar. Los autores de los diversos materiales que se publican nos han dado la autorización correspondiente; algunos hermanos envían historias de templos y otros materiales; el Internet ha sido un apoyo constante, hay materiales en que se menciona al Metodismo, que nosotros no conocemos ni tenemos; publicamos solo las portadas de los primeros periódicos que tuvo el metodismo, porque la Hemeroteca Digital de la UNAM tiene publicados en su página, los números completos de El Abogado Cristiano y El Mundo Cristiano, el hermano Rafael Vargas Velasco nos apoya en la cuestión técnica; y los hermanos Eliseo Rios y Donato Rodríguez siempre están presentes para ir adelante.

EEM: HERMANOS, ¿ALGO QUE DESEEN COMPARTIR CON NUESTROS LECTORES?
DRR: Claro, por supuesto que sí. Deseamos que todos los metodistas en México conozcan la página donde se está publicando la Historia del Metodismo mexicano. Por lo tanto, solicitaríamos darla a conocer a sus contactos; a los pastores, a sus congregaciones, por medio del boletín y promoviéndola desde el púlpito. Los metodistas debemos saber de nuestra historia más de lo que hemos leído en la introducción de nuestro Libro de Disciplina. Aceptamos comentarios y recomendaciones; los que estamos colaborando no somos especialistas y sabemos que la cosas se pueden hacer mejor. Y, sobre todo, hermanos, orar por este trabajo editorial; que sea una forma de dar testimonio de lo que nuestra Iglesia ha hecho y se esfuerza por hacer, en el campo de la evangelización, el discipulado y la acción social en nuestro país. Orar porque este medio de comunicación mundial sea nuestra Parroquia también.


* Donato Rodríguez Romero. Periodista cristiano colaborador de El Evangelista Mexicano, director de este periódico de 2010 a 2014. Vive con su esposa Margarita Velasco en Puebla, Pue. y es miembro de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México.

Un comentario sobre “Entrevista a Donato Rodríguez Romero

  1. Me alegra de que haya esta iniciativa. La compartiremos para que mas personas conozcan de esta pagina. Saludos al hermano Donato.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.