Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero (compilador)

El Informe Anual 2019 del Concilio Mundial de Iglesias (CMI) está ahora disponible en cuatro idiomas

FUENTE: CMI. Ginebra, Suiza. Junio 11, 2020. El Informe Anual 2019 del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) está ahora disponible en cuatro idiomas: inglés, alemán, francés y español.

Titulado “Una sola familia humana”, el informe anual recoge muchas de las actividades realizadas por el CMI en 2019 y que continúan en 2020. “Al hacer balance de 2019, vemos que juntos marcamos muchos hitos en nuestra peregrinación de justicia y paz, la cual ha sido desde 2013 nuestra manera de describir el movimiento ecuménico”, dice el ex secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, en el prefacio. “Con este enfoque, hemos caminado juntos como peregrinos, aunando nuestros pensamientos y nuestras acciones”.

Asimismo, Tveit afirma que actuamos motivados por nuestra fe en el Dios trino y guiados por el imperativo moral del amor.

“Hemos orado –y seguimos orando– al Dios de vida, Dios de gracia, Dios de amor, buscando signos de justicia y paz, signos verdaderos de la presencia del reino de Dios entre nosotros”, indica Tveit. “Al adentrarnos en 2020, nos hemos encontrado con un nuevo desafío que nos afecta como una sola humanidad: una pandemia. Observamos cómo la comunidad de iglesias puede estar al servicio de todos los seres humanos a través de su función pastoral, práctica y profética, cuidando de toda la humanidad, compartiendo la verdad con solidaridad y amor al prójimo, y atendiendo en particular a los más vulnerables”.

Descargar el Informe Anual 2019 del CMI en español.


El Comité Ejecutivo del CMI establece las pautas para un futuro marcado por la solidaridad con la comunidad mundial

FUENTE: Agencia Ecuménica de Comunicación ALC. AUTORA: Claudia Florentin. Ginebra, Suiza. Junio 12, 2020. El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias celebró una reunión por videoconferencia del 1 al 3 de junio. En estas tres intensas sesiones, la labor del Comité se centró en cuestiones de gobernanza, reflexionando sobre las posibles maneras de trabajar hasta que puedan volver a celebrarse reuniones presenciales de los órganos rectores. Por otra parte, planteó cuestiones relacionadas con el financiamiento, con la tarea de abordar la necesidad de un presupuesto revisado para este año. Además, se han preparado, discutido y emitido dos declaraciones públicas, la primera sobre el papel de las iglesias en el contexto de la pandemia de la COVID-19, que sigue propagándose, y la segunda, una “Declaración sobre la justicia racial en los Estados Unidos”.

Se aplaza la 11ª Asamblea del CMI
El Comité Ejecutivo, en nombre del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), ha decidido, en estrecha colaboración con la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD) y otras iglesias anfitrionas y asociados locales, aplazar la 11ª Asamblea, prevista inicialmente para septiembre de 2021 en Karlsruhe (Alemania), hasta 2022.

La decisión, anunciada el 3 de junio, se ha tomado debido a la gravedad de la pandemia de la COVID-19 y la incertidumbre relacionada con la misma. Se espera que la decisión de celebrar la Asamblea en 2022 represente una mayor probabilidad de poder garantizar la plena participación de la comunidad ecuménica. El lugar de celebración, Karlsruhe, seguirá siendo el mismo.

La moderadora del CMI, Dra. Agnes Abuom, afirmó: “Esperamos que, para 2022, tengamos más certeza y conocimientos sobre los efectos de la pandemia de la COVID-19, así como que, aplazando la convocatoria de la Asamblea, podamos lograr una participación más plena de todos aquellos que quieran caminar, trabajar y orar juntos”. Ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero confiamos en que se verá compensada por la alegría que sentiremos al poder reunirnos, por fin, en 2022”.

La Iglesia Evangélica de Alemania, la Iglesia Evangélica de Baden, el Consejo de Iglesias de Alemania y otras iglesias de diversas confesiones de Alemania, Francia y Suiza, que habían presentado su invitación conjunta a celebrar la Asamblea en Karlsruhe, en una región europea situada entre las fronteras de los tres países, han reiterado su invitación para 2022 y el CMI la ha aceptado con beneplácito.

El Prof. metropolitano Dr. Gennadios de Sassima, vicemoderador del CMI y moderador del Comité de Planificación de la Asamblea del CMI, subrayó que la prioridad del CMI es la seguridad, la inclusión y el amor por la comunidad en su conjunto. “Tomamos esta decisión basándonos en un sentimiento de cuidado, amor y dignidad de nuestra única familia humana. Que Dios nos ayude a alcanzar la seguridad y la igualdad que necesitamos para celebrar una Asamblea en la que podamos acoger a todos con alegría y amor”.

Haciendo hincapié en la oportunidad que el aplazamiento de la Asamblea representa para las iglesias, la vicemoderadora, obispa Mary Ann Swenson, afirmó: “Creo que trabajar, caminar y orar juntos en el contexto de la COVID-19 permitirá a nuestra comunidad, a nuestros miembros del personal y a todas nuestras iglesias apreciar y encarnar más profundamente en nuestras vidas y en nuestra labor el tema que hemos elegido para la Asamblea: “El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad”.

El obispo Prof. Dr. Heinrich Bedford-Strohm, presidente del Consejo de la EKD, afirmó: “Karlsruhe sigue siendo en muchos sentidos un lugar ideal para celebrar una asamblea ecuménica transfronteriza con una dimensión europea”.

Reiteró que “la razón más importante por la que invitamos a celebrar la Asamblea en Europa es que esperamos recibir algo de ella. Dados los desafíos a los que tendremos que enfrentarnos en los próximos años, este gran evento ecuménico puede ser un signo visible de un mundo en solidaridad, paz y justicia”.

El obispo Prof. Dr. Jochen Cornelius-Bundschuh, de la Iglesia Evangélica de Baden, afirmó que espera aprovechar este tiempo para trabajar con todas las iglesias de la región: “continuemos avanzando e inspirándonos en este maravilloso tema”.

El Dr. Frank Mentrup, alcalde de la ciudad de Karlsruhe, afirmó que la invitación al CMI también se mantiene, por supuesto, para 2022. “La ciudad en su totalidad se alegra mucho de recibir a representantes de la iglesia de todo el mundo aquí, en Karlsruhe: en el corazón de Europa, en una región impregnada de historia, donde las personas vecinas hace tiempo que se convirtieron en amigas íntimas; donde nosotros y nuestros asociados de este y del otro lado del Rin, a través de las fronteras, en Baden, en el Palatinado, en Alsacia y también en Suiza, trabajamos juntos y estamos conectados desde la amistad con un futuro que vale la pena vivir”, declaró. “Las estructuras creadas constituyen una base sólida para los próximos desafíos y para que la Asamblea del CMI en Karlsruhe sea un éxito igualmente en 2022”.

El Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general interino del CMI, señaló: “Ya se han llevado a cabo un gran esfuerzo creativo y una labor exhaustiva para preparar nuestra próxima Asamblea. Estoy agradecido a todos los que han contribuido hasta ahora y confío en que, con nuestra continua colaboración, el apoyo de las iglesias y las continuas bendiciones de Dios, nuestra 11ª Asamblea contribuirá aún más profundamente a la vida, al testimonio y a la espiritualidad de los cristianos de todo el mundo”.

Declaraciones públicas
El Comité Ejecutivo del CMI emitió una declaración pública sobre el papel de las iglesias en el contexto de la COVID-19. Centrándose en el amor, la perseverancia, la esperanza y la valentía, la declaración refleja el daño que ha causado la COVID en los últimos cinco meses y cómo las iglesias pueden ofrecer esperanza.

“La iglesia está llamada a ser la luz del mundo y la sal de la tierra”, afirma la declaración. “Oramos para que las iglesias de todo el mundo cuenten con los recursos y la capacidad de ser mensajeras de la unidad, la confianza y la verdad como contrapunto a las voces que promueven la división, la desconfianza y los rumores infundados”.

El Comité Ejecutivo del CMI ha emitido una segunda declaración en la que reitera su llamado a una transformación que ponga fin a todas las formas de racismo y discriminación racial.

El Comité Ejecutivo se tomó un tiempo para reflexionar sobre los continuos disturbios en los Estados Unidos, donde las protestas continúan en muchas ciudades tras la muerte de George Floyd. Las iglesias de todo el mundo están expresando colectivamente su indignación junto con un llamado a que se produzca un cambio de una vez por todas en esta nación que ha tolerado el racismo violento durante demasiado tiempo.

Gobernanza
Entre los asuntos tratados en relación con la gobernanza, el Comité Ejecutivo se comprometió a cumplir con el requisito de reunirse por videoconferencia durante este año y estableció los plazos de notificación para convocar dichas reuniones. Además, se reconoció que sería necesaria una enmienda temporal al reglamento para ampliar el ámbito de los asuntos que podrían ser llevados al Comité Central para ser decididos mediante voto por correo electrónico o postal hasta que este último pueda volver a reunirse en Ginebra en junio de 2021.

El secretario general interino ha estado enviando informes mensuales de rendición de cuentas a los comités Central y Ejecutivo del CMI para compartir información sobre el enfoque del CMI durante la pandemia de la COVID-19 y los ajustes realizados para adaptarse a esta situación.

Asuntos financieros
El Comité Ejecutivo aprobó un presupuesto revisado para 2020 en el que no se prevé ningún déficit programático. Además, se ha aprobado un límite de gastos de inversión revisado que garantiza que la inversión en el nuevo sistema informático pueda llevarse a cabo, y el proyecto se pondrá en marcha este año.

Los debates sobre el presupuesto del CMI se centraron en la forma en que la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto significativo en lo que se planificó tanto para 2020 como para 2021.

Nombramientos de personal directivo
El Comité Ejecutivo del CMI anunció el 3 de junio sus funciones de dirección provisional del personal. Se confirmó el nombramiento del Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca como secretario general interino del CMI. El Rev. Dr. Odair Pedroso Mateus fue nombrado secretario general adjunto interino del CMI dedicado a Unidad y Misión. Por otra parte, Doug Chial fue nombrado director interino de la Oficina de la Secretaría General del CMI. Ocuparán sus puestos hasta que el Comité Central del CMI se reúna en junio de 2021. El Rev. Dr. Pedroso Mateus continuará desempeñando también la función de director de Fe y Constitución, y Doug Chial, la de responsable del departamento de Movilización y control de ingresos. El Rev. Dr. Pedroso Mateus y Doug Chial fueron nombrados por el Comité Ejecutivo del CMI en una reunión en línea celebrada el 3 de junio, por recomendación del secretario general interino. Ocuparán sus puestos hasta que el Comité Central del CMI se reúna en junio de 2021.

El Grupo de Dirección del Personal del CMI será dirigido por el secretario general interino y, además, estará formado por los dos secretarios generales adjuntos y el director interino de la Oficina del CMI de la Secretaría General. La Prof. Dra. Isabel Apawo Phiri continúa como secretaria general adjunta dedicada al programa de Testimonio público y diaconía, al igual que los otros miembros anteriores del Grupo de Dirección del Personal, la directora de finanzas, Elaine Dykes, y la directora de comunicación, Marianne Ejdersten, que continúan en sus funciones y mandatos actuales.

Ceremonia conmemorativa
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) recordó la vida y las obras de la Rev. Profra. Dra. Mary-Anne Plaatjies van Huffel con un servicio religioso conmemorativo en línea que se celebró el 4 de junio. La Rev. Profra. Dra. Plaatjies van Huffel, conocida por ser una líder de la iglesia transformadora en el África subsahariana, falleció el pasado 19 de mayo. Esta pastora y académica sudafricana había sido la presidente del CMI para África desde 2013.

Las próximas reuniones del Comité Ejecutivo del CMI se celebrarán en línea en los meses de julio y noviembre. En 2021, la reunión del Comité Central se celebrará del 22 al 30 de junio, mientras que el Comité Ejecutivo se reunirá los días 21 y 22 de junio.


Los cristianos de Hong Kong piden oración ante “el totalitarismo que viene”

En la ciudad, el desconfinamiento se produce en paralelo a nuevas manifestaciones masivas.

FUENTE: Protestante Digital. AUTOR: Jonatán Soriano. Hong Kong, China. Junio 2, 2020. La aprobación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong por parte del gobierno chino, el pasado 28 de mayo, ha generado una nueva oleada de protestas en la ciudad asiática que han acabado con las fuerzas de seguridad disparando gas lacrimógeno sobre los manifestantes y con 360 personas detenidas, según el medio local Hong Kong Free Press, un centenar de las cuales son menores de edad.

Algunos de los puntos del documento, según ha publicado la agencia gubernamental de noticias Xinhua, son la adopción de “las medidas necesarias para establecer y mejorar el sistema de ‘un país con dos sistemas’ y los mecanismos de aplicación de la Región Administrativa Especial de Hong Kong para salvaguardar la seguridad nacional, así como prevenir, detener y sancionar actos y actividades que pongan en peligro la seguridad nacional”, la oposición a cualquier “interferencia” por parte de una “fuerza extranjera” y la obligación de la ciudad de “salvaguardar la soberanía nacional, la unidad y la integridad territorial” y de “informar periódicamente al Gobierno Popular Central”. Todo ello, señalan con el fin de “prevenir, detener y castigar efectivamente los actos y actividades para dividir el país”.

El texto ha sido catalogado de “decisión desastrosa” por el secretario de Estado de la Casa Blanca, Mike Pompeo, que en una declaración institucional ha asegurado que la aprobación de la ley por parte de la Asamblea Popular Nacional de China “es la última de una serie de acciones que fundamentalmente minan la autonomía y la libertad que China prometió a Hong Kong en la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984”. Las palabras del gobierno estadounidense, sumido en una crisis por las manifestaciones históricas a causa del asesinato de George Floyd, no han sentado nada bien en Pequín, que ha acusado a Estados Unidos y a Reino Unido ante la ONU de “hacer comentarios injustificados, interfiriendo y obstruyendo para sus propios propósitos políticos”. “Cualquier declaración o acción que perjudique los intereses de China se encontrará con un firme contraataque”, ha señalado el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian.

Una ciudad en plena desescalada
La reanudación de las protestas en Hong Kong no se ha hecho esperar tras las primeras medidas para el desconfinamiento a causa de la epidemia del coronavirus. “La situación es bastante estable en Hong Kong. De hecho, no tenemos una propagación seria del virus en la sociedad. Podemos mantener nuestras actividades sociales bajo cierto control”, explica a Protestante Digital el representante de la Comunidad de Estudiantes Evangélicos de Hong Kong (FES, por sus siglas en inglés), Barry Cheung.

La ciudad, que a fecha del 1 de junio tenía registrados 1,088 casos desde que se contabilizase el primero, el 23 de enero, según datos oficiales del gobierno regional, ha ido adoptando diferentes medidas de desconfinamiento durante las últimas semanas, aunque todavía hay limitaciones. Por ejemplo, las llegadas de viajeros de Taiwán, Macao y China siguen estando restringidas hasta el 7 de junio, y para los viajeros de otros países la prohibición de viajar a Hong kong se alarga hasta el 18 de septiembre. De hecho, según la prensa local, las autoridades han decidido ampliar las restricciones en cuanto al distanciamiento social al haber registrado un leve repunte de infectados y no permiten, por ejemplo, encuentros de más de ocho personas. “Esperamos poder reunirnos en persona pronto. Tenemos previsto reiniciar nuestros cultos presenciales a partir del 7 de junio”, asegura el pastor de la Iglesia Anglicana Shatin, Heewoo Han.

Como comunidad, dice Han, han mantenido los cultos a distancia y han desarrollado actividades especiales también online, como la celebración de la Pascua, un coro virtual, testimonios grabados en vídeo y un culto conjunto online para toda la ciudad con otras iglesias. “Hemos atravesado una serie de etapas de pena, como la ira, la negación, la negociación, la depresión, la aceptación y la nueva normalidad. Pero, también, muchos de nosotros lo hemos tomado como una oportunidad para descansar, pasar más tiempo en familia, enfocarnos en evangelizar a través de la tecnología y pasar tiempo concentrándonos en Dios”, señala. “Estamos agradecidos de poder abrir otra vez”, añade.

La apertura de los centros de culto, como en otros países, se prevé gradual y, tal y como apunta Cheung, “algunas iglesias están considerando mantener una parte de sus actividades online después de que se reanuden los encuentros presenciales”.

Las iglesias colaboran con los más vulnerables en medio de la crisis
Como en otros países, las iglesias de Hong Kong también se han implicado en las necesidades sociales que han surgido a raíz de la irrupción de la epidemia. “Hemos creado un fondo de 35.000 euros para ayudar especialmente a nuestros misioneros y miembros de la iglesia más afectados”, afirma Han. A pesar de ser una iglesia angloparlante y de clase media, subraya su pastor, la comunidad de Shatin también “ha participado en un campaña” y ha distribuido “30 cajas con bienes, incluyendo mascarillas, juguetes y alimentos en conserva”.

También Cheung confirma que, aunque “muchas iglesias en Hong Kong son de clase media” y “no entienden la situación de vida de los pobres”, durante este tiempo “han aprendido a ser más humildes para enriquecer su experiencia alcanzando a las minorías y pudiendo ampliar su visión de la misión y el ministerio”.

“La ley de Beijing hará difícil disfrutar de libertad de expresión”
“Personalmente, he disfrutado este tiempo en el que las protestas han cesado”, explica Han, que considera que “se acercan más protestas”. Precisamente este junio se cumple un año del inicio del actual movimiento de protestas que durante los últimos doce meses ha trasladado la situación de la ciudad a las principales portadas de la prensa internacional y que la ha convertido como una herramienta de uso en el transcurso de la relaciones diplomáticas entre China y Occidente.

En paralelo a la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional desde Beijing, el gobierno regional también ha prohibido por primera vez en 30 años la vigilia anual por la masacre de Tiananmen. Los cristianos en la ciudad se preparan para un contexto de mayor control. “Pequín ha promulgado la Ley de Seguridad Nacional, que hará que para la gente de Hong Kong sea muy difícil disfrutar de libertad de expresión o del derecho de reunión”, señala Han. “Esto va a ser difícil para la ciudad y estoy seguro de que solo provocará más protestas. El gobierno de Hong Kong no está gestionando muy bien esta crisis y la percepción es que es realmente una extensión de Pequín, a pesar de que se supone que la ciudad disfruta de un grado mayor de autonomía hasta 2047”, añade Han.

Para Cheung, a pesar de los cientos de detenciones de los últimos días, la tensión irá a más. “La presión política es más seria y explícita, así que la gente de Hong Kong mantiene las protestas de diferentes maneras. Las fuerzas policiales son más brutales ahora que antes. El gobierno de Hong Kong no puede tomar el rol de representar a la ciudad sino que solamente rinde su voluntad a las órdenes de Pequín”, remarca Cheung, que indica que algunos sectores cristianos ya se han añadido a las movilizaciones. “Los cristianos experimentarán otra etapa de desafío en su fe. Por favor, orad para que los cristianos de Hong Kong mantengan su fe ante el totalitarismo que viene”, señala.

También, reflexionando una vez más sobre la implicación de la iglesia en la situación de la ciudad, el pastor de Shatin manifiesta que “queremos crecer en madurez y en amor al Señor, para que podamos resistir a los cambios políticos que quizá se produzcan en los próximos días”. “Queremos estar preparados para cuando China tome el control total de Hong Kong, pero más que eso, queremos estar preparados para el regreso de nuestro Señor. No creo que esa segunda venida sea más inminente que hace 2000 años, pero debemos estar preparados para ello cada día”, asegura Han.


La Iglesia Metodista del Reino Unido emite declaración sobre el racismo

Declaración sobre el racismo del Revd Dr. Jonathan Hustler, Secretario de la Conferencia de la Iglesia Metodista de Gran Bretaña

FUENTE: The Methodist Church. Londres, UK. Junio 9, 2020. El brutal asesinato de George Floyd, quien murió a manos de agentes de policía en Minneapolis, ha provocado una ola de ira y repulsión en todo el mundo. Como cristianos, estamos horrorizados de que alguien pueda morir de esa manera y también horrorizados por la continua injusticia que muchas personas negras, asiáticas y de minorías étnicas experimentan en muchas partes del mundo, incluido el Reino Unido, y en muchas instituciones, incluidas, vergonzosamente, la Iglesia Metodista en Gran Bretaña.

Por lo tanto, acogemos con beneplácito y respaldamos el llamado del movimiento “Black Lives Matter” a la acción radical para abordar las causas de esta injusticia. La Iglesia Metodista en Gran Bretaña cree que el racismo es una negación del evangelio. Sin embargo, debemos reconocer que no hemos erradicado el problema de nuestra Iglesia, a pesar del excelente trabajo de muchos durante varias décadas; en el último año hemos redoblado nuestros esfuerzos para hacerlo y estamos trabajando activamente en la implementación de nuestra estrategia de ‘Iglesia Metodista Inclusiva’ que se compromete a desafiar todas las formas de discriminación y crear una Iglesia donde las personas de todos los orígenes sean bienvenidas y estén a salvo de abuso y discriminación.

Tal Iglesia celebrará y no temerá a la diversidad; será disciplinada e intransigente en su negativa a tolerar cualquier forma de racismo; trabajará para alentar la vocación de aquellos de grupos minoritarios para servir en puestos de liderazgo superior; y será uno en el que todas las personas puedan confiar en la bienvenida que recibirán cuando compartan adoración y ministerio con nosotros. Nos arrepentimos de las formas en que nos hemos quedado cortos en el pasado y de nuestra lentitud para cambiar nuestros caminos y continuamos buscando formas en las que podamos dar testimonio del amor que todo lo abarca de Dios y convertirnos en la transformación que anhelamos: ser y estar. “Sólo el poder del Espíritu puede amoldarnos en esta hora”: oramos “Ven, Espíritu Santo, ¡ven!”

Conclusión
La Iglesia Metodista está comprometida a promover una cultura de inclusión a través del programa Connexion. Obtenga más información sobre la orientación producida para las iglesias, incluida la capacitación sobre prejuicios inconscientes. Leer la declaración completa:
https://www.methodist.org.uk/for-churches/guidance-for-churches/equality-diversity-and-inclusion/

Lea lo que la Revda Dra. Barbara Glasson, Presidenta de la Conferencia, ha escrito sobre la muerte de George Floyd y el racismo.
https://www.methodist.org.uk/about-us/news/latest-news/all-news/a-personal-message-from-the-president-of-the-methodist-conference-the-revd-dr-barbara-glasson/

El Grupo de Ministros de la Iglesia Metodista de Gran Bretaña pertenece a la Comisión General de Religión y Raza de la Iglesia Metodista Unida, EE. UU., La contraparte de nuestro grupo de Igualdad, Diversidad e Inclusión, y al Presidente de los Negros Líderes de la Iglesia (UMC) en Nueva York. Lee la carta.
https://www.methodist.org.uk/media/17663/umc-usa-george-floyd-202065.pdf

Lea también una declaración del Consejo Africano de Iglesias, una de nuestras iglesias asociadas que condena la injusticia y el racismo en los Estados Unidos.
https://www.methodist.org.uk/our-work/our-work-worldwide/global-relationships/world-church-news/world-church-updates/all-world-church-news/aacc-ceta-respect-the-dignity-and-image-of-god-in-every-human/