La Pandemia Ha Impactado Hasta lo más Sagrado

La pandemia ha impactado hasta lo más sagrado

Rev. Gustavo Vasquez

La pandemia desatada por el COVID-19 ha creado un impacto sin precedentes en la historia de los últimos 150 años de la humanidad, de acuerdo con expertos científicos e historiadores. Nunca una pandemia se había extendido tan rápidamente a nivel global provocando el encierro de la población en cuarentena y la clausura de prácticamente todas las actividades económicas y sociales en diferentes grados.

Las iglesias no han escapado a estos cambios y como organismo social cuya misión se realiza a través del contacto y la interacción de los seres humanos, se ha visto profundamente afectada en el adecuado desenvolvimiento de sus actividades.

El cierre de los templos, la prohibición de reuniones en grupos, las cuarentenas decretadas en ciudades enteras, los toques de queda, el cierre de las fronteras y dificultades de movilización, han llevado a las iglesias a reinventar las tradicionales formas de desarrollar su misión y de realizar sus ceremonias y actos sacramentales que requerían la participación presencial de los miembros.

Ante las dificultades actuales, el espacio virtual a través de la Internet se ha convertido en la herramienta más apropiada, para encontrar alternativas y dar continuidad a la vida ministerial de la iglesia. Sin embargo, no todos las actividades y ceremonia podían realizarse de manera virtual, por lo que se hizo necesaria la creación de recursos que permitieran la adaptación de los actos mas sagrados y significativos en la vida de la comunidad de fe, a la nueva realidad que vivimos. 

En este sentido, La Iglesia Metodista Unida (IMU) ha venido trabajando de manera ecuménica con la Iglesia Evangélica Luterana en América (IELA) y La Iglesia Episcopal (LIE) en el desarrollo de un protocolo para orientar a las congregaciones en torno al tema del desarrollo de cultos de adoración, reuniones y ministración de sacramentos en situaciones de pandemia.

La guía “Reanudando el Culto Cristiano y la Vida Sacramental con Medidas Preventivas Durante una Pandemia”, es un material gratuito de libre acceso y uso para los/as líderes e iglesias locales. Vea documento anexo.


REFERENCIA
Vasquez, Gustavo. (2020). La pandemia ha impactado hasta lo más sagrado. Julio 24, 2020, de UM News Sitio web: https://www.umnews.org/es/news/la-pandemia-ha-impactado-hasta-lo-mas-sagrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s