¿Matrimonios Igualitarios Dentro de la IMMAR?

¿Tendremos matrimonios igualitarios dentro de la Iglesia Metodista de México?

Carlos Alejandro Muro Flores

¿Tendremos en un futuro próximo matrimonios igualitarios o liderazgos de personas pertenecientes a los grupos LGBT [1] y afines dentro de la IMMAR?

Este NO es un tema menor como algunos pensarían; en los últimos 20 años las iglesias llamadas “históricas” han ido cambiando su posición al respecto y la Iglesia Metodista a nivel mundial ha presentado y aceptado cambios en estos aspectos.

La inminente separación en la Iglesia Metodista Unida (UMC) en los EUA por parte del grupo conservador en el vecino país del norte ha causado un poco de inquietud entre nuestras filas pues a pesar de que en la pasada Conferencia Extraordinaria que realizaron, el grupo ya conocido como “tradicionalista” obtuvo un No a está inclusión por una pequeñísima mayoría (53%).

A escasas semanas de esta resolución la vida de la Iglesia Metodista Unida se complicó ya que en la práctica muchas congregaciones y feligresía se inclinaron por él SI desconociendo la resolución [2].

Esto está propiciando que para la siguiente Conferencia General (planeada para realizarse en mayo de 2020 y suspendida por la pandemia) en EUA, sea muy probable que la fracción de la Metodista Unida conocida como Tradicional se separe del resto que pudiésemos llamar de línea liberal o progresista [3].

Pero ¿Cuál es el horizonte a corto y mediano plazo que tenemos aquí, en la Iglesia Metodista de México Asociación Religiosa, al respecto?

En la pasada CONFERENCIA GENERAL 2018 realizada en la ciudad de Querétaro se tocó este tema dando como resultado cambios muy importantes en el contenido de nuestra Disciplina, ya que se le agregó un artículo (art. 339) [4] y en el Grupo de los Matrimonios en su declaración de principios, también se realizaron cambios puntuales en lo referente a qué tipo de matrimonio reconoce la IMMAR [5].

Si bien estos cambios no pasaron con la anuencia del 100% de la totalidad de los votos, fue una minoría muy reducida la que se abstuvo de votar y, realmente, poco o nada en contra.

La discusión fue tocante a los Derechos Humanos, ya que se temía que este artículo no estuviese en concordancia con las leyes mexicanas como primer término y NO a discordancias doctrinales.

Para julio de 2020, esta cuestión no se encuentra, dentro de la IMMAR, en ninguna mesa de trabajo o de diálogo en miras de abrir un coloquio de apertura al tema. No se conoce algún grupo organizado dentro de nuestras filas que pugne por la apertura inclusiva siguiendo la línea de reconocer matrimonios igualitarios o liderazgo de personas pertenecientes al grupo LGBT; mas sí debemos reconocer que hay voces individuales que se escuchan que opinan sobre la necesidad de esta apertura.

En relación al artículo 339, hubo reacciones encontradas en un inicio; aludiendo, según el punto de vista, opiniones variadas de que se quedó corto con las declaraciones o en la redacción, dejando puerta abierta a cualquier interpretación; hubo hasta quien pensó que se habían violentado derechos constitucionales y la dignidad de las personas [6].

El grueso de nuestra feligresía no está enterada a profundidad del tema que pudiese dividir a la Iglesia Metodista Unida en EUA, sólo sorprendida que votaciones y divisiones de este tipo se lleven a cabo (no tenemos el mismo contexto histórico o cultural que nuestros vecinos).

Tanto la inclusión del art. 339 como las ampliaciones a la Declaración de Principios en el Grupo de Matrimonios y los Principios Sociales que sustentamos dejan claro cuál es el futuro próximo, al menos en papel, con respecto al matrimonio igualitario o liderazgos de personas pertenecientes a los grupos LGBT.

Ninguno de nuestros dos seminarios con estudios presenciales se ha pronunciado a favor de esta inclusión (tampoco los seminarios por extensión lo han hecho).

No hay a la fecha ninguna petición de matrimonio igualitario al respecto. Nadie ha presentado una queja o denuncia ante el nuevo sistema de justicia (de la Comisión de Reconciliación, Restauración y Honor y Orden).

No se conocen pastores o líderes que estén abiertamente a favor de este asunto. Pero sí existen; pocos, pero tal vez, por la misma corriente tradicional que se sigue y de la existencia del articulado 338 y 339, prefieren no levantar la voz, lo cual no va acorde con nuestra manera de hacer las cosas ya que es permitido expresarse libremente.

Ni el PRN (Plan Rector Nacional) ni el PON (Plan Operativo Nacional) dan lineamientos de inclusión de este tipo. No existe literatura oficial que haya sido publicada al respecto, ni informativa ni de directriz pastoral alguna.

Los escasos libros que tocan el tema publicados por CUPSA (dos al menos), no lograron impacto en nuestras filas de lectores.

El Evangelista Mexicano (órgano oficial de difusión) ha sido muy abierto en este tema presentando varios artículos, pero los comentarios a los diversos artículos en su mayoría se inclinan a la NO apertura.

Las declaraciones al respecto de nuestros delegados oficiales a la conferencia Extraordinaria realizada en EU el año pasado se expresaron por la no apertura.

Los intereses económicos (no determinantes) que están detrás de esta resolución en EUAno existen en nuestro país.

Las reinterpretaciones y nuevas traducciones propuestas por algunos biblistas referentes a las prácticas homosexuales, aunque conocidas por un sector de nuestra feligresía, no han sido aceptadas ni incluidas en nuestra Doctrina o enseñanza.

En un inicio hubo inquietud por el contenido del art 339 pero con el tiempo, lejos de incrementarse, se asentó aceptándose.

Desconozco si hay en ciernes anteproyectos de ley preparándose con respecto a la modificación o eliminación de este artículo o algún otro.

Nuestro nuevo sistema de justicia NO permite este tipo de conductas dentro de nuestra denominación [7].

Nuestro Credo Social, al día de hoy, tiene partes ambiguas al respecto (refiérase al artículo publicado en el Evangelista Mexicano para una ampliación del tema [8]) pero a su vez, en otras defiende el modelo tradicional de familia.

Es por esto que, en mi opinión, con las evidencias descritas como base, para bien o para mal según sea la óptica que se tenga, NO vislumbro en un futuro próximo a corto o mediano plazo el matrimonio igualitario o la inclusión de personas del grupo LGBT y, mucho menos, una división en nuestra filas por esta causa.

Esto no debe dejar de lado un diálogo abierto con personas de nuestra feligresía que consideren necesario esta apertura y sus motivos.

Existen tres tipos de personas; las que expresan su convicción, las que se callan su convicción y las que observan. ¿Cuál es tu posición?

Cabe mencionar que NO pretendo dar a conocer u oficializar una postura de la IMMAR ni soy vocero; solo presento una síntesis y lectura muy personal de lo que tenemos hasta el momento.

Actualmente me desempeño en diversos cargos y funciones dentro de la IMMAR que van desde cargos o comisiones locales hasta nivel nacional, tengo 36 años dentro de la IMMAR.

ANEXO

Cinco artículos de interés contenidos en la Disciplina de la Iglesia Metodista de Mexico2018-2022:

  • Artículo 338 El Pastor y el Matrimonio. Ningún Pastor de la Iglesia Metodista de México, A.R. podrá solemnizar el matrimonio de una persona divorciada, a menos que ésta sea la parte inocente de un divorcio cuya causal haya sido el adulterio o su equivalente moral y/o físico comprobado. Tampoco podrá realizar una ceremonia matrimonial que no sea entre un hombre y una mujer. Creemos que el matrimonio es una institución establecida y bendecida por Dios. Esta unidad será sólo entre un hombre y una mujer que mutuamente pronuncien votos de fidelidad, amor y unidad ante Dios así como ante el gobierno civil. El matrimonio fue instituido por Dios como un pacto para el compañerismo, la unidad, la satisfacción sexual y la perpetuación de la especie. Todo Pastor estará obligado a cerciorarse de que el estado civil de los contrayentes no viole este artículo. Igualmente deberá comprobar fehacientemente, antes de solemnizar el matrimonio de una pareja, que ésta haya cumplido los respectivos requisitos civiles y que no se violen los preceptos de la Iglesia relativos al divorcio.
  • Artículo 339 Sexualidad Humana. La restricción mencionada en el Artículo 338, en relación a la sexualidad de los contrayentes del matrimonio, obedece al entendimiento que tiene la Iglesia Metodista de México, A.R. de que la sexualidad humana es un don de Dios que puede ser disfrutado exclusivamente de una manera heterosexual, según consta en el Principio 3 de nuestro Credo Social. Las personas que practiquen la sexualidad de alguna manera diferente a la enunciada no serán discriminadas, serán aceptadas dentro de la comunidad de la Iglesia Metodista de México, A.R. para recibir auxilios espirituales, aceptadas con respeto, como seres humanos bajo la gracia de Dios, siempre y cuando no alteren el orden, convicciones y creencias de nuestra iglesia, ni promuevan su ideología. No obstante, afirmamos que esta conducta diferente es una práctica que no corresponde al ideal de convivencia humana que nuestra iglesia promueve, por lo que no es compatible en el liderazgo pastoral y laico de nuestra iglesia por nuestras convicciones religiosas.
  • Principio Social número 3: Realizaremos todos aquellos programas o actividades que prevengan, detengan o combatan intereses y prácticas que lesionen y degraden la dignidad humana, tales como: El tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, la pornografía, la prostitución, la homosexualidad, el racismo, la discriminación, la explotación humana, la guerra, el terrorismo, la miseria y cosas semejantes a estas. Amamos al pecador, pero no al pecado.
  • Declaración de principios del Grupo de Matrimonios: Siendo el matrimonio una institución divina entre un hombre y una mujer, base de la familia, necesita el apoyo espiritual de la iglesia.

NOTAS

  1. Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual.
  2. Página oficial de la UMC, innumerables artículos en inglés y en español en los pasados tres años a la fecha. Hispanic UMC.org , UMC.org.
  3. http://www.nytimes.com/2020/01/03/unitedmethodistsChurch.
  4. Disciplina de la IMMAR 2018-2022.
  5. Artículos incluidos en el artículo.
  6. elEvangelistaMexicano.org/2018/05/31/editorial-90/
  7. Disciplina de la IMMAR art. 782
  8. https://elevangelistamexicano.org/2019/04/30/nuestro-credo-social-un-comentario/

2 comentarios sobre “¿Matrimonios Igualitarios Dentro de la IMMAR?

  1. Efectivamente, hay iglesias metodistas que tenemos ministerios y personas preparadas (y preparándose) para el proceso de acompañamiento, incluidas las personas que tienen atracción y sentimientos hacia personas del mismo sexo, y no les gustan esos deseos, sentimientos y atracción. Hay una definición oficial por parte De la Iglesia Metodista respecto al matrimonio, y a menos que haya un proyecto de ley, como afirma el autor, no se vislumbra “en un futuro próximo a corto o mediano plazo el matrimonio igualitario o la inclusión de personas del grupo LGBT y, mucho menos, una división en nuestra filas por esta causa”.

    Me gusta

  2. Sí hay definición en cuanto a la postura de que el matrimonio, para la Iglesia Metodista, es entre un hombre y una mujer. Y es verdad que nuestras diferencias culturales respecto a los Estados Unidos pudieran hacer pensar que no tendremos que llegar a las tristes situaciones que se han dado allá.
    Sin embargo, es necesario que la iglesia abra espacios para que sus miembros sepamos cómo ayudar a las personas con problemas de identidad sexual a encontrar a través de Jesucristo libertad de estos quebrantos (porque eso es lo que es la homosexualidad: un quebranto), Por lo menos hemos sabido de dos iglesias que en el pasado tenían este servicio, , aunque desconocemos sí aún lo tengan activo.

    También es necesario abrir grupos donde se oriente a los metodistas sobre el origen de problemáticas de identidad sexual, y cómo prevenirlas, a la luz de lo que nos enseña la Palabra de Dios

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s