Cápsulas de Discipulado

Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico
LA MISION DEL DISCÍPULO: MAESTRO CONSTRUCTOR (Primera parte)

Cuauhtémoc Meneses Stama

Estamos compartiendo el cómo del discipulado bíblico, como fruto de mi experiencia con Dios en el ministerio de formación de discípulos espirituales, discípulos reproductores y discípulos colaboradores de mi Dios y Señor.

Cualquiera puede ver la cantidad de manzanas en un manzano; solo unos pocos pueden ver la cantidad de manzanos en una manzana. Usted, como discípulo de Jesús, debe ser uno de los pocos que puede ver más allá de las apariencias exteriores de una persona y discernir su potencial supremo para llegar a ser un líder que se reproduce en otros, como líderes y colaboradores en el ministerio.

Jesús vio más allá del terreno inestable de Simón y lo llamo Pedro, roca. Bernabé vio más allá de Juan Marcos que abandono la misión, y dedicó su ministerio a desarrollar el futuro autor del Evangelio según San Marcos.

Como discípulo de Jesús, también puede llegar a ser un Maestro Constructor que forma discípulos espirituales, discípulos reproductores (que se reproducen en otros) y discípulos colaboradores (para extender el Reino de Dios y su justicia en todo el mundo).

Testimonio del Hno. Cuau

Cuando Dios me reveló los principios bíblicos de obedecer su mandato de la “Gran Comisión” (Mateo 28:19-20) y entender la meta del discipulado (2 Timoteo 2:21), en oración entregué mi vida a mi Dios y Señor y me comprometí a dedicarle mis dones espirituales que el Espíritu Santo me dio como él quiso, en el “Ministerio de Edificación y Transformación”, a través del discipulado bíblico. Mi experiencia con Dios en este ministerio empezó en el año de 1985, cuando mi vida fue transformada por la Palabra de Dios dando un giro de 180 grados, y comprobé que la voluntad de Dios para sus hijos es buena, agradable y perfecta.

La misión de un discípulo es glorificar a Dios, tal como Jesús lo hizo (Mateo 17:1-5). Usted puede glorificar a Dios convirtiéndose en un discípulo de Jesucristo y formando discípulos que lleguen a ser como el Maestro de maestros: Jesús.

En Marcos 3:14-15 Jesús dijo que escogió a los doce para que estuvieran con Él, aprendieran de Él y llegarán a ser como Él. Los elegidos dedicaron los siguientes tres años a aprender a ser discípulos de Jesús. El pasaje bíblico sigue diciendo que el propósito de Jesús era enviarlos a predicar y a echar fuera demonios y así cumplir la misión de Cristo.

Cuando Jesús le hizo a usted, querido/a hermano/a, el llamamiento “Sígueme”, sabía que no sólo llegaría a ser un verdadero discípulo, sino que también llegaría a ser útil al Señor al formar discípulos espirituales, discípulos reproductores y discípulos colaboradores de Dios.

Lo que Dios ha hecho en su vida, usted como discípulo de Jesús, también lo puede lograr en la vida de otros por medio de usted.

Por lo tanto, Jesús nos mandó llevar a cabo la “Gran Comisión” como su última voluntad, para que los hijos de Dios hagamos discípulos en todas las naciones (Mateo 28:19-20).

Quizás se esté preguntando ¿cómo puedo alcanzar la meta original del Plan Maestro de Discipulado Cristiano, y formar discípulos, que a su vez formarán otros discípulos?

Con la siguiente ilustración, le explicaré el proceso del discipulado denominada “MAESTRO CONSTRUCTOR”, por medio de la ilustración aprenderá las etapas de una persona desde el momento en que llega a ser creyente, hasta convertirse en colaborador de Dios. Verá la tarea, el papel que debe asumir, y el énfasis que debe hacer en cada etapa.

Recibirá una visión para su ministerio de multiplicación. Comprenderá cuánta responsabilidad tiene como discípulo de Jesús y la persona con quien estará trabajando en cada etapa de desarrollo de la formación de discípulos y líderes siervos. Verá la importancia de trabajar con otros discípulos en su iglesia local para producir líderes que se reproducen.
Su ministerio de multiplicación puede llevarse a cabo al dirigir grupos de discipulado. Quizá multiplicará los líderes de su iglesia al involucrarlos en el ministerio con usted. No importa el ministerio que el Señor le dé; debe estar multiplicando líderes por medio del discipulado y la capacitación de otros creyentes.

Si lleva consigo a otras personas al salir a ministrar, estará multiplicando su ministerio; así estará adiestrando a otros para ministrar.

Fe en acción
Querido/a hermano/a, Jesús lo llama a unirse a su equipo de hacer discípulos en su iglesia local, y llegue a ser un Maestro Constructor sabio como Pablo: 1 Corintios 3:10 “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento¸ y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.” Cristo cuenta contigo para el ministerio de multiplicación para que tu iglesia local crezca y sea luz en este mundo.

  • El discipulado bíblico consiste en invertir la vida en la de otros. un verdadero apostolado.
  • El verdadero discipulado es adoptar un estilo de vida diferente que le agrade a Dios.
  • Para ser un discípulo bíblico y un verdadero discípulo, las enseñanzas de Jesús deben producir en el discípulo transformación y multiplicación.
  • El plan de cristo consiste en que los discípulos se reproduzcan en otros para evangelizar al mundo.
  • Cualquier discípulo que no se reproduce en otro; que no evangeliza y que no sirve, no es bíblico.

La palabra de Dios transforma vidas y da una vida con propósito, vida abundante, vida victoriosa y vida eterna.

Que Dios “te bendiga y te guarde, que Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré”. Y recuerden hacer del día del Señor: un día santo, un día saludable y un día feliz.

Hno. Cuau.


Tomado de mis estudios sobre Discipulado Bíblico y de compartir mi experiencia con Dios, como discípulo de Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s