Cápsulas de Discipulado

Cápsulas de Discipulado

Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico
LA MISIÓN DEL DISCÍPULO – MAESTRO CONSTRUCTOR – EL MODELO DE CRECIMIENTO – PRIMERA ETAPA – EVANGELISMO (tercera parte)

Cuauhtémoc Meneses Stama

Estamos compartiendo el cómo del discipulado bíblico, como fruto de mi experiencia con Dios en el ministerio de formación de discípulos espirituales, discípulos reproductores y discípulos colaboradores de mi Dios y Señor.

En los primeros cuatro capítulos de 1 Corintios, se declaran las claves para el desarrollo de las personas y para los papeles y la tareas del que está formando discípulos.

En el capítulo 1 de 1 Corintios, Pablo declara que estamos trabajando con incrédulos, también dijo que su papel era el de testigo y su tarea la de evangelizar (1 Corintios 1.18; 2:1-5, leerlos).   Pablo testificó con sencillez y en forma directa acerca de Cristo y su crucifixión.

Como un recurso para presentar el evangelio de nuestro Señor Jesucristo a una persona que no conoce a Cristo, usaremos la mano para grabar en su mente y corazón los principios bíblicos para ganar almas para el Señor.

Nos servirá para hacer una presentación breve del Evangelio de Jesús a una persona no creyente e inducirlos a la decisión de recibir en su corazón como Señor y Salvador a Jesucristo. Es muy importante decir los textos bíblicos de memoria, que le ayudarán a captar la atención de la persona incrédula.

DEDO PULGAR: EL PROPÓSITO DE DIOS. Empiece la presentación, diciendo que Dios tiene un propósito para su vida y que Dios lo ama (citar de memoria Juan 3:16). El dedo pulgar para arriba indica vida y para abajo indica muerte.

Enuncie los tres propósitos que tiene Dios:

  • Romanos 6.23 – Recibir la vida eterna como un don gratuito.
  • Juan 10.10 – Vivir una vida abundante y con propósito.
  • Juan 14:3 – Pasar la eternidad con Jesús en el cielo.

DEDO ÍNDICE: NUESTRA NECESIDAD Romanos 3.23. Diga que este dedo lo usamos para señalar a alguien o a algo: “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”.

  • Romanos 3:23 – Todos somos pecadores.
  • Efesios 2:9 – No nos podemos salvar a nosotros mismos.
  • Romanos 6:23 – Merecemos la muerte y el infierno.

DEDO MEDIO: LA PROVISIÓN DE DIOS (Juan 14.6, la provisión de Dios). Así como el dedo índice esta entre el pulgar y el medio, nuestros pecados están entre nosotros y Dios. El dedo del medio representa a Cristo. Está en un nivel más alto que los demás dedos de la mano, y está en el centro de los demás. Jesús es el Señor de todo y está en el centro del universo. Doble el dedo del medio para tocar la palma de su mano, notará que siente dolor. Cristo sufrió dolores por nuestros pecados en la cruz. Ahora que el dedo del medio vuelva a su posición normal, hacia arriba, de la misma manera Cristo se levantó de los muertos y nos ofrece vida eterna y quita la pena y condenación de nuestro pecado.

  • Juan 1:1,14 – Jesús es Dios y llegó a ser hombre.
  • 1 Pedro 3:18, Isaías 53:6 – Jesús murió por nosotros.
  • Romanos 4:25 – Jesús resucitó de los muertos.

DEDO ANULAR: NUESTRA REACCIÓN (Juan 1:12). Este dedo representa nuestro compromiso. La Biblia, a veces compara nuestro compromiso con el Señor como un casamiento, así como de Jesucristo con su iglesia.

  • Hechos 3.19; 26:20 – Debemos arrepentirnos.
  • Efesios 2:8; Santiago 2:19 – debemos tener fe en Jesús.
  • Romanos 10:9,10 – Debemos entregar nuestra vida a Jesús como Señor y Salvador.

DEDO MEÑIQUE: NUESTRA ORACIÓN (Romanos 10:13). Es mejor que la persona que recibe a Cristo piense en el dedo meñique como el que representa la oración de salvación, cuando pedimos a Jesús que sea nuestro Señor y Salvador, el que nos da salvación y vida eterna. Junte los dedos y abra la mano para ilustrar la creación. En el preciso momento en que decidimos entregar nuestra vida a Jesús, Dios nos restaura a la posición original que teníamos antes de pecar y nos da el regalo de la vida eterna.

Nuestra oración con el nuevo creyente debe ser de comprensión, entrega y gratitud.

Darle la mano de bienvenida a la familia de Dios y diga: Ahora que tiene el Evangelio de Jesús en su mano y en su corazón, somos hermanos (hermano o hermana).

FE EN ACCIÓN

Querido/a hermano/a, recuerde que el discípulo de Jesús debe ser obediente a los mandamientos del Señor para toda la vida. Así que, lo invito a meditar en nuestra obediencia a la “Gran Comisión” que nos dejó nuestro Señor Jesucristo en Marcos 16:15: “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”. Juan Wesley, en la Conferencia de 1745 en Bristol, les dijo a los pastores y laicos metodistas: 

“Ustedes no tienen nada que hacer más que salvar almas. Por eso, gasten y sean despilfarradores en esa obra. Deben ir siempre, no solamente al encuentro de quienes precisan de ustedes, sino de los que necesitan más”. 

Juan Wesley fue un maravilloso discípulo de Jesús e hizo la siguiente declaración en sus cartas abiertas en el mes de julio de 1789: “Estoy decidido a ser un cristiano bíblico completo. ¿Alguien está dispuesto a seguirme en este camino?”. El reto, querido/a hermano/a, es ser un maestro constructor. Comprométase con su Dios y Señor a ganar una alma más para Cristo y su iglesia crecerá.

  • Cristo cuenta contigo para ganar almas
  • Gana uno más para cristo
  • Cumple con fidelidad y compromiso la principal tarea de la iglesia: “reconciliar al hombre con dios
  • La materia prima para formar discípulos son las almas ganadas para jesús.

La palabra de Dios transforma vidas y da una vida con propósito, vida abundante, vida victoriosa y vida eterna.

Que Dios “te bendiga y te guarde, que Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré”. Y recuerden hacer del día del Señor: un día santo, un día saludable y un día feliz.

Hno. Cuau.


Tomado de mis estudios sobre Discipulado Bíblico y de compartir mi experiencia con Dios, como discípulo de Jesús. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s