Sobre la Historia de Nuestro Periódico

Sobre la Historia de Nuestro Periódico

El Evangelista Mexicano ha pasado por diversas épocas, pero es desde hace 90 años que es el órgano oficial de nuestra querida Iglesia Metodista de México. He aquí una pequeña semblanza de su trayectoria.

Su antecedente directo, fue el periódico evangélico independiente El Evangelista Mexicano Ilustrado, fundado por el pastor y misionero metodista William M. Patterson con el objetivo de extender el Evangelio en nuestro país. Su primer ejemplar vio la luz en enero 1879. En un principio, el periódico estuvo a cargo del propio Patterson y después, entro otros, de David W. Carter; de publicación mensual primero, y quincenal después, al menos entre 1888 y 1897 circuló como órgano oficial de comunicación de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur (EUA) en su Conferencia de México. La IMES tenía importante presencia en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México.

Algunas de las características y contenido de aquellos primeros ejemplares de El Evangelista Mexicano.

  • Propaganda de la labor misional.
  • Denuncia de actos de intolerancia religiosa en comunidades.
  • Consejos éticos para la vida cotidiana.
  • Cultura general, literatura y artículos científicos.

En 1918, a raíz del Plan de Cincinnati, en la prensa protestante sólo sobrevivían dos publicaciones: el Abogado Cristiano Ilustrado, de la Iglesia Metodista Episcopal y El Faro (presbiteriano). EL ACI reportaba entre 2,500 y 2,700 ejemplares impresos semanalmente. Para 1919 se unificaron en una sola publicación: El Mundo Cristiano, dirigido por Vicente Mendoza, que terminó sus publicaciones a fines de 1927. Para 1928 renace el ACI, para volver a desaparecer en septiembre de 1930 con la constitución de la Iglesia Metodista de México. En esos mismos años, la IMES publica el periódico El Mensajero, bajo la dirección de Juan N. Pascoe.

En 1930, aparece el 14 de octubre el primer ejemplar de El Evangelista Mexicano como órgano oficial de la naciente Iglesia Metodista de México, constituida en la Primera Conferencia General celebrada un mes antes en Gante 5, Ciudad de México. Fue nombrado el primer director Vicente Mendoza Polanco quien dirigió la publicación durante 16 años. Allí inicio su primera época comienza cuando la Iglesia Metodista de México se constituye como iglesia autónoma en 1930 y toma al periódico como órgano oficial con el nombre de EL EVANGELISTA MEXICANO, bajo la dirección inicial de Vicente Mendoza Polanco. Este periodo comprende entre 1930 y 1976, fecha en que deja de publicarse con ese nombre. En 1974 se cambia la sede de edición a Monterrey. Desde 1930 se imprimía en la Ciudad de México. Ahora a cargo del Pbro. David. J. Gutiérrez. Se crea la Dirección de Literatura y Comunicaciones, organismo institucional para la edición del periódico. 

La segunda época comienza con el periodo de 1977 a 1986, en que se publica con el nombre de PRESENCIA, bajo la dirección de Manuel V. Flores. De 1986 a 1990 se publicó con el nombre de PRESENCIA METODISTA bajo la dirección de Luis Rublúo Islas.

A partir de 1990, nuestra Conferencia General toma el acuerdo de devolver su original nombre a nuestro periódico y, es así, que a partir de entonces se le llama nuevamente EL EVANGELISTA MEXICANO, correspondiendo a una nueva época: la tercera época, fecha desde la cual han transcurrido 30 años.

Algunos de sus directores, desde entonces, han sido:

  • Oscar G. Baqueiro 
  • José Donato Rodríguez Romero (2002-2014)
  • Bernabé Rendón Morales (2014-2018)
  • Martin Larios Osorio (2018-2022)

A todos quienes han pasado por sus filas, nuestras reconocimiento y memoria. Sus obras siguen con ellos… y seguirán.

Portada de El Evangelista Mexicano en su edición noviembre-diciembre de 1973.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s