Noticias Internacionales

Noticias Internacionales

José Donato Rodríguez Romero (compilador)

Iglesias sirven de albergue y apoyo a damnificados por huracán Eta en Centroamérica

Tras el paso del devastador huracán Eta por Honduras y Nicaragua iglesias y ministerios abren sus puertas para albergar a los afectados. 

FUENTE: Evangélico Digital. San Pedro Sula, Honduras. Noviembre 5, 2020. El huracán Eta ha dejado devastación a su paso por Centroamérica. Honduras y Nicaragua han sido los países más afectados por la tormenta. Las fuertes lluvias causaron inundaciones históricas que dejaron a mucha gente atrapada en sus viviendas y lugares de trabajo sin poder ser evacuados.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández de Honduras anunció que destinará millonarios recursos para la reconstrucción de la infraestructura vial que resultó dañada.

“Los equipos de fuerzas especiales, tanto de fuerzas armadas, la policía nacional, bomberos, han estado trabajando en el rescate de familias que han quedado en los techos de las casas o en lugares de alto peligro”, informó Hernández.

La Iglesia en acción

Iglesias y ministerios ya han comenzado a ofrecer ayuda a los afectados disponiendo sus templos como sitios de refugio. Además, comienzan a recolectar recursos como alimentos para entregar a los afectados por el paso del huracán.

Patricia Mejía del Ministerio La Cosecha en San Pedro Sula dijo a Evangélico Digital que, “las ayudas que la gente ha estado trayendo se han estado entregando a las personas que están en el albergue que son hermanos que ha sido damnificados y que gracias a Dios lograron salir a tiempo de sus colonias”.

Jimmy Sánchez, uno de los afectados por la tormenta dio gracias al ministerio y a su pastor Misael Arjeñal, “damos gracias por abrirnos las puertas del ministerio y apoyarnos. Realmente somos muchas familias, niños, animalitos aquí albergados y ayuda nos está llegando y queremos darle las gracias a cada uno de los que nos están ayudando”

En Nicaragua el presidente de la Alianza Evangélica, Mauricio Fonseca, dijo a Evangélico Digital que están a la espera de la autorización gubernamental para comenzar a repartir ayuda a mediados de este mes en las comunidades más afectadas.

Imagen de Satélite de la NASA muestra al huracán Eta tocando tierra en Centroamérica. / NASA

La Iglesia Metodista Brasileña se solidariza con los hermanos y hermanas centroamericanos, víctimas del huracán Eta

Cruz Roja opera en Guatemala | Fotos públicas – Cruz Roja

FUENTE: Iglesia Metodista de Brasil. AUTORA: Sara de Paula Novaes. Sao Paulo, Brasil. Noviembre 6, 2020. Nosotros, la Iglesia Metodista en Brasil, nos solidarizamos con la población de varios lugares de Centroamérica, que han sido afectados desde el lunes 2 de noviembre por el huracán Eta. El ciclón tuvo un impacto de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco, según Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). La población indígena se vio gravemente afectada en Guatemala, donde un deslizamiento de tierra sepultó 25 casas. El país ya registró más de 50 muertes por el ciclón.

Entre los países afectados se encuentran Guatemala, Nicaragua, Honduras y la región del Caribe, todos con presencia metodista. Según Ministerios Globales, la agencia misionera mundial de la Iglesia Metodista Unida de EUA, ya hay informes de familias metodistas que han sido evacuadas, incluidas familias pastorales, especialmente en la región de San Pedro de Sula, en Honduras. El ciclón también golpea a Panamá y Costa Rica.

El trabajo social de la Iglesia Metodista en esta área ya está movilizado para recibir a las familias afectadas. Según Yorlen Jiménez, misionera en Honduras, el trabajo es intenso. “Como Ministerio Global, estamos trabajando esta semana para monitorear y medir un poco la situación para tener una intervención muy relevante, y la próxima semana esperamos poder comenzar a ayudar con alimentos, higiene y artículos de seguridad”. Ella dice que la necesidad actual son alimentos, artículos de necesidad personal y equipo de protección para hacer frente a la pandemia de Covid-19, que se está volviendo más difícil ahora ante la situación. 

UNICEF, el fondo para la infancia de las Naciones Unidas, dice que alrededor de 500.000 niños están amenazados por el huracán y se está movilizando para brindar atención de emergencia.

Alentamos a los metodistas brasileños a unirse en oración con nuestros hermanos y hermanas centroamericanos, pidiendo al Señor que dé estrategia a las organizaciones de respuesta a emergencias y seguridad para las familias de la región. 


Casi 100 familias de Cuba superan crisis de Covid-19, gracias a ayuda evangélica

Se brindó apoyo a familias habaneras cristianas y también de no creyentes cercanas a los templos. 

FUENTE: Evangélico Digital. AUTOR: Carlos Brito. La Habana, Cuba. Noviembre 3, 2020.  Familias cristianas y no cristianas de La Habana recibieron ayuda humanitaria por el ministerio Empoderando las Naciones (ELNAC) durante el período de la Covid-19, de acuerdo con el pastor Yosvani Cuenca, vicepresidente de la organización en la región occidental del país.

“La ayuda de las iglesias se mantuvo por siete meses, durante la fase epidémica”, señaló Cuenca.

ELNAC pertenece a la Convención Bautista de Cuba Oriental, nació el 6 de enero de 1991 en Babiney, comunidad de la oriental provincia Granma, y opera desde unas 63 iglesias en todo el país, de ellas ocho en la capital.

Las iglesias brindaron apoyo a familias cristianas que asisten a ellas y, de igual forma, a las no creyentes cercanas a los templos en medio del azote del nuevo coronavirus, que dejó más de 120 muertes en la isla entre marzo y octubre de 2020.

Un reciente artículo de la agencia de izquierda IPS, consideró que las Iglesias protestantes, con varias denominaciones registradas y sin registro oficial, podrían concentrar un cinco por ciento de la población cubana, “aunque es un segmento especialmente activo y tiene programas sociales que le dan visibilidad”

Productos de primera necesidad

En ese contexto, la junta directiva de ELNAC ofreció ayuda financiera para adquirir productos de primera necesidad como cárnicos, aceite, viandas, arroz, alimentos enlatados, sazón, embutidos y productos de aseo como jabón y pasta dental, en déficit durante casi todo el período.

Restauración Familiar, una de las iglesias receptoras de los recursos, y canalizó ayuda para 40 familias, diez de ellas no creyentes.

La distribución llegó, además, a 25 familias del municipio San Miguel del Padrón y 15 de Mariel, en la provincia Artemisa.

“La ayuda recibida de la Iglesia Restauración Familiar nos llegó en plena crisis -expresó Ammy Rodero, beneficiaria del municipio Habana del Este-, tengo dos niños pequeños y mi esposo estuvo recuperándose del síndrome de Guillain-Barré, de manera que no podía hacer esfuerzo físico y le era imposible salir a buscar suministros”.


En Cuba, reabren prisión a la labor espiritual y humanitaria de la capellanía evangélica

Vuelven las visitas a prisioneros benéficos habaneros tras el cierre por la fase epidémica de coronavirus. 

Imagen de archivo de una cárcel cubana

FUENTE: Evangélico Digital. AUTOR. Willy Lora. La Habana, Cuba. Octubre 30, 2020. En octubre autoridades carcelarias readmitieron las visitas humanitarias de capellanías evangélicas a reclusos de la prisión 1580, en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, tras varios meses sin permitirlas por avance del Covid 19.

Los mayores favorecidos del programa son aquellos presos que no reciben visitas familiares, también conocidos como benéficos, pues se les brinda consejería, alimentos y asistencia de tipo espiritual.

“Más de 100 ayudas y 12 visitas es la meta para este año, en medio de las nuevas restricciones sanitarias que se imponen”, señaló Ángel Reyes, presidente de la Capellanía de la Liga Evangélica de Cuba (LEC).

Información recabada para esta nota en diálogo con distintos capellanes, reveló que uno de cada tres internos en la 1580 no es visitado, por razones que van desde incomprensión familiar y problemas económicos hasta lejanía territorial.

Andy Vázquez, recluso convertido en líder de los cristianos internos, mantiene contacto con el liderazgo de la capellanía de la LEC, que facilita a otros capellanes de disímiles denominaciones evangélicas pasen al interior de la cárcel.

Vázquez asegura que él y el grupo de creyentes reciben asistencia religiosa cada 30 días y una ayuda material que consta de comida, aseo, medicamentos, espejuelos, libros e insumos para manualidades que realizan en la prisión

Los capellanes también fungen como puentes para hacer llegar recursos que familiares, por diferentes motivos, no pueden entregar personalmente a los reclusos.

Una vez cumplida la sentencia, el acompañamiento por parte de la entidad religiosa continúa, en forma de acompañamiento para su reinserción social con notables resultados en muchos casos.

La revista El Estornudo publicó el pasado año la historia de Manuel Duval, ex miembro de una pandilla que operaba en el municipio capitalino de Playa llamada Los Cordoví, quien actualmente funge como pastor de una iglesia de la propia LEC en el sur de la capital cubana.


La moderadora del CMI reflexiona sobre el papel de las iglesias en tiempos de “profunda crisis económica y social”

Durante la reunión en línea del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), celebrada del 9 al 13 de noviembre, la Dra. Agnes Abuom, moderadora del CMI, y el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general interino del CMI, compartieron sus reflexiones sobre el papel del CMI en un mundo que se enfrenta a grandes desafíos.

FUENTE: CMI. Ginebra, Suiza. Noviembre 12, 2020. Aboum ofició un momento de oración en conmemoración por los miembros de la comunidad de iglesias del CMI que han fallecido desde la última reunión del Comité Ejecutivo. Su eminencia el arzobispo Seraphim (Kykkotis) de Zimbabue dirigió las oraciones de apertura y clausura.

Aboum compartió su punto de vista sobre lo que inspira la labor del CMI, observando que el mundo todavía está librando una dura batalla contra la COVID-19. “La pandemia ha interrumpido bruscamente el impulso hacia el logro de la agenda de desarrollo, provocando la crisis económica y social más profunda que el mundo ha conocido a lo largo del último siglo”, dijo.

También indicó que, según el Programa Mundial de Alimentos, diez millones de niños podrían padecer desnutrición aguda. “Junto con el distanciamiento social, el aislamiento de los casos positivos y el rastreo de contagios, lavarse a menudo las manos con agua y jabón constituye una de las medidas más importantes para impedir la transmisión de la COVID-19”, afirmó. “No obstante, muchas personas todavía no disponen en sus casas de instalaciones destinadas a lavarse las manos con agua y jabón”.

El drástico aumento de la violencia sexual y física contra las mujeres y las niñas en los últimos doce meses es motivo de gran preocupación, prosiguió Aboum. “Y es posible que siga aumentando a medida que las preocupaciones por la seguridad, la salud y el dinero avivan la tensión y la presión y se ven acentuadas por las condiciones de hacinamiento y confinamiento durante el período de COVID-19 y después”, advirtió, añadiendo que el ciberacoso también está en auge.


Se inicia el proceso para la reapertura de una histórica biblioteca teológica latinoamericana

FUENTE: CMI. Buenos Aires, Argentina. Noviembre 12, 2020. Cinco iglesias de Argentina han firmado, en conjunto con la Universidad Pedagógica Nacional de Buenos Aires, una carta de intención que constituye el primer paso hacia la eventual reapertura de una biblioteca teológica que integra la mayor colección documental de América Latina en el ámbito universitario.

La Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Iglesia Valdense del Río de la Plata, la Iglesia Discípulos de Cristo, la Iglesia Evangélica Luterana Unida y la Iglesia Evangélica Metodista de Argentina han firmado dicha carta de intención como instrumento precursor de un ulterior acuerdo más formal dirigido a poner la colección de nuevo a disposición de los estudiantes de humanidades y religión, y del público en general.

La propuesta fue formulada por las iglesias que componen la Red Ecuménica de Educación Teológica (REET).

La colección, que es tanto bibliográfica como documental, se encontraba anteriormente en la biblioteca del Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), uno de los principales institutos teológicos de América Latina, que cerró en 2015.

Para el padre Leonardo Schindler, presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la “firma de esta carta de intención es un paso importante hacia la recuperación de un legado que no pertenece a nadie, sino que constituye un patrimonio histórico de inestimable valor”.

Y añadió: “Con la recuperación de esta histórica biblioteca y su puesta al servicio del desarrollo de la educación teológica y humanística las iglesias históricas, herederas de la Reforma protestante y evangélica, hacemos una importante contribución a la educación pública”.

El obispo metodista, Américo Jara Reyes, declaró: “Estamos satisfechos de haber dado este paso y oramos para que el proyecto se materialice pronto y que la riqueza de esta colección aporte tanto dentro como fuera de las iglesias, y se ponga al servicio de la investigación y la producción de ideas”.

La profesora Elvira Romera, de la Iglesia Evangélica Metodista de Argentina, profesora universitaria jubilada y viuda de David Arceute, quien dirigió la biblioteca del ISEDET durante muchos años, dijo: “Esta colección es muy conocida en América Latina y también en los entornos académicos de Argentina. Me alegra que los antiguos estudiantes hayan valorado este tesoro, que sin duda será de gran utilidad para las iglesias y el público en general”.


Voces evangélicas piden unidad tras la victoria de Biden en Estados Unidos

Destacados líderes del ámbito evangélico en el país han hecho un llamado a superar las divisiones en oración tras unas elecciones reñidas y polarizadas.

FUENTE: Protestante Digital. Washington, DC, EUA. Noviembre 9, 2020. La victoria de Biden, adelantada por algunos medios de comunicación tras conocer los resultados en estados clave, será revisada por los tribunales. 

Joe Biden ha ganado las elecciones y se convertirá en el 46º presidente de los Estados Unidos, según han publicado en las últimas horas las principales agencias de noticias y medios de comunicación del país. “Es hora de dejar de lado la dura retórica, bajar la temperatura, volver a vernos, escucharnos de nuevo y dejar de tratarnos como oponentes, como a enemigos. No somos enemigos, somos estadounidenses”, ha asegurado el candidato demócrata tras conocer su victoria en algunos estados clave para el resultado de las elecciones, como Pensilvania o Nevada.

Sin embargo, las elecciones se resolverán en los tribunales, después de que el candidato republicano y presidente en funciones, Donald Trump, haya calificado los comicios de “fraude” y haya asegurado que “las elecciones están lejos de acabar” y que su campaña “comenzará a procesar su caso en los tribunales para asegurar que las leyes electorales se respeten y que se establezca al ganador legítimo”. Algo que, probablemente, obligue el recuento de los votos escrutados en más de un estado.

Trump se había autoproclamado ganador antes de que se resolviese el conteo de votos en muchos estados clave. “Hemos ganado estas elecciones”, aseguró. El presidente también había pedido que se detuviese el escrutinio y había realizado diferentes acusaciones a través de redes sociales. Lo que le ha valido una advertencia de contenido falso por parte de Twitter y Facebook en algunas de sus publicaciones a lo largo de los últimos días.

Un llamado general a la unidad

Otros líderes evangélicos que se han manifestado durante las elecciones en Estados Unidos han hecho un llamado a la unidad. “Quien sea que gane estas elecciones, tanto si es Donald Trump o Joe Biden, oro para que los estadounidenses estén unidos”, ha publicado en Twitter Franklin Graham, recordando el 102 aniversario del nacimiento de su padre, Billy, y señalando que él “animaría a los estadounidenses a orar por el futuro de la nación y la dirección política”.


La segunda ola de covid-19 extiende las restricciones a iglesias en Europa

Las restricciones van desde la prohibición de cultos comunitarios presenciales en Inglaterra o Francia a las reducciones de aforo y duración en países como España, Austria o Suiza.

Una iglesia en Belfast, Irlanda del Norte.

FUENTE: Protestante Digital. Noviembre 5, 2020. La segunda ola de covid-19 golpea con dureza Europa, donde los contagios siguen aumentando, así como la ocupación de hospitales y los fallecimientos a causa del virus.

Esto está llevando a que más países estén tomando medidas más severas para reducir la expansión del virus, entre ellas restricciones para la práctica religiosa.

Inglaterra prohíbe reunirse en el lugar de culto

En Inglaterra, el cierre decretado a partir del 5 de noviembre prohíbe expresamente todos los servicios religiosos comunitarios. Se permitirá la “oración individual”, pero no las reuniones habituales.

Muchos líderes evangélicos han criticado las fuertes restricciones. Una primera carta abierta llamó al primer ministro Boris Johnson a entender que “el culto público de la iglesia cristiana es particularmente esencial para el bienestar de nuestra nación”. La misiva hace un llamado a “encontrar formas de proteger a aquellos que realmente son vulnerables al Covid-19 sin restricciones innecesarias y autoritarias”.

Esta semana, se envió al gobierno y a los miembros del Parlamento una segunda carta abierta firmada por más de 1.000 líderes cristianos. “Las iglesias han hecho todo lo posible para asegurarse de que no sea necesario suspender el culto nuevamente. (…) Asistir a la iglesia ahora presenta un riesgo muy bajo de transmitir el virus, mucho menor que muchas de las actividades que permanecerán abiertas durante el próximo cierre”, expresa la carta. “Es un asunto de gran angustia para nosotros y para el pueblo cristiano que el gobierno de la nación que amamos prohíba reunirnos para adorar al Dios que reclama nuestra más alta lealtad; especialmente cuando esto se ha hecho sin razones claras de por qué es necesario”.

Los obispos anglicanos también han lamentado que el gobierno no les consultó sobre lo anunciado, pero llamó a convertir la falta de reuniones en la iglesia en un “mes de oración”, y una oportunidad para volver a “las disciplinas espirituales fundamentales que dan forma a nuestra vida cristiana”.

Además, setenta líderes de la iglesia firmaron una carta de “acción previa” diciendo que emprenderán acciones legales para derrocar la prohibición de las reuniones en la iglesia. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s