Noticias Internacionales

Noticias Internacionales

José Donato Rodríguez Romero (compilador)

CMI: Noticia para la juventud, «Programa Steward 2022«

¡Solicite ahora!

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) invita a los jóvenes ecuménicos a ser mayordomos en la 11a Asamblea en Karlsruhe, Alemania, en 2022. El Programa Stewards tiene como objetivo reunir a un grupo dinámico y diverso de 160 jóvenes de todo el mundo, del 21 agosto al 10 de septiembre de 2022. La invitación está abierta a jóvenes de diversos orígenes, iglesias y regiones. 

Los comisarios son jóvenes de entre 18 y 30 años. Como comunidad diversa, los corresponsables aportan su fe, experiencias y visiones a una experiencia ecuménica de unión y amistad, con el inglés como idioma de trabajo del programa. 

El programa Stewards incluye: una formación ecuménica en el lugar, la participación en el Encuentro Ecuménico Global de Jóvenes y el trabajo en la XI Asamblea. Los delegados llegarán a Karlsruhe una semana antes de la asamblea para aprender sobre el movimiento ecuménico y participar en la reunión previa a la asamblea. 

El CMI busca jóvenes capaces de integrar su experiencia en sus contextos locales, motivados para multiplicar el entusiasmo ecuménico, dispuestos a “hacer ecumenismo” localmente. 

La nueva fecha límite para las solicitudes es ahora el 30 de junio de 2021.

Aquí puedes descargar el formulario de la aplicación:

https://www.oikoumene.org/resources/documents/guidelines-application-form-wcc-stewards-programme-2022


Talleres en la próxima 11ª Asamblea del CMI en Karlsruhe

 “La Asamblea será un tiempo para reunir fuerzas para nuestra peregrinación común en el mundo en su realidad actual, para escucharnos y alentarnos mutuamente, mientras celebramos el amor que, por medio del Espíritu Santo, nos impulsa, nos sana y nos empodera”.

Documento sobre el tema de la Asamblea

Los talleres son eventos que ofrecen la oportunidad de que los participantes de la Asamblea se reúnan para debatir y explorar un tema específico. Cada taller de 90 minutos se celebrará una sola vez. Hay 100 espacios disponibles para los talleres. Una iglesia miembro del CMI o un asociado ecuménico deberá respaldar las solicitudes. Todos los talleres serán evaluados.

Los talleres deberán:

  • Proporcionar un espacio para que la familia ecuménica discuta temas de interés común y/o desafíos emergentes, permitiendo el debate en un entorno de aprendizaje mutuo;
  • Permitir el intercambio de información y compartir los conocimientos, la especialización y la experiencia, al tiempo que se desarrollan enfoques comunes de las mejores prácticas;
  • Ilustrar la interconexión entre los temas; y
  • Contribuir a formular orientaciones para las iniciativas y el trabajo futuros.

La zona de intercambio y creación de redes 

  • Será un espacio animado y dinámico en el que los participantes se reunirán en torno a varios centros ecuménicos. Estos centros serán lugares dedicados al CMI, ACT Alianza y las iglesias anfitrionas.

Los espacios para exposiciones 

  • Ofrecerán a los participantes de la Asamblea y al público en general la oportunidad de disfrutar de una serie de ofertas diversas de los asociados ecuménicos, las redes y los miembros del Consejo Mundial de Iglesias.
  • Los espacios de exposición no se limitan a presentaciones y muestras estáticas (ensayos fotográficos, exposiciones de arte, etc.) y se invita a incluir gran variedad de propuestas.

Se invita a los asociados ecuménicos, las redes y las iglesias miembros a proponer eventos paralelos y representaciones.

  • Los eventos pueden incluir música, espectáculos culturales, conciertos, artes visuales o espacios de debate. Habrá escenarios disponibles para las representaciones en diferentes lugares del espacio Brunnen.

El Ayuntamiento de Santiponce, Premio Unamuno por honrar la memoria de Casiodoro, el “Cervantes protestante”

Este premio reconoce desde 2016 cada año a una persona o institución española que, como Unamuno, sin ser de confesión protestante, haya realizado alguna contribución destacada a favor de la pluralidad y la convivencia.

FUENTE: Protestante Digital. Santiponce, España. Junio 14, 2021. El Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla) ha sido designado este año como merecedor del ‘Premio Unamuno, amigo de los protestantes’ que otorga el diario Protestante Digital, con el coauspicio de la Fundación Pontea. Este galardón se entrega desde 2016, y supone ya una referencia cultural en España. La entrega se realizará a finales del próximo septiembre, fecha del nacimiento de Unamuno.

El nombre del premio responde a la amistad mostrada por Miguel de Unamuno con destacadas figuras evangélicas, en especial con el pastor protestante Atilano Coco, a quien intentó salvar de ser fusilado por Franco, como ha recordado recientemente la película ‘Mientras dure la guerra’.

El premio reconoce a alguna persona o institución española que, sin ser de confesión protestante, haya realizado alguna contribución destacada a favor de la pluralidad y la convivencia de la sociedad, especialmente en aspectos relativos a los evangélicos españoles.

Protestante Digital es el principal medio de información y opinión evangélico en nuestro país, con 18 años de existencia, y que en 2020 tuvo cerca de diez millones de páginas vistas. Está vinculado a la Alianza Evangélica Española, con más de 130 años de vida y representante del protestantismo español en las Alianzas Europea (con representación ante la UE en Bruselas) y Mundial. La Fundación Pontea es una entidad que fomenta el diálogo entre fe y cultura


¿Avanza Estados Unidos hacia el déficit de iglesias?

Según datos recabados por Lifeway Research, en 2019 cerraron más comunidades de las que se abrieron. La Convención Bautista del Sur ha perdido más de 400.000 miembros en 2020.

FUENTE: Protestante Digital. Nashville, TN, EUA. Junio 7, 2021. El panorama evangélico de Estados Unidos sigue recopilando y analizando datos sobre cómo ha afectado la pandemia a la estabilidad de las iglesias en el país. Los últimos publicados por Lifeway Research representan a 34 denominaciones y al 60% de los cristianos protestantes estadounidenses, aunque son de 2019, anteriores a la epidemia del coronavirus.

Según la entidad, en 2019 se abrieron 3.000 nuevas iglesias en Estados Unidos, pero se cerraron 4.500. Los datos muestran una inversión de la tendencia que se registraba en 2014, cuando se cerraron 3.700 iglesias y se abrieron 4.000 nuevas, conservando el balance positivo.

Para el director ejecutivo de Lifeway Research, Scott McConnell, esto se debe, en parte, a que “durante la última década, la mayoría de las denominaciones han aumentado la atención que prestan para revivir las congregaciones ya existentes y que están luchando”, por seguir haciéndolo. “Esto ha sido más que una moda pasajera. Esta ha sido una respuesta a una necesidad real y creciente de revitalizar las congregaciones enfermas”, remarca.

La dificultad de consolidar las iglesias recién plantadas

La vasta y diversa realidad evangélica en Estados Unidos provoca que cualquier testimonio que llega desde el país deba observarse con prudencia, y no como representativo de todo el conjunto. Sin embargo, los ejemplos de algunas iglesias que han comenzado en plena pandemia pueden ilustrar algunas de las dificultades que ha supuesto la situación para la plantación de nuevas congregaciones.


Samuel Escobar: ‘René Padilla ayudó a muchos a formarse una visión cristiana de la historia’

Samuel Escobar, amigo del teólogo ecuatoriano, sobre su figura: “Admiré que unido a su seriedad en el trabajo tenía un gran sentido del humor”.

FUENTE: Protestante Digital. Valencia, España. Mayo 4, 2021. Muchos, alrededor del mundo han hablado en los últimos días sobre el legado que deja C. René Padilla, no sólo en Latinoamérica sino también en el evangelismo a nivel global.

Conocido por su defensa de la “misión integral” y por sus continuos esfuerzos por contextualizar el evangelio en las culturas del llamado Sur Global, el teólogo se convirtió en una figura clave de redes como el Movimiento Lausana y la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (CIEE o IFES).

Protestante Digital preguntó a Samuel Escobar, pedagogo y autor peruano residente en España que trabajó codo con codo con Padilla, acerca de algunos de sus recuerdos sobre lo que fue una larga y fructífera amistad

P. ¿Cuáles crees que fueron sus principales aportaciones a la misión y a la comprensión del Evangelio?

R. Desde nuestra época de obreros (asesores) vinculados a la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos admiré que unido a su seriedad en el trabajo tenía un gran sentido del humor. Eso muchas veces nos ayudó a superar los problemas.

Su vocación teológica lo llevó a estudiar Nuevo Testamento en Manchester con F.F. Bruce y, al volver, René consiguió comunicar la riqueza del mensaje bíblico que había recibido en respuesta a las necesidades de nuestro ministerio.  

P. ¿Qué cosas deberíamos aprender los evangélicos de René en Latinoamérica, Europa y el resto del mundo?

R. Hoy como nunca sigue siendo necesario hacer teología tomando en cuenta en serio el contexto. Una tarea que tenemos pendiente es cómo procesar la herencia católica en Iberoamérica en estos tiempos de descristianización. Ese desafío es urgente también en España y el resto del mundo y nos obliga a una revisión de nuestra visión de la historia humana y de nuestra propia historia como comunidad evangélica…


Comenzamos a recibir repercusiones del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Secundarios de ALAIME

Dos estudiantes comparten su experiencia

Mi experiencia en el evento de la Asociación Latino Americana de Instituciones Metodistas Evangélicas (ALAIME) ha sido grata y confortante, es mi segunda vez que asisto al evento y me quedé impresionado ya que siempre buscan la manera de hacerlo más divertido y dinámico. La primera vez que asistí fueron menos los países que asistieron, pero hubo una buena organización, es muy interesante el que inicien los eventos mostrando las escuelas y nos den un tour como si de verdad estuviéramos ahí y más en estos tiempos de COVID-19. El respeto es un valor que siempre resalta en este tipo de eventos ya que los compañeros de las otras escuelas hermanas cuando trabajamos en las salas, se muestran dispuestos y de buena actitud. En esta ocasión que se llevó recientemente el evento quedé muy satisfecho, ya que fueron dos días de actividad divididos en tiempos muy ajustados a los alumnos y maestros. No fue pesado porque empezaban haciendo actividades de integración, presentación y al final del día, se organizaban las famosas salas de trabajo en las cuales se nos plantean situaciones de la actualidad, así como reflexionar sobre temas relacionados con “Los escenarios futuros para universitarios en la América Latina postpandemia” esto nos lleva a buscar soluciones con nuestros compañeros de las escuelas hermanas.  En lo personal considero que es una buena decisión que después de haber planificado soluciones se elija a una persona para que hable frente a los demás ya que es una acción la cual nos ayuda a vencer el miedo al hablar y también mejora nuestra seguridad personal.  

Otra parte que me gusta mucho es que tenemos la oportunidad de conocer a estudiantes como nosotros, que viven a miles de kilómetros de tu ciudad, en otro país, que tienen otra cultura y quizá hablan otro idioma, pero que, a pesar de estas diferencias, por el hecho de ser latinoamericanos nos unen muchas cosas en común. Estas dos ocasiones se realizó con la modalidad en línea por la pandemia, pero esperemos un próximo evento en el cual podamos vernos todos unidos. Me llevo mucha experiencia de todos los compañeros y maestros que dedican su esfuerzo y tiempo en estos eventos, que vengan muchos más.

Carlos Fernando Pérez López
Alumno de 4º semestre del Bachillerato
Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta, Puebla. México.

ALAIME, ¿Cómo podría describirlo?

Una experiencia única que tienes que vivir mínimo una vez en la vida. Este año tomó lugar el Tercer Encuentro Virtual de Estudiantes de ALAIME a cargo de ambos planteles del IMM y por el Colegio María Alvarado en Lima, Perú. Durante dos días conocimos diferentes culturas, diversos estilos de vida y un sin fin de propuestas para mejorar el tópico principal: “Los escenarios futuros para universitarios en la América Latina pospandemia”.

Tuvimos platicas realistas y objetivas de la mano de especialistas internacionales, juegos, risas, frases impactantes y sabias como “El mundo es nuestro campus” o “Negociar con la incertidumbre” qué nos hicieron conectar con la razón fundamental del encuentro.

Lo que más me gustó fue la convivencia y la retroalimentación de ideas que se vio reflejado durante todo el modelo. Conocí nuevas personas y platillos típicos totalmente nuevos [para la gente de Argentina: ¡La chocotorta!]. Viajamos por diversos países a través de la plataforma digital Zoom donde recorrimos toda Latinoamérica descubriendo hermosos paisajes, países especiales con historias fascinantes, así como todas las escuelas que conforman ALAIME.

Me quedo con muchos nuevos amigos con los cuales seguiré manteniendo contacto gracias a las redes sociales; con nuevas ideas innovadoras para ayudar a nuestra comunidad, pero, sobre todo, con la más grande reflexión de todas; para reconstruir y hacer el cambio que deseas deberás hacerlo con amor, empatía, solidaridad y unión, porque unidos somos imparables.

¡Muchas Gracias ALAIME 2021!

Maday Delaia Espinosa Fosado
Alumna de 4º semestre del Bachillerato
Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta, Puebla, México.


Abriendo camino con el primer líder negro de la Iglesia Metodista en Irlanda

La Iglesia Metodista en Irlanda hizo historia en días pasados cuando el Rev. Dr. Sahr Yambasu se convertiría en el primer líder nacional de color en una de las cuatro iglesias principales de Irlanda, al ser instalado como presidente de la Iglesia Metodista en Irlanda en su conferencia anual.

FUENTE: irishmethodist.org. Belfast, Irlanda del Norte. Junio 8, 2021. La instalación se llevará a cabo en el Centro Agape en Lisburn Road, Belfast a las 7:30 pm el miércoles 9 de junio de 2021, y se presenta como la conferencia se realiza prácticamente por segundo año consecutivo.

El Dr. Yambasu nació en Sierra Leona en 1957 y se formó como ministro en Irlanda. Su esposa Clodagh Yambasu (de soltera McCormack) es hija de una prominente familia metodista en Longford y ahora también es ministra dentro de la Iglesia Metodista en Irlanda. Regresaron a Sierra Leona después de su matrimonio, pero regresaron a Irlanda en 1995 debido a la guerra civil. El Dr. Yambasu ministra en Waterford, mientras que su esposa supervisa una parroquia en Birr, condado de Offaly. 

El Dr. Yambasu ha elegido como tema para su año de mandato «Las personas primero, bajo Dios» , un mensaje de igualdad social respaldado por el amor cristiano. 

Hablando antes de su instalación, dijo:

«La Biblia nos dice, en su primer capítulo, que todos los seres humanos son creados a la imagen de Dios. Eso significa que todos los seres humanos son creados iguales, con la misma dignidad, valor y santidad innata y exaltada de alma. En consecuencia, ningún ser humano El ser es más humano que otro debido a su color, nacionalidad, género, estatus social, económico y religioso, intelecto, educación o logros.

«Como iglesia, a menudo nos preocupa más el tono de la pintura en la pared de una iglesia, las doctrinas que enseñamos, la denominación a la que pertenecemos, la interpretación correcta o incorrecta que el valor y la igualdad de cada ser humano. 

«El movimiento Black Lives Matter, el aumento de la popularidad del pensamiento y los grupos de derecha, la actitud hostil hacia los migrantes, los solicitantes de asilo, los refugiados y los musulmanes, la continua disparidad en los salarios y la asignación de roles de liderazgo entre hombres y mujeres y la discriminación desenfrenada y El racismo en el lugar de trabajo y más allá del mismo apunta, entre otras cosas, al hecho de que algunos seres humanos no son reconocidos, respetados y valorados de la misma manera que otros seres humanos.

«Si al final de mi año presidencial, la gente comienza a pensar un poco más en estos temas a la luz de su llamado a seguir a Cristo, lo consideraré un éxito».

En su discurso inaugural, el Dr. Yambasu reflexionó sobre el ejemplo del mensaje de perdón del difunto senador Gordon Wilson después de perder a su hija Marie en la bomba de Enniskillen de 1987.

Dijo: «[Gordon] decidió darle un nombre a Dios en lugar de a sí mismo. Abrazó el camino del sacrificio de Dios en Cristo, quien no se ha rendido con las personas para cumplir su llamado de ser signos de la gracia de Dios en la tierra. Gordon me ayudó a ver cómo, bajo la influencia del Espíritu Santo, las personas pueden relacionarse con otras personas como lo haría Dios».

«Así que déjame preguntarte: cómo sería nuestra iglesia si trabajara por la curación de naciones y pueblos divididos; si solo pensara, deseara y haga cosas que glorifiquen a Dios, su Padre; si solo habla las palabras que Dios le da. hablar para sanar las vidas y los corazones heridos, rotos y con cicatrices. 

«Permítanme decirlo de otra manera: ¿cómo sería nuestra iglesia si nuestra principal preocupación fuera el bienestar de las personas y no el color, la clase social o los antecedentes culturales y religiosos, ni nacionalidad o género, liturgia o dogma, política o gobierno, teología o denominación, propiedad o afiliación política de partido?»


Los metodistas se unen a otros cristianos para pedir la paz y el fin de las acciones provocadoras en Jerusalén

Declaración del Consejo Metodista Mundial, Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida y la Iglesia Metodista en Gran Bretaña, que son socios de la Oficina de Enlace Metodista de Jerusalén.

FUENTE: Concilio Mundial Metodista (WMC). Mayo 13, 2021.

Estamos unidos para apoyar a los Patriarcas y Jefes de Iglesias de Jerusalén que han expresado su preocupación por la violencia continua en Jerusalén y que han pedido a los miembros de la comunidad internacional que pongan fin a lo que describen como «acciones provocadoras».

Nos han horrorizado las escenas de violencia en Jerusalén oriental que amenazan la fragilidad de la Ciudad Santa, y pedimos al gobierno israelí que detenga de forma permanente las amenazas de desalojo de palestinos de sus hogares en Sheikh Jarrah, donde también se han producido enfrentamientos.

Instamos a la calma a todas las partes y pedimos a los políticos que permitan un entorno en el que todos puedan experimentar la justicia

y la curación y nos unimos a los Jefes de Iglesias para seguir orando por la paz de Jerusalén. Seguimos siendo solidarios con nuestras hermanas y hermanos cristianos que viven y trabajan en Tierra Santa.