<strong>Consejos para inculcar la fe en los niños</strong>

Consejos para inculcar la fe en los niños

Ayudar a los niños a aprender acerca de Dios puede parecer abrumador. La buena noticia es que no se requiere un título en teología y tiene menos que ver con las palabras que con las acciones. 

Crystal Caviness

Vea estos consejos de los líderes del ministerio de niños metodistas unidos sobre cómo hacer que la fe sea real en las vidas de los niños que amamos.

Cada día presenta momentos de enseñanza

“Cada momento de cada día es un momento de enseñanza y eso no se detiene con su fe”, dice Aimee Cox, directora del ministerio de niños en la Iglesia Metodista Unida de Cristo .

“La gente piensa que tienes que estar en un ambiente de adoración en tu santuario para tener momentos sagrados”, explica Cox. “Cuando permites que tus hijos hablen sobre cómo se sienten y cómo abordar las cosas a la manera de Cristo, estás teniendo ese momento sagrado sin nombrarlo”.

Sentarse alrededor de la mesa a la hora de comer, dar un paseo, acurrucarse a la hora de acostarse son momentos sagrados ideales, dice Melinda Shunk, coordinadora del ministerio infantil de la Conferencia de Arkansas. “Los adultos pueden aprovechar estas oportunidades rutinarias para decirles a los niños que agradecen a Dios por ellos o por el tiempo que pasan juntos.

“Es una bendición para ese niño escuchar esas palabras sobre él”, señala Shunk.

Involucra los cinco sentidos

Preguntar a los niños qué ven, qué huelen, qué escuchan en el mundo les ayuda a experimentar la creación de Dios de diversas maneras, dice Cox.

Emplear este consejo no es solo para caminatas en la naturaleza o entornos al aire libre, aclara Cox, y sugiere que se pueden hacer las mismas preguntas después de todas las actividades, incluida la iglesia.

“Siempre involucre a los niños después del culto preguntándoles: ‘¿Qué vieron hoy? ¿Qué olores oliste?” “Ayúdelos a vivir la experiencia de estar en la iglesia”, dice ella.

Permita que los niños tengan sus propias experiencias.

A veces, los padres temen cómo su hijo puede reaccionar ante una historia bíblica. Los líderes sugieren que compartamos la historia de todos modos sin editar ni introducir sesgos personales.

“Los niños lo asimilan y entienden lo que entienden para su edad”, explica Cox. “Que hagan preguntas”.

Lean las historias juntos, seguido de una discusión.

“No tienes que ser un experto en entender la Biblia”, señala Cox. “Haga preguntas, como ¿Qué escuchas? ¿Qué palabras te hablaron?”

Hacer preguntas abiertas es importante para mantener la conversación, dice Brittany Sky McRay, directora de ministerios de niños y familias en la Iglesia Metodista Unida de Los Altos.  

“Invite a los niños a la experiencia de la historia, brindándoles la oportunidad de pensar en los sentimientos o en quién falta o en la parte más importante que hace que la Palabra viva. Hacer preguntas está destinado a despertar nuestra curiosidad. No hay respuestas correctas o incorrectas”, señala McRay.

Tómese el tiempo para preguntarse

“Creo que el mejor regalo que nos dan nuestros hijos es la curiosidad que traen a la mesa”, comparte McRay. “El preguntarse acerca de cómo Dios trabaja en nuestro mundo crea más niños alfabetizados bíblicamente y crea amantes de Jesús para toda la vida”.

Construya una biblioteca espiritual como una forma de fomentar el asombro y crear un espacio para el descubrimiento, dice McRay, y ofrece que los libros de personas como Matthew Paul Turner, Fred Rogers y la música de Rain for Roots son buenos puntos de partida. El libro de historias de la Biblia Deep Blue, que McRay escribió como editor principal de recursos para niños en The United Methodist Publishing House, fue desarrollado específicamente para entablar conversaciones.

Estar presente es un acto espiritual

“Presentarse, estar allí y escuchar a su hijo es la piedra angular de la fe”, dice McRay. Ella explica que numerosos estudios indican que la comprensión de Dios, de nosotros mismos y del mundo se reduce a cinco relaciones fundamentales en la vida de un niño.

“Particularmente los adultos que te aman cuando eres muy pequeño te preparan para quién es Dios”, nos dice.

¡Reglas de autenticidad!

Admitir que no sabes la respuesta o que te equivocaste también está bien.

“Ser auténtico es realmente clave, porque nuestros hijos ven a través de la (fachada)”, explica McRay. “Quiero modelar lo que significa ser creyente, pero tenemos que recordarnos a nosotros mismos que la vida es dura y que vamos a luchar.

“Tengo que darme espacio para ser una persona lo suficientemente buena a quien mi hijo observará toda su vida e internalizará que ser una buena persona significa tomar decisiones todos los días, decir ‘lo siento’ cuando me equivoco y volver a intentarlo. Día siguiente.»

Sea un narrador de fe

A los niños les encanta una buena historia, especialmente cuando el personaje principal es alguien a quien aman.

“Cuenta historias sobre cuando eras niño, qué pensabas sobre Dios, cómo llegaste a tu fe por primera vez”, sugiere Shunk. Los abuelos, especialmente, son excelentes narradores de fe porque tienen el tiempo y las experiencias para compartir esas historias.

“Al igual que la Biblia nos enseña acerca del pueblo de Dios de hace mucho tiempo, nuestras historias de fe de antaño son valiosas para los niños”, sugiere Shunk. “Ser un narrador de fe hace que la fe cobre vida y se entrelaza con la historia de fe de su familia”.

Consejo profesional: «Guarde las historias sobre sus padres cuando eran niños para los preadolescentes», dice Shunk. “Esas historias van a ser muy valiosas y muy divertidas”.


REFERENCIA

Caviness, Crystal. (2021). Tips for instilling faith in children. Agosto 10, 2021, de United Methidost Church Sitio web: https://www.umc.org/en/content/tips-for-instilling-faith-in-children