Metodistas del mundo se preparan para Asamblea del Concilio Mundial de Iglesias

Metodistas del mundo se preparan para Asamblea del Concilio Mundial de Iglesias

Redacción EEM

El pasado 26 de abril, directivos del Concilio Mundial Metodista se reunieron para dar a conocer lineamientos generales de la participación de los movimientos metodistas wesleyanos en la próxima Asamblea del Concilio Mundial de Iglesias, a celebrarse en septiembre de 2022 en Karlsruhe, Alemania.

Bajo la presidencia de la Obispa Rosemarie Wenner de la Iglesia Metodista Alemana, la reunión orientó a los participantes sobre cuestiones logísticas, pero también sobre la mecánica de trabajo que se seguirá en la asamblea que tendrá como objetivo establecer mesas de diálogo en temas contemporáneos en la misión del cristianismo a nivel global. 

Los temas en la Asamblea del Concilio Mundial de Iglesias, serán:

  1. Reimaginación de la misión: transformación de discípulos que confronten al Imperio.
  2. Soñando un nuevo futuro: un llamado de los marginados.
  3. Caminando juntos mano a mano: evangelismo y justicia, explorando la teología y práctica para la misión en un mundo injusto.
  4. El don de dar: una iglesia de todos y para todos, inclusión y participación plena de personas con discapacidad en el ministerio y en la misión.
  5. Creación y oración comunitaria.
  6. Ampliando el diálogo de la Iglesia.
  7. ¡Justicia para la Creación ahora! Acciones climáticas y justicia aquífera.
  8. ¿Quién vive, quién muere, a quién le importa? El papel de las iglesias en los servicios de salud y médicos.
  9. Economía de la Vida en una era de desigualdad, cambio climático y Cuarta Revolución Industrial.
  10. Concilio Mundial de Iglesias y ACT Alliance: Diaconía Ecuménica, construyendo puentes: acción conjunta de iglesias locales.
  11. Conversaciones en la Ruta del Peregrino: invitación a jornadas conjuntas en materia de sexualidad humana.
  12. Tendencias y problemas emergentes en un frenético mundo cambiante.
  13. Hacia una paz justa en Medio Oriente.
  14. Llamado ecuménico a una paz justa: enfoques holísticos en la construcción de la paz.

En la reunión, se contó con participaciones del Rev. Mathew Lafferty, quien es el Director de la Oficina Metodista Ecuménica en Roma, Italia. También, participó la Vicepresidente del Concilio Mundial Metodista, la Mtra. Gillian Kingston.

En su participación, la misionera Joy Eva Bohol, hizo énfasis en la participación de la juventud metodista en la asamblea ya que ellos son los que imprimen una dinámica especial en la misión cristiana global y contarán con actividades especiales previas a la Asamblea.

Participación muy relevante tuvo como intérprete y traductor en línea el Pbro. Samuel Murillo, Presidente para la Juventud del Concilio Mundial Metodista, de la Iglesia Metodista de México.

El cierre de la reunión se enmarcó con el mensaje de Ivan Abrahams. Obispo Metodista en Sudáfrica, Secretario General del Concilio Mundial Metodista, quien hizo votos porque la participación de los movimientos wesleyanos del mundo se conviertan en voces proféticas que lleven al Concilio Mundial de Iglesias a ser un punto de encuentro que comuniquen a las diversas expresiones de la fe y los conviertan en instrumentos para que la Gracia de Dios se manifieste en cada aspecto del convulso mundo contemporáneo.

Agradecemos la honrosa invitación que recibió El Evangelista Mexicano para conocer de los trabajos del Concilio Mundial Metodista, como parte de la invitación que se hizo a diversos comunicadores metodistas latinoamericanos. Por ello, en la reunión se contó con la presencia de Martín Larios, Director de este órgano de comunicación de la Iglesia Metodista de México, así como de los hermanos Carmen Mollo, Presidente de Vida y Misión de la Iglesia Metodista en el Perú, así como de Pablo Wazsuk, de la Iglesia Metodista de Ururguay.