<strong>Rebautizar</strong>

Rebautizar

La decisión de aceptar o no el bautismo católico en la IMMAR, y específicamente por los pastores metodistas, es decisión personal. La Disciplina no dice si el pastor metodista mexicano debe o no aceptar el bautismo católico. Por esa razón no hay ningún respaldo disciplinario que te obligue ni a rechazar ni a aceptar ese bautismo. Como ya lo dije, la decisión es personal, según tus razonamientos o convicciones.

Personalmente rebautizo a las personas bautizadas en la iglesia católica romana. Las razones de algunos metodistas que se dicen “conservadores” para aceptar ese bautismo, son que:  1) la fórmula trinitaria valida el bautismo como cristiano, y 2) Efesios 4:5, “un bautismo”. Un tercer argumento sería, la apelación a que las personas que fueron bautizados de infantes en la iglesia católica romana, y que ahora están en la iglesia metodista, tienen frutos de cristianos y para ellos tuvo un significado especial su bautismo de niños, tanto que no quieren otro bautismo.

Pero ¿Es esta una doctrina bíblica o protestante? Según la Biblia, el bautismo reclama tres cosas:

1. Que el candidato sea cristiano previamente (o hijo de padres cristianos),

2. Que el oficiante sea cristiano (el ministro),

3. Y que la fórmula sea trinitaria.

Ahora bien, si yo acepto como válido el bautismo católico tendría que aceptar otras cosas como:

1. Aceptar que los padres de los niños bautizados son cristianos. Y no me refiero a la estadística, que dice que aquel que cree en Cristo es cristiano; me refiero a que hayan tenido un encuentro con el Señor Jesús, y sus vidas hayan sido transformadas de modo que anden según los principios bíblicos, y se hayan alejado de la idolatría y las falsas doctrinas romanas; mandamientos de hombres que se contraponen a la Biblia.

2. Aceptar que el bautismo quita el “pecado original”.

3. Aceptar que el ministro que bautiza, en este caso el sacerdote católico romano, es cristiano y por lo tanto, valido su ministerio, y por lo tanto, valido sus enseñanzas tales como: la transustanciación, María madre de Dios, la salvación por obras, María co-redentora, María inmaculada, el confesionario, el purgatorio, las indulgencias, la idolatría etc.

En la Iglesia Metodista de México se tiene por costumbre que sólo un ministro ordenado, un Presbítero, puede ministrar los sacramentos. Tan es así que alguien que no está ordenado, tiene que tener un permiso expedido por su superintendente para ministrar la Santa Cena o para bautizar. Pero al validar el bautismo católico, estamos entonces validado implícitamente a un sacerdote católico. ¿Les suena esto congruente? Pues si aceptamos lo antes dicho, habría que cambiar los artículos de nuestro libro de Disciplina Metodista que prohíben a un pastor suplente o probando el bautizar.

Si consideramos que un sacerdote católico romano puede bautizar y que es válido su bautismo, entonces ¿Por qué la IMMAR limita a los pastores suplentes, a los misioneros sin órdenes ministeriales, a los probandos de Distrito y probandos de la Conferencia?

Pienso que validar el bautismo católico sólo por el uso de la fórmula trinitaria o por la idea inconsistente de “un bautismo”, es reducir y perder el significado del bautismo. Es la iglesia católica la que sostiene la doctrina de que los sacramentos actúan ex opere aperato; es decir, que contienen y conceden la gracia de Dios de manera inseparable, independientemente de quién otorgue y a quién se otorgue los sacramentos.

Si es necesario que el candidato (o los padres, si es un niño) llene los requisitos de arrepentimiento y fe en Cristo antes de recibir el bautismo, significa que el uso de la fórmula trinitaria o “un bautismo”, NO lo es todo. Por lo tanto, habría que  hacerse tres preguntas:

1. Puesto que la gente católica practica casi generalmente el bautismo de niños como un evento social, familiar y religioso, más que como un compromiso con Dios, ¿cómo podemos saber si los niños bautizados en la iglesia católica eran hijos de padres verdaderamente convertidos a Cristo? Si no lo eran, entonces el bautismo no tuvo ningún valor, por la sencilla razón de que el sacramento no actúa “ex opere operato”.

2. Es costumbre en la iglesia católica cobrar una cuota fija y determinada por ella para conceder el sacramento del bautismo, lo cual es una costumbre que hoy denominamos “simonía”, por el intento de Simón el mago de pagar a Pedro y Juan el don de conceder los bienes celestiales (en ese caso de otorgar el Espíritu Santo). ¿No reduce y ofende el propósito y significado del bautismo como un sacramento de la gracia, al intercambiarlo por una cuota monetaria?

3. La iglesia católica bautiza con el fin de borrar el pecado original, intención que denominamos “regeneración bautismal”, doctrina en la que la iglesia metodista NO cree, lo cual hace que el bautismo católico ofrezca una cosa que no es posible, una obra que Dios no da al bautizado. ¿No hace esto que ese bautismo desmerezca su naturaleza al pretender una cosa que realmente no logra?

Nos contentaríamos con muy poco si damos por válido un bautismo con tantas deficiencias, tan alejado de la intención de Cristo cuando lo ordenó. Pablo rebautizó a los efesios de Hechos 19 debido a que su bautismo era incompleto. La confianza de Pablo en el nuevo bautismo no estaba en el uso de la fórmula trinitaria (misma que aparentemente ni siquiera usó en esa ocasión), sino en que los 12 efesios tuvieran fe en Cristo y así recibieran el Espíritu Santo.

De todos modos, si las tres consideraciones anteriores no representaran tanto valor para los metodistas que validan el bautismo católico, al menos habría que tomar en cuenta la primera. La primera es fundamental: sin esa fe previa en Cristo no habría salvación, y sin salvación no hay bautismo que valga. Deben ser honestos ante su conciencia, ante la Biblia y ante Dios, y contestar a la pregunta ¿sus padres eran cristianos de fe cuando los llevaron a bautizar? Y, como dije, al final de cuentas cada pastor decidirá si acepta o no como válido el bautismo católico, pero debe haber un fundamento más completo que simplemente sostener el principio insuficiente y católico de que el bautismo vale únicamente porque se usó la fórmula trinitaria o por “un bautismo”.

David Eduardo Almanza Villalobos.


Libro de la Disciplina Metodista 2018-2022 de la IMMAR.

Manual de Doctrina Cristiana, Juan S. Banks.

http://www.corazones.org/diccionario/exopere_operato

Catecismo de la Doctrina Cristiana, Editorial Enseña, México, D.F.

4 comentarios sobre “Rebautizar

  1. Independientemente de si se acepta o no el bautismo católico, me parece que no es correcto el uso de la palabra «rebautizar». Formalmente hablando, no existe el re-bautismo, dado que San Pablo explica que no hay más que un bautismo, del mismo modo que no hay más que un Dios, un Señor y un Espíritu. Pablo no rebautizó a los efesios, puesto que su bautismo anterior no fue un bautismo cristiano.. Él los bautizó por primera y única vez.

    Me gusta

  2. Creo que el argumento mas fuerte es : ¿Con que propósito se impartió? Y es evidente que se imparte para regenerar el pecado, es decir , quitar el pecado original, contrario a todo lo que ceemos los Metodistas.

    Me gusta

  3. Tradicionalmente en la iglesia Metodista si se acepta el bautismo de la iglesia católica, por ser en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

    Me gusta

    1. Agradecemos su opinión, aunque en el escrito se refiere precisamente a este punto: «Pienso que validar el bautismo católico sólo por el uso de la fórmula trinitaria o por la idea inconsistente de “un bautismo”, es reducir y perder el significado del bautismo. Es la iglesia católica la que sostiene la doctrina de que los sacramentos actúan ex opere aperato; es decir, que contienen y conceden la gracia de Dios de manera inseparable, independientemente de quién otorgue y a quién se otorgue los sacramentos».

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.