Núm. 1, 14 de octubre de 2010

Número 1

Editorial
En la pasada Conferencia General de nuestra Iglesia (mayo) fui bendecido con el nombramiento como director de El Evangelista Mexicano para el cuadrienio 2010 – 2014. Doy gracias a Dios por este ministerio que trataré de desempeñar con el amor inmenso que siento por mi Señor Jesús y la vida de mi Iglesia en la que El me puso.

Ante la realidad de los costos de edición y distribución de cualquier medio informativo, ante la presencia de las nuevas tecnologías de comunicación, ante la rapidez con que se tiene que contar con la noticia, entre otros etcéteras, hacemos ahora acto de presencia, intentando  ubicarnos en la modernidad electrónica, publicando nuestro órgano oficial en esta página que agradecemos a Word Press.Com, una avanzada plataforma global de comunicación.

El Evangelista Mexicano nació hace 80 años, al constituirse la autonomía de la Iglesia Metodista de México. El primer número apareció el 14 octubre de 1930, con una periodicidad semanal, siendo su director el destacado himnólogo e inolvidable Pastor metodista Vicente Mendoza.

Ahora, a esa distancia, saludamos a nuestros amables lectores del pueblo llamado metodista y hermanos de otras denominaciones y confesiones que nos lean, recordando y haciendo nuestras las palabras que el Dr. Mendoza, publicó en esa primera fecha de nuestros inicios:

“Hemos entrado en nuestras nuevas tareas con el gozo y el entusiasmo con que siempre emprendemos cualquier trabajo que se nos encomienda en la Viña del Señor; vamos a procurar hacer el mejor periódico que podamos con nuestras pequeñas limitaciones; no será el periódico mejor ni el más grande del mundo en cuanto toca a la prensa evangélica de habla española, sencillamente vamos a esforzarnos por dar a nuestros lectores el periódico mejor que nosotros podamos hacer contando con la valiosa cooperación de nuestros buenos hermanos, pastores y laicos, que también van a poner la mano en nuestro querido semanario. Y esta va a ser nuestra parte sinceramente hecha, nada más justo que todos nuestros hermanos y compañeros  se esfuercen también en hacer la propaganda del periódico buscando el mejor número posible de lectores…”

Celebramos, pues, 80 aniversarios de El Evangelista Mexicano con esta nueva edición electrónica quincenal, haciendo memoria de nuestros dignos inicios. Que Dios nos bendiga como lo ha hecho hasta ahora.

José Donato Rodríguez Romero, Puebla, Pue.

¿Iglesia Metodista?

A manera de presentación

EL OBJETIVO GENERAL de la Iglesia Metodista de México, A. R. (IMM), es extender el Reino de Dios mediante la proclamación del Evangelio y la afirmación de la doctrina, haciendo de esto un estilo de vida, proyectándolo en crecimiento, feligresía y en servicio a la comunidad”.

¿Quiénes somos?
Somos miembros de la Iglesia Cristiana Universal, fundada por nuestro Señor Jesucristo. El calificativo de metodistas surgió como un sobrenombre (apodo) despectivo, para describir la conducta fervorosa, disciplinada, metódica de un grupo de cristianos sinceros en Inglaterra, durante el siglo XVIII.

Ellos, dirigidos por el pastor Juan Wesley, ministro de la Iglesia Anglicana, formaron un grupo y después una sociedad de creyentes, que vivían el poder transformador de Dios en Jesucristo, creían absolutamente que las Sagradas Escrituras (La Biblia) son la Revelación de Dios, cuyo contenido es suficiente para entender el Plan de Salvación para el Género Humano, y así llegar a disfrutar la vida plena dentro del camino de la santidad.

Se esforzaron en ser usados por Dios para transformar integralmente a su mundo, y lo lograron: en lo religioso y en lo social, desde entonces, Dios ha seguido transformando personas, familias, comunidades y países enteros hasta hoy en día, usando a esta parte del Cuerpo de Cristo que llamamos Iglesia Metodista.

¿Qué hacemos?
Los metodistas nos caracterizamos por luchar en favor de la vida, creemos que es sagrada, por eso estamos en contra del pecado: sus causas y sus consecuencias, como son la injusticia, la ignorancia, la extrema pobreza y la enfermedad. En todos los niveles y expresiones.

Glorificamos a Dios, proclamando el Evangelio (Buenas Noticias) de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha revelado el amor de Dios Padre, nos ha perdonado todos nuestros pecados y nos ha asegurado el compañerismo del Espíritu Santo.

Nos esforzamos por amar a Dios y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, clamamos a Dios nos perfeccione en ese amor, pues constantemente fallamos.

Damos testimonio del Señorío de Jesucristo en nuestras vidas, mediante un servicio con gozo, en nuestras familias, iglesias, escuelas, hospitales y demás instituciones, como comunidad cristiana y en lo personal.

Respetamos a los cristianos de otras iglesias y a las iglesias de otros cristianos, esperando al mismo respeto recíproco, y les extendemos nuestra mano cordial de reconocimiento fraterno.

Amamos a nuestro México y los símbolos patrios; como ciudadanos guardamos las leyes que rigen nuestro país y respetamos a nuestros gobernantes, y cotidianamente participamos en el ejercicio de nuestra vocación en la construcción de un México mejor.

Satisfechos todos los requerimientos de la Secretaría de Gobernación obtuvimos nuestro Registro como Asociación Religiosa, ante la Secretaría de Gobernación, con el número SGAR/6/93, de fecha 19 de febrero de 1993.

La IMM a través de sus organizaciones realiza actividades los domingos y durante la semana, existe el “Culto de Adoración” que tradicionalmente se lleva a cabo los domingos cerca del medio día, existe un lugar especial para ti de acuerdo a tu edad. Te invitamos a consultar en tu localidad los horarios específicos.

¡Para ti LECTOR, hay un lugar!

Además de los cultos de adoración, en los que rendimos alabanza a Dios, somos ministrados con la Palabra de Dios por medio de la predicación, nos inspiramos con la fe y devoción de nuestros hermanos y hermanas, tenemos organizaciones en la misma iglesia que nos ayudan a nutrir nuestro espíritu, mente y corazón a fin de llegar a amar a Dios, tal como El quiere que lo amemos. (Mt. 22:37). Para las damas, contamos con la Sociedad Misionera Femenil y la Legión Blanca de Servicio Cristiano; para los jóvenes existen las Ligas Metodistas de Intermedios y de Jóvenes; los varones cuentan con la Fraternidad de Hombres Metodistas; y existen grupos de matrimonios, además de grupos corales, de alabanza, de oración, etc.

En cuestión de comunicación contamos, entre otros, con este medio periodístico, que es, desde 1930, el órgano oficial de la IMM, que llamamos EL EVANGELISTA MEXICANO, y que ahora, partir de octubre de 2010, en su 80 aniversario, se convierte en una órgano de comunicación electrónico, a través de wordpress.com, a quien agradecemos su colaboración y servicio.

Te invitamos a que te comuniques por medio de los comentarios que nos permite este medio, y sobre todo, a que visites alguno de nuestros templos a lo largo de la Répública Mexicana, para conocernos mejor.

Obispo Raúl García de Ochoa

Voz Episcopal

Un cuadrienio emocionante

Es inicio de un cuadrienio. La conferencia general pasó y todas las conferencias anuales han electo sus respectivos obispos y gabinetes. Los pastores están ya en sus puestos. Los gabinetes conferenciales ya han tenido su primera reunión y todos los metodistas están esperando la señal de avance de sus líderes. Parece como si un ejército se preparara para la batalla, con una gran expectativa de triunfo.

De pronto se presentan frente a nosotros situaciones que nos retan como Goliat a David.  Se observan la economía nacional tambaleante, la pobreza aguda de muchos, la corrupción y endurecimiento de las conciencias, la violencia amenazadora y destructiva, la sociedad desorientada y perdiendo valores en el aspecto moral, el tratamiento político de temas eminentemente morales, éticos y hasta espirituales, en fin, no son pocos ni pequeños los rivales a vencer.

Para muchos no hay esperanza, los gigantes son muchos y los Davides no parecen salir a escena. Los problemas siguen carcajeándose como en son de burla ante una sociedad confundida y atemorizada. Sin embargo, hay más rodillas que se doblan cada vez; miles y millones de personas que acuden con mayor insistencia ante el trono de Dios para clamar por su pueblo, por su nación, por los niños, los jóvenes y los viejos; por el verdadero matrimonio y por la familia, por la vida financiera del país, por los gobiernos de todos los niveles, por la iglesia misma en que militan. Hay cada vez más personas que piden al Señor que nos salve, pues nadie más puede responder en estas condiciones.

Nosotros levantamos nuestros ojos al cielo. Sabemos que nuestro “socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra” (Salmo 121:2). Nosotros tenemos a quien acudir y en quién confiar. Somos el pueblo que vive en esperanza, capaz de transmitir esa certeza y confianza de que aún en la más adversa de las tormentas, para nosotros siempre habrá un presente firme y un mañana promisorio, un futuro mejor, un final de bien y de paz.

La obscuridad del mundo es el medio en que brilla mejor la luz de los hijos de Dios. Es el ambiente para dar testimonio de la verdad. Cada iglesia local, pequeña o grande, cada pastor y laico de las congregaciones tiene ahora su más grande oportunidad para invitar a otros a probar la benignidad del Señor, que “el Señor es muy misericordioso y compasivo” (Santiago 5:11). Es tiempo de organizar coloquios en donde se traten los temas de controversia ética, moral y espiritual que están siendo tratados desde un erróneo ángulo de la defensa de solo los derechos del individuo que atropella los derechos mayores de la sociedad. Es tiempo de escribir, proyectar, promover los valores de una sociedad sana, sobre todo basada en los principios de justicia y de sujeción unos a otros.

Es tiempo de celebrar la libertad que nos dieron los independentistas y los revolucionarios. Pero es esencial entender qué tipo de libertad es esta. Nosotros no hablamos de libertad para desviarnos al libertinaje del individuo engreído y soberbio, sino de libertad que se sujeta al consejo de la base social más amplia y, sobre todo, a la enseñanza de la Palabra de Dios. Entendemos que la libertad que lastima a la sociedad no es libertad sino desviación, aunque se justifique en supuestos derechos individuales.

Los lineamientos de nuestra visión y acción están claramente enunciados y publicados para todo el pueblo metodista. Se requiere difundirlos, explicarlos y articular su aplicación sin pérdida de tiempo y sin dilaciones ni distracciones. Los planes deben tener los énfasis que nosotros mismos hemos establecido y los objetivos y propósitos deben llevarnos simple y claramente al cumplimiento de nuestra misión: “Extender el reino de Dios, fortalecer y fomentar la vida cristiana integral de los miembros de la Iglesia” (Art. 4 Disciplina) y, en términos bíblicos: “Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.” (Mateo 28:19-20)

¡El cuadrienio ya empezó y es un cuadrienio emocionante! Los gigantes enemigos ya salieron, ¡Que se levanten los Davides de Dios!

Pbro. Raúl García de Ochoa

Obispo Conferencia Anual Oriental (CAO)

Publicado en Voz Episcopal | Deja un comentario | Editar

¿SOMOS MOVIMIENTO, O SOMOS MONUMENTO?

Hechos 17:1-9

Por Raúl Ruiz Avila

Fue en la XVI Asamblea del CMM en Singapore que hice esta pregunta ante 15,000 asistentes.[1]

Esta pregunta sigue vigente, sobre todo ante testimonios internos preocupantes como el de este funcionario público, miembro de nuestra iglesia, al ser transferido a una populosa ciudad para el desempeño de su cargo, buscó la IMMAR local para congregarse y esto es lo que me escribió la semana pasada:

“Aquí estamos asistiendo a una iglesia presbiteriana avivada; llegando fuimos a la Metodista, pero está muy decaída bastante descuidada y el trabajo muy desatendido; quedan como 40 miembros, la mayoría ya de la tercera edad… haz de cuenta que se quedaron congelados en los setenta en todos los sentidos, himnología, mensaje, todo.” (¿ejemplo de monumento?)

El testimonio de la historia nos dice:

“Juan Wesley estimulaba constantemente a sus predicadores a presentar la posibilidad presente del Amor Perfecto, insistiendo que cuando la doctrina era descuidada en el púlpito la obra languidecía y donde se recalcaba, la obra prosperaba.

Los diversos movimientos se apartan de su gloria prístina dentro del eclesiasticismo, liberalismo o legalismo. El cambio es tan gradual que pocos se dan cuenta de esto. El movimiento de santidad no es la excepción. El peligro para la doctrina ‘la pureza de corazón’ es que pueda ser separada de la Biblia, y sustituida por la educación, tradición o la maquinaria eclesiástica.

Wesley no temía que el pueblo llamado Metodista dejara de existir, sino que continuara como una denominación muerta en el mundo de las religiones.” [2]

Ahora veamos el testimonio externo. Menciono algunos fragmentos escritos por Javier Cicilia en la revista “Proceso” num. 1752 del 30 de mayo de 2010, titulado “Un Cristianismo sin Religión”: Éste me recuerda lo que dice el Salmo 119:126 “Tiempo es de actuar, oh Jehová, porque han invalidado tu ley”.

“Hasta recientes fechas, la Iglesia (refiriéndose a la Iglesia Católico Romana/ICR) ha intentado salvaguardar una interpretación del cristianismo desde una perspectiva religiosa: como moral y poder de la presencia de Dios.”

Más adelante menciona que la perspectiva de la Iglesia ha quedado obsoleta haciendo referencia a la perspectiva de Bonhoeffer. “Hoy en día, esa obsolescencia de la Iglesia como cosa religiosa se ha vuelto casi absoluta; primero, por su recurso al poder y al dinero -una práctica completamente antievangélica-;  segundo, por la puesta al desnudo de prácticas inmorales y criminales en su interior –prácticas que cualquier moral condena-, tercero, por haber hecho de la intramundanidad de Cristo, es decir, de su estar en el mundo de los hombres, una realidad ajena a ellos, omnipotente, grandiosa, metafísica, incorruptible y moral que segrega a los que no están a su altura y que la propia Iglesia, que se dice su cuerpo, ha negado con sus encubrimientos.”

Todo esto, desde mi perspectiva, es la herencia del emperador Constantino cuando decretó que la religión oficial del Imperio Romano era el cristianismo. El Imperio no se cristianizó, sino que el cristianismo se romanizó. Esa es la herencia que nos trajeron los españoles, la cuál, para mi, es la raíz de la corrupción que vive nuestro país. Se enseñó al pueblo a creer que la salvación es por las obras, las limosnas, las indulgencias, etc., a tal grado, que se ha acuñado el término “narco limosnas”. De manera que si creo que puedo sobornar a Dios, puedo sobornar a cualquier hijo de vecino. Nosotros enseñamos que la salvación es por la fe en Cristo Jesús.

Cecilia continúa diciendo: “¿Quiere decir esto que la Iglesia debe desaparecer? No. Quiere decir que debe desaparecer como cosa religiosa y social para asumir la experiencia intramundana de Cristo. Quiere decir que las nociones que están en el centro de su fe: reconciliación, redención, renacimiento, amor, encarnación, crucifixión, resurrección, deben vivirse y expresarse dentro del mundo con un lenguaje nuevo, quizás totalmente irreligioso, pero tan liberador, redentor como el de Cristo. Quiere decir que debe expresarse y vivirse como renuncia al poder, al dinero, como crítica a la hybris –a las desmesuras del humano- y como pobreza abierta a todos y llena de sentido común.”[3]

Esta crítica a la ICR debe hacernos pensar en nuestra propia situación: ¿Somos movimiento del Espíritu Santo?, o ¿nos estamos convirtiendo en monumento? ¿Somos reconocidos como los que trastornamos todo el mundo?

Me parece que en algunas cosas estamos copiando lo obsoleto, lo no esencial como vestimenta, liturgias, ritualismos, etc. en lugar de buscar la unción del Espíritu Santo, la saturación de nuestra mente de la Palabra de Dios y la fidelidad a la doctrina Bíblica y a su interpretación Wesleyana. Debemos recordar que en la Biblia no se menciona la palabra “laico” que según el diccionario quiere decir “Que no pertenece a la iglesia” [4]

Nuestra iglesia recuperará la calidad de movimiento cuando apliquemos el principio bíblico de MINISTERIOS, MINISTROS. La iglesia se movilizará para dar gloria a Dios, edificar a los creyentes y traer a los pies de Cristo a los inconversos para que experimenten, como Wesley, tú y yo, el perdón de sus pecados y el nuevo nacimiento por el Espíritu Santo.


[1] Hale, Joe, “Sixteenth World Methodist Conference”, The World Methodist Council, Waynsville, N.C. USA, 1991, p.113-115

[2] Rincón Avila, Miguel Angel, “Actividades Pre Congreso Para Ministros Metodistas” II Congreso Internacional de Metodismo, Eón Editores, México, D.F. 1986,  p. 8

[3] Rodríguez Castañeda, Rafael, “Proceso”, Semanario de Información y Análisis, Impresora Transcontinental de México, México, D.F. Num. 1752, Mayo 30 de 2010, p. 64

[4] De Toro y Gisbert, Miguel, “Pequeño Larousse Ilustrado” Ed. Larousse, Paris, 1970, p. 612

Publicado en Artículos de Reflexión | Deja un comentario | Editar

Nuestros sueños para transformar la misión: CIEMAL

Para:

LA CONSULTA CON LAS IGLESIAS COMPAÑERAS EN MISIÓN Y LA

CONFERENCIA ANUAL 2010 DE LA IGLESIA METODISTA BRITÁNICA

Que la Gracia de Nuestro Señor Jesucristo sea con todos nosotros iluminando nuestra visión misionera hacia el año 2020.

Las Iglesias Metodistas de la América Latina nos unimos en una sola voz para agradecer a nuestro Dios por la oportunidad de participar y encontrarnos en esta Consulta‐Conferencia para reflexionar sobre la misión, convocados por nuestra hermana Iglesia Metodista Británica. Esta ocasión nos proporciona una extraordinaria oportunidad para fortalecer nuestra unidad y contribuir en el discernimiento del Proyecto de Dios para estos tiempos desafiantes y complejos.

Desde ya hace 250 años cuando se formó la primera Iglesia Metodista, en la isla caribeña de la Antigua, se inició una generosa relación de cooperación para la misión entre la Iglesia Metodista Británica y las iglesias Metodistas que desde entonces se fueron extendiendo en el Caribe y el resto de la América Latina. Esta ha sido una larga, generosa y rica historia de cooperación mutua. Miles de misioneros británicos han entregado su vida sirviendo en diversos ministerios para ayudarnos a construir la vida y misión de nuestras iglesias a lo largo y ancho de esta región. También hemos sido beneficiados con sustanciales recursos teológicos y financieros. De la misma manera nuestras iglesias, como iglesias del Sur, en tan diversas y dinámicas culturas, han contribuido enormemente, dando testimonio de su fe, con la producción teológica y la lectura bíblica contextualizada, con lo cual reanimó y ofreció otro método para teologizar y releer la Palabra de Dios. Damos gracias al Espíritu que con su luz nos ha permitido dialogar bíblica y teológicamente como iguales con las escuelas teológicas y las iglesias del Norte. También el Sur, aunque empobrecido por el proyecto colonial, ha contribuido sin reservas a la reformulación y práctica de la tarea misionera.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, hoy enfrentamos una crisis generalizada

que se manifiesta en lo económico, político, social, religioso y cultural en general. El debacle financiero que estalló en octubre del 2008 en EUA y que luego se extendió a todos los países ricos del Norte, produciendo enormes secuelas en los países dependientes del Sur, ha desestabilizado la parroquia global. Las estructuras de injusticia construidas y afincadas en el sistema global no solo han producido miseria, marginación y exclusión, sino que también comparten la violencia, el armamentismo y la guerra, la cual ha dejado de ser convencional, con el terrorismo, el narcotráfico y el paramilitarismo. El calentamiento global amenaza llevarnos al abismo. Igualmente perdura en este sistema global, la corrupción y la impunidad. El futuro es incierto, la profecía está callada y las iglesias prefieren encerrarse en los templos para escapar a la responsabilidad de salir a la parroquia y allí oír y atender el gemido de quienes buscan afanosamente la salvación.

Estamos entonces en una crisis ética, una profunda crisis de humanidad. También necesitamos discernir lo que Dios espera de nosotros en medio de los desastres naturales como lo sucedido en Haití, Chile, así como en las inundaciones en Centroamérica.

Ante esta realidad, la Iglesia Metodista de Inglaterra, ha tomado la iniciativa de convocarnos a esta consulta para repensar la misión para el camino que recorreremos juntos los próximos 20 años en esta parroquia en crisis. Por lo tanto, las iglesias latinoamericanas aquí representadas, deseamos responder como una sola voz a su llamado; leyendo los signos de los tiempos, con mucha imaginación, fe y con toda la libertad que nos da el Espíritu deseamos manifestar lo siguiente:

En primer lugar, reconocemos nuestra propia necesidad de transformarnos para una nueva misión y forma de ser iglesia, en la que se manifieste una real preocupación por la vida de las personas, según lo anuncia el kerigma del Evangelio. Esto significa:

  1. Un cambio de Mentalidad.- Es necesario reconocer que tenemos recursos, – humanos e historias con experiencias de superación, para no limitarnos a que vengan los recursos financieros, sea del Norte o de otros lugares. Urge el cambio de mentalidad (metanóia) en el sentido de que podemos fortalecernos de diferentes maneras y utilizar la creatividad y el intercambio con fines de apoyarnos mutuamente. Queremos hacer esfuerzos de autogestión y autosuficiencia, aún en medio de nuestras múltiples necesidades.

Pero también reconocemos que tal transformación requiere:

  1. Un cambio en nuestra Eclesiología.- El diagnóstico en nuestras iglesias indica que nos hemos acomodado a la institucionalidad en desmedro del carisma misionero. Por lo tanto, necesitamos reconstruir una eclesialidad que considere la bivocacionalidad en el ministerio. Además es urgente diversificar los ministerios para superar el pastor‐centrismo, recuperando así el principio del “sacerdocio universal de todos los creyentes”. Esto nos exige identificar en el pueblo de Dios nuevos dones espirituales. Capacitar a quienes reciben estos dones y entonces organizar ministerios para responder a las necesidades y problemas de la parroquia.
  2. Ecumenismo Metodista.- Es necesario cultivar el espíritu ecuménico entre nosotros mismos, ejercer el respeto delante de las diferentes formas de pensar entre las líneas teológicas que conforman el pensamiento wesleyano en su amplitud. Necesitamos con urgencia reconocer la riqueza de la “Unidad en la Diversidad” en forma efectiva, de tal manera que seamos realmente Cuerpo de Cristo y podamos complementarnos en las diferencias, según las culturas y empoderar a las personas de forma holística.
  3. Rescate de la Esencia Metodista.- Es necesario considerar la herencia de nuestra tradición, mantener y profundizar tanto la ortodoxia, ortopraxis y ortopatia wesleyana en el contexto de los signos de los tiempos del tercer milenio latinoamericano y caribeño. Urge rescatar el liderazgo laico – que debe ser capacitado adecuadamente y actuar con pasión misionera; reconocer los nuevos paradigmas construidos en el siglo XXI y utilizar la comunicación como instrumento de largo alcance, considerando la necesidad de cambiar el lenguaje; enriquecer la conexidad de tal manera que se compartan los recursos y se diversifiquen los ministerios. Es decir, ser coherente con la vocación para la cual fuimos llamados como Pueblo Metodista: no para formar simplemente una nueva iglesia, sino para transformar la iglesia y la parroquia, además de esparcir la santidad bíblica sobre toda la tierra – Según el legado de John Wesley. Una de las grandes herencias que nos dejó Juan Wesley fue sacar la misión del templo y llevarla como movimiento a toda la parroquia.
  4. Entonces, necesitamos: Recuperar los carismas del movimiento para dinamizar la misión y volver a poner la institución al servicio de la iglesia en movimiento. Anhelamos seguir el camino juntos, la iglesia Británica y de América Latina y el Caribe, porque nos necesitamos mutuamente para complementarnos y seguir siendo eficaces. Hoy más que nunca necesitamos fortalecer nuestros lazos de cooperación mutua, pero sobre todo buscar la unidad para que el mundo crea (Jn.17:21).

Dado en la ciudad de Londres el día 23 de junio del 2010, justamente teniendo de trasfondo el campeonato mundial de futbol, en Sudáfrica.

Firmas:

Obispo Moisés Valderrama, Bispo Joao Carlos Lopes, Bispa Marisa Coutinho,

Obispo Mario Martinez, Obispo Frank de Nully Brown, Obispo Salomón Cabezas,

Obispo Juan Alberto Cardona, Obispo Javier Rojas, Presidenta Inés Simeone,

Presidente Mario Chanchavac, Presidente Francisco Guzmán, Presidente

Francisco Mendoza, Revda. Joyce Torres, Rev. José Duque, Elsa Tamez, Magali

Cunha, Humberto Shikiya, Marta Rita Interian.

Deja un comentario | Editar

Andrés Hernández Miranda, nuevo Obispo de la CAM

Crónica de un cambio anunciado

Pbro. Abner Alaniz Rangel, Cronista Oficial

En el marco del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, la Iglesia Metodista de México, A. R. celebró su XXV periodo de sesiones, que tuvieron como sede la Iglesia “El Mesías” ubicada en Balderas 47, del 14 al 17 de julio de 2010, en la muy noble y leal ciudad de México, hoy llamada de la equidad.

Todo es bullicio y algarabía, abrazos, apretones de mano y saludos efusivos, el atrio estaba lleno a toda su capacidad; y no es para menos, por fin después de un año de no verse, pastores y delegados laicos de los 83 cargos pastorales, se dieron cita en la mencionada iglesia, y en la parte medular de sus trabajos, eligieron al Pbro. Andrés Hernández Miranda, como Obispo para el período 2010-2014.

El programa de la mencionada actividad, se desarrollo del Miércoles 14 al sábado 17 de julio, del presente año. Como suele suceder, ya de manera tradicional el miércoles 14, se inician los trabajos con las inscripciones a hora temprana, siguiéndole el devocional de apertura dirigido por los superintendentes de Distrito, y en donde el Obispo Moisés Valderrama Gómez, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, al Lic. Paulo Tort Ortega Director general de Asuntos Religiosos y al Lic. Víctor Vidaurri, Director de Registro de Ministros de Culto.

En uso de la palabra, el Lic. Paulo Tort, agradece la oportunidad de dirigirse a la Asamblea , a la que recomienda conocer la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que regula las relaciones de las Iglesias y el Estado. Proporciona la página WEB de la Secretaría, para consultar datos que son importantes: como por ejemplo: el número de asociaciones religiosas, los trámites que se pueden hacer en estas oficinas y las asesorías que brindan para agilizar los trámites, etc. Señala como fortalezas de las Iglesias Evangélicas, sus programas de acción social, contra las adicciones, y contra la violencia intrafamiliar, además de las instituciones educativas, y hace una invitación a todos los presentes, para seguir uniendo esfuerzos en esta labor y dar continuidad a la promoción de los valores morales que tanta falta hacen en nuestra sociedad y en la que considera que las Iglesias Evangélicas tienen suficiente experiencia y mucho que aportar, y muy especialmente la Iglesia Metodista de México, con quien ha tenido un contacto muy cercano al través del Obispo Moisés Valderrama, quien les ha prestado valiosos servicios.

Corresponde a la Hna. Carmen Millán de Villela, Presidenta del Área Local de Finanzas y Administración de la Iglesia sede, dar la bienvenida a los miembros participantes al XXV periodo de sesiones.

SESION I

A las 11:05 horas el Obispo Moisés Valderrama Gómez, declara inaugurados los trabajos del XXV Periodo de Sesiones de la Conferencia Anual de México, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Al Pase de Lista, responden 55 -miembros Oficiales. Delegados laicos con derecho a voto: 37; dando por resultado un total de 92 votantes; definiéndose el quorúm en dos terceras partes teniendo como resultado 62 votantes. Las dos filas de bancas de la nave central son declaradas la barra oficial de la conferencia.

La elección de secretaria, recae en la hermana: Lilia Palos de Ortega, quien invita al Pbro. Agustín Altamirano y Sara Juárez Matías a colaborar en la comisión. Seguidamente, en el rubro de la elección de las Comisiones internas son nombradas las siguientes: Cortesía: Hna. Marina Flores Esnayra; Presentaciones: Hna. Griselda Márquez; Música: Hno. David Tecuatl Zapotecas y el Pbro. José Ángel Neri. Fotografía: Pbro. José Jorge Huerta Gómez, Pbro. Edmundo Sánchez Rodríguez y el Hno. Rafael Murillo Álvarez. Cronista: por enésima vez, el que esto escribe. Tomador de Tiempo: Pbro. Leopoldo Trejo Vargas y Pbro. Ángel Castañeda Vázquez. La Comisión de Candidatura 2010-2014 queda integrada por los Pbros. Graciela Álvarez Delgado y Zabdiel Campos Muñoz, y los laicos: Profesores: Carlos Suárez Ruiz y Benjamín Velasco.

Dentro del programa, es importante el apartado correspondiente a las preguntas disciplinarias, que es responsabilidad de la presidencia a cargo del Obispo Moisés Valderrama. El ambiente, por momentos es festivo, por momentos es grave y solemne, y la asamblea trascurre en un ambiente de franca camaradería. Se olvidan diferencias y discrepancias, y pastores y delegados, se centran en la responsabilidad que se asume por ser una conferencia demasiado trascendente.

SESIÓN II

Quiénes han sido ordenados Presbíteros para entrar en la relación de Locales con su conferencia de Distrito?: y la correspondiente comisión responde: Adolfo Ramírez Cruz, Rebeca Moreno de Gómez y Otoniel Cruz Luna. ¿Quiénes han sido recibidos por traslado y de qué Conferencia? Ninguno. ¿Quiénes han sido readmitidos? Ninguno. ¿Quiénes estarán cursando los estudios de la Comisión de Continuidad y Capacitación en Ministerios? Primer año, Gabriel Solano Ramírez y Sergio Julián Gómez Moreno. Segundo año: Emilio Jesús Saldívar Cano, Valente Hisaí Núñez Pueblas, Patricia Gómez García, Raquel Itzel Villalvazo Moreno y Guillermo Niño Fernández.

Sigue la presidencia con las preguntas y la comisión continua respondiendo: ¿Quiénes han sido recibidos a prueba?: Gabriel Solano Ramírez, y Sergio Julián Gómez Moreno. ¿Quiénes han sido descontinuados y por qué?: Marcos Flores, por motivos académicos, Ruth Arce Rosales, porque no se cumplió la condición de la asignación de un cargo pastoral de tiempo completo. ¿Quiénes han sido admitidos en Plena Conexión? Ninguno. ¿Qué miembros estarán a prueba en el tercer año?: Ninguno. ¿Quiénes han sido retirados?: La Pbra. Evelin Urióstegui Palma, por motivos personales, y la Hna. Ana Libia Ríos de Martínez, por renuncia voluntaria al ministerio pastoral

Como ya es tradicional, en la Conferencia Anual, posterior a la Conferencia General, es donde deben ratificarse los proyectos aprobados que afectan la constitución, la pregunta específica es respondida por el Pbro. Rafael Murillo Paniagua, quien da lectura a la Edición especial del Evangelista Mexicano, en donde se signan los artículos que afectan la Constitución de la Disciplina Metodista, aprobados por la XXI Conferencia General y que deben ser ratificados por las 2/3 partes de las Conferencias Anuales: Art. 10, que sea modificado, se ratifica con 90 votos. Art. 27, no se ratifica la modificación propuesta de este artículo. El Art. 39, que se propone sea modificado es ratificado.

Mención especial, se merecen los miembros triunfantes, que fueron debidamente recordados en el culto memorial dirigido por el Pbro. Fernando López Reyes, así tuvimos la oportunidad de recordar y dar gracias a Dios por las vidas del pastor Efraín Medina Medina, y las hermanas Ruth Guerra de Ruiz, María Sixta Lourdes Lara Vivas, Emma Osorio de Ortega, Silvia Guzmán de Pescador y el Hermano Neftali Raúl Ávila López.

Otro rubro importante, lo constituye la presentación de informes. Así se inicia con el informe del Obispo Moisés Valderrama Gómez, que a propuesta de la Comisión de Estudio Análisis y Evaluación de informes, es aprobado. Le sigue el informe del Gabinete Conferencial, que es presentado por la Hna. Marina Flores Esnayra, el que también por recomendación de la Comisión: es aprobado. Se continua con, Programa y Comunicación, que también es aprobado.

Toca el turno a las organizaciones oficiales, iniciando la Sociedad Misionera Femenil, que también se aprueba. La Legión Blanca de Servicio Cristiano, que por supuesto también es aprobado. La Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios, que también se recomienda que se apruebe. Le sigue la Fraternidad de Hombres Metodistas, a quien la Comisión también recomienda que se apruebes y así lo hace la asamblea. Por su parte, la Comisión de Becas, al presentar su informe, y por recomendación de la Comisión es aprobado con felicitación. La editorial de nuestra iglesia, Casa Unida de Publicaciones, presenta su informe y también es aprobado. Mención aparte, se merece Cultura y Servicio Social, A. C. Colegio Sara Alarcón, a cuyo frente esta la Actuario Patricia Maroto, que también es aprobado con felicitación. La Asociación Maurilio Olivera, la Comisión de Música, la Comisión de Continuidad y capacitación de Ministerios, también son aprobados.

Por la tarde noche, a las 18.30 Hrs. Se concluyen las actividades de este miércoles con un culto de alabanza. El ideal del Obispo Moisés Valderrama al planearlo, se ve re compensado, con la expresión de loa asistentes: “Sencillamente maravilloso”, fue el comentario de algunos entrevistados. La Mtra. Edith Ruiz Zepeda, condujo magistralmente el grupo formado por los violines, el cello, el contrabajo, la flauta, el saxofón, la guitarra, el piano, lo que despertó un sentimiento muy singular, pues, si de por si, cantar con el órgano emociona, con un grupo de cuerdas fue lo máximo, en la expresión de los asistentes. Axial se cantó: Cantad alegres al Señor, Dios cuidará de ti, Preciosa Sangre, Junto a la Cruz, En momentos así, Tiernas canciones alzad, Tu misericordia es mejor que la vida, Jesús es mi Rey soberano y el himno oficial de la Iglesia Metodista: El eco de mil voces… y como oración de despedida, la estrofa del himno de Maurilio Olivera: “Queda hoy con nosotros OH Cristo, / pues la noche ha tendido su manto. / Y el calor de mi hogar esta listo para darte cordial bienvenida.

Queda hoy con nosotros Maestro, / en el intimo seno del alma, / que sintamos que tú eres ya nuestro / y Tú sientas que ya somos tuyos. Amén.

SESIÓN III

En el momento oportuno, se presentan los resultados del PROYECTO FODA, a cargo del hermano Juan Carlos Muñoz Torres.  Al respecto el comentario casi generalizado fue que los resultados muestran que se ha desarrollado un buen ejercicio de evaluación y esto apenas es el inicio que nos dará la oportunidad de ir implementando otros mecanismos de mejora, para que desde el nivel conferencial se baje a los distritos. En lo que respecta a la Evaluación Pastoral, presentada por la Hna. Marina Flores Esnayra, se concluyo que hay temor en las congregaciones en el momento de evaluar al pastor, Pero los laicos están listos para empezar a colaborar fuertemente en el trabajo de la Iglesia, principalmente en la visitación, ya que es de los puntos más débiles en la evaluación pastoral.

SESIÓN IV

En otro orden de asuntos, se abre un espacio para dar la bienvenida al Director de la Sociedad Bíblica de México, Pbro. Abner López, quien presenta el Nuevo Testamento de la Edición Reina Valera, contemporánea. Presenta también, nuevos materiales para niños con ilustraciones, y señala, que con motivo del Bicentenario de la independencia de México habrá una presentación de una re-edición de la Biblia que utilizó Don Miguel Hidalgo y costilla, que fue traducida del francés y que durante mucho tiempo estuvo prohibida su distribución. Esto se llevara a cabo en el Auditorio Nacional 17 de agosto.

La Comunidad Teológica de México, representada por el Decano Moisés Pérez y la Hna. Mirna Olivera, también dieron un saludo e hicieron la promoción de la Licenciatura en Música Sacra, con duración de ocho semestres.

También se hizo la presentación de las mesas directivas de las organizaciones oficiales: Fraternidad de Hombres Metodistas, Sociedad Misionera Femenil y Legión Blanca de Servicio Cristiano.

Toca el turno, a la Lic. Erika Gómez Moreno y al Pbro. Abner Alaniz Rangel, presentar los informes de Desarrollo Cristiano y Testimonio Cristiano, respectivamente, los que son aprobados a propuesta de la Comisión de Estudio Análisis y Evaluación de Informes. Finanzas y Administración, presentado por la Hna. Alma Italia Pascoe Alcantara, es aprobado con felicitación.

En un espacio reservado para avisos, se da a conocer a la asamblea, que son funcionarios a nivel nacional: el Pbro. Rafael Murillo Paniagua en la Comisión de Programa, el Pbro. Emmanuel Vargas Alavez, en la Comisión de Desarrollo Cristiano, el Hno. Miguel Medina, en la Comisión de Música y Alabanza y la Hna. Lilia Palos de Ortega, en la Comisión de Archivo e Historia. Como ya es tradicional, la mesa directiva de la Sociedad Misionera Femenil conferencial, hace entrega de un arreglo frutal al Obispo, además entrega una ofrenda de $8,400. 00 pesos para el ministerio cristiano, en el mismo momento la Tesorera Conferencial entrega el recibo correspondiente; también entregan una ofrenda de $2,000.00 pesos al Seminario Metodista Dr. Gonzalo Báez Camargo, que recibe el Pbro. Andrés Hernández Miranda, en su calidad de Director.

SESIÓN V

El ambiente que por momentos era festivo, de pronto se vuelve solemne y conspicuo, todo mundo toma su lugar con ansiedad y cierta angustia. Es la sesión quinta. Es la sesión en donde habrá de definirse quien regirá los destinos de la Iglesia Metodista de México, para el período 2010-2014. Se da lectura a la Disciplina de cómo se integra la Conferencia Electora. Art. 212. Se hace el recuento de los asambleístas: Presbíteros Itinerantes 32, delegados propietarios 46, Presbíteros locales de tiempo completo 14, Representante laico Conferencial 1, Representantes laicos de distrito 3, Presidentes de Área y comisiones cuadrienales 4, Presidentes Conferenciales de Organizaciones Oficiales 5. Total de votantes: 105; las dos terceras partes equivalen a 70 votos.

Se anota en el pizarrón el listado de los candidatos que cumplen los requisitos, aunque no tengan mucha oportunidad de ganar. Pbro. Leonides Aguilar Alvarado, Pbro. Abner Alaniz Rangel, Pbro… Heriberto Cantoriano Jiménez, Pbro. Abigail Gómez Lara, Pbro. Edgar Gutiérrez Torres, Pbro. Benjamín Hernández Chávez, Pbro. Andrés Hernández Miranda, Pbro. Juan José Martínez Resendiz, Pbro. Edith Molina Valerio, Pbro. Moisés Morales Granados, Pbro. Rafael Murillo Paniagua, Pbro. Jorge Alberto Ochoa Lonji, Pbro. Jorge Páez Sandoval, y Pbro. Emmanuel Vargas Alavez. Expectantes y tensos; y ansiosos por saber el resultado, los delegados reciben las papeletas vez tras vez en donde plasman un nombre, y en la primera ronda de votación, el resultado es: Pbro. Leonides Aguilar Alvarado 1 voto; Pbro.  Abner Alaniz Rangel 1 voto; Pbro… Heriberto Cantoriano Jiménez 2 votos; Pbro… Abigail Gómez Lara 0 votos; Pbro. Edgar Gutiérrez Torres 0 votos; Pbro.. Benjamín Hernández Chávez 1 voto; Pbro. Andrés Hernández Miranda 31 votos; Pbro. Juan José Martinez Resendiz 1 voto; Pbro. Edith Molina Valerio,  4 votos; Pbro. Moisés Morales Granados 24 votos; Pbro. Rafael Murillo Paniagua 6 votos; Pbro. Jorge Alberto Ochoa Lonja 27 votos; Pbro. Jorge Páez Sandoval 2 votos; Pbro. Emmanuel Vargas Alavez 3 votos.

Transcurre el tiempo, entre la ansiedad y la tensión nerviosa, y la recepción entrega de boletas, y el conteo de los ujieres. Y… por fin entre el estruendo de la exclamación y el aplauso entusiasta en la sexta votación el Pbro. Andrés Hernández Miranda, es declarado por el voto popular, formalmente obispo, con 71 votos; contra 32 de su más cercano contendiente, el Pbro. Moisés Morales Granados. En lo concerniente al Delegado laico conferencial el nombramiento recae en la persona del Lic. Gerardo Moreno Hernández.

SESIÓN VI

Es el viernes 16 de julio. Es la sexta sesión. Es tiempo de aviso. Se le concede el uso de la palabra, al Instituto Lingüístico de Verano, al través de la Hna. Ana Ibel Santiago Rodríguez, Coordinadora de Relaciones Institucionales. Comenta la labor que se lleva acabo así como la importancia de que en México existen 62 familias lingüísticas y cerca de 362 idiomas autóctonos, los cuales deben ser preservados, con esa finalidad el Instituto promueve la publicación de textos. Solicita el apoyo en esta labor y agradece la oportunidad del tiempo para esta presentación.

Se da paso a la lectura de las actas correspondientes, que son debidamente aprobadas, después de dar tiempo para comentarios, aclaraciones y correcciones.

Llega el turno, a la presentación del informe de la Tesorería, en la voz de la responsable Hna. Diana Miranda Rivera. Después de los comentarios de rigor, La Conferencia propone se apruebe con felicitación, es secundada y por mayoría evidente se aprueba con felicitación.

Se decreta un receso. Se tendrá un acto cívico en el Hemiciclo a Juárez y hacia allá se trasladan todos.

HOMENAJE EN EL HEMICICLO A JUÁREZ

Mención especial, se merece el sueño cumplido del Obispo Moisés Valderrama, quien desde la planeación de los trabajos de la Conferencia Anual, deseaba que se incluyese un sentido homenaje a los héroes de la patria, con motivo del bicentenario y del Centenario, y que todos los asistentes a la Conferencia Anual, se apersonaran en el hemiciclo a Juárez, y tuvieran este acto cívico patriótico.

Previamente el Pbro. Abner Alaniz Rangel, se había encargado de coordinar todos los detalles. Obtener los correspondientes permisos de parte de las autoridades. Colocación del Presidium. La ofrenda floral. Las sillas para el público. Y el equipo de sonido, etc. etc.

Decretado el receso, todos los asistentes al XXV periodo de sesiones de la Conferencia Anual, se trasladan al Hemiciclo, toman su asiento en la gradería, y en las sillas colocadas ex profeso. En lo alto, colgando de las columnas se encuentra la manta de la Fraternidad de Hombres Metodistas, con la leyenda: “Nosotros repudiamos la violencia y oramos por la paz de México y del mundo”.

Destacada participación tuvo el Gabinete Nacional de las Fraternidades de Hombres Metodistas, que por conducto de su presidente el Cdte. Fidel Martinez Almaguer, se hicieron cargo del manejo del equipo de sonido.

El programa consistió, en el saludo y bienvenida, y presentación del presidium a cargo del maestro de ceremonia Pbro. Abner Alaniz Rangel. En el mismo se encontraban: Pbra. Edith Molina Valerio, Superintendente del Distrito Sudoriental; Pbro. Jorge Alberto Ochoa Longi, Superintendente del Distrito Centro; Pbro. Emmanuel Vargas Alavez, Superintendente saliente del Distrito Valle de Anáhuac, y Pbro. Benjamín Hernández Chávez, Superintendente entrante en el mencionado Distrito. Los Obispos saliente y entrante, Moisés Valderrama Gómez y Andrés Hernández Miranda, respectivamente; y los pastores de la iglesia local. Pbro. Juan José Martínez y Benjamín Hernández Chávez, titular y adjunto respectivamente; y por supuesto el orador del momento, Lic. Luís Rubluo Islas.

La exposición del motivo de la reunión, estuvo a cargo del Obispo saliente, Pbro. Moisés Valderrama Gómez. A la voz de mando del maestro de ceremonia, todos los asistentes hacen el saludo civil, mientras se escucha el clarín de ordenes, y la banda de guerra en el audio, hace el toque de bandera, mientras la voz del sargento de ordenes de la escolta, se escucha decir: atención escolta, paso redoblado… ¡YA! y marciales avanzan los miembros del Gabinete Conferencial de las Fraternidades de Hombres Metodistas, encabezados por su presidente el Dr. Nicolás Vargas Reyna. Arriba la escolta a su sitial de honor, y se hacen los honores correspondientes.

El mensaje alusivo, estuvo a cargo del Lic. Luís Rubluo Islas, quien hace mención relevante del grupo de hombres metodistas, que tuvieron participación directa en la gesta heroica de la Revolución Mexicana. (dicho mensaje esta reproducido en la categoría de Historia, de este mismo número).

El Obispo saliente, Pbro. Moisés Valderrama Gómez, y el Obispo entrante, Pbro. Andrés Hernández Miranda, a la indicación del maestro de ceremonia, pasan al centro del Hemiciclo convertido en altar a la Patria, para hacer el depósito de la ofrenda floral.

De nueva cuenta se hacen los honores a la bandera, y se canta el Himno Nacional. En esos precisos momentos, pasa la marcha del Sindicato mexicano de Electricistas, con sus pancartas y consignas en contra del presidente actual, y, sin embargo al ver que estamos cantando el himno nacional, detienen su marcha y también cantan el himno nacional en medio de sus consignas, provocando la preocupación en el ambiente de los asistentes al evento. No hubo provocación. Todo transcurre sin mayor incidente. Sale la escolta y terminan los honores. La Pbra. Edith Molina Valerio, hace una muy sentida oración en favor de la paz, del bienestar de nuestro país, ante el clima de inseguridad y de violencia, y por las autoridades del país.

Lamentablemente, no fue posible hacer los honores a la bandera Cristiana, porque el Gabinete del Distrito Centro, de las Fraternidades Hombres Metodistas, a quien se encomienda la escolta respectiva, no llegaron al evento. Se canta en su lugar, el Himno Mi México, Mi México, del insigne maestro, periodista y escritor, Gonzalo Báez Camargo, con la música de Samuel A. Ward.

Se hace la correspondiente despedida. Todos los asistentes regresan a la Iglesia “El Mesías”, de Balderas 47, los trabajos del XXV periodo de sesiones debían de continuar.

Se hacen comentarios relacionados con el Acto cívico en el Hemiciclo a Juárez, y se hace la presentación de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México con el tema “Un acercamiento en torno a la presencia de los Metodistas en el proceso de la Revolución” por la Hna. Lilia Palos de Ortega, Directora de la Comisión de Archivo e Historia.

SESIÓN VII

Es la sesión vespertina. Son 82 miembros con derecho a voz y voto. Se hace la presentación de la evaluación y perfil de los Presidentes de Área. Esta exposición esta a cargo del Hno. Jonathan Miranda Lango; el Hno. Carlos Suárez hace la exposición de los perfiles del puesto. Son diversas las reacciones de la Conferencia, concluyéndose que es un trabajo muy profesional y muy positivo. El Obispo, pregunta a la conferencia, si está preparada para las propuestas, acordándose que el Presidente de programa y Comunicación sea de medio tiempo. Desarrollo Cristiano, Testimonio Cristiano y Finanzas y Administración, sean de tempo completo.

SESIÓN VIII

Se delimita la barra. Son 98 los votantes. Las dos terceras partes son 61 miembros. Es la octava sesión. Se realiza la elección del Superintendente del Distrito Valle de Anáhuac. Es electo el Pbro. Benjamín Hernández Chávez.

SESIÓN IX

El albor de un nuevo día asoma en el horizonte. Es el sábado 17. Son las 9.00 Hrs. La barra se integra con 65 miembros. Se da lectura a las actas que también son aprobadas, después de comentarios y correcciones. Seguidamente, se tiene la elección de los representantes laicos distritales, quedando por el Distrito Valle de Anáhuac, el Hno. Juan Carlos Muñoz Torres; del Distrito Centro, la Hna. Marisela Trejo y del Sudoriental, el Arq. David Tecuatl Zapotecas. ;

Se procede a la elección de las Comisiones cuadrienales, que quedan integradas de la siguiente manera: Programa y Comunicación, Hna. Beatriz Flores Garza. Desarrollo Cristiano, Lic. Erika Gómez Moreno. Testimonio cristiano, Pbro. Adolfo Ramírez. Finanzas y Administración, Hna. Alma Italia Pascoe Alcántara.

Se abre el espacio para la pregunta ¿Quiénes han sido trasladados y a que Conferencia?: El Pbro. Juan Pluma Morales, a la Conferencia Anual Septentrional. El Obispo da lectura a la carta de traslado, lo felicita y lo despide pues ha sido electo Obispo de la Conferencia Anual Septentrional.

SESIÓN X

Es la sesión décima. Siguen el nombramiento de comisiones cuadrienales. Comisión de Estudio Análisis y Evaluación de Informes. Miembros ministeriales, Pbros. Jorge Páez Sandoval y José Demetrio Solano Rivera; laicos, Hnas. Alma Edith Jarillo y Karina Durand. Comisión de Tribunal: Ministeriales, Pbros. Elías Franco y Fernando López; miembros laicos: Octavio Ortega Ordóñez e Idelfonso García. La Comisión de Jubilados se integra con el Pbro. Abel Castro Gutiérrez y las Hna. Fernando Pozas de Martínez y Martha Espinosa de López, siendo esta ultima quien preside la Comisión. Se propone, y es secundado, que las Comisiones de Fe y Orden y Corte y Apelaciones, sean nombradas en la primera reunión del Gabinete Conferencial

SESIÓN XI

Siendo las 15:00 horas se inicia la última sesión. Corresponde a la Hna. Alma Italia Pascoe Alcántara, hacer la presentación del Presupuesto 2011. Se acuerda que se aumente el diez por ciento sobre Obra Metodista, y se aprueba el informe.

Es casi el final, y se da tiempo para las preguntas disciplinarias: ¿Fue examinado el carácter de cada Presbítero Itinerante? Un si rotundo se escucha, complementado con el nada en su contra. ¿A quiénes se les ha permitido que se retiren teniendo proceso pendiente o censura?: A ninguno. ¿Quiénes han sido expulsados?: Ninguno. ¿Quiénes son los Presbíteros jubilados?: Graciela Álvarez Delgado, Rubén Casales Díaz, Joas Gómez Valdivieso, Francisco Larios Luna, Porfirio Miranda Galarza, Maria Esther Oyosa Pérez, Sofía Ponce Bautista, Panucio Ruiz Flores, Leopoldo Trejo Vargas y Eleazar Zamora Escobar.

¿Dónde se reunirá la próxima Conferencia Anual?, para el próximo año 2011, en San Pedro Xalostoc. Se propone a la Iglesia La Santísima Trinidad en Gante 5, para el 2012.

¿Quiénes están en el curso de estudios para cambiar su relación de Presbítero Local a Itinerante? : En el primer año: Ninguno. En el segundo año: José Ángel Neri Ortiz. En el tercer año: José Luís Oyoque Castañeda. Una exclamación de total satisfacción, se percibe en el ambiente cuando se propone que se levante la sesión, que es aprobado por mayoría absoluta. Siendo las 16.47 Hrs. Se dan por concluidas las actividades del XXV período de sesiones de la Conferencia Anual de México 2010.

El culto de clausura reviste expectación y solemnidad, no solo concluyen los trabajos del XXV período de sesiones, sino que también se hacen las ordenaciones programadas y se da lectura a los nombramientos para el año 2010-2011. Se hace la convocatoria al culto y la oración de invocación. Hay momentos de alabanza. La ordenación y los actos especiales. La oración comunitaria. El mensaje episcopal, “obediencia y perseverancia”. La respuesta del pueblo y el envío y finalmente los nombramientos, que arrancan diversas expresiones, que se convierten en exclamaciones de asombro o de desaprobación. Por fin… el culto termina y se da la bendición: “Que el Señor te acompañe al partir de este lugar. / Que vaya adelante tuyo para iluminar tu camino. / Que camine al lado tuyo para ser siempre tu amigo. / Que vaya detrás de ti para protegerte de cualquier daño. / Que sus brazos cariñosos estén debajo de ti para sostenerte cuando el camino sea duro y estés muy cansado. / Que esté arriba tuyo para cuidarte a ti y a todos los que amas. / Y sobre todo, que viva en tu corazón para darte su alegría.”

Una furtiva lágrima se asoma, y nuestra mente hace una regresión en el tiempo, para mentalmente cantar emocionados: “La escuela ha terminado, a casa vamos ya; adiós, adiós, cado una fiel será”. Tiempos aquellos de nuestra Escuela Bíblica de vacaciones.

Publicado en Crónicas | 1 comentario | Editar

FILIPENSES, Libro de estudio del segundo semestre

Nuestra Iglesia estudia durante cada año, semestralmente, un libro de La Biblia. Este segundo semestre de 2010 estamos repasando la Espístola del Apóstol San Pablo a los Filipenses. Durante el resto de este año estaremos incluyendo en esta sección aportes para el estudio bíblico de este libro.

FILIPENSES

La iglesia filipense era una iglesia ideal en muchos sentidos. Era agradecida y benévola. Véase capítulo 4:15-16, y 2 Cor. 8:2.

Fue fundada por Pablo en su segundo viaje misionero, en medio de una tempestad de persecuciones. Los comienzos de la obra se limitaban a unas pocas mujeres que se reunían cerca del rio. Lidia, una vendedora de púrpura, fue la primera convertida, pero pronto se le unió el carcelero de Filipos y su familia. Estos, y quizás unos pocos más, se convirtieron en el núcleo de la iglesia. Véase Hechos 16:12-40

Características de la carta.- Esta es una carta de amor espiritual a la iglesia, llena de cariño entrañable y de gratitud. Escrita en circunstancias difíciles mientras Pablo estaba prisionero. La carta resalta la victoria y el gozo.

Gozo en la oración, 1:4;

  • En el Evangelio, 1:18;
  • En la comunión cristiana, 2:1-2;
  • En sacrificios por la causa, 2:17-18;
  • En el Señor, 3:1
  • En el cuidado entrañable por la iglesia, 4:10.

Publicado en Estudios Bíblicos | Deja un comentario | Editar

Ochenta años de la IMM

Por Oscar G. Baqueiro *

La Iglesia Metodista de México (IMM) está cumpliendo ochenta años desde su constitución en 1930 (junio 8 – septiembre 16).

Por haberse originado por el trabajo misionero estadounidense, adoptó el sistema episcopal para su gobierno, pero para la IMM, el oficio episcopal “no es vitalicio, ni jerárquico”.

Al inicio, estableció periodos de cuatro años para dicho desempeño y el encargado del poder ejecutivo (obispo) sólo lo haría por un periodo, sin opción a ser reelecto. Es decir que si se hubiera conservado tal sistema, ahora estaríamos estrenando a la vigésima persona elegida como obispo nacional.

Desde 1990 tenemos en el país seis obispos, quienes son reelegibles para un segundo y último período, continuo o discontinuo; la posición se abrió al sexo femenino desde 1994, así que en total treinta y un personas han sido consagradas a ese ministerio: 30 varones y una dama. De estos treinta y uno, ocho ya han fallecido, seis están en funciones como obispos, y los diecisiete restantes han pasado al pastorado, o a algún otro ministerio, e incluso a la honrosa relación de jubilado (cuatro de ellos viven en los Estados Unidos).

El apellido más repetido entre estos siervos de Dios es Hernández (Miguel y Ulises (fallecidos) y Manuel y Andrés, en activo. El Distrito Federal vio nacer a seis de ellos; Tamaulipas, Puebla e Hidalgo son la cuna respectiva de tres en cada caso; el resto corresponde a los Estados de Morelos, Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California Norte, Coahuila, Nuevo León y México.

_______________________________________________

*presbítero jubilado de la IMMAR, en la CAO, escritor y periodista

– – – 0 – – –

Publicado en Historia | Deja un comentario | Editar

Metodistas en la Revolución Mexicana

(Discurso pronunciado por el Lic. Luís Rublúo Islas en el hemiciclo a Juárez, durante la ceremonia cívica organizada por la Iglesia Metodista de México, A. R. con motivo del XXV período de sesiones de la Conferencia Anual de México, el viernes 16 de Julio de 2010, a las 12.00 Hrs.)

“El grito se levanta tierra afuera por razón de lactancia. Espiritual de tierra adentro… Porque tierra adentro quiere decir la herencia de un Hidalgo, y la epopeya de un Morelos, y la peregrinación de un Juárez, y el martirio de un Madero. Se quiere decir que México tiene héroes, que México tiene abuelos…”

Lic. Luis Rubluo Islas

Alberto Rembao, Evangelio de la mexicanidad. 1949.

Pbro. Moisés Valderrama Gómez, Obispo de la C. A. M., Pbro. Andrés Hernández Miranda, Obispo Electo de la C. A. M.,

Queridos hermanos de la Conferencia Anual de México,

Conciudadanos todos:

Entre el gran pueblo mexicano, emerge el pueblo evangélico de México y, en la configuración de éste, destaca el pueblo metodista mexicano; y como tal, es pueblo cristiano y en su doctrina cabe, natural, entrañablemente un inmenso amor a la Patria; tanto, como son símbolos nuestros y desde el principio, el pabellón tricolor: verde, blanco y rojo; el escudo del águila y la serpiente, el Himno Nacional con las estrofas escritas por Francisco González Bocanegra y música de Jaime Nunó; la egregia figura del más grande estadista de esta tierra: Benito Juárez; y, palmo a palmo, la geografía nacional nos es igualmente entrañable, según de toda esa geografía provienen nuestros miembros, hermanos correligionarios. Nuestro compromiso con la Patria, nunca, nunca acabará: somos mexicanos.

Por cuanto hace a la historia, de los primeros metodistas institucionales se dieron grupos importantes de escritores e historiadores, interesados desde el pasado prehispánico y escribieron de toda época. La congruencia entre el amor a Cristo y el amor a México, bajo del respeto sin límites, dio a una vez como resultado, una pléyade de personajes allegados como miembros de la iglesia o como simpatizantes, lo que explica su intima colaboración al interior de la comunidad metodista de México, de notables intelectuales patriotas: Don Justo Sierra, el Maestro de América, para empezar, de quien guardamos páginas hasta hace poco inéditas en su bibliografía; Heriberto Frías, el pre-revolucionario autor de la novela primigenia, de un género trascendente en el país: Tomo Chic; Frías, quien en nuestra jerga lingüística fue “un metodista ganteano” –alusión a nuestro templo situado en la calle Gante número 5-, y ahí trabajo mucho: de él conservamos obra literaria, teatro representado en la iglesia; y, no se diga el Cantor del Hogar, Juan de Dios Peza, quien durante los últimos treinta años de su vida, lo recordamos ahora en su centenario de muerte –enero de 1910 -, convivió entre nosotros, auxilio a la señorita Julia Butler en la preparación del primer Himnario Metodista Mexicano. Y aún él mismo escribió himnos, los que ahora se cantan en nuestra liturgia: A Cristo doy mi canto”, es un ejemplo. Y podría agregar otros nombres con satisfacción: Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, José María Vigil, Amado Nervo, etc. Nada de esto es simple presunción, nuestro Archivo Histórico cuneta con documentos preciosos, sobre todo por la simpatía que despertó la liberalidad y un no desmentido nacionalismo de la Iglesia Metodista de México y la generosidad de su periódico oficial, entonces: El Abogado Cristiano Ilustrado y su imprenta, de la que el arqueólogo mexicano, Dr. Leopoldo Batres, edito obras suyas. Otra de estas características patrióticas las tenemos en los nombres de escuelas e institutos fundados por la iglesia: Hijos de Hidalgo, Hijas de Allende, Hijos de Juárez, o Colegio Insurgente Julián Villagrán, son asimismo ejemplos.

Por tales remembranzas históricas, ciertas, no debe sorprender a nadie, como, cuando ahora México se apresta para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional, los metodistas podemos referirnos a riquísima historiografía relativa, escrita por pastores y laicos de ayer y de hoy. Y si se trata del Centenario de la Revolución Mexicana, la aciaga época y aquellos episodios; pero muchísimo más: los metodistas vivieron intensamente el periodo a través de nuestros abuelos y padres quienes abrazaron las causas de aquel movimiento social, el primero el mundo en el siglo XX. Movimiento el que lucho por el respeto a principios, los cuales ya se habían ganado con sangre; principios de libertades de conciencia, de expresión dentro de un Estado laico, pero de nuevo vulnerados. Esos abuelos metodistas fueron, muchos, muchos revolucionarios.

A distancia, como el gran episodio histórico según resulta, podemos contemplar un cuadro de Generales Metodistas, de reconocida presencia, junto a Madero, junto a Carranza, junto a Zapata, junto a los Flores Magón. De esos generales, unos cayeron en combate, otros murieron fusilados y otros más, sobrevivientes, con el tiempo se vieron reconocidos como veteranos de la guerra. Otro cuadro es el de pensadores, si bien entre ellos caben generales del cuadro anterior; en este contemplamos a los educadores influyentes, quienes contribuyeron para la estructuración del Artículo Tercero Constitucional y derivados de este, un replanteamiento de programas en la educación pública. Se hallan, asimismo los obreristas, los agraristas de genio, lo reitero. Cuadro anterior a los dichos, pero en mayor número, lo integran los precursores y luego decididos revolucionarios, desde fines del siglo XIX y en los albores del XX, cansados de una dictadura cada vez insostenible, hasta la institucionalización de las ideas surgidas durante el conflicto. Es necesario que se sepan siquiera, algunos de los más importantes episodios en los cuales hombres y mujeres comprometidos en la lucha revolucionaria, gente metodista de aquellos cuadros, participaron

Del precursor, el más numeroso, destaca una mujer a la debemos mucho: la maestra Juana palacios, primera en dirigir un jardín de Guiños en la República, año de 1887 en Puebla; iniciadora de un feminismo, cuya doctrina la que data de 1906, es feminismo junto con el hombre y no contra el hombre; mujer escuchada y respetada, llego a ser la primera en su género en dirigir la escuela de Altos Estudios, hoy Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México. Y agregamos otra dama: Bertha Gamboa, hija del pastor y escritor Conrado Andrés Gamboa, y después esposa del poeta español León Felipe. Sus ideas avanzadas las comenzó a verter en El Abogado Cristiano Ilustrado y con el tiempo creo la cátedra de Historia de la Revolución Mexicana, a partir de la literatura: la Novela precisamente, la que surgió del movimiento esfuerzo del cual devino en una extraordinaria Antología, la que casi dejo preparada cuando murió, y la sucedió en la tarea quien fue rector de la Universidad Nacional, el Dr. Antonio Castro Leal, y por ello este maestro le rindió un singular homenaje a la maestra Gamboa de Camino. En el pensamiento de esta mujer esta considerar el idealismo y acción de aquella tragedia nacional, por sus logros positivos, una gran lección de civismo.

El Gral. Emiliano Zapata confió a dos pastores-maestros, entonces de sus principales generales, metodistas ambos: José Trinidad Ruiz y Otilio Montaño, la redacción del Plan de Ayala, uno de los documentos próceres de la Revolución Mexicana; sí, nosotros podemos decirlo con seguridad y orgullo legítimo, ese, el Plan de Ayala es un documento metodista por su hechura; y lo dice la historia, y lo dicen los historiadores no metodistas, desde luego no con este énfasis, pero quienes sí reconocen semejante sello; y no en balde calzaron con sus firmas, inmediatamente después de Zapata, aquel insigne papel. Los hermanos metodistas Ruiz y Montaño, cayeron en la lucha; el último injustamente acusado, calumniado y a quien no se le dio el derecho de defensa; y entre los cargos estuvo el de “redactar cartas pastorales”. Murió fusilado.

En la huelga obrera de Río Blanco, Veracruz, 1906-1907, estuvieron dos metodistas de incansable activismo y los dos muertos también durante la lucha: José Rumbia Guzmán, pastor y maestro, y Camerino Z. Mendoza, laico metodista; el nombre de éste último es tan recordado por su influencia, como que ahora una población importante en el estado de Veracruz, cercana a Rió blanco, se llama exactamente Ciudad Camerino Z. Mendoza, Ciudad Mendoza. Había nacido en Real del Monte, Hidalgo.

Durante la revolución Constitucionalista, la que echo fuera al usurpador Victoriano Huerta y Junto a Venustiano Carranza, destacaron varios de nuestros personajes en la diplomacia, en la educación y aun en la política. Uno de ellos, el profesor Andrés Osuna quien fue integrado al gabinete del Primer jefe, en la cartera de Educación Pública para el Distrito y territorios federales y luego Gobernador del estado de Tamaulipas. Por su parte debo agregar: Otilio Montaño también ocupó la Secretaría de Educación Pública en uno de los gobiernos convencionalistas; y el Gral. Camerino Z. Mendoza fue Gobernador del Estado de Puebla. Otros tres hombres metodistas recuerdo: el Dr. Alberto Rembao, quien a sus quince años perdió una pierna en la guerra. Siempre recordó su iglesia “del primer amor”, la metodista “La Santísima Trinidad” de la Ciudad de Chihuahua, después fue congregacionalista, pero dejó un libro documento: Chihuahua de mis amores, memorias, visión de la historia mexicana, testimonios suyos sobre la revolución, desde su asiento en la dirección de estudios latinoamericanos de la Universidad de Columbia, en Nueva York. El Dr. Efrén Muñoz Mata, uno de los cronistas oficiales de nuestra iglesia, médico, educador, historiador, autor de un libro clásico: México en la Historia. Por último, el Dr. Gonzalo Báez Camargo, revolucionario constitucionalista, subteniente en la tropa del Gral. Francisco Coss y seguramente el más lúcido y autor de testimonios, tanto como para ser un eje en esa materia. En efecto, escribió y publicó muchísimo bajo del seudónimo que lo hizo célebre en idioma español: Pedro Gringoire.

Para concluir permítaseme un recuerdo de mi padre, en su juventud miembros de nuestra iglesia, asistente al templo “Emmanuel” de real del Monte, también se fue a la Revolución en el Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza y solo alcanzó el grado de sargento; pero llego a ser Presidente Municipal de real del Monte y por lo menos en el estado de Hidalgo, suprimió desde su aldea, las Tiendas de Raya, por lo que pretendieron asesinarlo y, en efecto lo dejaron por muerto en un atentado. Sobrevivió y en su Mineral puso el nombre de su correligionario y paisano Camerino Z. Mendoza, al Mercado Municipal, hasta ahora el más grande de todos; creo escuelas y la gente lo recuerda con cariño, como para que un barrio y una calle lleve su nombre; Abraham Rublúo Calva. El vivió la dureza de la rebelión Cristera y nos contó cómo, con prudencia, mucha prudencia y lecciones de tolerancia, para nada fáciles, pudo atemperar las pasiones ante la cercanía de un Obispo católico, el de Huejutla, quien fue conducido preso a la cárcel de Pachuca por infringir Constitución y leyes, de manera muy grave.

No la iglesia Metodista como tal, si los metodistas, muchos, como ciudadanos quienes jamás escondieron su fe cristiana, estuvieron en esa revolución Mexicana. Quisiera extenderme, no es el momento, para ellos precisan libros que narren tantos episodios y vidas de los nuestros. Así se verá cómo el metodismo, una manera de ser cristiano, mantiene el espíritu de servicio a los demás y es afín a las causas de libertad. Cristo nos dijo: “… conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” 8Juan 8.32) Y el apóstol Pablo, al escribir a Tito su discípulo, lo alecciona respecto del poder público y del Estado, conforme con las doctrinas de Jesucristo: para exhortar con autoridad de espíritu, precisa también respetar la autoridad de los gobernantes “en buena obra” (Tito 3.1 y ss)

¡Qué bien decir estas cosas en el hemiciclo a Benito Juárez, el más grande estadista de México!

Muchas Gracias

Publicado en Historia | Deja un comentario | Editar

OCHENTA AÑOS

Por Oscar G. Baqueiro *

La Iglesia Metodista de México (IMM) está cumpliendo ochenta años desde su constitución en 1930 (junio 8 – septiembre 16).

Por haberse originado por el trabajo misionero estadounidense, adoptó el sistema episcopal para su gobierno, pero para la IMM, el oficio episcopal “no es vitalicio, ni jerárquico”.

Al inicio, estableció periodos de cuatro años para dicho desempeño y el encargado del poder ejecutivo (obispo) sólo lo haría por un periodo, sin opción a ser reelecto. Es decir que si se hubiera conservado tal sistema, ahora estaríamos estrenando a la vigésima persona elegida como obispo nacional.

Desde 1990 tenemos en el país seis obispos, quienes son reelegibles para un segundo y último período, continuo o discontinuo; la posición se abrió al sexo femenino desde 1994, así que en total treinta y un personas han sido consagradas a ese ministerio: 30 varones y una dama. De estos treinta y uno, ocho ya han fallecido, seis están en funciones como obispos, y los diecisiete restantes han pasado al pastorado, o a algún otro ministerio, e incluso a la honrosa relación de jubilado (cuatro de ellos viven en los Estados Unidos).

El apellido más repetido entre estos siervos de Dios es Hernández (Miguel y Ulises (fallecidos) y Manuel y Andrés, en activo. El Distrito Federal vio nacer a seis de ellos; Tamaulipas, Puebla e Hidalgo son la cuna respectiva de tres en cada caso; el resto corresponde a los Estados de Morelos, Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California Norte, Coahuila, Nuevo León y México.

_______________________________________________

*presbítero jubilado de la IMMAR, en la CAO, escritor y periodista

– – – 0 – – –

Noticias internacionales

BOLIVIA

Foro congrega seminarios teológicos de América Latina y del Caribe

Cochabamba, jueves, 16 de septiembre de 2010 (ALC) – Representantes de asociaciones de seminarios teológicos nacionales y regionales crearon el pasado sábado 11, en reunión en esta ciudad, el Foro de Educación Teológica Ecuménica de América Latina y del Caribe (Fetelac), con el propósito de abrir un espacio común de diálogo, racionalizar iniciativas y recursos evitando duplicación de tareas.

“Somos llamados a crear nuevas herramientas de trabajo y estar abiertos a las manifestaciones del Espíritu en el medio de nuestros pueblos. La creación del Foro se inserta en esa realidad nuestra”, dice el comunicado anunciando el surgimiento de Fetelac.

Fundadores del Foro apuntan al surgimiento de nuevas formas y expresiones religiosas, la renovada manifestación de las culturas y religiones indígenas y afro, los nuevos movimientos sociales y experiencias políticas en América Latina y en el Caribe que exigen la revisión de la forma y contenidos de la educación teológica, de la comprensión de ecumenismo y del diálogo interreligioso en la región.

Participaron del encuentro de fundación representantes de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Educación Teológica (Aliet), de la Asociación de Seminarios Teológicos Evangélicos (Aste), del Brasil, de la Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas (Asit), de la Comunidad de Educación Teológica Ecuménica Latinoamericana y del Caribe (Cetela) y Clai.

Esas asociaciones congregan más de 120 seminarios evangélicos, protestantes, pentecostales de la región. Fetelac tiene el apoyo de la Evangelische Missionswerk (Obras Misioneras Evangélicas), de  Alemania, y del Programa de Educación Teológica Ecuménica del Consejo Mundial de Iglesias.

HONDURAS

Coordinador del Observatorio Ecuménico pide a pastores sumarse a pronunciamientos por evitar una guerra nuclear

Tegucigalpa, miércoles, 15 de septiembre de 2010 (ALC) – La posibilidad de que pastores teólogos pudiesen preparar un documento para pronunciarse ante la amenaza de una posible guerra nuclear, a partir de la crisis en el Medio Oriente, circula entre los miembros del Observatorio Ecuménico de los Derechos Humanos del Consejo Latinoamericano de Iglesias (OEDHCLAI), promovida por el coordinador de este organismo en Honduras, el reverendo Leonel Casco Gutiérrez.

La propuesta, circulada a partir de ayer, pide que se haga una consulta urgente a fin de confeccionar dicha declaración, ante la amenaza que sufre la paz mundial y como parte del compromiso de las cristianas y los cristianos de ese país, aunque sugiere que se haga como un aporte de todo el continente.

El documento tendría como propósito una reflexión bíblico-teológica y la exigencia al presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, y demás líderes mundiales, así como al Consejo de Seguridad de la ONU, poner coto a “las hostilidades y los preparativos de una guerra que afectaría a todos los habitantes del planeta, con consecuencias catastróficas y mortales para la humanidad.”

CUBA

Celebran Primer curso-taller de formación bíblico-teológica y pastoral para personas con discapacidad y colaboradores

Santa Clara, miércoles, 15 de septiembre de 2010 (ALC) – El Primer Curso-taller de formación y capacitación bíblico-teológica y pastoral para personas con discapacidad, que tengan vocación de liderazgo y colaboren con este empeño, concluyó, la pasada semana, en el Centro de Actividades Nacionales de la Iglesia Presbiteriana-Reformada de Cuba (CANIP), en la provincia de Villa Clara, al centro de la Isla.

El currículo de asignaturas de este curso-taller integró temas tales como el sustento teológico de la inclusión social, la lectura de la Biblia desde la perspectiva específica de las personas portadoras de discapacidad, así como las características sicológicas de este grupo. Se sumaron la ética de la colaboración; la comunicación y la solución de conflictos.

CANADÁ

WACC llama a comunicar la paz a través de expresiones prácticas

Toronto, martes, 21 de septiembre de 2010 (ALC) – Para conmemorar el Día Internacional de la Paz, este 21 de septiembre, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) hace un llamado a los individuos y las organizaciones de la sociedad civil, para que comuniquen la paz y creen expresiones prácticas para la construcción de ella.

COSTA RICA

Arzobispo luterano de Suecia expone sobre el cambio climático y los desafíos de la Iglesia

San José, lunes, 20 de septiembre de 2010 (ALC) – En el marco de la visita a Costa Rica del Arzobispo Luterano de Suecia, Anders Wejryds, se llevó a cabo la Conferencia Cambio Climático y Desafíos a las Iglesias, tema que forma parte del Convenio de Hermandad entre la Iglesia Sueca y la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO).

En el encuentro participaron representantes religiosos, líderes sociales y comunales quienes tuvieron la oportunidad de dialogar y hacer sus preguntas en relación a la función de la Iglesia en el tema del Medio Ambiente y Cambio Climático.

ARGENTINA

La Iglesia Evangélica Metodista Argentina dijo presente en la audiencia pública por Papel Prensa

Buenos Aires, viernes, 17 de septiembre de 2010 (ALC) – La iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) se hizo presente en la audiencia pública que se realizó en el Congreso nacional donde se debate acerca de la producción y comercialización de Papel Prensa.

La comunicadora Dafne Sabanes Plou expresó en nombre de esa comunidad, el apoyo al tratamiento parlamentario de la declaración de interés  público a la producción y comercialización del papel prensa,  “con la expectativa de garantizar condiciones justas e igualitarias para todos los periódicos del país”.

SUIZA

En el Día de Oración por la Paz, invitan a inspirarse en las iglesias africanas CMI/ALC

Ginebra, viernes, 17 de septiembre de 2010 (ALC) – El Día Internacional de Oración por la Paz de este año, el 21 de septiembre, presenta a iglesias africanas que trabajan por la construcción de la paz en y entre diversas comunidades. El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) invita a los cristianos y a las iglesias a observar este día con oraciones y liturgias y a prestar una atención particular a los proyectos por la paz en África.

ESCOCIA

Iglesia de Escocia determina que ya no debe referirse a Dios como de género masculino

Martes, 7 de septiembre de 2010 (ALC) – La Iglesia Episcopal de Escocia determinó que ya no debe referirse a Dios como de género masculino, informa el diario británico The Daily Telegraph. La medida, que deja caer términos como “Señor, Él, y Todopoderoso” de los servicios religiosos, fue tomado para hacer de Dios “una entidad más allá de todo género sexual” y luego que sacerdotes mujeres se quejaron de las referencias masculinas en las Sagradas Escrituras. Los obispos episcopales aprobaron la introducción de terminología “más inclusiva”, que erradique toda forma de discriminación de género

Publicado en Noticias Internacionales | Deja un comentario | Editar

Presentación de la Biblia del BICENTENARIO

Por José Carlo Maya *

México, D. F.- La Sociedad Bíblica de México, A. C. (SBdeM) presentó el pasado 17 de agosto, en el Auditorio Nacional, la Biblia del Bicentenario, una edición especial de la Biblia de Vence, misma que inspirara a Don Miguel Hidalgo y Costilla para iniciar el movimiento que liberaría al pueblo mexicano de la opresión.

Algunos aspectos históricos acerca de esta Biblia, son: que diez años después de consumada la Independencia de México, un impresor llamado Mariano Galván aceptó traducir las Sagradas Escrituras del francés al castellano. Así, mientras se iniciaba la aventura del México Libre, dicho impresor, junto con los más ilustres escritores de esos días y varios clérigos, sacaron a la luz la Biblia Francesa de Vence.

A pesar de las prohibiciones por parte de la Iglesia Romana, ya existía para 1672 una versión basada en la Vulgata Latina por L. I. Le Mastre de Sacy, que posteriormente fue corregida por Agustín Calmet y aumentada con notas de otros distinguidos teólogos. Luego se le añadieron las disertaciones del Abad Luis de Vence (Aviñon 1767-1773), por lo que se nombró a este volumen: Biblia de Vence.

Se ha creído que una edición francesa de esta Biblia era la que leía Don Miguel Hidalgo y Costilla, pues dominaba el francés, italiano e inglés, además de varias lenguas mexicanas.

La ocasión de este evento, que reunió a diez mil evangélicos, sirvió también como marco para homenajear, en una quinta edición, a varios Héroes de la Fe, que han dado su vida por la Iglesia en México, reconociendo que es gracias a Dios y lo que ha hecho a través de estos siervos que ahora gozamos de múltiples bendiciones en nuestro país.

Entre los hermanos homenajeados encontramos los nombres de dos destacados metodistas: la Pbra. Graciela Álvarez Delgado y el Pbro. Baltazar González Carrillo, distinguidos pastores que han ocupado diversos cargos y entre ellos, el más alto de servicio en nuestra iglesia, como lo es el episcopado.

Los demás hermanos reconocidos fueron: Pbro. Abner López Pérez, Rector del Seminario Teológico Presbiteriano de México y actual Director General de la SBdeM, A. C.-  Pbro. David Enriquez Olguín, fundador de varias iglesias en el Bajio, con 50 años de ministerio.- Dres. Idilio Pardilla y Rosa María Cadena de Pardilla, originario él, de Acapulco, Gro.,  fundadores de Amistad Cristiana, una de las congregaciones más influyentes en el país.- Pastor y apóstol Jesús (Jesse) Estrada Cárdenas, originario de Yurécuaro, Michoacán, que ha constituido una cobertura a nivel nacional de más de 60 iglesias, además de cuatro en EU y una en Cuba.-  Jesús Castelazo Sánchez, originario de Pachuca, Hgo., fundador de una iglesia con los indios totonacos en Papantla, Veracruz, y de otra en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con más de seis mil miembros y 300 misioneros.-  María y Guillermo Fuentes, él, Superintendente General del Concilio de las Asambleas de Dios por 20 años; fundadores del Instituto Anna Sanders de las Asambleas de Dios en la Ciudad de México; ella, promotora del ministerio de la Mujer en su Iglesia, Latinoamerica y el Caribe.-  Olivia Almaráz de Vega, que junto con su esposo Gonzalo fundaron el Centro Cristiano Calacoaya, que ahora incluye 45 Centros Cristianos en la República Mexicana y uno en Waco, Texas.- Timothy Paul Ost Waltner, pastoreando junto con su esposa Noemi Villarreal los Centros de Fe, Esperanza y Amor, en Rio Verde, S.L.P., Tapachula, Chiapas, y Ciudad de México; así como en el programa radial Agua Viva, creando una plataforma desde donde se plantaron varias iglesias.

El programa estuvo enriquecido con la participación de varios artistas famosos. Entre ellos María del Sol, Aarón Medrano, Kalimba, Grupo León, Mariachi Eli y el Grupo de Alabanza G316.

Los coparticipadores fueron SBdeM, A.C., Maranatha, Iglesia Generación 3:16, Iglesia del Tercer Día y Biblias ABBA.

El representante del gobierno, Lic. Pablo Tort, director de la Dirección de Asociaciones Religiosas, tomó la protesta a los integrantes de la escolta de la SBdeM, en la Ceremonia de Abanderamiento y presentó el saludo del señor Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

*pseudónimo de un metodista historiador de la CASE

Junta de Gabinete General de la IMMAR.

CONCENTRADO DEL ACTA DE LA REUNION DEL 27 Y 28 DE AGOSTO DE 2010, EN LA IGLESIA DE PORTALES, D.F.

ASISTENTES: OBISPOS: David Ibarra Álvarez, Conferencia Anual Norcentral (CANCEN); Eduardo Alberto Carrillo González, Conferencia Anual  Noroeste (CANO); Raúl García de Ochoa, Conferencia Anual Oriental (CAO); Juan Pluma Morales, Conferencia Anual Septentrional (CAS); Manuel Hernández Ramírez, Conferencia Anual  Sureste (CASE); Andrés Hernández Miranda, Conferencia Anual  De México (CAM).

REPRESENTANTES LAICOS: Jorge Ordoñez Rascón, (CANCEN); Esther Cano Pérez, (CANO); Imelda De León Sepúlveda (Suplente), (CAO); Agustín Quiroz Martínez, (CAS); Jorge Chávez Leyva, (CASE); Gerardo Moreno Hernández, (CAM).

PRESIDENTE COMISIÓN COORDINADORA NACIONAL DE PROGRAMA: Rafael Murillo Paniagua.

OTROS ASISTENTES E INVITADOS QUE INTERVINIERON EN ALGÚN MOMENTO: Moisés Valderrama Gómez, Presidente Saliente De Gabinete General; Marina Flores Esnayra, Secretaria Saliente  De Gabinete General; Beatriz Flores Garza, Presidenta Saliente De Programa Nacional; Pablo Tort Ortega, Director General de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría De Gobernación; Eliseo Ríos Flores, Presidente Nacional de Finanzas y Administración; Isidra  Gutiérrez Rodríguez, Tesorera Nacional  (2006-2010); Donato Rodríguez Romero, Director de El Evangelista Mexicano (Órgano Oficial); Lilia Palos de Ortega, Directora de Archivo e Historia; Rafael Murillo Álvarez, Fotografía.

ASUNTOS:  El Presidente saliente hace entrega de información y enfatiza la unidad de la IMM como una sola iglesia nacional. Los directivos salientes hacen también entrega de documentos.- Se efectúa la elección del Presidente del Gabinete General, quedando con tal responsabilidad el Obispo Raúl García de Ochoa (CAO).- Se procede al nombramiento de Secretario, quedando Gerardo Moreno Hernández (CAM).- Se recibe al director del órgano oficial, José Donato Rodríguez, quien presenta su plan de trabajo. Se le solicita tener una efectiva relación con la página Web de la Iglesia, y se acuerda cubrir el costo de los dos primeros números del periódico.-

Se recibe al Director de Asuntos Religiosos de la Segob, Lic. Pablo Tort Ortega, a quien le son presentados los nuevos miembros del Gabinete General de la IMM. En uso de la palabra, afirmó que la Dirección que encabeza es “un espacio institucional de la autoridad civil como un aliado para que la Iglesia realice sus actividades…”. Deseó éxito a los nuevos miembros y expresó la idea que tiene el Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de la importancia  de la participación de la Iglesia Metodista en la sociedad mexicana, en el ámbito de la acción social y cultura, ya que las iglesias son “formadores por naturaleza”. Nos exhorta para formar e integrar consejos inter religiosos, de motu propio, ya que se considera que son útiles para un mejor desarrollo de las iglesias en la comunidad y su vínculo con las autoridades locales.

En la primera fila tercero de izquierda a derecha, Lic. Pablo Tort, Director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, junto, el Obispo de la CAO, Raúl García de Ochoa, presidente en turno del nuevo Gabinete General de la IMMAR. (Portales, D. F.) Foto Raflasax

III Jornadas de Historia

En consonancia con las celebraciones nacionales del bicentenario de la Independencia Nacional, y el centenario de la Revolución Mexicana, nuestra Iglesia se une al regocijo patriótico, dando gracias a Dios por ambos acontecimientos que han sido fundamentales en la creación y desarrollo de nuestra nación, organizando, a través de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México, las III Jornadas de Historia, que se llevaron a cabo los días 17 y 18 de septiembre. El viernes 17, en la Universidad Madero (UMAD), Puebla, donde se presentaron trabajos históricos del metodismo en la Revolución, y el sábado 18, en el templo El Mesías, (Balderas 47), donde además de presentar varios trabajos se realizó la sesión ordinaria de dicha Sociedad. Estaremos publicando algunos de estos trabajos en próximos números.

Recomendación de la CNDH por el caso Chilil

Carlos Martínez García

Por no resolver el conflicto en la esfera de su responsabilidad, subsecretarios y secretario de Gobierno de Chiapas hicieron que el gobernador Juan Sabines Guerrero fuera merecedor de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los funcionarios minimizaron el asunto de intolerancia religiosa contra los evangélicos y ahora deben responder por su omisión e incompetencia.

Hace un año, en el ejido Lázaro Cárdenas Chilil, municipio de Huixtán, los indígenas protestantes fueron emplazados por sus coterráneos católicos, entre los que debe incluirse a las autoridades civiles del lugar, para que dejaran de negarse a participar en sufragar ceremonias religiosas y culturales vinculadas con festividades católicas. El 7 de octubre de 2009 en las oficinas de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno chiapaneco, instancia presidida por el profesor Enrique Ramírez Coronado, recibieron copia del documento que los amenazados de expulsión hicieron llegar al presidente municipal de Huixtán. En el escrito los agraviados solicitan la toma de medidas pertinentes para que la problemática de intolerancia religiosa no se agudice [en su contra].

De acuerdo con la recomendación de la CNDH (número 53/2010, del 30 de septiembre), ante la solicitud de auxilio, la Subsecretaría de Asuntos Religiosos simple y sencillamente hizo oídos sordos. Sostiene el organismo defensor que no se cuenta con evidencia alguna con que se acredite que esa instancia, con los medios a su alcance, hubiera implementado las acciones pertinentes para evitar que los agraviados fueran expulsados de su comunidad.

La responsabilidad de hacer nada en favor de los días después desarraigados de Chilil va más allá de evadir proteger los derechos humanos y constitucionales de los disidentes religiosos y civiles del poblado. Éstos y otros indígenas evangélicos con problemáticas similares en otros municipios de Chiapas dan testimonio de que Ramírez Coronado, y los funcionarios a su cargo en la oficina de Asuntos Religiosos, se empeñan en convencerlos de que deben sujetarse a los acuerdos de las asambleas comunitarias, ya que ellas están protegiendo los valores culturales tradicionales. Sí, eso es lo que hacen, pero el subsecretario olvida que él está para proteger el derecho a la libertad de cultos de forma irrestricta y no para favorecer una visión conservadora de un sector de las poblaciones indias. Porque la diversificación religiosa y cultural es un derecho que está ejerciendo un creciente número de indígenas por propia decisión.

Los valores culturales tradicionales y los valores emergentes pueden convivir sin conflictividad violenta, como lo demuestran infinidad de casos en los pueblos predominantemente indios de Chiapas, y hacia allá tienen la obligación de apuntar los funcionarios gubernamentales. Su tarea no es, como en el caso de Chilil y varios más, decir a los indígenas evangélicos que pueden creer lo que se les antoje, siempre y cuando cumplan con las cooperaciones y cargos comunitarios estrechamente vinculados a la identidad religiosa católica tradicional de la mayoría. Poner el peso de los hostigamientos, golpizas y expulsiones en los agraviados es privilegiar a sus victimarios y compartir con ellos la convicción de que eso les pasa a los perseguidos por involucrarse con creencias extrañas y disolventes del status quo.

La recomendación del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dirigida al gobernador de Chiapas, al diputado José Ángel Córdova Toledo (presidente de la mesa directiva del Congreso del estado de Chiapas), y a los miembros del ayuntamiento constitucional de Huixtán, hace un pormenorizado recuento de la justicia denegada a los evangélicos de Chilil, y después señala con precisión a los responsables de perjudicar a las víctimas.

En una sección demoledora para la instancia que dejó crecer la intolerancia religiosa, leemos que “se contraviene el contenido del artículo 31, fracción tercera, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas, en que se establece que el titular de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos tiene, entre otras facultades, vigilar el cumplimiento de las normas legales de carácter religioso, así como coordinar la ejecución de los programas de distensión elaborados para resolver las problemáticas de carácter religioso que se susciten en el estado, lo que en este caso no se llevó a cabo, a pesar de que con oportunidad se tuvo conocimiento en esa instancia de la intolerancia religiosa en [Chilil]… Al no adecuarse la actuación de la autoridad del gobierno del estado a los ordenamientos legales referidos, se vulneraron en perjuicio de los agraviados, los derechos humanos a la igualdad, la legalidad y a la seguridad jurídica, así como a la libertad de creencia”.

Entre las recomendaciones de la CNDH al gobernador Juan Sabines, está la de garantizar el retorno de los evangélicos expulsados a Chilil, girar instrucciones a quien corresponda para que de una vez tenga solución el conflicto religioso, y disponer lo necesario para educar a los funcionarios de su gobierno en la salvaguarda de los derechos a la libertad de creencia.

Me parece que la excelente investigación de la CNDH, y sus considerandos para hacer valer las leyes en el caso Chilil, deben ser correspondidos por el gobernador chiapaneco con el cumplimiento irrestricto de los mismos. Un buen inicio, para desbrozar el camino, sería solicitar su renuncia al subsecretario de Asuntos Religiosos, Enrique Ramírez Coronado

Publicado en Noticias Nacionales | Deja un comentario | Editar

Programa

Las Fuentes de nuestro quehacer Teológico y el Discipulado Cristiano

Como en muchas áreas de la vida, en el discipulado cristiano nos es útil tener en paralelo la figura del árbol. (Metáfora que campea de Génesis al Apocalipsis: Salmo 1, Gn. 2:9, Pr. 11:3, Is. 61:3, Jer. 17:8, Mt. 7:17, 12:33, Lc. 6:44, Ap. 22:14)

El discipulado cristiano crece como un árbol, y para entender mejor su naturaleza, su desarrollo y su función es necesario profundizarnos en sus raíces, esto es, conocer sus orígenes.

La fortaleza de un árbol depende, grandemente, en la profundidad y lo grueso de sus raíces, esto le dará seguridad, estabilidad y vida. Las raíces se encuentran enterradas fuera de la vista, así sucede, frecuentemente, con lo esencial y fundamental, no se distinguen a simple vista. Los recursos verdaderos que dan vida generalmente están ocultos, y por eso pueden ser olvidados por quienes ven sólo lo superficial.

Quienes están interesados solo en los acontecimientos más recientes que están a la vista -las ramas más frescas- tienden a ignorar sus raíces que permanecen enterradas, a la que está relacionada la vida visible del árbol y contribuyen al vigor que posee el mismo.

Lo visible del discipulado cristiano implica la vitalidad de los recursos invisibles. Exactamente como sucede con el árbol cuyas raíces producen y contribuyen en nutrir la porción visible que todos admiramos.

Si no hubiera raíces, tampoco habría árbol, y siempre habrá una conexión vital entre lo que se ve del árbol y sus raíces. Cortemos el tronco de las raíces y tendremos ramas y hojas verdes sólo por un tiempo corto, pues sin duda alguna el árbol morirá muy pronto.

Si queremos mantener el árbol con vida, debemos mantener la conexión entre lo que se ve y las raíces ocultas a la simple vista.

El discipulado cristiano debe mantenerse en conexión directa y constante con la fuerza que le proporcionan  sus raíces de que depende -debe y puede depender-. Las fuentes de nuestro quehacer teológico: Las Sagradas Escrituras, La Razón, La Historia y Tradición cristiana y la Experiencia personal.

La necesidad de mantener vigente el discipulado cristiano en nuestros tiempos de gigantescos cambios y retos, debe preservar su conexión con sus orígenes y fundamentos en medio de las reformas, cambios y evoluciones obligados, y tener cuidado de que el hacha de la ignorancia no corte sus raíces de donde depende su crecimiento y aun su vida.

Nadie puede manejar sabiamente el presente, que le entusiasma por su frescura, ignorando las fuentes y orígenes de nuestra fe, que pueden estar escondidas a la vista, pero reclaman mayor responsabilidad y seriedad en su análisis.

Nuestra Herencia Wesleyana, nuestras raíces metodistas, nos refieren a una pastoral y una relación comunitaria cercana, amorosa, de convivencia en grupos pequeños, manteniendo una relación íntima, trascendental, de apoyo mutuo, haciendo uso de control administrativo, pero todo esto envuelto y recibiendo energía de lo Alto al través de Las Fuentes de nuestro quehacer teológico.

Proponemos por tanto, que el próximo cuadrienio subrayemos y fortalezcamos nuestras raíces:

2011 Servir. Libros de estudio: Jueces, Jonás, Marcos. (Aprobados por la XXI

Conferencia General).

2012 Las Sagradas Escrituras. Libros de estudio:   Salmos, I y II Timoteo

2013 La Razón.  Libros de estudio:   Proverbios, Romanos (Juan)

2014 La Historia y tradición. Libros de estudio:   Éxodo, Hebreos. (Mateo)

2015 La Experiencia Personal. Libros de estudio:   Hechos, Gálatas y Efesios.       (Lucas)

Las Áreas de trabajo de la Iglesia, Desarrollo Cristiano, Testimonio Cristiano y Finanzas y Administración, cuidarán de que la Iglesia crezca en forma interna y como consecuencia hacia afuera, superando nuestro compromiso en amor y obediencia al Señor de la Iglesia.

En cuanto a la acción el énfasis del cuadrienio será: “Conocer más, amar más”.

El marco de referencia será la Soberanía de Dios, Quien nos obsequia y nos guía hacia un mejor conocimiento de su grandeza en poder, sabiduría y misericordia, y al vivir la ecuación: “Conocer más, amar más” para que nuestro discipulado cristiano sea más agradable ante los ojos del Altísimo, nos dé mayor satisfacción en nuestra adoración y fructifique a favor de tantos que esperan la acción del Pueblo llamado Metodista.

Fraternalmente

Pbro. Rafael Murillo Paniagua

Presidente de Programa Nacional de la Iglesia Metodista de México.

Calendario Nacional de Actividades

jueves, 14 de octubre

Todo el día

Retiro Interconferencial de Pastores Área Norte

Fecha 12 – 14 de octubre de 2010

Lugar Conferencia Anual del Noroeste

Descripción Participan CAO, CANO y CANCEN

viernes, 15 de octubre

Todo el día

Día de Oración y Ayuno

Recuerda que todos los viernes del año, son día de oración nacional.

– 0 –

Publicado en Programa | Deja un comentario | Editar

Jim Long en las Mansiones Celestiales

El martes 20 de julio, a las 5 de la tarde, nuestro querido amigo y hermano Jim Long, que trabajo ampliamente,  junto con su esposa Doris, en varias Conferencias de nuestra Iglesia Metodista,  falleció en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.  Los últimos dos días fueron muy difíciles, pero ahora Jim descansa en los brazos de Jesús. Su buen humor no lo perdió, decía: “¡Lo bueno es que no voy a morir de Alzheimers, porque voy a conocer a todos hasta el fin!”.-  Gracias a Dios, Jim esta celebrando ahora la recompensa de un siervo fiel. Acompañaron a Jim en su despedida, Doris y sus hijos Mark y Barton. Demos gracias a Dios por su fructífera vida. “bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen” Apoc. 13b.

Publicado en Obituario | Deja un comentario | Editar

Joás Gómez Valdiviezo

Presente en el Cielo

El pasado 29 de septiembre pasó lista de presente en las  mansiones celestiales el Presbítero Joás Gómez Valdiviezo, quien sirviera  durante varios años,  en su ministerio, en el Distrito Puebla, actual Conferencia Anual del Sureste.

El Pastor Gómez nació el 11 de septiembre de 1922 en la algodonera ciudad de Torreón, Coahuila. Contrajo matrimonio con la señorita Ernestina García, también ya presente en el Cielo, de cuya unión vieron la luz de este mundo: Gustavo, Joás, Ricardo, Eliú, Benjamín, Lidia Ernestina, Patricia Verónica y Daniel.

Recibió su llamamiento en Chihuahua y comenzó su vida pastoral en el año l948. Después de 45 años de entrega a su labor, se jubiló en el año de 1993, escogiendo el Estado de Puebla para residir, más concretamente en Cholula, Pue. Estaba adscrito al templo El Camino, La Verdad y La Vida, en la Col. San Baltasar, donde él y su familia son muy estimados.

En Puebla se desempeñó como Pastor, de 1958 a 1963, del templo Emmanuel, en el Centro Histórico, y Superintendente del Distrito de Puebla. La mayor parte de su ministerio la realizó en la Conferencia Anual de México, en los Estados de México y Distrito Federal.

Su labor la llevó al campo de la educación, habiendo sido maestro de la Escuela Metodista para Diaconisas, del Seminario Metodista y del Instituto Teológico Latino. Descansa en paz nuestro querido hermano Joás Gómez Valdiviezo

3 comentarios sobre “Núm. 1, 14 de octubre de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s