Núm. 10, 27 de Febrero, 2011

Pintura de Vincent Van Gogh (1853-1890),

Colección Particular. Oleo sobre lienzo. Estilo Neo – Impresionismo

Quiero ser sembrador

Ser sembrador es vivir de esperanzas, o de ilusiones, mas hay que ser siempre sembrador, sin cansarse nunca, sin desfallecer jamás. Algunas semillas germinarán, algunas darán fruto, tal vez en abundancia, por eso hay que sembrar generosamente palabras buenas, que caigan en las almas y que queden allí ocultas, quizá por mucho tiempo, como algunas semillas bajo tierra.

Las palabras de aliento en el momento oportuno, la palabra de simpatía o de comprensión, la palabra seria que llama a la reflexión y que invita a la enmienda, todas las semillas que debo ir sembrando a mi paso, como el Divino Sembrador.

Qué importa si germinan y dan fruto que yo no llegue a saberlo. Sembrar con desinterés y con amor, y quizá también un día tendré una grata sorpresa; aquella palabra dicha al pasar, cayó en tierra fértil y en ella arraigó, y la planta creció y dio luego flores y frutos.

¡Ah, la semilla que dejé caer sin casi darme cuenta, y que la Mano Divina cultivó en aquella alma, tierra buena y fecunda! Fue un buen deseo provocado por aquella palabra, fui una alegría causada, fue una vocación confirmada, fue la semilla de aquella palabra que brotó y dio su fruto. ¡Gracias Señor! Quiero ser sembrador, siempre y en todas partes; sembrador de alegría, de paz, de consuelo, sembrador de esperanzas, de fe y de amor.

Dejar caer mis semillas con amor desinteresado y generoso. Que muchas no germinarán ¡no importa! Mi deber es sembrar. Lo iré cumpliendo sin descanso y dejaré al Sembrador Divino, al Único que puede dar a la semilla el poder de germinar y crecer, y el poder dar fruto al éxito de mi trabajo.

Seré el sembrador humilde y silencioso que se contenta con sembrar y esperar en la paciencia. ¡Un día, quizá no muy lejano, los frutos de mi siembra alegrarán a Dios!

El Pastor

(del boletín Eben-Ezer, Gante 5, 8 de agosto de 2010)


Artículos

El escándalo de la conciencia evangélica

Sociología y fe cristiana (II)

A Ruth Saldívar y Luz Galindo, sociólogas al servicio del Reino

13 de febrero de 2011.- Las ciencias sociales, la sociología en particular, nos provee herramientas para examinar el desarrollo social de las comunidades que comparten determinados valores religiosos.

Se puede estudiar a la religión como creencia, un sistema implícito o explícito de convicciones, y como conducta, la exteriorización de acciones observables de los creyentes y sujetas a ser investigadas por, entre otros, los sociólogos.

Mientras los estudiosos de las ideas religiosas centran su atención en confesiones de fe, sistematizaciones teológicas, debates y confrontaciones doctrinales, diseminación de las ideas de personajes fundacionales para una familia confesional (un ejemplo bibliográfico es el de Justo González, Historia del pensamiento cristiano, 3 vols., Editorial Caribe); los sociólogos y las sociólogas (o quienes sin serlo echan mano del arsenal sociológico) ponen su mira en la conducta manifiesta del grupo a investigar.

Una forma de ejemplificar lo anterior es tener presente que en las iglesias evangélicas/protestantes se enseña determinada eclesiología, dependiendo de la orientación doctrinal de cada una de ellas. Por medio de predicaciones, materiales educativos, clases de Escuela Dominical, instituciones teológicas, grupos de estudios bíblicos, campamentos y convenciones, se transmite a los asistentes y congregantes el ser y hacer de la Iglesia. Pero cómo la membresía de una comunidad confesional pone en práctica esas enseñanzas, puede ser objeto de evaluación tanto del liderazgo eclesial como de un científico social que se pregunta si los valores éticos enseñados en el grupo religioso son conductualmente iguales, similares, distintos, innovadores si se les compara con los culturalmente dominantes.

Para hacer afirmaciones acerca de cuál es la tendencia conductual de un grupo, hace falta más que capacidad de observación o ejemplos aislados. Es necesario buscar información y datos verificables, cuya dureza, por así decirlo, no está sujeta al arbitrio del investigador. Es imprescindible que la investigación esté basada en hechos y datos precisos, macizos y concisos. Pero también la interpretación que haga el sociólogo del conjunto fáctico tiene que estar controlada por sus hallazgos concretos y no por la fantasía y/o por su inclinación ideológica que distorsiona el objeto de estudio.

Ronald J. Sider publicó en el 2005 un estudio que es devastador para el evangelicalismo norteamericano. Se supone, eso afirman conspicuos personajes y representantes de esa corriente, los cristianos evangélicos tienen mejores conductas que los que no lo son. Eso se supone, pero ¿qué arrojan las mediciones estadísticas y acercamientos cualitativos sobre la suposición?

Desde el título el libro de Sider es provocativo: The Scandal of the Evangelical Conscience. Why Are Christians Living Just Like the Rest of the World(El escándalo de la conciencia evangélica. ¿Por qué los cristianos viven justo como el resto del mundo?). Se vale de amplios estudios estadísticos y encuestas producidas por Gallup y Barna Group para poner en su justa dimensión la premisa evangélica de que el matrimonio es sagrado y un vínculo indisoluble. Sin embargo resulta que los cristianos nacidos de nuevo se divorcian más que los no cristianos, 26 por ciento contra 22 por ciento. Menciona que en muchas partes del llamado Bible Belt el divorcio está “casi cincuenta por arriba de la media nacional”.

En cuanto a la ética sexual, tan exigente para los de afuera, los evangélicos norteamericanos tienden a reproducir las mismas conductas que tanto reprueban y condenan públicamente. Respecto al racismo, de acuerdo con cifras de 1989, distintos grupos manifestaron su postura de rechazo a convivir en su vecindario con población negra. 11 por ciento de los católicos y no evangélicos objetaron esa posibilidad. Protestantes de las iglesias históricas alcanzaron un 16 por ciento de rechazo. Bautistas y de otras denominaciones evangélicas llegaron a 17 por ciento. El primer lugar de rechazo a vecinos afroamericanos se los llevaron los bautistas del sur con 20 por ciento. ¿Dónde quedó la enseñanza bíblica de que todos los seres humanos son imagen y semejanza de Dios?

En los matrimonios tradicionales, en los cuales la autoridad del esposo es dominante y en muchos casos incuestionable (la tendencia mayoritaria en parejas evangélicas se ubica en este tipo), nos dice Ronald J. Sider, casi 11 por ciento de las esposas han padecido violencia doméstica. En contraste proporciona el dato que en los matrimonios que llama igualitarios esa violencia es de 3 por ciento. Para dimensionar la diferencia la pone en números que nos sacuden: las esposas en los matrimonios tradicionales sufren 300 por ciento más violencia que las que tienen relaciones igualitarias.

La ceguera que domina en las iglesias evangélicas estadounidenses, y que deja pasar la injusticia estructural de la sociedad norteamericana, incluso hasta la defiende y explica como voluntad divina, lleva al autor de The Scandal of the Evangelical Conscience a subrayar que es resultado de la rendición al individualismo y al materialismo centrados en el bienestar personal y el desinterés por los demás.

La asimilación cultural del evangelicalismo norteamericano, en lugar de contrastar por obediencia a las pautas bíblicas, parece haberse intensificado en lugar de disminuir. El teólogo coreano/americano, que recurre frecuentemente a indicadores sociológicos, Soong-Chan Rah, hace un ejercicio en el que demuestra, así me parece, que la eclesiología evangélica mayoritaria está modelada más por tendencias culturales que por el entendimiento bíblico de lo que deben ser las iglesias.

En The Next Evangelicalism. Freeing the Church from Western Cultural Captivity (El evangelicalismo que viene. Liberando a la Iglesia de la cautividad cultural occidental, InterVarsity Press, 2009), Soong-Cha es tajante y afirma que “en la mayor parte de su historia (pero particularmente en los últimos cincuenta años) el evangelicalismo norteamericano ha reflejado más los valores, cultura y ethos de Occidente, de la cultura blanca norteamericana que de Las Escrituras”.

La imagen de la cautividad ha sido usada en distintas ocasiones para denotar el encarcelamiento, por así decirlo, de la Iglesia cristiana para que no muestre libremente su verdadera naturaleza, que es la de pueblo de Dios en el que se vive la ética del Reino. En 1520 Martín Lutero escribió La cautividad babilónica de la Iglesia, donde criticó duramente a la Iglesia católica y la institución del papado que distorsionaban la salvación por fe y gracia en Jesucristo, para en su lugar exaltar los sacramentos, las indulgencias y el clericalismo. A partir del siglo IV tuvo lugar lo que desde la perspectiva de la Iglesia de creyentes podemos llamar la cautividad constantiniana de la Iglesia.

Para Soong-Chan Rah el evangelicalismo que viene, el que va a dominar cuantitativamente la escena religiosa está en los países del sur, en naciones que han estado sujetas al dominio político y/o económico de Estados Unidos y Europa. Así lo demuestran las incontrovertibles cifras: “En el año 1900, Europa y Norteamérica tenían 82 por ciento de la población cristiana mundial. En 2005 Europa y Norteamérica tuvieron 39 por ciento de la población cristiana mundial, mientras los cristianos africanos, asiáticos y latinoamericanos representaron 60 por ciento de la población cristiana del mundo. Para el 2050 los cristianos africanos, asiáticos y latinoamericanos van a constituir el 71 por ciento de la población cristiana mundial”.

Los números del cambio religioso en el orbe son impresionantes. ¿Pero qué de la calidad de vida en el cristianismo (con muy fuerte acento evangélico) y su influencia para transformar la vida social de sus países? ¿Vamos a ver nada más una mutación de adscripción religiosa, pero sin reforma ética y mayor justicia estructural? Cuantitativamente sabemos que el cristianismo evangélico crece vertiginosamente en el mundo que no es predominantemente blanco, ¿y cualitativamente que se está engendrando?

¿Acaso no podemos sacar lecciones de los estudios sociológicos que revelan por parte de las comunidades cristianas más acomodamiento a las pautas culturales que obediencia a la ética del Reino?

Autor: Carlos Martínez García

© Protestante Digital 2011


Los Héroes Anónimos

drernestocontreras@hotmail.com

Todos los cristianos evangélicos, agradecidos por los héroes que Dios usó para darnos patria y libertad (como la de poder adorar a Dios como bien nos parezca), y en obediencia al mandamiento de Dios que dice: “Honren a todos, amen a los hermanos, teman a Dios, honren al rey,” y “paguen a todos lo que les deban: al que tributo, tributo; al que respeto, respeto; al que honra, honra,” honramos, respetamos, y veneramos a los próceres y héroes de nuestra patria, y respetamos los símbolos patrios, como la bandera, escudo, e himno nacional, pues dice la Biblia que “esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagamos callar la ignorancia de los hombres insensatos; y que vivamos como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.”

Pero muchos estamos conscientes de que la grandísima mayoría de los que dieron su tiempo, talentos, servicio, y vida para que nosotros gozáramos del más precioso e inalienable de los derechos, que es la bendita libertad, fueron héroes anónimos de los que prácticamente sólo Dios, se enteró de su servicio a favor de todos nosotros.

De la misma manera, en el cuerpo humano, cada una de los miles de millones de células, independientemente de que su vida y función se prolongue durante sólo unos cuantos días, ó durante meses ó años, cumplen, como héroes anónimos, en forma discreta e imperceptible, con una misión necesaria y útil, que le permite a todo el organismo subsistir y cumplir con sus tareas en forma adecuada. Así, la mayor parte de los más de doscientos tipos diferentes de células que hay en nuestro cuerpo, sobre todo las que están en órganos internos como el riñón, el hígado, y el páncreas, aunque rara vez son apreciadas, reconocidas, aplaudidas, y honradas, son responsables de que todos nosotros, hasta hoy, estemos aquí, funcionando y gozando de la vida.

La Biblia enseña que la iglesia militante o terrenal (el conjunto de todos los salvos, de toda lengua, pueblo y nación, que peregrina temporalmente por esta tierra, rumbo a la patria celestial), es el Cuerpo de Cristo, y que todos nosotros, sea que vivamos ó sirvamos fielmente a Dios un día o cien años,  siguiendo la verdad en amor, y creciendo en todo, en Aquel que es la cabeza, esto es, Cristo; de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor, somos los miembros e instrumentos útiles, que Cristo usa para que la iglesia entera sobreviva y funcione cumpliendo su bendita misión terrenal.

Pero al igual que en los dos ejemplos anteriores, en donde sólo unos cuantos héroes son reconocidos por todos, en el cuerpo de Cristo, la mayoría de nosotros, servimos a Dios y a la iglesia, como héroes anónimos, pues sólo Dios sabe, registra, y recuerda, todo lo que por amor a Jesucristo y a la iglesia, y en obediencia a sus mandamientos y propósitos, hemos hecho durante toda nuestra vida cristiana.

Realmente son pocos los héroes de la fe cuya vida y obra ha quedado consignada en la Biblia (como en el capítulo 11 de la epístola a los Hebreos), y en los libros de historia de la iglesia; pero debemos saber que nada de lo que hemos hecho como buenos hijos, siervos, ministros, e instrumentos de Dios, ha sido tirado al olvido, pues la Biblia enseña que en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme al evangelio, serán abiertos los libros (de las obras), y Dios, de acuerdo a lo consignado y escrito en ellos, dará coronas, galardones, premios, reconocimientos, y puestos de autoridad durante el milenio, a cada uno; y que a los que perseverando en bien hacer, buscan gloria, honra, e inmortalidad, se les dirá: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo, porque tuve hambre, y me diste de comer; tuve sed, y me diste de beber; fui forastero, y me recogiste; estuve desnudo, y me cubriste; enfermo, y me visitaste; en la cárcel, y viniste a mí.”

Por eso, la Biblia dice: “En cuanto a nosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores y que acompañan la salvación; porque Dios no es injusto para olvidar nuestra obra y el trabajo de amor que hemos mostrado a su nombre, habiendo ministrado a los santos y ministrándoles aún. Pero deseamos que cada uno de ustedes muestre la misma diligencia hasta el fin, para la plena certeza de la esperanza, y que no nos hagamos perezosos, sino que sigamos el ejemplo de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.”

Jesucristo dijo: “A cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto les digo que no perderá su recompensa.” No nos cansemos, pues, de hacer bien, de cumplir nuestras tareas y ministerios en el Cuerpo de Cristo, por muy discretas y sencillas que parezcan, y de servir fiel y perseverantemente a Dios, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, aunque nadie aparte de Dios se entere y nos lo reconozca, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe, y cuidemos siempre de darle las gracias y la honra a Dios, quien nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Así que, hermanos míos amados, perseveremos firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que nuestro trabajo en el Señor no es en vano. AMEN.

Comino

Te invitamos a ver esta presentación en power point, que nos narra agradablemente la historia de Gedeón, hombre que  Jehová levantó para librar a los israelitas de sus enemigos. Da un click en el siguiente título:

La Fe que Mueve Montanas, Gideon

Conoce tu Biblia

SEM, CAM Y JAFET

GENESIS 10  y  11:10-32

Gamaliel Hernández Loera

Génesis 10 es un capítulo muy importante para los que desean conocer la Palabra de Dios, pues es el capítulo en donde se menciona el origen de la naciones. Por ejemplo nos dice de quién descendió Tarsis (que se conoce como España), y esto es de Jafet; de quién descendió Mizaim (que se conoce como Egipto), y que descendió de Cam; y quién fue el padre de Heber, de donde descienden los hebreos, esto es de Sem. Un estudio detenido de este capítulo nos permitirá conocer, en parte, el origen de los pueblos más importantes del mundo.

Hay en el capítuo11 de Génesis la mención de unos 70 personajes, que son cabezas de  pueblos, los cuales han dado origen a las naciones actuales. Algunos tuvieron un papel muy sobresaliente en la  historia, mientras que de los otros no sabemos gran cosa, y a veces nada.

Por Génesis 5:32 nos damos cuenta que Noé tenía 500 años cuando engendró a Sem, Cam y  Jafet. Luego por Génesis 7:11 sabemos que el diluvio principio en el año 600 de la vida de Noé.

Para esa fecha ya los hijos de Noé estaban casados, esto es que ya en el tiempo de Noé las  personas se casaban a una edad más temprana. Esto quiere decir que los hijos de Noé se casaron antes de cumplir los 100 años. Por  fin en Génesis 9:29 nos damos cuenta que Noé murió a los 950 años, esto es que vivió aproximadamente 350 años después del diluvio, y le tocó ver a sus hijos casadas, a sus nietos, bisnietos y  posiblemente tataranietos.

Según Génesis 10:2 uno de los hijos de Jafet, al parecer el primogénito, se llamó Gomer, y se ha identificado a Gomer como el padre de los pueblos de Grecia, Roma y sus alrededores. Se mencionan 7 hijos de Jafet, y cada uno tuvo varios hijos. Los pueblos descendientes de Jafet se extendieron por todo lo que es Europa, y llegaron a establecerse hasta España y Portugal, que como ya dijimos, la Península Ibérica se identifica como Tarsis, a donde quiso huir Jonás.

Según Génesis 10:8, Cus engendró a Nimrod, pero Cus es hijo de Cam, quien es el hijo malo de Noé, hijo que con su conducta deshonró a su padre. Así  que Nimrod viene siendo nieto de Cam, y bisnieto de Noé. Este Nimrod vino a ser un personaje muy famoso dentro del mundo,  pues es el primer rey que promueve la rebeldía en contra de Dios. Algunos afirman que fue él quien ordenó la construcción de la torre de Babel, para escapar de otra inundación que viniera, porque no quiso aceptar que Dios había dicho que “no más destruiría al mundo con agua”.

Dice la Biblia que Nimrod fue vigoroso cazador delante de Jehová, y algunos comentaristas dicen que esta expresión es muy importante por dos razones: Primera: que esto puede significar que fue el primer gran cazador de animales, pero también cazador de hombres. En otras  palabras, que fue el primer dictador de la historia, el cual tuvo a los hombres bajo su dominio, y fue por su gobierno y por su influencia por la que construyeron varias ciudades que se mencionan en este mismo capítulo; y que fue el primer auto nombrado rey de varios pueblos.

Segunda: Que cuando dice la Biblia delante de Jehová, también puede significar que ejerció  su poder aun en contra de lo que Dios había dicho. En otras palabras que fue un rebelde abiertamente delante de Jehová, que desafió al mismo Dios. La historia nos cuenta que este hombre fue el que originó la primera religión idolátrica que ha llegado hasta nuestros días. Según  Génesis 10:25, Heber bisnieto de Sem engendro dos hijos, uno se llamó Peleg, y el otro se llamó Joctán, pero allí hay una nota que muchos pasan  por alto, pero que es muy importante, y dice que Heber puso el nombre de su hijo Peleg porque en sus días fue repartida (dividida) la tierra.  Y muchos se han preguntado ¿Qué quiere decir con que la tierra fue dividida?

Algunos piensan que fue en sus días cuando Dios descendió y confundió la lengua de los habitantes de la tierra, e hizo diferentes  idiomas, y que las gentes se separaron unas de otras para   formar nuevas naciones, y eso es aceptable. Pero por otro lado otros piensan que en esos días hubo un cataclismo tan grande que se separaron los continentes, y dan como argumento el hecho de la forma de América de Sur, que podría juntarse fácilmente con Africa. Al  ver el dibujo de este argumento también hace sentido, y podría haber sido. ¿Cómo vino la gente a América? Tal vez por el estrecho de Bering, o tal vez caminando, si no había océano.

Pero como podemos ver en Génesis 10:21-29, menciona a los descendientes de Sem, pero luego en el capítulo 11, desde el versículo 10 hasta el versículo 32 se dedica también a mencionar a los descendientes de Sem, pero con más detalle, porque quiere  darnos a conocer la línea por la cual descendió Abram, que vendría a ser el padre de la fe tanto de judíos como de gentiles. Así que los hebreos, israelitas, o más tarde judíos, son descendientes del hijo de Noé que se llamó Sem, por lo tanto se les llama semitas, no sólo a los judíos, sino a todos los descendientes de Sem, hijo de Noé, los cuales son muchos pueblos.

Es muy interesante darnos cuenta que en cuanto a Sem, la Biblia nos da once cabezas de familia, para llevarnos hasta Abram, al que más tarde Dios le cambió el nombre por el de Abraham.

Dice la Biblia en Génesis 11:10 que Sem engendró a Arfaxad cuando tenía 100 años, y dos años después del diluvio. Y también engendró Sem a Elam, Asur, Lud y Aram, pero la narración deja a un lado las descendencias de cuatro de los hijos de Sem, para concentrarse en un hijo de Sem, Arfaxad, y en un hijo de éste, y así hasta llegar a donde Dios quiere que sepamos. De este punto en adelante son pocas las referencias de la Biblia a los otros hijos de Noé, y se concentra en Sem, y luego en uno de los hijos de éste, hasta llegar a hablarnos de un pueblo, el pueblo de Israel, que fue formado por un descendiente de Sem, hijo de Noé.

Noé, Sem, Arfaxad, Sala, Heber, Peleg, Reu, Serug, Nacor, Taré, son diez hombres que vivieron antes de Abram, el hombre que Dios ya había escogido para formar lo que sería la nación de Israel. En términos generales entre Noé y Abram pasaron mil años,  ya para el tiempo de Abram se habían formado varias naciones. No sabemos mucho de lo que hicieron las personas después de Noé, y antes de Abram, pero las buenas tradiciones dicen que Sem fue un hombre que temió a Dios, y hasta hay una tradición que dice que Sem anduvo predicando, y que Abram escuchó sus predicciones, y le tocaron el corazón para buscar la  voluntad de Dios.

Cuestionario:

1.- El capítulo 10 de Génesis nos habla del ______________________________

sabemos que __________________es España, y _________________ es Egipto.

2.- Génesis 5:32 nos dice que Noé tenía ______________ cuando nacieron Sem, Cam y Jafet. Luego, en 7:11 nos dice que Noé tenía _________________ cuando principió el diluvio.

3.- Se cree que los habitantes de Grecia y de Roma fueron descendientes de un hijo de Jafet,hijo de Noé, llamado ________________nombre de la mujer de _________

4.- Un descendiente de Noé, por la línea de su hijo _____________ vino a ser un poderoso cazador, y un dictador, su nombre  fue ___________________________

5.- Algunos han pensado que fue Nimrod quien ordenó la construcción de la torre de _____ donde Dios _________________________________________________

6.- Heber, bisnieto de Sem, es reconocido como el __________________________

pero Heber tuvo un hijo llamado ______________ que en su tiempo se dividió la tierra.

7.- Algunas personas piensan que cuando la Biblia habla de que dividió la tierra, fue una división física, ya que pueden acomodar a ______________ junto a  ________

8.- Dice Génesis 11:10 que Sem engendro a ___________________________

y que Sem tenía  ________________________________________ de vida.

9.- Sem tuvo además de Arfaxad a otros _______ hijos, y sus nombres fueron _____________________________________ pero no se dan más datos de ellos.

10.- Abram, que más tarde recibió el nombre de Abraham, que fue declarado el ______________ tanto de judíos como de gentiles, fue descendiente de ______

11.- A todos los descendientes de Sem se les llama ______________________

NOÉ, EL VARÓN QUE HALLÓ GRACIA

Gamaliel Hernández Loera

Génesis 6:5-13

Hablar de Noé es hablar de  uno de los personajes más importantes de la Biblia, pues podríamos decir que es el hombre que salvó la raza humana, ya que Dios vio  al hombre tan corrupto que había decidido terminar con toda la humanidad del tiempo de Noé. Sin embargo nos dice el pasaje que leímos, que Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

La historia de Noé la encontramos en los capítulos 6-10 de Génesis, pero se hace mención de él en diferentes partes de la Biblia. El nombre de Noé significa descanso. Posiblemente su padre Lamec fue inspirado  por Dios, para poner ese nombre a su hijo, pues con él la tierra descasaría de tanta maldad, que los hombres estaban cometiendo en todas partes.

Además de Génesis se hace referencia de Noé en I de Crónicas, Isaías, Ezequiel, Mateo, Lucas, Hebreos y las cartas del apóstol Pedro. Como podemos ver este personaje se menciona en 9 libros de la Biblia. Jesucristo en Mateo y Lucas hace referencia a él diciendo:Mas como en los días de Noé así será la venida del Hijo del Hombre (Mateo 24:37).  Con esto El estaba diciendo que la gente del tiempo de Noé estaba totalmente despreocupada de lo espiritual, y envuelta en las actividades y placeres que les atraían.

El hermano Pablo, quien yo creo que escribió la carta a los Hebreos, dice en 11:7: Noé… con temor preparó el arca en que su casa se salvase, y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. Recalca que Noé tuvo una fe bien grande al invertir esfuerzo y dinero en construir algo, que al mundo que lo rodeaba le parecía raro, y es posible que hasta les disgustara ver esa construcción, por tantos años, en la propiedad de Noé. Pero mucho menos les gustaba que él les dijera que Dios iba a destruir el mundo con un diluvio. De seguro que la gente pensaba que Noé estaba bien loco.

Luego, Pedro hace mención de él en sus dos cartas. En la Primera 3:20 nos dice que en el arca de Noé se salvaron ocho personas,de todas las que tenía entonces la humanidad. Y en la Segunda carta 2:5 dice que Noé fue pregonero de justicia. Un pregonero es un predicador, uno que anuncia algo que va a ocurrir, y eso fue lo que en verdad hizo Noé, y le llevó muchos años. Y por lo que vemos, no tuvo el éxito deseado, pues solamente su familia escuchó su voz. Aunque en esos tiempos la familia obedecía al jefe de ella, no era raro que algunos hijos también se rebelaran en contra de las decisiones del padre. Pero los tres hijos de Noé, con sus esposas, fueron obedientes, y entraron en el arca.

Pero es muy importante la declaración que hace la Biblia: Noé halló gracia a los ojos de Jehová, y sabemos que la gracia es un favor que no se merece. Quiere decir que este Noé, al igual que toda la gente de su tiempo, iba camino a la destrucción,  pero Dios lo escogió para ser el segundo jefe de la raza humana, el hombre que salvaría a la humanidad.

Sólo por vía de información diremos que Noé es el único varón en la Biblia que lleva ese nombre, pero  hubo en los tiempos de Moisés un varón que se llamó Zelofehad, quien tuvo solamente 5 hijas, y a una de ellas la llamó Noa, y en el idioma hebreo es el mismo nombre que Noé, pero por la pronunciación en español lo tradujeron Noa; pero en inglés y en  otros idiomas se traduce como Noé. Este nombre se encuentra en Números 26:33.

Es muy fácil descubrir las cosas que hizo Noé, por las que agradó especialmente a Dios:

1.- Noé caminó con Dios, en medio de un mundo perverso.

Ya nos dimos cuenta que todos los hombres del tiempo de Noé vivían en desobediencia, y hacían las cosas que Dios aborrecía. No sólo los descendientes de Caín, sino también los descendientes de Set. Y por unos de 500 años Noé tuvo que convivir con esa gente, hasta que Dios tuvo misericordia de él. Fue entonces cuando Noé principia a caminar con Dios, y a ver que el camino de Dios es diferente, y tiene muchas satisfacciones.

2.- Noé fue obediente para hacer un trabajo difícil, y que exigía mucho valor.

Para nosotros es fácil leer que Noé construyó un arca en 120 años, pero quizás no  pensemos en las críticas, risas y burlas que le regalaron sus vecinos. Piense en el primer día  que él y sus hijos, y tal vez personas que él contrató, traían madera, y luego principiaron a hacer un tipo de caja muy grande. No sabemos si Noé había visto un arca anteriormente, o si tuvo que recibir el modelo de parte de Dios, y luego seguir ese modelo hasta terminar. Noé se convirtió en la risa de los vecinos, quienes hacían bromas con “el viejito loco que va a construir un arca, porque dice que va caer agua del cielo, que va a llover.

3.- Noé creyó lo que Dios le dijo en cuanto al diluvio universal.

Muchos sabios, ahora que todo ha pasado, y que hay señas físicas de que hubo un diluvio, sencillamente no lo creen. Pero Noé no sólo lo creyó sino que obedeció a Dios haciendo  lo que Dios mismo usaría para salvar a Noé, y a su familia, de la muerte por ahogamiento. Por eso Noé es muy importante, porque creyó a Dios, cuando no había señas de que habría un diluvio, pues hasta donde sabemos nunca antes había llovido, ya que la tierra se mojaba con un vapor que subía de la misma tierra, según Génesis 2:5-6.

4.- Noé tiene su confianza plenamente en Dios, cuando El le ordena que entren al arca.

El arca era amplia y tenía muchos animales; una pareja de cada uno, pero de las aves y de los animales limpios había siete parejas. Ellos literalmente se ponen en las manos de Dios, al entrar en el arca, y ven cómo Dios cerró la puerta del arca. Y por el siguiente año y 10 días, Noé y su familia van a vivir encerrados en el arca, y con agua por todas partes.

5.- Al salir del arca Noé edifica el primer altar a Dios, y ofrece sacrificios de gratitud.

Es muy posible que Abel y Enoc hayan hecho altares a Dios, pero no se menciona en la Biblia. El primero que se menciona  se llama Noé, después de haber salido del arca, y pisado tierra firme. De allí en adelante muchos varones de Dios hicieron altares a El.

(Vea esta amena presentación en power point  sobre la construcción del arca, y las interesantes lecciones que podemos obtener de esta historia:

elarca.

CUESTIONARIO:

1.- ¿Qué dice la Biblia de Noé, cuando Dios había decidido dar muerte a todos los habitantes del mundo? _____________________________________________

2.- La historia de Noé la encontramos en ______________________________Y su nombre significa _____________________________________

3.- De los nueve libros de la Biblia en donde se menciona a Noé, mencione tres además de Génesis. ______________________________________________

4.- Hebreos 11:7 nos dice que Noé construyó el arca en la cual se salvó, pero ¿qué hizo por su fe? _______________________________________________

5.- El apóstol Pedro en su 2ª. Carta nos dice algo importante de Noé, y es que Noé fue  _________________________

6.- Dios escogió a Noé para ser_____________________________________

Todos los seres humanos ahora descendemos de ______________________

7.- Hay en el libro de Números la mención de un hombre llamado ___________

el cual tuvo __________ hijas, y a  una le puso por nombre ________________

8.- Tanto los descendientes  de __________ como los de ________ se habían corrompido,   y en ese mundo Noé ________________________________ por unos 500 años.

9.- Noé muestra su total dependencia de Dios cuando El le ordena _________

__________________en donde estarían por más de un año rodeados de animales.

10.- Cuando Noé estuvo en tierra firme de nuevo, construyó un _____________________________ El es la primera persona que _________

11.- Una vez que Noé, su familia y los animales estaban en el arca, Dios _________

Estudios bíblicos

JUECES,  Capítulos 5 y 6

Gabriel Morales Perea

En el capítulo anterior encontramos el relato en que Débora y Barac derrotan al rey cananeo llamado Jabín y al capitán de su ejército llamado Sísara, con hombres valientes de la tribu de Neftalí y Zabulón. No obstante el ejército cananeo contando con 900 carros de hierro fueron atraídos y entregados por Dios en el arroyo Sisón, a los valientes israelitas y el capitán Sísara entregado a las manos de una mujer llamada Jael.

El capítulo 5 del libro de los Jueces es el cántico de Débora y Barac reconocido como un escrito poético de la Biblia por la literatura universal, este canto de triunfo de mucha antigüedad en su traducción presenta dificultades por expresiones poco usuales pero es de gran fuerza épica y muestra claramente la disposición de alabanza de sus autores, reconociendo la bendición de Dios para ellos y su pueblo, al librarles de la opresión del rey Cananeo.

Se inicia con una expresión literal que hace alusión a un rito de la guerra santa; esto es que incluía la promesa de los israelitas de no cortarse el cabello hasta el día de la victoria; otra posible traducción es: cuando en Israel el pueblo ha recuperado la libertad, a la cita bíblica “Por haberse puesto al frente los caudillos en Israel, por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo, Load a Jehová” y ubica la salida del ejército Judío al sur del mar muerto en el territorio de Edom en un macizo montañoso llamado Seir. En los siguientes versos hace mención al juez Samgar quien derrotó a 600 filisteos y a Jael quien dio muerte al capitán Sísara, mencionando a los que cabalgan en asnas blancas, lo que significa que estas cabalgaduras eran sólo usadas por los jefes, a los que dice que marcharon en contra de los poderosos.

A partir del versículo 14 de este capítulo 5 del libro de Jueces, este canto de victoria comienza a resaltar a las tribus que respondieron de inmediato al llamado de Débora para el combate, esto es a las tribus de Efraín y de Zabulón y reprocha a quienes no participaron en el combate como las tribus de Rubén y Aser terminando con elogios para la tribu de Neftalí que expuso su vida en las alturas de los montes.

Valle de Jezreel

Existe un elogio para quienes pelearon, en los versículos 19 al 21, citándose al valle de Meguido conocido también con el nombre de Llanura de Jezreel que para el pueblo Judío es un valle estratégico que separa las montañas de Galilea de los montes de Efraín y la exclamación “¡Marcha, alma mía con poder!”, expresa fuertemente el mensaje de triunfo “¡Tú aplastaras la garganta de los poderosos!”.

En los últimos 8 versículos se nos dice sobre la hazaña de Jael y la bendición de sus acciones para con el pueblo de Israel; pues ella era esposa de Heber el ceneo y de toda la confusión que entre la familia de Sísara se causó por la muerte de este militar.

Finaliza el capítulo 5 con la maldición para los enemigos de Jehová y la bendición para los que le aman “Y hubo paz en Israel durante 40 años”; en contraste a la obediencia de las tribus de Efraín y Zabulón el capítulo 6 menciona la desobediencia de las tribus de Israel que hicieron lo malo ante los ojos de Dios, las cuales entregó por 7 años en manos de los Madianitas los cuales les oprimieron de tal forma que el pueblo de Israel huyó hacia cuevas en los montes, cavernas y lugares fortificados, cuando el pueblo judío tenía algo sembrado “venían como langostas” y destruían los frutos de la tierra los madianitas, los amalecitas y los hijos del oriente (grupo nómada no bien ubicado que se desplazaba muy probablemente por Transjordania y por el desierto de Siria) Gn.29:1.

En medio de la opresión los hijos de Israel clamaron a Dios, el cual les envió un profeta anónimo que les presentó el mensaje de la infidelidad del pueblo de Dios, pueblo que olvidaba fácilmente los grandes beneficios dados por el Señor por ser su pueblo elegido. Se menciona en este pasaje al ángel de Jehová en territorio de Manasés en la casa de Joás, padre de Gedeón, este joven estaba sacudiendo el trigo para esconderlo y se le aparece el ángel con un saludo: “Jehová está contigo hombre esforzado y valiente”, respondiendo Gedeón a este saludo con un reproche por el desamparo de Dios al entregarlos a los madianitas; pero viéndolo Jehová, le dice “Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?”

Al tener que cumplir una orden, mientras organizamos nuestro pensamiento nos pueden suceder 3 expectativas, a saber: 1- Misión difícil de realizar, 2- Misión a realizar con dificultades que se pueden vencer y 3- Misión que podemos realizar sin muchas dificultades.

La respuesta de Gedeón fue para no aceptar la misión, la que le parecía demasiado difícil. Debemos recordar que Dios no se guía por nuestros criterios y elije para realización de sus designios, a los que el mundo considera débiles y de poca importancia y le ratifica a Gedeón “Yo estaré contigo”, esta garantía de derrotar a los madianitas como si fuese una lucha contras un solo hombre.

Gedeón pide una señal, un milagro o un hecho de que Dios ha hablado con él y que le haga saber con seguridad de que es realmente Dios el que le envía y ofrece una ofrenda sobre una peña, el ángel de Jehová tocó con la punta de un cayado la ofrenda y subió fuego de la peña que consumió la ofrenda. Después de esta señal Dios dice a Gedeón “La paz sea contigo”, lo que equivale en el salude hebreo a un significado muy amplio, que incluye los aspectos de paz, seguridad, concordia, bienestar y vida en plenitud.

En los versículos 25 al 33 de este capítulo 6 de Jueces encontramos la orden que Dios da a Gedeón para derribar el templo de Baal y cortar la imagen de Asera, del que posiblemente Joas su padre era el guardián del templo del dios cananeo (la imagen de Asera estaba grabada en postes de madera).

 

JUECES  7  y  8

Gabriel Morales Perea

La parte final del capítulo anterior menciona la presencia de Dios con Gedeón para derrotar a los ejércitos de Madian, Amalecitas y los de oriente; y después de convocar a los valientes de las tribus de Aser, Zabulón y Neftalí, Gedeón pide a Dios una demostración extraordinaria con un vellón y Dios hizo lo que este caudillo pidió, mostrando que estaba con él y con su pueblo.

En 7:1-3  Dios dice a Gedeón que es mucha gente la que forma el ejército del pueblo de Israel y los lleva a la fuente de Harod (nombre que significa temblor), preguntando Gedeón “el que tema y se estremezca, madrugue y devuélvase”, y se devolvieron 22000 hombres, quedando 10000. Dios vuelve a decirle a Gedeón “aún es mucho el pueblo” y le ordena llevarlos a las aguas para probarlos y en las aguas Dios le dice “cualquiera que lamiere las aguas con su lengua, a aquel pondrás aparte” y de esta forma Dios selecciona sólo a 300 para combatir contra 135000 enemigos. Aquí se destaca que primero 22000 tuvieron miedo y 9700 israelitas los regresan a su casa; los que tienen miedo implica la falta de fe en Dios y los segundos muestran una práctica ordinaria ante la situación extraordinaria y de peligro que representa la guerra.

En los siguientes versículos Gedeón y su sirviente llamado Fura, descienden al campamento enemigo, los cuales dormían y escuchan la narración de un hombre que había soñado “veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madian y llegó a la tienda y la golpeó de tal manera que cayó, el compañero respondió: no es otra cosa sino la espada de Gedeón, Dios ha entregado en sus manos a los madinitas con todo el campamento”.

En los versículos 16 al 21 y después de convencido Gedeón del triunfo que le espera, adora a Dios y levanta a sus 300 valientes, presenta la estrategia de combate, formando tres escuadrones equipándolos con trompetas, cántaros vacios y antorchas ardiendo dentro de los cántaros, ordenándoles hacer lo que él haría cuando llegaran al extremo del campamento enemigo. Las acciones de combate fueron: toque de trompeta, lo cual repitieron los tres escuadrones alrededor del campamento, era la hora del principio de la nueva guardia de la media noche, (los israelitas dividían la noche en 3 guardias, turnos o vigilias; la primera de las 6 de la tarde a las 10 de la noche, la segunda o de la media noche de las 10 a las 2 de la mañana y la tercera o de la madrugada de las 2 a las 6 de la mañana). “Y los tres escuadrones tocaron las trompetas, quebraron los cántaros tomando en la mano izquierda las antorchas, y en la derecha las trompetas con las que tocaban, y gritaron: ¡Por la espada de Jehová y de Gedeón!” (7:20), la táctica de Gedeón consiste en sembrar el desconcierto en el campo enemigo sin emplear las armas, sólo estando firmes los israelitas y el ejército enemigo huye corriendo.

Los últimos versículos de este capítulo nos enseñan como las tribus de Israel siguieron a los madianitas e hicieron prisioneros a 2 príncipes madianitas, Oreb y Zeeb (nombres que en hebreo significan cuervo y lobo), destacándose la valentía de los hombres de la tribu de Efraín, los cuales trajeron las cabezas de los 2 príncipes a Gedeón, al otro lado del río Jordán.

El capítulo 8 del libro de los Jueces inicia con una discusión de reclamo de los Efranitas contra Gedeón por no ser tomados en cuenta desde el principio para ir a la guerra contra Madian; pues existía en ese momento una tensión entre las tribus de Efraín y los coterráneos de Gedeón, descendiente de Manases, a lo cual Gedeón les responde que lo hecho por él, es insignificante comparado con lo que ellos hicieron para ganar la batalla, diciéndoles “¿No es lo que queda en los campos de Efraín mejor que la vendimia completa de Abiezer?”, quiso decir que es mejor la recolección de los racimos que han quedado en las vides después de la vendimia (cosecha de las uvas) que queda para los pobres y quedan satisfechos con esta respuesta los de la tribu de Efraín.

En 8:5-13  se narra el paso de Gedeón por el Jordán con sus 300 hombres cansados y persiguiendo a la gente de Madián, recordemos que inicialmente eran 135000 de estas tribus, y pasa por las ciudades de Sucot y Peniel, en donde pide pan para su ejército y en las dos ciudades les dicen “¿están ya Zeba y Zalmuna en tu mano, para que demos pan a tu ejército?”. Ante esta negativa Gedeón promete venganza a las gentes de las dos ciudades después de vencer a estos 2 reyes que todavía tenían 15000 hombres de guerra, a los que persiguen y vencen, regresando a temprana hora. Recibe de un joven de la ciudad de Sucot, la lista de 77 varones, (referencia de la difusión de la escritura entre los israelitas de la antigüedad, no ideogramas) a quienes castiga con espinas y en la ciudad de Peniel derribó su torre y mató a sus habitantes, enjuicia a los reyes madianitas quienes habían asesinado a israelitas en Tabor, a lo cual Gedeón expresa “¡Vive Jehová que si les hubieran conservado la vida, yo no os mataría!”, y les dijo “eran hijos de mi madre” (expresión en las sociedades donde se practica la poligamia donde los hijos de una misma madre se consideran unidos estrechamente, más que los hijos de un mismo padre).

Después de este triunfo los israelitas querían que Gedeón, su hijo y su nieto fueran su rey, negándose y diciéndoles “Jehová será nuestro Señor”, les pide que cada uno le de los zarcillos de oro que traían pues los vencidos eran Ismaelitas, y tendiendo un manto los entregaron de buen agrado, el peso del oro sin contar otras joyas, las lunetas y los collares de los cuellos del camello fue de 1700 siclos de oro (19.380 Kg) con lo que Gedeón mandó a hacer un efod (un objeto, recuerdo o suvenir; por lo que no es lo que se menciona en otros pasajes como la ornamenta del sumo sacerdote) el cual guardó en su ciudad llamada Ofra, lo cual fue un tropezadero para Gedeón, su casa y todo el pueblo de Israel, teniendo paz el pueblo durante 40 años. Finaliza este capítulo mencionando que Gedeón tuvo 70 hijos y un hijo con una concubina el cual tuvo por nombre Abimelec.

Himnología

Himno “Sembraré la simiente preciosa”

Aquí un video con el Himno correspondiente a esta edición.

El himno resalta la importancia de sembrar en la simiente preciosa (Jesús). Es necesario poner atención en “cultivar” y “sembrar” en nuestras familias el amor por Nuestro Salvador Jesucristo.

Para poder verlo de “click” en la liga que se encuentra abajo.

http://www.youtube.com/watch?v=3DlwMer47Zo

Intolerancia religiosa

HONDURAS.- Asesinado pastor evangélico

Carlos Roberto Marroquín

Tegucigalpa, martes, 22 de febrero de 2011 (ALC) – Un informe de las autoridades policiales, en esta capital, dio razón del asesinato este lunes aquí del pastor evangélico Carlos Roberto Marroquín, quien fuera fundador de la Red Latinoamericana de Abogados Cristianos, cuando salía de su casa ubicada a unos 180 kilómetros, al norte, de esta capital.

El hombre, de 41 años, cayó abatido bajo las balas de unos pistoleros desconocidos que salieron huyendo, cuando paseaba a sus perros, según costumbre de caminar al atardecer por las cercanías de su casa.

El pastor Marroquín predicaba desde los 12 años, en las barriadas pobres de San Pedro de Sula, hasta llegar a hacerse abogado de profesión y experto en teología. Fundador, en enero de 2002, de la Iglesia de Dios Pentecostal, tras realizar actividades similares en Centroamérica, México, Perú, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá, Holanda, Turquía y República Dominicana, según una nota del diario hondureño El Universal.

Al momento de su muerte era presidente de la Fraternidad Jurídica Cristiana.

La policía busca a los autores del asesinato, aunque aún se desconoce, incluso, el móvil que los llevó a hacerlo, mientras una intensa investigación en torno al caso ha quedado abierta en la búsqueda de los criminales y las causas.

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)


México – Oaxaca

Pastor evangélico encarcelado

por construir un templo.

Es la segunda vez que lo detienen en menos de un mes.

31 de enero de 2011, OAXACA.- El presidente de la Confraternidad de Pastores Cristianos del Estado de Oaxaca, Arturo Morales Márquez, denunció que por segunda ocasión consecutiva en menos de un mes, el pastor Donaciano Díaz Ruiz fue detenido por la supuesta construcción de un templo protestante en la agencia municipal de Santa María Yohueche, perteneciente al municipio de Yatzachi El Bajo.

El presidente de la Confraternidad dijo que el ministro de culto Donaciano Díaz Ruizfue detenido sin orden judicial y en clara violación a sus derechos constitucionales, acusado de “querer construir un templo evangélico en esa comunidad, con fondos provenientes de USA”.

Morales Márquez recordó que ya el pasado 16 de diciembre Díaz Ruiz fue detenido por tres días y multado con 50 mil pesos que tenía que pagar de manera inmediata acusado de construir un templo evangélico porque supuestamente hizo una recolecta en Los Ángeles, California para edificar dicho local, acusación sustentada en un supuesto informe distribuido en esa ciudad estadounidense.

Márquez manifestó también que luego de acudir a la ciudad de Oaxaca a presentar su denuncia porque durante su detención fue despojado de una cámara fotográfica y dinero en efectivo, Díaz Ruíz regresó a su comunidad, donde el pasado 24 de enero fue nuevamente detenido para exigirle que, además de pagar la multa, retire la denuncia penal que interpuso y por supuesto, deje de construir.

La casa que supuestamente será un templo cristiano se encuentra clausurada por las autoridades de Santa María Yohueche, quienes se niegan a devolver ese local a su propietario, Jaime Lorenzo a quien han decidido expulsar de la comunidad.

El caso de Donaciano Díaz Ruiz y Jaime Lorenzo se suma a diversos casos de intolerancia religiosa que se han presentado en la Confraternidad de Pastores Cristianos del Estado de Oaxaca durante la administración pasada, como es el de San Andrés Yaa, Santiago Teotlasco, entre otros, causados principalmente por una mala interpretación y aplicación de los usos y costumbres de las comunidades.

Fuentes: El Diario.- © Protestante Digital 2011


Noticias internacionales

Codigo cedido por ProtestanteDigital.com.

value=”http://www.protestantedigital.com/new/TickerPD3.swf” />

Millones de personas pudieron verlo

«Busca Juan 3:16», emitido en la Super Bowl.- Finalmente el anuncio se emitió en varios Estados antes del último cuarto del partido.

12 de febrero de 2011, ALABAMA.- “Look up John 3:16”, el versículo más conocido de la Biblia entre los evangélicos y por lo tanto en EEUU, es el sencillo lema que mostró el anuncio, dirigiendo a los telespectadores a la web www.lookup316.com, donde se explica con sencillez el evangelio de Jesús. De hecho este versículo se considera una especie de Evangelio concentrado en una frase: “”Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él crea no se pierda, sino que tenga vida eterna”.

El anuncio, de 30 segundos de duración, se emitió durante la retransmisión de la Super Bowl en algunos Estados, ya que fue vetado por Fox Sports para su emisión a nivel nacional (a todos los Estados) por su mensaje religioso.

Sin embargo, en Alabama, Florida, Tennessee, Virginia, Maryland y Washington sí pudieron ver un sencillo anuncio en el que dos amigos disfrutan de un partido de fútbol americano. Tras un placaje espectacular, la realización del partido enfocan el rostro de un jugador que lleva escrito en el tizne bajo sus párpados la cita “Juan 3:16”. Los amigos se preguntan qué puede significar, momento en el que el anuncio concluye invitando al espectador a averiguarlo también en la página web, donde habrá “un mensaje de esperanza”.

El anuncio también puede verse en Youtube y allí supera las 70.000 visitas. Se emitió en un momento “cumbre” del partido que más espectadores atrae en EEUU, justo antes del último cuarto del emocionante partido de la Super Bowl, que fue el evento con mayor audiencia de la historia.

Según Fixed Point, la fundación realizadora del proyecto publicitario, la web estuvo al borde del colapso poco después de la emisión del anuncio. Curiosamente, y como suele ser frecuente en estas situaciones, la polémica por la negativa a ser emitida a nivel nacional le reportó muchas más visitas.

Conscientes de más de 100 millones de espectadores sintonizaron el partido del Super Bowl y que los anuncios son un gran acontecimiento en sí mismos, Fixed Point Foundation trató de utilizar esa plataforma para compartir “el mensaje más importante del que el mundo ha oído hablar”.

“Pocas personas tienen la oportunidad de decir algo verdaderamente significativo. Y, muchas veces, esa oportunidad se desperdicia”, dijo la organización con sede en Alabama. “Incluso nuestro evento deportivo y mediático más grande está lleno de anuncios de cosas triviales, como la cerveza o las patatas fritas. Grandes cantidades de dinero se gastan hablando de estas cosas, así que ¿Por qué no usar esa oportunidad para contar algo importante?”, explicó la organización.

Autores: Daniel Hofkamp.- Fuentes: Christian Post.- © Protestante Digital 2011

El arraigo del Evangelio entre los Masai

les alarga la vida

Conocidos por sus cantos, tradiciones militares y la legendaria cacería de leones; ante el Sida sus lanzas y escudos no valieron.

11 de febrero de 2011, NAIROBI.- Tanzania, alberga una de las joyas que coronan el África, la majestuosa montaña del Kilimanjaro. Elevándose a unos 19 mil pies (5.791 metros), el Kilimanjaro es la montaña más alta del continente Africano. Pero aquí al pie del Kilimanjaro, hay algo mucho más majestuoso que se está levantando. Es el sonido de las voces tribales antiguas que alaban al Dios de la Biblia.

Tanzania es el hogar de miles de nativos de la tribu Masai. Altos, delgados y atléticos, esta gente pastoral, y muy pintoresca por su estilizado aspecto, durante siglos ha recorrido los extensos espacios abiertos a lo largo de la costa este del África. Viven casi de la misma manera que sus antepasados, desde hace muchos siglos. El ganado es su medio de vida. La espada y el arado son herramientas esenciales para su supervivencia.

Durante siglos, los Masai han estado atrapados en diferentes prácticas religiosas y tradiciones peligrosas. La poligamia, la promiscuidad, el adulterio, la brujería y la circuncisión de hombres y mujeres han sido parte de la vida de este pueblo.

Sin embargo, algo ha cambiado y los que antes que se resistían al Evangelio, ahora están experimentando una renovación en sus propias vidas.

NUEVA VIDA
Relata CBN News que a medida que la comunidad Masai ha venido aceptando a Jesús en su corazón, muchas de sus antiguas tradiciones han sido abandonadas. Luka Lykela, uno de los aldeanos Massai, dice: “Yo acostumbraba a tener 3 esposas. Ahora solo tengo una. Tener a Jesús en mi vida significa que debo abandonar esas prácticas.”

Mary Engala, otra aborigen Masai, comenta: “En nuestra antigua cultura adoramos a muchos dioses. Pero debido a Cristo, ahora hemos dejado esas prácticas politeístas”.

Pero todavía los Masai están recogiendo los frutos amargos de algunas de sus prácticas tradicionales. El Sida está extendido y ha cortado muchas vidas entre ellos. Una de las principales vías para que el virus del Sida se extienda ha sido el tradicional Esoto, con el que frecuentemente celebraban la edad adulta y la fertilidad. Esta tradición los llevaba a compartir esposas y diseminar el virus mortal entre la comunidad. Mucha gente se está muriendo, y en su mayoría son personas jóvenes.

VISIÓN MUNDIAL
Visión Mundial, un grupo humanitario cristiano evangélico, se asoció con los Masai para enseñarles la importancia que tiene la abstinencia sexual hasta el matrimonio y el llenar la vida con el amor de Cristo, confrontando directamente su estilo de vida.

Un jefe Masai dice: “Las relaciones sexuales son un problema muy grande en nuestra comunidad. Son muchas las cosas malas que hicimos en nuestra comunidad -de las que no puedo hablar- pero la verdad es que ahora esas tradiciones han sido dejadas de lado”.

Una de las cooperantes de Visión Mundial afirma que las reuniones informativas organizadas por la ONG cristiana y la influencia de la iglesia ha ayudado para que este pueblo tome mayor conciencia de las consecuencias de prácticas contrarias a las enseñanzas bíblicas, así como para reducir la tasa de mortalidad: “Las cifras de Sida están disminuyendo. Visitamos lugares públicos, visitamos las iglesias, cualquier lugar en donde se reúne la gente y les hablamos del Sida. También les llevamos un mensaje de esperanza”, dice.

Debido a la mayor educación en relación al Sida y la toma de conciencia, actualmente el baile Esoto se hace sólo en dos de las siete ciudades Masai alrededor de Mererani. La misma gente que antes estuvo atada a tradiciones oscuras y rituales como este baile, hoy saltan con alegría, cantando alabanzas al compás de un tambor muy diferente.

© Protestante Digital 2011

Inaugurada, ONU Mujeres,

como un paso más de integración

14 de septiembre, 2010 El Secretario General de la ONU anunció hoy el nombramiento de Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, como jefa de la nueva Entidad para la Igualdad entre los Géneros “ONU-Mujeres”, creada por la Asamblea General el pasado 2 de julio.

Nueva York, viernes, 25 de febrero de 2011 (ALC) – “Mi propia experiencia me ha demostrado que no hay límites a lo que puede conseguir una mujer”, expresión de Michelle Bachelet que quedó sepultada por una ovación, al quedar inaugura anoche, en Nueva York, la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género de las Mujeres, que aglutina a cuatro órganos de la ONU ya existentes.

La noche anterior, la ex presidenta de Chile le había puesto su impronta, también, a un discurso pronunciado en una cumbre de mujeres, que se celebra en la propia sede de las Naciones Unidas, la cual, bajo el nombre de Comisión sobre Estatus de las Mujeres, analizará la problemática de género hasta el próximo cuatro de marzo.

Dijo ella que en el mundo hay demasiadas mujeres que son víctima del tráfico de personas, y que son obligadas a abandonar sus estudios y casarse, muchas veces en contra de su voluntad, cuando todas carecen de leyes que las protejan.

Durante la apertura oficial de la Entidad, la Infanta Cristina, presente en el acto, instó a concebir las inversiones en el desarrollo de la mujer como beneficios para sus familias, comunidades y países, en tanto la considera como “un agente clave de cambio” para la sociedad contemporánea. Mientras Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, prometió brindar ayuda a la nueva agencia a fin de que consiga sus importantes objetivos por la justicia social y los derechos humanos en el mundo.

En el propio espacio de la cumbre, Bachelet expresó que la desigualdad entre el hombre y la mujer y la discriminación impiden avanzar en el desarrollo, la paz, la seguridad y el cumplimiento de los derechos humanos, cuando el cónclave, este año, aborda temas meridianos como el acceso de las niñas a la educación y la eliminación de la discriminación y la violencia sobre estas.

La Agencia ONU-Mujeres, creada en junio pasado con el fin de consolidar los cuatro organismos que se dedican, dentro de la organización, al progreso y al bienestar de ese sector social, comenzó sus funciones en enero de 2011, iniciando una labor de contratar personal y analizar recursos disponibles, además de posibles fuentes de financiamiento para llevar la labor al nivel que se quiere.


Noticias nacionales

HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

Circula en Internet la lista de 11 de los mejores inventos orgullosamente mexicanos, nos place darlos a conocer, a quienes no los conozcan.

México no solo ha dado al mundo el tequila, los mariachis y los tacos, sino que también ha aportado a la sociedad con grandes inventos. Esta es la lista de 11 de los mejores de muchos inventos mexicanos.

11. El Rocket Belt (cinturón volador) de Juan Manuel Lozano.-  Un aparato que se coloca en la espalda y que gracias al tipo de motor, permite volar al portador y que ha aparecido en películas como la de James Bond. Además el Rocket Belt fue inspiración para la creación del Jet Pack.

10. Pilotes de control invento del Ing. Manuel González Flores.-  Debido a las características complejas del subsuelo de la Ciudad de México con estos se pueden controlar los movimientos del edificio por lo cual queda en condiciones de seguir al suelo durante el hundimiento de la ciudad.

9. Proyecto GNOME (GNU Network Model Environment): Surgió en agosto de 1997 como un entorno de desarrollo gráfico para sistemas operativos Unix/Linux, compuesto de software libre, creación de los Mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena.

8. Google y Oracle: El profesor mexicano de la universidad de Stanford, Héctor García Molina fue quien asesoró y coordinó la tesis doctoral de los entonces estudiantes y fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y también es asesor de Yahoo!.

7. Mousepad: Armando M. Fernández rediseño para su uso comercial el mousepad o almohadilla de ratón en 1979, basado en conocimientos de ingeniería de reducción de costos, calidad, confiabilidad, caracterización y especificación de componentes y sistemas.

6. Tecnología Book on demand: Víctor Celorio inventó una nueva imprenta rápida llamada Instabook, que edita un libro en 17 segundos, donde se puede escoger el diseño más adecuado, y hasta los escritores sin editor pueden imprimir sus copias.

5. Maíz de calidad proteínica (QPM por sus siglas en inglés): Evangelina Villegas creó un maíz con el doble de calidad proteínica y con 10% más de grano. Este nuevo producto es un instrumento en la lucha contra la hambruna en el mundo.

4. Concreto translúcido: permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes que el cemento tradicional y tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30% más liviano que el concreto hasta ahora conocido.

3. Televisión a color: Guillermo González Camarena inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión a color, el Sistema Tricromático Secuencial de Campo. Más tarde creó un sistema más simple para generar color, el Sistema Bicolor Simplificado. Además podemos tomar en cuenta que la televisión es uno de los aparatos más usados en el mundo.

2. Píldora anticonceptiva: Luis Ernesto Miramontes hizo la síntesis de la noretisterona, que es un compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético. Miramontes apareció incluido en el USA Inventors Hall of Fame, junto a hombres como Newton.

1. Una nueva solución rehidrática: Alejando Hernández inventó una nueva solución rehidrática que puede rehidratar cadáveres inidentificables casi como si acabaran de morir. Esta solución se podría usar con cuerpos momificados e incluso, podría ser uno de los inventos mas grandes de toda la historia, porque podría ser la fuente de la juventud… yo lo vi en las noticias, y es realmente sorprendente… en unas cuantas horas rehidrató una mano totalmente en gangrenada y hasta se veía claramente la marca del anillo…



XVIII ENCUENTRO FHM

Veracruz te espera.

Curso, 2a. Generación del Diplomado ”Exégesis y Hermenéutica Bíblica”.

Impartido por el Rev. Dan González. Lic. en Teología por el Seminario Teológico Presbiteriano de México, con estudios de Maestría en el Seminario Metodista “Gonzalo Báez-Camargo”, Maestría en Ciencias Bíblicas por el Inst. Internacional de Estudios Superiores; Doctorado en Ministerios por la Lutheran School of Theology (Chicago) y Doctorado en Filosofía (Ciencias Bíblicas) por el Instituto Universitario ISEDET en Buenos Aires.

Entre los temas están:
1) Exégesis (Métodos para interpretar y/o acercarse a las sagradas escrituras)
2) Hermenéutica bíblica
3) Teoría Literaria aplicada a la biblia
4) Semiótica bíblica
5) Lectura poscolonial de la Biblia (este tema es único, no lo encontrarán en otro diplomado en México)
6) Seminario de interpretación

Las clases: todos los viernes de 6 a 9 y los sábados de 9 a 2. (durante 4 meses), en la Universidad Madero (UMAD), Campus Zavaleta, Puebla.

El costo es de $6,500 por persona:
* 1,000 Inscripción
* 5 mensualidades de $1,100

Los costos ya incluyen el material que se usará a lo largo del Diplomado.

Pueden llamar al tel. de la oficina: 01 (222) 1 41 59 59 Ext. 142 (UMAD)

Obiturario

Mateo López Zambrano

La noche del lunes 28 de febrero pasó lista de presente en las mansiones celestiales, el apreciado y querido hermano Ing. Mateo López Zambrano, miembro activo de toda su vida de la iglesia La Santísima Trinidad, de Gante Núm. 5, en la ciudad de México. Nuestra oración de agradecimiento a Dios por las bendiciones que siempre dió a la familia López Sánchez, su esposa, Profra. Irma Sánchez, hijas e hijos y nietos. “Bienaventurados de aqui en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen”. Amén.

Programa

2011.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


MARZO

MARZO A JULIO Recepción de solicitudes de nuevo ingreso. Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

4          Día mundial de oración (Promueve SMF)

8          Día internacional de la mujer

9          Inicia Estación de Cuaresma

10-12 Reunión Programa Nacional CAS Pachuca, Hidalgo.

Dirección Vicente Guerrero 304 Centro.

19       Taller para escritores. Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo

en México.    Cambio de sede: a  GANTE 5, D. F.

Templo La Santísima      Trinidad

21       Natalicio de Don Benito Juárez

25-27 FHM Encuentro Nacional de Hombres Metodistas CASE,  Veracruz, Ver.

Vida y obra de Wesley

Sermón 9

El espíritu de esclavitud

y el espíritu de adopción

Romanos 8.15

Juan Wesley

Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!

1. San Pablo se dirige a quienes son hijos de Dios por la fe.1 Ustedes los que son verdaderamente sus hijos, han bebido de su Espíritu. No han recibido un espíritu de esclavitud para estar nuevamente en temor, sino que, por cuanto son sus hijos, Dios les ha enviado el Espíritu de su Hijo a morar en sus corazones.2 «Habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!»

2. El espíritu de esclavitud y de temor está muy lejos de este espíritu amoroso de adopción. Quienes están únicamente bajo la influencia de temor servil no pueden ser llamados hijos de Dios. Sin embargo, algunos pueden ser siervos y no estar lejos del reino de Dios.3

3. Me temo que la mayoría de la humanidad, de lo que se llama «mundo cristiano», ni siquiera ha alcanzado este nivel; sino que están alejados, no hay Dios en ninguno de sus pensamientos.4 Se encontrarán que aman a Dios; habrá unos cuantos más que le temen. Pero la mayoría de la humanidad ni tiene temor de Dios, ni hay amor a Dios en sus corazones.

4. Quizás la mayoría de ustedes, los que por la misericordia de Dios participan de un mejor espíritu, recordarán el tiempo en que estaban en la misma situación, cuando estaban bajo la misma condenación. Al principio no lo sabían, aunque estaban sumergidos diariamente en sus pecados y en su propia sangre; hasta que llegó el tiempo oportuno en que recibieron el espíritu de temor (lo recibieron, puesto que esto también es regalo de Dios); y después el temor desapareció, y el espíritu de amor llenó sus corazones.

5. Quien está en aquel primer estado de ánimo, sin temor ni amor, se llama en la Escritura un hombre natural.5 Quien se encuentra bajo el poder del espíritu de esclavitud y temor se dice a veces que está bajo la ley (aunque esta expresión se refiere más comúnmente a quien está bajo la dispensación judía, quien se considera obligado a observar todos los ritos y ceremonias de la ley judía). Pero quien ha cambiado el espíritu de temor por el de amor se dice con razón que está bajo la gracia.6 Ahora, por cuanto nos interesa mucho conocer de qué espíritu somos, trataré de señalar claramente, primero, lo que es el estado natural; segundo, el estado de quien está bajo la ley; y tercero, de quien está bajo la gracia.

I. 1. En primer lugar, el estado del ser humano natural. La Escritura representa este estado como de sueño. La voz de Dios a tal persona es: «Despiértate, tú que duermes.»7 Porque su alma se encuentra en un sueño profundo. Sus sentidos espirituales no están despiertos; no distingue ni el bien ni el mal espiritual. Los ojos de su entendimiento están cerrados; están sellados y no ven nada. Nubes y obscuridad descansan constantemente sobre ellos; porque esa persona anda en valle de sombra de muerte.8 Por lo tanto, no teniendo entrada para el conocimiento de los asuntos espirituales, estando cerradas todas las avenidas de su alma, tal persona está en ignorancia burda y torpe de respecto de todas aquellas cosas que debería saber. Es totalmente ignorante del sentido verdadero, interior, espiritual de la ley de Dios. No tiene idea de lo que es la santidad evangélica sin la cual nadie verá al Señor; ni de la felicidad de la cual sólo gozan aquellas personas cuya vida está escondida con Cristo en Dios.9

2. Por esta misma razón, por estar dormida, está en cierta forma en descanso. Por estar ciega, se siente segura. Dice «no seré movido jamás».10 La obscuridad que le cubre por todas partes le mantiene en un cierto estado de paz (tanta paz como puede existir juntamente con las obras del diablo y con la mente terrenal, diabólica). No ve que está al borde del abismo; por tanto, no teme. No puede temblar ante el peligro que desconoce. No entiende lo suficiente para temer. ¿Por qué no tiene esta persona temor de Dios? Porque es totalmente ignorante de quién es Dios; si no es que dice en su corazón: »No hay Dios»,11 o que Dios está sentado sobre el círculo de la tierra,12 y no se humilla ocupándose de las cosas que suceden en la tierra. A la misma vez se convence a sí mismo con los conceptos epicúreos, diciendo: «Dios es misericordioso»;13 confundiendo y ocultando a la misma vez en esta idea equivocada de la misericordia de Dios toda su santidad y odio esencial al pecado, toda su justicia, sabiduría y verdad. No tiene temor de la venganza que amenaza a quienes no obedecen la bendita ley de Dios, porque no la entiende. Se imagina que el punto principal es hacer tal o cual cosa y estar exteriormente sin culpa, sin darse cuenta de que la culpa se extiende a cada disposición, deseo, pensamiento y movimiento del corazón. O se imagina que la obligación de la ley ha cesado, que Cristo vino a destruir la ley y los profetas, para salvar al pueblo en, no de sus pecados, para llevarlos al cielo sin santidad; a pesar de sus propias palabras: «ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido»,14 y «No todo el que dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.»15

3. Se cree seguro, porque está en la más completa ignorancia de sí mismo. Por eso dice que se arrepentirá a su debido tiempo; no sabe aún cuándo exactamente; pero en algún momento tarde o temprano antes de morir, como si tal cosa estuviera en su poder. ¿Qué podrá impedir que se arrepienta si así lo desea? Si alguna vez se decide, sin duda alguna que se arrepentirá.

4. En ninguna otra persona se hace tan clara esta ignorancia como en las llamadas «personas de saber.» Si el ser humano natural es uno de tales, puede hablar extensamente sobre sus facultades racionales, sobre su libre albedrío y la absoluta necesidad de tener esta libertad para poder ser un agente moral. Tal persona lee y discute, y prueba casi en forma concluyente que cada cual hace como quiere, que puede disponerse a hacer lo bueno o lo malo que hay en su propio corazón según le parezca. Es así cómo el dios de este mundo cubre con un doble velo de ceguera su corazón, no sea que «les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo.»16

5. Como resultado de la misma ignorancia de sí mismo y de Dios puede surgir en la persona natural un cierto grado de gozo al felicitarse a sí misma por su sabiduría y bondad. Puede incluso a veces poseer lo que el mundo llama gozo. Puede disfrutar de varios placeres, satisfaciendo los deseos de la carne, o el deseo de los ojos, o las vanidades de la vida, especialmente si tiene muchas posesiones, si disfruta de fortuna. En ese caso se puede vestir de púrpura y de lino fino, hacer banquetes suntuosos cada día.17 Mientras prospere, sin duda que las gentes hablarán bien de tal persona. Dirán que es feliz; porque de hecho ésta es la suma de la felicidad humana: vestirse, visitar, hablar, comer, beber y levantarse a jugar.

6. No hay nada de extraño si alguien en tales circunstancias, embriagado con el opio de la adulación y el pecado, llaga a imaginarse, en su soñar despierto, que camina en gran libertad. ¡Cuán fácilmente puede convencerse de que está libre de todo error vulgar y del prejuicio de una educación atrasada, creyendo que puede ejercer un juicio justo y mantenerse lejos de todos los extremos!. Puede decir: «Estoy libre de todo el entusiasmo de las almas débiles y limitadas, de la superstición, enfermedad de los tontos y cobardes, siempre demasiado justos; y del fanatismo, condición constante de aquellas personas que no tienen una manera libre y generosa de pensar.» Con seguridad que tal persona está libre de la sabiduría que viene de lo alto,18 de la santidad, de la religión del corazón, del sentir que hubo en Cristo.19

7. Mientras tanto, tal persona es esclava del pecado. Comete pecado, más o menos diariamente. Pero no siente remordimiento; no está «bajo servidumbre» (como dicen algunos), no siente ninguna condenación. Se contenta (aunque confiesa creer que la revelación cristiana viene de Dios) con decir: «El ser humano es frágil. Toda la humanidad es débil. Cada persona tiene su lado flaco.» Tal vez cita la Escritura: « ¿No dice Salomón acaso: Porque siete veces cae el justo?» Y sin duda que no son nada más que hipócritas o entusiastas los que pretenden ser mejores que sus vecinos. Si algún pensamiento serio cruza su mente, esta persona lo ahoga tan pronto como le resulta posible, con las palabras: «¿Por qué debo temer, si Dios es misericordioso, y Cristo murió por los pecadores?» Así que permanece como esclava voluntaria del pecado, contenta con mantener las cadenas de la iniquidad; interior y exteriormente impura, y satisfecha con serlo; sigue no sólo sin conquistar el pecado, sino también sin conquistar el pecado particular que la domina fácilmente.

8. Ese es el estado del humano en su estado natural, sea transgresor descarado y escandaloso, o pecador respetable y decente. ¿Cómo puede tal persona convencerse de pecado? ¿Cómo puede llegar al arrepentimiento? ¿Cómo quedará bajo la ley, sintiendo en sí misma el espíritu de temor? Esto es lo que consideraremos a continuación.

II. 1. Por medio de algún acto inescrutable de la providencia o por medio de su Palabra aplicada con la demostración de su Espíritu, Dios toca el corazón de quien duerme en las tinieblas y en la sombra de muerte. Tal persona es sacudida violentamente de su sueño, y al despertar comprende el peligro en que se encuentra. Tal vez en un momento, quizás poco a poco, los ojos de su entendimiento se abren, y ahora discierne (pues el velo ha sido parcialmente quitado) el estado real en que se encuentra. Una luz aterradora alumbra de lleno su alma, una luz como la que nos imaginamos que sale del abismo sin fondo, de lo profundo, del lago de fuego que arde con azufre. Puede al fin ver que el Dios amoroso y misericordioso es también un fuego consumidor; que es un Dios justo y terrible, que paga a cada uno conforme a sus obras, que entra en juicio con el injusto por cada palabra ociosa, y aun por las imaginaciones del corazón. Ahora se da cuenta claramente que el grande y santo Dios es muy limpio de ojos para ver el mal;20 que es vengador de cualquier persona que se rebele contra él, y paga a cada inicuo según lo que se merece; y que horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo.21

2. El sentido interior, espiritual, de la ley de Dios comienza a manifestársele. Percibe que amplio sobremanera es tu mandamiento22 y no hay nada que se esconda de su calor.23 Se convence de que todas y cada una de sus partes se refieren no solamente al pecado exterior y a la desobediencia, sino a lo que pasa en lo más recóndito del corazón, donde sólo el ojo de Dios puede penetrar. Si ahora oye: «No matarás», Dios le habla con voz tronante: «todo aquel que aborrece a su hermano es homicida»;24 y cualquiera que le diga a su hermano: «fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.»25 Si la ley dice: «no cometerás adulterio», la voz de Dios suena en sus oídos diciendo: «cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.»26 Así que tal persona siente la Palabra de Dios viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos.27 Escucha con tanto más temor, por cuanto tiene la conciencia de haber despreciado esta gran salvación;28 de haber pisoteado al Hijo de Dios, quien le habría salvado de sus pecados; y de haber tenido por inmunda la sangre del pacto.29

3. Sabiendo que todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta,30 se ve enteramente desnudo, no teniendo siquiera las hojas de higuera que había cosido para cubrir su desnudez; desnudo de todas sus pobres pretensiones de religión o virtud, y de sus excusas miserables por haber pecado contra Dios. Se ve ahora como los antiguos sacrificios, partido por la mitad, desde el cuello hacia abajo, de manera que todo lo que hay en él queda expuesto. Su corazón está descubierto, y ve que es todo pecado, engañoso… más que todas las cosas, y perverso,31 esto es, totalmente corrupto y abominable, mucho más de lo que es posible expresar con palabras; que no existe en él nada bueno, sino por el contrario está lleno de toda clase de injusticia e impureza, siendo todos sus pensamientos e impulsos malos y perversos.

4. No sólo ve sino que siente en sí mismo, por cierta emoción de su alma que no logra describir, que debido a los pecados de su corazón, aun cuando su propia vida fuese inmaculada (lo que no es ni puede ser, puesto que el árbol malo no puede dar buen fruto), merece ser echado en el fuego que nunca se apagará.32 Comprende que la paga, la justa recompensa del pecado, de su pecado sobre todo, es la muerte,33 la segunda muerte, la muerte que nunca se acabará, la destrucción del cuerpo y del alma en el infierno.

5. Así concluyen sus agradables sueños, su descanso ilusorio, su paz imaginaria, su falsa seguridad. Su regocijo se desvanece como una nube; los placeres que antes le gustaban, ya no le deleitan. No tienen sabor al probarlos; le asquea su dulzor nauseabundo; le cansan. Las sombras de la felicidad han huido, y caído en el olvido; de tal modo que se encuentra destituido de todo, buscando descanso de aquí para allá, sin encontrarlo.

6. Al esfumarse la embriaguez, siente la angustia de un corazón herido. Ve claramente que cuando el pecado domina el alma (sea por el orgullo, la ira, o los malos deseos; sea por la soberbia, la malicia, la envidia, la venganza o cualquier cosa semejante) produce la más completa miseria. Siente tristeza de corazón por las bendiciones que ha perdido, y por la maldición que ha venido sobre él; remordimiento por haberse destruido a sí mismo, y haber despreciado las misericordias que le hubieran salvado; temor, por un vivo sentido de la ira de Dios, y de las consecuencias de su ira; del castigo que justamente merece, y que ve colgar sobre su cabeza; temor de la muerte, como puerta al infierno, entrada a la muerte eterna; temor del diablo, el verdugo de la ira y la justa venganza de Dios; temor de los seres humanos, quienes si mataran su cuerpo, echarían su cuerpo y su alma al infierno; temor, a veces tanto que la pobre alma pecadora y culpable se aterroriza con todo, con nada, con las sombras, con una hoja movida por el viento. Algunas veces casi llega a perder el juicio, haciendo al ser humano borracho, aunque no de vino, suspendiendo el ejercicio de la memoria, del entendimiento, de las facultades naturales. A veces puede llegar al borde mismo de la desesperación; de modo que quien tiembla a la mención de la muerte se siente dispuesto a entregarse a ella en cualquier momento, prefiriendo la estrangulación antes que la vida. Bien puede el ser humano, como el de la antigüedad, gemir a causa del lamento de su corazón. Puede en verdad clamar: «El ánimo del hombre soportará su enfermedad; mas ¿quién soportará al ánimo angustiado?»34

7. Con toda sinceridad desea verse libre del pecado, y empieza a luchar con ello. Pero aunque trata con todo su poder, no logra vencer; el pecado es mayor que él. Desea escaparse; pero está en tal prisión que no puede huir. Decide no pecar más, pero continúa pecando; ve la red, que aborrece, pero corre hacia ella. Sus capacidades racionales, de las que tanto alardeaba, sólo sirven para acrecentar su culpa y aumentar su miseria. Tal es su libre albedrío, libre sólo para el mal; libre para beber la iniquidad como agua; para alejarse más y más del Dios viviente, y despreciar más el Espíritu de gracia.

8. Mientras más se esfuerza, desea, lucha por verse libre, más siente sus cadenas, las pesadas cadenas del pecado, con las cuales le ata Satanás y con las que le lleva cautivo según su voluntad. Es su esclavo, aunque le pese; aunque se rebele, no prevalecerá. Está todavía en esclavitud y temor a causa del pecado: generalmente de algún pecado exterior, al cual está particularmente dispuesto ya sea por naturaleza, costumbre o circunstancias exteriores; pero siempre de alguna transgresión interior, del mal genio o de alguna inclinación impura. Mientras más se molesta a causa de dicho pecado, más prevalece éste. Puede morder pero no puede romper su cadena. Trabaja sin cesar, arrepintiéndose y pecando, arrepintiéndose y pecando otra vez, hasta que por fin el pobre, desgraciado y miserable pecador no sabe qué hacer y sólo puede exclamar: «¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?»35

9. Esta lucha de quien está bajo la ley, bajo el espíritu de temor y de esclavitud, la describe bellamente el Apóstol en el capítulo anterior, al hablar como quien ha despertado. «Y yo» (dice Pablo) «sin la ley vivía en un tiempo.» Tenía mucha sabiduría, fuerza y virtud, según pensaba. «Pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.» Cuando el mandamiento, en su sentido espiritual, vino a mi corazón con el poder de Dios, mi pecado más escondido se conmovió, se rebeló, y todas mis virtudes murieron. «Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.» Me sorprendió, destruyó mis esperanzas y claramente me demostró que, en medio de la vida, estaba muerto. De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. Ya no puedo echar la culpa a la ley, sino a la corrupción de mi propio corazón.

Reconozco que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Ahora veo con claridad la naturaleza espiritual de la ley y mi corazón débil y diabólico, vendido al pecado, esclavizado por completo (como los esclavos que se compran con dinero y están totalmente a la merced de sus amos). Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Este es el yugo con el cual gimo; tal es la tiranía de mi cruel dueño. Porque el querer hacer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Hallo esta ley, un poder que me constriñe, que queriendo yo hacer el bien… el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito (consiento) en la ley de Dios [entiendo que éste es el sentido de las palabras del apóstol, ho esoo ánthroopos, el hombre  interior, como se interpreta en otros escritores griegos]. Pero veo otra ley en mis miembros, otro poder que me constriñe, que se rebela contra la ley de mi mente o del hombre interior, y que me lleva cautivo a la ley del pecado, arrastrándome, como quien dice, hacia aquello que mi alma aborrece. ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? ¿Quién me librará de esta vida desamparada, moribunda; de este yugo de pecado y de miseria? Hasta que alguien me libere yo mismo (o mejor dicho, ése yo que ahora represento36), con la mente sirvo a la ley de Dios; mi mente, mi conciencia está de parte de Dios; mas con la carne, con mi cuerpo, a la ley del pecado, impulsado por una fuerza que no puedo resistir.37

10. ¡Qué descripción tan viva de quien está bajo la ley! De quien siente una carga de la cual no se puede librar; quien jadea por tener libertad, poder y amor; pero aún permanece en la servidumbre y el temor, hasta el día en que Dios escuche a ese desgraciado que grita: «¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?» y le conteste: «La gracia de Dios por medio de Jesucristo tu Señor».

III. 1. Se acaba entonces esa mísera servidumbre y el pecador deja de estar bajo la ley para estar bajo la gracia. Vamos a considerar en tercer lugar este estado: el de quien ha hallado la gracia o el favor de Dios el Padre, y tiene la gracia o el poder del Espíritu Santo reinando en su corazón; 36 Wesley se aboca aquí a la cuestión, todavía discutida, de si en este pasaje Pablo se refiere a sus propias luchas, aun después de su conversión, o si está hablando más bien de un personaje hipotético (o de sí mismo antes de la conversión. Wesley sostiene esto último, mientras la mayoría de los teólogos luteranos y calvinistas ortodoxos sostienen que se trata de Pablo mismo al tiempo de escribir la epístola, y que es por tanto prueba de que el cristiano es «a la vez justo y pecador». de quien ha recibido, usando los términos del Apóstol: «el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !Abba, Padre!»38

2. Clamó a Dios en su angustia, y Dios le libró de sus aflicciones.39 Sus ojos están abiertos de una manera diferente a la de antes, aun para poder contemplar al Dios de amor y misericordia. No bien exclama: «Te ruego que me muestres tu gloria», cuando en lo más íntimo de su corazón oye una voz que le dice: «Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente con el que seré clemente.»40 Y no pasa mucho tiempo antes de que Dios descienda en una nube, y proclame el nombre del Señor. «¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado.»41

3. Una luz celestial y consoladora inunda su corazón; ve a aquél al cual había traspasado; y Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, resplandece en su corazón. Ahora puede ver la iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.42 Tiene evidencia divina de las cosas que no se ven por los sentidos, aun de las profundidades de Dios, especialmente del amor de Dios, de su amor perdonador hacia todo aquel que cree en Jesús. Abrumada con tal visión, su alma exclama: «¡Señor mío, y Dios mío!»43 Ahora ve todas sus iniquidades pesando sobre aquél que las llevó en su cuerpo sobre el madero;44 ve al Cordero de Dios borrando sus pecados. ¡Cuán claramente discierne ahora que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo! ,… ¡Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él,45 y que él mismo está reconciliado con Dios por la sangre del pacto!

4. En este punto terminan tanto la culpa como el poder del pecado. Ahora puede decir: «Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne», en este cuerpo mortal, «lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.»46 Desaparecen el remordimiento, el dolor del corazón, y la angustia de un espíritu herido. Dios convierte su tristeza en gozo. Dios es «quien hace la llaga, y él la vendará.»47 Concluye la esclavitud del temor, porque su corazón está firme, confiado en el Señor. Ya no teme la ira de Dios, porque sabe que no que Dios ya no lo mira como un juez enojado sino como un Padre amoroso. No puede temer al diablo, pues sabe que no tiene poder, si no le fuere dado de lo alto.48 No le teme al infierno, por ser heredero del reino de los cielos. En consecuencia, no tiene temor de la muerte, la cual por muchos años le tuvo sujeto a esclavitud. Por el contrario, sabe que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial. Gime deseando desprenderse de su habitación terrestre, para que su mortalidad sea absorbida por la vida, sabiendo que el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.49

5. Y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad;50 no sólo libertad de la culpa y el temor, sino también del pecado, del más pesado de todos los yugos, de la más degradada esclavitud. Su trabajo ya no es en vano. Ha roto la red, y está libre. No sólo se esfuerza sino que vence; no sólo pelea, sino que triunfa. No sirve más al pecado, sino que está vivo para Dios. El pecado ya no reina más en su cuerpo mortal, ni le obedece en sus deseos. No presenta sus miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino a Dios como instrumentos de justicia.51 Después de haber sido libertado del pecado, ha venido a ser siervo de la justicia.52

6. Así que, teniendo paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, regocijándose en la esperanza de la gloria de Dios,53 y teniendo el poder de dominar toda clase de pecados, deseos impuros, mal genio, malas palabras y obras, todo esto es un testimonio viviente de la gloriosa libertad de los hijos de Dios54 quienes, partícipes de esta fe tan preciosa, testifican a una voz que han recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!55

7. Es este Espíritu el que constantemente obra en ellos tanto el desear como el hacer su buena voluntad.56 Es el que derrama el amor de Dios en sus corazones, así como el amor hacia toda la humanidad; purificando sus corazones de todo deseo mundano, de todo deseo de la carne, y de la soberbia y vanidad de vida. Es él quien los libra de la cólera y del orgullo, de todos los apetitos viles y desordenados. Están, por lo tanto, libres de palabras y obras malas, libres de inmundicia en su conversación; sin hacer mal a ningún otro hijo de Dios, y celosos en hacer el bien.

8. Para resumirlo todo: el ser humano en su condición natural ni teme ni ama a Dios; quien está bajo la ley, le teme; quien está bajo la gracia, le ama. El primero no tiene la menor luz acerca de las cosas de Dios, sino que camina en la más profunda obscuridad. El segundo ve la luz terrible del infierno. El tercero, la luz sublime del cielo. Quien duerme el sueño de la muerte espiritual tiene una falsa paz. Quien despierta de ese sueño, no tiene paz ninguna. Quien cree tiene paz verdadera, la paz de Dios, que llena y gobierna su corazón. Los paganos, bautizados o sin bautizar, tienen una libertad aparente, que es en realidad libertinaje; los judíos (o quienes están bajo la dispensación judía) están en una pesada esclavitud. Los cristianos gozan de la gloriosa libertad de hijos de Dios. Un hijo del diablo que no ha despertado de su sueño peca voluntariamente; uno que ha despertado, peca contra su voluntad; un hijo de Dios no practica el pecado, pues aquél que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.57 Para concluir: el ser humano natural ni conquista ni pelea; el ser humano bajo la ley pelea contra el pecado, sin conquistarlo; el ser humano bajo la gracia lucha y conquista; de hecho, es más que vencedor por medio de aquél que le amó.58

IV. 1. Según podemos deducir de la descripción de los tres estados del ser humano (el natural, el legal y el evangélico) parece que no es suficiente dividir la humanidad en dos clases: las personas sinceras y las insinceras. Una persona puede ser sincera en cualquiera de estos estados; no sólo cuando tiene el espíritu de adopción, sino cuando tiene el espíritu de temor. Aun cuando no tiene ni temor ni amor. Sin duda alguna puede haber tanto paganos sinceros como judíos y cristianos sinceros. La sinceridad, entonces, no prueba de ningún modo que alguien haya sido aceptado por Dios. Examínese cada uno, entonces, no sólo acerca de si es sincero, sino sobre si está en fe. Examínense con cuidado, pues es de suma importancia. ¿Cuál es el principio que gobierna tu alma? ¿Es el amor de Dios? ¿Es el temor de Dios? ¿O ni uno ni otro? ¿No es más bien el amor al mundo, el amor al placer, al lucro, a la comodidad, a la fama? En ese caso, no has llegado siquiera a la condición de judío. No eres nada más que un pagano. ¿Tienes al cielo en tu corazón? ¿Tienes el espíritu de adopción por medio del cual clamas: Abba, Padre? ¿O clamas a Dios como desde lo profundo del infierno, abrumado por el dolor y el temor? ¿O eres de las personas para quienes todo esto suena extraño, y no puedes comprender lo que quiero decir? Pagano, quítate la máscara. Nunca has sido revestido por Cristo. Descubre tu rostro. Mira al cielo; y confiesa a aquél que vive por siempre, pues no tienes parte ni entre los hijos ni entre los siervos de Dios. Quienquiera que seas, oh alma que me escuchas, dime: ¿cometes pecado o no? Si lo cometes, ¿lo haces voluntaria o involuntariamente? En cualquiera de estos casos Dios te ha dicho a quien perteneces: El que practica el pecado es del diablo.59 Si pecas voluntariamente, eres su esclavo fiel. El no dejará de recompensar tus trabajos. Si pecas involuntariamente, también eres su esclavo. ¡Qué Dios te libre de sus manos! ¿Estás luchando cada día contra todo pecado y siendo cada día más que vencedor? Te reconozco entonces como hijo de Dios. Mantente firme en tu gloriosa libertad. ¿Estás luchando sin que logres vencer; tratando de lograr el dominio sin alcanzarlo? Entonces todavía no eres un verdadero creyente en Cristo. Pero continúa, persevera y conocerás al Señor. ¿No estás ni siquiera luchando, sino llevando un vida fácil, indolente y mundana? ¿Cómo te atreves pronunciar el nombre del Señor Jesús? ¿Para hacerlo un reproche entre los paganos? ¡Despiértate, tú que duermes! ¡Clama a Dios antes de que vayas a hundirte en el abismo!

2. Tal vez una de las razones por las cuales algunas personas tienen más alto concepto de sí del que deben tener, la razón por la cual no disciernen en qué estado están, es porque estos estados diversos del alma se mezclan, y de algún modo se reúnen en una misma persona. La experiencia nos enseña que muy frecuentemente el estado legal o de temor se mezcla con el natural. Hay muy pocas personas tan dormidas en el pecado que no despierten de uno u otro modo. Por cuanto el Espíritu de Dios no espera a que el ser humano llame, puede dejarse oír de vez en cuando. El Espíritu los pone en temor, de modo que por un tiempo al menos los paganos reconocen que no son nada más que mortales. Sienten el peso del pecado, y desean huir de la ira que vendrá, pero no lo sienten por mucho tiempo. Muy rara vez permiten que las flechas de la convicción penetren profundamente en su alma; rápidamente rechazan la gracia de Dios, y regresan a revolcarse en el fango. Del mismo modo, el estado evangélico o de amor está frecuentemente mezclado con el legal. Esto es así porque muy pocos de quienes tienen el espíritu de esclavitud y temor se encuentran sin esperanzas por mucho tiempo. El Dios sabio y amoroso rara vez permite esto, pues se acuerda de que somos polvo. Dios no desea que el espíritu humano decaiga, ni las almas que ha creado. Por lo tanto, en el momento que Dios cree apropiado les da un rayo de su luz a quienes están en las tinieblas. Dios hace que una parte de su gloria pase ante ellos, y les muestra que es un Dios que escucha la oración. Ellos ven la promesa que viene por la fe en Cristo Jesús, aunque a la distancia; y cobran con ello ánimo para correr con paciencia la carrera que les ha sido propuesta.60

3. Otra razón por la que muchos se engañan, es que no reflexionan debidamente acerca de cuán lejos puede un ser humano llegar y todavía estar en un estado natural o al menos legal. Se puede ser benévolo y compasivo, amable, cortés, generoso, amistoso; se puede tener cierto grado de humildad, de paciencia, de dominio propio, y de muchas otras virtudes morales; se pueden sentir muchos deseos de sacudirse todo vicio y de alcanzar más altos grados de virtud; se puede abstenerse del mal (quizás de todo lo que constituye un falta crasa de justicia, misericordia o verdad); se puede hacer mucho bien, alimentar a los hambrientos, vestir a los desnudos, ayudar a las viudas y a los huérfanos; se puede asistir al culto público, orar en privado, leer muchos libros de devoción; y a pesar de esto se puede permanecer en el estado natural, sin conocerse a sí mismo ni a Dios. Se puede ser igualmente extraño al espíritu de temor como al del amor, sin haberse arrepentido ni creído en el evangelio. Pero supongamos que a todo lo arriba expresado se añade una profunda convicción de pecado, con temor de la ira de Dios, deseos vehementes de abandonar todo pecado, y de cumplir con la justicia. Supongamos que se siente frecuentemente regocijo en la esperanza y toques de amor que rozan el alma. Aun esto no significa que se esté bajo la gracia, ni que se tenga una fe cristiana verdadera y viva, a menos que el espíritu de adopción more en el corazón, y le mueva a clamar constantemente: «¡Abba, Padre!»

4. Cuídate entonces, tú que llevas el nombre de Cristo, de que no te quedes lejos de la meta de tu supremo llamamiento. Cuídate de descansar, sea en tu estado natural, junto a muchos que se llaman buenos cristianos, o en un estado legal, donde muchos que están en alta estima entre la humanidad se contentan con permanecer. No, Dios ha preparado mejores cosas para ti, si perseveras hasta alcanzarlas. No has sido llamado a temer y temblar, como los demonios, sino a regocijarte y a amar, como los ángeles de Dios. «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y 190 El espíritu de esclavitud y el espíritu de adopción con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.»61 Debes estar siempre gozoso. Debes orar sin cesar. Debes dar gracias en todo. Debes hacer la voluntad de Dios en la tierra como se hace en el cielo. Prueba cuán buena, agradable y perfecta es la voluntad de Dios. Preséntate como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios.62 Retén todo lo que has alcanzado, extendiéndote a lo que está delante, hasta que «el Dios de paz… os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.»63

 

 

Videos y presentaciones

Presentación “El sembrador”, tema del mes, que comienza con la editorial de este número y que nos lleva a concluir que debemos ser constantes sembradores, de la Palabra, de las acciones, de esperanza, de fe, de amor (dé un click en el siguiente título)

SEMILLAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s