Núm. 29, 14 de Diciembre, 2011

Editorial

Puebla, Pue. 14 de Diciembre de 2011. Núm. 29

Del escritorio del director

Todo lo que principia termina, y ya estamos a un paso de terminar este bendito y bendecido año del Señor.

Damos gracias a Dios por la oportunidad que nos ha dado de servir durante este año a través de las páginas de El Evangelista Mexicano; y también damos gracias a Dios por la vida de los lectores que nos siguen quincena a quincena. Quiera Dios que Su Palabra sea en cada uno de nosotros.

Este número 29, correspondiente al 14 de Diciembre, estará “subido” en el internet solamente hasta el día 24 de este mes.

El día 25, a manera de regalo especial para nuestros lectores, los historiadores, escritores, periodistas y diseñadores que hacemos este periódico publicaremos un número especial con el motivo de los acontecimientos de la Natividad.

Los eventos lucen diferentes cuando se ven en retrospectiva, por lo que estaremos “dando la noticia” del nacimiento del niño Jesús como si hubiera sucedido el día anterior.

Con base en rumores muy persistentes que llegaron a la redacción de El Evangelista Mexicano “se enviaron” reporteros y comentaristas a Palestina, a Belén, Jerusalén y la frontera con el oriente, para cubrir el evento más importante de la historia del mundo moderno, profetizado desde muchos años atrás.

Es nuestro sincero deseo que con la lectura imaginaria del “reciente evento acontecido”, tan especial en la vida de todo cristiano, apreciemos la vida del Mesías desde un punto de vista más personal, más íntimo y más conmovedor en estos días que tan especialmente recordamos y vivimos la Navidad.

Desde luego estamos abiertos para recibir y publicar los comentarios que deseen hacer nuestros lectores, mismos que agradecemos de antemano.

El día 29 de Diciembre “subiremos” nuestro periódico normal, correspondiente a esa fecha.

Bendiciones para todos. Jd.

Al terminar el año

¿Qué clase de vida quieres tener?

Te has preguntado ¿quién soy? Esta es una de las preguntas más intrigantes de la vida. La razón de que no te haces esta pregunta es porque te has centrado más en lo externo, en lo que otros dirán de ti, que en conocerte internamente. Te has preocupado por vivir una vida que no es la tuya y así has malgastado tu tiempo. Te has ocupado en contentar a los demás y tú no estás contento contigo mismo, hay un vacío en ti, hay una tristeza y es conocida como la falta de propósito.

La vida es una sola, no hay otra, y Dios ha establecido el tiempo que debemos vivir, por lo tanto busca vivir tu vida, una vida auténtica, una vida de amor y servicio, Una vida que glorifique a Dios, ya que somos creación de Él. Dios no busca tu destrucción, ni desea tu fracaso en tu matrimonio, o en tu negocio, o ministerio; sus planes son de bienestar. Pregúntate: ¿Qué clase de vida quieres tener? ¿Quieres seguir malgastando tu vida? o ¿Quieres seguir aprovechando tu vida? ¿Qué clase de cónyuge quieres ser? ¿Qué clase de padre o madre quieres ser? ¿Quieres vivir tu vida o la vida de otro?

Este final de año es el mejor momento para tomar la decisión de dejar de derrochar el tiempo y los talentos que tienes; es tiempo para comenzar a ser quien has sido llamado a ser. Es tiempo de salir del yugo de la esclavitud y comenzar a vivir en libertad.

Es tiempo de dejar salir el mejor perfume que hay dentro de ti. ¿Estás listo para comenzar a vivir la vida que Dios quiere que vivas?

Pbro. Jair Limón X.

Artículos

El mantel

 

Historia Navideña real del Pastor Bob Reid

El nuevo pastor con su esposa, recién asignados a su primer ministerio para volver a abrir una iglesia en el barrio sub urbano de Brooklyn, N. Y., llegó a comienzos de octubre, emocionado por la oportunidad que tenía por delante. La iglesia estaba muy deteriorada y necesitaba mucho trabajo. Se propusieron a tener todo listo para su primer servicio en el día antes de la Navidad.

Trabajaron mucho, reparando bancas, enyesando muros, pintando, etc., y el l8 de diciembre ya estaba todo prácticamente listo, antes incluso de lo planificado. El 19 de diciembre una tempestad terrible con lluvias torrenciales azotó el área durante dos días.

El día 21 el pastor se acercó a la iglesia. Su corazón desfalleció al ver que el techo del edificio no pudo contener la lluvia, produciéndose la caída de un gran pedazo de de yeso de aproximadamente un metro por dos, de la pared delantera del santuario, justo detrás del púlpito. Limpió el suelo, y no sabiendo qué más hacer, aparte de posponer el servicio de Navidad, se fue a su casa.

En el camino se encontró con que habían instalado una feria “swap meet” con fines caritativos, por lo que entró. Uno de los artículos era un hermoso mantel a crochet color marfil, con un diseño exquisito, colores finos y en el  centro un bordado de punto de cruz. Tenía justo el tamaño como para cubrir el hoyo de la pared. Lo compró y volvió a la iglesia; no tenía idea de lo que iba a ocurrir.

Para entonces, ya había comenzado a nevar. Una señora mayor corría por la acera de enfrente para alcanzar el autobús, pero no lo logró. El pastor la invitó a esperar dentro del edificio que tenía calefacción, hasta que pasara el siguiente autobús, 45 minutos más tarde. La mujer se sentó en una banca de la iglesia y prestó atención al pastor mientras él conseguía una escalera y materiales para colgar el mantel, como si fuera una pieza de tapicería. El pastor apenas podía creer lo hermoso que se veía, y que además cubría completamente el área del problema.

Entonces vio a la mujer caminando por el pasillo central. Su cara estaba blanca como el papel. “Pastor, ¿dónde consiguió ese mantel?” preguntó. El pastor le explicó, y la mujer le pidió que revisara la esquina inferior derecha, para ver si estaban bordadas las iniciales EBG. Ahí estaban. Eran las iniciales de la mujer, y ella lo había hecho 35 años antes, en Austria.

Apenas podía creer lo que el pastor le contó acerca de cómo lo acababa de comprar.  La mujer le explicó que antes de la Segunda Guerra Mundial, ella y su marido eran gente acomodada en Austria, y a la llegada de los nazis se vio forzada a dejar el país. Su esposo la seguiría a la semana siguiente. La capturaron, fue a prisión y nunca más vio a su esposo, ni volvió a su lugar. El pastor quería darle el mantel, pero ella quiso que lo dejara en la iglesia. Insistió en llevarla a su casa, era lo menos que él podía hacer. Ella vivía al otro lado de Staten Island, en New York, y la mujer había ido a Brooklyn sólo por el día, a trabajar haciendo labores de limpieza.

El servicio de vísperas de Navidad fue maravilloso. La iglesia estaba casi llena. La música y el ambiente eran fantásticos. Al finalizar el servicio, el pastor y su esposa saludaron a cada uno en la puerta, y muchos dijeron que volverían. Un hombre mayor, al que el pastor había visto en el vecindario, continuaba sentado en una la las primeras bancas de la iglesia con la mirada fija, el pastor se preguntaba por qué no se marchaba. El hombre le preguntó al pastor donde había comprado el mantel que estaba en la pared, ya que era idéntico al que su esposa había hecho hacía muchos años, cuando vivían en Austria antes de la guerra, y se preguntaba cómo podría haber dos manteles tan iguales. Le relató al pastor cómo los nazis llegaron, cómo obligó a su esposa a escapar por su propia seguridad, y cómo él que se suponía la seguiría, fue detenido y puesto en prisión. Nunca volvió a ver a su esposa, o su casa en los 35 años que habían pasado desde entonces.

El pastor le preguntó si le permitía llevarlo a un pequeño paseo. Se dirigieron a Staten Island, a la misma casa donde el pastor había llevado a la mujer tres días antes. Le ayudó a subir los tres pisos de escaleras hasta el departamento de la mujer. Tocó la puerta y presenció el más hermoso encuentro navideño que pudiera haberse imaginado. Los esposos se reunieron después de 35 años de separación.

Lo que nos parece un desastre o una desgracia, Dios lo puede encaminar para que sea toda una bendición.

Que tenga usted una muy Feliz Navidad 2011 y un 2012 lleno de todo tipo de bendiciones del cielo, tanto para usted como para los que viven a su lado.

(Colaboración enviada por el hermano Gamaliel Hernández Loera)

MÉXICO

Comienza el manejo gubernamental y mediático de la visita papal a México

Leopoldo Cervantes Ortiz

Ciudad de México, miércoles, 14 de diciembre de 2011 (ALC) – “Hoy se celebra el día de la reconciliación, hoy Dios ha sido devuelto a México y México a Dios”; ésas fueron las palabras de Girolamo Prigione, al momento de entregar sus cartas credenciales como embajador del Vaticano en México luego de haber sido durante muchos únicamente el representante papal.[1]

Desde entonces, las cúpulas católicas no cejan en su empeño de obligar al Estado y a la sociedad, por todas las vías posible, a restablecer su identidad religiosa, aun cuando el fantasma de la diversidad, la increencia, y ahora la violencia, ronda por todas partes. Por eso, apenas llegó la noticia desde Roma, anunciada por el propio Joseph Ratzinger en una misa guadalupana, comenzó el manejo gubernamental y mediático de su próxima visita al país. Según la nota de Notimex, agencia oficial del gobierno mexicano, en esa ceremonia en honor de la virgen de Guadalupe y de la independencia de los países latinoamericanos, Benedicto XVI confirmó que estará en México y Cuba antes de la Semana Santa.[2]

Y hablando y haciendo: un día después se anuncia la llegada de la comisión organizadora de la visita para la segunda quincena de marzo, en camino hacia Cuba. Alberto Gasbarri arribaría para acordar con los gobiernos federal y estatal (de Guanajuato, especialmente), además de las cúpulas católicas, los lugares adonde se presentará el pontífice, pues está considerada para ello la región del Bajío, las ciudades de León y Silao, bastiones católicos muy importantes. Se prevé que las fechas de visita comprendan los días 23 al 26 de marzo, apenas transcurrida la celebración del nacimiento de Benito Juárez, en cuya presidencia se promulgó la Ley de Libertad de Cultos el 4 de diciembre de 1860, y que enfrentó el más amplio rechazo de los obispos de la época.[3]

Este manejo, que durante los próximos meses seguramente alcanzará las proporciones de bombardeo informativo y propagandístico, le viene muy a modo al régimen calderonista, sobre todo a causa de los yerros cometidos en el combate a la violencia y la inseguridad y, porque como advierte este mismo día el investigador Roberto Blancarte, se avecina una “contrarreforma en materia religiosa”, como una especie de cierre de sexenio: “La Cámara de Diputados está a punto de aprobar la más grande contrarreforma religiosa y conservadora de los últimos 150 años. Será una contrarreforma que acabará con el Estado laico tal y como lo conocemos ahora y que dará paso, aunque lo nieguen tanto los actores políticos como los religiosos, a una etapa de reformas que podrían incluir la educación religiosa en las escuelas públicas, la posibilidad para las asociaciones religiosas de poseer y administrar medios electrónicos de comunicación y la abierta participación política y electoral de los ministros de culto. La puerta que se está abriendo es una reforma al artículo 24 de la Constitución, misma que cambiaría los términos de libertad de creencias y de culto por el muy ambiguo y equívoco de ‘libertad religiosa’. Lo trágico es que el partido que hará esto posible será nada más ni nada menos que el PRI, el cual al parecer apoyará con sus votos el objetivo que se propusieron los dirigentes del Episcopado católico y Felipe Calderón desde 2006”.[4]

Ante este panorama, ya no sorprende que, inmediatamente, el embajador mexicano en el Vaticano, Héctor Federico Ling Altamirano, político del partido filocatólico Acción Nacional (en el gobierno desde 2000), convertido prácticamente en vocero de la visita, se exprese como sigue: “Si resulta seleccionado el estado de Guanajuato, como se ha venido diciendo, le veo ventajas en cuanto a que se facilitaría la asistencia de muchas personas ya que es el centro geográfico y, en cierta manera, un centro católico de importancia”. Además, agregó: “Es verdad que los tiempos son estrechos pero, hasta donde he podido comentar con amigos y funcionarios del gobierno mexicano, todo lo necesario se podrá hacer con el mismo ánimo que ha llevado a tener éxitos mayores en eventos de categoría incluso mundial”.

Como se aprecia, esta visita forma parte de un nuevo, al parecer, más sólido embate contra la laicidad del Estado mexicano, pues según señala Blancarte, la libertad en materia religiosa que garantiza el artículo 24 de la Constitución, no tiene satisfechas a las jerarquías católicas, por lo que ahora el botín es ofrecer educación religiosa en las escuelas públicas: “…el artículo en su actual redacción reconoce que cada quien puede creer lo que quiera creer y practicar su religión como quiera. ¿Por qué entonces el Episcopado católico se ha propuesto cambiarlo? La respuesta es simple: porque, a pesar de negarlo, en el fondo su objetivo es la educación religiosa en la escuela pública, la posesión de medios de comunicación electrónicos, la libertad para participar abiertamente en cuestiones no sólo políticas sino electorales y porque esa noción lo que sostiene básicamente es que ningún gobierno le puede poner trabas legales a las agrupaciones religiosas para su actuación.

Los obispos apenas pueden ocultar —con un doble discurso— su proyecto a mediano y largo plazo”. Blancarte recordó, asimismo, que hace unos días “en el marco de la 92 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los obispos Víctor Rodríguez y Alfonso Cortés, secretario general y responsable de la pastoral educativa de dicho organismo, respectivamente, afirmaron que ‘el Estado tiene la obligación de dar educación religiosa a los niños y jóvenes si sus padres de familia así lo piden’”.

El pretexto gubernamental, episcopal y de algunos partidos políticos para estos cambios es alinearse con los lineamientos sobre derechos humanos establecidos en los tratados internacionales. Las preguntas de Blancarte vienen muy al caso: “¿Pero desde cuándo recibir educación [religiosa] en la escuela pública se convirtió en un derecho humano? ¿Desde cuándo se volvió un derecho humano que las Iglesias puedan poseer medios de comunicación electrónicos? ¿Cuándo decidimos que las restricciones a la actuación política de los ministros de culto son violaciones a los derechos humanos? ¿Qué nos los restringe también, por ejemplo el derecho canónico de la Iglesia católica?”.

Y uno también se pregunta: ¿y por qué a la hora de enterarse de las expulsiones, agresiones y demás atropellos contra grupos de otras confesiones diferentes a la católica es tan omiso el régimen actual en casi todos sus niveles? ¿No estamos, una vez más, ante un maridaje inconfesable y perverso entre la Iglesia Católica y el Estado presidido por un miembro de la misma? ¿Hasta cuándo se cumplirán la letra y el espíritu constitucionales? ¿Es mucho pedir que la se viva en todos los ámbitos la laicidad conseguida con tanto esfuerzo? Porque más allá de cualquier forma de ingenuidad, el tema religioso está a expensas, una vez más, de las coyuntura electoral del 2012.

——————————————————————————–

[1] José Olmos Gil, “Dios ha sido devuelto a México y México a Dios: J. Prigione”, en La Jornada, 25 de noviembre de 1992, p. 4.[2] “Viaja a México comisión organizador de visita papal”, en Notimex, 13 de diciembre de 2011, http://www.notimex.com.mx/admon/nota_l.php?d=1048092272&c=I.%5B3%5D Cf. C. Martínez García, “México: 150 años de la Ley de Libertad de cultos y su significado”, en Protestante Digital, 5 de diciembre de 2010, http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/2100/Mexico-150-anos-de-la-ley-de-libertad-de-cultos-y.%5B4%5D R. Blancarte, “La contrarreforma religiosa”, en Milenio, 13 de diciembre de 2011, http://impreso.milenio.com/node/9078385

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Edición en español: Combatientes de Malvinas 1230, 3190 La Paz, Entre Ríos, Argentina

Carlos Martínez García

Manuel Aguas, el Lutero de México (y IV)

Manuel Aguas: de sacerdote católico a precursor del protestantismo en México. La ruptura de 1871, cuarta y última parte.

30 DE OCTUBRE DE 2011

Como lo había anunciado en su carta al sacerdote Nicolás Arias, el 23 de abril de 1871 Manuel Aguas inicia predicaciones en el templo de la Iglesia de Jesús, San José de Gracia.  Ahí tiene lugar un suceso que sacude a la ciudad de México, cuyas élites lectoras de la prensa se enteran de una pieza oratoria dada por Aguas, y que representa, así lo consideramos, un antes y después en las concepciones intelectuales que en México se habían construido sobre el protestantismo y particularmente acerca de un personaje clave en su génesis y desarrollo: Martín Lutero.

En lo que vendría a ser la nación mexicana,  la Contrarreforma se encargó de exorcizar hasta su sombra. El terremoto religioso, político y cultural desatado por Martín Lutero en Europa fue simultáneo al inicio de la Conquista española del Nuevo Mundo. Apenas cuatro meses después de que Lutero comparece en la Dieta de Worms, en abril de 1521, ante autoridades de la Iglesia católica y el emperador Carlos V, cae la Gran Tenochtitlán por la superioridad de las fuerzas militares al mando de Hernán Cortés.

 La corona española, y sus enviados al Nuevo Mundo, vieron en el sometimiento de las culturas indígenas un acto providencial. Conceptualizaron la conquista como una restitución divina por las pérdidas ocasionadas a la cristiandad por la herética pravedad luterana en Europa. De ahí procede la imagen de los doce apóstoles franciscanos que a partir de 1524, y encabezados por Martín de Valencia, se dan a la tarea de evangelizar a los naturales como el antídoto perfecto al hereje que removía los cimientos del catolicismo europeo. Una frase lo sintetizaba todo: “La capa de Cristo que un Martín [Lutero] hereje rasgaba, otro Martín [de Valencia], católico y santo remendaba”. [i]

 La obra de la historiadora Alicia Mayer, es un libro imprescindible para entender el imaginario novohispano cuidadosamente construido sobre el horror y la repulsión por parte de las dirigencias religiosas y políticas a la imposible presencia de Lutero o sus seguidores en tierras de la Nueva España. [ii]

El cordón protector contra el hereje por excelencia, el monje agustino alemán, fue trasladado por las autoridades desde España hasta sus nuevas posesiones. Mientras allá sí existieron consolidados núcleos de protestantes, entre ellos el del grupo de monjes del monasterio de San Isidoro del Campo, en Sevilla, al que pertenecían Antonio del Corro (años después autor de una brillante carta a Felipe II, en la que alegaba en favor de la tolerancia religiosa), Casiodoro de Reina (traductor de la Biblia al castellano) y Cipriano de Valera (revisor de la traducción de Reina, conocida como Biblia del Oso); acá se dieron presencias aisladas de protestantes, pero imposibilitados de organizarse debido a la férrea vigilancia de las conciencias por la Santa Inquisición. [iii]  Cabe mencionar que células como la conformada por los monjes isidoros son forzadas al exilio para evadir las sentencias de muerte en su contra dictadas por el Santo Oficio.

La investigación de la doctora Mayer, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, es amplia y documentada, así como reveladora de la constante que existió a lo largo de tres siglos en crónicas, sermones, panfletos y pinturas prohijadas en la Nueva España en las que se exageraba y denigraba profusamente el nombre y la obra de Lutero. La autora nos descubre que sobre Lutero existía conocimiento indirecto en tierras novohispanas, vía la obra de teólogos y clérigos españoles, que a ellos mismos les había llegado ya con amplias distorsiones. Se representaba al ex monje como sinónimo del supremo mal, se le tenía por engendro del demonio y máximo exponente de las entrañas del infierno.

Al hereje de Lutero no se le debía tener ninguna consideración, no podía ser un interlocutor porque con el error y sus representantes sólo cabe su rendición incondicional ante la incuestionable verdad enarbolada por la Iglesia católica. La cita, que la autora toma de José Joaquín Fernández de Lizardi (con obvio sentido sarcástico por parte de El Pensador Mexicano), es aleccionadora respecto de la mentalidad inquisitorial y sus mecanismos de control: “Un hereje, un impío, un sospechoso no debe reputarse ni como ciudadano, ni como prójimo, ni como semejante nuestro”. Es decir, no es un ser humano sino un enemigo al que es necesario castigar de manera ejemplar.

Nos parece que Alicia Mayer cumple sobradamente con el objetivo trazado para su obra. Ella confía, al inicio del libro, que su “principal propósito es estudiar la idea y la imagen que el mundo novohispano creó en torno al reformador durante los tres siglos de historia colonial”. En este sentido su trabajo es iluminador sobre el entorno mental existente en la Colonia y las formas de control ideológico de las heterodoxias. Por lo cual no se ocupa tanto de enlistar a los “luteranos” enjuiciados en la Nueva España, sino de examinar la “imagen de Lutero [que] fue una manifestación de la forma en que los españoles que se establecieron en estas tierras y luego sus descendientes, los criollos, se definieron a sí mismos contra los valores del protestantismo y frente a Europa como un mundo escindido por el cisma”.

 La invención que de Lutero se hizo, por quienes en la Nueva España escribieron, predicaron o lo representaron en pinturas, influyó en la cultura popular para que en el seno de ella el reformador germano apareciera como la maldad encarnada y el lobo rapaz de las conciencias. En la línea de los estereotipos estigmatizadores contra Lutero hicieron su contribución en el siglo XVI Bartolomé de Las Casas, y en el siglo XVII sor Juana Inés de la Cruz. Para el primero, Alemania e Inglaterra sucumbieron a las mentiras de Lutero, al dejar la fe católica. Esas naciones, de acuerdo con el primer obispo de Chiapas, “fueron cristianas” y quedaron “salpicadas de herejías pestíferas y perniciosos errores y sola España [y sus posesiones en el Nuevo Mundo] está sin mácula”. Por su parte, sor Juana descalifica a Lutero y su libre examen de la Biblia, y le llama malvado, heresiarca, serpiente y demonio.

La inercia cultural de tener a Martín Lutero como excelsa representación del mal que amenazaba con manchar la pureza de naciones católicas, caso de México, continúa en las primeras décadas del siglo XIX, trasciende el final de esa centuria, tiene vigencia en el siglo XX y todavía vemos continuamente el uso de la frase “La Iglesia en manos de Lutero” para ilustrar el gran peligro de que algo bueno esté al cuidado de un personaje rapaz. [iv]

 Todo el peso de la estigmatización de Lutero estaba bien vivo en México cuando Manuel Aguas hace no solamente un elogio público del reformador, sino que va más allá y lo propone como ejemplo a seguir.  A los oyentes originales de su propuesta se les agregaría un público más amplio mediante la publicación de sus palabras en  El Monitor Republicano.

 El reconocido teólogo católico Javier Aguilar Bustamante lanza un reto a Manuel Aguas para debatir con él. El ex dominico acepta de inmediato y las partes dan inicio a los preparativos del encuentro. Pocos días antes del evento la prensa difunde la noticia de que el arzobispo de México, Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, le había prohibido al doctor Aguilar asistir al debate.

La fecha de la disputa llega, 2 de julio de 1871, y el templo de San José de Gracia, sede de la Iglesia de Jesús, se encuentra completamente lleno, y “a cada paso se oyen rumores hacia la puerta de entrada, por la multitud que desea penetrar, que no puede lograr su objeto por falta de local”. Según el reporte publicado cinco días después, la asistencia superaba las mil quinientas personas. [v]

El servicio da inicio y lo presiden “los ministros protestantes Manuel Aguas y Agustín Palacios”. Tienen lugar participaciones musicales, canto de himnos, lectura bíblica de Éxodo capítulo 20 y después de ésta  el pastor Aguas inicia su exposición. Ante la ausencia del doctor Aguilar Bustamante, subraya: “¿Quién no ha visto, hermanos míos, que en la cuestión para la que se nos ha invitado, este día, la orgullosa Roma ha huido despavorida y espantada?  Ciertamente que esta fuga no ha sido por mi insignificante persona, pues careciendo de talento y conocimiento superiores, ningún temor podría infundir mi presencia en este lugar. Soy el último y el más moderno de los ministros de la Iglesia de Jesús, que es una, Santa, Católica, Apostólica y Cristiana; que se halla esparcida por todo el Universo, y que cuenta con más hijos en su seno que la secta Romana”. [vi]

Tras afirmar lo anterior, Manuel Aguas menciona que “esta huida humillante ha sido porque se sabía que iba a presentarme con este libro en mis manos (la Biblia), con ésta Escritura Santa, que es la espada de dos filos [Hebreos 4:12], que cae sobre Roma hiriéndola de muerte, siempre que se atreve a presentarse delante de ella, para que mediante la discusión razonada se examinen sus falsas doctrinas”.

Si el peso de la argumentación en la carta al cura Nicolás Aguilar estuvo en un generoso caudal de citas bíblicas, en el sermón que expone Aguas en San José de Gracia el respaldo de sus argumentos es más histórico. Se ocupa del movimiento reformista de Ulrico Zwinglio en Suiza, y hace un paralelismo con el caso de la Iglesia de Jesús. Dice que Zwinglio era “ministro de una humilde parroquia”, y que “estudiando la palabra de Dios, advirtió que Roma había incurrido en multitud de errores, que había extraviado a los pueblos conduciéndolos por senderos tortuosos, imponiéndoles una carga pesada, que no es la dulce y suave que Jesús nos impone”.

Alude que Zwinglio fue tildado de hereje por Roma, también excomulgado, pero su resistencia y ruptura con el papado fue el origen de la libertad gozada en Suiza. Proporciona otro ejemplo del siglo XVI, el del Papa León X, en cuyo pontificado tiene lugar “en un oscuro rincón de Alemania” la rebelión de Martín Lutero. Tienen lugar varios intentos de llamar a la disciplina al monje agustino, nos dice Aguas, pero él decide seguir los preceptos bíblicos antes que someterse a las autoridades romanas. Aguas exalta la postura de Lutero, quien “siempre que se pone frente de la tiranía papal, la avergüenza, la humilla y la confunde, demostrando con toda claridad que las máximas romanas modernas están diametralmente opuestas a las verdades evangélicas”.

 Prosigue con el caso de Lutero y le da prominencia a la comparecencia de éste ante la Dieta de Worms (16-18 de abril de 1521), presidida por el emperador Carlos V. Manuel Aguas describe a las autoridades religiosas y políticas que se dieron cita en Worms y frente a las cuales Martín Lutero defiende sus creencias. Lo siguiente da cuenta de la alta valoración que da Manuel Aguas a la lid del reformador alemán:

 Jamás se había visto una asamblea tan augusta, reunida con el objeto de combatir a un solo hombre. Al presentarse Lutero en las puertas de aquel inmenso salón, todas las miradas se fijan en él, la mayor parte llenas de odio y desprecio; no hay una mano amiga que se tienda a Lutero (pero me equivoco); un viejo general, cuya cabeza se había encanecido en los combates, tocándole la espalda, le dice con bondad: “Amable monje, amable monje, tienes delante de ti un camino tan lleno de peligros, que ni yo, uno de los más grandes capitanes, he visto semejantes en las más sangrientas batallas. Pero tu causa es justa, si tienes confianza en ella, avanza en nombre de Dios y no temas; el Señor no te abandonará”.

 Brillante homenaje ofrecido por el valor de la espada al valor del espíritu. El que logra dominar su corazón en el peligro, es más grande que el que conquista ciudades, dice un rey.

 Comprendo, hermanos míos, que los romanistas estaban seguros de su triunfo en esa ocasión; pero se engañaron miserablemente. Lutero, sin orgullo, con calma, contesta victoriosamente a los que le interrogan; pronuncia un elocuente y sentido discurso, en el que pone de manifiesto los extravíos de la secta romana. La orgullosa Roma, ve, a su pesar, que allí es vencida por un sólo hombre, que si alcanzó tan brillante victoria fue porque se apoyaba en el libro de la revelación, que es el libro de Dios. ¿Cuáles fueron las consecuencias de tan decisiva batalla religiosa? Ya lo están mirando: la separación de Roma de casi la mitad de Europa.

 Yo mismo, si en estos momentos estoy hablando con la libertad de un cristiano, es debido a ese triunfo glorioso.

De la argumentación histórica, en la que está presente su plena identificación con Lutero, se desprende una identificación muy cercana con el teólogo alemán, ya que como él Aguas experimentó el mismo ciclo: lectura personal de la Biblia, lo que le llevó a una conversión, a la que a su vez la Iglesia católica le responde con la excomunión y, finalmente, ruptura pública con Roma para iniciar iglesias libres de su dominio. Una vez más da razón de su salida: “Si me he separado de Roma ha sido porque he oído la voz de Dios en la Santa Escritura, que dice: Salid de ella pueblo mío, para que no participéis de sus plagas y de sus crímenes. Porque no cabe duda, primero se debe obedecer a Dios que al hombre”.

 Si ya antes del sermón que hemos glosado Manuel Aguas había dado fehacientes muestras de compromiso con su nueva fe, a partir de esa pieza oratoria —su publicación en la prensa y reproducción en forma de folleto— su activismo le llevó a fortalecer o fundar grupos evangélicos en diversos lugares de México. Todo estaba listo para que fuese consagrado como obispo de la Iglesia de Jesús, de hecho ya había sido electo para el cargo, pero no pudo asumirlo porque muere el 18 de octubre de 1872, a los 42 años de edad.

——————————————————————————–

   [i]  Máxima acuñada por el cronista Juan de Torquemada, ver Jean-Pierre Bastian,  Protestantismos y modernidad latinoamericana. Historia de unas minorías religiosas activas en América Latina, Fondo de Cultura Económica, México, 1994, p. 42.

   [ii]   Lutero en el paraíso. La Nueva España en el espejo del reformador alemán. Fondo de Cultura Económica-UNAM, México, 2008.

   [iii]  En Nueva España hubo presencia de protestantes, y en caso de ser detectados por las autoridades religiosas y políticas fueron llevados a juicio, recibiendo distintas condenas. Al respecto ver Gonzalo Báez-Camargo,  Protestantes enjuiciados por la Inquisición en Iberoamérica, siglos XVI-XVIII, Editorial Cajica-Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano, Puebla, 2008.

   [iv]  Es obvio que esa inercia cultural no ha sido total, siempre hubo personajes que tuvieron expresiones matizadas sobre el reformador germano. En escritos de 1822 y 1825, José Joaquín Fernández de Lizardi hace una abierta defensa de la tolerancia y se refiere en términos elogiosos a Lutero, consultar Alicia Mayer,  Op. cit ., pp. 383-384. Sin embargo la mentalidad colonial prevaleciente acerca de quien desafió el dominio del catolicismo se sigue reproduciendo en México dos siglos después de iniciado el movimiento de Independencia.

   [v]   El Monitor Republicano , 7 de julio de 1871.

   [vi]   Ibid .

©Protestante Digital 2011

Jesús, segunda persona más popular en EEUU tras Lincoln  

 

Jesús es la segunda persona más popular en Estados Unidos, justo detrás de Abraham Lincoln, según los resultados de una encuesta pública reciente.

02 DE DICIEMBRE DE 2011, EEU.- Noventa y uno por ciento de los estadounidenses valoran favorablemente a Lincoln, mientras que Jesús logró el voto del 90 por ciento.

La encuesta –realizada a nivel nacional- fue hecha para ver si alguna figura histórica podría batir el nivel de popularidad del quarterback de rugby Aaron Rodgers, que logró un récord de popularidad al alcanzar el 89 por ciento de votos favorables en una encuesta realizada el mes pasado entre ciudadanos de Wisconsin.

Cabe destacar que  todos los republicanos tenían una opinión favorable de Jesús, según la encuesta; siendo los demócratas los que rebajaron su popularidad.

 Además de personas concretas de la historia pasada, se incluían a personajes actuales. La encuesta también preguntó a los participantes que valoración hacían de sí mismos. El noventa y tres por ciento de los encuestados se dieron una calificación positiva, y sólo el 1 por ciento se consideró negativamente.

“Los estadounidenses tienen una opinión muy alta de sí mismos”, dijo Dean Debnam, presidente del PPP, en un comunicado. “Se puede decir que somos una nación psicológicamente saludable… o se puede argumentar que somos arrogantes. Cualquiera de las dos interpretaciones se ajusta a los resultados.”

Los analistas de PPP, que es bien conocido por sus estudios en cuestiones políticas, interrogaron a 800 estadounidenses por teléfono desde el 10 al 13 de noviembre de 2011. El margen de error de la encuesta es de +/-3.5 por ciento.

 OTROS RESULTADOS INTERESANTES

• En general, el 74 por ciento califico a Martin Luther King Jr., favorablemente. Aunque de este total, sólo el 69 por ciento correspondía a ciudadanos de raza blanca, mientras que los negros apoyaron a M.L. King en un 95 por ciento.

• Lincoln no fue el único presidente en obtener una alta calificación, George Washington alcanzó un 86 por ciento.

• Tras Jesús, la siguiente figura en número de votos fue la Madre Teresa de Calcuta, que sumó un 83 por ciento. Un resultado alto, sobre todo si comparamos con otro icono de la India, Gandhi, que logró sólo un 64 por ciento.

 Foto: copyright (c) 123RF Stock Photos      Fuentes: The Christian Post

Idea de un congresista evangélico

El Congreso peruano propone el 30 de septiembre como Día Nacional de la Biblia 

 

Edificio del Congreso de la República de Perú 

 

Julio Rosas Huaranga, congresista, destacó la importancia de la Biblia en la formación moral de las personas.

 

28 DE NOVIEMBRE DE 2011, LIMA.- La Comisión de Educación, Juventud y Deporte de la legislatura peruana aprobó un proyecto de ley por el cual se propone declarar el 30 de septiembre de cada año como ‘Día Nacional de la Biblia’, “en homenaje al Libro Sagrado, que constituye una expresión religiosa, filosófica, moral y literaria muy importante para la humanidad”.

En la sustentación de la propuesta legislativa, el congresista  Julio Rosas Huaranga  (Fuerza 2011), destacó la importancia de las Sagradas Escrituras en la formación moral de las personas.

“Es el libro más leído en toda la historia de la humanidad con más de tres billones de ejemplares vendidos en todo el mundo”, dijo el legislador. Julio Rosas pertenece a la Iglesia Cristiana y Misionera de Perú y se desempeñaba como pastor en el distrito de San Martín de Porres, pero fue separado de su cargo al incursionar en política. “Rosas ya no es autoridad en nuestra iglesia y tampoco puede representarnos ni presentarse en nuestro nombre porque significa que nos está comprometiendo con su partido”, afirmó el pastor Francisco Beltrán cuando el actual legislador hizo conocer su candidatura.

 OTROS TEMAS TRATADOS

La decisión fue tomada en sesión conducida por la vicepresidenta de ese grupo de trabajo legislativo, Karla Schaefer Cuculiza (GPF), a solicitud del legislador Casio Huaire Chuquichaico (AP), quien recibió el respaldo de sus colegas José Luis Elías (GPF) y Vicente Zeballos (SN).

En la misma sesión se acordó invitar a la ministra de Educación y al titular de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para que informen sobre la situación en que se encuentran varias universidades públicas creadas recientemente y que no funcionan hasta el momento por falta de presupuesto.

Fuentes: Efe                     © Protestante Digital 2011

ÉNFASIS DEL AÑO 2012

EL ESTUDIO Y MINISTRACIÓN DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS

            Providencialmente en nuestros planes, como metodistas mexicanos, nos unimos al Énfasis del Gobierno Federal, implementado muy específicamente por la Secretaría de Educación Pública, que ha declarado oficialmente el año 2012 como Año de La Lectura.

            Invitamos a que todo el Pueblo Metodista en nuestra Patria refuerce su conocimiento de “El Valor de las Sagradas Escrituras”, con este motivo aportamos el documento que lleva ese título como anexo a este Plan Operativo 2012.

            Exhortamos a que ejercitemos la creatividad en todos los niveles de la Iglesia, implementando actividades y proyectos con originalidad, novedosos y que motiven a la lectura, estudio y aplicación de las enseñanzas bíblicas, colocando en un lugar visible, de las instalaciones de nuestros templos, motivos como: El Árbol, El Campo, El Mar o El Universo de la Lectura Bíblica, en cartulinas, mantas o en tableros, con el escenario de alguno de los ambientes antes citados, en donde se coloquen, manzanas, animalitos, pececitos, estrellitas, etc., que lleven escrito el nombre del libro leído y quién lo realizó o el versículo memorizado y quién lo puede repetir.

            Lo anterior se puede impulsar como iglesia local, a nivel familiar, con las organizaciones, etc.

            Es necesario subrayar que al leer lo hagamos en actitud reflexiva, conscientes de que La Biblia es La Palabra de Dios, y al atender Su voz, grandes cosas pueden suceder (Juan 11:40). Por tanto, recomendamos que antes de iniciar la lectura, oremos dando gracias por poder leer este Sagrado Libro y pidamos a Dios nos dé de Su Gracia para lograr entender lo qué dice, a quién lo dice, cuándo lo dice y el contexto de lo que estamos leyendo. Hagamos uso de nuestra imaginación, (como si viéramos una foto o video) situándonos mentalmente en el lugar y tiempo que nos revela el pasaje bíblico.

            Esforcémonos por entender primero qué dice la Escritura; luego qué me dice a mí y cuál es el compromiso que me corresponde tomar, y en forma concreta, si nos es útil, escribamos cómo y cuándo lo ejecutaremos. Tenemos un Dios Eterno, es el mismo que inspiró a quienes escribieron su Palabra, y ahora está con nosotros para que con su misma sabiduría, poder y misericordia la logremos aprovechar en nuestro aquí y ahora.

            Concluyamos con una oración dando gracias a Dios por permitirnos escucharle y supliquemos nos ayude “a ser no sólo oidores si no hacedores de Su Palabra”. (Santiago 1:22)

            Procuremos leer, estudiar y discutir en grupo, teniendo presente que “donde quiera que estén dos o tres reunidos en Su Nombre allí está Él en medio de ellos” (Mateo 18:20)

            Aprovechemos el tiempo para nuestro devocional preferentemente cuando nuestra mente está descansada y en un lugar sin interrupciones, óptimamente muy de mañana, dándole a Dios las primicias de cada día.            (Marcos 1:35)

            Llena con la gracia de la lectura bíblica los “tiempos ahorcados” o que llamamos “muertos”, cuando viajas, esperas a alguien o algo, o bien para relajarte después de una jornada pesada o difícil.

            Baja en tu teléfono celular, tableta, etc., versiones de la Biblia, las hay gratuitas. (YouVersion, 30 millones de instalaciones)

            Comparte lo que “de gracia el Señor te da”, confirma que ciertamente “los campos están blancos para la siega”. (Juan 4:35)

      Nuestro Dios nos dice hoy inspirando al Apóstol Pablo: “…  ocúpate en la lectura” I Tim. 4:13;…” Tú … persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido;  y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.  Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.  II Timoteo 3:14-17.

Pbro. Rafael Murillo Paniagua. Presidente Nacional de Programa. Otoño 2011

Autor: Isabel Pavón Vergara

¿Somos o simplemente estamos?  

 

Somos cuando nos damos cuenta de la triste realidad del no-evangelio que vivimos

28 DE NOVIEMBRE DE 2011.- Me pregunto, con cierto miedo a indagar en la respuesta, cuántas personas de las que acudimos a las iglesias, de las que estamos en los cultos los domingos, vivimos como verdaderos fieles.

 ¿Somos o simplemente estamos? 

 Estamos  las personas que un día oímos hablar de la persona de Jesús, nos gustó su mensaje por lo bonito, por lo que egoístamente podía aportarnos y ahora vivimos en la pasividad más absoluta.

 Somos  los que después de oír la hermosura del contenido, decidimos comprometernos con la persona de Jesús para siempre, aceptándolo como verdadero guía de nuestra vida.

 Estamos  las personas que, bajo absurdas mentiras, desaparecemos del mapa del conflicto cuando más se necesita nuestra presencia. Personas que no estamos cuando hemos de estar.

 Somos  los que nos enfrentamos a los problemas confiando en que Jesús es nuestro amparo, nuestra fortaleza y nos ponemos manos a la obra ya sea con temor (temer no es malo siempre que no nos paralice) o con valentía.

 Estamos  las personas cuyos compromisos son inexistentes y por lo tanto sus frutos se desconocen.

 Somos  cuando nos damos cuenta de la triste realidad del no-evangelio que vivimos, cuando observamos nuestro mutismo, nuestra falta de deseo de arrimar el hombro y la buena palabra… echamos mano de la misericordia de Dios para que nos abra los ojos, ponga en nosotros deseos de caminar y vivamos dignamente el mensaje.

 Estamos  los que creemos tener la verdad absoluta sobre el evangelio y vivimos según nuestros propios criterios. No conocemos y nos creemos entendidos. No sabemos y nos tenemos por sabios. Sostenemos nuestras propias normas de conveniencia…

 ¿Somos o simplemente estamos? 

 Somos  los que de verdad echamos mano una y otra vez de la misericordia divina para parecernos más al Señor. Los que sinceramente nos arrodillamos y suplicamos que nos muestre su rostro para aprender a reflejarnos en él.

 Estamos  los que un día tomamos la decisión de bautizarnos, seguir al Señor y todo quedó en un intento fallido, nada más, pues nos conformamos con nuestro estado inmóvil.

 Somos  los que al mirarnos, mujeres y hombres, nos contemplamos en el mismo estatus.

 Estamos  los que anulamos los dones que Dios nos da o no admitimos los que reciben los otros.

 Somos  al entregarnos para ser imagen de Dios.

 Estamos  los que llenando los oídos de la Palabra mantenemos vacío el corazón.

 ¿Somos o simplemente estamos?

Hay personas en las comunidades que quizás no se encuentren entre los redimidos y toman el pan y beben el vino y cantan canciones y aprenden nuestros característicos saludos y despedidas y hacen súplicas y repiten oraciones. Personas que no faltan al culto como antaño no faltaban a misa por miedo a las supersticiones.

El evangelio es un camino de vida colmado de dificultades hermosas, de decisiones que conllevan victorias, de caídas con levantamientos gloriosos. Los que se quedan parados en los bordes, ya sea por vanagloria, cobardía, desidia, hipocresía, conformismo, sea lo que sea, no son dignos de Cristo.

  

©Protestante Digital 2011     Foto: copyright (c) 123RF Stock Photos

Conoce tu Biblia

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

El señor José habla al corazón

GENESIS 50:15-23

Todos en Egipto, incluyendo sus hermanos mayores, tenían que hablar con respeto a Don José, porque era el personaje más importante en Egipto, con excepción de Faraón; así que lo que José decía tenía que hacerse, y hacerse con rapidez. José ya estaba casado con Asenat, que era hija de un sacerdote egipcio, y no le conocían en Egipto como José sino como Safnat Panea, nombre que le puso Faraón, y ese nombre quiere decir  el que revela cosas secretas.

Ahora José anda en un carro oficial, y tiene a su servicio todo tipo de sirvientes. Tiene una esposa, la cual le ha dado dos hijos varones, que son Manasés y Efraín, que serían jefes de tribus, y se dedica con todo esmero a su tarea de colectar todo el alimento posible en bodegas especiales, a fin de que todo esté listo para cuando vengan los siete años de hambre, que como le dijo a Faraón, iban a llegar. Mucha gente en Egipto está feliz de ver tanta abundancia de alimentos durante esos siete años, y de seguro que algunos no creían que eso se iba a terminar, pero sí tenía su fin al llegar al octavo año desde que principiaron las cosechas abundantes, y vean con tristeza que no hay agua, y que no se puede levantar cosecha, y principian a preocuparse.

Pasan los días  de abundancia, y ya han transcurrido dos años de hambre, y de todas partes viene gente a Egipto para comprar alimentos. José va de un lado a otro supervisando que se distribuya la comida con sabiduría. Y un buen día ve llegar a diez hombres con caras conocidas, son sus hermanos, y vienen a buscar alimentos para ellos, para sus familias y animales. Estos diez personajes son llevados a la presencia de José, y ellos se inclinan con toda reverencia.

Cuando estos diez hombres llegan a la presencia de José no lo reconocen, pues ellos mismos se creyeron la mentira que contaron a  su padre, así que los diez muestran toda reverencia. En ese momento se estaban cumpliendo los sueños que tuvo José unos 20 años antes. José sí los reconoce, y les niega el alimento, diciéndoles que él piensa que ellos son espías. Los hijos de Jacob dan todo tipo de explicaciones; le dicen que ellos eran doce, pero que a uno  se comió alguna fiera, y el otro, el menor, está con su padre. José dice que les va a vender el alimento, con la condición de que al volver por más comida, tendrán que traer a su hermano menor con ellos, pues así él estará seguro de que no son espías. Pero por lo pronto se quedará uno de ellos como rehén allí en Egipto, y José escoge a su hermano Simeón, que es el segundo hijo, en edad.

Pasa un tiempo y regresan los hijos de Jacob a comprar más comida, pues no hay otro lugar sino Egipto, José los ve llegar, son diez, porque a uno lo tiene preso. Al ver a su hermano Benjamín, hijo de su madre Raquel, se le alegró mucho el corazón, a tal grado que los invitó a comer, y le dio a  Benjamín una porción 5 veces más grande que la que dio a sus otros hermanos.

Todos ellos estaban asustados de ver las condiciones en que se iban desarrollando las cosas pero no entendían nada de lo que pasaba. José mandó traer a Simeón, quien estuvo en la cárcel todo el tiempo que tardaron sus hermanos en volver. Simeón no tenía quejas de la cárcel.

Como no sabía cómo reaccionarían sus hermanos, José quiso pasar un tiempo solo con su hermano, así que ordena que les vendan todo lo que necesitan, pero que pongan su copa de plata, en el costal de Benjamín. Los despiden, pero apenas salen de la ciudad, cuando los guardias de Egipto los alcanzan, y les dicen que alguien se ha robado la copa del jefe. Ellos saben que son inocentes, así que dicen: Aquel de tus siervos en quien fuere hallada la copa, que muera…Génesis 44:9, y los investigan, encontrando la copa de José en el costal de Benjamín.

Fue muy difícil ese momento para ellos el saber que Benjamín se quedaría a servir al señor de Egipto, y hacen mil ruegos, y aun Judá se ofrece a ser esclavo de José, hasta que José mismo se acerca a ellos, y les confiesa que él es José, que ninguna fiera se lo comió, como ellos le habían contado a su padre. Así que él les da regalos, y envía mucha comida para su padre, así como le envía carros para que transporten a Jacob, a las mujeres y a los pequeños a Egipto, en donde José los va a alimentar, y a cuidar todos los años de hambre que hay por delante.

Viene Jacob y está en el lugar que José le asigna, y allí les consigue trabajo a sus hermanos mayores, mientras al resto de la familia la coloca en un lugar de Egipto llamado Gosén, el cual era un lugar muy fértil. Jacob tiene un encuentro con Faraón, y todo mundo contento por los siguientes 17 años, hasta que muere Jacob. Entonces los hermanos de José tienen temor que después de morir su padre, ellos sean castigados por José, pues no olvidan todo lo que ellos hicieron en contra de su hermano, y de su padre.

Es en ese tiempo cuando los hermanos de José se juntan y postrándose delante de él, le piden perdón por todo lo que hicieron, y dice la Biblia que mientras ellos hablaban, José estaba llorando, pues pudo ver en sus rostros el arrepentimiento de ellos, así que les dijo:

No temáis, ¿Acaso estoy yo en lugar de Dios? Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener con vida a mucho pueblo. Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros, y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón. Génesis 50:19-21.

José vivió hasta la edad de 110 años, y si a esto le quitamos 17 que tenía cuando fue vendido, entonces vivió en Egipto 93 años, pero no olvidó las promesas de Dios a su bisabuelo Abraham, a su abuelo Isaac y a su padre Jacob, de que la tierra de Canaán sería su heredad para siempre; y él creyó que Dios los sacaría de Egipto, así que les hizo comprometerse a hacerle una promesa, que fue: Yo voy a morir, mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob… y haréis llevar de aquí mis huesos.  Gen. 50:25.

Entre las muchas lecciones que pudiéramos sacar de esta vida podrían ser:

Primera: El ser fieles  a Dios siempre tiene grandes recompensas.

Segunda: El tener un corazón dispuesto a perdonar, aunque nos hayan hecho un mal muy grande, nos libera para ser fructíferos.

Tercera: Tener paciencia en las tribulaciones, porque Dios proveerá la solución a nuestro problema.

Cuarta: Creer en lo que Dios ha prometido es indispensable para ser victoriosos.

CUESTIONARIO

1.- El Faraón de Egipto le dio a José por esposa a ________________________ y a él le llamó__________________ que quiere decir ___________________________

2.- José anda de un lugar a otro en un __________________________, pero su trabajo principal consistió en ___________________________________________

3.- Tuvo dos hijos nacidos en Egipto, ellos son __________________ y __________________ los cuales iban a ser _______________________________

4.- Pasaron los siete años de abundancia, y dos de escasez, cuando cierto día ve llegar a diez ____________________________________, eran sus __________________

5.- Al principio José dijo a sus hermanos que ellos eran __________________, pero después les vendió alimentos, con la condición que al regresar viniera con ellos ______________

6.- Cuando sus hermanos regresan a comprar más alimentos viene Benjamín con ellos, y José se alegró en gran manera, y los invitó _______________________________

7.- Estando comiendo en la casa de José, éste distinguió a Benjamín dándole _________________________________________________________

8.- Luego les vende alimentos a todos, pero ordena que se ponga su copa de plata en el saco deBenjamín. José quería  _______________________________________

9.- Una vez que sus hermanos pasan la prueba, y se da cuenta que ellos aman a su padre, entonces José ___________________ y manda carros para _____________

10.- Al morir su padre, vinieron los hermanos de José y _______________________ le pidieron perdón, y José _______________________________________________

11.- Creer en lo que Dios ha prometido es _________________________________

Doctrina

CAPITULO 2

El Espíritu Santo en los Evangelios

Hemos visto que el Antiguo Testamento nos enseña que el Espíritu de Dios se ocupa continuamente de nosotros. Esta enseñanza es importante para una religión que se experimenta en forma vital. Además, prepara el camino para una posterior comprensión del Espíritu Santo en espera de la llegada de Jesucristo.

En el nacimiento de Jesús

Los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) están fundamentalmente preocupados con Jesús y no con el Espíritu Santo. Sin embargo, el Espíritu Santo aparece actuando en forma dinámica en el nacimiento de Jesús. En los evangelios comenzamos a ver la relación entre el Espíritu y Jesús.

De acuerdo a Mateo y Lucas, el Espíritu Santo actuó en la concepción de Jesús (Mt. 1:18-20; Lc. 1:35). El Espíritu tomó la iniciativa para inaugurar la nueva era del reino de Dios por medio de Jesucristo.

El Espíritu Santo llenó a Zacarías, el padre de Juan el Bautista, permitiendo que profetizara sobre Juan, diciendo: “Y tú, niño, pro-feta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos” (Lucas 1:76).

De manera similar, cuando Elizabeth, que estaba encinta, vio a María, fue llena del Espíritu Santo y exclamó a gran voz: “Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre” (Lucas 1:42).

El Espíritu Santo también se posó sobre Simeón, un hombre justo y piadoso de Jerusalén, y le reveló que no moriría hasta que hubiera visto al Cristo. Movido por el Espíritu, Simeón entró en el templo y allí vio a José y María con el niño Jesús. Entonces él lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios, diciendo: “Ahora, Señor, des-pides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación” (Lc. 2:29-30). Por consiguiente, desde el principio, los escritores nos relatan que el Espíritu Santo estaba obrando en relación con la venida de Jesús al mundo.

En la vida de Jesús

El Espíritu Santo también actuó en forma especial en la vida de Jesús. En el bautismo de Jesús, el Espíritu descendió sobre él como paloma (Mt. 3:16; Mc. 1:10). En ese momento, una voz del cielo dijo: “Tú eres mi hijo amado, en ti tengo complacencia” (Mc. 1:11).

Es interesante observar la diferencia en la actuación del Espíritu con relación a Juan el Bautista y Jesús. En el caso de Juan, el Espíritu Santo llevó adelante la tarea preparatoria de los profetas del Antiguo Testamento. Juan era el último en la línea de quienes fue-ron dirigidos por el Espíritu para preparar el camino del Mesías. De ahí que no fuera casual que Lucas hiciera referencia a las palabras de Isaías en relación con la misión de Juan: “Voz del que clama en el desierto; preparad el camino del Señor” (3:4).

Juan mismo sabía que esta era su misión. Cuando la gente le preguntó si era el Cristo, él respondió: “Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego” (Lc. 3:16).

En sus escritos, Mateo, Marcos y Lucas destacaron que la obra del Espíritu Santo no podía separarse de la misión de Jesucristo como Salvador del mundo.

El Espíritu estaba presente en Jesús cuando fue tentado en el desierto (Mc. 1:12-13; ver también Mt. 4:1; Lc. 4:1). Las tentaciones de Jesús fueron reales. Él fue tentado como nosotros (He. 4:15) y aún más. Y salió victorioso. En su obra El Paraíso Recobrado, John Milton dijo que si nuestro Señor no hubiera triunfado durante esos cuarenta días pasados en el desierto, no hubiera habido Getsemaní, ni Calvario, ni Resurrección.

Jesús retornó “en el poder del Espíritu” a Galilea. La gente estaba muy conmovida y era bendecida por su obra entre ellos (Lc. 4:14-15). Jesús “se regocijó en el Espíritu Santo” cuando los setenta regresaron de su misión evangelizadora (Lc. 10:21). Evidente-mente, los primeros cristianos estaban de acuerdo con Pedro, quien le dijo a Cornelio: “Vosotros sabéis… cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” (Hch. 10:36-38).

Jesús estaba consciente de la presencia del Espíritu en él y en su ministerio por los pobres, los cautivos, los ciegos y los oprimidos (Lc. 4:18-21). Así el Espíritu Santo se movió por medio suyo con una compasiva preocupación por la justicia y la liberación de los necesitados.

Lo que Jesús enseñó sobre el Espíritu Santo

Desde los tiempos antiguos, el evangelio de Juan ha sido llama-do el evangelio espiritual. Todos los evangelios son espirituales, pero en el cuarto evangelio se encuentran ciertos énfasis sobre Jesús, llamándolo Palabra de Dios, Pan de vida, Luz del mundo, Buen Pastor, el Camino, la Verdad, la Vida, y Aquél a través del cual vendría el Espíritu Santo. Un cuidadoso estudio de este evangelio revela un gran interés en el Jesús histórico (ver 20:30-31; 21:24-25).

Algunos de los incidentes que constan en Juan no se encuentran en ninguno de los otros tres evangelios, por ejemplo: Jesús y Nico-demo (3:1-15); Jesús y la mujer samaritana (4:1-26); Jesús y la mujer sorprendida en adulterio (8:3-11).

Además, una preocupación importante del autor era la de ayudarnos a comprender a Jesús como el enviado de Dios para ser la Palabra dadora de vida, el Salvador del mundo y el iniciador de una nueva era de la gracia de Dios por medio del poder del Espíritu Santo.

En el evangelio de Juan, aun cuando el Espíritu Santo no se menciona de manera explícita, diversos incidentes y afirmaciones preparatorias abren la puerta a la nueva era prometida del Espíritu. En los mismos versículos iniciales, se destaca la totalidad del ámbito de lo sobrenatural como base de todo lo que ha de seguir (1:1-5).

En el cuarto evangelio encontramos una extraordinaria declaración de Juan el Bautista respecto a Jesús como el Cristo. Cuando Juan bautizó a Jesús, dijo: “Vi al espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él” (Jn. 1:32). Porque Dios le había dicho a Juan el Bautista: “Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece en él, ése es el que bautiza en el Espíritu Santo” (v. 33). De manera que a Juan el Bautista le fue dado el ver y proclamar que Jesús era el Hijo de Dios (v. 34).

Otra de las escenas preparatorias que se encuentran en este evangelio es la de Jesús y Nicodemo (3:1-15). Aquí se entiende la energía del Espíritu obrando prodigiosamente. Ese poder es como el viento que viene y se va sin que veamos dónde se origina y dónde termina. En lo que Jesús dijo, se aprecia el misterioso poder sobrenatural mediante el cual un alma es nacida del Espíritu. “Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es” (v. 6). Jesús también se refirió al don inconmensurable del Espíritu (v. 34).

El Maestro estaba hablando de la misma fuente de poder cuan-do le dijo a la mujer samaritana: “…el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para la vida eterna” (4:14).

Estrechamente relacionado con lo anterior fue lo que dijo Jesús a aquellos que vienen a él en busca de agua espiritual: “…de su interior correrán ríos de agua viva” (7:38).

Las enseñanzas de Jesús sobre el Espíritu Santo se encuentran en los capítulos 14 al 16. En el capítulo 14, se les dice a los discípulos que Dios enviará otro Consolador (vers. 16), “el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros” (v. 17). Pero la promesa requiere obediencia a los mandamientos del Señor. Así que Jesús sigue diciendo: “Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (14:25-26).

En Juan 15, Jesús se refiere a sí mismo como “la vid verdadera”. Sus seguidores son los pámpanos que no pueden vivir y llevar fruto si no permanecen en él. “Porque”, les dice, “separados de mi nada podéis hacer” (v. 5). La preocupación mayor del Maestro es que sus seguidores obedezcan sus mandamientos, que “lleven mucho fruto” en el Reino y experimenten el gozo de estar en el Señor (vv. 7-11). De esta manera, los seguidores de Jesús recibirán el Espíritu Santo, obedecerán sus mandamientos de amor y, a pesar de la persecución, darán testimonio de Jesús como el Salvador del mundo (15:12-27).

La enseñanza de Jesús sobre el Espíritu Santo según Juan 16, es todavía más explícita que en los dos capítulos anteriores. Jesús identificó categóricamente la relación existente entre la misión del Espíritu Santo y la suya. En los versículos 7 al 15, encontramos quizá el pasaje más importante sobre el Espíritu Santo en los evangelios. Jesús quería preparar a sus discípulos para el fin de su misión en la tierra. ¿Qué harían? ¿Cómo continuarían?

Por lo menos, este pasaje contiene cinco pensamientos importantes.

Primero, la venida del Espíritu Santo con todo su poder te-nía que esperar hasta que Jesús hubiera cumplido su misión terrenal. Jesús dijo: “Porque si no me fuese, el Consolador no vendrá a vosotros”. Este requisito se sugiere antes en el evangelio de Juan: “Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no habla sido aún glorificado” (7:39).

En segundo lugar, Jesús dejó claro que sería él quien enviaría el Espíritu Santo por medio del Padre. En esencia, esto es lo mismo que orar pidiendo al Padre que envíe su Espíritu (14:16). El Espíritu Santo tendría que convencer al mundo de su pecado, proclamar la rectitud, y lograr que la gente tomara conciencia del juicio de Dios. De aquí se desprende que así como Jesús hizo estas cosas durante su ministerio terrenal, el Espíritu Santo continuaría haciéndolas para proclamar a Cristo ante el mundo.

En tercer término, este pasaje (16:7-15) afirma de manera clara, que la misión única del Espíritu Santo es ensalzar a Jesucristo. “Él me glorificará; porque tomará de lo mío y os lo hará saber”. Esto debería unirse con las palabras “él os guiará a toda la verdad”. Cuando el Espíritu Santo se expresa como “el Espíritu de verdad”, no está refiriéndose a la verdad filosófica, científica o histórica. El Espíritu Santo no surge de una enciclopedia o de un curso de ciencia, ni tampoco de un ejercido de reflexión intelectual. El Espíritu Santo guía a la gente hacia toda la verdad que necesitan para su salvación en Jesucristo. El Espíritu Santo glorifica a Jesucristo. Y la misma afirmación de que “os hará saber las cosas que han de venir” parece referirse, entre otras cosas, a la victoria final de la justicia bajo el señorío de Jesucristo.

En cuarto lugar, la obra del Espíritu Santo no proclama al Espíritu Santo. El Espíritu trae el mensaje de Jesús. Jesús dijo: el Espíritu Santo «tomará de lo mío y os lo hará saber» (vers. 14). La gran preocupación del Espíritu Santo es la nueva era del reino de Dios en y mediante Jesucristo.

Y quinto, el Espíritu Santo enaltece a Jesucristo en su ministerio de enseñanza: comunicando quién era Jesús; cuál era su mensaje; y qué significa su vida, su muerte y su resurrección para la iniciación de la nueva era de Dios.

Aquí las directrices están claras. El mismo Jesús hizo que fuera imposible para siempre separar la misión del Espíritu Santo de su gran obra como Señor y Salvador.

La promesa del derramamiento del Espíritu

El Señor resucitado prometió a sus discípulos que serían investidos con “el poder de lo alto” (Lc. 24:49), de manera que sus mentes pudieran captar que Jesús era Aquél del cual habían escrito “en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos” (v. 44). Además tendrían que quedarse en Jerusalén hasta que fueran in-vestidos del poder de lo alto, a fin de que se transformaran en testigos eficientes de la gran salvación ofrecida en Jesucristo (v. 49). Los que predican y enseñan acerca de Cristo sufrirán y serán probados duramente. No podrán hacer su obra sin el prometido “poder de lo alto” por el Señor resucitado.

La promesa hecha por Jesús también aparece en el libro de los Hechos. Les dijo a sus discípulos que debían “esperar la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo, dentro de no muchos días» (1:4-5). Luego continuó diciendo: “… pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra” (vers. 8).

Para nuestra renovación espiritual

Como hemos visto, la finalidad del Espíritu Santo es la de llevar adelante la misión de Jesucristo y su reino. Con ese fin, el Espíritu nos hace tomar conciencia de nuestro pecado, nos ayuda a arrepentirnos, a depositar nuestra confianza en el Salvador, nos induce a orar intensamente por el Reino, y nos da poder para la misión y para un servicio efectivo.

De una manera clara, esta misión está relacionada con nuestra vida espiritual, con una vida de oración, una vida provechosa y de servicio. Consideremos dos pensamientos que apoyan esta afirmación.

Primero, es maravilloso que en los cuatro evangelios Dios haya revelado la misteriosa relación existente entre Jesucristo y el Espíritu Santo. Piense en lo que pasa en nuestra vida espiritual cuando dejamos que otras cosas desalojen a Jesucristo. Conozco algunas personas que hablan tanto del Espíritu Santo, del “bautismo del Espíritu”, de que están “llenas del Espíritu”, que me hacen re-flexionar sobre cuándo habrá sido la última vez que hayan pensado en Jesús. Experimentan presentimientos que, según ellos, vienen del Espíritu. Mantienen expectativas como recibidas del Espíritu. Pueden escuchar voces, ver visiones, o sentir impulsos que les hacen creer que ellos, y no otros, tienen un acceso privado a Dios. Y no pueden recordar cuándo fue que se acordaron de Jesucristo o leyeron los cuatro evangelios, o aun el Sermón del Monte.

Permítanme ser bien claro aquí. El Espíritu Santo podrá ser el instrumento de visiones auténticas, de expectativas significativas, de experiencias de la dirección divina, y de sanidad del cuerpo y de la mente. Pero debemos comprender que todo ello viene a nosotros por medio de la presencia y el poder del Cristo viviente.

La clave para el poder y la vida espiritual está en comenzar meditando en Jesucristo, en lo que dijo e hizo, y en su presencia permanente que nos acompaña dondequiera que estemos. El Espíritu Santo nos ayuda a hacer esto en la medida en que leemos los cuatro evangelios, y misteriosamente comenzamos a sentir la presencia viva de Cristo y el surgimiento “del poder de lo alto”.

Segundo, a la luz de esto vemos por qué, en la formación espiritual de la gente de la iglesia, estamos siempre retornando a Jesucristo, al Señor crucificado y resucitado. Cristo es el centro de nuestra adoración y “el autor y consumador de la fe” (He. 12:2).

Próximo número:

CAPITULO 3

EL PENTECOSTÉS Y PABLO

Historia

En los 50 años de ISAL: Entrevista a Julio de Santa Ana

Iglesia y Sociedad en América Latina (ISAL) fue un movimiento muy importante en la historia del ecumenismo.

Leopoldo Cervantes Ortiz

Viernes, 2 de diciembre de 2011

Organizado en 1961, representó el despertar de la conciencia social para muchas comunidades protestantes del continente, además de que contribuyó al despertar teológico de las iglesias llamadas “históricas”. A medio siglo de sus inicios, el teólogo metodista uruguayo Julio de Santa Ana, ex dirigente de ISAL, fue invitado a evocar esos años de lucha. He aquí sus respuestas.

¿Qué recuerdos conserva acerca de los inicios de ISAL, del contexto histórico y sociopolítico de la época y de cómo surgió la idea de gestar ese movimiento?

La década de los años ‘50 estuvo teñida por un fuerte tono de optimismo: en lo político, en lo que se refiere a las iglesias (en lo religioso), en literatura. Es un lapso durante el que se debilitaron claramente los gobiernos populistas, nació la idea (¿ideología?) del “Tercer Mundo”, se hizo sentir el impacto del movimiento ecuménico, la identidad protestante se fortaleció en América Latina, se convocó el Concilio Vaticano II, la revolución cubana ganó muchas conciencias jóvenes… También hubo hechos y procesos dolorosos, pero cuando pienso en los acontecimientos que se relacionaron con lo que se llamó ISAL a partir de 1961, el impacto es positivo.

Hay varias líneas que convergen en la decisión de tener un programa de “iglesia y sociedad” en Latinoamérica: el movimiento ecuménico en América Latina (ULAJE, FUMEC), el programa desarrollado por el Departamento de Iglesia y Sociedad del Consejo Mundial de Iglesias (CMI); entre 1956 y 1960 hubo varias reuniones internacionales, incluso en América Latina, que culminaron en la Conferencia de Salónica en 1960, a la que asistieron algunos de los que se interesaban por la “renovación de la Iglesia”. En 1960 tuvo lugar la Conferencia sobre “Vida y Misión de la Iglesia” en Estrasburgo. Recuerdo que una noche, en torno de una mesa tomando un buen Riesling, convocados por Paul Abrecht (Secretario del CMI y responsable del programa sobre “Las Iglesias y los rápidos cambios sociales”), algunos latinoamericanos que habíamos ido a la ciudad renana (Luis Odell, José Míguez Bonino, Emilio Castro, un servidor) nos reunimos y Abrecht nos lanzó la idea de llevar a cabo una “consulta” de carácter latinoamericano. La discutimos y ahí tomó forma la “1ª Consulta Latinoamericana de Iglesia y Sociedad”. La misma se realizó un año después en Huampaní, lugar donde hay un Centro de Conferencias, cercano a Lima.

¿Qué papel desempeñó Richard Shaull? ¿En qué sentido puede decirse que él fue la inspiración del movimiento?

El papel de Shaull en la Consulta y durante los primeros años de ISAL (cuya formación fue decidida en la Consulta de Huampaní) fue decisivo y muy importante —junto con el de Luis Odell, pero en otro nivel: Shaull era un teólogo muy valioso, en tanto que Odell tenía el genio de la administración y el sentido de las acciones necesarias, además de ser un convencido militante en el movimiento ecuménico. Shaull era una personalidad carismática que ejercía una influencia muy grande sobre los jóvenes. Apenas formado en el Seminario, la Junta de Misiones de la Iglesia Presbiteriana de EU lo envió a Colombia. Shaull se involucró claramente en el proceso que se vivía en ese país, hasta el punto de que su existencia corrió peligro. En 1948 tuvo lugar el “bogotazo”. La Iglesia Presbiteriana lo sacó de Colombia. Entre 1949 y 1952 Shaull terminó su doctorado en teología en Princeton (bajo la supervisión de Paul Lehmann y Reinhold Niebuhr). Hubo una discusión sobre si debía ser enviado a Chile o Brasil. A fines de 1952 fue nombrado Profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario de Campinas, al servicio de la Iglesia Presbiteriana de Brasil.

Shaull fue uno de los teólogos que introdujeron el pensamiento de Bonhoeffer en Latinoamérica (otros fueron José Míguez Bonino, Emilio Castro, Valdo Galland: todos relacionados con la FUMEC). Algunos de nosotros, estudiantes de teología por aquellos tiempos (algunos en Buenos Aires, otros en Campinas, también en Matanzas, Cuba), sentíamos entusiasmo cuando Shaull ejercía su docencia. Sin embargo, el carisma de Shaull para nosotros era indiscutible cuando, luego de analizar el contexto que prevalecía en el mundo y en nuestras situaciones particulares, planteaba preguntas que llevaban a la reflexión teológica. Ésta, en su caso, no era una repetición del discurso liberal o del fundamentalismo protestante. Si bien la influencia de Bonhoeffer era evidente, el pensamiento de Shaull no caía en el error de buscar crear un entorno similar al que existía en Alemania en tiempos de Hitler. De acuerdo con la interpretación de Shaull, el pensamiento de Bonhoeffer era vital, y consiguió ser fermental, por aceptar el reto del mundo real (que podía ser conocido y analizado por las ciencias sociales, la economía, la antropología y los instrumentos que podíamos aplicar a partir del pensamiento político). No se trataba de un “deber ser” ideal, abstracto, sino de una trama cuyas contradicciones nos desorientan al mismo tiempo que reclaman nuestra acción, nuestro empeño, nuestro compromiso, para superarlas.

El pensamiento de Shaull superaba, al mismo tiempo, al pietismo y al dogmatismo. Reclamaba (tanto para sí mismo, como a los jóvenes que en Brasil y en otras partes de América Latina, teólogos en formación y estudiantes en otras disciplinas que participaban en grupos del Movimiento Estudiantil Cristiano) encarnarse en el mundo, asumir —como lo hizo Jesús— el duro juicio del proceso de la realidad, y afirmar la esperanza de que el sufrimiento y dolor no son definitivos. Tratando de caracterizar su reflexión, puedo decir que es una actitud cristiana radical. Es pensamiento y acción que se ponen en relación.

Siguiendo esta línea Shaull es un mentor indiscutido de los jóvenes evangélicos que militaron en ISAL. Ese aspecto de su liderazgo se ejerció durante los primeros años de la existencia del Movimiento. Es importante recordar que la Iglesia Presbiteriana de Brasil, dominada por el fundamentalismo en lo teológico, al mismo tiempo que un pietismo anacrónico era evidente en sus planteos éticos, no soportó la docencia de Shaull. Fue expulsado del Seminario de Campinas, rechazado por las autoridades eclesiásticas cuando presentó su candidatura para ser catedrático en el Seminario del Nordeste; esos fueron hechos determinantes para que Shaull dejase su ministerio en América Latina. El golpe de estado que el ejército brasileño dio a fines de marzo de 1964, llevó a los militares en el poder a que lo declarasen persona non grata. Su influencia sobre los grupos de ISAL continuó hasta 1966 (Consulta de Iglesia y Sociedad en El Tabo, Chile, y sobre todo la Conferencia Mundial de Iglesia y Sociedad en Ginebra). En 1965 Shaull fue nombrado profesor en el Seminario Presbiteriano de Princeton. Por ese tiempo Shaull entendía que las comunidades cristianas tenían que ser pequeñas y actuar como símbolo del Reino. Es posible decir que ese papel simbólico era subrayado por Shaull. Los jóvenes que participaban en ISAL eran más radicales: buscaban la participación y la educación popular. A partir de la reunión de ISAL en Piriápolis, Uruguay, que tuvo lugar en diciembre de 1967 (reunión que se llevó a cabo junto con encuentros organizados por UNELAM, CELADEC y ULAJE), estos elementos —a los que se tiene que agregar el gran aporte de Rubem Alves en el plano de la reflexión teológica: la teología de la liberación— definieron el pensamiento y la acción del movimiento.

¿Cuáles fueron los marcos teóricos teológicos, filosóficos y sociológicos de ISAL en sus comienzos? ¿Cambiaron a medida que pasó el tiempo?

ISAL tuvo una vida breve. Como partícipe de la corriente que en términos generales podemos llamar “cristianismo social”, los 15 años de su historia reflejan el proceso vivido por las vanguardias latinoamericanas. O sea, insisto, ese periodo fue vivido como una línea. En el campo teológico, se puede advertir que, siguiendo a la Consulta de Huampaní y a la fundación de la Junta Latinoamericana de Iglesia y Sociedad (196l), prevaleció una tendencia barthiana, neo-ortodoxa. Ella se presentó con diversos matices. Esta orientación comenzó a ser criticada por quienes entendieron —siguiendo el pensamiento de Shaull— que las formulaciones que tomaban en cuenta el proceso de secularización y la “muerte de Dios” eran más pertinentes para las comunidades cristianas de vanguardia que la teología barthiana. Como se respondió a la pregunta anterior, Bonhöffer (sobre todo sus cartas y otros escritos redactados en prisión, reunidos bajo el título “Resistencia y Sumisión”) mostraba el camino. Esto se advierte en ISAL desde 1964-1965; en la reunión de El Tabo (enero de 1966) se produjo la discusión entre Míguez Bonino y Castro (barthianos) y Shaull, Joaquim Beato, Hiber Conteris, etcétera (bonhoefferianos). La inclinación a continuar en los pasos del teólogo mártir se advirtió en ocasión de la Conferencia Mundial de Iglesia y Sociedad organizada por el CMI en 1966. Se llegó a hablar de una “teología de la revolución”, puesto que el proceso revolucionario marcaba la historia latinoamericana. Sin embargo, entre los militantes que participaban en la lucha por cambios estructurales fundamentales fue tomando forma una orientación teológica nueva: la teología de la liberación. Rubem Alves, Gustavo Gutiérrez, Hugo Assmann, Juan Luis Segundo, José Comblin, Leonardo Boff, fueron algunos de los pensadores que comenzaron, de diversas maneras, a recorrer este camino.

¿Qué distingue a la “teología de la revolución” de la que se construye a partir de la práctica de la liberación?

Para decirlo de manera breve: la “revolución” es un tópico, un asunto al que la reflexión teológica contribuye a plasmar. La liberación es una práctica, en cuyo proceso los integrantes de las comunidades de fe que participan en los movimientos de liberación reflexionan continuamente, reconstruyendo el pensamiento que se pregunta sobre Dios, el significado de Jesús como Salvador, el Espíritu Santo, la salvación, el pecado, la redención, la comunidad cristiana (eso que llamamos “iglesia”). En la teología de la revolución importa la ortodoxia revolucionaria; en la teología de la liberación la praxis revolucionaria es el punto de partida, al que se vuelve una y otra vez. Como lo dicen los teólogos de la liberación, la teología es “un acto segundo”; lo que le interesa es la “ortopraxis”.

La opción de ISAL por la teología de la liberación fue clara desde la reunión de Piriápolis, Uruguay (diciembre de 1967). Rubem Alves fue el principal articulador de esta manera de pensar. Este tipo de pensamiento no fue resultado de ninguna genialidad de los teólogos mencionados. Fue expresión de un sentimiento generacional. Me animo a dar un ejemplo contando una anécdota: cuando se celebró en 1969 una consulta organizada por SODEPAX (organismo conjunto del Vaticano y el CMI, que intentaba plasmar el desarrollo y superar la pobreza), fueron invitados a participar Gustavo Gutiérrez y Rubem Alves. Ambos no se conocían, nunca habían hablado el uno con el otro. Ocuparon la misma habitación del Centro de Encuentros de Cartigny, lugar muy cercano a Ginebra. Los organizadores les pidieron, por separado, que reflexionaran teológicamente sobre el tema de la reunión. ¡Cuál no sería la sorpresa de todos al constatar que tanto Alves como Gutiérrez convergían totalmente en la exposición de su pensamiento! No eran los únicos que tenían ese discurso; ellos —junto con otros teólogos, católicos y protestantes— dieron testimonio de compartir una misma manera de hacer teología porque la práctica a partir de la cual elaboraban su pensamiento era la de comunidades que se comprometieron por la liberación de los oprimidos de América Latina.

La comprensión de la situación social latinoamericana, por parte de los grupos de ISAL, indicaba una realidad contradictoria que daba lugar a injusticias flagrantes, a las que tienen que enfrentar quienes desean dar un testimonio del Reino de Dios. Contradicción entre ricos y pobres, entre dominadores y dependientes condenados a someterse, entre mujeres y hombres, entre una minoría que vive en la opulencia y mayorías explotadas. Contradicciones que motivan la insatisfacción de las masas, en particular de los indígenas y de los descendientes de quienes fueron traídos a América en el período colonial para servir como mano de obra esclava. Los grupos de ISAL y otros (constituidos por una mayoría de católicos, y los que no confesaban una fe religiosa particular), entendieron que debían buscar cambiar esta realidad contradictoria. Algunos procuraron hacerlo a través de la lucha armada, otros mediante programas de educación popular de concienciación, otros por los caminos del arte popular. La situación social latinoamericana desafiaba a una acción consecuente. Los grupos de ISAL optaron porque la misma tuviera dos notas principales: la educación popular y la participación en los movimientos populares. No se llegó esta posición como resultado de consecuencia de una definición dogmática, sino como un proceso que tuvo como referencias principales la práctica social y política, por un lado, y el análisis sociológico por el otro.

La primacía de la práctica fue definiendo el pensamiento de ISAL. Mas era una práctica sometida a crítica. Como ya se ha dicho, las contradicciones del proceso social tenían que ser superadas. Esto significaba que muchas veces eran corregidas. En otras, si la práctica abría sendas que permitían acciones y reflexiones que llevaban a consolidar y hacer avanzar a los grupos populares, era confirmada. La práctica era válida en tanto se podía establecer una relación dialéctica con la realidad circunstancial, que se entendía como proceso. Hegel, Marx y Gramsci son tres filósofos que marcaron con claridad la evolución seguida por el movimiento. Esto no quiere decir que ISAL llegase a ser un movimiento marxista. Es evidente que los miembros de los grupos de ISAL fueron progresistas, comprometidos en la lucha de clases que se daba en América Latina, pero no todos fueron “marxistas”. Basta recordar el movimiento “Cristianos por el Socialismo”, en el que militaron muchos miembros de ISAL. En él todos sus adherentes luchaban por el socialismo, pero éste era comprendido de diversos modos. Entre éstos, hay que tener en cuenta los aportes de varios pensadores y comunidades cristianas (recuerdo, al pasar, el interesante librito que André Biéler escribió sobre el tema).

No obstante, es necesario reconocer que Karl Marx ha sido quien contribuyó de manera especial a aclarar cuestiones de gran importancia sobre el socialismo, a la vez que profundizó el conocimiento del capital agrario-exportador y sobre todo del capital industrial. Hizo también análisis sobre el capital financiero. Sin embargo, no previó el desarrollo virtual de los diversos aspectos relacionados con las finanzas, que plantean actualmente aspectos muy sorprendentes. El estudio del pensamiento de Marx permitió, a los grupos de ISAL, ganar posiciones sólidas entre las izquierdas latinoamericanas. Quiero ser claro en este punto: se trató de una lectura y análisis de Marx que intentó ser crítica. No se puede decir que haya sido una repetición dogmática del pensamiento marxista. Un ejemplo muy famoso de este pensamiento dogmático fue el libro de Martha Harnecker, pensadora chilena que vivió la mayor parte de su existencia en Cuba: su interpretación de Marx fue muy influyente sobre las izquierdas latinoamericanas. En cambio, las referencias de ISAL a Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Gramsci, se caracterizaron por el carácter crítico que las motivaba y animaba.

Para resumir lo que deseo decir: el pensamiento de ISAL tuvo sobre todo en cuenta las contradicciones de la sociedad latinoamericana, que reflejaban los conflictos materiales e ideológicos que sacudían la vida de nuestros países. Teniendo en cuenta el punto de vista resultante de una práctica que buscó participar en las luchas populares, las diversas corrientes de pensamiento que convergían en ISAL (en los institutos de formación que organizaba, en los aportes de la revista Cristianismo y sociedad, en otras publicaciones que dio a conocer especialmente a través de la Editorial Tierra Nueva, etcétera), la contribución de ISAL en el plano de la educación popular por la justicia social (inspirada en la pedagogía de Paulo Freire), se percibió de modo cada vez más claro el impacto de una comprensión crítica de la obra de Karl Marx.

Lo que ocurrió tuvo un ritmo muy acelerado. No fue ISAL quien apuró el proceso. Fue una transición muy rápida en la que se produjeron enfrentamientos que hacían mudar las posiciones de quienes militaban en los diversos grupos. Por cierto, en este breve lapso, ISAL sufrió varias transformaciones. Quiero referirme a una de ellas: a la relación con las iglesias institucionales. ISAL nació en 1961, en la Consulta de Iglesia y Sociedad, para asistir a las instituciones eclesiásticas en sus esfuerzos por dar un testimonio en el campo social latinoamericano. Se pensó que ISAL debía estar al servicio de las iglesias institucionales. Esa relación armónica sólo fue una intención de los primeros dos o tres años de la vida de ISAL. La situación llegó rápidamente a la confrontación. En Piriápolis (1967) se afirmó que ISAL estaba llamada a ser una “institución secundaria”: no debía ser vanguardia revolucionaria ni eclesial. Su tarea podía compararse a la del mosquito, que pica y perturba constantemente a los animales grandes, para que éstos mantengan su ser. Por otro lado, los programas de participación popular y los de educación popular podrían contribuir para la renovación de la acción de las izquierdas, sobre todo a mantenerse en relación con las masas.

ISAL fue considerada, especialmente por las iglesias, como un organismo que molestaba. Los dirigentes de las iglesias evangélicas, que se interesaban por el movimiento ecuménico, no veían con simpatía la evolución de Iglesia y Sociedad. En julio de 1969, en Buenos Aires, el organismo provisional por la unidad evangélica en América Latina (UNELAM, a partir de cuya acción nació el Consejo Latino Americano de Iglesias) organizó la 3ª Conferencia Evangélica Latino Americana. ISAL, bajo la dirección de Rubem Alves, elaboró un documento con la intención de que fuera discutido por la 3ª CELA. Hubo delegados que rechazaron el documento, que no lo aceptaron. Lo consideraron “subversivo”. Se llegó a un compromiso: en la gran sala de reuniones se dispuso una mesa donde se apilaron los documentos de ISAL; los delegados y los visitantes pudieron conseguirlo, pero no fue recibido oficialmente por la Conferencia. Las relaciones entre las iglesias e ISAL, que ya eran tensas, se deterioraron aún más en lo teológico.

¿Qué reacciones tuvieron por parte de las iglesias y seminarios protestantes en América Latina?

En la respuesta a la pregunta anterior está implícita la posición de la mayoría de las iglesias evangélicas y de los seminarios protestantes frente a ISAL. Algunas iglesias asumieron oficialmente actitudes represoras, de colaboración con las autoridades militares que habían llegado a gobernar en la mayoría de los países de la región. Llegaron a denunciar claramente a miembros de ISAL. Por ejemplo, la Iglesia Presbiteriana de Brasil tuvo esta actitud con varios de sus pastores y miembros, sobre todo con Rubem Alves. De igual manera, la mayor parte de los seminarios teológicos evangélicos asumieron una actitud crítica ante ISAL. Peter Wagner fue un misionero estadunidense que organizó una reunión en Cochabamba, Bolivia, para atacar a ISAL, y a Rubem Alves en particular. Algunos docentes, liberales y respetuosos, fueron la excepción: llegaron a invitar a miembros de ISAL para que expusiesen las convicciones teológicas del movimiento (Joachim Held, José Míguez Bonino, Federico Pagura). A medida que se advertía la solidez de los programas, del pensamiento, y sobre todo de la militancia revolucionaria de los miembros de ISAL, algunos seminarios se abrieron a ISAL.

El primer encuentro “oficial” de ISAL fue en Huampaní, Perú. ¿Por qué razón se escogió ese lugar?

Creo que la decisión de reunirse en Humapaní, cerca de Lima, Perú, se tomó porque las comunicaciones eran buenas. Además, en 1961, Perú tenía relaciones con todos los países de América Latina, inclusive con Cuba. No me parece que el movimiento fuera más bien “rioplatense”. En 1961 el protestantismo ecuménico se hacía notar en Brasil (por ejemplo: en 1962 se programó la Conferencia “Cristo y el Proceso Revolucionario Brasileiro”), también en Cuba.

ISAL fue integrado por pensadores protestantes. ¿Eso fue algo deliberado o por otras razones? ¿Hubo invitaciones a teólogos católicos para sumarse al proyecto?

La adhesión de ISAL al movimiento ecuménico no se limitó a las iglesias evangélicas o al CMI. En la historia de la FUMEC en América Latina hay un antecedente que me parece muy importante: la Conferencia de Estudiantes Cristianos que tuvo lugar en Cochabamba en 1955 (cuando Valdo Galland pasó de Uruguay, América del Sur, a la Secretaría General Adjunta en Ginebra. Fue también el momento en que Mauricio López fue secretario de la FUMEC para Latinoamérica. En esa Conferencia participaron, entre otros, José Míguez Bonino, Samuel Silva Gotay, Roberto Ríos, Emilio Castro, etcétera). Allí se afirmó claramente que no puede haber ecumenismo si éste se restringe a los evangélicos únicamente. Esto es particularmente válido en el caso de América Latina.

La constitución de ISAL fue en un principio exclusivamente protestante. Las razones que obraron para que surgiera el movimiento Iglesia y Sociedad fueron varias. Sin pretender dar una lista exhaustiva tengo la fuerte impresión que en primer lugar hay que tener en cuenta las de carácter institucional. Por un lado, “Iglesia y Sociedad” era una Secretaría con un programa importante del CMI. Éste lanzó la idea y financió la Consulta de Huampaní, y además respaldó con fuerza los primeros pasos de La Junta Latinoamericana de Iglesia y Sociedad. Por otro lado, a la reunión de Huampaní fueron invitadas las Federaciones de Iglesias y Concilios. Otras entidades que participaron fueron organismos ecuménicos. Es posible decir que hasta 1964 ISAL fue una expresión de un protestantismo ecuménico que reconocía la enjundia del protestantismo europeo. Vale la pena insistir que, bien que ecuménico, se trata de una versión protestante. Las marcas del protestantismo clásico son parte de ISAL: sola gratia, sola fide, sola Scriptura, el sacerdocio universal de los creyentes, y —siguiendo a Paul Tillich— el “principio protestante” que da testimonio de la soberanía de Dios.

Ya mencioné a la posición de la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos (FUMEC), que a partir de la reunión latinoamericana de Cochabamba señaló que el ecumenismo, en América Latina, no se limita a las Iglesias Evangélicas. La historia de América Latina no se entiende sin la Iglesia de Roma. José Míguez Bonino, Valdo Galland y Mauricio López fueron algunos que una y otra vez reiteraron esta posición. Resalto la posición de Mauricio; intelectual muy respetado, conocido en círculos culturales de vanguardia. Fue artífice de la Conferencia de Ginebra, a la que se invitó a católicos romanos de América Latina (José Claudio Williman de Uruguay, Héctor Borrat también de Uruguay, Luiz Alberto Gomes de Souza, Luiz Eduardo Wanderley y Cándido Mendes de Almeida de Brasil). Desde 1966, ISAL se benefició con la participación de católicos romanos. El aggiornamento del Concilio Vaticano II se había puesto en marcha y en Latinoamérica tuvo especialmente una gran resonancia en la 2ª Conferencia del episcopado católico, que se llevó a cabo en Medellín, Colombia (1968). El camino seguido por ISAL fue jalonado desde el protestantismo clásico, pasando por la polémica hasta llegar al diálogo con los católicos y participar unidos en la misión de Dios. Otros organismos ecuménicos latinoamericanos también participaron en esa tendencia: ULAJE, FUMEC, etcétera. Los católicos que se sumaban al proyecto lo hacían por propio interés, o por haber sido invitados. Puede decirse lo mismo de otros participantes (intelectuales, políticos como Sergio Bagú, Enrique Iglesias, Manuel Castells) que no eran cristianos.

¿Podría señalar algunas etapas en los más de diez años que duró el movimiento?

Pienso que algunas de esas etapas en la breve historia de ISAL fueron:

• 1961-1964: Fundación y principios de la organización de la Junta Latinoamericana de Iglesia y Sociedad. Luis E. Odell ocupa la Secretaría General. Énfasis del trabajo de la Junta: Institutos de Formación; Profundización del tema: “La responsabilidad social del cristiano” Fe e Ideologías (grupo de trabajo). Publicación de la revista Cristianismo y Sociedad. Aproximación a grupos de intelectuales marxistas.

• 1965-1967: Énfasis en la práctica. Grupos de ISAL se involucran en programas de Educación Popular inspirados en el pensamiento y la práctica de Paulo Freire, que en ISAL tuvo su mejor abogado en la persona de Jether Pereira Ramalho. En el campo de la reflexión teológica, después de un breve lapso en el que el pensamiento de Shaull fue dominante, en torno al tema de la “teología de la revolución”, el pensamiento de Rubem Alves pasó a ganar posiciones en torno a “la teología de la liberación”. Leopoldo Niilus (luterano, de Argentina) sucede a Luis Odell en la Secretaría General. Consulta de Piriápolis.

• 1968-1969: ISAL se define como grupo intermedio entre la iglesia y la sociedad. Es como “el mosquito” que, con sus pinchazos, no deja tranquila ni a la sociedad, y sobre todo a la Iglesia. 1969: Leopoldo Niilus es invitado a ser Director de la Comisión de la Iglesias de Asuntos Internacionales (CCIA). Julio de Santa Ana es elegido como secretario general de ISAL. Se da prioridad a la educación popular. Instituto con Paulo Freire en Santiago de Chile. Inicio del programa “Educación para la Justicia Social” (EPJS). La publicación de ISAL, Cristianismo y Sociedad, está al frente de esta tendencia. En lo teológico, ISAL es vanguardia y profundiza su reflexión en torno a la teología de la liberación. 1969: 3ª CELA. Las Iglesias Evangélicas rompen con ISAL. ISAL Bolivia desempeña un papel protagónico en las luchas sociales de ese país. Sus dirigentes son exiliados, pero a los pocos días el pueblo exige el regreso. La Asamblea Popular de Bolivia se constituye en torno al movimiento ISAL. El grupo relacionado con la Comisión de Misión Mundial y Evangelización (CWME) del CMI llega a ser un programa de ISAL. Cuenta con bastante dinero y asume posiciones muy radicales que llegan a extremos teológicos. Recibe el nombre MISUR (“Misión Rural y Urbana en América Latina”). Oposición ideológica ISAL-MISUR

• 1971-1972: La práctica de los grupos de ISAL exige que, junto con la educación popular, se acepte la participación popular, como prioridad en el programa de ISAL. Julio de 197l: Consulta de Ñaña, donde se ratifica esa opción. Edmundo Desueza es elegido presidente de ISAL. Se intensifica la contradicción con MISUR. La lucha liberación vs opresión es muy intensa. En abril de l972 se lleva a cabo en Santiago de Chile la reunión latinoamericana de “Cristianos por el socialismo”. Julio de Santa Ana (que fue prisionero de las Fuerzas Conjuntas en Uruguay)) deja la secretaría general. Óscar Bolioli (metodista de Uruguay), Juan Ramón Carbajal (católico de República Dominicana) y Pedro Negre (jesuita, de Bolivia) son designados en su lugar.

• 1973-1975: ISAL pasa gradualmente a ser perseguida. Sus grupos entran en la clandestinidad. En 1975 pasa a llamarse Acción Social Ecuménica Latinoamericana (ASEL).

Reconozco que es muy esquemática la periodización presentada. A pesar de la breve historia de ISAL, los años que vivió fueron caracterizados por una gran intensidad, Los “períodos” no se distinguen de una manera nítida; muchas veces se superponen, se entretejen mientras van transcurriendo. Además, sería necesario poner de relieve la relación (dialéctica, en la mayoría de los casos) que existió entre historia secular del mundo, de la región latinoamericana, de las Iglesias y del propio movimiento. No obstante, en la periodización que traté de articular se mencionan algunos grandes hechos.

Para terminar este punto, hay una cosa que no se tiene mucho en cuenta, pero que es como el hilo de Ariadna que une los diversos momentos que vivió ISAL. Se trata de lo siguiente: en 196l, cuando se fundó la Junta Latinoamericana de Iglesia y Sociedad, por lo general, los evangélicos padecían un sentimiento de inferioridad. Querían ser tomados en cuenta en las diversas sociedades latinoamericanas, no solo en virtud de una “actitud ética clara”, sino también por sus rasgos culturales. ISAL (antes lo había sido La Nueva Democracia, la publicación dirigida por Rembao, que consiguió cierta notoriedad, aunque no llegó a la altura de Cristianismo y Sociedad), desde su fundación, consiguió esta notoriedad intelectual. Sin embargo, en el ambiente intelectual de nuestros países persistían dudas: los intelectuales latinoamericanos se distinguieron por ser críticos de Estados Unidos.

Los intelectuales protestantes también lo fueron, por lo menos en su postura ideológica. A través de sus 10 años de historia, ISAL dio testimonio de esa clara posición en el plano de las ideas. Pero, sobre todo, fue la práctica de ISAL (la teología de la liberación, la educación popular orientada por Paulo Freire, la participación popular en partidos, movimientos y la presencia confiable) la que le otorgó la confianza que buscaron los intelectuales que militaron en ISAL.

¿Cómo influyó ISAL y derivó después en la más difundida “teología de la liberación” de corte más bien católico? ¿Se hizo explícita esa influencia en algún momento? ¿Qué semejanzas o diferencias establecería entre ISAL y la TL?

Hay tres cosas que, en mi opinión, deben tenerse en cuenta. Primero, luego de la guerra mundial (1939-1945) las iglesias (especialmente la Iglesia Católica, pero también algunas evangélicas) entendieron que debían enviar a hacer estudios de posgrado en Europa a algunos de los estudiantes que se destacaron en sus años de formación básica. Esta decisión fue muy positiva para la renovación del pensamiento latinoamericano. Desde la década de los años ‘50 surge una nueva generación de teólogos. Algunos de ellos (Míguez Bonino, Rubem Alves, el mismo Richard Shaull), aunque siguieron sus estudios en Estados Unidos, lo hicieron en instituciones que seguían la orientación dominante en Europa.

Segundo, el Consejo Mundial de Iglesias (fundado en 1948) y la convocación del Concilio Vaticano II, son instituciones que dieron una gran fuerza al movimiento ecuménico. Y, tercero, “la liberación” es un proceso que afecta a todos los seres humanos, a todas las culturas, a todas las sociedades. La “liberación” no es católica ni protestante. Cuando, en América Latina, se comenzaron a criticar las propuestas de “desarrollo” (el desarrollismo) surgieron prácticas y reflexiones que pusieron énfasis en la “liberación”, que es entendida en tres niveles: el socio-económico, el humano, y el teológico. Ninguna confesión religiosa puede pretender poseer el monopolio de la comprensión de la liberación. Rubem Alves, Gustavo Gutiérrez, Juan Luis Segundo, Hugo Assmann, Leonardo Boff, José Míguez Bonino, Enrique Dussel, son algunos de los“teólogos de la liberación” que tuvieron una relación muy estrecha con ISAL.

Hubo influencia de unos sobre otros. Reitero: fue una generación que pensó en la liberación. El pensamiento sobre la liberación desde un punto de vista teológico fue expuesto por Rubem Alves, Gustavo Gutiérrez, Juan Luis Segundo, Hugo Assmann, Pablo Richard, Míguez Bonino, Leonardo Boff y otros: todos ellos fueron participantes en ISAL, en mayor o menor grado.

Cada teólogo tiene su característica propia, que marca su modo de hacer teología. En el caso de los teólogos de la liberación, el elemento que me parece más importante es la práctica. Rubem Alves se distinguió por una práctica intelectual en el marco de la universidad. Gustavo Gutiérrez por su reflexión a partir de la acción radical de estudiantes en Lima. Segundo por una práctica que lo condujo a hacer las preguntas más penetrantes (cf. su libro Liberación de la teología, entre otros). Boff, que recibió una formación franciscana, sigue una línea de pensamiento panenteísta.  Míguez Bonino, se hace notar por discutir el concepto de la liberación y las prácticas libertadoras en diálogo con las grandes corrientes intelectuales contemporáneas. Hugo Assmann da prioridad, sobre todo en sus últimos libros, a la relación entre liberación y educación.

A 50 años del comienzo de ISAL, ¿cree que todavía su mensaje es vigente hoy después del llamado “fracaso del socialismo real” y la presencia de un mundo globalizado? ¿Cuál es ese mensaje y desafío?

Hay un problema que se plantea cuando se enuncian las grandes tendencias teológicas. Problema que es una amenaza y un peligro para toda teología: que se transforme en una dogmática. En estos casos, el “espíritu deja de soplar donde quiere”, abandona la libertad. Este es un riesgo permanente de la teología. En el caso de la teología de la liberación se manifiesta cuando el discurso de los años 1960 se sigue repitiendo. Hace 50 años las prácticas liberadoras exigían que la fe (“en búsqueda de la eficacia”, según la formulación feliz de José Míguez Bonino) se planteara la opción de la lucha armada. Hoy nos encontramos desorientados, viviendo una brutal transición, que en términos de Karl Marx nos sacude, y deja perplejos. En un modo semejante al siglo XVIII, cuando el capital agrario exportador fue reemplazado por el capital industrial, que durante dos siglos dominó la cultura y la economía del planeta, en la actualidad vivimos estamos comenzando a vivir bajo la dominación del capital financiero.

Es evidente que el mundo ha cambiado. En consecuencia, el discurso teológico —si aspira a tener vida, a confirmar la fe de las comunidades— ha de cambiar. Quizá, un problema no sea el “fracaso del socialismo real”, sino qué socialismo nos puede ayudar a confrontar esta “mundialización/globalización” que con otros medios de producción nos hace cambiar el pensamiento. Hoy, no estamos dominados por la industria, sino por el dinero, que –como escribió Marx en Das Kapital- ha dejado de ser un valor de trueque, para ser la materia prima (una commodity) más procurada. Pienso que estas transformaciones pueden conducir a una nueva relación entre iglesia y sociedad.

El mundo “globalizado” me hace pensar en el relato de la Torre de Babel (Génesis 11: 1-9). Es el mundo de la opresión. Pregunta: cuál es el de la liberación? Un símbolo de éste puede que sea la historia de Pentecostés (Hechos 2:1-42); otro, Hechos 6. O sea, tiendo a concebir que no tenemos que aceptar el pensamiento único, sino el diálogo. Que el cristianismo puede ser vivido por comunidades pequeñas. Que éstas tienen como vocación ser “sal de la tierra” (lo que no significa hacer que toda la realidad llegue a ser una montaña de sal. Eso es intragable, insoportable.) Esto es muy poco para tamaño diablo (dia-bolos), que nos lleva a traicionarnos a nosotros mismos.

¿Su práctica de la teología ha cambiado? ¿Cómo evaluaría su paso por ella? ¿Tiene futuro la teología en estos tiempos?

Ciertamente, he cambiado al hacer teología. No puedo dejar de reflexionar teológicamente. En tanto tenga fe (Heb. 11:1) no puedo dejar de plantearme preguntas que tienen que ver con el misterio de Dios, con Jesús, con la libertad (que según el Nuevo Testamento es presencia del Espíritu Santo. Véase 2 Cor 3:17), con la vida justa para todos y todas, con la vida en comunidad en este mundo globalizado. Mientras estas preguntas me lleven a reflexionar, pienso que la teología es actual.

 

Comunidad Cristiana Metodista de Venezuela

 Breve Reseña Histórica

En el año 1985, con motivo del Octavo Centenario de San Francisco de Asís, un grupo de creyentes evangélicos provenientes de dos iglesias evangélicas de la Misión Alianza Evangélica comenzaron a reflexionar sobre el testimonio de Francisco de Asís, su entrega y trabajo por los pobres. Para ese entonces muchos creyentes evangélicos de clase media se sentían defraudados de que sus iglesias sólo atendían la dimensión espiritual de las personas, dejando totalmente de lado sus necesidades materiales y su situación de injusticia social.

Después de mucho discernir, tres personas decidieron salir de la iglesia local e insertarse a vivir en un barrio miserable del sur de Maracaibo. Era evidente la necesidad de dejar la iglesia porque ésta estaba ciega, sorda y muda al clamor del pobre, y en su última Asamblea General decidió condenar abierta y oficialmente a la Teología Latinoamericana de la Liberación…

A pesar de que el grupo en cuestión no se estaba planteando ni se conocía mucho en medios evangélicos acerca de la Teología de la Liberación, defraudó mucho a muchos jóvenes universitarios que se condenara la única reflexión que entre los cristianos del continente tenía una opción por los pobres.

Fue así como en 1987 tres hermanos se insertaron a vivir en el barrio marginal y empobrecido.

Integración Comunal en la ciudad de Maracaibo.

Para poder funcionar legalmente decidieron fundar una asociación civil ecuménica de servicios que se llamó Presencia Cristiana Popular (PRECP) Financiado por la agencia ICCO de los Países Bajos se comenzó el primer proyecto de alfabetización alternativa con la metodología de Paulo Freire. El Material fue preparado por el equipo de PRECP.

Es importante mencionar que la organización no tenía intenciones de plantar iglesias pero dado a que era un barrio nuevo con mucha gente desarraigada de sus anteriores localidades y nexos eclesiásticos, floreció en torno a la alfabetización una comunidad de fe.

Con el tiempo fue necesario darle identidad y personalidad jurídica a la nueva

Congregación,  y después de un proceso de discernimiento, ya estábamos resignados a formar algo nuevo a pesar de no querer fracturar más el Cuerpo de Cristo. Las iglesias existentes no eran inclusivas, eran marcadamente machistas y desinteresadas en la acción social.

A finales de 1991 recibimos la visita en Caracas del Obispo Metodista Paulo Lockmann y él se ofreció a apoyar a la naciente comunidad. Para esa fecha él trabajaba con CIEMAL, en el área de reevangelización. En 1992 el Obispo Lockman, conjuntamente con el Rev. Clory Trindade de Oliveira visitaron la comunidad en Maracaibo y la relación con CIEMAL comenzó viento en popa.

Durante los dos siguientes años la comunidad fue acompañada por el Obispo Isaías Gutiérrez, el Rev. Mercio Meneghetti y el Rev. Clory Trindade. En 1993 comenzó la asociación en misión con la Iglesia Metodista Unida y en 1994 se registró oficialmente ante el gobierno de Venezuela la Comunidad Cristiana Metodista de Venezuela.

No fue fácil el cambio de Movimiento Popular a Iglesia Estructurada y la transición siempre estuvo acompañada de interrogantes y matices que siempre han marcado la identidad de la actual iglesia.

En el mismo año 1994 se dieron pasos importantes. En la Asamblea de la Habana de 1994 la CCMV fue aceptada como miembro fraterno. Se inició un entrenamiento en India de tres miembros de la comunidad. Esto era parte de un proyecto nuevo impulsado por CIEMAL y la JGMG llamado SALUD PARA TODOS.

Este proyecto fue crucial para el entrenamiento y crecimiento de la CCMV. Una nueva comunidad de fe floreció en un barrio contiguo, Ma. Angélica de Lusinchi.

Nuestros jóvenes han participado en el programa Jóvenes en Misión de CIEMAL. En su última Asamblea de CIEMAL, se pasó una normativa solicitando un número muy alto de miembros para llegar a ser miembros plenos de CIEMAL, por lo que consideramos que la CCMV tardará varios años para llegar a ser miembros plenos.

Reseña Histórica del Centro

Para el mes de Marzo del 2.009, viendo las necesidades educativas especiales de los niños, jóvenes y adultos de la Parroquia Luis H. Higuera, Manuel Dagnino y Cristo de Aranza, y motivados por las palabras de nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, de apertura de espacios para la Educación Especial, siguiendo los lineamientos y exigencias del Ministerio de Educación en su sede Zulia, se decide la búsqueda de un espacio para la creación del taller de educación laboral, se consiguen las instalaciones dentro de la Comunidad Cristiana Metodista Resurrección, quien amablemente su obispo cedió en comodato, dentro del barrio Integración Comunal Sector San Benito Calle 122A., puesto que la Iglesia estaría totalmente de acuerdo en ceder parte de las instalaciones para una noble causa, pues es de su conocimiento la pobreza del sector y la gran matricula de jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro de la parroquia.

Luego de que el Obispo se reuniera con la directiva de la Iglesia, da la buena noticia de que se decidió prestarlas en comodato por un periodo de 5 años.

De inmediato se reúne parte del personal que laborarían en la institución y personas de la comunidad para arreglar las instalaciones que durante varios años estuvieron solas. La comunidad se mostró muy receptiva, realizando potazos y recolectando fondos para comprar todo lo que hiciera falta para la restructuración de la misma, además de las distintas visitas a los comercios de la comunidad.

Se procedió a la remodelación de la estructura, realizando labores de pintura, mesones, bancas, luces fluorescentes, cableado, reparación de un aire acondicionado, cambio de tuberías de agua, rehabilitación de un tanque subterráneo, decoración de carteleras, entre otros.

Para ello se contó con la ayuda de la comunidad, Consejos Comunales, Frente Francisco de Miranda, Comités de Salud y personal que laboraría en la institución más adelante, todos postulados por la misma comunidad.

Hoy en día el local se encuentra en buenas condiciones, albergando a 120 jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, iniciándose las actividades el 01 de Febrero del 2.010, con el permiso del Ministerio de Educación.

Intolerancia religiosa

Sobresale Michoacán en crímenes por intolerancia religiosa

 

MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2011.-En el marco de la conmemoración del 151 Aniversario de la Promulgación de la Libertad de Culto, diputadas del PRI y PVEM se manifestaron por salvaguardar los derechos humanos de quienes son obligados a dejar su hogar por intolerancia religiosa.

Al participar en un foro sobre el tema, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Janet Graciela González Tostado (PRI) dijo que México no debe ser una nación intolerante en materia religiosa, pues la Constitución reconoce el respeto absoluto a la libertad de creencias.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación (Segob), expresó, hay más de 225 casos de intolerancia y discriminación religiosa ocurridos en México durante los últimos cinco años, que van desde el asesinato hasta la expulsión de niños de escuelas, amenazas, robos, despojos, violaciones de mujeres, privación ilegal de la libertad y otros que quedan en la impunidad.

Mencionó que en 2003, el gobierno mexicano aceptó una serie de recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce la figura de desplazados internos, “pero desafortunadamente no se ha hecho nada”.

Se calculan, precisó, 29 mil 200 probables desplazados internos, pero la cifra oficial actual es de nueve mil 925, por lo que es necesario, añadió, que el Poder Legislativo actúe con reformas al marco jurídico en donde se retome la recomendación de la ONU e incluir el concepto de desplazados internos.

González Tostado externó la necesidad de construir una verdadera laicidad en la educación, “si bien es cierto que la enseñanza pública debe ser laica, en la práctica no siempre es así, ya que bajo el argumento de tradiciones, a las y los niños se les obliga a participar en actos totalmente religiosos, como las ofrendas de muertos o fiestas patronales”.

Abundó que éste es un tema que atenta contra la libertad de culto, ya que en caso de que los estudiantes no participen reciben sanciones en sus calificaciones o son expulsados de los planteles, de ahí que se debe trabajar con las secretarías de Educación, federal y estatales, “para evitar este tipo de actos que atentan totalmente contra la libertad religiosa”.

Otro tema que se debe revisar, puntualizó, es el de la participación de las organizaciones religiosas en la vida pública. “Entiendo la prohibición en la ley de que ministros de culto no pueden ser postulados a cargos de elección popular, sin embargo, nuestra sociedad ha avanzado y considero que es un tema que debemos abrir al debate; quizá no en el corto plazo”.

Resaltó que para nadie es secreto que comunidades de diferentes denominaciones religiosas participan con partidos políticos. “Abrir su participación en la vida pública ayudaría a la evolución del Estado, beneficiaría la vida pública y la participación social de la ciudadanía”.

En tanto, la diputada Rosario Brindis Álvarez (PVEM) argumentó que hablar de libertad religiosa “nos traslada a asesinatos, quemas de templos, expulsiones, robos, secuestro, discriminación al más alto grado de impunidad; para nuestra desgracia esto todavía no termina”.

Recordó que el 4 de diciembre de 1860 se estableció en la Carta Magna la Libertad de Culto, pero a partir de ahí, “ha habido grandes perseguidores que desde un escritorio o una institución están dispuestos a borrar todo intento por propagar la idea de que en nuestro país está consagrada la libertad religiosa”.

Cuando esta garantía se viola, explicó, “los personajes de bajo perfil hacen hasta lo imposible por negarlo, ocultan corruptamente los indicios y llegan a arreglos que fomentan la violencia, sobre todo en comunidades indígenas en donde la incultura y el fanatismo son caldo de cultivo para el hostigamiento y la discriminación”.

Brindis Álvarez mencionó que a lo largo de los años, quienes sufren persecución han aprendido que los derechos sólo se obtienen ejercitándolos. “Parecería que no hemos avanzado en 151 años; que la muerte de cientos de indígenas cristianos y evangélicos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Michoacán sólo ha servido para rellenar las páginas de nota roja en los medios de comunicación”.

Denunció que en pleno Siglo XXI, cuando México ha signado documentos internacionales en materia de libertades y derechos humanos, siguen llegando a la Cámara de Diputados quejas de ministros de culto “a quienes los obligaron a firmar acuerdos en circunstancias muy desfavorables, pues no sólo violan su derecho religioso, sino ponen en riesgo la integridad de su familia y de su comunidad”.

Abundó que una demanda de quienes son desplazados, es cumplir con lo que establece el artículo 24 constitucional, ya que la autoridad local, municipal o federal no les da ningún apoyo cuando son expulsados de su territorio “por el delito de ser distintos, pensar diferente y vivir de una forma determinada”.

La legisladora del PVEM, enfatizó que es necesario que los ministros de culto denuncien a la autoridad competente cuando sus garantías estén siendo vulneradas y que la CNDH reconozca a las minorías religiosas como grupos en situación de vulnerabilidad.

MÉXICO

Diputada federal habla por el aniversario 151 de la promulgación de la Ley de libertad de culto

Ciudad de México, miércoles, 7 de diciembre de 2011 (ALC) – “Hablar sobre la Libertad de Culto en México es hablar de sangre derramada por mártires que aún está fresca en la memoria de aquellos que relatan las atrocidades sufridas, y que no muchos libros de historia cuentan”, expresó, recientemente en un discurso, la diputada federal Rosario Brindis Álvarez.

Dijo que hablar de libertad religiosa la traslada a los asesinos, la violación de las mujeres, la quema de los templos, expulsiones, robos, secuestros y discriminación al más alto grado de impunidad. “Y, por desgracia, eso todavía no termina.

“Una de las primeras referencias de un caso de intolerancia religiosa en México la describe Joaquín Fernández de Lizardi, allá por 1816. ‘El Pensador Mexicano’ describe cómo un ciudadano, de origen inglés, miembro de la Iglesia Anglicana, fue golpeado, brutalmente, y al fin linchado por no haber hecho una reverencia a una imagen católica. El hecho quedó impune, pero grabado en libros que es necesario referir cuando alguien quiera hablar sobre la historia de lucha por una libre expresión religiosa en nuestro país”, comentó y agregó que “el abogado constituyente, Ponciano Arriaga, señala en sus obras que algunos diputados con espíritu reformista estaban de acuerdo, desde aquél 1857, en que ‘en una República no debe haber castas dominantes que tengan la dirección exclusiva de las conciencias… Decir democracia y limitar el modo de adorar a Dios, que es el mismo en todas las religiones, es una inconsecuencia’”.

Desde sus palabras la diputada federal explicó que “fue hasta el 4 de diciembre de 1860, cuando se estableció la llamada Carta Magna que debería contener este decreto: “Las leyes protegen el ejercicio del culto católico y de los demás que se establezcan en el país, como la expresión y efecto de la libertad religiosa que, siendo un derecho natural del hombre, no tiene ni puede tener más límites que las exigencias del tercero y las exigencias del orden público…”.

Explica Brindis Álvarez que fue que, a “partir de esta fecha, ha habido grandes perseguidores profesionales que, desde un escritorio o desde una institución, están dispuestos a borrar todo intento por propagar la idea de que en nuestro país está consagrada la libertad de culto.

“Cuando esta garantía se viola, los personajes de bajo perfil hacen hasta lo imposible por negarlo. Ocultan, corruptamente, los indicios y llegan a arreglos que fomentan la violencia, sobre todo en comunidades indígenas, donde la incultura y el fanatismo son caldo de cultivo para el hostigamiento y la discriminación.

“A lo largo de los años, quienes sufren persecución han aprendido que los derechos sólo se obtienen ejercitándolos: Pareciera que no hemos avanzado gran cosa a lo largo de 151 años desde la promulgación de la Libertad de Culto en México. Pareciera que la muerte de cientos de indígenas cristianos evangélicos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Michoacán, no han servido más que para rellenar las páginas de nota roja en uno que otro medio”, comentó.

“En pleno siglo XXI, cuando México ha firmado acuerdos internacionales en materia de libertades y derechos, han llegado hasta esta Cámara de Diputados ministros de culto a quienes los obligaron a firmar acuerdos en circunstancias muy desfavorables, no sólo violando su derecho religioso, sino, además, poniendo en riesgo la integridad de su familia y de su comunidad de fe”.

Así mismo, expresa que se han mostrado documentos oficiales donde la misma autoridad permite que sean despojados de sus tierras y sus pertenencias por el “delito” de profesar una religión distinta a la mayoritaria.

“Hemos ido a comunidades indígenas a escuchar voces indignantes de reclamo de mujeres y jóvenes, de adultos mayores, que con lágrimas en los ojos nos piden que se cumpla el Artículo 24 Constitucional en su pueblo, ya que la autoridad local, municipal, estatal o federal no tiene ni siquiera una despensa para darles, luego de que fueron expulsados por cometer ese ‘delito’ de ser distintos, de pensar diferente, de vivir su religiosidad de otra manera”.

Según ella, más de 350 familias hoy duermen en un recinto oficial, en una escuela, en un templo, o en una casa ajena en Chiapas, “porque fueron despojados de sus bienes”, mientras, oficialmente, la Secretaría de Gobernación dice, a través de su Dirección de Asuntos Religiosos, que a lo largo del sexenio ha atendido 46 casos de Intolerancia Religiosa; 14 de ellos en los dos últimos años”. Y la diputada afirma que “la verdad es que existe un padrón documentado de más de 240 asuntos de intolerancia y discriminación. Tan sólo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca reportó que, en el último trienio, dio cause a 37 expedientes relacionados con este tipo de abusos. Hay cifras que no concuerdan y funcionarios que no saben contar”, puntualizó Brindis Álvarez y exigió, con fuerza, la necesidad de “hacer valer los derechos en este país, donde la muerte pareciera no importar a nadie y menos si se pierde por motivos religiosos.

“Es necesario que los ministros de culto denuncien a la autoridad competente cuando sus garantías estén siendo vulneradas.

“Hoy por hoy, estamos trabajando para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconozca a las minorías religiosas como Grupos en Situación de Vulnerabilidad, sólo así habrá un presupuesto para capacitación, elaboración de materiales y el destacamento de Visitadores Especiales que atiendan con oportunidad este flagelo”, concluyó.

(Esta nota fue redactada con la colaboración de Oscar Moha)

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Noticias internacionales

BRASIL

Teólogo insta a comunicar los impactos de accionar diacónico en comunidades

 

San Leopoldo, (ALC) – El doctor en teología Marcelo Schneider, llamó a “comunicar, de manera eficiente, lo que hacemos como iglesias; a comunicar los impactos que genera el accionar diacónico de las comunidades de fe en las sociedades de que somos parte”, durante una conferencia impartida, el pasado 23, desde el ámbito del Seminario Latinoamericano de Formación parala Diaconía, organizado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), celebrado enla Escuela Superior de Teología en San Leopoldo, Brasil, entre el 21 y el 24 de noviembre.

China

Lun, Dic 5, 2011 Milamex, Sección: Asia

Una universidad bíblica en China, parte dela Universidad Global de Asambleas de Dios, es el proyecto nuevo del presidente Gary Seevers Junior, quien afirma: “China es el país con mayor población en el mundo, la mayor fuerza de trabajo industrial y sin embargo cuenta con escasos recursos ministeriales. Necesita urgentemente de herramientas para equipar a los líderes en el ministerio”. Como primer paso, Global está preparando 54 cursos sobre vida cristiana, servicio y Biblia. Ofrecerá una maestría acreditada a partir de 2012. (Protestante digital)

Europa

Sab, Dic 3, 2011  Milamex, Sección: Europa

Estudios recientes dela Universidadde Londres sobre la religión en el viejo continente, revelan que está decayendo la fe, a excepción de los musulmanes. En los países “protestantes” del norte europeo, la secularización está dominando; solo 5% asiste de manera regular ala Iglesiaaunque entre el 40 y 50% se considera religioso. En los países “católicos” como Irlanda y España, se ve un declive religioso notable. En Austria y Suiza los datos demográficos en tasa de fertilidad son: personas sin religión 1; los protestantes 1.3; los católicos 1.4; los musulmanes 2.4. (Protestante digital)

Nuevo Testamento en zapoteco

Vie, Dic 2, 2011  Milamex, Sección: Comunicaciones

El Nuevo Testamento traducido a zapoteco, fue presentado en Lachixio, Oax., el 12 de noviembre con festejos para todo el pueblo, incluyendo una comida con barbacoa de dos toros, informa Juanita de Parsons quien sirvió desde 1974 en trabajos lingüísticos para poner el idioma por escrito. Cuando David, el marido de Juanita, falleció en 1994, un equipo de otras personas trabajó para completar el proyecto.

Noticias nacionales

Reportan accidente en Ciudad Juárez.

… Como informamos ayer, ocurrió un accidente en el Templo el Divino Salvador de Ciudad Juárez; en éste el hijo de nuestro obispo y su novia resultaron lastimados.

David (hijo) fue operado el día de hoy. Hubo necesidad de reconstruir tejidos de su mano izquierda y colocar un par de clavos para fijar las fracturas. Gracias a Dios la operación fue exitosa. Aún están evaluando el tratamiento de otra posible fractura. Su novia, Yolanda, resultó sólo con algunos golpes y esta ya en su casa recuperándose.

El Obispo Ibarra agradece por este medio las oraciones levantadas en ocasión de este accidente así como las diferentes muestras de apoyo que se han dado a él y su familia.

Invitamos a seguir orando por el proceso de sanidad y rehabilitación que aún queda delante para los involucrados en este lamentable accidente.

Abanderamiento de la Escolta de la IMMAR

 

MÉXICO D.F. – Durante la Ceremonia de Entrega de Certificados de Registro Constitutivo de Nuevas Asociaciones Religiosas, realizada el 15 de diciembre en la Secretaría de Gobernación, la escolta de la Iglesia Metodista de México fue abanderada.

Ochenta asociaciones religiosas recibieron su certificado. El Dr. René Zenteno Quintero, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, encabezó la ceremonia junto con el Lic. Paulo Tort Ortega, Director General de Asociaciones Religiosas de la Segob. Representó en esta ocasión a la Iglesia Metodista, el Obispo de la Conferencia Anual de México, Pbro. Andrés Hernández Miranda.

El Registro Constitutivo es el reconocimiento que otorga la Secretaría de Gobernación a las iglesias o agrupaciones religiosas como  asociación religiosa, una vez que han cumplido con los requisitos establecidos por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento. A partir de dicho registro, las asociaciones religiosas adquieren personalidad jurídica y por ende, obtienen una seria de derechos y contraen igualmente obligaciones establecidos en la ley.

A manera de recordatorio reproducimos los dos primeros artículos de dicha Ley:

LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PÚBLICO

TITULO PRIMERO.- DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1o.- La presente ley, fundada en el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, así como en la libertad de creencias religiosas, es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesias y culto público. Sus normas son de orden público y de observancia general en el territorio nacional. Las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes.

ARTICULO 2o.- El Estado Mexicano garantiza en favor del individuo, los siguientes derechos y libertades en materia religiosa:

a) Tener o adoptar la creencia religiosa que más le agrade y practicar, en forma individual o colectiva, los actos de culto o ritos de su preferencia.

b) No profesar creencias religiosas, abstenerse de practicar actos y ritos religiosos y no pertenecer a una asociación religiosa.

c) No ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de sus creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre las mismas. No podrán alegarse motivos religiosos para impedir a nadie el ejercicio de cualquier trabajo o actividad, salvo en los casos previstos en éste y los demás ordenamientos aplicables.

d) No ser obligado a prestar servicios personales ni a contribuir con dinero o en especie al sostenimiento de una asociación, iglesia o cualquier otra agrupación religiosa, ni a participar o contribuir de la misma manera en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso.

e) No ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa por la manifestación de ideas religiosas; y,

f) Asociarse o reunirse pacíficamente con fines religiosos.

MÉXICO

Estudiante de la Comunidad Teológica de México gana importante premio literario

Leopoldo Cervantes Ortiz

Ciudad de México, lunes, 5 de diciembre de 2011 (ALC) – “1940. La falsa esposa” es el título de la obra con que Maritza Macín Lara acaba de ganar el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en su edición 2011. La noticia la dio a conocer este organismo estatal como parte de los premios literarios anuales.

Este galardón es patrocinado por el Instituto de Cultura de Tlaxcala y por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla. El seudónimo con que se registró el libro fue “Lilith Gómez”.

Macín Lara estudia actualmente en la Comunidad Teológica de México. Hija del finado escritor y teólogo metodista Raúl Macín Andrade, recibió este 3 de diciembre el premio en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

La novela, ambientada en los años duros de la lucha ideológica en México, con la presencia de fondo de León Trotsky, es un fresco histórico que recrea muy bien el ambiente y las dificultades que enfrentaron los protagonistas. El INBA la publicará en los próximos meses.

————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Maritza Macín Lara estudió la carrera de Redactor y Reportero Gráfico en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y actualmente cursa la licenciatura en Teología en la Comunidad Teológica  de México. Ha participado en talleres y cursos sobre derechos humanos, políticas migratorias, perspectiva de género, comunicación social, entre los que destaca el taller a distancia de relato corto Fuentetaja, con sede en Madrid, España.

Tomadas del Noticiero Milamex:

LAS 12 NECESIDADES BÁSICAS DE 7 MIL MILLONES DE PERSONAS

1) Agua limpia para tomar y usar, para lavar el cuerpo y la ropa y para cocinar.

2) Alimento nutritivo para comer en suficiente cantidad.

3) Un lugar donde vivir y descansar.

4) La oportunidad de llegar a su máximo potencial.

5) La posibilidad de llegar a poder leer y escribir.

6) Libertad para vivir y tomar decisiones.

7) Ropa, zapatos y condiciones sanitarias de vida.

8) El derecho de vivir en un ambiente libre y no bajo opresión.

9) Libertad de enfermedades.

10) Asistencia médica y de salud.

11) Conocer que Jesucristo nos ama y quiere perdonar nuestros pecados.

12) La oportunidad de leer y estudiar la Palabra de Dios en la Biblia.

Fuente: Bill Ellis, periodista/columnista, ANS

Concierto Gala

La Iglesia Metodista “La Santísima Trinidad” (Gante 5) y Corchea management invitan a todos a unirse al gozo de la Navidad y del 138° Aniversario de este histórico baluarte evangélico el 25 de diciembre a las 18:00 horas en el Concierto Gala que ofrecerán distinguidos solistas y coristas de diferentes congregaciones.

La entrada a este será libre. Para mayor información puedes contactarnos en:

coda@corcheamanagement.com,   moises.jjimenez@corcheamanagement.com

Nuevas publicaciones

Una nueva mirada a la Navidad, por varios autores, un librito de 32 páginas, ha sido publicado por Milamex Ediciones. Ofrece una fresca oportunidad de pensar en los israelitas de aquellos tiempos, en José el marido de la virgen María, en ella durante el viaje a Belén, en los ángeles, en los pastores que visitaron al bebé, en los magos que llegaron de tan lejos y en los ancianos en el templo que reconocieron a Jesús como el Mesías prometido.

Persecución

MÉXICO: El importante diario El universal dedicó casi una página entera a la intolerancia religiosa, el  10 de noviembre en la sección Estados. Describió el caso de San Andrés Yaá, Oaxaca, donde el templo evangélico construido con láminas, columnas y piso de concreto, fue arrasado la madrugada del 6 de julio del año pasado, sin dejar huella. Aquel día el pastor Imeldo Amaya Gabriel y su hermano Claudio fueron sometidos a un juicio y expulsados del pueblo con sus familias por tener una religión no católica. No han logrado regresar.

El noticiero Milamex se actualiza continuamente. Para seguir leyendo noticias recientes, solo debes ingresar a http://www.noticieromilamex.com y podrás leer noticias nacionales, internacionales, sobre persecución, eventos, personalidades, frases interesantes, y datos especiales en ¿Sabías qué. . .?

Misión: El Noticiero Milamex existe para informar a tiempo, fiel y verazmente al pueblo evangélico de lo que acontece entre las diferentes iglesias y grupos religiosos, especialmente los evangélicos, tanto de México como del mundo, con énfasis en la persecución del pueblo cristiano y tratando de formar opinión, acción en oración y un sentido de unidad.

Festival de Cántico Nuevo en Chicoloapan. Evento público

Sábado, 10 de marzo de 2012. De las 11:30 a las 21:00. En el Templo: El Divino Redentor, Lerdo #14 esquina matamoros, Col. Presidentes., Chicoloapan de Juárez, Estado de México.

Se invita a todas las congregaciones hermanas que deseen participar en este Festival Musical de Cántico Nuevo con sus grupos, coros, tríos, cuartetos, o de manera individual, a compartir la grandeza de nuestro Dios en nuestras vidas, a través del canto y la música, registra a tu grupo lo mas pronto posible y no te pierdas de esta bendición. TODO LO QUE RESPIRA ALABE A JEHOVA.

Programa

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO, A. R.

COMISIÓN DE PROGRAMA

PROGRAMA NACIONAL 2012

CALENDARIZACIÓN

 

LEMA: “En Cristo reformando a la Nación”

ENFASÍS: “Más conocimiento, más amor”

TEMA ANUAL 2012: “Las Sagradas Escrituras”

LIBROS DE ESTUDIO: Salmos, 1ª y 2ª Timoteo

 

 

ENERO

Inicia estudio del libro de Salmos (Enero-Septiembre)

Capacitación de 3 Áreas de Trabajo IMMAR (Todo el mes)

SMF y LBSC Capacitación Nuevas Mesas Directivas (Todo el mes)

 

6 – 8                Junta Nacional LMJI. Puebla, Pue.

8                     LBSC Culto de renovación de votos

9-13                Materia de Maestría Seminario “Juan Wesley”

9 – 13 y 16 – 20 Talleres de capacitación cuerpo pastoral CAM, CAS, y CASE /

                        Sede: Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

10 – 17           Instituto Mundial Metodista de Evangelismo. Jerusalén, Israel

23 -24            Junta Nacional de Desarrollo Cristiano Sede: CAO ¿?

24-26                         Junta Nacional de Testimonio Cristiano SEDE: CANCEN Chihuahua, Chih.

 

FEBRERO

SMF: Relaciones de Federación (todo el mes)

2 – 4                            Encuentro Nacional Intermetodista 2012 SEM Sistema Educativo Metodista.  Puebla. Pue.

2 – 5                Junta Nacional de Programa SEDE: CASE Puebla, Puebla.

12                   67 Aniversario LBSC

13 -19            Semana nacional de la LBSC

19                               Día del migrante 3er. Domingo (levantar ofrenda especial para este ministerio)

22                   Inicia Estación de Cuaresma

23                   Reunión del Colegio de Obispos CANCEN Chihuahua, Chih.

24-26             Sesión de trabajo Gabinete General CANCEN Chihuahua, Chih.

24                   Día de la Bandera

 

MARZO

2-4 SMF Congreso Nacional “El Rey te manda llamar” Monterrey N.L.

2          Día mundial de oración

8          Día internacional de la mujer

9 -10   Junta Nacional de Finanzas y Administración, CANCEN, Chihuahua, Chih.

10       LBSC Celebración del Día Internacional de la Mujer

21       Natalicio de Don Benito Juárez

31 – 5 de abril XII Encuentros Nacionales de las LMJI en Mexicali, B. C.

 

ABRIL

1 – 8   Semana Mayor

5          Día de Comunión

6          Día de Crucifixión

7          Día de Reposo

8          Día de Resurrección

(El día 9 inicia los 50 días de oración y ayuno, previos a Pentecostés)

9-13    SMF Semana de evangelización y acción social.

27-29 FHM Encuentro Nacional de Hombres Metodistas CAO Monterrey, N. L.

28       LBSC Celebración del día del Niño

30       Día del niño

 

MAYO

1          Día del trabajo

5          Aniversario de la Batalla de Puebla, México.

7-11    SMF Semana Nacional del Hogar Cristiano

12       LBSC Entrega de canastillas en hospitales

13       Celebración Día de las madres (Segundo domingo)

15       Aniversario LMJI

20       Día de los Ministerios Cristianos

21-27 Semana Nacional Wesleyana

24       Día de la experiencia del corazón ardiente.

27       Pentecostés

Día del Seminarista (Domingo más cercano al 24 mayo)

 

JUNIO

SMF   Talleres previos a la Asamblea Anual y Dinámicas Bíblicas (todo el mes)

6-10    XXII Conferencia Anual CAO, Templo San Pablo, Piedras Negras, Coah.

10       Día del medio ambiente.

14-16 XXII Conferencia Anual CANCEN, Templo San Pablo, Torreón Coahuila.

17       Día del Padre, Culto de Graduación Seminario Juan Wesley

24       Día del Pastor (Incluye pastor jubilado y viudas de pastores)

28       Reunión del Colegio de Obispos CAM

29-1° Julio Sesión de trabajo del Gabinete General CAM

 

JULIO

1-3      Asambleas de federaciones SMF, LBSC

Retiro Espiritual de Gabinete General CAM

11-15 XXII Conferencia Anual, CANO, Templo El Mesías, Ensenada, BC.

12-15 XXII Conferencia Anual, CAS, León, Gto.

11-14

18-21

XXVII Conferencia Anual, CAM: Santa Ana Nextlalpan, Edo. Mex.

XXVII Conferencia Anual, CASE: Apizaco, Tlaxcala.

 

AGOSTO

Mes de las Sagradas Escrituras

Celebración de Escuela Cristiana de Vacaciones (Según Disciplina)

Nota: Hay que enfatizar el nombre de: ECV

Celebración del adulto en plenitud SMF y LBSC

4 – 5   SMF Junta Comité ejecutivo Unidad México, CAO, Monterrey, N.L.

6- 10   Semana de la Juventud LMJI

11       Salvando México

12       Día Internacional de la Juventud

14 – 16 Junta Nacional de Testimonio Cristiano CANO Hermosillo, Son.

Campamento Vocacional Seminario Juan Wesley.

19       Culto de Apertura, Seminario Juan Wesley.

26       Día del adulto en plenitud / Ofrenda para la causa Bíblica

Día de la Biblia

 

SEPTIEMBRE

Mes de Sociedad Misionera Mexicana

Se elige comisión de candidatura (durante el mes). Art. 143

SMF Celebración especial de Unidad México.

7 – 9    FHM Reunión Nacional de Presidentes Conferenciales y Gabinete Nacional. México, D.F.

16       Día de la Independencia de México

21-22 Taller de Artes y Oficios LBSC ??

Junta Nacional del Área de Desarrollo Cristiano. Querétaro. Qro.

Junta Nacional del Área de Finanzas y Administración. Sede por definir.

25       Día de la Sociedad Misionera Mexicana

28 -30 Congreso Nacional de Testimonio Cristiano (Énfasis en Grupos Pequeños ) CAM.

 

OCTUBRE

Libro de estudio I y II de Timoteo (Octubre a Diciembre)

Elección de administradores y gabinetes de organizaciones.

SMF Ofrenda pastores jubilados y viudas de pastores (todo el mes)

1 – 5    Aniversario FHM y Semana del Varón.

4-7      Junta nacional de Programa, CANO Tijuana, BC

7          Día mundial de Comunión

12       Día de la Hispanidad México

14       Aniversario 82 de “El Evangelista Mexicano”

20 – 21 LBSC Retiro Anual de las Mujeres, CANO

25       Reunión del Colegio de Obispos. CASE Puebla, Pue.

26-28 Sesión de trabajo Gabinete General. CASE Puebla, Pue.

29-4    Semana de la Reforma Protestante siglo XVI (Última semana)

 

NOVIEMBRE

LBSC “Promoción de la Salud” (Todo el mes)

5-9      SMF Semana Nacional de Oración

16-19 Reunión de Directivos del Sistema Educativo Metodista SEM. Chihuahua, Chih.

20       Aniversario de la Revolución Mexicana

 

DICIEMBRE

LBSC Festejo a niños en situación de calle y canastillas en hospitales

(Durante el mes).

1-15    SMF “Por una navidad digna” Ofrenda especial

2          Día mundial de Oración por la Paz, Convoca: Concilio Mundial Metodista.

2          1er. Domingo de adviento

9          2do.Domingo de adviento

16       3er. Domingo de adviento

23       4to. Domingo de adviento

24       Culto de luces

25       Navidad

30       Culto de pacto

31       Culto de Vigilia de Acción de Gracias

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO, A. R.

COMISIÓN DE PROGRAMA

Programa Nacional 2012

CALENDARIZACIÓN

 

LEMA: “En Cristo reformando a la Nación”

ENFASÍS: “Más conocimiento, más amor”

TEMA ANUAL 2012: “Las Sagradas Escrituras”

LIBROS DE ESTUDIO: Salmos, 1ª y 2ª Timoteo

 

 

ENERO

Inicia estudio del libro de Salmos (Enero-Septiembre)

Capacitación de 3 Áreas de Trabajo IMMAR (Todo el mes)

SMF y LBSC Capacitación Nuevas Mesas Directivas (Todo el mes)

 

6 – 8                Junta Nacional LMJI. Puebla, Pue.

8                     LBSC Culto de renovación de votos

9-13                Materia de Maestría Seminario “Juan Wesley”

9 – 13 y 16 – 20 Talleres de capacitación cuerpo pastoral CAM, CAS, y CASE /

                        Sede: Seminario “Dr. Gonzalo Báez Camargo”

10 – 17           Instituto Mundial Metodista de Evangelismo. Jerusalén, Israel

23 -24            Junta Nacional de Desarrollo Cristiano Sede: CAO ¿?

24-26                         Junta Nacional de Testimonio Cristiano SEDE: CANCEN Chihuahua, Chih.

 

FEBRERO

SMF: Relaciones de Federación (todo el mes)

2 – 4                            Encuentro Nacional Intermetodista 2012 SEM Sistema Educativo Metodista.  Puebla. Pue.

2 – 5                Junta Nacional de Programa SEDE: CASE Puebla, Puebla.

12                   67 Aniversario LBSC

13 -19            Semana nacional de la LBSC

19                               Día del migrante 3er. Domingo (levantar ofrenda especial para este ministerio)

22                   Inicia Estación de Cuaresma

23                   Reunión del Colegio de Obispos CANCEN Chihuahua, Chih.

24-26             Sesión de trabajo Gabinete General CANCEN Chihuahua, Chih.

24                   Día de la Bandera

 

MARZO

2-4 SMF Congreso Nacional “El Rey te manda llamar” Monterrey N.L.

2          Día mundial de oración

8          Día internacional de la mujer

9 -10   Junta Nacional de Finanzas y Administración, CANCEN, Chihuahua, Chih.

10       LBSC Celebración del Día Internacional de la Mujer

21       Natalicio de Don Benito Juárez

31 – 5 de abril XII Encuentros Nacionales de las LMJI en Mexicali, B. C.

 

ABRIL

1 – 8   Semana Mayor

5          Día de Comunión

6          Día de Crucifixión

7          Día de Reposo

8          Día de Resurrección

(El día 9 inicia los 50 días de oración y ayuno, previos a Pentecostés)

9-13    SMF Semana de evangelización y acción social.

27-29 FHM Encuentro Nacional de Hombres Metodistas CAO Monterrey, N. L.

28       LBSC Celebración del día del Niño

30       Día del niño

 

MAYO

1          Día del trabajo

5          Aniversario de la Batalla de Puebla, México.

7-11    SMF Semana Nacional del Hogar Cristiano

12       LBSC Entrega de canastillas en hospitales

13       Celebración Día de las madres (Segundo domingo)

15       Aniversario LMJI

20       Día de los Ministerios Cristianos

21-27 Semana Nacional Wesleyana

24       Día de la experiencia del corazón ardiente.

27       Pentecostés

Día del Seminarista (Domingo más cercano al 24 mayo)

 

JUNIO

SMF   Talleres previos a la Asamblea Anual y Dinámicas Bíblicas (todo el mes)

6-10    XXII Conferencia Anual CAO, Templo San Pablo, Piedras Negras, Coah.

10       Día del medio ambiente.

14-16 XXII Conferencia Anual CANCEN, Templo San Pablo, Torreón Coahuila.

17       Día del Padre, Culto de Graduación Seminario Juan Wesley

24       Día del Pastor (Incluye pastor jubilado y viudas de pastores)

28       Reunión del Colegio de Obispos CAM

29-1° Julio Sesión de trabajo del Gabinete General CAM

 

JULIO

1-3      Asambleas de federaciones SMF, LBSC

Retiro Espiritual de Gabinete General CAM

11-15 XXII Conferencia Anual, CANO, Templo El Mesías, Ensenada, BC.

12-15 XXII Conferencia Anual, CAS, León, Gto.

11-14

18-21

XXVII Conferencia Anual, CAM: Santa Ana Nextlalpan, Edo. Mex.

XXVII Conferencia Anual, CASE: Apizaco, Tlaxcala.

 

AGOSTO

Mes de las Sagradas Escrituras

Celebración de Escuela Cristiana de Vacaciones (Según Disciplina)

Nota: Hay que enfatizar el nombre de: ECV

Celebración del adulto en plenitud SMF y LBSC

4 – 5   SMF Junta Comité ejecutivo Unidad México, CAO, Monterrey, N.L.

6- 10   Semana de la Juventud LMJI

11       Salvando México

12       Día Internacional de la Juventud

14 – 16 Junta Nacional de Testimonio Cristiano CANO Hermosillo, Son.

Campamento Vocacional Seminario Juan Wesley.

19       Culto de Apertura, Seminario Juan Wesley.

26       Día del adulto en plenitud / Ofrenda para la causa Bíblica

Día de la Biblia

 

SEPTIEMBRE

Mes de Sociedad Misionera Mexicana

Se elige comisión de candidatura (durante el mes). Art. 143

SMF Celebración especial de Unidad México.

7 – 9    FHM Reunión Nacional de Presidentes Conferenciales y Gabinete Nacional. México, D.F.

16       Día de la Independencia de México

21-22 Taller de Artes y Oficios LBSC ??

Junta Nacional del Área de Desarrollo Cristiano. Querétaro. Qro.

Junta Nacional del Área de Finanzas y Administración. Sede por definir.

25       Día de la Sociedad Misionera Mexicana

28 -30 Congreso Nacional de Testimonio Cristiano (Énfasis en Grupos Pequeños ) CAM.

 

OCTUBRE

Libro de estudio I y II de Timoteo (Octubre a Diciembre)

Elección de administradores y gabinetes de organizaciones.

SMF Ofrenda pastores jubilados y viudas de pastores (todo el mes)

1 – 5    Aniversario FHM y Semana del Varón.

4-7      Junta nacional de Programa, CANO Tijuana, BC

7          Día mundial de Comunión

12       Día de la Hispanidad México

14       Aniversario 82 de “El Evangelista Mexicano”

20 – 21 LBSC Retiro Anual de las Mujeres, CANO

25       Reunión del Colegio de Obispos. CASE Puebla, Pue.

26-28 Sesión de trabajo Gabinete General. CASE Puebla, Pue.

29-4    Semana de la Reforma Protestante siglo XVI (Última semana)

 

NOVIEMBRE

LBSC “Promoción de la Salud” (Todo el mes)

5-9      SMF Semana Nacional de Oración

16-19 Reunión de Directivos del Sistema Educativo Metodista SEM. Chihuahua, Chih.

20       Aniversario de la Revolución Mexicana

 

DICIEMBRE

LBSC Festejo a niños en situación de calle y canastillas en hospitales

(Durante el mes).

1-15    SMF “Por una navidad digna” Ofrenda especial

2          Día mundial de Oración por la Paz, Convoca: Concilio Mundial Metodista.

2          1er. Domingo de adviento

9          2do.Domingo de adviento

16       3er. Domingo de adviento

23       4to. Domingo de adviento

24       Culto de luces

25       Navidad

30       Culto de pacto

31       Culto de Vigilia de Acción de Gracias

Reflexiones CAM Radio

Programa de Radio- CAM.-

Reflexión presentada el 1 de septiembre de 2011

Pbro. Emmanuel Vargas Alavez

Buenas tardes. Para comenzar con esta reflexión quisiera leer unos pasajes de la Escritura: Amós 5:12 Yo sé de vuestras muchas rebeliones y de vuestros grandes pecados; sé que afligís al justo, recibís cohecho y en los tribunales hacéis perder su causa a los pobres. Amós 2:7 Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos y tuercen el camino de los humildes. Al igual que en el tiempo de Amós, hoy estamos ante un momento decisivo en nuestra historia como pueblo mexicano.

Porque, ¿cómo hemos de tomar e interpretar la muerte de cincuenta y dos personas durante el incendio provocado en un casino por la delincuencia organizada? ¿Tal vez diciendo que “esa fue la voluntad de Dios”; que “se lo merecían” por ser pecadores al estar en un lugar de juegos de azar? ¿Tal vez algo similar? ¿Cómo hemos de interpretar las más de cuarenta mil muertes (entre criminales, policías, miembros del ejército, la armada y los civiles) que ha producido esta “guerra contra la delincuencia”? ¿Diciendo que es “justa” y “necesaria”? ¿Qué se debe detener pactando con quienes se han apropiado ilegítimamente de vidas y bienes de los ciudadanos y quieren disponer de ellos a su antojo y complacencia? ¿Cómo podemos interpretar la actividad política en la Cámara de Diputados y la de Senadores que parecen estar más interesados en conservar sus privilegios sociales, económicos y de poder que en el bienestar del pueblo que sufre?

Estos, y otros eventos similares en nuestro país, nos hacen ver que estamos en un momento decisivo en nuestra historia. No podemos seguir pensando, sintiendo ni actuando de la misma manera que antes. En el Nuevo Testamento se usa la palabra kairós para designar ese tiempo que es decisivo. Esa palabra se usaba para describir un tiempo especial más que un tiempo cronológico (sucesión de segundos, minutos, días, semanas, años, etc.). Ese kairós, ese tiempo especial estaba lleno de posibilidades para el bien y para el mal; era un momento muy importante que tal vez nunca más volvería a presentarse. Y por eso era un tiempo para hacer decisiones que también fueran trascendentes.

 Así, el kairós es un tiempo cuando podemos ver las cosas claramente, es un tiempo en el que ya no podemos cerrar nuestros ojos ni tapar nuestros oídos para tratar de ignorar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Estos últimos acontecimientos que han ocurrido en nuestra patria nos están llamando a un cambio, pero a un cambio profundo en nuestra manera de ser, de reaccionar y actuar con respecto a lo que está ocurriendo en nuestro país. Este tiempo nos ha mostrado al menos dos cosas:

1) que la delincuencia ha permeado casi todas estructuras políticas, económicas y de justicia en nuestro país, y ha corrompido u obligado a personas a corromperse por obtener beneficios económicos o simplemente para preservar su seguridad personal y familiar, y

2) que la descomposición social (no sólo económica/social, sino también de valores) ha sido campo fértil para la delincuencia que cada día nos envuelve más en la violencia (como ha quedado demostrado por la masacre de inmigrantes en diferentes partes del país, los incendios provocados, la rampante e indiscriminada extorsión, y la insuficiencia y deficiencia del sistema judicial y político para combatirla).

Tal vez parte de la solución a esta situación tan difícil por la que estamos atravesando –y aquí me arriesgo a ser considerado ingenuo– sea un mayor énfasis en dos aspectos:

1) la educación, pero una educación integral. Es decir, una educación que no solamente enseñe a leer, escribir y hacer cuentas (aunque esto suene simplista sobre la educación), sino que también desarrolle el carácter de tal forma que los estudiantes sepan lo que es bueno, deseen lo que es bueno y hagan lo que es bueno (porque esto nos ayudará a convivir al menos siendo responsables y respetuosos de nosotros mismos y de los demás). Ahora nos damos cuenta de que haber pasado por la escuela (haber sido escolarizado) no es lo mismo a haber sido educado. Hay muchas personas que cursaron estudios universitarios o superiores y siguen sin educación (y solamente hay que observar que su principal motivo para cursar esos estudios es para obtener dinero sin medir la forma en que pueden afectar mal e irremediablemente la vida de las otras personas a su alrededor).

2) La creación de empleos porque, a su vez, esto produciría mejores oportunidades de vida para quienes están en necesidad y mejores oportunidades de trabajo para obtener una mejor vida. Esto puede producir una “espiral de bienestar” que estará a favor de nuestra sociedad y combatiría la espiral de violencia que se está incrementando: la violencia de los delincuentes se combate con la violencia del estado y cuanto más se incremente esa violencia habrá más y más víctimas inocentes.

Estos ejemplos solamente son para demostrar que nuestro país se encuentra en un momento decisivo de su historia, y la iglesia se encuentra en un kairós que definirá su carácter de aquí y en adelante. ¿Qué haremos, qué decisiones tomaremos, con qué las respaldaremos? El kairós implica tomar riesgos. Incluso puede requerir “remar contra la corriente” y estar en desacuerdo con la mayoría. Significa rechazar la indiferencia hacia asuntos como los que estamos viviendo; requiere no aliarse con las fuerzas dominantes si estas no actúan a favor de quienes más lo necesitan (la sociedad); a la vista de los otros implica parecer y actuar de manera “diferente”. A veces requerirá que Dios nos convierta, que cambie la dirección hacia donde nosotros íbamos (creyendo que era el mejor), para andar por el camino que Dios nos señala (y que en ocasiones nos puede parecer difícil). A pesar de los riesgos que implica este kairós (y debemos recordar que es un tiempo donde se nos muestran cosas que tal vez han estado ahí desde hacía mucho tiempo, pero que no queríamos ver o creer), a pesar de esos riesgos, no estamos solos en esta tarea. No solamente tenemos a toda esa “nube de testigos” que nos han antecedido, sino también tenemos a la iglesia actual. Nos tenemos los unos a los otros y juntos podemos acercarnos al poder de Dios que nos fortalecerá para levantar nuestra voz y proclamar que “el kairós ha llegado, que el tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado”(Marcos 1), pero para acceder a éste, se demanda que haya “arrepentimiento y creer en las buenas nuevas”. Tal como diría el profesor Mcaffe Brown (modificando la frase de Santayana: “quien ignora el pasado está condenado a repetirlo”) y con quien estoy de acuerdo: “quienes conocen el pasado pueden fortalecerse para re-dirigirlo”.

Este es el tiempo para que nosotros, que conocemos la historia de la salvación que ha efectuado el Señor, levantemos nuestra voz para advertir, para corregir y para anunciar que Dios, el Padre de Jesucristo está listo para salvar a nuestra convulsionada nación. Este es el tiempo que ha hecho el Señor, y este es el tiempo en que nos ha puesto el Señor, un tiempo por demás difícil, desafiante, incluso peligroso. Pero no debemos olvidar que es un tiempo kairós, y no es un tiempo para ser apáticos o débiles, sino un tiempo para mostrar el valor que Dios nos ha dado, a través de su Santo Espíritu: “porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio” (1 Timoteo 1:7). Amén.

Versículos citables

Fuente:

Libro Eclesiastés.

 

5:1 Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal.

5:2 No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras.

5:3 Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio.

5:4 Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.

5:5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.

5:6 No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?

5:7 Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, teme a Dios.

5:10 El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad.

Vida y obra de Wesley

Sermón 29

Sobre el sermón de nuestro Señor

en la montaña

Noveno discurso

Mateo 6:24-34

Ninguno puede servir a dos señores; porque o

aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y

menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las

riquezas.

Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida,

qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro

cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el

alimento, y el cuerpo más que el vestido?

Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan,

ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las

alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane

añadir a su estatura un codo?

Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los

lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;

pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria

se vistió así como uno de ellos.

Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa

en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a

vosotros, hombres de poca fe?

No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o

qué beberemos, o qué vestiremos?

214 Sermón 29

Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero

vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas

estas cosas.

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su

justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el

día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

 

1. Sabemos que las naciones a las cuales el rey de Asiria, luego de haber llevado cautivo a Israel, estableció en ciudades de Samaria temían a Jehová, y honraban a sus dioses.1 Estas naciones temieron a Jehová, dice el escritor inspirado, le rindieron culto exterior (lo cual prueba que tenían temor de Dios, aunque no conforme a ciencia)2 y al mismo tiempo sirvieron a sus ídolos; y también sus hijos y sus nietos, según como hicieron sus padres, así hacen hasta hoy. ¡Cuánto se asemeja la práctica de la mayoría de los cristianos modernos a la de estos antiguos paganos! Temen al Señor: le rinden culto exterior, y de este modo muestran que tienen temor de Dios; pero asimismo honran sus propios dioses. Hay quienes les enseñan (de la misma manera que había quienes les enseñaban a los asirios) la ley del Dios del país;3 el Dios que da nombre al país hasta el día de hoy, y que en un tiempo había sido adorado en santidad en ese mismo lugar. Sin embargo, no le sirven sólo a él, no le temen lo suficiente sino que cada nación se hizo sus dioses, cada nación en su ciudad donde habitaba.4 Estas naciones temían a Jehová, no se habían apartado del culto exterior, mas al mismo tiempo servían a sus ídolos, la plata y el oro, fabricados por mano humana. El dinero, el placer y el halago, los dioses de este mundo, comparten, y más que comparten, su culto con el Dios de Israel. Esta ha sido la norma para sus hijos y sus nietos, según como hicieron sus padres, así hacen hasta hoy.

2. Si bien hablando con ligereza, a la manera de los humanos, se decía que esos pobres paganos «temían a Jehová», vemos que el Espíritu Santo inmediatamente añade, hablando según la verdad y la real naturaleza de las cosas: «ni temen a Jehová, ni guardan sus estatutos ni sus ordenanzas, ni hacen según la ley y los mandamientos que prescribió Jehová a los hijos de Jacob; con los cuales Jehová había hecho pacto, y les mandó diciendo: No temeréis a otros dioses, ni los adoraréis … mas temed a Jehová vuestro Dios, y él os librará de mano de todos vuestros enemigos».5 Según el infalible Espíritu de Dios, y según todos aquellos a quienes él haya abierto los ojos del entendimiento6 para discernir las cosas de Dios, el mismo juicio les corresponde a estos pobres cristianos, como comúnmente se los llama. Si hablamos de acuerdo con la verdad y la real naturaleza de las cosas, ni temen a Jehová, ni lo sirven. No guardan el pacto que el Señor había hecho con ellos, ni guardan la ley y los mandamientos que él prescribió diciendo: «Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás».7 Sirven dioses ajenos8 hasta el día de hoy. Y ninguno puede servir a dos señores.9

3. ¡Cuán inútil es para cualquier persona ese propósito, intentar servir a dos señores! ¿Acaso no es fácil prever cuál será la consecuencia inevitable de semejante intento? «Porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro».10 Las dos partes de esta oración, aunque son proposiciones diferentes, deben entenderse en conexión una con la otra ya que la última es consecuencia de la primera. Naturalmente la persona se entregará a aquél a quien ama. Se aferrará a él y lo servirá de corazón, con lealtad y diligencia. Y al mismo tiempo llegará a despreciar al señor que aborrece de tal suerte que tendrá en poca estima sus mandamientos, y aun cuando llegara a obedecerlos, lo hará con ligereza y descuido. Por tanto, sin importar lo que puedan creer los sabios de este mundo, no podéis servir a Dios y a mamón.11

4. Mamón era el nombre de uno de los dioses paganos cuyo dominio eran las riquezas. En este contexto debemos entenderlo como la riqueza en sí, oro y plata, o como dinero en general, que en sentido figurado incluye todo lo que el dinero puede comprar: comodidad, honor y placer sensual. Pero ¿qué debemos entender por servir a Dios y qué por servir a mamón? No podemos servir a Dios si no creemos en él. Este es el único y verdadero fundamento de nuestra adoración. Por lo tanto, creer que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo,12 creer en él como un Dios de amor y perdón, es el primer gran paso para adorarle. Y así creer en Dios significa confiar que él es nuestra fortaleza, que separados de él nada podemos hacer.13 Él es quien a cada instante nos concede el poder de lo alto sin el cual nos resultaría imposible complacerle. Él es nuestro auxilio, nuestro único auxilio en tiempo de tribulación; nos rodea con cánticos de liberación.14 El es nuestro escudo, nuestro defensor. El levantará nuestra cabeza sobre los enemigos que nos rodean.15 Creer en Dios significa confiar en él como nuestra alegría; como el centro de todo espíritu, el único descanso para nuestras almas, el único bien para todas nuestras capacidades, quien puede satisfacer todos los deseos que él mismo ha puesto en nosotros. Significa (en estrecha relación con lo anterior) confiar en Dios como nuestro fin; dirigir nuestra mirada a él en todas las cosas; utilizar todas las cosas sólo para deleitarlo; dondequiera estemos, hagamos lo que hagamos, sentir su presencia invisible mirándonos complacido, y presentarle todo a él en Cristo Jesús.

5. De modo que lo primero que debemos entender como parte de nuestro servicio a Dios es creer en él. Lo segundo es amarlo. Ahora bien, amar a Dios según lo describen las escrituras, según Dios mismo lo exige de nosotros (y al exigirlo él mismo se compromete a trabajar en nosotros), significa amarlo como único Dios, es decir con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.16 Es dirigir todo nuestro deseo hacia él, y no desear nada fuera de él; deleitarnos en el Señor; no sólo buscar sino encontrar la felicidad en él; gozarnos en él como en el señalado entre diez mil;17 descansar en él como nuestro Dios y nuestro universo; en una palabra, poseer de tal manera a Dios que nuestra felicidad sea por siempre.

6. El tercer elemento que debemos entender por «servir a Dios» es imitarlo o parecernos a él. Así lo expresó uno de los Padres de la antigüedad: Optimus Dei Cultus, imitari quem colis–«La mejor forma de adorar o servir a Dios, lo adoramos para imitarlo». Nos referimos aquí a imitarlo o parecernos a él en el espíritu de nuestra mente.18 Aquí comienza la verdadera imitación de Dios del cristiano. Dios es espíritu, y los que lo imitan o se asemejan a él deben hacerlo en espíritu y en verdad.19 Dios es amor, por consiguiente quienes se asemejen a él en el espíritu de sus mentes son transformados conforme a su imagen, son misericordiosos como también él es misericordioso.20 Su alma es toda amor. Son bondadosos, benevolentes, compasivos, afectuosos; y no sólo con aquellos que son buenos y cordiales, sino también con los adversarios. Sí, al igual que él buenos para con todos,21 y su misericordia se extiende a todas sus obras.

7. Hay algo más que debemos entender como parte de nuestro «servir a Dios»: obedecerle, glorificarlo con nuestro cuerpo y con nuestro espíritu;22 guardar sus mandamientos; cumplir celosamente con lo que él nos ordenó; cuidadosamente apartarnos de todo aquello que él prohibió; hacerlo todo con corazón puro y sin segundas intenciones– ofrendando todos nuestros actos como muestra de amor, en santidad y fervor, como sacrificio a Dios en Cristo Jesús.

8. Ahora detengámonos a analizar qué debemos entender por «servir a mamón». En primer lugar, significa confiar en las riquezas, en el dinero, o en las cosas que él nos permite comprar, como nuestra fortaleza, como el medio a través del cual realizaremos cualquier tarea que tengamos entre manos; confiar en que él es nuestro auxilio, nuestro consuelo o quien nos libera del peligro. Significa confiar en la felicidad que ofrece el mundo; suponer que la vida del hombre (el consuelo para su vida) consiste en la abundancia de los bienes que posee;23 buscar el descanso en las cosas que se ven; el contentamiento en la abundancia visible; esperar que las cosas del mundo nos brinden esa satisfacción que sólo puede encontrarse en Dios. Y si hacemos esto no haremos más que transformar al mundo en nuestro fin; nuestro fin último, sino de todos al menos de muchos de nuestros emprendimientos, de muchas de nuestras acciones y planes -en los cuales sólo buscaremos aumentar nuestra riqueza, obtener placer o halagos, obtener una mayor cantidad de bienes temporales, sin tener en cuenta los bienes eternos.

9. «Servir a mamón» significa, en segundo lugar, amar el mundo; dirigir nuestros deseos a él; gozarnos en las cosas que él ofrece y tener nuestro corazón puesto en ellas. Buscar (lo que ciertamente será imposible) nuestra felicidad allí; confiar con toda nuestra alma en ese báculo de caña frágil, aunque la experiencia cotidiana nos enseña que no podrá sostenernos sino que entrará por nuestra mano y la atravesará.24

10. Parecerse, conformarse al mundo, es la tercera cosa que debemos entender por «servir a mamón». No sólo que nuestros designios se acomoden a los del mundo, sino también nuestros deseos, inclinaciones y afectos; tener una mentalidad mundana, buscar sólo el placer, estar encadenado a las cosas terrenas. Significa ser obstinados, sentir un exagerado amor por nosotros mismos, tener en alta estima nuestros propios logros; anhelar y deleitarnos en el halago de las demás personas; temer, huir y odiar la crítica; mostrarnos impacientes frente a la amonestación; sensibles ante cualquier provocación, prontos a devolver mal por mal.

11. Por último, «servir a mamón» es obedecer al mundo, siguiendo sus preceptos y costumbres; andar como el resto de las personas, seguir su mismo sendero, transitar el camino ancho, fácil, por todos bien conocido. Significa estar a la moda, seguir a la multitud; hacer lo que hacen las demás personas a nuestro alrededor, es decir, obrar según la voluntad de la carne y de la mente, satisfacer nuestros apetitos e inclinaciones–sacrificarlo todo a nosotros mismos, tener una única meta: nuestro propio placer y comodidad en todas nuestras palabras y acciones. Ahora bien, ¿es posible encontrar algo más indiscutiblemente cierto que el hecho de que «no podemos servir a Dios y a mamón»?

12. ¿Acaso existe alguien incapaz de ver que no se puede servir a ambos? ¿Que tratar de complacer a Dios y al mundo sólo nos conduce a la decepción, y a no encontrar paz ni en uno ni en otro? ¡Qué difícil situación la de quien conoce el temor de Dios pero no su amor, y sirviéndole, mas no de todo corazón, sólo soporta las cargas pero no conoce el gozo de la religión! Lo que conoce acerca de la religión le alcanza para sentirse desdichado, mas no le alcanza para sentirse feliz. Su religión no le permitirá disfrutar del mundo, y el mundo no le permitirá disfrutar de Dios. Y así, dudando entre ambos pierde a ambos, y no encuentra paz ni en Dios ni en el mundo.

13. ¿Acaso existe alguien incapaz de ver que no se puede servir a ambos y ser coherente con uno mismo? ¡Contradicción más flagrante es imposible imaginar! Comportarse todo el tiempo como si tratara de servir a ambos señores, esforzándose por «servir a Dios y a mamón». Quien así vive es sin duda un pecador que va por senda doble25—un paso hacia adelante y otro hacia atrás. No hace más que destruir con una mano lo que construyó con la otra. Ama el pecado, y odia el pecado; permanentemente busca a Dios y permanentemente huye de él. Quiere y no quiere. No es la misma persona ni por un día, no, ni siquiera por una hora. Es una increíble mezcla de toda suerte de contradicciones; un cúmulo de contrariedades. ¡Sé coherente contigo mismo! Ya sea en una dirección o en otra. Ve a la diestra o a la siniestra.26 Si mamón es Dios, síguele a él; y si el Señor, ve en pos de él.27 Pero nunca pienses en servir a ninguno de los dos a menos que estés dispuesto a hacerlo con todo tu corazón.

14. ¿Acaso existe algún ser pensante y razonable que sea incapaz de ver que es imposible «servir a Dios y a mamón»? Porque entre ellos existe la oposición más absoluta, la enemistad más irreconciliable. La oposición entre los extremos más antagónicos en la tierra, entre el fuego y el agua, la oscuridad y la luz, es nada comparada con la oposición entre Dios y mamón. De modo que en cualquier sentido que obedezcamos a uno, debemos necesariamente abandonar al otro. ¿Crees en Dios por medio de Cristo? ¿Confías que él es tu fortaleza, tu auxilio, tu escudo, tu gran galardón?28 ¿Que él es tu felicidad, tu único fin en todo y por sobre todas las cosas? Entonces no puedes confiar en las riquezas. En tanto tengas esta fe en Dios es imposible que llegues a poner tu confianza en ellas. ¿Tienes tu confianza puesta en las riquezas?29 Entonces has negado la fe.30 No confías en el Dios viviente.31 ¿Amas a Dios? ¿Buscas y encuentras felicidad en él? Entonces no puedes amar al mundo, ni las cosas del mundo. Estás crucificado para el mundo y el mundo está crucificado para ti.32 ¿Amas el mundo?33 ¿Pones tu mira en las cosas de la tierra?34 ¿Buscas la felicidad en las cosas terrenales? Entonces es imposible que ames a Dios. Entonces el amor del Padre no está en ti. ¿Eres imagen y semejanza de Dios? ¿Eres misericordioso como tu Padre es misericordioso?35 ¿Has sido transformado por medio de la renovación de tu entendimiento36 para ser imagen de aquel que te creó? Entonces no te conformes al mundo presente.37 Has renunciado a todas sus ataduras y pasiones. ¿Te has conformado al mundo? ¿Tu alma aún lleva la imagen del terrenal?38 Entonces no te has renovado en el espíritu de tu mente.39 ¿Verdaderamente obedeces a Dios? ¿Eres celoso de que se cumpla su voluntad aquí en la tierra como los ángeles lo son en el cielo? Entonces es imposible que puedas obedecer a mamón. Entonces desafías al mundo. Pisoteas sus prácticas y preceptos; no las sigues ni te dejas guiar por ellas. ¿Vas en pos del mundo? ¿Buscas el favor de las demás personas? ¿Te interesa complacer a los demás? ¿Buscas la autocomplacencia? Entonces no puedes ser servidor de Dios. Ustedes son de vuestro padre y señor, el diablo.40

15. Por tanto, al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.41 Harás a un lado todo pensamiento acerca de obedecer a dos señores, de servir a Dios y a mamón. No tendrás como propósito otra meta, otro auxilio, otra felicidad sino Dios. No buscarás nada en la tierra o en el cielo sino él; no será tu propósito otro que el de conocerle, amarle y regocijarte en él. Y porque ésta es tu única ocupación aquí abajo, la única visión que razonablemente puedes tener, el único designio que debes perseguir en todas las cosas, «Por tanto os digo:» (así continúa la predicación de nuestro Señor) «No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir».42 Un mandato profundo y significativo, que es necesario considerar con atención y entender cabalmente.

16. Nuestro Señor no nos está pidiendo que tengamos una actitud de total despreocupación, sin interesarnos por los problemas de esta vida. Un temperamento inconstante y desatento está en el extremo opuesto de la religión de Jesucristo. Tampoco nos pide que seamos perezosos en la diligencia,43 ni lerdos ni indolentes. Esto también es contrario al espíritu y al don de su religión. Un cristiano odia la pereza tanto como odia la ebriedad, y huye de la holgazanería como del adulterio. Bien sabe que existe una forma de pensar y de obrar que agrada a Dios, lo cual resulta imprescindible para una correcta realización de esas obras visibles que la providencia de Dios le ha llamado a hacer. Es la voluntad de Dios que cada persona debe trabajar para comer su propio pan;44 sí, y que cada persona pueda proveer para sí mismo y para los de su casa. Es también su voluntad que no debamos a nadie nada,45 sino que procuremos lo bueno delante de todos los hombres.46 Pero no es posible hacer esto si no pensamos cómo hacerlo, si no nos preocupamos; sí, con frecuencia debemos pensar larga y seriamente, debemos poner toda dedicación y cuidado. Por consiguiente, esta preocupación por proveer lo necesario para nosotros y nuestra familia, el pensar cómo satisfacer todos sus reclamos, nuestro bendito Padre no lo condena; esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador.47 Es bueno y agradable a Dios que reflexionemos acerca de cualquier tarea que tengamos entre manos para tener claridad acerca de qué vamos a hacer, y planificar las actividades antes de embarcarnos en ellas. Y es correcto detenernos a pensar de vez en cuando cuáles serán los pasos siguientes, del mismo modo que debemos preparar todas las cosas con antelación para llevarlas a cabo de la manera más efectiva. Esta preocupación, que algunos han llamado «las preocupaciones de la mente», nuestro Señor nunca tuvo en sus designios condenarla.

17. Lo que sí condena en este texto es «las preocupaciones del corazón»: la ansiedad, el desasosiego; las preocupaciones que nos atormentan, toda preocupación que lastima nuestra alma o nuestro cuerpo. El prohíbe esa preocupación que por triste experiencia sabemos que nos quita la vida y seca nuestro espíritu, que es un anticipo de toda la miseria que tememos, y que viene a atormentarnos antes de tiempo. El sólo prohíbe esa preocupación que contamina las bendiciones del día de hoy por temor a lo que pueda ocurrir mañana; que no nos permite disfrutar la abundancia del presente por miedo a lo que nos pueda faltar en el futuro. Esta clase de preocupación es mucho más que una dolorosa enfermedad, una penosa dolencia del alma. Es una terrible ofensa a Dios, un pecado de los más abominables. Es una grave afrenta a quien con su gracia gobierna y con sabiduría dispone de todas las cosas, ya que necesariamente implica que el Juez Supremo no hace lo que es justo,48 que no lo ha hecho todo bien.49 Lisa y llanamente implica que o bien le falta sabiduría, si no sabe qué cosas necesitamos, o le falta bondad, si no provee lo necesario a quienes depositaron su confianza en él. Estemos alerta, entonces, de no sucumbir ante esta clase de pensamiento. Por nada estemos afanosos.50 No  estemos ansiosos. Esta es una norma cierta y sencilla—si nuestra preocupación es sinónimo de ansiedad, entonces es ilegítima. Con la mirada puesta sólo en Dios, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para procurar lo bueno delante de todos los hombres.51 Y luego pongamos todo en mejores manos: confiemos todo a Dios.

18. No se afanen por nada, no estén ansiosos, ni aún por sus vidas, qué habrán de comer, o qué habrán de beber; ni por su cuerpo, qué habrán de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Si Dios les dio la vida, el más grande don, ¿no les dará comida para mantenerla? Si les ha dado un cuerpo, ¿cómo pueden dudar de que les dé ropa para cubrirlo? Especialmente si se entregan a él y le sirven de todo corazón. Levanten su vista, miren las aves del cielo que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; sin embargo, no les falta nada, nuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? Ustedes que son criaturas capaces de conocer a Dios, ¿no creen que tienen mucho más valor a los ojos de Dios? ¿Que son seres de una escala superior? ¿Y quién de ustedes podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?52 ¿Qué provecho obtienen de tanta ansiedad? Es esfuerzo estéril y vano. Y por el vestido, ¿por qué se afanan? ¿No tienen pruebas suficientes a diario cuando miran a su alrededor? Consideren los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero les digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros hombres de poca fe? ¿No hará mucho más por ustedes, a quienes creó incorruptibles? ¡Imagen de su propia eternidad!53 En verdad tienen poca fe. De otro modo no podrían dudar de su amor y cuidados; no, ni siquiera por un instante.

19. No se afanen, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, si no tenemos tesoros en la tierra? ¿o qué beberemos si servimos a Dios con todas nuestras fuerzas, si tenemos nuestra vista sólo fija en él? ¿o qué vestiremos, si no nos conformamos a este mundo, si desairamos a aquellos de quienes podríamos obtener provecho? Porque los gentiles buscan todas estas cosas, los paganos que no conocen a Dios. En cambio ustedes sean sensatos, porque su Padre celestial sabe que tienen necesidad de todas estas cosas. Y les ha enseñado cuál es el modo infalible para estar siempre provistos de todo lo necesario: Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

20. Buscad primeramente el reino de Dios. Antes de albergar cualquier otro pensamiento o preocupación, deja que tu única preocupación sea que el Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien dio a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea no se pierda, mas tenga vida eterna,54 reine en tu corazón, sea manifiesto en tu alma, more y gobierne en ella, de modo que pueda derribar los argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y lleve cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.55 Deja que Dios sea el único que tenga dominio sobre ti. Deja que él reine sin rivales. Deja que él posea tu corazón, y que gobierne sólo él. Deja que él sea tu único deseo, tu gozo, tu amor; de modo tal que todo tu ser constantemente proclame: «¡El Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!»56 Buscad el reino de Dios y su justicia. La justicia es fruto de que Dios reine en tu corazón, y la justicia no es otra cosa que amor. El amor de Dios y de toda la humanidad, que nace de nuestra fe en Cristo Jesús, y que nos hace humildes en nuestros pensamientos, mansos, cordiales, sufridos, pacientes, muertos para las cosas del mundo.57 Un amor que nos hace estar bien predispuestos hacia Dios y hacia las demás personas; un amor que produce obras de santidad, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre,58 toda obra de vuestra fe y trabajo de vuestro amor59 es agradable a Dios y beneficioso para el humano. Su justicia. En realidad, toda justicia es suya, sin embargo nos la da como un don, a través de Jesucristo el justo,60 el único que pudo comprarla para nosotros. Y es su obra; él solo obró en nosotros por inspiración del Espíritu Santo.

21. Tal vez haciendo un análisis cuidadoso podamos arrojar luz sobre otros textos que no siempre hemos comprendido con claridad. San Pablo, al referirse a los judíos incrédulos en su epístola a los Romanos, dijo: «porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios.»61 Creo que éste puede ser uno de los significados de estas palabras: ignoraban la justicia de Dios, no sólo la justificación por medio de Jesucristo, que le corresponde a todo creyente, por la cual se borran todos sus pecados, y se reconcilia con el favor de Dios, sino que además (lo que parece querer decir aquí) ellos desconocían esa justicia interior, esa santidad de corazón, lo que con toda propiedad se denomina «la justicia de Dios», que es un don que nos entregó en Cristo, y al mismo tiempo, su obra en nosotros por medio de su Espíritu todopoderoso. Y por ignorar todo esto, procuraron establecer su propia justicia. Se esforzaron por establecer esa justicia exterior que bien podríamos calificar como «la suya propia», ya que no había sido forjada por el Espíritu de Dios, ni pertenecía a él, ni la habían recibido de él. La habían fabricado ellos mismos, con sus propias fuerzas; y su obra, una vez terminada, resultó repulsiva para Dios. Sin embargo, confiaban en esto y no estaban dispuestos a sujetarse a la justicia de Dios. Se habían endurecido contra la única fe que les hubiera permitido acceder a ella, porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree».62 Cuando Cristo dijo «Consumado es»,63 puso fin a esa clase de ley–la ley exterior, la ley de ritos y ceremonias–para poder introducir una mejor justicia64 con su sangre, por medio de esa ofrenda de sí mismo una vez entregada, la imagen misma de Dios, puesta en lo más profundo del alma de todo aquel que cree.

22. Las palabras del apóstol en su epístola a los Filipenses guardan estrecha relación con esto: «Lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo», para entrar en su reino eterno, «y ser hallado en él»; confiar en él, «no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe».65 «No teniendo mi propia justicia, que es por la ley», una justicia puramente externa, la religión exterior que tenía antes cuando esperaba ser aceptado por Dios porque era en lo que a la justicia por la ley se refiere, irreprensible66–sino que ahora tengo aquella justicia que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe, esa santidad de corazón, esa transformación del alma en sus anhelos, pasiones y afectos. Todo esto es de Dios. Todo esto es obra de Dios, no del ser humano. Se logra por la fe, por medio de la fe en Cristo, por revelación de Jesucristo67 y por medio de la fe en su sangre68, de donde obtenemos la remisión de nuestros pecados, y la herencia con todos los santificados.69

23.«Buscad primeramente» este «reino de Dios» en vuestros corazones, esta «justicia» que es don y obra de Dios, imagen renovada de Dios en vuestros corazones,«y todas estas cosas os serán añadidas»–todas las cosas que el cuerpo necesita, todas según la medida que Dios considera más apropiada para el acercamiento de su reino. Todo esto será añadido, se derramará sobre ustedes desde lo alto. Al buscar la paz y el amor de Dios no sólo podrán satisfacer sus necesidades más inmediatas, incluso el reino que es permanente; sino que alcanzarán cosas que no se habían propuesto buscar, al menos no por ellas mismas, pero que están vinculadas a lo demás. En el camino hacia el reino encontrarán todas las cosas materiales, sólo en la medida en que sean realmente necesarias para ustedes. Dios mismo se ha encargado de esto; descarguen toda su ansiedad en él.70 El conoce nuestras necesidades, y aquello que nos haga falta él no dejará de proporcionarlo.

24. «Así que no os afanéis por el día de mañana.»71 No sólo no deben preocuparse por acumular tesoros en la tierra, o por incrementar los bienes materiales; tampoco se preocupen por conseguir más comida que la que pueden comer, o más vestidos que los que se pueden poner, o más dinero del que se requiere día a día simplemente para cubrir de manera razonable necesidades vitales. Más aun, no estén ansiosos ni siquiera por aquellas cosas que son absolutamente necesarias para la vida. No se preocupen ahora pensando qué harán en un tiempo que está aún lejano. Quizás ese tiempo nunca llegue, o ya no les corresponda a ustedes preocuparse–para ese momento ya habrán atravesado otros mares y desembarcado en la eternidad. Todas esas visiones de futuro no les pertenecen a ustedes, que no son sino criaturas de un día. Tampoco tienen que ver con «el mañana» en sentido estricto. ¿Por qué atormentarse sin necesidad? Dios provee para este día lo necesario para preservar la vida que él te ha dado. Eso es suficiente. Entrégate en sus manos. Si vives otro día más él nuevamente proveerá lo que necesites.

25. Por sobre todas las cosas, no hagas de tu preocupación por el futuro una excusa para desatender tus responsabilidades presentes. Esta es la peor manera de «afanarse por el día de mañana». ¡Y con qué frecuencia lo vemos! Muchas personas, si las exhortamos a tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios,72 a que se abstengan de aquello que a conciencia saben que está mal, no tienen reparos en responder: «¿Cómo debemos vivir entonces? ¿Acaso no debemos cuidar de nosotros mismos y de nuestras familias?» Y suponen que esto es razón suficiente para continuar en pecado deliberadamente, a sabiendas. Dicen, y probablemente así lo piensen, que estarían dispuestos a servir a Dios ahora si no fuera porque ello implicaría quedarse sin pan. Estarían dispuestos a prepararse para la vida eterna, pero tienen miedo de que les falte lo necesario para vivir. Así que se entregan al diablo por un bocado de pan, se precipitan al infierno por temor a la necesidad; desperdician sus pobres almas por miedo a que en algún momento les pueda faltar algo para su cuerpo. No es extraño que quienes de este modo retiran sus asuntos de las manos de Dios, resulten a menudo completamente defraudados con las cosas que ellos mismos buscaron. Desechan el cielo para asegurarse las cosas de la tierra; así pierden el primero, pero no llegan a ganar lo segundo. Dios, que en su sabiduría y providencia es un Dios celoso, sufre por esto. De este modo, quienes no depositan sus preocupaciones en Dios; quienes desesperados por las cosas temporales descuidan las cosas eternas, acaban perdiendo incluso aquello que habían elegido. Existe una visible condena en todos sus emprendimientos: hagan lo que hagan sus obras no prosperan. Tan es así que luego de haber abandonado a Dios por el mundo acaban perdiendo aquello que tanto buscaban, y también lo que no buscaban. No alcanzan el reino de Dios y su justicia, pero tampoco obtienen todo lo demás.

26. Existe otra manera de «afanarse por el día de mañana», que está igualmente prohibida. Es posible preocuparse equivocadamente aun respecto de las cosas espirituales. Podemos ser tan meticulosos con respecto a lo que puede ocurrir más adelante, que descuidamos la responsabilidad que ahora tenemos en nuestras manos. ¡Con cuánta insensatez caemos en esto si no velamos continuamente en oración!73 ¡Con qué facilidad nos dejamos llevar por una especie de ensueño, haciendo proyectos para un futuro distante, dando vida a hermosas escenas en nuestra imaginación! Pensamos en las cosas buenas que haremos cuando estemos en tal lugar, o cuando llegue determinado momento. ¡Qué útiles seremos! ¡Cuán numerosas nuestras buenas obras cuando las circunstancias así lo permitan! ¡Con cuánta dedicación serviremos a Dios una vez superados los obstáculos! Tal vez en este momento te encuentres desanimado; Dios, así parece, esconde su rostro de ti. No llegas a ver la luz de su presencia; no puedes gustar su amor redentor. Sintiéndote de este modo, es natural pensar «¡Oh, cómo alabaré a Dios cuando la luz de su presencia resplandezca nuevamente sobre mí!74 ¡Cómo exhortaré a otros a alabarle cuando su amor haya sido derramado en mi corazón!75 Luego haré esto y aquello; hablaré acerca de Dios en todo lugar; no me avergonzaré del evangelio de Cristo.76 Entonces aprovecharé bien el tiempo,77 explotaré al máximo cada talento recibido.» No te engañes. No lo harás entonces si no lo haces ahora. El que es fiel en lo muy poco, sea lo que fuere, bienes materiales o el temor o el amor de Dios, también en lo más es fiel.78 Pero si escondiste un talento en la tierra, luego esconderás cinco.79 Si es que te los dan, desde luego; aunque es muy poco probable que lo hagan. En verdad, a cualquiera que tiene, es decir, a quien utiliza lo que tiene, se le dará y tendrá más; pero al que no tiene, es decir, a quien no utiliza la gracia que ha recibido, en pequeña o en gran medida, aun lo que tiene le será quitado.80

27. Y no «sientas afán» por las tentaciones del día de mañana. Esto también es una trampa peligrosa. No debes pensar «Cuando deba enfrentar tal tentación, ¿qué haré? ¿cómo me sostendré? Siento que no tengo poder para resistir; no soy capaz de dominar esa clase de enemigo.» Ciertamente, no tienes en este momento un poder que en este momento no necesitas. Ahora no te sientes capaz de dominar ese enemigo, pero él ahora no te está atacando. Con la gracia que te es dada ahora no podrías enfrentar tentaciones que no tienes. Pero cuando la tentación llegue, recibirás la gracia. Cuanto mayor sea la prueba, mayor será tu fuerza. Cuando abunde el sufrimiento, el consuelo de Dios abundará en la misma proporción. De modo que en cada situación la gracia de Dios te bastará.81 El no permite que hoy seas tentado más de lo que puedes resistir. Y te dará juntamente con la tentación la salida.82 Como tus días serán tus fuerzas.83

28. Por tanto, deja que el día de mañana traiga su propio afán. Es decir, cuando ese mañana llegue, entonces preocúpate por él. Tú vive el hoy. Que sea tu más sentida preocupación mejorar el momento presente. Este momento es tuyo, y es todo lo que tienes. El pasado no cuenta, es como si no hubiese existido. El futuro no significa nada para ti. No es tuyo, y tal vez nunca llegue a serlo. De nada vale depender de lo que está por venir, porque no sabes qué dará de sí el día.84 Por tanto vive hoy; no pierdas ni una hora; aprovecha este momento; ésta es la parte que te toca. ¿Quién conoce las cosas que fueron antes que él,85 o qué será después de él debajo del sol?86 Las generaciones que vivieron desde el comienzo del mundo, ¿dónde están ahora? Desaparecidas, olvidadas. Existieron, vivieron su día; luego fueron arrancadas de la tierra, como hojas desprendidas de un árbol. Se convirtieron en polvo. Una generación sucedió a otra, luego entraron en la generación de sus padres, y nunca más vieron la luz.87 Ahora es tu turno sobre la tierra. Alégrate, joven, en tu juventud.88 Disfruta el aquí y ahora, gozándote en aquel cuyos años no acabarán.89 Fija tu vista solamente en él, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación.90 Entrégale tu corazón, aférrate a él; sé santo como él es santo.91 Ahora aférrate a la oportunidad de hacer su voluntad, agradable y perfecta.92 Ahora regocíjate de perderlo todo para ganar a Cristo.93

29. Con alegría soporta hoy, por amor de su nombre, lo que él permita que te sobrevenga. Pero no te fijes en el sufrimiento del día de mañana. Basta a cada día su propio mal.94 Algo malo será, según el hablar humano; ya sea crítica o necesidad, dolor o enfermedad. Pero según el lenguaje de Dios, todo es bendición; será un excelente bálsamo,95 preparado por Dios en su sabiduría y repartido entre sus hijos según las dolencias de sus almas. Y él nos da cada día lo necesario para ese día, calculado según las fuerzas y la necesidad del paciente. Por tanto si arrebataras hoy lo que pertenece al mañana, si lo agregaras a lo que ya te ha sido dado, tendrás más de lo que puedes soportar. Así no sanará tu alma sino que se destruirá. Toma, entonces, tanto como él te ofrece hoy. Hoy debes sobrellevar y hacer su voluntad. Hoy entrégate, entrega tu cuerpo, alma y espíritu a Dios en Cristo Jesús, no deseando otra cosa sino glorificar a Dios en todo lo que eres, en todo lo que haces, en todo lo que soportas; no buscando sino conocer a Dios, y a su hijo Jesucristo por medio de su Espíritu Eterno; no teniendo otro propósito que amarle, servirle, gozarte en él, ahora y por toda la eternidad. Y ahora a Dios el Padre, quien me hizo e hizo todo el universo; a Dios el Hijo, quien me redimió y redimió a toda la humanidad; a Dios el Espíritu Santo, quien me santificó y santificó a todo el pueblo elegido de Dios, sea el honor, la alabanza, la majestad y el poder, por todos los siglos. Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s