Núm. 64, 14 de Mayo, 2013

Puebla, Pue., 14 de Mayo de 2013        Número 64

El camino de Emaús: un éxodo

hacia el exilio

emaus[1] (2)

La tarde del domingo de Resurrección, dos discípulos de Jesús, impregnados de tristeza y desánimo, abandonan Jerusalén camino de Emaús. Sus expectativas mesiánicas se han desvanecido. Su fe se ha apagado. Ya no esperan otra cosa que seguir con sus viejas costumbres. No tiene ningún sentido continuar juntos. Si Jerusalén representaba el centro de la espiritualidad y de experiencias extraordinarias con Jesús, Emaús representa el exilio y el abandono de sus convicciones.

Tristemente, la experiencia de Emaús se repite. Son demasiados los cristianos que hoy marchan de su Jerusalén particular (como metáfora o símbolo de la iglesia) para encaminarse a Emaús (como expresión de las diversas alternativas que la insatisfacción produce). Recientemente, han aparecido en los medios cifras que obligan a la reflexión. En Alemania, cuna de la Reforma, se considera que entre 120.000 y 150.000 personas abandonan las iglesias protestantes históricas cada año. La iglesia católica presenta cifras análogas e incluso superiores. Algunos de sus edificios son vendidos y destinados a albergar restaurantes, oficinas, pistas de baile… Estas cifras no dejan de ser un reflejo de lo que está aconteciendo en la Europa de matriz cristiana.

Entre nosotros las cosas parecen marchar en la misma dirección. Algunas estadísticas señalan que en torno a tres de cada cinco jóvenes abandonan la iglesia. Aparentemente, tienen todo para creer: han sido instruidos en un contexto de fe y espiritualidad, conocen la Biblia, han asistido a campamentos infantiles, han participado en actividades juveniles…; pero todo ello es inútil, terminan por abandonar la iglesia. Este éxodo afecta también a personas adultas que miran la iglesia con pesimismo y desencanto. No es la que quisieran y por la que han invertido tiempo y esfuerzo.

No todas las salidas de Jerusalén son idénticas. Hay quienes permanecen dentro de sus muros, si bien frustrados al comprobar que sus expectativas de una iglesia más fiel a Jesucristo y comprometida en la construcción de una sociedad más humana, más libre y fraterna quedan muy alejadas de la realidad. Otros han lanzado la toalla y se han distanciado emocionalmente de la iglesia; siguen confesándose cristianos, pero han perdido interés por la institución. Los hay que marchan sin un destino fijo y en una especie de turismo eclesial van visitando diferentes comunidades a la búsqueda de un espacio que satisfaga sus necesidades espirituales, emocionales y sociales, tanto a nivel personal como familiar. Ya se ha institucionalizado también la figura del cristiano sin iglesia fija. Otros optan por las nuevas formas emergentes menos institucionalizadas. Finalmente, hallamos la categoría del cristiano sin pertenencia eclesial.

Emaús representa también el regreso a posiciones anteriores a la creencia. Son aquellas personas que han dejado el camino de la fe y que no tienen ninguna dificultad en manifestarse como agnósticos o ateos tras un pasado creyente.

Esta situación crítica afecta también al liderazgo de las comunidades. Así, vamos teniendo noticia de pastores que han dejado las iglesias que ministraban y, en ocasiones, el propio ministerio; pastores con el síndrome del burnout: bloqueo emocional, trato despersonalizado de los demás, sentimientos de culpa…; pastores con problemas de identidad: dudas respecto a la vocación, abandono temporal o definitivo del ministerio…

Lo fácil y menos comprometido es apelar a la secularización que nos envuelve. Ahora bien, diferentes estudios ponen de manifiesto que, a pesar de ella, la espiritualidad no ha sido erradicada, como evidencia el cambio que se ha producido en muchas personas de una vivencia colectiva de la fe a una experiencia más personal. También por el hecho del desplazamiento de la pertenencia a iglesias tradicionales hacia nuevos modelos de espiritualidad. Por todo ello, la pregunta que no podemos evitar es ¿cuál es el grado de responsabilidad de la iglesia en todo ello?

Ello nos conduce reflexionar sobre las causas internas que son muchas y que requerirían para su sanación, entre otras acciones, una mejor preparación de algunos de los líderes, una teología más profundizada, un mayor énfasis en las cuestiones que realmente preocupan al hombre y a la mujer de nuestro tiempo, un lenguaje más comprensible para una generación con una formación religiosa de mínimos, una liturgia con puntos de anclaje para las diferentes edades y estructuras de personalidad, una actitud menos discriminatoria y más inclusiva, una mayor centralidad en la figura de Jesús y en los valores contraculturales del Reino de Dios.

No todos cuantos dejan Jerusalén e inician su exilio hacia Emaús son personas sin inquietudes, que han perdido la fe o que prefieren reconstruir su proyecto de vida al margen de Dios. Muchos son empujados hacia Emaús por la falta de coherencia percibida en la comunidad de fe. Por el divorcio entre la teoría doctrinal o ética y una práctica en ocasiones distante del relato transmitido.

La solución óptima no es alejarse de Jerusalén (Iglesia), sino rehacer la vinculación y el compromiso con la comunidad de fe y con otros cristianos con los que poder compartir y reanimar la esperanza en Dios. Es momento para la acción profética reflexionando con rigor sobre nuestras crisis, ofreciendo orientación e inspiración a personas y grupos. Al igual que los discípulos de Emaús, tenemos que decirle a Jesús: Quédate con nosotros. Y es que cuando desaparecen las expectativas, sólo queda lugar para la esperanza. La esperanza de que Jesús sea el centro de nuestras comunidades de fe y de vida y no sea necesario el exilio.

03/05/2013, Jaume Triginé Biblia, Opinión

Artículos

Introducción al Nuevo Testamento

Drernestocontreras@hotmail.com

Antes del estudiar los cuatro evangelios (o el Nuevo Testamento en general), es preciso realizar una revisión de los principales hechos del período inter-testamentario, es decir, del tiempo que transcurre entre los libros de Malaquías, y Mateo; entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Para cuando llegó este período ya se habían cumplido la mayor parte de lo profetizado por Daniel con referencia a la imagen soñada por Nabucodonosor (Daniel 2), que es paralela a la profecía de las cuatro bestias (Daniel 7). Ya habían pasado los imperios mundiales Babilónico, Medo-Persa (430-332 a.C. Tiempo de Malaquías), y Griego (331-167 a.C.), y estaba vigente el imperio Romano (tiempo de los 27 libros del Nuevo Testamento). Es en el periodo inter-testamentario, que Dios prepara el escenario que debía estar listo para la venida de su Hijo Unigénito al mundo, como fue la helenización (influencia de la cultura e idioma griego); y el establecimiento del sistema de gobierno y ley romana en el mundo de su tiempo, que fueron claves para la inicial propagación del evangelio.

art.dr.alexandriaSe dice que los persas fueron benignos con los judíos palestinos, y que durante el imperio griego, bajo Alejando Magno, éste mostró una gran consideración hacia los judíos, pues dejó intacta Jerusalén, y ofreció garantías a los judíos para que se establecieran una gran colonia en Alejandría (fundada por Alejandro al norte de África). A la muerte de Alejandro a los 33 años de edad, durante los siguientes 22 años, el imperio griego estuvo en manos de los sátrapas; pero en 301, tras la muerte de muchos de ellos y los forcejeos entre los generales y líderes políticos, se conformaron cuatro grandes áreas: Tracia y parte de Asia Menor quedó bajo el liderazgo de Lisímaco. Macedonia y Grecia, bajo Casandro. En el oriente, Siria le tocó a Seleuco, y Egipto a Tolomeo. Palestina, situada entre ambos, fue primeramente de Egipto (entre 323 y 203, unos 120 años), bajo el reinado de Tolomeo Sóter; y luego de Tolomeo II Filadelfo. Durante los Tolomeos, los judíos gozaron de relativa paz, y edificaron sinagogas en todas las colonias. Fue por órdenes de Tolomeo Filadelfo que se produjo la primera traducción del Tanaj judío (Antiguo Testamento), al griego, la Septuaginta (entre 280 y 150 a. C), hecha por unos 70 eruditos hebreos, y todos los libros del Nuevo Testamento, se escribieron originalmente en griego, lo que puso la Biblia entera, al alcance de todo el imperio, y el mundo conocido de entonces.

En 198 a. C., Antíoco III el Grande reconquistó Palestina para los seléucidas, y poco después, fue que el rey Antíoco IV Epifanes, enemigo acérrimo de los judíos, hizo un esfuerzo salvaje y decidido para exterminarles a ellos y a su religión. (Éste se llamó a sí mismo “Teos Epífanes” – dios manifiesto). Al fracasar, destruyó los muros de Jerusalén, y profanó el templo (llamándolo ‘Templo de Júpiter Olímpico’), y sacrificó una cerda sobre el altar, y roció con su sangre el lugar santísimo. Luego erigió ahí un altar a Júpiter, prohibió el culto del templo y la circuncisión; destruyó todos los ejemplares de la Escritura Sagrada que pudo encontrar, y mató a los que los guardaban; vendió como esclavos a miles de familias judías y recurrió a toda forma imaginable de tortura para obligar a los judíos a que renunciaran a su religión. La figura de Antíoco Epífanes tiene gran valor profético, porque las profecías de Daniel 8:9-14 y 11:21-35 apuntaban a su persona.

Por lo demás, la figura de Antíoco apunta también al Anticristo (Mateo 24:15), de quien es un tipo o antecedente, pues también profanará el templo (la abominación desoladora). Las atrocidades cometidas por este rey fueron las que condujeron al sublevamiento de los Macabeos (matatías y sus cinco hijos guerreros: Juan, Simón, Judas, Eleazar y Jonatán), una de las hazañas más heroicas de la historia de la humanidad. Judas Macabeo (‘martillo’) reconquistó Jerusalén en 165, purificó y reconsagró el templo, y aunque murió en 161 a.C., con sus hermanos, le dio independencia a Jerusalén durante unos 100 años (Jonatán de 150-144 a.C.; y posteriormente, Simón). Esto dio lugar a la fiesta de la purificación o de la dedicación (Hannukah) que ya se conmemoraba en tiempos de Jesucristo (Juan 10:22), y hoy se celebra el 25 de diciembre, coincidiendo con la Navidad. Los judíos del tiempo de Cristo, esperaban un libertador del tipo de los Macabeos. Durante el gobierno de los Macabeos, el Sanedrín aprobó el sumo sacerdocio hereditario a perpetuidad, y los sacerdotes asmoneos gobernaron Judea hasta los días del idumeo, Herodes el Grande

saduceos
saduceos

(37 a. C). Bajo el gobierno de Alejandro Janeo (103-78), hijo de Simón Macabeo, el más cruel e impío de los sumos sacerdotes, los judíos recuperaron todo su territorio. Galilea fue judaizada; pero los samaritanos no aceptaron cambios, por lo que aún cien años más tarde eran enemigos de los judíos. Fue en ese tiempo (siglo II a.C.), que surgieron las sectas de los fariseos (que a partir del siglo II a.C., eran patriotas y defendían la antigua fe, aunque con hipocresía), los saduceos (aristócratas, ricos, materialistas, y amantes de la filosofía secular y helenista, que no creían en los ángeles, ni en la resurrección, ni en el castigo y la gloria de la vida futura (Mateo 3:7; 22:23; Marcos 12:18; Lucas 20:27; Hechos 5:17;23:6).

Eran racionalistas y mundanos, y controlaban en gran parte el Sanedrín. Los publicanos, eran judíos ricos y deshonestos, cobradores y acaparadores de impuestos, al servicio de Roma y considerados por sus compatriotas, apóstatas, y falsos judíos (Mt 5:46; 21:31). También estaban los zelotes (como Simón el Zelote, apóstol y discípulo de Jesucristo), una secta fundada por Judas el Galileo, radicalmente nacionalista y rebelde que mantuvo una constante resistencia militante en contra del imperio romano. La última plaza fuerte de los zelotes, Masada, cayó en mayo del 74 d. C. Eran fanáticos de la libertad y esperaban al Mesías como un caudillo libertador, a manera de los Macabeos. Los esenios, desde el siglo II a.C., eran un grupo piadoso con vida de tipo monástico, en la comunidad de Qumrán (donde en 1947 se encontraron los rollos del Mar Muerto, que ellos conservaron y escondieron). Estaban dedicados a la celosa conservación de las Sagradas Escrituras. Creían en un inminente apocalipsis, y mezclaban su judaísmo con algunas creencias paganas. Por fin, estaban los herodianos, que por mantener la paz, se opusieron a Cristo (Mt 22:15-22 y Mr 3:6).

Apoyaban el gobierno de Herodes el Grande (quien ordenó la matanza de los niños, después de que Jesucristo nació y hulló a Egipto), y a los tres de sus ocho hijos que heredaron su reino (auspiciados por Augusto César): Herodes Antipas en Galilea y Perea. Llamado el Tetrarca, fue acusado de adúltero por Juan el bautista, a quien decapitó; y él reinaba cuando al ser enviado por Pilatos, se juzgó y crucificó a Jesucristo, quien le llamó “aquella zorra.” (Lc 3:19, 13:31-33, y 23:6-12; Mr 6:17-18). Herodes Felipe II, en los territorios al noreste del Jordán, Iturea, Decápolis, etc.; y Arquelao, en Idumea, Judea y Samaria, que después de sólo 10 años, fue desterrado y sustituido por procuradores, como Pilatos, que gobernaron desde el 7 hasta el 70 d.C. Bajo sus amenazas, José y su familia, se mudaron Nazaret (Mt 2:22). Pablo fue juzgado bajo el reinado de Herodes Agripa II, bisnieto de Herodes el Grande, quien mandó a matar a Santiago el apóstol (Hch 12:1-2; y 25:13-26 y 32). Para el tiempo de Cristo había un millón de personas en Palestina y unos 300 millones en el resto del mundo. La sociedad estaba dividida en 3 clases sociales principales: Los ricos (jefes políticos y religiosos, grandes comerciantes y terratenientes, y publicanos); clase media (comerciantes, artesanos, sacerdotes y escribas); y los pobres (jornaleros, mendigos, leprosos y esclavos).

Los principales oficios eran la agricultura, la ganadería, la pesca (Genesaret), trabajos artesanales y comercio. El templo daba trabajo a muchos sacerdotes y levitas. El exilio en Babilonia depuró la fe judía, limpiándola de la idolatría. Bajo el liderazgo de Esdras se estableció el canon hebreo (que contiene los 39 libros del Antiguo Testamento actual), y bajo los Escribas (que desde el exilio fueron los doctores, maestros, e intérpretes de la ley, y meticulosos copistas oficiales de las Sagradas Escrituras Mt.13:52; 23:2, 13), se estableció la instrucción individual en las sinagogas. A pesar de que el templo estaba vigente y funcional, se dice que para el año 70 d. C. ya había unas 400 sinagogas que mantuvieron viva la fe judía después de su destrucción. Jesús, los apóstoles, y los primeros judíos mesiánicos (convertidos al cristianismo), asistían a ellas. (Mt 13:54, Mr 1:21, Jn 6:59, Hch 13:5, 14, 14:1; Stg 2:2,3). Los 39 libros del Antiguo Testamento (el Tanaj), estaban organizados en 22 (de acuerdo a las letras del alfabeto hebreo), y divididos en tres secciones: Ley o Pentateuco (la Torá), los Profetas y los Escritos (Lc 24:40). Además del Tanaj, los judíos utilizaban el Talmud, el comentario de la Ley, escrito por los escribas y rabinos, a partir del 300 a. C. Éste se componía del Midrás (tradición oral), la Misná (versión escrita) y la Guemara (aplicación práctica de la Ley). En los tiempos de Cristo, se usaba ampliamente la Septuaginta, y la mayoría de las citas bíblicas dadas por Jesucristo y sus apóstoles, son de la versión griega Septuaginta del Tanaj, que incluía, en una sección aparte, pero en el mismo volumen, los llamados libros apócrifos (de origen oscuro, o sea no inspirados por Dios): Tobías, Judith, Baruc, Eclesiástico; I y II de Macabeos, y Sabiduría, así como algunas secciones griegas agregadas a los libros de Ester y Daniel, escritos durante los llamados 400 años de silencio (entre Malaquías y el Nuevo Testamento). Al final del primer siglo de la era cristiana, en la ciudad de Jamnia, Palestina, los rabinos judíos corroboraron el canon del Tanaj establecido por Esdras, y no reconocieron ninguno de los 14 libros apócrifos: 1 y 2 Esdras, Tobías, Judit, el suplemento de Ester, Sabiduría, Eclesiástico, 1 y 2 Macabeos; Baruc, El cántico de los tres jóvenes, La historia de Susana, Bel y el dragón, y la oración de Manasés. Algunos autores de los apócrifos reconocen que no fueron inspirados por Dios (2 Macabeos 15:38-39; Eclesiástico 33:16); pues enseñan, entre otras cosas, la práctica de orar por las almas de los muertos (2 Macabeos 12:39-46), apoyando la idea del purgatorio; y que el perdón de los pecados se alcanza por la limosna (Tobías 12:9). Promueven además, el culto a los muertos (Tobías 4:17), y la idolatría, así como algunas prácticas inmorales como la mentira y la seducción. Ni el Sanedrín (establecido en Jerusalén el siglo III a.C., y formado por el sumo Sacerdote y 70 sacerdotes, saduceos, fariseos, escribas y ancianos: Hch 9:1-2; 22:5); ni Jesucristo, ni los apóstoles, ni los padres de la iglesia, citaron o dieron autoridad canónica a libro o pasaje alguno de los apócrifos.

El templo de Jerusalén fue el lugar de adoración y el punto de convergencia de todos los judíos hasta el año 70 d.C., cuando fue destruido con Jerusalén por el general romano Tito. Allí los sacerdotes ofrecían los sacrificios, y se celebraban las fiestas. El originalmente levantado por Salomón, fue destruido por los babilonios (587 a.C.).

El segundo templo, reconstruido por Zorobabel al regreso de Babilonia (536-516), sufrió ataques, saqueos y profanaciones a manos de Antíoco Epífanes (168 a.C.), Pompeyo (63 a.C.), y Craso (54 a.C.). A partir del 20 a.C. y hasta los tiempos de Jesucristo, Herodes lo reconstruyó, y amplió suntuosamente, con abundante mármol y oro, y así permaneció hasta su destrucción definitiva (70 d.C). Las filosofías no monoteístas judías predominantes en el tiempo de Jesucristo y sus apóstoles, eran el humanismo aristotélico, el platonismo, agnosticismo, epicureísmo y estoicismo (Hch. 17:18). Pompeyo conquistó Siria y Palestina en 63 a.C. Antípater (de Idumea) fue nombrado gobernador de Judea. En el año 40 a. C., César Augusto nombró a Herodes el Grande como rey de los judíos (37-4 a.C.). Durante el imperio romano, el mundo estaba globalizado, bajo la paz y derecho romanos, casi sin fronteras, y con buenas carreteras desde España hasta el Éufrates y desde Alemania hasta África. Todo esto, facilitó la difusión inicial de la fe cristiana, sobre todo, gracias al apóstol Pablo, y los que salieron de Jerusalén y Palestina, por las persecuciones.

El erudito cristiano Wilton M. Nelson evalúa de la siguiente manera el aporte de los romanos a la difusión del evangelio: “La unión de tantas razas y pueblos bajo un imperio ayudó a derribar las barreras raciales y culturales y a unificar la raza humana. En estas condiciones el mundo habría de escuchar la predicación de la doctrina de que en Cristo, ‘no hay griego ni judío, bárbaro ni escita, siervo ni libre’ sino que todos los creyentes son uno en Cristo”. Ralph Earle, por su parte, lo plantea muy gráficamente: “En muchos sentidos fue para Pablo más fácil viajar por el territorio del Mediterráneo que lo sería para un misionero hoy día. Podía ir de un territorio a otro sin ser detenido en las fronteras por los oficiales de aduana” (Conozca su Nuevo Testamento).

Amados Hermanos y Amigos de Monte Horeb:

Les compartí este comentario sobre la película “Nosotros los Nobles” que me compartió un hermano de nuestra iglesia. Me parece interesante e importante el mensaje de esta película mexicana que ha sido un éxito y que nos alerta del fenómeno social y familiar que está afectando a muchas familias. Espero que sea de bendición.

Atentamente en Cristo

Raúl Ruiz

 Artículo publicado en el norte el viernes; en relación a la película de nosotros los nobles.

Les dan todo a hijos… y los dejan sin nada

05/04/2013

Recién graduado de la universidad, Marcelo ya tiene carro nuevo, no se preocupa por gastos de renta, comida ni servicios, posee ropa de marca y los gadgets más sofisticados. Lo tiene todo sin preocupaciones ni exigencias laborales.

¿Cómo es esto posible? Fácil. Tiene al mejor “jefe” del mundo: un papá sobreprotector.

 Cada vez son más los jóvenes que viven a expensas de sus padres sin buscar independizarse del todo y sin reconocer el valor de ganarse las cosas a través del esfuerzo.

 Esta realidad, aunque se muestra de forma divertida en la película mexicana de reciente estreno “Nosotros los Nobles”, es una problemática que, de acuerdo con expertos, sólo generará una generación de adultos inútiles y débiles.

 “A los hijos no se les está exigiendo nada y por eso es una generación del merecimiento”, señala la colombiana Ángela Marulanda, autora y educadora familiar, entrevistada en Miami, vía telefónica.

 “Son chicos súper débiles: se traumatizan con todo, se deprimen con todo, se quieren suicidar por todo, porque no saben luchar. Les quitamos la capacidad de postergar la gratificación, trabajar duro y de luchar por lo que quieren por darles demasiado”.

 ‘NOBLES’ EN LA CASA

 Situada en México, “Nosotros los Nobles” cuenta la historia del empresario Germán Noble, quien al darse cuenta de que sus tres hijos -Javi, Bárbara y Charlie- llevan una vida inútil y vacía y han tomado malas decisiones, decide fingir la quiebra de su empresa.

 De esta manera, los deja sin autos, celulares y tarjetas de crédito, los lleva a vivir a un vecindario pobre y les pide hacer algo que no saben hacer: trabajar.

Con una recaudación de 25.9 millones de pesos en su semana de estreno, la cinta se perfila como la película mexicana más exitosa del año. Pero más allá de lo económico, el filme ha puesto sobre la mesa de discusión a la “generación del merecimiento”, formada por jóvenes que pasaron a ser la cabeza de la jerarquía familiar, de acuerdo con Marulanda.

 “Les enseñamos algo muy grave a los hijos: su función es recibir y la nuestra, como papás, es darles. Les enseñamos a recibir, pero no a dar”, señala la autora del libro De la culpa a la calma.

 “Estamos viendo una cantidad de niños malagradecidos, sin entusiasmo, vagos, de todas clases sociales. Es la generación del merecimiento, la generación de los niños que se merecen todo. Ellos ya no piden, exigen”.

 ‘DAME, DAME, DAME’

 Independientemente de estrato social o ubicación geográfica, cada vez se ha vuelto más común ver a hijos que se quedan con sus padres muchos años después de llegar a la edad adulta y terminar sus estudios, aprovechando la oportunidad de vivir sin responsabilidades y sin necesidad de esforzarse.

Jesús Amaya, autor de diversos títulos como Padres obedientes hijos tiranos, cuenta su charla con una joven, egresada de universidad, a quién le preguntó a qué se dedicaba. Ella le respondió que a nada y que vivía mucho mejor sin trabajar.

 “Me sorprendió. Me dijo ‘no trabajo, mi papá me da más de lo que puedo ganar’. Pues claro, los muchachos así jamás van a trabajar.

 “Los papás les dan cada mes cierta cantidad de dinero, pues para qué trabajan, si ganan más con su papás”, afirma el también profesor titular de la UDEM.

Y aunque no todos los padres pueden dar dinero a sus hijos mensualmente, en cualquier sector socio económico hay papás que despojan a sus hijos de cualquier responsabilidad al permitirles vivir en el hogar sin aportar nada. “Mi muchacho trabaja, no se ha casado. Es ayudante de mecánico, gana poquito, ¿cómo se lo voy a quitar? Si él quiere dar, pues que sea de su voluntad”, señala un taxista sobre su hijo de 23 años.

INCULCAR EL ESFUERZO

 Los creadores de la generación del merecimiento, coinciden expertos, son los padres sobre protectores que perdieron de vista los valores verdaderamente importantes en la formación de sus hijos al tratar de evitarles las carencias o las dificultades que ellos sufrieron de niños o jóvenes.

 “Un factor es que estos adultos, y yo me incluyo entre ellos, vivimos carencias cuando éramos pequeños o adolescentes, crecimos con muchas responsabilidades, y ahora que soy papá, no quiero que mi hijo sufra eso, que tenga lo que yo nunca tuve”, explica Amaya.

 “Es una generación muy cómoda de muchachos. Viven con pocas carencias y muchas comodidades. No viven las consecuencias de sus conductas o sus malas decisiones, están siendo sobreprotegidos, no hay responsabilidades. Todo esto hace que el muchacho crezca en un mundo virtual y ficticio”.

 Un enfoque en el que el fin es la felicidad y no el resultado de acciones gratificantes, influye también en la formación de jóvenes que de adultos sólo buscarán la comodidad con nada o el mínimo esfuerzo, afirma Marulanda.

Así, la generación del merecimiento son jóvenes que no han madurado y que al sobreprotegerlos se han quedado como adolescentes permanentes.

ABUELOS OBEDIENTES

 Los privilegios se ganan, no se demandan, afirma Amaya, y uno de los peligros de criar hijos que se sienten que lo merecen todo, es que pasarán a convertirse en adultos que sólo toman de su entorno sin dar.

“Cuando es pequeño, el niño te pide las cosas; cuando es adolescente, te exige las cosas, y cuando es adulto, te quita todo lo que tengas”, afirma el experto.

“Estos muchachos se sienten con el derecho de todo lo que tengan los papás: su casa, su trabajo, sus carros. Ellos sienten tener el derecho de tenerlo”.

Es por eso que los expertos exhortan a los papás a que enseñen a sus hijos desde pequeños a ganarse sus privilegios.

“Estos papás, cuando sean abuelos, serán abuelos obedientes. Serán unos abuelos que seguirán manteniendo a los hijos e hijas, a las nueras, a los yernos, a los nietos”, prevé Amaya.

Los Nobles -Javi, Bárbara y Charlie- no sólo habitan la película de moda, también pueden vivir muy cerca de ti.

Es cuestión de reglas

Los expertos Ángela Marulanda y Jesús Amaya aconsejan a los papás:

 ·Educar a los hijos desde pequeños.

·Establecer reglas. Los hijos tienen derechos, pero también obligaciones.

·Buscar que los chicos se esfuercen por lo que quieren. Los hará adultos responsables.

·Analizar tus motivaciones, si vas a comprar algo que un hijo te pide. ¿Él debe tener eso para estar a la moda o no ser “menos” que los demás?, ¿o realmente lo necesita?

·Estar consciente de que si tus hijos carecen de algo no los “traumará” para el resto de sus días, más bien, ellos formarán su carácter y sabrán valorar sus posesiones.

·Tener en cuenta que al dar algo especial a tus hijos, ellos deben saber que es una gratificación bien ganada.

I Tesalonicenses 5:21

“Examinadlo todo, retened lo bueno”.

‘Mujeres del Muro’ en Jerusalén

 

Libertad a la oración femenina en el Muro de Lamentaciones

 art.mujeres del muro

Las ‘Mujeres del Muro’ orando / AFP

 

Una sentencia judicial de la Corte de Jerusalén rompe el monopolio masculino de los ultraortodoxos judíos.

 

28 DE ABRIL DE 2013, JERUSALÉN.- El judaísmo más aperturista, el que trata de alejarse del legalismo ultra ortodoxo, acaba de apuntarse un tanto histórico: un juez de la Corte de Jerusalén ha dado la razón a un grupo de mujeres que, durante los últimos 25 años, ha peleado por rezar ante el Muro de las Lamentaciones usando signos de la liturgia que los haredíes entienden como exclusivos de los hombres, como los tallitot o mantos de oración; las kipás, el clásico gorro judío; y los tefillin, unas cajas de cuero con textos de la Torá que se atan a la cabeza y el brazo.

 Más allá del hecho puntual de que la Justicia entienda que pueden usar estos símbolos sin ser por ello unas “provocadoras” está el hecho de que la sentencia, conocida el pasado jueves, resquebraja el monopolio de los ortodoxos, que aplican sus normas en el lugar más santo para los judíos y supone una victoria de aquellos que entienden la religión como un punto de encuentro para la fe, y no una lista de obligaciones y límites. Esto es, la mayoría de la población de Israel.

 Shmuel Rabinovitz, el rabino a cargo del Muro de las Lamentaciones, reconoce que no le gusta la idea pero “podría vivir con ella”, afirma en un comunicado. Un mal menor, viene a decir. De momento, su equipo de abogados estudia ya el fallo para ver cómo deben comportarse con las combativas mujeres cuando acudan de nuevo a rezar con lo que ellos llaman “disfraces que insultan al Judaísmo”.

 UNA CUESTIÓN DE LIBERTAD RELIGIOSA

 El juez Moshe Sobel ha dictado que el hecho de que las Mujeres del Muro, la asociación que cobija a estas defensoras de la libertad de culto, acudan cada inicio del mes judío al Muro de las Lamentaciones con estos hábitos supuestamente masculinos “no es una violación de la costumbre local”, que es lo que el Reglamento de Protección de los Santos Lugares recomienda que se preserve. “La naturaleza de las costumbres cambia con los tiempos”, sostiene el magistrado, por lo que no se puede entender que sea forzosamente la lectura ortodoxa la que deba aplicarse en la explanada. Las mujeres, según los haredíes, no pueden siquiera cantar sus oraciones, porque su voz es extremadamente tentadora.

 En estos años, sucesivas sentencias y reglamentos del Ministerio de Justicia (en 2003 y 2005) avalaron la postura de los ortodoxos. En ellos se apoyaba la Policía para detener a las mujeres, entre cinco y ocho en cada uno de sus rezos mensuales. Así, desde hace casi tres décadas. El juez dice ahora que “ninguna ley prohíbe a las mujeres rezar en ningún sitio concreto” del Kotel –muro occidental, en hebreo-, por lo que incluso podría abrirse la puerta a un rezo mixto, cuando ahora la pared está dividida entre la zona de hombres y la de mujeres, como si fuera una sinagoga ortodoxa a cielo abierto.

 “El Muro ha sido liberado para todo el pueblo judío. Al fin todas podremos expresar nuestra espiritualidad en el modo en que deseemos”, sostiene Anat Hoffman, la presidenta de Mujeres del Muro. “Esta es una fiesta de liberación”, añade. Muchas mujeres, recuerda, han acudido a sus rezos sin kipá o manto, “porque esa es una pelea parcial”. “Lo importante de esta sentencia es que por primera vez indica que todos tenemos el mismo derecho a estar cerca del lugar santo entre los santos [donde se supone que se custodió el Arca de la Alianza] en el modo en que más nos apetezca”, añade.

 OTRAS CUESTIONES PENDIENTES

 De hecho, la sentencia no entra a valorar si tienen o no derecho a otra de sus grandes batallas, la lectura ante el muro de los rollos de la Torá, intocables para la mujer según los haredíes. “Vamos paso a paso. Son símbolos para nosotros, pero lo que trasciende es el halo de libertad y de respeto que hemos conquistado gracias al juez”, añade Bonie Riva Ras, vocal de la asociación y una de las mujeres detenidas a principios de mes sólo por llevar su tallit. Fue condenada a estar tres meses lejos del Muro de las Lamentaciones. Ahora su pena queda borrada.

 Fuentes: AFP, El PaísEditado por: Protestante Digital 2013

 

Reacción de los ultraortodoxos

 art.mujeres del muro.2

Agreden a mujeres en el primer día de oración igualitaria en el Muro de las Lamentaciones

 

Enfrentamientos en el Muro de las Lamentaciones. / EFE

 

La policía tuvo que intervenir para evitar la creciente tensión entre distintos grupos del judaísmo que discuten sobre si las mujeres pueden orar como los hombres en un lugar que consideran sagrado.

 

10 DE MAYO DE 2013, JERUSALÉN.- Tres detenidos, un autobús apedreado y un clima de tensión ha sido el resultado del enfrentamiento en el Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén, donde un grupo de unas 200 mujeres se han presentado desde primera hora de la mañana para orar, aprovechando la  sentencia favorable del Tribunal de Jerusalén.

Grupos ultraortodoxos reaccionaron con violencia ante la presencia de las mujeres, considerando que estaban “profanando” el lugar sagrado, lo que provocó disturbios y violencia que hizo necesaria la intervención de la policía.

 Las ‘Nashot ha Kotel’ (Mujeres del Muro de las Lamentaciones), lideradas por rabinas y diputadas, se presentaron a primera hora de la mañana con motivo del inicio del mes judío de Sivan, vestidas con el manto religioso (‘talit’), gorrito ritual (‘kipá’), y las dos cajitas (‘tefilim’) que contienen textos de la Torá y se colocan en la cabeza y el brazo izquierdo. Todos ellos, tradicionalmente usados por los varones.

 La policía les ha permitido orar libremente de acuerdo con las instrucciones de la Justicia, siendo objeto de la ira de manifestantes movilizados para la ‘batalla del Kotel’. Siguiendo el llamamiento de destacados rabinos ‘jaredim’ (ultraortodoxos), como por ejemplo el líder espiritual de Shas, Ovadia Yosef, miles de estudiantes ultraortodoxas han llegado al Kotel (Muro de las Lamentaciones) para rezar y reivindicar “la defensa de los valores”.

 “No permitiremos provocaciones y la profanación de este lugar tan sagrado”, decía Lea, una adolescente que se opone al rezo femenino con ‘talit’ y ‘tefilim’.

 PROTEGIDAS POR LA POLICÍA

 Algunos ultraortodoxos no se han limitado a los gritos y han lanzado vasos de agua y bolsas de basura en protesta contra la acción del grupo de mujeres que incluye a reformistas, conservadoras e incluso ortodoxas.

 La policía ha protegido la llegada, rezo y salida de las ‘Mujeres del Kotel’. Al irse, algunos ‘jaredim’ lanzaron piedras contra su autobús. Tras los incidentes, el jefe del cuerpo policial en Jerusalén, Yossi Pariente, declaró a los medios que “no hay heridos, pero es doloroso ver el Kotel transformarse en un campo de batalla, en vez de en un lugar sagrado para la oración. Espero que de cara al inicio del próximo mes haya un acuerdo entre las partes”.

 La presidenta del grupo de mujeres, Anat Hoffman, tenía sentimientos encontrados. “Hoy hemos hecho un gesto histórico, pero es una lástima que algunos hayan mostrado su intolerancia”, declaró.

Fuentes: El MundoEditado por: Protestante Digital 2013

¿Sabías que…

En la Biblia                                           

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

sab.jacob

154.- Que después de 14 años de trabajarle Jacob a Labán, aquél sólo tenía 4 mujeres y  unos 10 hijos, pero en seis años se enriqueció, que tenía muchas ovejas, siervas, siervos camellos y asnos. Génesis 30:43.

 sab.jac y raq

155.- Que cuando Jacob con toda su familia huye de su tío Labán, Raquel, suamada esposa robó los ídolos de su padre. Génesis 31:32.

 sabi.esau

156.- Que para calmar la ira de su hermano Esaú, Jacob le mandó regalitos      que sumaban por lo menos 580 animales, pues éste venía a encontrarlo con 400 hombres. Génesis 32:6 y 13-16.

 sab.jacob (2)

157.- Que Jacob fue el único de los patriarcas que edificó una casa para él y su familia, y fue en Sucot, antes de llegar a Siquem. Génesis 33:17.

 sab,dina

158.- Que la violación de Dina, hija de Jacob, es la primera de varias que se mencionan en la Biblia. Génesis 34:1-2.

 sab.bennoni-Benjaminan

159.- Que Raquel dio a luz a su segundo hijo, pero murió en el parto, y al morir llamó a su hijo Benoni, que significa hijo de mi dolor, pero Jacob lo llamó  Benjamín, que significa hijo de mi mano derecha. Génesis 35:18.

 sab.Edom_Petra

160.- Que cuando leemos en la Biblia algo de Edom, se está refiriendo a Esaú,            hijo de Isaac, y a toda su descendencia. Génesis 36:8.

 sab.josecapturado

161.- Que los que vendieron a José no fueron 10 hermanos, sino sólo 9, porque Rubén no estaba presente cuando  lo vendieron. Génesis 37:20-29.

 sab.hijos de juda

162.- Que Judá el hijo de Jacob tuvo dos hijos con su nuera Tamar, pero él no sabía que era su nuera, cuando durmió con ella. Génesis 38:12-30.

 sab.jose Potifar%201

163.- Que José consideró como un pecado  el tener relaciones sexuales con la mujer de su amo, aun cuando ella lo provocaba. Génesis. 39:7-9.

sab.copero

164.- Que la primera persona a quien se le interpreta un sueño, es al copero de Faraón del tiempo de José.  Génesis 40:9-13.

CIEMAL

Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas en América Latina y el Caribe

images[2]

Paraguay elige nuevo Obispo

 ciemal.Paraguay

Obispo Pedro Magalhães, elegido por la Iglesia Metodista del Paraguay

 

[Texto: Thiago Mora]

[Fuente: http://metodista.info/%5D

Alrededor de 150 personas, llegadas del Departamento Central, del Chaco, del Norte, del Este, y del Sur del país, representando sus Iglesias locales, se reunieron en la Iglesia Metodista Coreana para una bendecida XXV Asamblea General de la Iglesia Metodista del Paraguay.

Nueva Comisión Directiva General

La Asamblea eligió la Nueva Comisión Directiva General que, por 4 años, estará dirigiendo la vida de la Iglesia.

La Nueva Directiva está compuesta por:

Obispo Presidente: Pr. Pedro Pereira Magalhães

Vice-Presidente: Pr. Alcides Luis Garay

Tesorero: Pr. Ruben Darío Revelli

Secretaria: Cinthia Raquel Valdez de Génez

Demos gracias a Dios por el trabajo realizado por la Comisión anterior y oremos por los que asumen esta tarea.

Visitantes Ilustres

La Asamblea General de la Iglesia, reunida el 25 de Enero en la Iglesia Coreana, contó con la presencia de dos invitados ilustres.

Rev. Dick McClain, Presidente de la Mision Society (Sociedad Misionera).Mission Society es la Agencia Misionera que apoyó la apertura del trabajo Metodista en Paraguay. Ese apoyo tuvo inicio antes del inicio de la obra. A través de Mission Society el Dr. Norival Trindade y otros pastores viajaron a Paraguay para estudio de las posibilidades. A través de la Mission Society el Pr. Pablo Mora fue comisionado como primer misionero para la obra. Son 25 años de compañerismo fructífero entre la Mission Society y la Comunidad Evangélica Metodista del Paraguay.

Nuevo Obispo es elegido en Panamá

 ciemal.Panama

Obispo electo, Rev. Pedro Araúz Valdés, de la Iglesia Evangélica Metodista de Panamá

 

[Texto: Rev. Pablo Morales]

La XX Asamblea General de la Iglesia Evangélica Metodista de Panamá – IEMPA, llevada a cabo en Volcán, Chiriquí, República de Panamá, del 18 al 20 de enero de 2013, eligió al Reverendo Pedro Araúz Valdés como el quinto Obispo de la IEMPA.

Esta elección ocurrió en el año del 40 aniversario de autonomía de la Iglesia Evangélica Metodista de Panamá. Los Obispos de la IEMPA en su período de autonomía son: Jacinto Ordoñez, Secundino Morales, Pedro Araúz, Pablo Morales y Pedro Araúz Valdés.

El Obispo electo, Pedro Araúz Valdés, es hijo del Obispo Pedro Araúz.  Es egresado del Seminario Bíblico Latinoamericano, hoy Universidad Bíblica de San José, Costa Rica. Tras de veinte años de ministerio pastoral donde se ha desempeñado como pastor en diferentes iglesias locales, como Superintendente de Distrito y Capellán en el Instituto Panamericano en la ciudad de David, el Reverendo Pedro Araúz Valdés es electo para el cargo de Obispo.

El acto de consagración del nuevo Obispo se llevó a cabo en la Biblioteca del Instituto Panamericano, en la ciudad de Panamá, en el domingo 17 de febrero.  Al acto de consagración han sido invitadas  autoridades civiles y religiosas.

Joven en Misión realiza encuentro en Guatemala

 [Texto: Gustavo Alí]

ciemal.Guatemala

En el marco del Encuentro Nacional de Jóvenes Metodistas de Guatemala

Anualmente dentro las actividades de cada Iglesia Metodista en nuestro Continente cada Juventud nacional realiza encuentros nacionales y eventos para Jóvenes con diferentes temáticas, estos son coordinados directamente por los Líderes Nacionales y son una respuesta a las necesidades de cada país y sus miembros. El Programa Joven en Misión de CIEMAL ha sido de gran impacto para las Iglesias, mediante sus encuentros regionales, y ha sido un impulso importante para la Juventud, en esta oportunidad la JOSEMN – acrónimo de “Jóvenes Organizados en Sociedades Metodistas Nacional de Guatemala”, esta organización ha realizado su Encuentro de Jóvenes, en este proceso de organización se ha decidido unir esfuerzos con el programa Joven en Misión, de manera de beneficiar con un programa de capacitación a un número mayor de jóvenes especialmente servir y apoyar a la organización de Juventud de Guatemala mediante un evento nacional y regional al mismo tiempo.

Este encuentro se realizó en las Instalaciones del Campamento Instituto Bíblico Presbiteriano Maya Quiche, que está ubicado en las cercanías de la ciudad de Quetzaltenango Guatemala, las fechas del evento fueron del 4 al 10 de diciembre de 2012, todo esto en coordinación con la directiva de JOSEMN, la Iglesia Metodista de Guatemala y el Programa Joven en Misión de CIEMAL, un número aproximado de 200 líderes de Jóvenes de El Salvador, México, Nicaragua y en su mayoría de Guatemala, fueron los que participaron en este evento, y recibieron toda la capacitación, los temas principales del Encuentro fueron Discipulado, Liderazgo, Prevención del Alcoholismo y la Drogadicción e Identidad Metodista.

Las actividades principales fueron talleres dinámicos y con bastante participación de los asistentes. En cada una de las actividades se hizo énfasis al trabajo y la misión que tiene la Iglesia y en especial los Jóvenes, es asi que se trabajó en el relacionamiento entre las personas, el trabajar con el prójimo y se dió énfasis en el apoyo entre similares y hermanos, es decir dar amor los unos a los otros en circunstancias difíciles.

Se hizo una introducción al manual de “Pair Counseling”, en español: Manual de Compañeros Consejeros. Entrenamiento de Jóvenes sobre el Desarrollo de Destrezas para la Vida de Joseph Kow Ghunney – este manual fue producido por el Programa Especial sobre Abuso de Substancias y Violencia de la GBGM, y tiene el objetivo de trabajar en comunidades donde exista el peligro y la exposición de jóvenes hacia las drogas o el alcoholismo, la introducción a este cargo de la hermana Soraya Montano, enviada especial de la GBGM para este encuentro.

Otros dos temas muy importantes fueron el Discipulado Cristiano y la Identidad Metodista, y estuvieron a cargo de la Rev. Joyce Torres, especialista en el tema de Teología Wesleyana y Secretaria General de CIEMAL, que con gran gentileza aceptó participar de este encuentro, trabajando con los Jóvenes en estas 2 áreas de principal énfasis del Programa Joven en Misión, los mismos fueron enfocados en base a la misión y al trabajo con la comunidad. Agradecemos de corazón a nuestros expositores que con mucho amor y disposición estuvieron trabajando con nosotros en este encuentro.

Costa Rica celebra 95 aniversario

 ciemal.CostaRica01

El gimnasio del Polideportivo Monserrat, en Alajuela, albergó la celebración de la Gran Convocatoria Nacional Metodista ocasión de la celebración del 95 aniversario de la presencia de la Iglesia Metodista en el país

 

Iglesia Metodista celebró 95 aniversario de presencia en el País Amando-Discipulando-Movilizando: la consigna de la iglesia para este año de celebración

 

[Texto:Mauricio Valverde Díaz]

[Fuente: Alianza]

En una magna actividad, llevada a cabo en el gimnasio del polideportivo Monserrat en Alajuela, el pasado 19 de Enero, la iglesia Metodista de Costa Riva celebró sus 95 años de presencia en el país. Miembros de las más de 100 congregaciones repartidas en las 13 conferencia de San José Central, San José Sur, Alajuela, Cartago, Pérez Zeledón, Ciudad Quesada, Puntarenas, Golfito, Heredia-Sarapiquí, Limón, Nicoya, y La Fortuna, atendieron al llamado haciéndose presentes en esta “Primera Gran Convocatoria Nacional Metodista”.

El mensaje de la Palabra de Dios fue compartido por el Dr. Timothy C. Tennent, Presidente del Seminario Teológico de Asbury, a la izquierda. Le asistió en la traducción el Dr. Stephen Gober

Para esta especial ocasión se contó con una delegación de hermanos procedentes de los Estados Unidos, específicamente del Seminario de Asbury, en Kentucky, institución Teológica de la Iglesia Metodista con un ministerio de impacto alrededor del mundo y con quien la iglesia Metodista de Costa Rica tiene acuerdo de Cooperación Ministerial.

La proclamación de la Palabra de Dios, distintas manifestaciones de alabanza a través de la música y los cantos , así como las inspiradoras coreografías de danza para exaltar el nombre de Dios , propiciaron que el gimnasio del Polideportivo Monserrat se convirtiera en un santuario de adoración a Dios, donde el Espíritu de Dios llenó con su santa presencia toda la actividad.

El Dr. Luis Femando Palomo, Obispo de la Iglesia, en su participación afirmó que “la iglesia Metodista es de un solo Libro: la revelación de Dios, la Palabra de Dios. Es suya y es su Palabra y Las Sagradas Escrituras son inspiradas por el Espíritu de Dios. El Dr. Palomo agregó que “hemos de entender que como iglesia Metodista, si queremos continuar en una dinámica de testimonio en medio de las comunidades del país, debemos estar amarrados, debemos estar sujetos a la revelación de Dios en su Palabra y nada que no esté en la Palabra de Dios nosotros vamos a creer”.

Como un reconocimiento a la ardua y abnegada labor de los pastores de las iglesias, ubicadas en las 13 conferencia a lo largo y ancho del país, el Obispo les invitó a pasar al frente. Con sus palabras les animó a perseverar en la obra que Dios y la iglesia han encomendado en sus manos y, sobre todo, a permanecer fieles a La Palabra de Dios. A su vez, el hermano Palomo exhortó a los miembros de las congregaciones presentes a reconocer el ministerio de sus pastores, a orar por ellos y apoyarlos en la realización de la obra de Dios.

Bolivia realiza XXII Asamblea

 ciemal.Boliv

XXII Asamblea General de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia

La Paz, 12 al 14 de diciembre de 2012

La XXII Asamblea General de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia se realizó en las instalaciones del Colegio Americano de la Iglesia Metodista, los días 12 al 14 de Diciembre en la ciudad de La Paz. Se dio inicio a la Asamblea con un desfile por las calles desde el Hospedaje “John Wesley” hasta las instalaciones del Colegio. Participaron los pastores, delegados, funcionarios y las delegaciones de los colegios metodistas. Se dio inicio a la Asamblea con un Culto de Apertura. Estuvieron casi 500 personas en el Auditorio del Colegio.

Entre los participantes estuvieron presentes el Presidente de CIEMAL – el Obispo Pablo Morales, de Panamá; el Obispo Jorge Bravo Caballer, de Perú; y el Rev. Silvio Cevallos, Presidente de la Iglesia Evangélica Metodista Unida del Ecuador. También estuvo el Rev. Juan Gattinoni, representante de la Junta General de Ministerios Globales.

Durante la Asamblea se tocaron asuntos propios de la Iglesia y de su administración. Uno de los destaques ha sido la importancia del Pacto de Colaboración de Bolivia con la Iglesia Metodista del Perú. Nuevos diáconos y funcionarios nacionales fueron consagrados en ese importante conclave.

Representantes de la Sociedad Bíblica Boliviana y el Obispo Rojas se reunieron con el Obispo Bravo con el propósito de celebrar un Convenio de Cooperación para apoyar a las comunidades indígenas quechuas y aymaras de ambos países con biblias y materiales en sus propias lenguas.

Conoce tu Biblia 

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

 

Abner, un príncipe y grande

 

II SAMUEL 3:1-21

conoce tu b.abnerUno de los significados dados a la palabra Abner es: mi padre es una lámpara. Y fue el nombre que llevó un varón de la tribu de Benjamín que fungió como general del ejército de Israel, en los tiempos del reinado de Saúl, primer rey de Israel. Y dice en I Samuel 14:50-51 que Saúl y Abner eran primos hermanos, esto es que el padre de Saúl, Cis, y el padre de Abner, Ner, eran hermanos. Era una costumbre de entonces, ofrecer los puestos más cercanos al monarca, a sus familiares de mayor confianza, pues en esa forma se podían proteger de traiciones, las cuales siempre han existido, y creo que seguirán existiendo en la humanidad.

 La primera ocasión  en que David y Abner tienen contacto, fue a razón de la victoria de David. Habían pasado cuarenta días desde que el paladín de los filisteos, llamado Goliat, había principiado a insultar a los escuadrones de Israel. Abner era el que dirigía el ejército, y él, junto con todos los soldados,  tenían un tremendo pavor a Goliat. Pero cuando David volvió de vencer y matar a Goliat, Abner se lleva a David, quien llevaba la cabeza de Goliat en la mano, y lo presenta a Saúl, el rey de Israel. I Samuel 17:57.

 No sabemos mucho de las actividades cotidianas de Abner, pero entendemos que como general del ejército salía con los soldados, y dirigía todas las operaciones de defensa al país. Aunque en algunos casos era un ejército pequeño, de todos modos tenía el título de general. Pero sí sabemos que en ocasiones especiales, o sea en festividades, Abner se sentaba al lado del rey Saúl, según I Samuel 20:25.

 Durante el tiempo que Saúl se dedicó a perseguir a David,  Abner andaba con Saúl, y en una ocasión Abner se durmió, y David estuvo a punto de matar al rey Saúl, y cuando pasó ese incidente, David le gritó a Abner, y lo reprendió por no tener cuidado de su rey, pues éste estuvo a punto de perder la vida. El incidente se menciona en el capítulo 26 del primer libro de Samuel. Saúl seguía persiguiendo a David, y ahora lo persigue en el desierto de Zif, y la gente de ese lugar le da aviso a Saúl que por allá anda  David; y se va Saúl con tres mil soldados a perseguirlo. Sucede que no lo encuentran, porque David tenía espías por todas partes, que le decían en dónde estaba Saúl, con todos sus hombres que le seguían.

 David reta a alguno de sus hombres para que vayan con él al campamento de Saúl, y responde Abisai, su sobrino, hermano de Joab, quien se ofrece a acompañarlo. Llegan al campamento de Saúl y encuentran a todos dormidos, no hay guardias ni centinelas, y se acercan y encuentran a Saúl dormido, rodeado de sus mejores hombres, y también Abner estaba dormido. Luego toman la lanza de Saúl y la vasija del agua y se las llevan, y se alejan bastante. Pero cuando se despiertan, le grita  David a Abner, y lo acusa de no cuidar a su rey, y le dice que tanto él como sus hombres son dignos de muerte, por no cuidar al ungido de Jehová.

 Ignoramos en dónde haya estado Abner cuando Saúl y sus hombres estaban combatiendo a los filisteos, y en donde murieron Saúl y sus tres hijos. Creo que Abner debería haber andado al frente de la batalla, pero la Biblia calla sobre ese particular. Pero lo que sí dice la  Biblia es que a la muerte de Saúl, Abner, quien tenía mucha influencia en el reino de Israel, tomó a un hijo menor de Saúl de nombre Is-boset, y lo llevó lejos del alcance de David, a un lugar llamado Mahanaim (dos campamentos), y allí lo proclamó rey de Israel (II Samuel 2:8-9).

 Todavía fueron dos años de guerra entre Is-boset, hijo de Saúl, y David hijo de Isaí. Aunque Jonatán había aceptado que David sería el siguiente rey de Israel, Is-boset, que tenía cuarenta años de vida cuando fue declarado rey de Israel, no pensó que eso sería así, pues él, como no temía a Dios, ni escuchaba a profeta alguno, creía que él era el verdadero heredero del reino que fue de su padre, así que principió a reinar en las tribus e norte, ya que David se había establecido en la parte sur del país.

 Pero Abner tuvo una dificultad muy seria con Is-boset, se pelearon porque Abner fue y tuvo relaciones íntimas con Rizpa, quien había sido concubina de Saúl. Esto le pareció mal a Is-boset y lo reprendió, pero Abner le advirtió que el pueblo quería a David como rey de Israel, y que haría los preparativos para conducir al pueblo al mandato de David. Incluso visitó a David para ofrecerle sus servicios. David, como sabía que ese era el plan de Dios para su vida, agradeció a Abner su oferta, y esperaba que las promesas de Abner fueran cumplidas, tal y como él las había expresado. Pero eso no fue posible, porque Joab sobrino de David y general del ejército de Judá, tenía mucho odio en contra de Abner, y actuando  traición, mató a Abner no muy lejos de la residencia de  David.

 David lamentó mucho el incidente, pues él ya había hecho las paces con Abner, y para David Abner era una persona muy valiosa para lograr lo unificación del reino de Israel. David lamentó públicamente esa muerte, y se encargó de darle una sepultura muy honorable. Y fue a razón de la muerte de Abner, que David se quejó de sus sobrinos, los hijos de Sarvia, diciendo: y yo soy débil hoy, aunque ungido rey, y estos hombres, los hijos de Sarvia, son muy duros para mí. Jehová dé el pago al que mal hace, conforme a su maldad.  II Samuel 3:39.

 David ordenó que rasgaran sus vestidos en señal de duelo por la muerte de Abner, endechó delante del pueblo su muerte, diciendo que Abner no debía haber muerto como muere un villano. Después del sepelio la gente quería que David comiera, y él no quiso comer sino hasta después de que se metiera el sol, y fue a razón  de esto que el rey David dijo estas palabras refiriéndose a Abner: ¿No sabéis que un príncipe y grande ha caído hoy en Israel? II Sam. 3:38.

 David no castigó a Joab por la muerte que propinó a Abner, la cual fue a traición, pero le encomendó a su hijo Salomón, cuando éste fue declarado rey de Israel, que él los castigara, y debido a una sublevación de Adonías, hermano de Salomón, la cual fue desbaratada, Salomón tuvo que castigar  Joab, ya que también había conspirado contra el reino de Salomón.

 CUESTIONARIO

1.- La palabra Abner significa _____________________________ y este varónera de la tribu de ___________________ y fue general ___________________

2.- La primera vez que sabemos de Abner fue cuando ____________________ Y Abner lo presentó _______________________________________________

3.- Abner, como general del ejército, en las festividades especiales ____________

4.- Saúl, junto con Abner, fueron a perseguir a David al desierto de Zif, y en cierto lugar  todos se quedaron _________________, incluso el general __________

5.- David, junto con su sobrino _____________________ fueron al campamento de Saúl y le robaron la _____________________ y la ____________________

6.- Cuando murió Saúl, Abner llevó a Is-boset, y lo proclamó rey en _________

7.- Is-boset aceptó el reinado de Israel, y estuvo reinando por espacio de _________________ pero había guerra entre David con _____________ e Is-boset con _________________

8.- Abner tuvo una dificultad con Is-boset, porque Abner tuvo _____________ con ________________ que había sido _______________________de Saúl.

9.- A raíz de esa dificultad Abner decidió ______________________________ Y fue y visitó a David y le propuso _______________________________

10.- Joab, quien tenía rencor en contra de Abner, aprovechando que andaba por ahí cerca _______________________________________________________

11.- David lamentó mucho la muerte de Abner, y en su dolor dijo al pueblo: ¿No __________________________________

Intolerancia religiosa 

San Juan Ozolotepec (México)

Católicos amenazan de muerte a evangélicos de Oaxaca

int. rel.3 

El propio edil de S. Juan Ozolotepec acosa a los evangélicos por el “delito” de no practicar el catolicismo. Les niegan servicios y les avisan que van a quemarlos o arrojarlos a un barranco.

 

28 DE ABRIL DE 2013, MÉXICO.- La situación de petición de auxilio por la permanente actitud de intolerancia religiosa que se vive en varias comunidades de Oaxaca ha aumentado hasta límites insostenibles en la población de San Juan Ozolotepec porque las propias autoridades municipales han ordenado que se les cierren los servicios.

 La historia viene de antiguo, al no participar los evangélicos en los pagos de las festividades católicas. Ya desde el año 2011 cuando falleció el creyente evangélico Epifanio Reyes Ramírez, la autoridad municipal prohibió que se enterrase a no católicos en el panteón municipal. Lo mismo sucedió en el mes de marzo de 2011, cuando murió Elena Villavicencio Cruz.

 Las actuales autoridades municipales mantienen esta misma postura y argumentan que, “por acuerdo del cabildo, se tiene que negar la sepultura a toda persona que profesa una religión distinta a la católica”.

 En un último informe, Óscar Moha cuenta que la comunidad evangélica de San Juan Ozolotepec (Municipio de Miahuatlán, Oaxaca) enfrenta persecución religiosa por parte del alcalde de la localidad, Pedro Cruz González, que -además de azuzar al pueblo en su contra- les amenazó con “quemarlos” o echarlos del pueblo de forma violenta (“echarlos a un barranco”).

 El grupo de evangélicos de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés “Getsemaní” está compuesto por aproximadamente 100 personas, entre ellos hay 18 menores de edad, uno de los cuales ya fue expulsado de la escuela secundaria, porque sus compañeros lo han agredido a causa de su fe.

 SIN DERECHOS

Los evangélicos de la zona denuncian que no tienen derechos en la comunidad, ni acceso a programas sociales. Les impiden trabajar sus tierras, e incluso la autoridad municipal está planeando la expulsión de todos los evangélicos con el argumento de que no realizan labores comunitarias (relacionadas con el catolicismo), por lo que “deben ser expulsados conforme al estatuto comunal”. También se les ha prohibido la construcción de un templo.

 Los evangélicos temen que en cualquier momento se desaten hechos de sangre y situaciones violentas por el hostigamiento y la violación a sus garantías, como la libertad de creencia y de culto religioso.“Tenemos miedo hermano, porque ya han pasado cosas desagradables y ahora nos quieren hasta quemar”, dice el pastor Leopoldo Alonso Silva, de Getsemaní.

 El director de asuntos religiosos del Gobierno de Oaxaca, Francisco Zavaleta Rojas, ha dicho que la solución mejor a su juicio es que paguen la multa de 7 mil pesos que les están imponiendo por no ser católicos para quitarse de encima los problemas, mientras que el director de asuntos religiosos de Gobernación, Arturo Manuel Díaz León, continúa diciendo que en México “no hay intolerancia religiosa”.

 “Este caso se une a otros cinco en los que se manifiesta intolerancia religiosa hacia evangélicos en Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán”, denuncia Oscar Moha.

Editado por: Protestante Digital 2013

Chiapas (México)

Familias evangélicas expulsadas de su tierra claman por justicia al Estado mexicano

 int rel2.chiapas Doce familias de Chiapas, un total de 44 personas entre hombres, mujeres y niños, viven refugiadas y bajo amenaza de muerte desde julio de 2012.

 

Editado por: Protestante Digital 2013

 

02 DE MAYO DE 2013, MÉXICO.- Ciudadanos de fe evangélica de Buenavista Balhuitz, de las Margaritas, Chiapas, han solicitado la intervención urgente de las autoridades estatales, para que atiendan la problemática que arrastran desde 2009 y que desde el año pasado obligó al desplazamiento de 12 familias, un total de 44 personas entre hombres, mujeres y niños.

Los cristianos evangélicos han referido que desde julio de 2012 tuvieron que abandonar junto con sus familias sus viviendas, sus parcelas y sus pertenencias de la Comunidad antes referida, tras ser amenazados de muerte por el simple hecho de ser evangélicos. Finalmente, viven como refugiados en la ciudad de Comitán

Las amenazas fueron realizadas por representantes de la Comunidad, en concreto Armando López Cruz, Comisariado Ejidal; Reynaldo Pérez Hernández, Secretario Ejidal y Antonio Hernández Cruz, Agente Municipal.

EMIGRANTES Y ESCONDIDOS

El representante de los evangélicos, desde su refugio en la ciudad de Comitán, pidió que no se difundiera el lugar concreto donde residen ni su nombre porque considera que las amenazas de muerte pueden ser ejecutadas en cualquier lugar.

“Es difícil para nosotros trabajar y conseguir alimentos porque son agresivos los representantes de la Comunidad (de Buenavista Balhuitz) y si nos encuentran en algún lugar, pueden hacer daño a cualquiera de las familias que están desplazadas”.

Menciona que este año hicieron una manifestación silenciosa frente al Palacio de Gobierno para demandar la atención de su situación, recibiendo la promesa del Secretario General de Gobierno de atender su problema y ayudarles con alimentos, “pero sólo dos veces nos dieron, eso fue en Enero y hasta la fecha no nos han atendido como se acordó, sólo les interesaba que no hiciéramos ruido”.

Los que han intervenido, sin resolver el problema, desde 2011 son la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del Estado, el Delegado de Gobierno de la Zona, el Coordinador de Asuntos Religiosos de Margaritas y el Regidor del Ayuntamiento de Margaritas.

No sólo no han solucionado su situación, sino que los evangélicos desplazados refieren que han sido obligados a pagar fuertes multas y las autoridades les siguen presionando por cualquier motivo, culpándoles de cualquier cosa para imponerles nuevas multas. También, afirman, les restringen los servicios básicos, siendo el único delito cometido que son evangélicos, “violando en todo nuestros Derechos Humanos elementales. Si el Gobierno del Estado de Chiapas no puede intervenir o no puede solucionar algo, manifiestan que “buscarán otras instancias porque somos ciudadanos con derechos como cualquier otro, no por ser evangélicos nos van a quitar el derecho de la justicia”.

Martirio de Epigmenio Monroy en Apizaco, Tlaxcala

 

Persecuciones contra protestantes en México en ‘El siglo XIX’

 int rel.e.monroy

Epigmenio Monroy

 

A puñetazos, patadas y armas punzo cortantes el grupo hace víctima a Epigmenio.

 

27 DE ABRIL DE 2013.- Epigmenio Monroy fue asesinado arteramente. El siguiente es el párrafo inicial de una nota informativa que dio cuenta del suceso: “La Iglesia Evangélica de México ha tenido que lamentar un acontecimiento que ha agregado al martirologio mexicano otro nombre que no muy pronto se olvidará”. [i]

 Sobre el año de nacimiento de Monroy hemos hallado consignadas dos fechas, una de 1845 y otra de 1854, en Real del Monte, Hidalgo. [ii]  En su niñez y adolescencia mantiene lejanía con el catolicismo romano. Al cumplir la mayoría de edad “oyó por primera vez la predicación del Evangelio [y] se hallaba predispuesto a recibir con fe y ardor las enseñanzas de las Sagradas Escrituras y profesó con entusiasmo la verdadera religión evangélica que tan bien satisfacía las aspiraciones de su alma”. [iii]

 Inicialmente tiene vínculos con la congregación evangélica de Pachuca, para más tarde ser un personaje clave en la consolidación del núcleo en Real del Monte. Paulatinamente adquiere compromisos ministeriales, al tiempo que ejerce distintos empleos y oficios para proveerse el sustento. En 1880 es nombrado predicador en la Iglesia Metodista Episcopal, además dirige el colegio y la congregación metodista de Amecameca.

 Epigmenio Monroy es uno de los asistentes a la conferencia de ministros que se desarrolla en la ciudad de México en enero de 1881, donde es nombrado para trabajar en Apizaco, Tlaxcala. Junto con su familia (esposa y dos hijos) se traslada al nuevo lugar de residencia. Allí “principió con entusiasmo sus trabajos dirigiendo los cultos y abriendo un establecimiento de enseñanza en el que pronto se inscribieron más de veinte alumnos”. [iv]

 Vecinos de Santa Anita, poblado cercano a Apizaco, invitan a Monroy para que dirija cultos metodistas en una casa, lo que acepta y preside las reuniones varias ocasiones.

 El 8 de abril de 1881, tras haber predicado por la tarde en el culto en Santa Anita, Epigmenio emprende el regreso hacia Apizaco. A las siete de la noche sale del poblado, le acompañan dos correligionarios del lugar. Él va en un caballo, en otro sus dos acompañantes. Uno de éstos últimos, Diego Baz, nota que un grupo de hombres sale de un costado del camino. Les atacan a golpes y como consecuencia caen del caballo. El objetivo de los agresores era neutralizarlos para que no pudiesen auxiliar a Epigmenio Monroy de lo que habían tramado contra él.

 A puñetazos, patadas y armas punzo cortantes el grupo hace víctima a Epigmenio, dejándole por muerto a un lado del camino. Diego Baz logra dar parte del suceso a integrantes de la célula protestante en Apizaco y al juez Luis Delgado. Son aprehendidos ocho de los agresores, pero no el principal atacante.

 Las autoridades hallan a Monroy semi enterrado, pero todavía con vida, y es trasladado para ser atendido en Apizaco.

 La noche del 9 de abril, sábado, muere Epigmenio Monroy.

 Acerca de que el objetivo de los agresores era él, deja plena constancia la saña con que violentaron al predicador. Para los protestantes de Apizaco y Santa Anita hubo certeza que todo se explicaba por la oposición de los atacantes a que en esos lugares estuviera desarrollando obra evangélica Epigmenio Monroy.

 Mediante escrito del pastor Gamboa, fechada el 11 de abril, se sabe que el cuerpo de Monroy debe ser llevado a Tlaxcala para la autopsia y posterior inhumación. Gamboa está presente en la autopsia, realizada por el doctor Manzanares.

 La siguiente es una descripción de lo hallado por el médico: “Tenía en la cabeza, por el lado izquierdo, una herida de machete del largo de dos pulgadas, el cráneo abierto, debajo de la oreja y por el mismo lado tenía otra herida bastante profunda; en el resto de la cabeza y lado derecho, pudo contar el doctor hasta nueve protuberancias producidas por otros tantos golpes con palos. El brazo izquierdo tenía dos roturas, una cerca de la muñeca, y la otra en el antebrazo, todo el brazo estaba cubierto de un color amoratado, efecto de golpes: del mismo lado, y debajo de la tetilla, como tres pulgadas, tenía otra herida de una pulgada de ancho, no grave, según me dijo el doctor. La pierna izquierda estaba rota; el hueso que está arriba de la rodilla estaba abierto por la mitad. En el pecho resistió muchos golpes”. [v]

 El cuerpo fue sepultado en Tlaxcala, en el panteón de San Dieguito. Su viuda y sus dos hijos quedaron bajo la protección de las comunidades metodistas de Apizaco y Santa Anita.

 El identificado como asesino de Epigmenio Monroy es aprehendido más de seis años después del hecho. [vi]  La noticia da lugar para que en el órgano informativo de la Iglesia Metodista Episcopal se haga una remembranza de Monroy, quien “por sus excelentes cualidades y su completa devoción a su pacífica y noble misión de predicador evangélico y maestro de escuela, se conquistó pronto las simpatías y el respeto de las personas más caracterizadas de Apizaco”. En el mismo espacio se informa de los avances del proyecto para trasladar los restos de Epigmenio Monroy a Puebla o a la ciudad de México.

 El mencionado traslado se hace al panteón Dolores en la capital del país. En la tumba es erigido un monumento en recuerdo de Epigmenio Monroy.

 El día de la inauguración del monumento, 28 de noviembre de 1888, tiene a su cargo el discurso el pastor Simón Loza. Hace una extensa descripción del significado del martirio de Epigmenio Monroy, lo pone en perspectiva bíblica e histórica. Hace una diferenciación entre el ministerio validado institucionalmente (al que respeta y reconoce), y el desarrollado sin ese respaldo: “Nuestro hermano el Sr. Monroy no era todavía, a la fecha de su muerte, un ministro ordenado según los cánones de la Iglesia Metodista de México, pero era, no lo dudéis, un ministro ordenado según los cánones del Espíritu de Dios, y esta ordenación, sin dejar de respetar la otra, lo ha hecho merecedor de nuestro recuerdo, de nuestros homenajes y de nuestro reconocimiento, pues su vida religiosa y su martirio por la santa causa cristiana en la República nos ha dado ejemplo […]”. [vii]

 En 1910, al escribir Pedro Flores Valderrama un amplio artículo titulado “¿Qué ha hecho el protestantismo para asegurar la libertad de conciencia en México?”, menciona varios casos en que por ejercer el derecho a la libertad de creencia y de culto los protestantes del país padecieron represalias, persecuciones y no pocas muertes. En esa línea ubica a Monroy, “tenemos una larga lista de mártires, entre los que figura como uno de los primeros el humilde y sufrido predicador metodista Epigmenio Monroy, asesinado villanamente”. [viii]

Referencias:

 [i]   El Abogado Cristiano Ilustrado , 1/V/1881, p. 14.

 [ii]   Ibid  y  El Abogado Cristiano Ilustrado , 15/XII/1888, p. 190.

 [iii]   El Abogado Cristiano Ilustrado , 1/V/1881, p. 14.

 [iv]   Ibid .

 [v]   Ibid .

 [vi]   El Abogado Cristiano Ilustrado , 15/VIII/1887, p. 121.

 [vii]   El Abogado Cristiano Ilustrado , 15/XII/1888, p. 190.

 [viii]   El Abogado Cristiano , 6/X/1910, p. 629.

Autor: Carlos Martínez García.

©Protestante Digital 2013

La Biblia 

Novedad editorial

Para volver a La Biblia,

esa gran desconocida

 

‘Cómo conocer la Biblia’, de Pedro Puigvert, Ed. Unión Bíblica.

 la biblia

El teólogo Pedro Puigvert afronta el valor de la lectura, estudio y meditación en la Palabra en su último libro, ‘Cómo Conocer La Biblia’.

 

29 DE ABRIL DE 2013, ESPAÑA.- “El pueblo evangélico ha sido conocido como la gente del Libro (…) pero es conveniente volver a preguntarnos cómo debemos leer la Biblia”, dice José de Segovia en el prólogo al último título del teólogo Pedro Puigvert, editado por la Unión Bíblica.

 Presentado recientemente en las celebraciones del aniversario de la Unión Bíblica, este libro invita al lector a redescubrir el libro más editado y distribuido de toda la historia. Su autor, Pedro Puigvert, es presidente del Centro Evangélico de Estudios Bíblicos de Barcelona, y, a la vez, en el mismo centro, profesor de Exégesis de Antiguo y Nuevo Testamento, Hermenéutica, Teología y Catolicismo Romano. También es ex presidente de la Alianza Evangélica Española.

 “Es cierto que todo cristiano sigue de alguna forma las enseñanzas de la Escritura, pero la fe evangélica se basa tanto en la Biblia, que hablamos desde la Reforma de la Sola Escritura. Hoy en día, hay muchos que contraponen la obra del Espíritu a la Palabra, o enfrentan a Cristo con la Biblia. Es conveniente por lo tanto volver a preguntarnos cómo debemos leer la Biblia”, afirma el presidente de la comisión de teología de la Alianza Evangélica Española, José de Segovia, en el prólogo a este manual de 495 páginas.

 UN MENSAJE RELEVANTE

 Puigvert afronta asuntos de importancia para toda persona o comunidad que quiera seguir las enseñanzas del llamado “libro de los libros”. Se estudia el origen de la Biblia, su inspiración divina, sus mensajes y su mensaje central. Además se presentan distintas formas de lectura y estudio que animan a toda persona a acercarse con más ganas al texto.

 Asuntos como la comprensión, la interpretación y el significado de la Biblia para el mundo actual son tratados también en sendos capítulos.

 Este libro viene además sustituir a “Como estudiar la Biblia” del mismo autor como texto para los profesores de Enseñanza Religiosa Evangélica (ERE), materia que se cursa en centros públicos de Primaria y Secundaria en España.

 “La obra de Pedro Puigvert – afirma José de Segovia – es un útil instrumento para el estudio de la Biblia. Manual de estudio ya en varios seminarios e instituto bíblicos –como el CEEB–, refleja toda una vida dedicada a la exposición y comentario de la Palabra. Como Secretario general de la Unión Bíblica y anciano de una asamblea de Barcelona, Puigvert ha aunado la fidelidad al texto con la divulgación de la Escritura, tanto en la iglesia como en centros de estudio bíblico. Su trabajo es una valiosa aportación para la bibliografía evangélica de habla hispana, que merece la pena leer y estudiar”.

 Fuentes: Unión BíblicaEditado por: Protestante Digital 2013

Noticias internacionales

Oración por el Papa Francisco

del Consejo Metodista Mundial

 

consejo mundial metodEn honor de la inauguración Papa Francisco en Roma, el Consejo Metodista Mundial tiene el gusto de compartir una carta de felicitación que fue enviada al conocer la noticia de su elección:

 

Rio de Janeiro, Brasil

15 de marzo 2013

El Cardenal Kurt Koch

Presidente

Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos

Ciudad del Vaticano

Su Eminencia,

consejo mundial metodEl Comité Directivo del Consejo Metodista Mundial se reúne aquí en Brasil, por lo que hemos podido experimentar la alegría de los cristianos de América Latina en la elección del cardenal Jorge Bergoglio como Papa. Como se hizo el anuncio en Roma, hicimos una pausa en nuestras deliberaciones, y se ofreció la oración por la venida del ministerio del Papa Francis.

 Católicos y metodistas se encuentran juntos en casi todas las partes del globo. Gracias a nuestro diálogo teológico de unos 45 años, hemos descubierto lo mucho que tenemos en común “, una sola fe, un solo Señor, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos” (Efesios 4:05). Nos regocijamos en el nombre que ha elegido, por todo honor cristianos el nombre de Francisco, un santo que compartimos desde antes de las divisiones de la Iglesia occidental. Recordando a este apóstol de los pobres, nos encontramos en compañía de John Wesley, el fundador, con su pasión por la santidad de corazón y vida, y por la santidad social, que llega a los más necesitados. “El llamado a la santidad” es el tema de nuestro diálogo internacional actual, que comenzó sus trabajos en Buenos Aires en octubre pasado. Recordamos también el gran santo misionero de la Compañía de Jesús, Francisco Javier, por sobre todo, los metodistas se han comprometido a predicar el Evangelio a toda criatura. Que estas conexiones sagradas unirnos más en nuestro servicio a la humanidad en el nombre de Cristo, el Señor de todos.

Hacemos nuestra la oración de Pedro: “Todos ustedes, tienen la unidad del espíritu, la compasión, el amor mutuo, un corazón tierno y una mente humilde” (1 Pedro 3:08.)

 Carta a un católico romano, que John Wesley escribió en 1749.

 Por favor, asegúrese Su Santidad de la oración ferviente del pueblo metodista que Dios le dará la fuerza, la sabiduría y el discernimiento de sus tareas, y que el Espíritu de trabajo dentro de todos nosotros, nuestro Señor Jesucristo, continuará hacernos uno “, que el mundo crea “(Juan 17:21).

 (Firmado)

Obispo Paulo de Tarso Oliveira Lockmann     Obispo Ivan M. Abrahams

Presidente                                                                          Secretario General

 El jefe de Relaciones Ecuménicas del Consejo Mundial Metodista de la Comisión, Dr. Robert Gribben, y miembro del Comité Directivo Gillian Kingston están actualmente en Roma para la celebración de toma de posesión como representantes de la Metodista Wesleyana mundial y las familias.

 

 PERÚ

 La teóloga Nancy Cardoso renuncia a la UBL

Víctor Liza Jaramillo

 not int.Nancy

Lima, viernes, 3 de mayo de 2013 (ALC) – La teóloga brasileña Nancy Cardoso renunció a su cargo de rectora de la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL), cargo que había asumido hace algunos meses, por medio de una carta que fue hecha pública el pasado 30 de abril.

 En la misiva, Cardoso expresa que “no hay condiciones objetivas ni subjetivas para mi trabajo como rectora en la UBL”, al sostener que “situaciones, decisiones y sus consecuencias, tomadas antes de mi llegada, crearon dificultades en un marco institucional”.

 En primer lugar, la teóloga brasilera manifiesta que “situaciones financieras y administrativas no controladas y supervisadas, decisiones cuestionables y sus consecuencias concretas, no permiten que la UBL tenga un presupuesto fiable a finales de abril”.

 Añade no estar de acuerdo “con el despido con responsabilidad patronal de uno de los funcionarios, que tenía que responder a los recursos desviados, y me siento sin condiciones de tomar decisiones necesarias”.

 También argumentó que “la imposibilidad de renovación” de la mayoría de docentes, de quienes dice están de acuerdo con la nueva posición, “hace muy difícil la tarea de reubicar la UBL en términos políticos, pedagógicos y eclesiales”.

 Aunque reconoce que estos docentes “tienen el derecho de afirmar su visión”, advierte que no puede responsabilizarse “por los procesos que insisten en seguir su curso” y que no encontró “la voluntad política” para variar la situación.

 De otro lado, Cardoso reafirmó que llegó a la UBL “a contribuir con la teología latinoamericana y aprender las culturas, las luchas sociales y la espiritualidad, dejando muchas cosas en Brasil, más convencida del importante momento que vivimos y que requiere respuestas teológicas y pastorales para este tiempo”. Agradeció la acogida que tuvo “en este tiempo”, en especial “a los estudiantes y voluntarios”.

 AETE RESPALDA A CARDOSO

 La Asociación Educativa Teológica Evangélica (AETE), con sede en Lima, Perú, expresó su respaldo a Cardoso, tras su renuncia al rectorado de la UBL de Costa Rica. En una carta dirigida a esta última, manifestó que la renuncia de Cardoso “nos ha sorprendido y consternado porque frustra las interesantes proyecciones que se plantearon para la buena marcha de la UBL” bajo la dirección de la teóloga brasilera.

La AETE, que impulsa la Facultad de Teología y Religión, continuadora de lo que fue el Recinto de la UBL en Lima, expresó su solidaridad con Cardoso “pues entendemos que su renuncia se debió a la imposibilidad de concretar una propuesta de la UBL a causa de las dificultades encontradas al interior de la institución”.

 También sostiene que la renuncia de Cardoso “es una muestra adicional y reciente” de esta situación. La carta añade que en los últimos años, la salida de “docentes de indiscutible prestigio” como Silvia Regina (Brasil), Cristina Ventura (República Dominicana) y  Jaime Prieto (Costa Rica) expresa que “la crisis institucional de la UBL también se manifiesta de manera interna”.

 AETE invoca en su carta “la necesidad urgente de retomar el  proyecto latinoamericano con el que nació y creció la UBL”, y a recuperar “el espíritu latinoamericanista impregnado por Rubén Lores, Carmelo Álvarez, Juan Stam, Ross Kinsler, Irene Foulkes, José Duque, Elsa Tamez, Jaime Prieto”.

 “Ese será el camino más adecuado para solucionar las dificultades actuales de la institución”, concluye.

 ————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

CUBA

Único programa radial de corte evangélico

cumple 20 años

José Aurelio Paz

 

La Habana, viernes, 3 de mayo de 2013 (ALC) – El Evangelio en Marcha, único programa radial de corte evangélico existente en Cuba, acaba de arribar al aniversario 20 de su fundación, cuando su primera emisión ocurriera a finales de abril de 1993, como expresión de la apertura religiosa que comenzó a verificarse, a principios de aquella década, y el mejoramiento de las relaciones entre el Estado y la Iglesia.

El reverendo Humberto Fuentes, actual coordinador del Área de Comunicaciones del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), al tener las palabras centrales del programa del pasado domingo, agradeció a Dios y a las personas que permitieron abrir esa puerta de diálogo con el pueblo cubano, a través de la emisora CMBF (destinada a la promoción de la música de concierto), a fin de poder expresar la fe cristiana y el sentido esperanzador del Evangelio.

 También participó de esta transmisión especial el reverendo José López, iniciador del proyecto en aquel entonces junto al presbítero Carlos Piedra, pastor presbiteriano y coordinador del departamento de Comunicaciones del CIC en aquel momento. López dio un saludo a los oyentes en el recuento de aquellos años fundacionales.

 El programa El Evangelio en Marcha tiene un alcance nacional, aunque existen en el país zonas de silencio a las cuales no llega la potencia de dicha emisora. Se transmite con una periodicidad mensual y una duración de 15 minutos.  Además existen dos transmisiones especiales, una por la Semana de Pasión y otra por Navidad, las cuales alcanzan los 27 minutos.  En el caso de estas últimas, como también ocurrió con la referida a estos 20 años, el espacio se retransmite a través de las plantas de radio provinciales. Todo lo cual resulta, todavía, insuficiente para las necesidades comunicacionales que tienen las iglesias y los movimientos ecuménicos en la Isla.

 Un aspecto importante del espacio es que, al no pertenecer a ninguna denominación en específico, en él participan pastores y líderes de muchas iglesias protestantes y evangélicas, poniéndose de manifiesto la calidad y diversidad de la música, tanto cubana como de otras latitudes, empleada en cada programa y los guiones, en su mayoría, a cargo de Aymara Cepeda, especialista del Área de Comunicaciones del CIC, quien, además, es una de las voces al aire.

 Se espera que, en algún momento no muy lejano, las autoridades del país permitan ampliar el espectro de las iglesias y movimientos ecuménicos dentro  de los medios masivos de comunicación, cuando la televisión ya ha dado algunos pasos al transmitir programas especiales, y el Concierto de Navidad que siempre, a finales de año, se realiza desde un teatro de la capital con un coro ecuménico confeccionado para la ocasión, acompañado de una orquesta sinfónica.

 ————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

NICARAGUA

 

El liderazgo cristiano ha de tener clara su misión según Cátedra Bíblica celebrada aquí

 

Trinidad Vásquez

 

Managua, viernes, 3 de mayo de 2013 (ALC) – La segunda Cátedra Bíblica, convocada por el Consejo de Iglesias Evangélicas Pro-Alianza Denominacional (CEPAD), celebrada recientemente bajo el título de Los desafíos del liderazgo cristiano del Siglo XXI, llamó a que los líderes, sean varones o mujeres, estén claros de los objetivos de su misión, y a ser persistentes en conocer muy bien el contexto o la realidad de pobreza y de violencia que se vive en el país.

 Dicha cátedra fue impartida esta vez por la misionera de la Convención Bautista Americana y biblista, doctora en teología y socióloga Doris García, originaria de Puerto Rico, quien trabaja actualmente en México en proyectos de apoyo de las mujeres dentro de la cultura maya usando textos bíblicos, quien dijo que el líder, además, debe estar informado del contexto mundial y estar claro de que todo lo que se dice en la Internet no es correcto. Expresó que en su país la pornografía ya traspasó las puertas de la Iglesia “y eso es grave”, cuestión que, según ella, el líder debe enfrentar con firmeza.

 Recordó que el liderazgo moderno debe ser compartido en equipo. Debe desaparecer el ego del líder. “Este debe enfrentar, con valentía y creatividad, las crisis o conflictos, porque los conflictos son oportunidades para el crecimiento”, argumentó y citó a Jesús como su líder, quien no dejó dinero o propiedades, sino vino a dar ejemplo de servicio sin esperanza de recompensa alguna.

 García comentó, ante un auditorio integrado por unos 25 pastores y pastoras, que, ante los desafíos del liderazgo cristiano en el siglo XXI, deben recordar la máxima de que para servir deben considerarse a sí mismos el primero entre el grupo de iguales, “esta idea es el corazón de un liderazgo de servicio”.

 ESTADOS UNIDOS

 Rapidísimas, Abril 26

 Una dama, sucesora del Dalei Lama

Onell Soto

 

Miami, (ALC) – En la televisión inglesa el Dalai Lama, líder espiritual del pueblo tibetano, dijo que su sucesor bien pudiera ser una mujer. Añadió que las mujeres tienen un don especial para amar y comprender a la humanidad. El Dalai Lama actual es el número 14 en la sucesión budista comenzada en el siglo 16. Su nombre real es Ngawang Yeshey Gyatso, es monje budista y vive en el exilio desde 1950 cuando China anexó al Tibet.

ARGENTINA

Día del Trabajo: los rostros que no debemos dejar de ver 

 

(ALC) – ¿Un día de festejos? Sí, y de agradecimiento de quienes pueden tener la dignidad de un trabajo en buenas condiciones, a pleno derecho. Pero también un día que no nos debe dejar indiferentes a sus rostros más débiles, más tristes. A quienes luchan ante el desempleo, la inequidad, las injusticias que surgen por ser jóvenes, por ser mujeres, por inmigrantes, por tener una discapacidad o convivir con el VIH. Esos rostros debe ser visibilizados, acompañados, pastoreados y deben ser incluidos e incluidas; sin ellos y ellas en igualdad de derechos, no hay sociedades que puedan crecer en paz y justicia.

Declaración del Pentágono

EEUU amenaza con la corte marcial a militares cristianos que den testimonio de su fe

 not int.pentagono

 

Incluiría a pastores evangélicos, sacerdotes católicos, rabinos judíos e imanes musulmanes. El ‘proselitismo’ religioso sería considerado ‘traición’ y ‘violación espiritual’.

02 DE MAYO DE 2013, WASHINGTON.- El Pentágono ha publicado una declaración oficial, según la cual los militares que dan testimonio de su fe podrían terminar frente a una Corte Marcial.

 “El proselitismo religioso no está permitido en el Departamento de Defensa. En cada caso se decidirá de forma individual si se debe llevar ante los correspondientes tribunales militares o proceder a una sanción simple sin juicio”, dice el comunicado.

 UN MILITAR ANTICRISTIANO Y OBAMA

 El comunicado ha sido emitido por Fox News, y se produjo después de la reunión prevista en el Pentágono de la Administración Obama con Mikey Weinstein, presidente y fundador de la Fundación para la Libertad Religiosa Militar, una organización radical anticristiana. Tras este encuentro se debían desarrollar los procedimientos de la Corte Marcial para reglamentar la actividad de los militares cristianos que compartían su fe.

 Weinstein condena lo que considera como «virulenta opresión religiosa» de los cristianos conservadores, a los que define como monstruos y les compara con los fanáticos del sur de Estados Unidos que se oponían a los derechos civiles de los negros.

 Mikey Weinstein ha declarado que todos los cristianos -incluyendo por supuesto a los capellanes militares- que compartan el Evangelio de Jesucristo en el ejército, serán considerados culpables de “traición” y de cometer un acto de “violación espiritual”, un delito de gravedad equivalente a cualquier tipo de “violación”.

 También añadió que por este mismo concepto y actividad los cristianos que compartan su fe en el ejército serían considerados “enemigos de la Constitución.”

 Fuentes: Infocatólica, BuonanotiziaEditado por: Protestante Digital 2013

Entronización en Amsterdam

 

La ‘protestante’ Holanda recibe su

primera reina católica

 not.int.reina catolica

 Máxima Zorreguieta ya es la reina católica de Holanda, en una ceremonia arraigada en un país histórica y culturalmente protestante. Algo impensable que ocurra a la inversa en un país como España.

 

01 DE MAYO DE 2013, AMSTERDAM.- La argentina de ascendencia vasca Máxima Zorreguieta es ya la reina consorte de Holanda, después de la abdicación el martes de la reina Beatriz y la entronización de su hijo Willem-Alexander, con quien Máxima está casada en un matrimonio del que han nacido tres princesas.

 Máxima y Willem se conocieron en una cita típicamente española: la feria de abril, en Sevilla. Willem (Guillermo en holandés) se ha convertido a sus 46 años en el rey más joven de las monarquías occidentales.

 UN PAÍS CULTURALMENTE PROTESTANTE

 La casa real de Holanda se presenta siempre como firmemente protestante, como un signo de identidad del país que se sumó a la reforma desde sus inicios. De hecho, la ceremonia se realizó en la antigua iglesia protestante de Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva, ahora centro cultural) en Ámsterdam, de estilo gótico y sin imagen alguna, construida en 1979.

 Además, los reyes holandeses no son coronados desde 1815 precisamente por su identidad protestante, ya que en esa fecha cuando Bélgica fue incorporada al reino de los Orange-Nassau. Eran dos comunidades claramente diferenciadas en el terreno religioso: Holanda, protestante. Bélgica, católica.

 Lo tradicional entre los pueblos católicos era la coronación, oficiado por un alto cargo eclesial en representación del papa, pero este tipo de consagración real resultaba de todo punto inaceptable para los protestantes, por lo que, ante tal dilema, Guillermo I optó por un compromiso que dejó contentos a unos y a otros: la coronación (Kroning) se convertiría en “inauguración” de un reinado, y a partir de ese entonces la liturgia de ese solemne acontecimiento no ha cambiado en Holanda.

 Aunque hablando en cifras, el país entra de lleno en el posmodernismo europeo. De 16,6 millones de holandeses, los protestantes son algo menos de un 15% de la población es decir, unos 2,5 millones de personas. Los católicos bautizados son 4,1 millones (casi un 25% de la población) pero según un estudio de 2007 de la Universidad de Nimega un domingo cualquiera sólo 200.000 católicos acudían a misa. Es decir, que los creyentes (católicos y protestantes) son minoría social y en general poco practicantes.

 Para completar el mapa religiosos, el país cuenta con casi un 6% de musulmanes, y más de la mitad de los holandeses se declaran “sin religión”.

 Para poder ser designada reina sin dejar de ser católica Máxima debió obtener un permiso del Parlamento previo a su matrimonio con Willem-Alexander, en una ceremonia civil en 2002, seguida de un intercambio de votos matrimoniales ante un pastor luterano y un sacerdote católico.

 IMPOSIBLE EN ESPAÑA

 Una posibilidad que no existe en la aún oficiosamente católica España, donde apenas un 33% de los declarantes del IRPF de Hacienda pone la cruz para dedicar (sin coste alguno para él) parte del dinero que tributa a la Iglesia católica española, siendo mucho menor el porcentaje de quienes acuden a misa.

 La actual reina Sofía tuvo que renunciar a su fe como cristiana ortodoxa (ella es griega); y la princesa Letizia, divorciada y agnóstica hasta su noviazgo con el príncipe Felipe, debió realizar un curso especial y toda una declaración de catolicismo. Y tanto reyes como príncipes, tuvieron que comprometerse a educar en el catolicismo a los hijos que nacieran de su unión.

 Y es que, en España, todos los reyes (y reinas) han sido siempre católicos, al menos nominalmente.

 Fuentes: PROTESTANTE DIGITAL, ReLEditado por: Protestante Digital 2013

 1h + 1m = matrimonio’

Una senadora cristiana paraliza la ley de matrimonio homosexual en Colombia

 not int.no matrim homo

Claudia Wilches atiende a los medios, durante una manifestación de la plataforma 1h + 1m = matrimonio.

 

Claudia Wilches lideró la oposición a la ley través de una campaña en la calle y en redes sociales.

01 DE MAYO DE 2013, COLOMBIA.- El senado colombiano echó atrás una propuesta de ley que buscaba legalizar el matrimonio homosexual, dándole el mismo estatus que al matrimonio entre hombre y mujer. La Cámara rechazó la propuesta, que iba a permitir la adopción de menores por parte de parejas homosexuales, por un total de 51 votos en contra. Se expresaron a favor 17 senadores, y hubo 12 abstenciones y 19 congresistas ausentes.

 Actualmente en Colombia las parejas homosexuales pueden validar ante un notario uniones de hecho o uniones civiles, que aunque les concede ciertos derechos, como afiliarse al sistema de salud o heredar, no constituyen un matrimonio, por lo cual no pueden, entre otras cosas, adoptar conjuntamente menores de edad.

 El contrario que ha sucedido en otros países latinoamericanos (Argentina o Uruguay, por ejemplo) en Colombia la ley de matrimonio homosexual se ha encontrado con una fuerte oposición tanto en las calles como en el Senado. La senadora cristiana Claudia Wilches, que pertenece a la Misión Carismática (denominación evangélica), fue una figura clave en la paralización de la ley.

 CLAUDIA WILCHES, AL FRENTE

 Wilches, con el apoyo de iglesias y grupos sociales de diversa índole, puso en marcha la campaña 1h + 1m (un hombre más una mujer), refiriéndose a lo que entienden como matrimonio. La campaña obtuvo una gran cobertura mediática – con muchos oponiéndose a la misma – pero también cosechó apoyos.

 Igualmente indicó que “en el Senado de la República no estoy representando mi posición, ni mi convicción religiosa sino de todos aquellos que me eligieron para representarlos, pero aquí se ha dicho que quienes somos creyentes deberíamos renunciar, declaración alejada de la constitución y la ley”.

 Finalmente la senadora Wilches dijo que los activistas que defienden el matrimonio entre personas del mismo sexo tienen toda la razón al decir que la constitución es el marco legal bajo el que habrá que legislar, “que bien que ellos mismos legitiman lo que desde 1991 se dijo y siempre se ha dicho: en Colombia el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

 En estos momentos la senadora está desarrollando otra campaña a favor de la vida y en contra del aborto.

 Editado por: Protestante Digital 2013

Wanderlust Productions

 

‘Holy Ghost’, el Espíritu Santo ‘protagonista’

en la gran pantalla

 not int.pelic sobre e.santo

El cineasta de fe cristiana Darren Wilson pone en marcha para 2014 una película en la que el “actor principal” es el Espíritu Santo.

 

30 DE ABRIL DE 2013, WASHINGTON.- El director de cine de fe cristiana y fundador de  Wanderlust Productions , Darren Wilson, tiene ya planificada y en marcha la producción de una película centrada en la persona del Espíritu Santo.

 Wilson ha producido ya varios conocidos documentales como “Finger of God” [El dedo de Dios], “Furious Love” [Amor furioso] y “Father of the Lights” [El padre de las luces].

 Para esta nueva producción ha lanzado una página web para recaudar los fondos necesarios para la producción del proyecto. Y la iniciativa ha tenido éxito ya que en menos de cinco días unas 800 personas se han comprometido para donar 120 mil dólares de los 200 mil que ha pedido en la web para poder llevar adelante su proyecto.

 La línea de los documentales producidos anteriormente por Wilson se caracteriza por exponer una característica particular de Dios, plasmando la forma en la que Dios se ha manifestado mediante esta característica concreta en su relación con la humanidad.

 Con esta nueva producción Wilson quiere documentar esta misma esencia de Dios en la persona del Espíritu Santo, mostrando cómo ha influido e influye en el mundo.

 “Debido a que crecí en una iglesia tradicional siempre vislumbré al Espíritu Santo como si fuese una especie de presencia vaporosa imposible de conocer, y con el cual nunca podría relacionarme. Pero si Él es en verdad una persona de la Trinidad, como consecuencia lógica deberíamos entender que el Espíritu Santo tiene una personalidad propia, y eso es lo que quiero explorar en esta nueva filmación”, expone Wilson en la página web.

 Wilson espera finalizar la película “Espíritu Santo” a mediados del 2014.

 Editado por: Protestante Digital 2013

Noticias nacionales

 MÉXICO

 Solidaridad ecuménica con las víctimas de explosión de pipa de gas en San Pedro Xalostoc

 not nal.explosion-xal

Miércoles, 8 de mayo de 2013 (ALC) – Ayer, la comunidad de San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, fue despertada con una explosión ocasionada por una pipa de gas. Hubo pérdidas materiales aún sin cuantificar. En este accidente falleció una familia de la Iglesia Metodista, según informaron de esa comunidad donde se improvisó un sitio de ayuda; en total fueron 22 las víctimas fatales.

Los hechos ocurrieron cuando una pipa de gas de doble contenedor de la empresa Termogas, circulaba a exceso de velocidad sobre la carretera cuando el segundo contenedor se desconectó y salió disparada contra los autos para terminar de impactarse y explotar sobre una serie de casas.

 “Oremos y apoyemos a hermanos y hermanas de la Iglesia Metodista de México, ya que una de sus comunidades de fe se ubica justo enfrente del lugar donde explotó la pipa”, pedía ayer en las redes sociales el pastor Dan González Ortega.

 Luego de que la Procuraduría General de Justicia mexiquense finalizó la entrega de los cuerpos, ayer por la tarde, empezaron los velorios en el interior de dos domicilios y otro más en la calle de Cuauhtémoc donde se colocaron los féretros de cinco adultos y un menor de edad en la vía pública.

 El saldo total del accidente registrado en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, fue de 22 muertos, más de 30 lesionados, de los cuales 15 continúan en diversos hospitales, así como daños a casas, negocios y vehículos.

Invitación del Seminario Metodista: 

obras de jw.

OBRAS DE WESLEY

Edición auspiciada por

Wesley Heritage Foundation, Inc.

Recordando que un metodista es uno que piensa, habla y vive de acuerdo al método establecido en la revelación de Jesucristo, su alma ha sido renovada en la imagen de Dios en justicia y en toda verdadera santidad. Y teniendo la mente que hubo en Cristo, anda como Cristo anduvo y por tanto, “en cuanto a todas las opiniones que no lesionen la raíz del cristianismo, nosotros pensamos y dejamos pensar.

No olvidemos que como metodistas tenemos fuentes de donde hacemos teología; a saber: Las Sagradas Escrituras, la Razón, la Experiencia personal y la Tradición.

Sabiendo que el pueblo metodista es un pueblo que lee y promueve la lectura entre sus miembros y que además, conoce su devenir histórico, doctrinal y toda la cultura que lo caracteriza, es que nos dirigimos al pueblo llamado metodista y a todo el pueblo cristiano para hacer la invitación para que puedan adquirir las

OBRAS DE WESLEY

Ya sea la colección completa de los 14 tomos o de manera individual

John_Wesley[1]Títulos de los Tomos

TOMO I

SERMONES, I

TOMO II

SERMONES, II

TOMO III

SERMONES, III

TOMO IV

SERMONES, IV

TOMO V

LAS PRIMERAS SOCIEDADES METODISTAS

TOMO VI

DEFENSA DEL METODISMO

TOMO VII

LA VIDA CRISTIANA

TOMO VIII

TRATADOS TEOLÓGICOS

TOMO IX

ESPRITUALIDAD E HIMNOS

NOTAS AL NUEVO TESTAMENTO: PRIMERA PARTE

TOMO X

NOTAS AL NUEVO TESTAMENTO: SEGUNDA PARTE

TOMO XI

DIARIOS, TOMO I

TOMO XII

DIARIOS, TOMO II

TOMO XIII

CARTAS, TOMO I

TOMO XIV

CARTAS, TOMO II

ÍNDICES

La WESLEY HERITAGE FOUNDATION, Inc., fue fundada con el propósito de hacer la publicación de las Obras de Wesley en español, para que la gente se sienta inspirada y desafiada al leer a Wesley comunicando en su propio idioma el poder transformador del Evangelio en nuestro tiempo.

El costo de la colección completa es de $ 2,100.00

y el costo por cada tomo de manera individual $ 150.00

Para mayor información dirigirse a:

SEMINARIO METODISTA “DR. GONZÁLO BÁEZ CAMARGO”

semgbc0001Av. San Jerónimo 157, Delegación Álvaro Obregón,

C. P. 01000    México DF.

Teléfonos: (0155) 56160153      5550176

Correo:      seminariogbcm@yahoo.com.mx

Representación mexicana

not nal.ciemalAlajuela. Costa Rica.- La delegación mexicana que visita Costa Rica, los días 13 al 17 de Mayo, con motivo de la X  Asamblea General de CIEMAL  está integrada por los Obispos Raúl García de Ochoa (CAO) y Manuel Hernández Ramírez (CASE), el Seminarista. Samuel Murillo y Lic. Gerardo Moreno.

Periodismo evangélico 

Un desafío a comunicar toda la verdad

 

Comunicadores en Madrid, en el V Encuentro Adece

Madrid, 29/04/2013

 art.adece

Tres días de conferencias, seminarios y debates confrontaron a los comunicadores y escritores cristianos a cumplir su labor en tiempos de crisis.

“El cristiano teme a Dios, honra a las autoridades, pero cuando tiene que decir la verdad, la dice”, dijo el teólogo Samuel Escobar como conclusión de su conferencia. Unas palabras que también podrían servir de resumen del encuentro que celebró Adece este pasado fin de semana en Madrid.

 Escritores y comunicadores evangélicos reflexionaron juntos sobre su papel ante la sociedad en el encuentro organizado por Adece y el Consejo Evangélico de Madrid. Fueron tres días de conferencias, seminarios, debates y también distendidas conversaciones – que ya caracterizan estos encuentros – que llegaba a su quinta edición.

 La Alianza de Escritores y Comunicadores evangélicos tuvo además su Asamblea General, en la que el presidente de la entidad, Alfredo Pérez Alencart, destacó la oportunidad del encuentro y valoró la participación en los eventos programados. Además de los miembros de la Alianza presentes (unos 40) acompañaron al grupo varios oyentes, entre los que estaban responsables de medios de comunicación y miembros de varias iglesias evangélicas de Madrid.

 El tema general del encuentro se basaba en una cuestión: ¿Cómo debe el comunicador cristiano actuar ante la sociedad? Las plenarias y seminarios abordaron este tema desde diversos puntos de vista que, evidentemente, no agotaron el asunto, pero dejaron aportaciones valiosas para los comunicadores, sea cual sea su labor.

 TEMAS DE ACTUALIDAD

 El viernes  abrió el encuentro la conferencia del director y fundador de Noufront, Juan Treviño,  que explicó con claridad la situación del sector editorial dedicado a la literatura cristiana. Incidió especialmente en la necesidad de la profesionalización del sector – desde la edición al librero –, en la inevitable asunción de los avances técnicos y tecnológicos, y en que la literatura cristiana tiene el reto de hacerse entender a los lectores seculares.

 A continuación participó Samuel Escobar, teólogo y escritor peruano, de una dilatada experiencia en la misión cristiana y con un gran conocimiento del mundo evangélico a nivel internacional. Su conferencia abordó el tema del compromiso que el comunicador cristiano tiene con la justicia, y sobre todo, ante la crisis que nos afecta en España.

 Escobar hizo un recorrido histórico sobre cómo la teología evangélica ha abordado el asunto de la justicia social, haciendo especial énfasis en el efecto que tuvo la Declaración de Lausana, elaborada en 1973 en un congreso de evangelización organizado por Billy Graham, y que contó con la redacción del documento final por el teólogo John Stott.

 LA BIBLIA, S. PARK Y ALENCART

 El día “fuerte” del evento fue el sábado, en el que se concentró la mayor parte del programa y en el que se contó con una mayor asistencia de público.

 La primera conferencia del día sábado estuvo a cargo del escritor inglés Stuart Park, que mostró su conocimiento del arte de la escritura en las Escrituras. Destacó cómo la Biblia es un relato “ajustado”, en el que nada es excesivo, sino que todo en ella se entrelaza para contar “la historia de la redención con una maestría sin parangón. Es el súmmum de la literatura universal”, explicó Stuart Park.

 Dijo además que “como cristianos tenemos que acudir” sin cesar a la Biblia, porque “el exilio de una cristiandad de la Escritura y de una cultura como la española del mundo bíblico es un enorme hándicap, que pagamos muy caro”. Avisó del riesgo presente para el mundo evangélico que supone anteponer “la voz a la Escritura, como si la Biblia fuese un elemento interpuesto, incluso un estorbo”.

 Este llamado a apreciar en su totalidad las Escrituras fue recogido también por Alfredo Pérez Alencart. El poeta, en su ponencia del domingo, recalcó que el tema de la justicia y el clamor por los pobres se encuentra en toda la Biblia, y denunció que los evangélicos silenciamos este aspecto. “La gente no conoce la Biblia, y somos culpables de no haber transmitido toda la Biblia. No damos toda la verdad que se nos ha encomendado transmitir”, expresó.

 El presidente de Adece repasó la poesía de diversos autores. Acudió a Mariano San León, afamado poeta evangélico por sus himnos, pero del que se desconoce su poesía social. Y también se detuvo en la poesía bíblica: en los Salmos, en los profetas, en Jesús, en Santiago o en Apocalipsis, para mostrar cómo el clamor por la justicia se encuentra en todo el relato básico para los cristianos.

 COMUNICADORES Y MEDIOS EVANGÉLICOS

  Otra conferencia del encuentro estuvo a cargo de Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, que reflexionó sobre el “ombliguismo” de los comunicadores evangélicos, y desafió a los presentes a salir del “círculo vicioso” en el que tantas veces nos quedamos.

 Tarquis fue presentando tópicos en los que los comunicadores y medios evangélicos caemos: ya sea tratar temas irrelevantes para la sociedad, utilizar un lenguaje que sólo nosotros entendemos, la simplificación de situaciones complejas, el acobardarnos en lugar de cumplir un papel de denuncia responsable, o también el centrar los proyectos más en personalismos que en equipos. Y concluyó que “comunicar es una responsabilidad. Debemos ser capaces de abordar con la comunicación los temas que preocupan e interesan a las personas que nos rodean”.

Reflexiones

El valioso presente

reflex.paciencia-impaciencia-300x210

El presente es un tesoro que hay que descubrir

y vivirlo plenamente.

Aunque el ayer me ha dejado valiosas lecciones, no lo puedo cambiar. No es sabio que me quede en el pasado.

Estoy consciente que debo pensar en el futuro y prepararme para el mañana. Pero no debo quedarme allí. Si permanezco en el pasado o en el futuro, me quitan el enfoque y la dirección del presente.

No puedo depender de otros, ni de las circunstancias para elegir disfrutar las bendiciones del presente. (mi familia, mi trabajo, mis amigos, el lugar donde vivo…).

El presente puede ser perfecto o imperfecto, pero es todo lo que tengo. Es mi única realidad.

El Salmista escribió del presente con gran sabiduría: “Este es el día que hizo el Señor, nos gozaremos y alegraremos en él”. -Salmo 118:24-.

Agradezcamos a Dios por el tesoro que hoy pone en nuestras manos: EL VALIOSO PRESENTE.

Pedro García Carlos.-

Sociedad de Estudios Históricos

del Metodismo en México

 El significado de la

experiencia del corazón ardiente

(Con motivo del 250 Aniversario de la Experiencia del Corazón Ardiente se organizó en la iglesia de Churubusco, D. F., una serie de conferencias durante el mes de Mayo de 1988, con la participación de los hermanos abajo mencionados, cuyas aportaciones iremos publicando a partir de este número y hasta el 29 de Mayo, 2013).

CONTENIDO

1.         LA SITUACIÓN DE INGLATERRA EN EL MOMENTO DEL CORAZÓN ARDIENTE, Oscar G. Baqueiro,     (publicado en el número 62)

2.         IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA EXPERIENCIA DEL CORAZÓN ARDIENTE, Maurilio Olivera Chávez (publicado en el número 63)

3.         EL SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA DEL CORAZÓN ARDIENTE, Rubén Pedro Rivera (se publica a continuación)

4.         SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. (publicación pendiente)

 

El significado de la experiencia del corazón ardiente

sehimm.corazon-ardiente 

Pbro. Rubén Pedro Rivera Garza

Las implicaciones de la experiencia espiritual de Juan Wesley, recibida en la calle de Aldersgate, son tan importantes que han llegado a constituir gran parte de los rasgos esenciales del Metodismo. Tienen que ver con el carácter del verdadero cristiano y su criterio doctrinal. Dejemos que el propio Wesley nos recuerde lo acontecido la noche del 24 de mayo de 1738 por medio de las anotaciones de su diario:

Miércoles, mayo 24 “… por la noche fui muy pesar mío a una sociedad de la calle Aldersgate, donde se estudiaba ese día el prefacio de Lutero a la Epístola de Pablo a los Romanos. Como al cuarto para las nueve, mientras escuchaba la descripción que hace respecto al cambio que Dios realiza en el corazón por la fe en Cristo, sentí arder mi corazón extrañamente; sentí que confiaba en Cristo y en él solamente para mi salvación; recibí la seguridad de que Dios había borrado mis pecados y que me salvaría a mí de la Ley del pecado y de la muerte… me puse entonces a orar con todas mis fuerzas por aquellos que me habían perseguido y ultrajado. Después di testimonio público de lo que sentía por primera vez en mi corazón… al regresar a casa fui asaltado por diversas tentaciones, pero clamé con firmeza y huyeron… en tal situación note la gran diferencia entre lo que estaba experimentando ahora y lo que antes era mi estado usual. Antes, ciertamente luchaba con todo mi poder, tanto bajo la Ley como bajo la Gracia, para ser frecuentemente, si no siempre vencido, pero ahora siempre era vencedor”

sehim.aldersgateJueves, mayo 25 “… Al despertar, la expresión “Jesús, mi dueño”, estaba tanto en mis labios como en mi corazón. Toda mi fuerza descansa ahora en el hecho de mantener mi vista en El» y mi alma descansando en Él continuamente… esto sé con certeza: Ahora tengo paz con mi Dios”

Miércoles, junio 7 “… He determinado, si Dios me lo permite, retirarme por un poco de tiempo a Alemania… Ahora veo con claridad que el tiempo de hacer esto ha llegado…”

Así registra Wesley en su diario, iniciado el 14 de octubre de 1735, los detalles referentes a su “Conversión”. El suceso es de tal trascendencia que ha sido tomado como fecha del nacimiento de la Iglesia Metodista, de ahí surgió el osado predicador, el organizador y maestro, el reformador social. Sin duda hay algo de alto valor en la experiencia del corazón ardiente para que haya producido tales resultados. Consideremos sus elementos:

sehim.senti arder.wesley1.- ” Sentí arder mi corazón extrañamente…” Juan Wesley habla de “sentir”, no de creer o imaginar. No es cosa de la razón ni enajenación. Hubo una experiencia real que no debe situarse en el campo de los cinco sentidos clásicos. Se trata del “sentir” espiritual, para el cual no hay en español una palabra adecuada. Esta “sensación” está en la línea de las experiencias sobrenaturales de los lideres escriturarios y de tantos cristianos de siempre. El calor que sintió Wesley fue una manifestación clara de la presencia del Espíritu Santo, cuya personalidad se simboliza muchas veces como el fuego. Sea la zarza ardiente de Moisés, El fuego del Altar en el Lugar Santísimo, las Lenguas que descendieron sobre los que estaban en el Aposento Alto, son prueba de lo anterior.

2.- Wesley añade luego “Sentí que confiaba en Cristo y en Él solamente para mi salvación…” Este “sentir” le afirma la verdad bíblica de que Cristo es el único medio salvífico. Aquí está la labor del Espíritu Santo dando testimonio de que se es hijo de Dios (Romanos 8:16)

3.- “Recibí la seguridad de que Dios había borrado mis pecados“. Dice bien “Recibí”, porque se trata de un regalo de la Gracia, y nuestro corazón lo sabe. La aplicación limpiadora de La Sangre de Cristo (1ra. Juan 1:7) efectuada con anterioridad era ahora confirmada por el Espíritu Santo.

4.- “Y me salvaba de la Ley del pecado y de la muerte”. De nueva cuenta la tarea docente del ESPÍRITU se halla aquí al recordarle a Wesley que no está bajo la Ley sino bajo la Gracia, pudiendo ahora reclamar la tierra que pisaba, según la enseñanza del pueblo de Israel al conquistar Canaán.

5.- “Comencé a orar con todas mis fuerzas por los que me habían ultrajado”. Una nueva libertad para orar se manifiesta en Juan Wesley. Su espíritu está seguro ahora de que como hijo de Dios tiene el cielo atento a su plegaria; su preocupación deja de ser la angustia personal para ser ahora compromiso con el prójimo; ha muerto al yo y se ha nacido para los demás.

6.- “Después di testimonio público”. No se puede dejar de compartir lo que se ha vivido en experiencia cristiana, y para ello no se requieren cursos ni seminarios porque simplemente “No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído”. La saludable costumbre de edificar a los hermanos mediante el relato de las maravillas de Dios en la vida personal, había tomado ya su carta de presentación.

7.- “Fui asaltado por tentaciones,… pero ahora, siempre era vencedor”. La ca­lidad de ser “Mas/que vencedores” proviene también de la presencia del Espíritu en la vida del creyente; “recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo” (Hechos 1:8). Evidentemente el cristiano encontrará en la práctica que no siempre será vencedor, sino que algunas veces sus debilidades y luchas podrán más que su Fe, sin embargo una nueva autoridad y potencia se mani­festaron en Wesley, como en cada cristiano, a partir de la experiencia del “corazón ardiente”.

8.- “La expresión Jesús mi dueño, estaba tanto en mis labios como en mi corazón al despertar el día siguiente”. En el primer Metodista se había operado lo que hoy llamamos liberación del espíritu, es decir, la facultad que adquiere nuestro espíritu de poder orar y alabar a Dios en todo tiempo, aun cuando nuestro cuerpo duerma o esté ocupado en otras tareas; por ello Pablo puede pedir a los Tesalonicenses “orad sin cesar”, cosa que será imposible para el cuerpo, pero no para un espíritu liberado. Una clara dependencia hacia Dios pudo manifestarse desde ese día; Wesley escribió el miércoles 25 de mayo: “esto sé con certeza: ahora tengo paz con Dios”

9.- “Ahora veo con claridad” A dos semanas de distancia de su gran noche, Wesley escribe un su diario (miércoles 7 de junio) la frase anterior. Un discernimiento espiritual le acompaña, y en este terreno sobrenatural comprende con nueva seguridad la voluntad de Dios para su vida.

Hasta aquí los elementos constitutivos de la experiencia del “corazón ardiente” Nos encontramos ante un fenómeno psico religioso que falsamente se ha denominado “conversión de Juan Wesley”. La teología entiende por conversión “El proceso por el cual el alma se vuelve a Dios del pecado, con el fin de ser aceptada por la fe en Jesucristo” (Pope). Esto no corresponde a la experiencia de Aldersgate. La decisión de abandonar el pecado y entregarse a “Cristo firme y fielmente, era ya un hecho en Wesley desde su temprana adolescencia y es claramente manifiesta en su ingreso al seminario, en la integración y acción del Club Santo, en su firme disciplina espiritual, en su anhelo de predicar a los indios de Norteamérica, en su angustiosa búsqueda de algo más que le asegurara su cierta reconciliación con Dios.

A su regreso de Georgia Wesley escribió en su diario: “Fui a América a convertir a los indios, ¿mas quien me convertirá a mí?… soy hijo de ira y heredero del infierno”; tiempo después con mejor revelación y experiencia, corrigió este concepto asentando: “No lo creo, yo tenía entonces la fe de un sirviente, pero no la de un hijo.” Mateo Leliévre, conocido biógrafo de Wesley considera también que la experiencia de Aldersgate no puede ser considerada como conversión sino solo en el hecho de una mayor entrega al Señor. Luego, si no fue conversión ¿qué fue?.

sehim.bautismo_de_jesusA doscientos cincuenta años de distancia, con toda una larga serie de reflexiones teológicas surgidas del análisis de La Palabra tanto como de la experiencia cristiana llamamos a este fenómeno Bautismo con El Espíritu Santo, Plenitud o llenura del Espíritu Santo, Principio de La perfección Cristiana, Proceso de Santificación; términos utilizados por los analistas de tal experiencia y que ahora manejan como cosa propia los grupos pentecostales y neo-pentecostales sin caer en la cuenta de que aunque los metodistas originales no utilizaban estos términos tuvieron ciertamente la experiencia. De la experiencia del “corazón ardiente” surgieron las doctrinas peculiares del metodismo, expuestas inicialmente por Wesley en sus sermones y escritos con profunda base bíblica: el testimonio del Espíritu y la perfección Cristiana con su implicación referente a la entera santificación. Tales doctrinas, según criterio de Frederick Platt, Phillip Schaff y Nolan B. Harmon han sido la contribución más importante que el metodismo ha hecho al cristianismo. Por su parte William M. Greathouse (Desde los apostóles hasta Wesley) asienta que “La fe perfeccionada en amor mediante la plenitud del Espíritu es la esencia de la doctrina Wesleyana de la perfección cristiana”. El propio Wesley comento que tales doctrinas eran “el gran depósito que Dios había almacenado en el pueblo llamado metodista”.

Clare Weakley, escolar graduado de la Universidad Metodista del Sur, en su agudo estudio sobre Wesley establece la clara relación entre Aldersgate y la doctrina del testimonio del Espíritu Santo (John Wesley, The Holy Spirit And Power pp.95 y sig.)

Ahora bien, ¿que” significa la experiencia del corazón ardiente para nuestros días? Yo propongo otras preguntas a modo de respuesta paradójica:

A.- Si la experiencia del corazón ardiente es bíblica y válida ¿por qué los metodistas de hoy no la buscan y enfatizan?

B.- Si no es bíblica ni válida ¿por qué perdemos el tiempo en considerarla en vez de rechazarla terminantemente?

Creo que los metodistas actuales se encuentran en la misma posición espiritual, hablando en términos generales, de Wesley antes de su llamada “conversión”: oscilamos entre un misticismo experimental y un intelectualismo ritualista, sin decidirnos a tomar una posición. La experiencia del “corazón ardiente” fue para el primer metodista la respuesta equilibradora, porque, de ahí surgió el cristiano autentico que sometió sin reservas su capacidad intelectual a Dios. Pedro Boehler, gran amigo de Wesley, con quien conversaba en latín, le había sugerido: “Mi frater, mi frater excoquenda est ista tu philosophia” (Hermano mío, hermano mío, debes desechar esta filosofía tuya) y Wesley lo hizo así, obteniendo a cambio la sabiduría auténtica que le permitió utilizar sus conocimientos escolares bajo la dirección del Espíritu Santo. Nació así el místico capaz de recibir revelaciones dividas para traducirlas en doctrina; el organizador y predicador que no tuvo temor de romper tradiciones ancestrales con tal de agradar a Dios; el reformador social que experimentó” en la práctica el poder de esa fe que, como afirma H. Berkhof (La doctrina del Espíritu Santo’) es “liberación de la esclavitud de nuestras propias experiencias religiosas naturales, pero por otra parte unas nuevas experiencias espirituales como fruto del poder regenerador del Espíritu”.

La experiencia del “corazón ardiente” se explica en Wesley por su sincero anhelo de ser cristiano auténtico ante el contraste de una iglesia carente de vida, llena de formas y tradiciones hermosas pero huecas. En alguna medida ¿No es también ésta nuestra situación? La escasa afiliación de personas realmente convertidas a nuestras filas; la fuga de otras que buscan algo que no está en nuestras congregaciones; la casi total ausencia de milagros, señales y prodigios con los cuales Dios respalda la ministración de su pueblo; la vergonzosa naturalidad con que muchos metodistas toleran y practican ideologías y costumbres decididamente abominables; todo ello nos lleva a pensar que la experiencia de Aldersgate no significa hoy sino un recuerdo histórico obsoleto para los metodistas.

Es posible que la experiencia del “corazón ardiente” se rechace debido a los abusos que se han cometido en el terreno pentecostal. Sin embargo -como dijeron los latinos- “Abusus non tollit usum“, es decir, “El abuso no elimina el uso”. Lo cierto es que por haber relegado este hecho, la bandera de las doctrinas sostenidas en otro tiempo por el metodismo, ha pasado a otras manos en gran medida. Teóricamente seguimos afirmando que el metodismo “pone la religión en el corazón, más que en la cabeza”, que “Las marcas de un verdadero metodista no son sus maneras de pensar”, que “El amor a Dios y al prójimo son la esencia de nuestra Feque “No enfatizamos tanto la doctrina como la experiencia”, etc. Sólo que en la práctica distamos bastante de ser congruentes con este criterio.

Greathouse (op. cit. p. 148), hace una advertencia que deberíamos atender: “Devotamente creemos que Dios nos ha encomendado a nosotros, los que nos consideramos wesleyanos, “El gran depósito” de esta enseñanza bíblica de la santidad de corazón… si no nos apropiamos con un espíritu contrito y susceptible de la bendición cabal del pentecostés en nuestra vida individual, y en la vida de la iglesia, perderemos nuestras primogenitura… lo más triste de todo será que le fallemos a Dios quien nos ha comisionado para pregonar y extender la santidad bíblica y la fe por los rincones de la tierra”. Permítaseme concluir con el llamado que el doctor Samuel Chadwick, profundo conocedor de la experiencia del “corazón ardiente”, como buen  wesleyano, pronuncia con tono de urgencia: ” VOLVAMOS A PENTECOSTÉS”.

En la Cd. de México, D.F., mayo de 1988, año del CCL aniversario de la experiencia del “Corazón Ardiente.

sehim.pedro riv

Pbro. Rubén Pedro Rivera

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s