Núm. 75, 29 de Octubre, 2013

Editorial

Época III Año LXXXIII Período 2010-14 Número 75

Puebla,  Pue., 29 de Octubre de 2013

__________________________________________________________

edit.Dios te esta llamando

Llamados divinos

Llamado a salir del mundo

– Primero que el mundo salga de ti

Llamado a la responsabilidad

– Comienza con tu responsabilidad de ser fiel a Dios.

Llamado al sacerdocio

– Tienes el privilegio de estar ante Dios cuanto tu quieras; nunca el horario es

problema de Dios.

Llamado a vencer la tentación

– Al ser hijo de Dios, el Espíritu Santo está en ti para ayudarte en tu debilidad.

Llamado al ministerio

– Observa en congregación cuánto hay que hacer y poco que lo quieren

hacer. ¿Lo harías tú?

Llamado a la vida abundante

– No a una vida temporal, sino vida en abundancia.

Cantamos muchas veces: “Dios está llamando”

– Dios te está llamando a servirle, a ser útil en sus manos, a ser un instrumento en su      labor.

¿Escuchas?

Logo 75 num 01

Artículos

Carlos Martínez García

 

Reformadores españoles del siglo XVI,

¿vencidos?

 SONY DSC

Para Emilio Monjo Bellido

 

19 DE OCTUBRE DE 2013 

Ofrezco aquí una variación de mi artículo, que fue publicado en  La Jornada  el pasado 16 de octubre. El escrito es sobre un tema inmenso, por lo que solamente esbozo algunas pistas con el fin de contribuir para que los lectores/as de  PD  busquen directamente las obras de los singulares personajes que refiero.

Ellos y sus obras fueron perseguidos en el siglo XVI. Al paso de los siglos, hoy, muy pocos podrán estar de acuerdo con quienes les persiguieron y los motivos que tuvieron para querer llevarlos a la hoguera.

Como en otros países de Europa, en la décimo sexta centuria, en España, hubo personajes que se dieron a la tarea de, primero, intentar reformar a la Iglesia católica romana, y después, cuando se convencieron de tal imposibilidad ante la franca negativa de la institución, intentaron crear una opción eclesiástica distinta.

A diferencia de otras naciones europeas, en las cuales los reformadores protestantes tuvieron ciertas condiciones favorables para confrontar el poder de la Iglesia católica, en España el contexto político les fue muy adverso. España vino a ser una especie de laboratorio de la Contrarreforma, sus reyes y príncipes se sintieron con el deber de combatir en todos los territorios bajo su dominio la que llamaban herejía protestante.

Cuando el Viejo Continente se convulsionaba por la disputa religiosa y política entre los bandos católico y protestante, el Nuevo Mundo iniciaba su incorporación forzosa a la globalización de entonces y aquí los conquistadores, plenamente identificados con una confesión religiosa –el catolicismo romano– empeñaron todas sus fuerzas para evitar la contaminación luterana.

art,cmgJuan_de_Torquemada

Martín de Valencia
Martín de Valencia

Para los conquistadores el “descubrimiento” del Nuevo Mundo fue un acto de la Providencia, una compensación por lo perdido en Europa. Los conocidos como doce apóstoles franciscanos que a partir de 1524, y encabezados por Martín de Valencia, se dan a la tarea de evangelizar a los naturales, llevó décadas después a Juan de Torquemada (también franciscano e historiador) a sintetizar en una frase el servicio prestado por aquéllos misioneros: “La capa de Cristo que un Martín [Lutero] hereje rasgaba, otro Martín [de Valencia], católico y santo remendaba”.

El conocimiento predominante en el hispanismo, entendido como una identidad ligada al catolicismo, ha pretendido borrar de la historia a los reformadores españoles. Éstos no solamente fueron críticos en el terreno de las ideas de la Iglesia romana y sus autoridades, sino que conformaron núcleos disidentes en lugares como Sevilla y Valladolid. Cuando sus integrantes fueron descubiertos por la Inquisición, varios de ellos y ellas terminaron sus días en la hoguera.

Juan de Valdés
Juan de Valdés

En Sevilla el principal centro de efervescencia protestante estaba en el Monasterio de San Isidro del Campo, con los monjes jerónimos. Por distintas vías los integrantes de esta comunidad religiosa tomaron creciente distancia de las enseñanzas católicas romanas. Hicieron suyos los postulados de Juan de Valdés, a quien Marcel Bataillon, (en su monumental  Erasmo y España ) considera “uno de los más auténticos genios religioso del siglo XVI”. Él y sus obras fueron objeto de persecuciones inquisitoriales. El  Diálogo de doctrina cristiana  (publicado por vez primera en 1529), hace proposiciones coincidentes con las de Martín Lutero.

art.cmg.juan perezDecenas de monjes en Sevilla tuvieron acceso a libros prohibidos por la Inquisición. Llegaron a sus manos mediante el contrabando de esas obras que hacía Julián Hernández. Éste, al ser descubierto por agentes inquisitoriales, fue encarcelado y quemado en la hoguera en el Auto de Fe que tuvo lugar en Sevilla el 22 de diciembre de 1560. Entre los libros distribuidos por Julián Hernández estaba el Nuevo Testamento, traducido del griego al español por el exiliado Juan Pérez de Pineda.

La traducción de Pérez de Pineda fue antecedida por la de Francisco de Enzinas, realizada e impresa igualmente en el exilio y que vio la luz en 1543. Tanto los trabajos de Enzinas como los de Pérez de Pineda fueron benéficos para Casiodoro de Reina quien, junto con otros doce monjes jerónimos, huyó de España en 1557 para nunca más volver.

Casiodoro de Reina
Casiodoro de Reina

En concordancia con uno de los principios de la Reforma protestante, Casiodoro de Reina se dio a la tarea de hacer una traducción de la Biblia teniendo como base textual las lenguas originales del libro: el hebreo en el caso del Antiguo Testamento, y el griego en el del Nuevo Testamento, así como pequeñas secciones del Antiguo Testamento y algunas expresiones del Nuevo Testamento en arameo. art.cmg.bilbia osoRefugiado en distintas partes de Europa, con el fin de huir de sus perseguidores inquisitoriales, Casiodoro de Reina empeñó doce años de su vida para al fin ver el resultado, la conocida como Biblia del Oso, publicada en Basilea en 1569 por el impresor Tomás Guarino. En 1602 un compañero de monasterio de Reina, Cipriano de Valera (igualmente huido de España), publica una revisión de la Biblia del Oso, la que llegaría a ser conocida como la Biblia Reina-Valera.

Los reformadores españoles produjeron un muy considerable cuerpo de obras escritas. En el siglo XVI la gran mayoría de esos ejemplares fueron decomisados por el extenso brazo de la Inquisición. Hoy, sobre todo gracias al continuado esfuerzo del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español art.cmg.emilio(CIMPE), encabezado por Emilio Monjo Bellido, es posible acercarse a esos escritos perseguidos. Cada uno de los volúmenes editados cuenta con un estudio introductorio que informa del personaje y el contexto original en el cual fue redactada su obra.

Personalmente he podido hacerme de algunos de los volúmenes, me faltan otros porque desde México es prácticamente imposible acceder a la edición en papel de esos libros. Tendré que hallar la vía para adquirir los que me faltan. No sé si alguien de la comunidad lectora de  PD/EEM  vaya a realizar el viaje España-México, y tenga la disposición de hacer espacio en su equipaje para dos o tres kilos de libros.

El acervo hasta el momento incluye libros de Juan de Valdés, Constantino Ponce de la Fuente, Juan Pérez de Pineda, Antonio del Corro, Casiodoro de Reina y el del autor encubierto con el seudónimo de Reginaldus Gonsalvius Montanus. El CIMPE anuncia la publicación, en tres volúmenes, de  Protestantismo español e Inquisición en el siglo XVI , obra fundamental en el tema y originalmente escrita en alemán por E. Schäfer. Los fieramente perseguidos hoy gozan de cabal salud, entonces, al paso de los siglos, ¿de quién es la victoria cultural?

Creo que una buena respuesta a la pregunta la ofrece Stefan Zweig, quien refiriéndose a la gesta de otro perseguido y llevado a la hoguera en el siglo XVI, escribió que “incluso como vencidos, los derrotados, los que con sus ideales intemporales se adelantaron a su época, cumplieron con su misión, pues una idea está viva en la tierra con sólo ganar testigos y adeptos que vivan y mueran por ella. Desde el punto de vista del espíritu, las palabras victoria y derrota adquieren un significado distinto”.

©Protestante Digital 2013

Comienza la X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias

art.cmi 2013

La Asamblea tiene el mandato de determinar el programa del Consejo para el futuro, elegir a los miembros de los órganos rectores y hablar públicamente en nombre de las iglesias. También es un momento único en el que toda la comunidad de iglesias miembros se reúne para orar y celebrar.

El tema de la Asamblea, “Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz”, no es solo un eslogan para el acontecimiento, sino que proporciona un enfoque para la reflexión teológica, el culto y la meditación, así como para planificar actividades programáticas antes, durante y después de la Asamblea.

¿Qué es una Asamblea del CMI?

art.cmiLa Asamblea es el órgano legislativo supremo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y se reúne cada siete años. Es un momento único en el que la comunidad de iglesias miembros se reúne en su totalidad para orar y celebrar.

Tiene el mandato de examinar los programas, hacer declaraciones públicas y determinar las políticas generales del CMI, así como de elegir a los presidentes y nombrar un Comité Central encargado de supervisar la labor del Consejo hasta la siguiente Asamblea.

Junto con las iglesias miembros del CMI, las organizaciones ecuménicas y otras iglesias también tienen una fuerte presencia en el acontecimiento. Ello hace que la Asamblea del CMI sea la reunión de cristianos más diversa del mundo de este tamaño. Ofrece una oportunidad única a las iglesias de profundizar su compromiso con la unidad visible y el testimonio común para que el mundo crea.

El hecho de que iglesias de todo el mundo compartan sus diversas experiencias espirituales es una poderosa expresión de su unidad en Cristo. La vida espiritual de las asambleas –culto, estudio bíblico y oración– constituye un aspecto especialmente importante.

El CMI se fundó en Ámsterdam, Países Bajos en 1948, en la que fue su primera Asamblea. Desde entonces ha habido asambleas en Evanston, Estados Unidos (1954); Nueva Delhi, India (1961); Uppsala, Suecia (1968); Nairobi, Kenia (1975); Vancouver, Canadá (1983); Canberra, Australia (1991); Harare, Zimbabue (1998); y Porto Alegre, Brasil (2006).

Programa de la Asamblea

La rica oferta de eventos en la asamblea tiene la intención de maximizar el intercambio entre los participantes – para profundizar en su experiencia de la comunión, para aumentar sus conocimientos sobre el movimiento ecuménico y para proporcionar espacio para el diálogo sobre cuestiones importantes.

El programa de la asamblea ofrecerá espacio para los siguientes elementos:

La Oración marcará el comienzo y el final de cada día. Brinda la oportunidad de estar unidos en la fe, que comparten regalos litúrgicos y para conectar a tierra el conjunto en el tema: “Dios de la vida nos lleva a la justicia y la paz”.

Diario de estudio bíblico en grupos pequeños en casa, se ​​centrará en momentos de la historia bíblica donde se ve amenazada la vida, sin embargo, la justicia y la paz prevaleció, por la gracia de Dios.

Plenarios temáticos son eventos de gran escala que presentan los desafíos globales a las iglesias deben afrontar juntos. Se pondrán de relieve cómo las iglesias y las organizaciones ecuménicas están trabajando juntos para hacer frente a estos desafíos.

Conversaciones ecuménicas están diseñadas para promover la discusión en profundidad sobre cuestiones de interés común. Cada conversación se centra en un tema único y ofrece cuatro sesiones de 90 minutos para el diálogo sostenido.

Un especial programa promoverá el intercambio de dones y experiencias entre los participantes a través de talleres, exposiciones y actividades paralelas.

Aunque hay un fuerte énfasis en la celebración, el diálogo y la acción, una gran cantidad de asuntos que deben ser atendidos por los delegados de las iglesias miembros y representantes oficiales asociados ecuménicos. Esto incluye cambios en el gobierno, las elecciones y los informes de recepción, así como el procesamiento de los trabajos de los comités de montaje.

En los dos días previos a la asamblea, habrá una serie de eventos con la intención de construir una comunidad y preparar a los participantes. Habrá reuniones de pre-ensamblaje de las mujeres y hombres, jóvenes, pueblos indígenas y de la Red Ecuménica Advocates Discapacidad (EDAN) .

Habrá un Instituto de Teología Ecuménica Mundial (GETI) comenzando antes de la reunión en Seúl y que continúa en Busan.

Reforma Protestante (1)

EnciCato, internet

art.ref prot1

El término usual para el movimiento religioso que hizo su aparición en la Europa Occidental en el siglo XVI, y el cual, mientras clamaba ostensiblemente por una renovación interna de la Iglesia, condujo realmente a una gran revuelta contra ella y a un abandono de las principales creencias religiosas. Debemos rever las características generales de este movimiento desde las siguientes perspectivas:

1          Causas de la Reforma;

2          Ideas y Propósitos Originales de los Reformistas;

3          Métodos de difusión de la Reforma;

4          Difusión de la Reforma en los Varios Países;

5          Diferentes Formas de la Reforma;

6          Resultados y consecuencias de la Reforma

I. CAUSAS DE LA REFORMA

Las causas de la gran revuelta religiosa del siglo XVI, deben ser buscadas desde tan atrás como el siglo XIV. La doctrina de la Iglesia, es verdad, había permanecido pura; vidas santas eran todavía frecuentes en todas partes de Europa, y las numerosas instituciones medievales de beneficio de la Iglesia continuaron su curso ininterrumpidamente. Cualesquiera condiciones desafortunadas que existieran fueron en gran parte debido a influencias civiles y profanas o al ejercicio de la autoridad por eclesiásticos en esferas civiles; estas no tuvieron la misma intensidad en todos lugares, tampoco ocurrieron siempre de manera simultánea en el mismo país. La vida eclesiástica y religiosa mostró en varios lugares vigor y variedad; abundaron obras de educación y caridad; el arte religioso en todas sus formas tenía una fuerza viva; misioneros domésticos eran muchos e influyentes; la literatura piadosa y edificante era común y apreciada. Sin embargo, gradualmente y en gran parte debido al espíritu variadamente hostil de los poderes civiles, nutridos e intensificados por muchos elementos del nuevo orden, crecieron en muchas partes de Europa condiciones políticas y sociales que pusieron trabas a las sinceras actividades de reformación en la Iglesia, y que favorecieron a los arrojados e inescrupulosos, que encontraron una oportunidad única para liberar todas las fuerzas de la herejía y del cisma por tanto tiempo refrenadas por la armoniosa acción de las autoridades eclesiásticas y civiles.

art.ref prot.invasA. Desde las invasiones bárbaras la Iglesia había efectuado una completa transformación y revitalización de las razas de la Europa Occidental y un glorioso desarrollo de la vida intelectual y religiosa. El papado había llegado a ser el poderoso centro de la familia Cristiana de las naciones, y como lo había hecho por los siglos, en unión con el episcopado y el clero, realizó una actividad de las más benéficas. Con la organización eclesiástica completamente desarrollada, llego a darse el que las actividades de gobierno de los cuerpos eclesiásticos no estuvieran más confinadas al ámbito eclesiástico, sino que afectaban casi toda esfera de la vida popular. Gradualmente, una lamentable actitud mundana fue manifestándose en muchos altos eclesiásticos. Su objeto principal –conducir a los hombres a su meta eterna– tomaba muy poco de su atención, y las actividades mundanas se volvieron en muchos casos su principal interés. Poder político, posesiones materiales, privilegiada posición en la vida pública, la defensa de derechos históricos antiguos, intereses terrenales de diversos tipos eran muy frecuentemente el principal propósito de muchos del alto clero. La solicitud pastoral, el propósito específicamente religioso y eclesiástico, fue bastante relegada a un segundo plano, sin dejar de considerar diversos intentos vivos y exitosos de rectificar los males existentes.

B. Conectados de cerca con lo anterior, existían diversos abusos en la vida del clero y del pueblo. En la Curia Papal los intereses políticos y una vida mundana eran con frecuencia prominentes. Muchos obispos y abades (especialmente en los países en los cuales también eran príncipes del territorio) se mostraban a sí mismos más como soberanos seculares que como siervos de la Iglesia. Muchos miembros de los capítulos de la catedral y otros eclesiásticos beneficiados estaban principalmente preocupados con su renta y en cómo hacer para aumentarla, especialmente a través de la unión de prebendas (incluso sedes episcopales) en las manos de una persona, que luego gozaba de una gran renta y mayor poder. La lujuria prevaleció abiertamente entre el alto clero, mientras el bajo clero era frecuentemente oprimido. La formación científica y ascética del clero dejaba mucho que desear, siendo el estándar de muchos muy bajo y la práctica del celibato no observada en todos lados. No menos seria era la condición de muchos monasterios masculinos e, incluso, femeninos (que eran frecuentemente hogares para las hijas solteras de la nobleza). El prestigio formal del clero había sufrido así enormemente, y sus miembros eran en muchos lugares considerados con desprecio. Para el pueblo Cristiano, en muchos distritos la ignorancia, la superstición, la indiferencia religiosa y la inmoralidad eran corrientes. Sin embargo, esfuerzos vigorosos para restaurar la vida fueron hechos en la mayoría de las tierras, y lado por lado con este decaimiento moral aparecen numerosos ejemplos de sincera y recta vida cristiana. Tales esfuerzos, no obstante, eran muy frecuentemente confinados a círculos limitados. Desde el siglo catorce, la demanda por una “reforma de la cabeza y de los miembros” (reformatio in capite et in membris) había sido voceada con una cada vez mayor energía por hombres serios y sensatos, pero el mismo reclamo fue sostenido también por hombres que no tenían un deseo sincero de una renovación religiosa, aspirando meramente a reformas para los demás pero no para sí mismos y buscando solamente sus propios intereses. Este llamado por la reforma de la cabeza y de los miembros, discutido en muchos escritos y en conversaciones con insistencia acerca de los abusos existentes y con frecuencia exagerados, tendía necesariamente a rebajar aún más al clero a los ojos de las personas, especialmente porque los concilios del siglo XV, aunque bastante ocupados en tentativas de reforma, no tuvieron éxito en cumplirlas extensiva o permanentemente.

C. La autoridad de la Santa Sede también había sido seriamente dañada, en parte por culpa de algunos de sus ocupantes y en parte por acción de los príncipes seculares. La transferencia del Papa a Aviñón, en el siglo XIV, fue un grave error. Desde entonces el carácter universal del Papado quedó obscurecido en las mentes de los Cristianos. Ciertas fases del pleito con Luis el Bavaro y con los Espirituales Franciscanos claramente indicaban un declinar del poder papal. La explosión más severa ocurrió con el desastroso cisma papal (1378-1418) que familiarizó a los Cristianos de Occidente con la idea de que la guerra debía ser hecha, con todas las armas materiales y espirituales, contra uno a quien que muchos otros Cristianos consideraban como único Papa legítimo. Después de la restauración de la unidad, los intentos de reforma de la Curia Papal no fueron consistentes.

Pintura de Rafael
Pintura de Rafael

El Humanismo y los Ideales del Renacimiento fueron celosamente cultivados en Roma y, desafortunadamente, las tendencias paganas de ese movimiento, tan opuestas a la ley moral Cristiana, afectaron muy profundamente la vida de muchos altos eclesiásticos, hasta el punto que esas ideas mundanas, la lujuria, y la inmoralidad rápidamente ganaron terreno en el centro de la vida eclesiástica. Cuando la autoridad eclesiástica se debilitó en la cabeza-fontal, necesariamente decayó en todos los demás lugares. También había serios abusos administrativos en la Curia Papal. La cada vez mayor centralización de la administración eclesiástica había originado que muchos beneficios eclesiásticos en todas las partes de la Cristiandad fuesen conferidos a Roma, mientras que en la concesión de los mismos los intereses personales del peticionario, eran con mucha frecuencia considerados antes que las necesidades espirituales de los fieles. Los diversos tipos de restricción también se habían convertido en un grave abuso. La insatisfacción se sintió ampliamente entre el clero con las muchas tazas impuestas por la Curia en referencia a los beneficios eclesiásticos. En el siglo XIV esas tazas provocaron grandes quejas. Proporcionalmente a la pérdida de respecto de muchos por la autoridad papal, el resentimiento creció tanto contra la Curia como contra el Papado. Los concilios de reforma del siglo XV, envés de mejorar la situación, debilitaron más todavía a las más altas autoridades eclesiásticas por razón de sus tendencias y medidas anti-papales.

D. Mientras tanto, se había desarrollado en los príncipes y gobernadores una conciencia nacional, puramente temporal y en gran parte hostil a la Iglesia; las fuerzas del mal interfirieron más frecuentemente en cuestiones eclesiásticas y la influencia directa ejercida por laicos en la administración doméstica de la Iglesia aumentó rápidamente. En el transcurso de los siglos XIV y XV, surgió el moderno concepto de Estado. Durante el periodo precedente muchas cuestiones de una naturaleza secular o mixta habían sido reguladas o gobernadas por la Iglesia, en contacto con el desarrollo histórico de la sociedad Europea. Con la creciente auto-conciencia del Estado, los gobiernos seculares buscaron controlar todo lo que cabía dentro de su competencia, lo cual, aunque en gran parte justificable, era nuevo y ofensivo, y condujo luego a frecuentes colisiones entre Iglesia y Estado. El Estado, además, debido a la cercana conexión histórica entre los órdenes secular y eclesiástico, invadió el ámbito eclesial. Durante el curso del Cisma de Occidente (1378-1418) los papas adversarios buscaban el apoyo de los poderes seculares, y entonces dieron a los últimos ocasión abundante para interferir en asuntos puramente eclesiásticos. Nuevamente, para fortalecer su autoridad en la de cara a tendencias anti-papales, los papas del siglo XV hicieron en varias ocasiones ciertas concesiones a las autoridades civiles, tanto que éstas vinieron a considerar los asuntos eclesiásticos como dentro de su dominio. En lo futuro, la Iglesia habría de estar no sobre, sino subordinada al poder civil, y crecientemente amenazada con una total sujeción. De acuerdo a la auto conciencia nacional desarrollada en los varios países de Europa, el sentido de la unidad e interdependencia de la familia Cristiana de naciones se hizo más débil. La envidia entre las naciones aumentó, el egoísmo ganó terreno, se hizo más ancha la brecha entre la política y la moral y religión Cristianas, y peligrosas y descontentas tendencias revolucionarias se esparcieron rápidamente entre la gente. Mientras tanto, el amor por la riqueza recibió un gran incentivo con el descubrimiento del Nuevo Mundo, el rápido desarrollo del comercio y la nueva prosperidad de las ciudades. En la vida pública, se manifestó una polifacética e intensa actividad, presagiando una nueva era e inclinando la mentalidad popular a cambios en la hasta ahora indivisa provincia de la religión.

E. El Renacimiento y el Humanismo introdujeron parcialmente y nutrieron grandemente esas condiciones. El amor al lujo fue pronto asociado con el renacimiento del arte y de la literatura del paganismo Greco-Romano. El ideal religioso del Cristianismo estaba perdido de vista para una gran extensión de gente; la más alta cultura intelectual, anteriormente confinada en gran medida al clero, pero ahora común entre el laicado, asumió un carácter secular y fue en muchos casos nutrida activa y prácticamente por un espíritu, moralidad y perspectivas paganas. Un crudo materialismo apareció entre las clases más altas de la sociedad y en el mundo educado, caracterizado por un gran amor al placer, un deseo de adquisición, y una voluptuosidad de vida diametralmente opuesta a la moralidad Cristiana. Apenas un tímido interés en la vida sobrenatural sobrevivió. El nuevo arte de imprimir hizo que fuera posible diseminar abiertamente las obras de autores paganos y de sus imitadores humanistas. Poemas y romances inmorales, picantes sátiras sobre personalidades e instituciones eclesiásticas, trabajos y canciones revolucionarias, circularon en todas las direcciones y causaron inmenso daño. A medida que creció el humanismo, trabó una violenta guerra contra el Escolasticismo de aquel tiempo. El método teológico tradicional se había degenerado bastante debido al meticuloso, quisquilloso modo de tratar las cuestiones teológicas, y un sólido y fuerte tratamiento de la teología había infelizmente desaparecido de muchas escuelas y escritos. Los Humanistas cultivaron nuevos métodos y basaron la Teología en la Biblia y en el estudio de los Padres de la Iglesia, un movimiento esencialmente bueno que correctamente desarrollado debería haber renovado el estudio de la Teología. Pero la violencia de los Humanistas, su exagerado ataque al Escolasticismo y la frecuente obscuridad de su enseñanza suscitaron una fuerte oposición de parte de los Escolásticos más representativos. El nuevo movimiento, sin embargo, había ganado la simpatía del mundo laico y de la sección del clero devota al Humanismo. Se hizo demasiado inminente el peligro de que la Reforma no se quedara confinada a los métodos teológicos sino que se extendiera al contenido del dogma, y de que encontrara apoyo de difusión en los círculos humanistas.

Dia-Reforma[1]El suelo estaba entonces listo para el crecimiento de movimientos revolucionarios en la esfera religiosa. Muchas graves advertencias fueron de hecho proclamadas, indicando el inminente peligro y urgiendo una fundamental reforma de las malas condiciones de entonces. Mucho había sido hecho en esa dirección por el movimiento de reforma en varias órdenes religiosas y por los esfuerzos apostólicos de individuos celosos. Pero una renovación general de la vida eclesiástica y un mejoramiento uniforme de las malas condiciones, empezando por Roma misma, el centro de la Iglesia, no fue prontamente asumido, y pronto fue necesario tan sólo un impulso externo para precipitar una revolución, que habría separar de la unidad de la Iglesia grandes territorios de Europa Central y a casi todo el Norte de Europa.

RK-Día de la Reforma-2013(Agradecemos a don René Krüger el envío de esta postal y a su intermediario, hermano Rodrigo Salas)

A propósito de la Reforma Protestante

art.ogb.wishard

Jorge Wishart

Oscar G. Baqueiro

Este predicador escocés vivió de 1513 a l546. Después de Patricio Hamilton es el segundo mártir de la Reforma Protestante en ese país. Es también el instructor de Juan Knox a quien  llevó a la fe reformada, pues antes era sacerdote de la Iglesia de Roma y  era  sólo un año menor que su instructor; Wishart era un  gran conocedor del griego en que se escribió el Nuevo Testamento.

art.ogb.whishartJorge contó con la enemistad gratuita del Cardenal David Beaton, quien atentó contra su vida,  sin éxito, y luego consiguió que lo desterraran a Alemania. pero como regresara a su patria y siguiera predicando, el cardenal consiguió que lo apresaran y lo quemaran vivo cuando contaba con 33 años de edad.

art.ogb.j.knoxSin embargo, su discípulo Knox siguió llevando a Escocia a la fe evangélica, enfrentándose varias veces a María Estuardo la reina, católica, aunque laxa en sus costumbres. Escocia adopta la fe reformada en 1560, en vida todavía de Knox y se organizada como Iglesia de Escocia, siguiendo la idea de la Iglesia de Inglaterra que se constituyó  como tal en 1532.

Hay que reconocer, con pena y dolor, que la Reforma se acompañó de mucha violencia de las partes contendientes, pues tenían muy fuertes convicciones dentro de aquel despertar espiritual , y quedar en aquello de que son errores del tiempo y no de sus actores, por lo que fue un gran contrapeso a los valores de la fe que resurgieron entonces.

Otro factor de esa explosión religiosa es el contexto político, elementos que no deben mezclarse. Ejemplo de esto fue, años después,  la destitución, encarcelamiento y ejecución de María Estuardo, por razones meramente políticas y no de credo religioso.

Nota de la Redacción

El Quinto Centenario de George Wishart 1513 – 2013

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAUniversidad St Andrews, Escocia.

Nacido en 1513, en Agosto de este año 2013, se celebra el quinto centenario de su nacimiento; sin duda, es hora para una nueva evaluación de la vida, el trabajo e influencia de George Wishart. La Sociedad de Wishart, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad escocesa de St Andrews, organizaron un evento significativo en sus instalaciones, en agosto pasado, incluyendo una conferencia de un día, en el que algunas de estas preguntas fueran respondidas por los investigadores principales de la Reforma

Carlos Martínez García

 

Una historia de la iglesia

evangélica chamula

 art.igl ev chamula

En una reciente visita a San Cristóbal de Las Casas y los pueblos indígenas cercanos a la antigua capital de Chiapas, tuve una fructífera conversación con Alonso (Alan John Schreuder).

 

13 DE OCTUBRE DE 2013 

El autor del libro reúne varias cualidades que le posibilitaron hacer la investigación publicada. Alan John Schreuder, conocido entre los tzotziles evangélicos como Alonso, llegó a Los Altos de Chiapas, junto con su esposa Susana, en 1980. Llegaron para trabajar como misioneros entre los tzotziles, particularmente para desarrollar tareas evangelísticas y educativas. Los Schreuder continúan en Chiapas auspiciados, como desde su llegada, por un convenio establecido entre la Iglesia reformada en América y la Iglesia nacional presbiteriana de México.

Además de tener casi tres décadas y media en Los Altos de Chiapas, Alonso en ese tiempo ha llegado a ser un conocedor de la lengua tzotzil. Ejemplo de esto es que fue el responsable del tramo final del proceso de traducción de la Biblia al tzotzil de Chamula. Su habla de la lengua tzotzil, en la variante manejada en Chamula, le posibilitó entrevistar a quienes fueron protagonistas y testigos de hechos sucedidos en la década de los años sesentas del siglo pasado, años en los que se sentaron las bases de la Iglesia evangélica en el municipio de Chamula.

En una reciente visita a San Cristóbal de Las Casas y los pueblos indígenas cercanos a la antigua capital de Chiapas, tuve una fructífera conversación con Alonso. Le conozco hace casi década y media, y desde entonces en sucesivos encuentros me ha dado datos y sus opiniones acerca del estado de las iglesias evangélicas en Los Altos, y particularmente en la región de habla tzotzil. También he disfrutado de su amistad, y una muestra de la misma me la expresó al obsequiarme un ejemplar traducido al castellano de la que originalmente fue su tesis de maestría en el Seminario Fuller, de Pasadena, California, en Estados Unidos. En su momento yo leí esa tesis e hice citas de ella en algunos de mis escritos.

En el primer capítulo de  Una breve historia del crecimiento inicial de la Iglesia Chamula, el autor hace una descripción socio histórica y cultural del territorio tzotzil, sus características lingüísticas, étnicas, económicas y sociológicas.

El capítulo segundo está dedicado a una breve reseña histórica del pueblo tzotzil a partir de la llegada de los conquistadores españoles. Sigue con casos de resistencia de los tzotziles durante los tres siglos de Colonia española. El dominio violento y marginación de los indios alteños no terminó con el fin del control español, sino que tuvo continuidad, muestra Schreuder, con los sucesivos regímenes nacionales que dirigieron al país a partir de la Independencia.

La materia del capítulo tercero lo compone el análisis de los primeros intentos católicos en el siglo XVI por cristianizar a los indígenas tzotziles. Después Alonso Schreuder se detiene en lo que denomina “intentos modernos de los católicos romanos” por evangelizar a los chamulas y otros poblados tzotziles. Dichos intentos fueron canalizados a partir de 1966 por las líneas pastorales impulsadas durante el obispado de Samuel Ruiz García. En esta misma sección inicia la narración de los esfuerzos protestantes por asentarse en el territorio de los indígenas chamulas.

Es cierto que hubo intentos de actores exógenos evangélicos por diseminar sus creencias entre los chamulas. Alonso menciona el trabajo inicial de los traductores de porciones de la Biblia (sobre todo el Evangelio de Marcos), Ken Jacobs y su esposa Elaine, que llegaron a Chiapas en 1953. Los Jacobs alquilaron un “viejo casco de rancho en Mitzitón, un área donde vivía un pequeño grupo de chamulas” (p. 40). También algo trataron de hacer entre los chamulas integrantes de la Iglesia presbiteriana El Divino Salvador localizada en San Cristóbal de Las Casas.

Los intentos externos fueron más fructíferos a partir de que Domingo Nachij, ayudante de Ken Jacobs en el aprendizaje del tzotzil, conoce en la escuela para indígenas a Cristóbal Trujillo (indígena chol), quien era presbiteriano. Después de varias invitaciones de Trujillo para asistir a la Iglesia presbiteriana El Divino Salvador, Domingo Nachij acepta ir a un culto en el mencionado lugar. Tras dos años de leer la Biblia, Nachij “decidió finalmente creer en Jesucristo como Señor y Salvador” (p. 42). Esto fue en 1962.

Después de su conversión, Domingo Nachij esperó el que consideraba el mejor momento para compartir entre sus familiares y conocidos la nueva fe que había adquirido. Lo hizo con su esposa y su cuñado, Miguel Gómez Hernández. Éste estaba casado con la hermana mayor de Domingo Nachij.

La conversión de Miguel Gómez Hernández tuvo lugar en 1963, y significaría un momento importante para la naciente Iglesia evangélica entre los chamulas porque el también conocido como Miguel Caxlán sería un líder muy importante en el movimiento, hasta su violenta muerte a manos de su perseguidores (católicos tradicionalistas) el verano de 1981. Alonso Schreuder estuvo en el cortejo fúnebre que acompañó el cuerpo de Caxlán.

Los siguientes capítulos del libro dan cuenta de cómo la diseminación, arraigo y crecimiento de las congregaciones evangélicas chamulas fueron resultado de los trabajos de los propios creyentes indígenas. En este sentido podemos caracterizar al anterior proceso como un movimiento popular, en el que personas sencillas comunicaron a otras como ellas el mensaje evangélico. Con esto queda demostrado que no fue mediante misioneros extranjeros y/o nacionales que se asentó el cristianismo evangélico entre los tzotziles.

Alonso Schreuder documenta bien tanto la continuidad cultural como los cambios culturales provocados por el cambio religioso del tradicionalismo al cristianismo evangélico. Antes que ser un enemigo de la identidad indígena, tal y como la entienden antropólogos esencialistas, el protestantismo en tierras tzotziles, particularmente chamulas, ha reconfigurado y potenciado esa identidad. El tzotzil, lengua que no tenía expresión escrita, ha sido potenciado por el trabajo de lingüistas y colaboradores indígenas que produjeron la traducción de la Biblia a tal idioma.

El volumen da cuenta de los obstáculos que debieron enfrentar los creyentes evangélicos indígenas para hacerse de un espacio simbólico y físico en tierras chamulas. Su gesta incluye periodos de persecuciones extremadamente violentas por parte de chamulas católicos tradicionalistas. Miles de expulsados, sin posibilidades de regresar a sus comunidades de origen, debieron construir colonias nuevas en condiciones muy adversas. Fueron los casos de la primera de ellas, La Nueva Esperanza, en los márgenes de San Cristóbal de Las Casas, y de la segunda, Betania, en el vecino municipio de Teopisca. Les siguieron decenas en distintos lugares de Los Altos de Chiapas.

Comprometido en su trabajo ministerial con la Iglesia presbiteriana, Alonso Schreuder no se limita a estudiar en su libro a esta expresión eclesiástica, sino que también aporta información sobre los adventistas del Séptimo Día y de las distintas iglesias pentecostales.

El libro de Alonso Schreuder es de consulta necesaria para conocer la lid de los indígenas evangélicos por arraigarse en Chamula. Una lid en la que ellos y ellas han sido quienes gestaron una nueva identidad y tuvieron la disposición a pagar altos costos personales y comunitarios.

©Protestante Digital 2013

¿Crisis económica o de otra clase?

 art.tellería.crisi

16/10/2013,

Juan María Tellería Opinión

Que la crisis económica es una realidad palpable y evidente en España (y en otros países de nuestro entorno, además de en el resto del mundo), nadie lo va a poner en duda en el día de hoy. Que esta crisis se ceba de forma especial en las clases trabajadoras (¡como siempre!), pues tampoco. Y que dentro del panorama religioso español son las iglesias minoritarias, en su mayor parte evangélicas, las que más sufren esta situación, a la vista está. Las iglesias evangélicas en nuestro país no se benefician de esas ayudas o aportaciones del erario público que con tanta generosidad prodiga el gobierno del Partido Popular (como han hecho también los gobiernos socialistas, dicho sea de paso) a la Iglesia católica romana, manteniendo una extraña anomalía que constituye un agravio y una irregularidad legal en nuestra Europa Occidental y democrática.

Pero no pretendemos ahondar en este problema que tantos han tratado ya incluso en este medio digital a través de excelentes aportaciones. Lo que nos planteamos con esta reflexión de hoy, lo que realmente nos preocupa, es cómo hacen frente las diversas iglesias evangélicas de España, tanto a nivel denominacional como simplemente local, al problema de su financiación, al embate de la crisis.

Congregaciones de amplio número de miembros, cuyos presupuestos anuales se cifraban otrora en millones de las antiguas pesetas, hoy sobreviven a duras penas y realizan esfuerzos titánicos para sobrellevar sus gastos y pagar a sus pastores o ministros un salario mínimo, cuando pueden permitirse contratar alguno. Capillas que hasta hace poco contaban con un ministerio pastoral regular debidamente remunerado, hoy se ven obligadas a prescindir de él con todo lo que ello conlleva, de manera que más de una se encamina a su pronta desaparición, como si se tratara de la crónica de una muerte anunciada. Repetimos la pregunta: ¿cómo reaccionan las iglesias ante la realidad de la crisis económica actual?

Hemos constatado in vivo y en la experiencia de otros hermanos y amigos creyentes, tanto pastores como laicos, dos situaciones muy extendidas que vienen a reflejar algo, nada bueno por cierto, pero que está ahí y a lo que es preciso combatir en aras de un buen funcionamiento de las congregaciones.

La primera es la toma de postura agresiva de muchos predicadores que fustigan de continuo a las iglesias con “sermones-látigo” o “sermones-hacha”, como dice un buen amigo mío, exigiendo dinero y salpicando sus peroratas de textos bíblicos llenos de anatemas contra quienes no devuelven diezmos al más puro estilo veterotestamentario. Hemos llegado a escuchar de predicadores que amenazan con maldición a los miembros de iglesia que ofrendan escasamente y de supuestos heraldos del Evangelio que llegan a afirmar la anulación de las bendiciones de Dios para quienes no contribuyen con dinero abundante a la obra del Señor. El colmo ha sido oír hablar de algún que otro pastor de iglesia que se niega a orar por quienes no diezman o rehúsa incluso visitarlos si están enfermos o necesitados. Esta clase de actuaciones nos recuerda, por desgracia, a los métodos coercitivos de algunas sectas-negocio (¿cuál no lo es en realidad?) y nos evidencia con creces la falta total de conversión de algunos supuestos siervos de Dios. Negar la bendición divina desde el púlpito a quienes no ofrendan en abundancia resulta de una extremada crueldad para familias de creyentes, como algunas que conocemos personalmente, cuyas entradas son mínimas, a veces nulas, y que sufren realmente por no poder contribuir como antes habían hecho para algo que aman de corazón. Sin entrar a discutir si la práctica del diezmo del Antiguo Testamento está o no vigente para la Iglesia del Nuevo, lo cierto es que fustigar y castigar desde el púlpito a gente de escasos o nulos recursos económicos es, cuando menos, crueldad, por no llamarlo por su nombre real: un escándalo en toda regla. Ninguna iglesia, ninguna congregación debiera permitir que personas así ocuparan un lugar y un espacio sagrados en el culto divino cuya finalidad es exponer un Evangelio de consuelo.

La segunda es la propia de un buen número de miembros de iglesia que, sin experimentar en sí mismos ni en sus hogares grandes mermas económicas —siempre hay quienes, gracias a Dios, no se ven demasiado afectados por las crisis, e incluso quienes prosperan pese a lo adverso de los tiempos—, adquieren y cultivan el hábito de no contribuir con sus ofrendas a la obra de Dios, no por una toma de posición concreta y planificada a favor o en contra de algo o de alguien, sino por una cuestión de falta de generosidad, simple y llanamente. No nos adentramos en el siempre escabroso tema de la falta de compromiso con la Iglesia por diferencias de opinión, animadversiones personales o incluso no identificación con la denominación o con la congregación local, que es de suyo arduo. Hemos detectado desde hace mucho tiempo esta carencia de generosidad en muchos creyentes, cuya génesis radica en una mentalidad generalizada de sobreprotección por parte de las instituciones públicas que potencia el individualismo más egoísta y que de algún modo inhibe la idea de contribución económica extraordinaria para cualquier cosa que no sea ocio o satisfacción personal. Son demasiados los creyentes que, habituados a servicios gratuitos en sanidad, educación y otros ámbitos públicos, encuentran difícil de aceptar el tener que contribuir con la Iglesia, con lo que se limitan a “cumplir” con mínimos de mínimos o incluso a no dar nunca nada. Ni que decir tiene que la vergonzosa actuación de los predicadores antes mencionados contribuye en no poca medida a encastillar a estos creyentes poco generosos en su actitud de repulsa hacia las ofrendas económicas.

Este doble panorama, que se palpa día a día en tantas iglesias y congregaciones de nuestro país (y de otros, por lo que nos refieren amigos bien informados), es el vivo reflejo y el más patente de una crisis mucho mayor que la económica. Que la Iglesia esté necesitada de recursos materiales para subsistir, como institución humana y radicada en este mundo que es, supone un desafío para todos los creyentes, predicadores y laicos, así como el imperativo de una clara toma de posición. No se puede jugar con algo tan sagrado, ni se puede caer en ninguno de los extremos reseñados ni en otros que no hemos mencionado en gracia a la brevedad, pero que también están ahí. La generosidad para con la obra de Dios es un don divino que se ha de poner en práctica sin ningún tipo de fustigación ni de amenaza que sólo reflejan intereses desmedidos.

Seguimos creyendo que el Señor de la Iglesia hará provisión para que su obra siga hacia adelante cumpliendo los propósitos que él le ha señalado.

Juan María Tellería

El pastor Juan María Tellería Larrañaga es en la actualidad pro-fesor asesor y decano del CEIBI (Centro de Investigaciones Bíblicas), Centro Superior de Teología Protestante.

‘The butler’, un hombre de fe

 art.the butler

 ‘El mayordomo’ cristiano que hizo llorar a Obama, en España

 

La película biográfica de Eugene Allen, el nieto de esclavos que de peón de despensa de la Casa Blanca llegó a ser mayordomo de la misma, aunque tristemente elimina la fe cristiana evangélica del protagonista.

 

13 DE OCTUBRE DE 2013, MADRIS

Dos meses han tenido que pasar desde que ‘El mayordomo’ se estrenara en Estados Unidos, manteniéndose en le número uno de taquilla durante varias semanas, para que llegue a España. Por fin este viernes 11 de noviembre la película de Lee Daniels llegó a la cartelera española.

Nacido en 1919, Eugene Allen vio a su padre ser asesinado por ser negro. Tuvo una vida personal difícil y murió en 2010. Su biografía ha sido adaptada al cine en la película “The Butler” [El Mayordomo], de la que es protagonista. Aunque es un nombre desconocido en la historia de Estados Unidos., fue un mayordomo negro que sirvió durante 34 años en la Casa Blanca, viviendo muy de cerca con ocho presidentes diferentes, algo que sin duda significa que su vida tiene muchas historias que contar.

“The Butler” [El Mayordomo] por tres semanas se posicionó en el primer lugar en la taquilla de EE.UU. El éxito inmediato se confirma por el hecho de que ya está siendo considerada como la principal película candidata para los Oscar 2014.

En “The Butler” también se debate sobre las relaciones raciales en EE.UU. Desde los tiempos de Harry Truman en 1950, cuando ni siquiera se discutía oficialmente sobre la discriminación de la población negra en el país, hasta los de Ronald Reagan, Allen ha sido un testigo privilegiado de los acontecimientos más importantes de la historia.

En la película, el mayordomo intenta convencer a sus jefes en la Casa Blanca de darle a los empleados negros el mismo salario que a los blancos. Finalmente, lo consigue en el gobierno de Reagan.

Dirigida por Lee Daniels, “The Butler” ha sido aclamada por los críticos como una obra que no solo resume la lucha de los negros en EE.UU. sino que describe fielmente los cambios transcendentales en la historia estadounidense, incluyendo la guerra de Vietnam. De hecho, tal como vaticinó la prensa especializada, “The Butler” superó en las taquillas la película de acción “Kick-Ass 2″, que contó con un presupuesto de 30 millones de dólares.

Cabe destacar que Obama, admitió haber llorado al ver la película: “Saben, vi ‘The Butler’ y lloré”, dijo el presidente de los EE. UU. en entrevista de radio este pasado martes, un día antes de que el mandatario ofreciese un discurso por el 50 aniversario de la ‘Marcha de Washington’ durante el movimiento de derechos civiles.

“Lloré pensando no sólo en los mayordomos que han trabajado aquí en la Casa Blanca, sino por una generación entera de personas talentosas y hábiles que debido a las leyes de segregación, debido a la discriminación, tenían límites respecto a cuán lejos podían llegar”, declaró.

LO QUE NO DICE “EL MAYORDOMO”

Eugene Allen
Eugene Allen

Lo que llega a las pantallas, sin embargo, no es un relato biográfico completo del nieto de esclavos que se convirtió en mayordomos de la Casa Blanca, tras comenzar como el chico de la despensa. Aunque se trata de una historia real, se suprimió un aspecto esencial de la vida de Allen.

Durante casi 60 años, Eugene Allen, fue un fiel miembro de la Primera Iglesia Bautista de Washington, en la que sirvió como diácono. Fue visto por todos como un hombre de una sólida fe cristiana y humildad. Los líderes de la iglesia –formada predominantemente por negros- que convivieron con él, lo describen como un “pacificador”. Él se encargaba de dar la bienvenida cada domingo a las personas que llegaban al culto, y a menudo ayudaba en la cocina cuando tenían comidas o celebraciones especiales.

El pastor Robert Hood, que convivió con Allen dijo: “No sólo era un sirviente de la Casa Blanca… también estaba trabajando en la obra del Señor”.

Pero la película se ha limitado a exponer sólo un enfoque social y político, que muestra los duros tiempos de la segregación racial, a través de la lucha por los derechos civiles de los negros a través del gobierno de los ocho presidentes que convivieron con Allen.

El director Lee Daniels, que se crio en una familia evangélica, ha dicho que él pensaba que era importante que la película incluyera la dimensión religiosa del protagonista, algo por lo que luchó sin resultado. Por ejemplo quiso incluir una escena que mostraba al mayordomo en su iglesia, mientras un coro cantaba. “No se puede contar una historia sobre el movimiento de derechos civiles sin la música góspel y los pastores negros”, dijo. “Eso es imposible”. Sin embargo su insistencia no logró que nada de esto apareciese en el guión.

La película termina siendo atractiva para los cristianos, ya que muestra un mensaje positivo de alguien que comparte su misma fe, pero está lejos de ser una película que muestre la faceta “evangélica” del protagonista. Por lo tanto, los grupos cristianos se preguntan por qué el estudio que produjo la película, suprime la importancia de la fe de Allen.

ACTORES DE LA PELÍCULA

El personaje de Allen está interpretado por Forest Whitaker, y la conocida presentadora de televisión Oprah Winfrey es en la pantalla la esposa del mayordomo

La película también cuenta con la participación estelar de Robin Williams en el papel del presidente Dwight D. Eisenhower; James Marsden, en el papel de John F. Kennedy; Liev Schreiber, como Lyndon B. Johnson; John Cusack, como Richard M. Nixon, y Alan Rickman, como Ronald Reagan.

El elenco de actores incluye además a la cantante Mariah Carey, en el papel de la madre del mayordomo; y a los actores Jane Fonda -en el papel de Nancy Reagan-, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, David Oyelowo, Lenny Kravitz, Melissa Leo y Vanessa Redgrave.

Fuentes: Protestante DigitalEditado por: Protestante Digital 2013

¿Quién fue Eugene Allen?

 art.Eugene-Allen-mayordomo-CasaBlanca

Agregado de la Redacción, bajado de internet

Los presidentes iban, venían, eran asesinados… pero allí siempre estaba una persona para servirles. Ese era Eugene Allen, que logró ser jefe de mayordomos de la Casa Blanca pese a ser negro. Sirvió nada menos que a ocho presidentes de los EEUU, empezando por Truman. Había nacido bajo el mandato de Wilson, y empezó como camarero en sitios de lujo reservados solo para los blancos. Esos clubes de campo donde mirar fijamente a los ojos al señor podía conducirte directamente a la calle… o a una buena paliza.

Pero Allen siempre tuvo en la cabeza ser algo más así que cuando un día de 1952 vio un puesto vacante en la cocina de la Casa Blanca no se lo pensó. Logró el trabajo como hombre despensa, o lo que es lo mismo: el que fregaba los platos y sacaba brillo a los cubiertos. Le pagaban 2.400 dólares al año, cuando la media de la época era de 3.400. Pero era feliz. No se movió de la Casa Blanca en 36 años. Nunca perdió un día de trabajo, y llegó a ser el jefe de los mayordomos.

El día de la muerte de JFK, Allen no fue al entierro del presidente aunque había sido invitado, porque la Casa Blanca tenía que seguir en marcha. No dudó en ayudar a Jackie con los pequeños en esos momentos. Con JFK tenía buen feeling, algo menos con Johnson, que insultaba a los negros aunque luego firmara los proyectos de ley de derechos civiles de los 60. Cuando Johnson se ponía malo del estómago ahí estaba Allen con su leche con whisky. Con Ford y Reagan las cosas no le fueron mal, aunque lo blancos y los poderosos siempre durmieran en la parte de arriba de la Casa Blanca y el resto en la de abajo.

El Sr. Allen sirvió artistas de la talla de Sammy Davis Jr., Duke Ellington, Pearl Bailey y Elvis Presley. Él voló a bordo del Air Force One. Tomó un sorbo de cerveza de raíz en Camp David con Jimmy Carter y visitó Eisenhower en Gettysburg después de dejar la Casa Blanca. Siempre había Navidad y tarjetas de cumpleaños de las familias de los presidentes que había servido.

Gran importancia en su vida tuvo Helen, su mujer durante 65 años, que no pudo ver a Obama como presidente pues murió un día antes de las elecciones. Oprah Winfrey la encarna con tal convicción que suena para el Oscar.

El Sr. Allen, que había estado viviendo tranquilamente en una sencilla casa de Georgia Avenue NW en el Distrito recibió una invitación VIP a la toma de posesión de Obama, donde un guardia de la marina lo acompañó a su asiento. Con ojos llorosos, observó el primer hombre negro toma el juramento de la oficina de la presidencia, relata The Washington Post, que escribió parte de su historia en 2008. Allen recibió entonces llamadas de medio mundo, de programas, pero dijo siempre no. Era solo un mayordomo.

Allen tampoco podrá ver su película. Murió en 2010. Pero seguro que muchos conocerán su historia de humildad, compromiso y ética por el trabajo gracias a Hollywood.

Macario Gasca

Oscar G. Baqueiro

Macario Gasca. (foto Archivo "El Mesías")
Macario Gasca. (foto Archivo “El Mesías”)

El interesante libro que  la iglesia local editó sobre el centenario de la Iglesia del Mesías en la ciudad de México, inserta el nombre de Macario Gasca, quien fungió como guarda templo desde 1931 hasta l975  en que decide jubilarse. En verdad es un caso extraordinario, por su duración en esa noble forma de ministerio.

Personalmente conservo un buen recuerdo de este hermano sencillo, cuando en mi infancia concurrí por 3 años a dicho templo. Macario era un cristiano que acompañado de su familia se relacionaba fraternal y cordialmente con las familias de los demás feligreses. Su  hogar en uno de los salones adjuntos, era espacio abierto a la convivencia.

La permanencia prolongada de Macario en el cuidado del templo contrasta, a su vez, con los cambios frecuentes de los pastores itinerantes que han pasado por este famoso templo bajo cuya autoridad él nunca tuvo conflictos.

don Macario, en la década de los noventa, acompañado del Profr. Carlos Suárez y su esposa, Nancy García (foto Archivo Suárez García)
don Macario, en la década de los noventa, acompañado del Profr. Carlos Suárez y su esposa, Nancy García (foto Archivo Suárez García)

El libro de referencia también nos da los datos de su familia numerosa que le apoyaba en el quehacer complicado de un lugar tan concurrido y que es famoso por la frecuencia de bendiciones nupciales tanto de miembros de la iglesia local como de otros cristianos incluido el de mi hermana mayor, cuando años después, ya  como familia, nos habíamos traslado a la Cd. de Chihuahua.

Por muchos de esos años el edificio adjunto al templo se usaba para las oficinas generales de la IMM y para la residencia del obispo nacional de la misma, que de alguna manera se conectaba también con las atenciones de Macario.

La esposa de Macario, María, era tan servicial y afectuosa como él,  y los nombres de sus hijos, en su orden, Moisés, David, Daniel, Ester, Rut y Elías. Por cierto las mujeres eran gemelas y festejaron en el templo los clásicos XV años, tan del gusto mexicano. Gracias a Dios por personas  como Macario Gasca y su familia a quienes recordamos ahora con cariño.

Macario es nombre de origen griego y significa “bienaventurado”, y en él se cumplió a cabalidad.

¿Sabías que…                           

Logo 75 num 01  En la Biblia                                  

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

sab249

249.- Que el día que Aarón fue santificado como sumo sacerdote, también sus 4 hijos varones fueron santificados como sacerdotes. Levítico 8:13.

sab250

250.- Que en la ceremonia de santificación de Aarón y  sus hijos, Moisés les    puso sangre sobre el lóbulo derecho, sobre el dedo pulgar de la mano derecha y sobre el dedo pulgar del pie derecho. Levítico 8:23-24.

sab251

251.- Que cuando terminó la ceremonia de la santificación de Aarón y de sus   hijos, ellos deberían estar a la puerta del tabernáculo por 7 días, día y noche. Y así lo hicieron. Levítico 8:35-36.

 sab252

252.- Que después de que Moisés y  Aarón bendijeron al pueblo, salió fuego de delante de Jehová, y consumió el holocausto. Levítico 9:24.

sab252

253.- Que dos hijos de Aarón, Nadab y Abiú, no obedecieron las indicaciones de Dios, y murieron quemados. Levítico 10:1-2.

sab254.Hijos-de-Aaron-mueren

254.- Que Moisés pidió a dos primos de él, de nombres Misael y Elzafán, sacar del campamento a los hijos de Aarón que murieron. Levítico 10:4-5.

sab255

255.- Que a Aarón y a sus hijos se les prohibió hacer señal de dolor por la muerte de los hijos de Aarón. Y ellos obedecieron. Levítico 10:6-7.

sab256

256.- Que ni Aarón ni sus hijos ni sus descendientes, tenían permiso de tomarvino, ni sidra, cuando entraran al tabernáculo. Levítico 10:8-9.

sab257

257.- Que Dios prohibió al pueblo de Israel comer carne de camello, conejo, liebre, cerdo, caballo, burro o perro. Levítico 11:3-7.

sab258

258.- Que también tenían prohibido comer camarones, almejas, langostas, pulpos y ostiones. Levítico 11:10.

sab259

259.- Que debería el pueblo de Israel tener por abominación  a todo insecto con alas y que tenga  4 patas. Levítico 11:23.

sab260.vibora

260.- Que Dios prohibió a su pueblo comer carne de víbora. Levítico 11:41.

Bibliografía

 Contrato intercultural:

crisis y refundación de la educación teológica

 bibliog

Un libro abrumador, urgente, propositivo

 

Abruma porque dice rotundamente la verdad, y porque en los corrillos y pasillos de las iglesias y seminarios se han repetido miles de veces las cosas que su autor expone sistemáticamente.

 

12 DE OCTUBRE DE 2013 

Matías Preiswerk es alguien con una presencia de larga trayectoria en América Latina. Junto a Daniel Schipani ha sido uno de los exponentes más serios y críticos de la educación cristiana, y también de la educación teológica. Uno de sus trabajos pioneros,  Educar en la palabra viva. Marco teórico para la educación cristiana  (Celadec, 1984),  es un auténtico clásico en este campo, el cual ha demostrado conocer en profundidad como parte de un proceso de inculturación del cual da testimonio esta nueva obra. Su propósito es demostrar la necesidad de desmontar y refundar la educación teológica para que responda a los desafíos actuales.

Raúl Fornet-Betancourt lo expresa muy bien en su prólogo:

…su obra no estudia explícitamente la cuestión de la transformación paradigmática en la historia de la teología; pero sí nos ofrece una ilustración ejemplar de un caso concreto de eso que he llamado la particular historia de las transformaciones de la teología, al analizar cuidadosamente la crisis actual de la educación teológica en sus causas teóricas, contextuales, personales e institucionales; y proponer una perspectiva metodológica para una nueva orientación de la misma. […] (p. 17) es mérito de los análisis del autor al respecto poner de manifiesto que no se trata de una crisis de “formas” ni de simples desajustes estructurales o funcionales sino que debe ser considerada y afrontada como una crisis de fundamentos y que, para una reflexión teológica que quiera estar a la altura de esta su propia crisis, requiere, por tanto, la voluntad profética de rehacer el edificio desde los cimientos mismos. (p. 18)

Su “carta abierta” es una lección de honestidad, perplejidad y búsqueda de nuevos caminos. Y aunque desde allí es posible percibir todas las cosas en las que uno puede estar de acuerdo con él, no necesariamente se desboca y aguarda el turno para que la lectura enamorada permita ahondar, poco a poco, en la problemática de esa amante singular: la educación teológica latinoamericana. Su resumen vital es contundente y cercano:

Tuve el privilegio de lanzar, construir y dirigir iniciativas e instituciones de índole variada: en los años setenta, un programa de formación cristiana para los colegios metodistas de Bolivia que fue implementado después en algunos otros países de América Latina; en los años ochenta, el Centro de Teología Popular, un espacio ecuménico de reflexión y de producción al servicio de agentes de pastoral comprometidos con comunidades populares; en los noventa, el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología, un espacio de formación teológica al servicio de diversas iglesias y en busca de una Teología intercultural; últimamente, una consultora al servicio de diversos actores que intervienen en la et en la región. Así tuve el privilegio extraordinario de enseñar y aprender en casi todos los países de América Latina y del Caribe. (p. 22)

Estamos ante un libro abrumador, por su extensión, por su visión y por las cosas que es capaz de decir.

Abruma porque dice rotundamente la verdad, y porque en los corrillos y pasillos de las iglesias y seminarios se han repetido miles de veces las cosas que su autor expone sistemáticamente, a saber:

a) que el modelo de educación teológica heredado ya es obsoleto,

b)  que no se puede vivir de la teología, es más, que nunca se ha podido vivir de ella,

c)  que ya no podemos creernos el cuento de que hemos estados formando pastores: no sabemos ya qué “perfil de egresados” estamos manejando y desarrollando

d)  que existen relaciones problemáticas entre las instituciones de Educación Teológica (ET) y las iglesias

e)  que la ET vinculada a “pastores rentados” ha sido una constante,

f)  que la ET es poco sostenible y, más aún, poco sostenida,

g)  que la amplia oferta de ET es muy fragmentada y, la mayoría de las veces, de escasa calidad,

h)  que, al parecer, nunca se alcanzará el sueño del reconocimiento oficial, aunque los intentos han sido muchos, pero poco consistentes, y que, entre otras cosas,

i)  por doquier hay desencantamiento y en ocasiones se vislumbran formas de reencantamiento.

Todas estas aseveraciones, anunciadas desde el principio del libro, van siendo demostradas con casos concretos, aunque pocas veces se habla de otras instituciones, excepto el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT), en Bolivia, en cuyo origen ha trabajado el autor.

La no mención de otras instituciones es para no herir susceptibilidades pero, sobre todo, para ampliar el horizonte de análisis y así canalizar las opciones de desarrollo de la ET en el continente.

La estructura del libro es todo un desafío para la lectura atenta, preocupada y deseosa de valorar alternativas: se traza un mapa de la ET, de sus representaciones y territorios, de los actores, espacios y relaciones, así como de las prácticas, las ofertas y los programas.

A la manera de  Rayuela,  de Julio Cortázar, propone al lector un acercamiento personalizado según sus intereses y aficiones. Las posibilidades de lectura que ofrece están pensadas para ir rápido a lo que realmente sea de interés urgente o con mayor tiempo para el análisis:

– si busca un intento de et intercultural, iniciará la lectura por el capítulo iii;

– si, al contrario, desea comenzar por el nudo teórico, leerá primero el capítulo IV;

– si su interés está relacionado primeramente con el contexto y la crisis de la et, partirá del capítulo I;

– si desea ampliar la visión de la et con otras maneras de concebirla y practicarla; partirá del capítulo II;

– si quiere entrar a la et por puertas específicamente teológicas o pedagógicas, ingresará por los Capítulos V o VI respectivamente;

– si busca inspiraciones para la refundación de la et, irá directamente al VII . (p. 31)

Las observaciones son contundentes acerca de esa  rara avis  que sigue siendo la “formación de pastores”, propósito que muchos siguen viendo como el principal a la hora de enseñar teología, pero enfrentando múltiples obstáculos:

Contrariamente a lo que pasa en los campos relacionados directamente con las profesiones ligadas al mercado y a la competencia corporativa, donde los gremios respectivos se ocupan de velar por las exigencias o estándares de calidad por ellas fijados, en el campo teológico el control y los criterios están por lo general ausentes particularmente a nivel internacional. A pesar de lo que emprenden las instancias regularizadoras mencionadas se puede observar que los mercados universitarios, tanto nacionales como mundiales, están desregularizados y que, en esa lógica, el valor académico de un título es cada vez más relativo. Si se añade a esto la atracción que sigue ejerciendo Estados Unidos en América Latina, se entiende mejor cómo ciertas ofertas de estudios de posgrado, ligadas más a imposturas académicas y económicas que a una formación sólida y fundamentada, encuentran clientes . (p. 85)

Acerca de dicha formación y sus relaciones no siempre armónicas con el “poder eclesiástico”, Preiswerk no filosofa ni expone sus anhelos o ilusiones, pues aterriza en la realidad, tal como es experimentada en la mayor parte del espectro evangélico, y señala, con profundo conocimiento de causa:

En el panorama religioso latinoamericano contemporáneo ha dejado de ser evidente la relación entre el nivel de formación teológica y el acceso a los puestos de mayor poder eclesiástico. De hecho en muchas iglesias emergentes el carisma, el don de sanación, el éxito numérico de la congregación local, la prosperidad o el poder económico pueden prevalecer sobre el grado académico de la formación teológica del líder. (p. 104)

Estas circunstancias internas de las iglesias redefinen y alteran el rumbo de los proyectos originales para dar cauce y forma a las expectativas de las iglesias y de quienes acuden por iniciativa personal y se someten a los requisitos institucionales, a ser formados para las tareas pastorales y educativas.

Al referirse a la geopolítica y teología de la ET, el autor traza otro mapa (metáfora cartográfica que es el eje del volumen) de la Educación Cristiana, desde un acercamiento fenomenológico, y teológico, y ubica la Educación Teológica en el seno de la Educación Cristiana al afirmar que la ET, en resumidas cuentas, es un caso particular de Educación Cristiana, motivo por el cual debería redefinirse para ubicar el quehacer teológico en marcos conceptuales diversificados y más actuales.

Más adelante explora los diferentes actores y ámbitos de la Teología y sus mediaciones pedagógicas y algunos desafíos para seguir la reflexión sin concluirla.

En el tercer capítulo estudia el caso del ISEAT, desde sus orígenes, el contexto, las relaciones con la sociedad y con las iglesias, la comunidad educativa, su identidad teológica y pedagógica, sus programas, el marco y la gestión institucional, sus relaciones, y hace una valoración muy mesurada fruto de los años de trabajo en dicha institución.

El siguiente capítulo expone las ideas de Preiswerk sobre el paradigma intercultural de la ET luego de la crisis del paradigma dominante, agotado después de tantos años de práctica y reelaboraciones fallidas. Para ello, desarrolla los conceptos centrales del paradigma intercultural y sus dimensiones: racionalidad contextual, ético-política, crítica y liberadora, relacional e intersubjetiva, plural, multipolar e incluyente, descentrada, inédita, inter y transdisciplinaria, intrasubjetiva, y otras racionalidades, para luego abrir paso a su agenda teológica, los contextos y culturas, además de su metodología. Ante ello, se plantean también algunos postulados teológicos que, inevitablemente, deberán acompañarla: la encarnación, la pneumatología, el Espíritu de la diversidad, la opción por las y los excluidos, y, finalmente, los nudos teológicos en el camino hacia su ideal plasmado en el título mismo del libro: un “contrato teológico intercultural” que posibilite nuevas prácticas, identidades y valores.

El nuevo proyecto es vastísimo y requiere que cada institución evalúe su trabajo y su presencia social y eclesiástica para experimentar una refundación de la ET, marcada por una serie de procesos que no muchas instituciones están dispuestas a llevar a cabo, tan engolosinadas como están con su paradigma obsoleto, pero actuante en diversos niveles. La profecía última consiste en que, tal como lo planteó el profeta bíblico, en un futuro relativizado por el advenimiento definitivo del Reino de Dios, incluso la ET encuentre su lugar en el marco de esa utopía cristiana.

Hay que agradecer a Preiswerk semejante  tour de force,  tan notable esfuerzo de síntesis y proyección de las esperanzas de cientos de profesores, estudiantes e incluso aficionados a la ET, que aprovecharán estas páginas y se deleitarán con las posibilidades de cambio expuestas.

Autores: Leopoldo Cervantes-Ortiz

©Protestante Digital 2013

 

 Creative Commons

CIEMAL  

Logo 75 num 01

Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe,

INFORMA

CIEMAL Visita Iglesias Metodistas en Cubaimages[2]

 

Publicado: Miércoles, 16 Octubre 2013 04:54

ciemal2

Como parte de la programación del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL), del martes 1 al viernes 5 de octubre, una delegación conformada por la presidenta de CIEMAL, Rev. Lizzete Gabriel Montalvo, el secretario general de CIEMAL, Rev. Luciano Pereira, el obispo de la Iglesia Metodista de México (CAO), Rev. Raúl García de Ochoa y el obispo de la Iglesia Metodista de Chile, Rev. Mario Martínez, visitaron, en representación de CIEMAL, iglesias metodistas en el hermano país de Cuba.

A continuación, compartimos con ustedes el testimonio del Rev. Luciano Pereira, acerca de esta visita:

Fue un tiempo hermoso de muchas bendiciones, hemos quedado muy impactados con las experiencias vividas en esta visita, hemos conocido la realidad, las dificultades financieras, sin embargo hemos encontrado un testimonio muy fuerte e impactante y un gran avance misionero.

Debido a la dificultad de construir más templos, la Iglesia fue empujada por el Espirito Santo a las casas, pese a ello hemos visto que la Iglesia Metodista es una de las más grandes y respetadas iglesias evangélicas de aquel país, un crecimiento maravilloso que se da de forma muy sencilla en las “casas cultos”. Muchos son los países en donde las iglesias buscan conformar grupos pequeños, grupos familiares, células, de la manera en que lo hacía Wesley; en Cuba hemos visto que por una necesidad, ellos han sido llevados a hacerlo. ¡Grandioso!

ciemal.visita-a-cuba-2013

La iglesia metodista de Cuba se caracteriza por sus cultos animados, danzantes, musicales, me pareció formidable ver como la cultura de un pueblo es valorada e incorporada en las expresiones culticas y litúrgicas.

Hemos visitado diez iglesias, y hemos predicado en cinco. Cada miembro predicó en una o dos iglesias, además tuvimos un culto con los líderes y funcionarios de la oficina central, en donde pudimos consagrar a la Hermana Tania Aguilera como miembro de la comisión directiva de CIEMAL.

Escuchamos varios testimonios de pastores y hermanos que manifestaban no saber lo que significaba o para que sirviera CIEMAL, luego de reunirnos con ellos, lograron entender el propósito y la visión de CIEMAL y compartieron con nosotros su deseo de apoyar.

Nuestra visita también tuvo un carácter institucional, en el sentido de atender un pedido de la X Asamblea, pues fue imposible que los hermanos de Cuba puedan participar de dicho evento. A quienes conformamos esta delegación, nos pareció un modelo muy interesante económicamente hablando y también nos proporcionó la posibilidad de no quedarnos en puras reuniones administrativas y burocráticas.

De otro lado, tuvimos el privilegio de representar a CIEMAL en una visita formal al gobierno Cubano, en donde pudimos hablar de la importancia de CIEMAL y enfatizamos la misión de la Iglesia y el amor de Dios. Conversamos con ellos acerca de los contactos que tenemos, de nuestra necesidad de visitar Cuba y de la posibilidad de que los hermanos metodistas cubanos también puedan viajar a otros países representando a su Iglesia y país.

Tuvimos la oportunidad de tener un momento de oración junto con las autoridades del gobierno. Fue muy emocionante oír como destacaban la labor pastoral del Rev. Ricardo Pereira, obispo de la Iglesia Metodista de Cuba.

Les animo a todos a todos y todas que podamos orar por Cuba  y por la iglesia Metodista en aquel País, para que siga creciendo y dando testimonio de la fe evangélica.

Para fin de mes estaremos visitando Panamá, en donde participaremos de la reunión de los jóvenes del continente, y nuestro itinerario será similar al de Cuba, lleno de visitas y predicas. Nuestro objetivo es que CIEMAL se encuentre más cerca de la gente y de su realidad, buscando integrar y crear formas de promocionar la misión.

¡Proyecto Malta se desarrolló con gran éxito!

ciemal.proyecto-malta

De los días 4 al 11 de Agosto de 2013 la Iglesia Metodista del Perú recibió un el equipo de misioneros del proyecto Malta que hace parte de la confederación de jóvenes de la Iglesia Metodista de Brasil.

Estuvieron representadas las diversas regiones de Brasil, el trabajo se produjo en una visión de evangelizar de casa en casa, trabajo con niños de la comunidad, presentación en el parque.

Todos los trabajos fueron realizados en el distrito de Chosica, que queda a 30 Km de Lima, en este lugar está naciendo una nueva comunidad en un nuevo templo.

Reunión del Comité Ejecutivo

ciemal.reunion-peru

El Comité Ejecutivo del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL), se reunió de los días 22 a 26 de julio, en Lima-Perú Esta fue la primera reunión de la nueva junta, elegida en la última Asamblea celebrada en Costa Rica.

En la ocasión se inauguró la nueva oficina del secretario general, en el Colegio América de Callao, Lima – Perú. Los presentes fueron: presidenta reverenda Lizzete Gabriel Montalvo (Puerto Rico), Vicepresidente Obispo Frank De Nully Brown (Argentina), secretaría de actas, Adriana Brandon (Uruguay), el presidente del Consejo de los Obispos, Obispo Joao Carlos Lopes (Brasil) y el Secretario General, Rev. Luciano Pereira da Silva (Brasil) y como invitados especiales: coordinador continental de la Juventud, Emerson Armando Castillo Brito (el Salvador), y la tesorera Eloide Jorge Lara Pompeu, que ejerció este cargo hasta esta reunión. Entre las diversas deliberaciones realizadas se eligió un nuevo tesorero: hermano Boris Ypanaqué de la Iglesia Metodista del Perú. La reunión se desarrolló en un ambiente de paz, amor y motivación, todos se quedaron con la esperanza de que será un tiempo de bendición en la búsqueda de la unidad y la relevancia de este importante órgano de representación de las iglesias metodistas en América Latina y el Caribe.

Secretario General de CIEMAL participa de reunión por la paz

ciemal.secretario-ciemal-reunion-paz

Del 20 al 24 de junio tuve el privilegio de participar en una reunión histórica para la paz. Las Iglesias Evangélicas Metodistas de Chile y Perú, se reunieron con sus líderes para promover una conferencia sobre la educación cristiana, y también para firmar un tratado de paz, ya que los dos países pasan por un momento difícil para establecer el territorio en la frontera marítima. Como parte del programa, tuve la oportunidad de visitar los Colegios Metodistas de Iquique, el Colegio Alto Hospicio, que completaba 21 años, y el Colegio Inglés.

Los obispos de Chile, Mario Martínez, y de Perú, Jorge Bravo, coordinaron este importante cónclave. Para el cierre del evento, fuimos a la frontera entre Chile y Perú para orar por la paz. Creemos que esto ha sido un hito histórico y doy gracias a Dios por la oportunidad de representar a CIEMAL, entendiendo que éste es el gran desafío para las iglesias de América Latina y el Caribe: dedicarse a la búsqueda de la unidad en la promoción por la paz, para que el mundo crea.

Conoce tu Biblia

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

Acab, el rey de la casa de marfil

 conoc.acab

I REYES 22:29-39

 

Si pensamos en un rey de Israel que adelantó en mucho a los reyes anteriores, en cuanto  la maldad, ese se llamó Acab; si pensamos en un rey que ganó varias batallas a la nación de Siria, ese fue  Acab. Pero si pensamos en un rey  torpe que perdonó a su enemigo, para después fortalecerse el enemigo, y pelear contra él, ese se llamó Acab; si pensamos en un rey que persiguió a los profetas de Dios, ese fue Acab. Si pensamos en el rey que convocó al pueblo para una contienda, para ver cuál dios contestaba con fuego, a petición del profeta Elías, ese se llamó  Acab. Si queremos pensar en un rey que se disfrazó para no ser reconocido en la batalla, ese fue Acab. Si pensamos en un rey que se dejó manipular por su ambiciosa  esposa, ese fue  Acab. Y si pensamos en un rey que a pesar de la pobreza del pueblo, él tenía una casa de marfil, ese se llamó Acab, el mismo que llamó al profeta Elías “enemigo mío”

conoc.rey acabAcab fue hijo del rey Omri, y fue precisamente el que continuó el reinado de Israel a la muerte de su padre. Acab tuvo como esposa principal a Jezabel, a una mujer fenicia de la ciudad de Sidón, la cual lo condujo a ser más cruel de todo lo que se había imaginado. Uno de los significados  de Acab, quiere decir hermano de mi padre. Pero hubo también otro personaje con el mismo nombre, sólo que éste era un profeta falso quien vivió en los tiempos del profeta Jeremías, y que fue asado al fuego por Nabucodonosor, rey de Babilonia. Jeremías  29:21-23.

La historia de Acab toma muchas páginas de la Biblia, al menos muchas más que otros reyes; pero debemos saber que la vida de Acab está muy ligada a la vida del profeta Elías. Acab reinó en Samaria, sobre Israel, por 22 años, pero fueron años terribles para el pueblo, porque hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes que él, (I Reyes 16:30).

Acab construyó un templo al dios falso Baal en la ciudad de  Samaria, e hizo una imagen de Asera. En otras palabras fue un rey idólatra cien por ciento. Dios estaba tan ofendido con Israel que por boca del profeta Elías dijo: Vive Jehová, Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra, (I Reyes 17:1) la palabra de Elías venía siendo la palabra de Dios para el reino de Israel.

Es interesante saber que fue en el tiempo del reinado de Acab, cuando se cumplió una maldición, o profecía, que dio Josué, cuando tomó la ciudad de Jericó. Josué había dicho unos 600 años antes: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. Sobre su primogénito eche los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas, (Josué 6:26). Así como lo dijo Josué sucedió durante el reinado de Acab, pues un varón de Betel, de nombre Hiel, conforme él reedificó la ciudad, murieron su hijo primogénito y el menor, (I Reyes 16:34). Es maravilloso ver cómo  se cumple  la profecía que Dios da a  través de sus siervos. Esto nos debe servir de lección a todos nosotros. Si las palabras de los profetas fueron firmes, ¿cuánto más firmes son las palabras dichas por Jesucristo?

Hay muchas cosas negativas en la vida y reinado de Acab, de las cuales tomaremos solamente tres, para comentarlas:

Primera: Había una viña junto al palacio de Acab, de la que era dueño un varón de nombre Na-bor, viña que codició Acab, y la quería para convertirla en un huerto de legumbres. Acab habló con Nabor  para que se la vendiera, o se la cambiara por otro pedazo de terreno mejor. Pero Nabor tenía en muy alta estima el recuerdo de sus padres, y ellos se la habían dejado como herencia, así que le dijo al rey que no se la podía vender. El rey se sintió muy triste y enojado, y se fue a su cama y se volvió hacia la pared. El rey sabía que Nabor tenía razón, pero eso no impedía que él, Acab, estuviera triste porque no consiguió lo que él quería. Pero una vez  que su esposa Jezabel supo lo ocurrido,  tramó una calumnia, ordenando a los ancianos de la ciudad que consiguieran testigos falsos que dijeran públicamente que Nabor había blasfemado. Así se hizo, y  Nabor fue apedreado y muerto, Jezabel robó la viña y la  regaló a su esposo.

Segunda: El rey Acab fue a recobrar una ciudad que era de Israel, pero estaba en poder del rey de Siria, esa ciudad se llamaba Ramot de Galaad. Para esa aventura invitó a Josafat, rey de Judá, quien aceptó ir con Acab. Pero antes de salir a la batalla Josafat pidió que se buscara a un profeta de Dios para consultar con él. Hallaron al profeta Micaías, a quien Acab no escuchaba, y les dijo que la expedición era peligrosa, y que no deberían ir. El rey Acab dijo a sus siervos esto en cuanto a Micaías: Echad a éste en la cárcel, y mantenedle con pan de angustia y con agua de aflicción, hasta que yo vuelva en paz. Pero Micaías le dijo al rey Acab: Si llegas a volver en paz, Jehová no ha hablado por mí. Y así como dijo este profeta, Acab no volvió en paz, pues volvió en un carro, muerto, pues alguien lo hirió en la batalla. Hasta allí llegó la vida de este rey.

conoc.Triomphe_de_JosaphatTercera.  Por fin fueron a la guerra, la cual era en contra de la gente de Siria, e iba el rey de Judá con Acab para apoyarlo, pero Acab hizo algo indigno; le pidió al rey Josafat que se pusiera sus vestidos  reales, de Acab, y que él, Acab, se vestiría como cualquier soldado. Hasta el más torpe puede pensar que Acab quería que mataran al rey de Judá, pensando que era Acab. Y así fue, cuando los enemigos vieron la vestimenta, pensaron que era el rey Acab, y lo rodearon para matarlo, pero dice la Biblia que el rey Josafat gritó,  y le reconocieron que no era Acab, y lo dejaron. Pero esa actitud de poner en peligro a uno que buscaba su amistad, es bastante cruel. De todos modos un soldado sirio tiró una flecha al aire, sin apuntar a nadie, y esa flecha fue a pegar en el cuerpo del rey  Acab, exactamente en las junturas de su armadura, y el rey se desangró y murió, mientras que el rey Josafat volvió sano y salvo a su ciudad, Jerusalén.

Pero esos acontecimientos no perturbaron mucho al pueblo de Israel, el cual iba en decadencia espiritual y también decadencia social. Ya habían pasado siete reyes, incluyendo a su fundador Jeroboam I, y ninguno se había acercado a los caminos del Señor, y ya se estaba llegando el tiempo de que Dios haría terminar a ese reino pues después de Acab, el reino de Israel solamente duró unos 120 años más, los cuales fueron años difíciles, pues la idolatría   y la desobediencia eran comunes en el reino que alguna vez adoró y obedeció a Dios. A la muerte del rey Acab tomó posesión del reino su hijo Ocozias.

Cuestionario

1.- El rey de Israel que persiguió a los profetas de Dios se llamó _______________ y el rey de Israel que se atrevió a llamar a  Elías “enemigo mío” fue ______________

2.- El nombre de Acab quiere decir _________________, aunque hubo otro Acab que vivió en tiempos ______________________

3.- ¿Qué dice  la  Biblia en cuanto a la conducta de este rey? __________________

4.- ¿Qué le dijo el profeta Elías directamente al  rey Acab? __________________

5.- ¿Qué profecía de Josué se cumplió durante el reinado del rey  Acab? ________

6.- ¿Qué trato quiso hacer el rey Acab con Nabor? _______________________

7.- Nabor no quiso vender  la viña, pero ¿Cómo la consiguió Acab? ____________

8.- ¿Qué dijo Acab a sus siervos en cuanto al profeta Micaías? _______________

9.- ¿Qué le respondió Micaías a Acab, en su cara? ________________________

10.- ¿Qué cosa reprochable hizo Acab con el rey Josafat, en batalla? ___________

11.- ¿Cómo murió el rey Acab? ____________________________________

Logo 75 num 01

Educación cristiana

Logo 75 num 01Escuela a Distancia

Una aportación para la Educación Cristiana es la presentación de las lecciones que estamos publicando a partir del número 72 y que ahora continuamos. Haga usted la lectura de las citas bíblicas, lea la instrucción o definición, estudie analizando el contenido de los puntos tratados y llegue a sus propias conclusiones.  Todo forma parte de lo que los miembros recibidos en plena comunión en la Iglesia debemos saber. Que sirva también para recordarlo.

Si tiene usted alguna duda, comentario o pregunta, enviénosla y con todo gusto le atenderemos. La Redacción.

El temario será el siguiente:

Lección                                Tema

1                                            Ser cristiano es ser hijo de Dios

2                                            Beneficios que recibo al ser hijo de Dios

3                                            La vida cristiana abundante y victoriosa

4                                            La oración

5                                            Devoción personal y culto familiar

6                                            La Biblia

7                                            Cómo sacar provecho de la Biblia al leerla

8                                            Algunas pruebas de la inspiración divina de la Biblia

9                                            Presentar el mensaje de salvación

10                                        El plan de evangelismo personal

11                                        La Iglesia de Jesucristo

12                                        Membresía de la Iglesia Cristiana Metodista

13                                        Privilegios y deberes de un miembro de la Iglesia Metodista

14                                        Sistemas de gobierno en la Iglesia Evangélica

15                                        El lugar del miembro laico en la Iglesia

16                                        La ofrenda y el diezmo de gracia

17                                        Los sacramentos y el orden del culto

18                                        El Bautismo

19                                        El descanso dominical a día del Señor

20                                        El verbo de Dios fue hecho verdaderamente hombre

21                                        El Espíritu Santo

22                                        De la justificación del hombre

23                                        El libre albedrío

24                                        El pueblo evangélico y su unidad

25                                        El cristianismo y las sectas falsas

Si tiene usted algún comentario que hacer o desea una mayor explicación, particípenosla, con gusto la atenderemos. La redacción.

educ xna0003
educ xna0004
educ xna0006

El hogar cristiano

el hogar_cristiano

El tema del hogar cristiano es fundamental tomarlo en cuenta si deseamos realmente transformar a la Nación.

El hogar cristiano es la célula principal donde podemos transmitir los verdaderos valores a las nuevas generaciones; es la mejor forma de evangelismo y discipulado que podemos encontrar; es donde la Iglesia encuentra su principal apoyo.

Le invitamos para que nos envíe material con este tema para darlo a conocer.

Esperamos estar publicando esta sección cada quincena con la ayuda de nuestros lectores.

Todo sea para la honra y gloria de Dios.

semana del hogar0017
semana del hogar0018

Estadísticas de la IMM

Estadísticas de 1948

libro b de d.19480001Compilación de José Carlo Maya

En el libro de las Bodas de Diamante del Metodismo en México (1873-1948), publicado por la Iglesia Metodista en su Imprenta Nueva Educación (1948) encontramos una estadística a ese año, con los siguientes datos:

La Iglesia Metodista contaba con dos Conferencias Anuales, la Fronteriza (CAF) y la del Centro (CAC).

La CAF tenía 3 Distritos                          Campos

            Occidental                                        16

            Oriental                                             15

            Sonora                                              6                                37

La CAC tenía 3 Distritos

            De México                                        35

            De Puebla                                        20

            Del Norte                                          16                               71                   108

Estos 108 campos sumaban a su vez 290 lugares de predicación en los catorce Estados de la República donde existía obra metodista.

Se tenía registrada, a 1947, una membresía de 23,024 feligreses, a la cual se había llegado después de registrar las siguientes, en fechas de cuadrienio:

Año                Membresía               Aumento con base al cuadrienio anterior:   

1926               12,780                                   (período misionero)

1930               14,951                                               2,171

1934               12,534                                               (2,417)

1938               16,066                                               3,532

1942               17,898                                               1,832

1946               21,777                                               3,879

Los misioneros que comenzaron la obra entregaron, a la fecha de la constitución de la Iglesia Metodista de México (1930), 108 campos con 15,000 miembros, 150 Escuelas Dominicales con 9,326 miembros; la organización de las Sociedades Femeniles Misioneras con 1,573 miembros y la Organización de Ligas, con 2,965 miembros (anexo 1).

estadísticas immar0003

No había trabajo metodista en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (anexo 2).

estadísticas immar0002

Estimado lector:

El hermano Maya nos envió estos datos, que agradecemos, como una primera aportación; si usted conoce una estadística anterior o posterior a este año, le solicitamos nos la envíe para enriquecer una base de datos de la Iglesia, que iremos publicando.

Atentamente

La Redacción.

Evangelismo

La evangelización

evan9

Por Rev. Luciano Pereira – CIEMAL

Introducción.

La expresión “Acción misionera” abarca todas la dimensiones de la vida de la iglesia, adoración, pastoreo, discipulado, educación, acción social, comunicación, evangelización, administración y expansión misionera. De tal manera vamos a centrarnos específicamente en una de ellas: “La evangelización”.

La Iglesia Metodista responde a Dios en este siglo buscando ser una Iglesia que está en el mundo, para servir al mundo. Estamos viviendo en la era post-moderna, la globalización, las comunicaciones instantáneas (especialmente por medio de la internet), es cosa de todos los días. Hoy día es muy fácil comunicarse, las personas están expuestas a miles de informaciones por minuto, los niños de hoy son extremamente diferentes a los de años anteriores, pues ya conviven con los Smartphones, tabletas, computadoras portátiles, etc… Algunos años atrás esta situación era imposible de imaginarse, sin embargo ahora es absolutamente normal ver los niños manejando estos dispositivos electrónicos.

De hecho vivimos una revolución tecnológica y de la comunicación y tenemos que entender que Dios nos ha colocado en este contexto para que en este mundo podamos ayudar a construir el Reino de Dios. Por lo tanto no podemos pasar de largo a la realidad, es absolutamente necesario para una evangelización eficaz leer y comprender el contexto en el cual estamos insertados. No es posible empezar a hablar de evangelización sin pensar en una búsqueda de ser relevante.

La iglesia Metodista es una importante rama de la iglesia de Cristo que busca ser fiel y abierta. Es necesario que todos los metodistas puedan colocar sus dones a servicio en obediencia al carisma mayor de la iglesia. Hay que tener claro que la Iglesia Metodista de Latino América y del mundo es una rama de la iglesia universal de Cristo, que debe estar sensible la acción del Espirito Santo.

El contenido de la misión

evan4La evangelización es el contenido de la misión, o sea, es la tarea principal de la iglesia, repartir fuera de los límites del templo lo que ella recibe por gracia de su Señor. La iglesia tiene que salir de sí misma involucrase con la comunidad convirtiéndose en instrumento del Reino de Dios. El principal objetivo del Dios trino es establecer su Reino, la “misio Dei” (misión de Dios), debe volverse la misión de la iglesia. La evangelización es la encarnación del amor Divino en las formas más diversas, para que Jesús sea confesado como el Señor, salvador, libertador y reconciliador. La evangelización comunica el amor de Dios en la vida humana, en la sociedad por medio de la adoración, proclamación, testimonio y servicio.

Juan Wesley, el evangelista.

20130111-5aCon seguridad nuestra tradición metodista nos da todas las bases para entender bien lo que significa la evangelización, pues en nuestra herencia tenemos la fuerza del movimiento metodista del siglo XVIII, que por cierto es reconocido como uno de los más grandes movimientos de avivamiento de la historia post bíblica. De este modo, es de suma importancia tomar la experiencia de evangelización de Wesley, como nuestra motivación. Los números de convertidos por medio del ministerio de Wesley es impresionante, aun en nuestros días, los consideramos números astronómicos. De acuerdo a (ENSLEY) cuando Wesley murió, había solamente en la Inglaterra 70 mil metodistas y probablemente hayan fallecido otros 70 mil durante la larga carrera de Wesley. Estos metodistas con el tiempo fueron pastoreados por 550 predicadores laicos itinerantes, y tal vez tres veces este número de predicadores laicos locales, muchos de ellos eran orientados personalmente por Wesley. Tan increíble en cuanto el tamaño, también fue la velocidad con que el movimiento wesleyano se esparció. De un pequeño grupo que se reunía en clases en Oxford y Londres en 1738, los metodistas alcanzaron un número superior a 70 mil en la Gran Bretaña a fines del siglo.

Los metodistas cruzaron el Atlántico y casi 65 mil norte americanos se consideraban seguidores de Wesley. El crecimiento del metodismo en los Estados Unidos mostró la rapidez con que el evangelismo wesleyano avanzaba. En 1773 había 1.160 metodistas de acuerdo a los informes de la conferencia. En 1784, en la histórica conferencia de Natal, en Baltimore, el número era de 14.988. Seis años después este número casi se cuadruplicaba llegando a 57.631. De 1773 a 1790, la población de la América, aumentada por la migración, había crecido 75%, mientras que el número de metodistas había aumentado más de 5.500 por ciento.

El crecimiento geográfico fue tan sorprendente que en los primeros 50 años después de la muerte de Wesley, había congregaciones metodistas misioneras no solamente en Europa, sino también en África, Australia, en las Islas de los Mares. Alrededor de 1840, el movimiento metodista había reproducido apenas en sus misiones, toda la fuerza numérica de su primer medio siglo. La multitudes que el reunió fueron las mayores en la larga historia religiosa del Reino Unido. Probablemente Wesley había sido oído por más personas en su vida que cualquier otro ser humano hasta llegada la creación de la radio. Las excitaciones emocionales y los fenómenos de masa se comparan a los de Jonathan Edwards y los reavivamientos de Northampton, en una escala mayor todavía.

evan5Esta historia nos hace pensar en la urgencia de hacer de la Iglesia una agencia de la evangelización, y lo lejos que estamos de nuestra hermosa historia. Es tiempo de pensar en las masas, en las multitudes que necesitan conocer la gracia de Dios. La Iglesia, si, tiene que pensar en números. No puede estar con las escusas de que lo más importante es la calidad, pues de hecho si tenemos la calidad vamos tener la cantidad. Somos llamados a dar frutos, a hacer discípulos en todas las naciones, no hay tiempo que perder con discusiones, con peleas internas, con problemas de administración mientras las almas si pierden. Obviamente Wesley no solamente se entregó a la evangelización, sino también a la educación popular, la filantropía, la reforma social, la emancipación del hombre de color y a la paz mundial. De hecho el movimiento Wesleyano cambio el clima espiritual y social de Inglaterra. En este tiempo Gran Bretaña pasaba por la edad de hielo, más conocida como edad de la razón. El obispo Butler, ha confesado que muchas personas llegaban en su época a la conclusión de que el Cristianismo es ficticio, la moral en este tiempo también era considerada baja, había muchos problemas de vicios, las cantinas se esparcían y el clero de la iglesia Anglicana también estaba contaminado. El movimiento metodista surge como un grande agente de cambio, de búsqueda de la santidad. Los metodistas deberían caracterizarse por su camino a la santidad.

El camino bíblico de la evangelización

Sin ninguna duda entendemos que la iglesia debe participar en la acción de Dios de salvar el mundo. Jesús con su vida y ministerio nos dio la base que necesitamos para entender lo que significa la evangelización. De hecho no hay nada nuevo en ello, el gran secreto es regresar a lo que ya hemos sido enseñados, a los principios básicos. El gran equivoco es perder de vista lo sencillo en búsqueda de algo más profundo. La iglesia en búsqueda de algo más profundo se ha perdido de lo más sencillo de la fe, y especialmente del anuncio de la fe.

El propósito

– Jesús deja claro en el inicio de su ministerio cual es el propósito de Dios para la humanidad, de implantar el Reino de Dios, por medio del anuncio del evangelio. Jesús declara que el Reino de Dios ha llegado y que las personas pueden ser parte de Él. A medida de que ellas escuchan el anuncio, estas muestran una actitud de arrepentimiento y fe. (Marcos 1:14.15)

– Jesús declara que Él es el mesías (ungido), con quien se cumplirá la ley y lo proclamado por los profetas, el que ha de venir en la plenitud de los tiempos. (Hebreo 1:1-3)

– Su plan – (Lucas 4:16-20)

evan10– a) predicar buenas nuevas a los pobres

– b) sanar a los quebrantados de corazón

– c) pregonar libertad a los cautivos

– d) dar vista a los ciegos

– e) predicar el año agradable del Señor.

-Su misión fue de proclamar un nuevo tiempo de la gracia de Dios, por la cual las personas de toda la tierra alcanzarían la salvación (vida eterna) al recibir la palabra de Jesús Cristo en sus corazones con fe, amor y sinceridad. (2Cor 6:2) Note en el texto de Lucas 4:20, que Jesús interrumpe la lectura antes de citar el “día de la venganza” que ocurrirá con su segunda venida. (Isaías 61:1-2) La expresión griega, transliterada por: dektos (que significa favorable, bien recibido) Esta misma palabra griega podemos encontrar en (Filipenses 4:18; Hechos 10:35) Jesús no quiso decir un año con doce meses pero si un tiempo, un período, llamada era mesiánica.

El propósito de Jesús es el propósito de la Iglesia

La iglesia como cuerpo de Cristo, debe seguir en el mismo plan, el gran problema es cuando perdemos la visión de lo que son los principios de Dios. La proclamación del evangelio no es una opción, es el mandato, nadie podrá creer si la iglesia no predica. (Romanos 10)

La proclamación

evan6Todos nosotros debemos hacer conocido el evangelio, primero por medio del testimonio de vida. Las personas que están a nuestro alrededor deben conocer Cristo por medio de nuestras acciones. Jesús era diferente de los fariseos pues El hacía y después hablaba, su proclamación no era un discurso vacío, Él mismo era el verbo (logos) que significa palabra. Él era la palabra de Dios encarnada. (Juan 1:1-14) De este modo entendemos que las palabras de la boca de Jesús eran parte de lo que significaba la proclamación. Su vida por completo es una proclamación. Así debe ser también sus discípulos, deben ser la palabra encarnada, en la familia, en el trabajo, en la sociedad en general. Las personas deberán notar el evangelio impregnado en la vida cotidiana. De este modo cuando escucharen la palabra hablada, seguramente ella tendrá mucho más poder e impacto. Traduciendo para la práctica, los que mentían deben empezar hablar la verdad, los que eran corruptos deben empezar a corregir sus actitudes. Así como vemos en el evangelio lo que paso en la vida de Zaqueo, que era un cobrador de impuestos, cuando tuvo un encuentro con Jesús en su casa, decidió devolver todo lo que tenía robado. (Lucas 19:1-10) Esta es la más potente estrategia evangelista, cuando la vida es cambiada, cuando el carácter es transformado.

Los medios de comunicación

Debemos tener en cuenta también los medios de comunicación como fundamentales para la proclamación. Debemos usar los pulpitos, los parques, la televisión, el radio, los periódicos, los folletos, el internet, etc… Para que más personas en más lugares puedan escuchar la palabra, y tengan la oportunidad de aceptar a Cristo. La iglesia debe hacer de todo para alcanzar más personas para Cristo, la música también es un poderoso instrumento.

Como mencionamos anteriormente tenemos que considerar nuestra realidad, estamos en un tiempo de cines 3D, 4D, tabletas, imágenes cada vez más en alta definición. Informaciones cada vez más rápidas, las páginas en las redes sociales creciendo a cada día. La Iglesia no puede quedarse en el pasado. Debe actualizar sus formas de comunicar, las canciones deben ser profundas y bíblicas, sin embargo los ritmos más relevantes, pensando en las diversas realidades de los países y sus culturas. De hecho Jesús fue un comunicador por excelencia, siempre utilizaba el lenguaje de su época y de su contexto. Las parábolas, trayendo las imágenes del campo, los sembradores, las flores del campo, la imagen de Él mismo como el buen pastor. (Juan 10) De hecho eran imágenes muy comunes para su tiempo, Jesús era un maestro extremamente actualizado, se encarnó totalmente en la vida de la sociedad, participaba de las fiestas, su primer milagro fue en una boda, siempre estaba en las casas de las personas, comiendo y compartiendo con ellas, de hecho las llamaba a partir del contexto de ellas.

cabalgando_585[1]En el caso de Wesley, después de que se le prohibiera predicar en los pulpitos, al volver de Alemania en setiembre de 1738 pronunció una de sus frases más celebres, “El mundo es mi parroquia”, de hecho lo que parecía una puerta cerrada fue la grande puerta para el avivamiento metodista.

Wesley pasó a predicar en las prisiones, en las minas, en los cementerios, en las calles, y multitudes pudieron escuchar la palabra en su propio contexto. El Dr. Watson resaltó en su charla sobre el Metodismo en Lima- Perú,

“Wesley ha tenido mucha aceptación popular, sin embargo mucho rechazo de las personas más importantes de la iglesia instituida.”

Necesitamos leer y entender nuestro tiempo y aplicar la palabra. A continuación destaco algunas cosas prácticas para lograrlo:

– La palabra necesita ser llevada a las personas de nuestro tiempo en su lenguaje.

– Debemos usar la música como medio para alcanzar a la gente. Buscando la que se encuentre más contextualizada y contemporánea, sin perder la esencia da mensaje.

– Mejorar los sistemas de sonido.

– Utilizar el internet como medio de difusión.

– Tornar la liturgia más atrayente a los perdidos.

– Establecer el perdido como principal meta.

– Las predicas necesitan ser mejoradas y aplicadas al mundo globalizado.

– Las liturgias deben ser más dinámicas con el fin de que la gente de nuestro siglo sea alcanzada.

La evangelización y el discipulado

evan7No es posible hablar de estos dos temas en separado, pues por mucho tiempo estuvimos pensando que la tarea de la evangelización era proclamar y hacer que las personas pudieran tener una oportunidad de escuchar o leer sobre Jesús, y a partir de ello tener una respuesta. Sin embargo tenemos entendido hoy que la evangelización también es discipulado. El propio Juan Wesley también lo vía de esta manera. Como destaca el Obispo Joao Carlos Lopes en su artículo sobre el Trípode del discipulado. : “John Wesley dijo: “La iglesia no transforma el mundo haciendo nuevos convertidos. Ella transforma el mundo haciendo discípulos.”

El mandato de Jesús fue: “Vayan y hagan discípulos a todas las naciones.” (Mt. 28:19). Y el fundamento del discipulado es el hecho de que “El que dice que permanece en él debe andar como él anduvo.” (1 Juan 2:6). Basado en el ministerio terrenal de Jesús, Juan Wesley desarrolló un plan sencillo para madurar y equipar a los metodistas de su tiempo. Ese plan refleja las convicciones básicas de John Wesley acerca del discipulado.

La tarea de evangelizar no termina con la conversión. Todos somos continuamente discípulos e discípulas. Formarse en el evangelio significa asumir progresivamente la mente de Cristo, su amor, servicio, misericordia y el cultivo piadoso de la fe. Los apóstoles fueron en todo tiempo discípulos que trabajaban ayudando a conformar otros. Hay necesidad de formación más intensa, con atención especial a los pequeños grupos. No hay lugar para individualismo, el discipulado en perspectiva metodista involucra toda la comunidad, es prioritariamente comunitaria. Todo metodista es parte concreta de una comunidad que acciona por medio de ella, discipulando y siendo discipulado al mismo tiempo. Juan Wesley demostró gran preocupación hacia la vida de las personas que se incorporaban al movimiento metodista. La formación metodista wesleyana siempre fue centrada en la comunidad. La formación para la vida cristiana de amor y servicio empieza con la experiencia comunitaria. Wesley incorporaba los miembros del movimiento en los grupos pequeños, llamados de “sociedades” o “clases”. Este método se tornó en una de las grandes marcas del movimiento liderado por Juan y Carlos Wesley su hermano. En las sociedades y clases los miembros eran nutridos, ganaban vitalidad y se orientaban para el servicio.

evan3Según Fox y Morris, más de setenta y cinco por ciento de las personas activas en las iglesias, se iniciaron como cristianos y miembros activos a raíz de la influencia de amigos, parientes, vecinos, o colegas del trabajo. Diversas encuestas y estudios demuestran que cuando se les pregunta a nuevos miembros porque ellos escogieron su iglesia, las respuestas muestran el mismo resultado, “la influencia de personas en su red social”, es decir, las personas dentro de su red de amistad. Esto es la prueba irrefutable del alcance efectivo que se construye sobre las relaciones.

Esto comprueba una vez más lo que Jesús enseñó. Cuando leemos el evangelio de Mateo, tenemos el clásico texto “Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del hijo, y del Espirito Santo. (Mateo 28:18-20) Por mucho tiempo se tomó el “Id” como estático, es decir, pensábamos en las misiones internacionales, transculturales. Pero si entendemos el sentido original del griego, y lo reconsideramos, el “Id” en el griego original es “yendo”. Esto marca una gran diferencia, pues, yo no necesito ir a ningún lugar, yo soy llamado a fructificar donde estoy plantado. Yendo tiene un sentido de camino, en el camino de su vida haga discípulos.

Ahora somos llamados a ganar nuestros amigos, nuestros vecinos, el panadero, el carnicero, todas las personas que están alrededor de nosotros. No es solamente un anuncio fijo, como: ¿Quieres a Cristo en tu vida? Entendamos que tenemos que ganar el corazón de la persona. No necesitamos apresurarnos, debemos dedicar tiempo y amor para las relaciones. Caminar con las personas, hacerlas nuestros amigas, jugar futbol con ellas, pasear, ir a la plaza, ayudarlas, demostrar caridad, visitarlas, en fin, creer que las personas con las cuales convivimos son el campo más factible para ganar para Cristo. Obviamente este concepto no remplaza al llamado de las misiones transculturales, que son también objeto de nuestro estudio. La iglesia al mismo tiempo que piensa acá, debe pensar allá, o sea, el mundo en su totalidad debe ser evangelizado. Pero debemos si, tomar en cuenta que las relaciones son fundamentales para que podamos tener éxito en este plan.

En Hechos 1:8 encontramos a Jesús haciendo una de sus más tremendas declaraciones después de resurrección antes de su ascensión. “recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espirito Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”

Obviamente que Jesús no se refiere a la idea de, “Culminar en Jerusalén primero para después dirigirse a los confines de la tierra.” El concepto anterior de fructificar donde estamos plantados no cambia el mensaje de que la misión es local o nacional, sin embargo, es también transcultural. La Iglesia como comunidad necesita pensar en los dos al mismo tiempo. Hay personas que tendrán el llamado específico de ir a otros países, otros departamentos, ciudades, etc. Aun así el principio de Mateo 28 debe ser considerado, pues al llegar a otro lugar, las relaciones serán parte fundamental de la tarea de evangelización. Este llamado más específico lo encontramos con mayor claridad en el evangelio de Marcos; “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (Marcos 16:15) El “Id” de Marcos es imperativo, no cambia, “Id”, vaya, salga de donde se encuentre. De hecho muchas personas tendrán este tipo de llamado, y gracias al Señor, pues El sigue colocando en los corazones de las personas llamadas un fuego, una pasión por algún país, departamento, ciudad etc…

evan8En el evangelio de Juan tenemos también un modelo muy interesante de evangelización en el ministerio de Jesús. (Juan 1:35-51)

a- Juan anuncia Jesús. 36

b- Otros escucharan y pasarán a seguirlo.37

c- Jesús los lleva a su casa. 39

d- Andrés habla a su hermano. 41

e- Felipe anunció a Nataniel. 45

Observe de que es una cadena, el anuncio de uno va generando el anuncio de otros. Jesús nos da una lección importante cuando lleva los primeros discípulos a su casa. El confirma lo que venimos hablando de la necesidad de intimidad. De la necesidad de las relaciones para que podamos ganar personas para Cristo. No podemos ganar personas para Cristo con actividades, con promociones, con programas, necesitamos relaciones interpersonales.

Ahora, observe que lo primero que hace Andrés es ganar a su hermano, saquemos la idea errónea de que “Santo de la casa no hace milagros”. Nuestros familiares necesitan ser los primeros que tengamos como blanco, al final los amamos y queremos que ellos vivan eternamente, ¿verdad?

Si uno no tiene a Cristo, no tiene la vida, de la misma manera, si tenemos familiares que no creen en Cristo como su Señor y Salvador personal y no han entregado toda su vida a Él, ellos no tienen la salvación todavía, es decir siguen debajo de condenación. (1 Juan 5:12)

Recomendaciones adicionales:

-Hacer amigos, abandonar el individualismo. Ser cordial con las personas alrededor de nosotros, viendo a ellas como objetivo de la misión.

-Cuidar las amistades. Invitar a las personas para comer juntos. Ganar las personas con la amistad. La evangelización será consecuencia natural.

– Visitar las casas, Preocuparse por las personas. Visitar a los enfermos.

La esencialidad del Espíritu Santo en la evangelización

Jesús dijo que él iba revestir a los discípulos con poder para que pudieran ser testigos. De este modo es esencial ser llenos del Espíritu. En Lucas 24:49 Jesús indicó a sus discípulos que permanecieran en Jerusalén hasta que El Espíritu fuese derramado. Es decir, ninguna evangelización, estrategia o plan va tener suceso si los participantes de tal plan no buscan la dirección y el poder del Espíritu. El Espíritu es lo que capacita a los discípulos, sino, que hizo que Pedro, el que negó a Jesús delante de una sierva, pueda hablar con osadía delante del sanedrín. (Marcos 14:66-72; Hechos 4:19-20)

El poder del Espíritu no es propiedad de los pentecostales, Juan Wesley obtuvo su gran éxito en la evangelización después del 24 de mayo de 1738. Cuando asistió a una reunión a la que fue de mala gana, en la calle Aldersgate. Sintió un corazón que ardía, la presencia del Espíritu incendió el corazón de Wesley, y le dio poder para hacer lo que hizo. La iglesia sin el poder del Espirito Santo no podrá ganar almas, ellas solamente vendrán por medio de la acción de Él. Dentro de nuestros planes de evangelización debe estar siempre presente la búsqueda en oración, de la dirección y del poder del Espíritu. Pues Él va a compartir sus dones, que son las herramientas para la evangelización. Sin los dones quedamos de manos vacías imposibilitados de hacer la obra.

Aplicaciones:

-Empezar en su barrio, casa, vecindad, grupos pequeños.

-Empezar a orar por sus amigos, parientes, vecinos etc.

-Crear estrategias para acercarse de las personas

-Crear situaciones para demostrar amor.

– No permanecer esperando que la iglesia realice algún programa como para empezar a evangelizar.

– Involucrarse más con personas que con los planes y papeles.

– Entienda que si usted no habla de Cristo, las demás personas no podrán conocerlo.

-Busque la presencia y el poder del Espíritu.

Para la reflexión:

1- ¿Cuáles son los puntos de este estudio que más llamaron su atención?

2- Apunte, según el estudio: ¿Cuáles son sus principales debilidades?

3- Haga un propósito de oración para lograr alcanzar los propósitos del Señor.

4- Apunte, según el estudio: ¿Cuáles son sus fortalezas con relación a la evangelización?

Himnología

Logo 75 num 01

Himnólogos Metodistas Mexicanos (2)

[El autor tiene en mente publicar un libro sobre éste tema. Conoceremos algunos datos biográficos de nuestros compositores y la lista de sus himnos. Comenzó sus entregas en número anterior con el primero de ellos: don Gonzalo Báez Camargo. Los iremos publicando en la medida que los vayamos recibiendo. La Redacción].

Maurilio Olivera Chávez

1899 – 1999

 Compilación de José Carlo Maya

Destacado himnólogo y Pastor del Metodismo en México

Pbro. Maurilio Olivera Chávez
Pbro. Maurilio Olivera Chávez

Ministro entusiasta que desde joven se interesó por la música. Excelente pianista, acompañante, director de coros y escritor de cantos infantiles, cantatas e himnos.

Nació en Villa Talea de Castro, Distrito de Villa Alta, Oaxaca; en 1899

Recibió su llamamiento en la congregación de Pachuca, Hgo. Hizo estudios en el Instituto Metodista Mexicano, donde se destacó como excelente deportista. Estudió en el Seminario Evangélico Unido.

En l970 se jubiló después de haber servido en Puebla, Distrito Federal, Querétaro e Hidalgo. Fue Superintendente de los Distritos de Puebla y del Norte. Por un año estuvo como ayudante del Obispo Alejandro Ruíz Muñoz; por varios años fue profesor y capellán del Centro Evangélico Unido; de 1953 a 1970 se desempeñó como Tesorero de diversos fondos de la Conferencia Anual del Centro, y de 1971 a 1983 como Tesorero de los Fondos Misioneros que recibía la Iglesia Metodista.

En la Iglesia de Emmanuel, de la Ciudad de Puebla, es el Pastor que más años ha cubierto el cargo, con doce años de pastorado, en dos periodos, de 1931 a 1938 y de 1947 a 1952, habiendo estado también en ésta Iglesia en el año 1922 como Pastor Ayudante de don Epigmenio Velasco.

maurilio olivera chávez0001Periodista, fue Director de la Revista “El Heraldo Mexicano”; escritor; asiduo estudioso de nuestra lengua castellana. En sus últimos años tuvo como residencia el D. F. Su esposa doña Cristina Negrete. El falleció el 26 de mayo de 1999, precisamente a unos meses de cumplir  cien años.

Escribió el siguiente artículo acerca de los himnos que tanto amó, en el libro “La Iglesia Metodista en México y su herencia Wesleyana”, en 1953, con motivo de la celebración del CCL Aniversario del nacimiento del Rvdo. Juan Wesley

L o s   h i m n o s   d e l   M e t o d i s m o

Por Maurilio Olivera Chávez

Dios bendijo a la Iglesia Metodista concediéndole un gran poeta religioso en la persona de Carlos Wesley, el gran cantor de la experiencia cristiana. Por medio de él y del señor Juan Wesley la Iglesia Metodista pudo usar de un acervo de himnos que ayudaron en forma eficacísima en el avivamiento, pues por medio de los cantos se esparció la doctrina por todos los ámbitos de Inglaterra. Juan Wesley tuvo especial cuidado en impulsar el uso de himnos religiosos, y al efecto no solamente tradujo de los moravos y adaptó, para los metodistas, algunas tonadas y letras, sino que él mismo escribió un buen número de himnos. Su nombre no aparece como autor de ellos por humildad.

De Carlos Wesley ha dicho Isaac Taylor: “No hay ningún elemento principal del cristianismo, ningún artículo de confesión religiosa profesada por el pueblo protestante, ningún sentimiento moral o ético, característico del Evangelio, ninguna altura o profundidad de la vida espiritual, que no haya mencionado Carlos Wesley en sus estrofas”.

La Iglesia Metodista ha heredado el rico tesoro de himnos de los primeros tiempos y los ha usado con gran provecho y aun los ha enriquecido con las producciones de incontables músicos y poetas cristianos.

nuevo himnario evangélico, 19150001En “El Nuevo Himnario Evangélico” (1915) <publicado para toda Latinoamérica, por Editorial Caribe, San José Costa Rica>, tuvimos como de origen metodista los siguientes himnos <de Carlos Wesley>: números 84, 98, 109, 180, 183 y el 287. El No. 49, “Del trono majestuoso del Dios Omnipotente” tiene música de Samuel Wesley (hijo de Carlos), renombrado organista de la catedral de Gloucester.

Los himnos son parte indispensable de todo avivamiento espiritual, pues coadyuvan para disponer el ánimo del pecador al arrepentimiento y a la fe en el Señor Jesucristo como su Salvador. Es que el himno lleva un mensaje que la música, agradable y piadosa en sí, ayuda a fijar en la mente y a grabar en el corazón.

– – – –

Gustavo, Mirna y Jaime, con don Maurilio y doña Cristina, sus padres.
Gustavo, Mirna y Jaime, con don Maurilio y doña Cristina, sus padres.

Además del himno “Feliz Hogar”, que se publica en este número del periódico, en la Sección de El Hogar Cristiano, escribió y/o arregló los siguientes:

MI ESCUELA DOMINICAL

MI FE DESCANSA EN TI

QUEDA HOY CON NOSOTROS

TUYA LA GLORIA

VENIMOS AL TEMPLO

Letra y música de “Feliz hogar”:

him feliz hogar.moch0001
him.feliz hogar2En el Concierto de las V Jornadas del Metodismo en México (Gante, D. F., 12 Octubre, 2013) , se cantó el himno por él compuesto, llamado “Queda hoy con nosotros”, bajo la conducción congregacional de Mirna Olivera.

Para poder ver el video de este hermoso Himno grabado en el Templo de La Santísima Trinidad el 12 de Octubre del 2013, de un clic: 

http://youtu.be/Nv56CTn9XE0

him queda hoy con nos.moch

Intolerancia religiosa

¿Guerra global a los cristianos?

 

Cada hora asesinan once cristianos por su fe en Jesús

 Woman prays while displaced by conflict in contested border region of Sudan

Una mujer ora en un templo cristiano en Sudán / CNS

 

Ante esta “ola mundial de violencia” piden a Obama que exija libertad religiosa, especialmente a países que reciben dinero de EE.UU. como Pakistán, donde un musulmán puede ser ajusticiado si se convierte al cristianismo.

 

17 DE OCTUBRE DE 2013, WASHINGTON

Durante la primera década del siglo XXI, más de 100.000 cristianos murieron anualmente. Es decir, son 11 personas martirizadas cada hora. Según los grupos no religiosos que luchan por los derechos humanos, el 80% de violaciones de a la libertad religiosa de hoy, son contra de los cristianos.

Los senadores norteamericanos Rand Paul y Ted Cruz, han hecho duras acusaciones al presidente Obama. La principal de ellas es que se pronuncie sobre la “la guerra mundial contra los cristianos”.

RAND PAUL Y TED CRUZ

Rand Paul, afirmó que “decenas de millones de musulmanes radicales están librando una guerra global contra el cristianismo” y los EE.UU., considerada la nación cristiana más grande en el mundo, es necesario que intervenga. Luego citó a la prensa una lista de los últimos ataques contra los cristianos en Siria, Egipto, Pakistán, Nigeria, Guinea, Tanzania, Kenia, Indonesia y Libia, entre otros.

Su deseo es que Obama, exija mayor libertad religiosa, especialmente en los países que reciben dinero de EE.UU. Pakistán, donde un musulmán puede ser castigado con la muerte si se convierte al cristianismo.

Él terminó diciendo: “No te dejes engañar, ayudamos a establecer estos nuevos regímenes islámicos”, en clara referencia a la situación en Afganistán e Irak, donde los EE.UU. aún hoy luchan contra extremistas. Para él, la situación es aún más grave en Siria, donde los rebeldes con armas militares son aliados de Al-Qaeda en Estados Unidos. “El dinero de nuestros impuestos no debe ser utilizado para apoyar una guerra contra los cristianos”, concluyó.

Ésta postura tiene todo el apoyo de Ted Cruz, hijo de un pastor evangélico. Ambos son pre-candidatos a la presidencia en las próximas elecciones. En el mismo encuentro, durante la Cumbre Votantes de Valores, el 11 de octubre en Washington, Cruz habló en contra de la política exterior de Obama y sus medidas para restringir la libertad de culto de los cristianos dentro de su propio país.

¿GUERRA GLOBAL CONTRA LOS CRISTIANOS?

A principios de este mes, el periodista John Allen Jr., lanzó su último libro: “The Global War on Christians” [La guerra global contra los cristianos]. La mayoría de sus señalamientos se encuentran en el mismo tono de las declaraciones de los senadores.

Allen, detalló lo que él llama “ola mundial de violencia” que ha hecho que los cristianos de hoy sean el grupo más perseguido por causa de la religión.

“La defensa de los cristianos perseguidos en el mundo debe ser la prioridad número uno pues es parte de sus derechos humanos”, dice Allen. Para él, la prensa mundial ha evitado la presentación de los informes por “otros intereses”.

El periodista dijo que de acuerdo a su investigación, durante la primera década del siglo XXI, más de 100.000 cristianos murieron anualmente. Es decir, son 11 personas martirizadas cada hora. Según los grupos no religiosos que luchan por los derechos humanos, el 80% de violaciones de a la libertad religiosa de hoy, son contra de los cristianos.

Allen, insiste en que hay que “poner fin al silencio sobre la persecución contra los cristianos”. Para él, esta situación se da en todos los continentes, aunque en distinta intensidad. También deja claro que los conflictos se producen no sólo entre cristianos y musulmanes, los radicales hindúes también matan en la India y en el sur de Asia, la justificación de algunas masacres es meramente política.

En su libro, señala la existencia de la persecución que implica la violencia y el asesinato, cuyo ejemplo más extremo son los campos de concentración en Corea del Norte. Sin embargo, no se olvida de mostrar que hay un movimiento secular en Occidente que se opone a todo tipo de manifestación de pensamiento cristiano, sobre todo por su postura contraria al aborto y al matrimonio gay.

Fuentes: NoticiaCristianacom, The Christian Post, NewsweekEditado por: Protestante Digital 2013

Logo 75 num 01

Noticias internacionales

Logo 75 num 01

 Las iglesias exigen una solución política

para el proceso de paz en Siria

not int.CMI

Participantes en una consulta sobre la crisis siria en el Instituto Ecuménico de Bossey, Suiza. 

19 de Septiembre 2013

Versión en español publicada el: 23 de Septiembre 2013

Líderes religiosos de Siria, Rusia, los Estados Unidos y las naciones europeas han afirmado que el único camino hacia la paz en Siria es una solución política. Compartieron esta postura en un comunicado emitido tras su reunión con Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas, y Lakhdar Brahimi, Representante Conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria.

Organizada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la reunión tuvo lugar el miércoles, 18 de septiembre, en el Instituto Ecuménico de Bossey, Suiza, donde los participantes debatieron la contribución de las iglesias para que todas las partes en Siria avancen efectivamente hacia un acuerdo de paz.

El Secretario General del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, que moderó la reunión, dijo que la “conferencia Ginebra 2 no debe fracasar ahora que ya han muerto miles de personas”.

Tveit siguió diciendo que todas las partes, dentro y fuera de Siria, y el Consejo de Seguridad de la ONU, han de asumir su responsabilidad para hacer que las conversaciones surtan efecto, y las iglesias deben apoyar ese proceso. Agregó que, teniendo en cuenta que los progresos de la conferencia Ginebra 1 han sido escasos o nulos, la urgencia de la próxima Ginebra 2 es más crucial que nunca.

En un comunicado emitido al final de la reunión se expone lo siguiente: “Las iglesias deben seguir alzando la voz en sus congregaciones, en sus sociedades y con sus Gobiernos. Hemos de intensificar las protestas públicas para que quienes están en el poder protejan el interés común de la humanidad”.

Y añade: “Creemos que no puede haber solución militar alguna para la crisis de Siria. Es hora de que la comunidad internacional asuma su responsabilidad para poner fin a la violencia e iniciar un proceso político que traiga paz a todos los habitantes de Siria”.

En la reunión, Kofi Annan destacó la importancia de que todas las partes se involucren en el proceso de paz para conseguir que la segunda conferencia de paz de Ginebra, tan necesaria, sea un éxito.

Al reflexionar sobre el papel de las iglesias, dijo que, junto con sus oraciones, las iglesias han influido en sus congregaciones. “La mayoría de ellas [las iglesias] están en contra del uso de la fuerza y la constante militarización”. Sin embargo, su mensaje debe ir más allá de eso, explicó Annan, y pedir a sus políticos y parlamentarios que defiendan la construcción de la paz en Siria.

Lakhdar Brahimi también agradeció el apoyo de las iglesias a la paz en Siria, afirmando que son una parte esencial del patrimonio sirio y su “destrucción equivale a una amputación”.

Brahimi añadió que “no podemos abandonar al pueblo sirio, porque merece algo mejor que lo que está viviendo”. Asimismo, manifestó su esperanza de que se redoblen los esfuerzos y aumente la cooperación de todas las partes, y de que se den pasos en el proceso de paz hacia una solución política del conflicto de Siria.

Organizaciones ecuménicas internacionales e iglesias miembros del CMI han patrocinado una serie de iniciativas humanitarias en Siria que fueron descritas en la reunión de Bossey.

El CMI y el Foro Cristiano Mundial,

juntos en pos de la unidad cristiana

 ???????????????????????????????

De izquierda a derecha: Olav Fykse Tveit, Sarah Rowland, Walter Altmann, Wesley Granberg-Michaelson y Richard Howell en Ginebra.

12 de Septiembre 2013

Versión en español publicada el: 17 de Septiembre 2013

Un seminario del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha contribuido a reforzar las relaciones entre el CMI y el Foro Cristiano Mundial (FCM), afirmando sus papeles distintivos y complementarios en la búsqueda de la unidad cristiana.

El seminario, celebrado el 11 de septiembre en Ginebra (Suiza), reunió a representantes del CMI y del FCM, así como a otros miembros de organizaciones ecuménicas internacionales.

El FCM fue establecido en los años 1990 por recomendación de la octava Asamblea del CMI, celebrada en Harare, con el objetivo de crear un espacio para reunir a las iglesias y organizaciones que no forman parte de la estructura del CMI con aquellas que ya forman parte de los consejos de iglesias.

El FCM representa hoy a distintas iglesias y organizaciones cristianas, y facilita encuentros entre iglesias y tradiciones que no habían entrado en conversación antes.

Durante el Seminario, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias,  habló sobre el “ecumenismo conciliar y el papel de los consejos en los contextos eclesiales cambiantes”.  El término “conciliar” se refiere a las estructuras formales de los consejos y las conferencias de iglesias en el ámbito nacional, regional e internacional.

Citando la Epístola del Apóstol San Pablo a los Romanos, el Rev. Tveit subrayó la necesidad de «acogernos unos a otros, apreciarnos unos a otros, y llamarnos unos a otros a la unidad cristiana» a pesar de las diferencias en las tradiciones y las prácticas.

También señaló que la importancia de la unidad cristiana está reflejada de manera significativa en el tema de la Asamblea del CMI que se celebrará en Busan: “Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz”.

Nuevos desafíos, nuevas iniciativas

El Rev. Wesley Granberg-Michaelson, miembro del comité del FCM y secretario general emérito de la Iglesia Reformada en América centró su presentación en los desarrollos más recientes del cristianismo mundial: «estamos viviendo los tiempos de transformación más significativos de la historia cristiana, marcados por un cambio en la presencia de los cristianos en el mundo.

Afirmó la importancia de contar con la participación de tradiciones cristianas que antes permanecían aisladas, como los evangélicos y los pentecostales, en las reuniones ecuménicas, sobre la base de unos valores de espiritualidad compartidos.

El Rev. Dr. Richard Howell, miembro del comité del FCM y secretario general de la Alianza Evangélica de Asia, también tomó la palabra durante el Seminario.

«Existen varios ejemplos de iniciativas del FCM en las que el concepto de compartir la fe y peregrinar junto a Cristo ha contribuido a derrumbar las barreras del prejuicio entre las tradiciones cristianas, incluyendo las tradiciones católica, pentecostal y carismática», declaró el Rev. Howell.

El Rev. Dr. Walter Altmann, moderador del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, y la Rev. Dra. Sarah Rowland Jones, miembro del comité del FCM, presidieron el Seminario.

Los planes actuales del FCM fueron presentados brevemente por el Rev. Dr. Larry Miller, secretario de esta organización.

Con 20th Century Fox

El ‘Hijo de Dios’ llegará a los cines en febrero de 2014

not int.pelic

Una escena de “Son of God”

 La vida de Jesús en la película ‘Son of God’ con “grandes actores, escenarios exóticos, efectos visuales deslumbrantes” y la música del ganador del Oscar Hans Zimmer. La productora es la que realizó “The Bible” para TV.

 

17 DE OCTUBRE DE 2013, EE.UU.- 20th Century Fox ha anunciado hoy que estrenará ‘Son of God’ en cines de EE.UU. el 28 de febrero del 2014. La productora es la compañía Light Workers Media que ya realizó la miniserie épica “The Bible” (La Biblia) para los televidentes de todo el mundo. Sus responsables son Roma Downey (“Touched by an Angel”, “The Bible”) y el productor Mark Burnett (“The Voice”, “Survivor”, “Shark Tank”, “The Bible”).

“The Bible” se convirtió en la transmisión por cable número uno del año, uno de los títulos de mayor venta en DVD de un programa de televisión de todos los tiempos y obtuvo tres nominaciones a los premios Emmy. Mezclando aventura, acción y drama con relatos auténticos de la Biblia, la serie fue elogiada por volver a contar las historias bíblicas de una manera relevante para el público de hoy.

Los productores de ‘Son of God’ están encantados de que llegue a la pantalla grande de la mano de 20th Century Fox “como una gran película”, dijeron Roma Downey y Mark Burnett. “Es una respuesta a una demanda abrumadora de que la historia más grande jamás contada pueda ser vista en la pantalla grande. El resultado es una hermosa película independiente. Es la historia de Jesús para toda una nueva generación”.

La historia de Jesús recibe un tratamiento mayor en la película ‘Son of God’ que en “The Bible” y según la productora es un cine épico de acción, con grandes actores, escenarios exóticos, efectos visuales deslumbrantes y la música del ganador del Oscar Hans Zimmer que además contará con una mezcla de sonido envolvente 5.1.

EL PAPEL DE JESÚS

‘Son of God’ está protagonizada por el portugués Diego Morgado en el papel de Jesús, que ya realizó en “The Bible”, y la película se extiende desde el nacimiento de Jesús, pasando por sus enseñanzas y la crucifixión hasta llegar a la resurrección como final.

OPINIONES PREVIAS AL ESTRENO

El pastor Rick Warren dice “He visto la mayoría de los filmes acerca de Jesús producidos en los últimos 50 años. ‘Son of God’ destaca con clase propia. Es una película poderosa y conmovedora, la mejor película sobre Jesús que he visto. Me emociona que Twentieth Century Fox sea el distribuidor de esta película, y estoy seguro de que será una bendición para millones cuando se estrene en los EE.UU. el 28 de Febrero de 2014”.

El reverendo Sam Rodríguez, Presidente de la Hispanics Evangelical Alliance, dice “‘Son of God’ llena la pantalla grande con dos elementos catalíticos, la pasión de la cruz y la promesa de la tumba vacía: el perdón y vida eterna. ‘Son of God’ no es sólo una producción digna de ver, sino también un regalo que vale la pena experimentar”.

Fuentes: NoticiaCristianacomEditado por: Protestante Digital 2013

 

Fuerteventura

Misión Cristiana Moderna

celebró la Fiesta de las Naciones

not int.misión crist

Celebración de la Fiesta de las Naciones. / La Provincia

Unas dos mil personas participaron en un acto con representantes de 36 nacionalidades, al que asistió el presidente del Gobierno canario.

 

15 DE OCTUBRE DE 2013, FUERTEVENTURA.- La iglesia evangélica cristiana Misión Moderna celebró este pasado fin de semana su Fiesta de las Naciones, una convocatoria en la que participaron unas 2.000 personas de 36 nacionalidades distintas que dieron colorido a un acto marcado por la alegría de la convivencia.

El evento, celebrado en Puerto del Rosario, contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, entre otras numerosas autoridades insulares y locales.

El pastor de la iglesia, Ángel Hernández, reconoció que el citado acto festivo tiene como finalidad la integración, “ya que el 40% del más de un millar y medio de miembros de la Iglesia son extranjeros de 36 nacionalidades diferentes, 12 naciones sudamericanas, 12 europeas, 6 africanas y, las demás, de distintas partes del mundo”.

“El sentimiento que se respira en el evento es de amor por las distintas naciones representadas y mucha mitigación de nostalgias por las tierras añoradas”, argumentó el pastor de la citada iglesia en Fuerteventura. También, añadió que “por otro lado, nuestra nación, España, como nación anfitriona aprovechó para mostrar un sentimiento de hospitalidad sin igual”.

Ángel Hernández, que nació en el Archipiélago canario, recordó que “los canarios conocemos los sentimientos del emigrante, porque como dice el dicho, ¿quién no tiene un padre en Cuba o un abuelo en Venezuela?”.

El presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, reconoció durante su intervención “la gran labor social y humanitaria que viene realizando esta comunidad en la isla de Fuerteventura”.

Fuentes: La ProvinciaEditado por: Protestante Digital 2013

 

Walk Free Foundation

Hay 30 millones de esclavos en el mundo

y no es por la pobreza

 art.esclav

Miles de menores trabajan en las minas de oro de Burkina Faso

(Foto: Interpol).

Trata de personas, trabajos impuestos, matrimonios obligados, explotación de niños y servidumbre por deudas, principales causas. La pobreza no es el factor principal de esclavitud, sino la corrupción.

 

17 DE OCTUBRE DE 2013, MADRID

La esclavitud moderna es definida en el informe de Walk Free Foundation como tráfico de personas, trabajos impuestos y prácticas como el matrimonio forzoso, la venta y explotación de niños y la servidumbre por deudas económicas.

Alrededor de 30 millones de personas viven en situaciones de esclavitud en el mundo, casi la mitad de ellas en India, según un informe publicado este jueves por la organización no gubernamental Walk Free Foundation.

En el documento ha destacado que un total de diez países –India, China, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Rusia, Tailandia, República Democrática del Congo, Birmania y Bangladesh– concentran el 76 por ciento de la esclavitud mundial.

Asimismo el investigador de la fundación Kevin Bales ha rechazado que la pobreza sea el factor principal detrás de la esclavitud y ha culpado de la misma a la corrupción, motivo por el que ha exigido a los gobiernos que establezcan e implementen leyes para poner fin a las bandas criminales organizadas.

LOS PEORES PAÍSES

Pese a que en números totales India y China copan la lista, el país con un mayor porcentaje de esclavitud es Mauritania, con entre 140.000 y 160.000 personas en esta situación de un total de 3,8 millones, principalmente a causa de su pasado de esclavitud hereditaria, así como por el número de matrimonios infantiles.

Fuentes: Europa Press, ReutersEditado por: Protestante Digital 2013

Noticias nacionales

hombres

Invitación de las Fraternidades

de Hombres Metodistas

A su ya próxima reunión en Durango. De un clic ↓

*

Seminario Metodista Juan Wesley,

Monterrey, N. L.

40 años de vida fructífera

1973 – 2013

De un clic en el siguiente enlace ↓

https://plus.google.com/105247300184381797175/posts/YszrKbwpPoj

En el libro Conmemorativo de la IMM, 75 años de vida autónoma, publicado en 2005, el entonces director, Santos Antonio Aguiña Márquez, platicaba el inicio de la “aventura de fe”:

sjw20001

Ahora, se celebra con gozo los primeros cuarenta años:

primeros alumnos en 1973
primeros alumnos en 1973

sjw40aniv.0002

sjw40aniv.0005
sjw40aniv.0004
sjw40aniv.0011
sjw40aniv.0009sjw40aniv.0012

Obituario

Respondiendo feliz a su nombre

Doris Long

doris(2)[1]

Misionera en México

Algo del trabajo misionero de  Doris y Jim Long

Doris Long, misionera retirada, falleció el lunes 21 de Octubre de 2013, en Arizona, Estados Unidos, después de un breve tiempo en el que le fue diagnosticado cáncer de hígado. Ella ha dormido y pasado de aquí a la eternidad con Dios.

Doris y su esposo, el Rev. Jim Long, fueron amigos de México desde hace mucho tiempo, y sirvieron en este país como misioneros durante 29 años.

Los Long tuvieron una larga y fructífera carrera de servicio en misiones en muchos países. Ellos, inicialmente viajaron a Cuba para servir como voluntarios durante un año en 1951. Dándose cuenta que el servicio en misiones era, en efecto, su llamado, regresaron a los Estados Unidos para asistir al seminario, y después fueron a Costa Rica para su capacitación en el idioma español, como misioneros comisionados por la Iglesia Metodista fueron asignados para servir en Perú de 1958 a 1965.

En 1966, Jim, Doris y sus dos hijos, Barton y Mark, viajaron a México donde fueron invitados a trabajar para CAVE. A través de esa organización cristiana ellos enseñaron talleres sobre el uso de equipo audiovisual con propósito evangelístico, así como para la Educación Cristiana. También enseñaron a través de talleres sobre Relaciones Humanas.

Una especialidad de Doris fue la enseñanza sobre nutrición; así la información sobre buena nutrición y salud fueron pasando de mano en mano. Por otro lado, Jim ayudó a varias organizaciones y oficinas de la IMMAR para entrar a la era de la computación, enseñando a personal de oficina como trabajar las máquinas.

Después de sus años con CAVE, los Long se especializaron en Enriquecimiento Matrimonial y llevaron a cabo retiros por todo México, ofreciendo sus servicios a grupos de comprometidos y parejas de casados. Además de los retiros que ellos mismos dirigían también capacitaron parejas para ser líderes en esos retiros, capacitando líderes sobre Enriquecimiento Matrimonial para la Iglesia Metodista de México. Ellos continuaron con este ministerio hasta que se jubilaron en 1995.

Durante su jubilación, los Long continuaron estando activos supervisando los cursos de capacitación a líderes sobre “Enriquecimiento Matrimonial” en Cuba, Honduras y Estados Unidos.

Ellos también fueron defensores de los ministerios hispanos en la Conferencia Suroeste del Desierto. Después de la muerte de Jim en 2010, Doris continuó como miembro activo en el Comité Hispano y sirvió como Intérprete en Español en la Conferencia Anual y en el Centro Wesley, en su ministerio de salud, así como miembro activo de la Iglesia Metodista Unida Desert Foothills.

Alabamos a Dios por la vida y ministerio de Doris y Jim Long y agradecemos a Dios por haberlos enviado a México como testigos de la fe en Cristo.

(Agradecemos la colaboración de Muriel y Terry Henderson con esta nota) 

Los Long participaron en México en el inicio del Programa Emaús, del Aposento Alto, en la Caminata Número 1, celebrada en 1989. Este es el grupo de mujeres participantes

Obituario

Foto: 1ª Caminata Emaús en México, Abril de 1989, con la participación de tres destacadas misioneras metodistas en México: Doris Long (círculo de la derecha), Patty Riddell (primer círculo, izquierda) y Muriel Henderson (círculo del centro).

No encontramos mejores palabras para reconocer el trabajo de Doris y Jim Long, que las pronunciadas allá por el año de 1940, por uno de los destacados pastores metodistas, don Epigmenio Velasco, quien en un programa en honor de misioneros, dijo, entre otras, las siguientes palabras:

“Nosotros hemos visto y lo vemos claramente y os vivimos sinceramente reconocidos por estar empeñados de manera tan decidida y abnegada en realizar la conquista de México para nuestro amado Salvador, Cristo Jesús.

 “… Indignos fuéramos del nombre de cristianos si, conociendo la obra de amor, de abnegación y sacrificio que habéis realizado entre nosotros, dedicando vuestra vida y dando lo mejor de ella al servicio de nuestros compatriotas, compartiendo con nosotros fraternalmente la tarea, con todos sus problemas, angustias, ansiedades y dolores, así como las satisfacciones y alegrías; seríamos digo, indignos de llamarnos discípulos de Cristo Jesús, si no reconociéramos con gratitud vuestra noble y generosa labor y si no os lo agradeciéramos como aquí lo hacemos de todo corazón.

… Y lo que más nos satisface, lo que más nos hace sentirnos profundamente reconocidos a todos vosotros, hermanos muy amados, es ese sincero compañerismo que habéis ejercido con nosotros los obreros nacionales y con nuestros hermanos de las congregaciones aún las más humildes y sencillos, identificándoos con nosotros de tal modo que las diferencias de raza y de cultura entre vosotros y nuestro pueblo, han desaparecido por completo al influjo del amor de Jesucristo que os trajo a nuestras tierras para laborar en su nombre.

… Queridos hermanos misioneros, [Jim y Doris] recibid en esta hora el reconocimiento y el homenaje de nuestros corazones por vuestra meritísima labor entre nosotros y que el Dueño de la Mies os dé la recompensa que nosotros no hemos de poder daros nunca. ¡Que así sea!”

“Bien sabido es que los que mejor han sabido identificarse con nuestro pueblo mexicano han sido los que han ganado de modo más completo nuestros corazones.

(Hasta aquí las palabras del inolvidable Pastor Epigmenio Velasco).

El siguiente, es un artículo que escribió Doris para la Revista “Transformation”, número de “otoño-invierno, 2012”, bajado del internet, que nos da una somera idea del trabajo que siguió realizando, después de jubilada, ya en Arizona, Estados Unidos.

Mi granito de arena

Por Doris Long, intérprete voluntaria en el Centro de Salud Wesley

“¿Oye, Julia, que haces tú aquí otra vez?”, le dije a una señora mayor que estaba entrando al Centro de Salud Wesley.

“Ah, qué bueno que te veo. Por favor ven, e interpreta para mí.”

“Veré lo que puedo hacer por usted.”

“Me siento mejor cuando me ayudas.”

Esta era la charla una mañana cuando yo, Doris, ponía mi granito de arena para el ministerio del Centro de Salud Wesley. Julia es una de las pacientes regulares aquí, o sea, para ella la Clínica Wesley es su proveedor de atención primaria de la salud. Nosotras somos amigas ahora y bromeamos al vernos.

“¡Gracias, mil gracias!”

“Estamos aquí para servirles y ayudarles cuando lo necesiten.”

“Traje a mi mamá porque me dijeron que aquí tratan bien a la gente. Ahora sé que es verdad. Mil gracias por la manera en que la trataron, y a la doctora por ser tan buena con ella.”

“Sí, la doctora siempre trata a los pacientes con cariño, y a mi manera de ver, es excelente médica. Espero que su mamá se recupere pronto. Vayan con Dios.”

Los pacientes se relajan en forma visible cuando escuchan, “Estoy aquí para ayudarles, para facilitar la conversación. Hablaré con el doctor y yo le diré sus palabras en inglés. y le diré a usted en español, lo que dice el médico.” Es como encontrar a un amigo, un abogado, en una situación desconocida. Es un gran alivio para quienes no manejan bien el inglés o que todavía no han adquirido la habilidad de hablarlo.

Trabajar como intérprete voluntaria es parte integral de mi compromiso cristiano. Ayudar a las personas en una situación que podría ser amenazante o que da miedo; ayudarles a sentirse más cómodas, a veces tomarles de la mano, es una manera de dar testimonio de nuestro Dios, vivo y amante, sin usar palabras.

Me llamo Doris Long, soy miembro de Desert Foothills United Methodist Church, y no me crié bilingüe. Mi primera experiencia de inmersión en el idioma de Cervantes fue en Cuba como maestra de inglés en una escuela en un pueblo pequeño en la costa norte. La escuela fue parte del ministerio de La Iglesia Metodista Unida local. Posteriormente seguí mi aprendizaje durante cuarenta años como misionera de la Iglesia Metodista Unida en Perú y en México. Al jubilarnos, mi esposo y yo, nuestro ministerio con matrimonios, nos llevó a Centro y Sudamérica, al Caribe, y a grupos de habla española en los Estados Unidos de América. Una vez un amigo multilingüe me comentó que el español es el idioma más rico en formas de expresión en el mundo, así que sigo mi aprendizaje y mi práctica en mi papel de voluntaria en la clínica.

Me enamoré del ministerio de la Clínica Wesley al poco tiempo de llegar a Phoenix. La clínica estaba en sus comienzos cuando una doctora ofreció sus servicios como voluntaria. Ella requería un intérprete, y sentí el empujoncito del Espíritu Santo para ofrecer mis habilidades.

¿Podrá el Espíritu Santo estarle dando un empujoncito a usted, hacia el voluntariado en La Clínica Wesley, o en otro lugar?

Escuche cuidadosamente a esa voz. Podría traerle una bendición a su vida como la ha traído a la mía. †

(Artículo aparecido en la revista Transformation,

otoño-invierno 2012, y copiado del internet).

Programa nacional

programa

NOVIEMBRE

Capacitación a Juntas de Administradores por Distritos

LBSC “Promoción de la Salud” (Todo el mes)

4 – 8        SMF Semana Nacional de Oración

13-15     Reunión de Directivos del Sistema Educativo Metodista (SEM),

en el Colegio Mc Donnel, Durango, Dgo. Coordina Organismo Multidisciplinario.

20           Aniversario de la Revolución Mexicana

 

DICIEMBRE

LBSC Festejo a niños en situación de calle y canastillas en hospitales (Durante el mes).

SMF “Por una navidad digna” Ofrenda especial (durante 1-15 diciembre).

1o.          DÍA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA PAZ, Convoca: Concilio Mundial Metodista.

1er.        Domingo de adviento

8             2do.Domingo de adviento

15           3er. Domingo de adviento

22           4to. Domingo de adviento

24           CULTO DE LUCES

25           NAVIDAD

29           CULTO DE PACTO

31           CULTO DE VIGILIA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Sociedad de Estudios Históricos

del Metodismo en México

 
Logo 75 num 01
Continuando con la publicación de los materiales presentados en las V Jornadas de la SEHIMM, presentamos la Conferencia inaugural que presentó el Pbro. Raúl Ruiz Ávila, el viernes 11 de Octubre pasado, en el templo El Mesías, del D. F.
 
 

La Obra Educativa de la Iglesia Metodista de México, A.R.

(Si desea verla en tipo de presentación power point, de un clic):   

La Obra educativa de la IMMAR

Por Raúl Ruiz Ávila y Judith Arriaga Carrasco

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

wesley0004El movimiento Metodista surgió en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, durante el siglo XVIII. Juan Wesley (1703-1791) formó un grupo de compañeros estudiantes, preocupado por el estado de corrupción y decadencia general de su país.

El calificativo de metodistas surgió como un apodo despectivo, para describir la conducta fervorosa, disciplinada y metódica de ese grupo de estudiantes, cristianos sinceros.

La Inglaterra de entonces estaba plagada de la corrupción heredada por el rey Enrique VIII (1491–1547), quien fue famoso por haberse casado seis veces y por ejercer el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses.

Entre los hechos más notables de su reinado se incluye su ruptura con la Iglesia Católica Romana y su autonombramiento como cabeza de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana), por no haber permitido el Papa la disolución de uno de sus matrimonios para casarse con una de sus amantes.

La negativa del Papa de Roma se dio, no tanto por cuestiones teológicas o morales, sino por los intereses políticos y económicos que el papado siempre ha manejado. Enrique VIII manejaba las leyes a su antojo, para su conveniencia personal. Fue por este tipo de herencias que en la Inglaterra del siglo XVIII prevalecía la corrupción, el mercado de esclavos, la simonía en la iglesia oficial, luchas de poder, etc.

¿Algún parecido con la situación de México hoy?

En los tiempos de Wesley, Inglaterra vivía en extremos sociales; por un lado la opulencia de algunos, lograda por la naciente revolución industrial; por el otro lado, la miseria de la mayoría, la promiscuidad, abusos, enfermedades y pestilencias. La pobreza diezmaba la población, pues niños y huérfanos vivían en las calles en total estado de indigencia.

sehim.constantineRecordemos cuando el Emperador Constantino decretó que el cristianismo era la religión oficial del Imperio Romano (Edicto de Milán en 313 D.C.), hecho que nos llevó a la realidad histórica de que Roma no se cristianizó, sino que el cristianismo se romanizó.

Ese cristianismo romanizado nos llegó a México con la conquista española, produciendo la cultura de corrupción que nos ahoga hoy como nación.

El cristianismo romanizado predica que la salvación del ser humano se alcanza por medio de las obras (limosnas, peregrinaciones, pago de indulgencias, etc.). Esto hace creer a la gente que si se puede sobornar a Dios, se puede sobornar a cualquiera.

Una prueba de ello es que en México se ha acuñado el término “narco-limosnas”. Los narcos y demás criminales, verdaderamente creen que con sus limosnas van a obtener el perdón de Dios por sus crímenes.

Los reformadores, al estudiar la Biblia, descubrieron, experimentaron y predicaron que la salvación se obtiene por la fe en Jesucristo y no por las obras. Las obras son la evidencia real de una transformación interior producida por Dios en el individuo. Nuestras instituciones educativas han sido muestra de ello.

imagesCA9JF79YWesley y sus compañeros hicieron esfuerzos muy grandes para cambiar la situación de su país; sin embargo, no fue hasta que Wesley mismo experimentó un cambio interno provocado por el Espíritu Santo, al que llamamos: “La Experiencia del Corazón Ardiente” (24 de mayo de 1738), cuando nació verdaderamente el movimiento del Espíritu Santo llamado Metodista.

Ese año compartió con sus amigos la experiencia de su conversión y fue usado por Dios en un nuevo tiempo de avivamiento y mover del Espíritu Santo.

Según los teólogos, los siguientes patrones son evidencias del avivamiento, (cambio interior producido por Dios):

-Oración intensa.

-Predicación poderosa de la Palabra.

-Manifestaciones sobrenaturales.

-Conversión de la gente.

-Cambio social.

-Involucramiento de los creyentes en el ministerio.

Podemos decir que Wesley fue un gran reformador del siglo XVIII, tanto como los que le antecedieron. Los reformadores no se consideraban rebeldes ni herejes, sino fieles cristianos que aspiraban regresar a las doctrinas apostólicas y renovar a la iglesia cristiana en la práctica y doctrina bíblicas.

sehim.reformLos principales reformadores eran personas de vasta cultura, tanto teológica como secular; Juan Calvino estudió en la Sorbona, Lutero era monje y profesor universitario de Biblia, Zwinglio era sacerdote e intelectual. Ellos buscaron en las fuentes de la antigüedad cristiana, las bases para una renovación personal y social, releyendo las Sagradas Escrituras.

Una de las personas que recibió el mensaje a través de Wesley y Jorge Whitefield –compañero de Wesley- fue John Newton.

Durante la primera parte de su vida, Newton fue comerciante de esclavos, actividad en la que se destacó por su crueldad y abyección; conducta de la que se arrepintió, convirtiéndose en una nueva criatura. (Les recomiendo ver la película “Amazing Grace”, “Libertad” en español).

Después de esa experiencia de conversión a Cristo, escribió “Amazing Grace” (Sublime Gracia) y muchos otros himnos. Además, fue un destacado abolicionista que luchó para erradicar de Inglaterra el comercio de esclavos.

Newton llegó a ser el pastor de William Wilberforce (1759–1833), político, filántropo y abolicionista, quien, -siendo miembro del Parlamento Británico y después de su conversión a Cristo-, dirigió una campaña en contra de la esclavitud. En 1791 Propuso un proyecto de ley a la Cámara de los Comunes, para eliminar la esclavitud.

Desde entonces defendió el proyecto abolicionista hasta 1807, año en que su proyecto de ley fue aprobado por el Parlamento Británico. Durante esos 16 años de lucha parlamentaria, Willberforce contó con el apoyo decidido de los predicadores itinerantes Metodistas -quienes instruían y buscaban el apoyo del pueblo a esta ley, basada en las enseñanzas de Jesucristo-.

El movimiento llamado Metodista se expandió a varios países del mundo, llegando a nuestra patria (1873), 135 años después de la experiencia del Corazón Ardiente de Juan Wesley. Nuestro país había pasado por la guerra de Independencia (1810) y la Guerra de Reforma (1857-1861).

Nuestros libertadores, independentistas y reformadores, como Hidalgo, Juárez, etc., alimentaron su espíritu y sus ideas libertarias en la Santa Biblia, La Palabra de Dios.

sehim.ley de lib de cult_1789Prueba de ello son “Los Debates sobre la Libertad de Creencias” del Constituyente de 1857. Los discursos de los diputados liberales son verdaderos sermones bíblicos, cuyo resultado fue la promulgación de la Ley de Libertad de Creencias, el 4 de Diciembre de 1860. Sugiero que este documento sea libro de texto en nuestras escuelas Metodistas.

Este libro fue reeditado por la Facultad de Derecho de la UNAM gracias a nuestra insistencia ante el Ejecutivo Federal. (Adjunto copia de la carta que Gobernación me remitió como respuesta a nuestra petición el 13 de julio de 1994)

En mi contestación al Secretario de Gobernación, -el 29 de julio de 1994-, manifesté lo siguiente:

“Deseo reiterar que nuestro anhelo, considerando el gran valor histórico, moral y espiritual que dichos debates tienen, es que se utilicen como libro de texto en las escuelas primarias y secundarias de nuestro país… Creemos que documentos como éste, nos permitirán desarrollar una educación que fortalezca la construcción de una sociedad democrática, plural, justa, respetuosa y soberana”.

Esta segunda parte de nuestra petición no se ha cumplido: -que sea libro de texto en las escuelas primarias y secundarias-. Esto con el propósito de recuperar la memoria histórica y los principios bíblicos que han sido fundamento sólido de la libertad que gozamos. Anhelo que nuestras instituciones educativas Metodistas pongan el ejemplo.

¿No es cierto que cantamos en nuestro Himno Nacional que el destino de México “por el dedo de Dios se escribió”? ¿Lo creemos? o ¿es mera retórica?

“En 1873 llegó a México el Dr. William Butler para establecer la obra Metodista, enviado por la Iglesia Metodista Episcopal de E.U. Por su experiencia como iniciador del trabajo misionero en la India -17 años atrás-, por la integridad de su propia experiencia como cristiano y por su conocimiento del catolicismo romano, William Butler fue escogido para dirigir la misión de la Iglesia Metodista Episcopal en México. Es, por tanto, el fundador del metodismo y de la escuela metodista en México.

El Dr. Butler, con celo inextinguible y con una fe inquebrantable en el Evangelio que predicara, trabajó por la evangelización de México y por su emancipación del fanatismo que por tantos siglos le ha oprimido”.

“Desde que llegó el metodismo a México, se procuró establecer escuelas primarias, a fin de ayudar en la educación de las masas. Según las investigaciones más minuciosas que hemos podido hacer, cuando ganamos nuestra Independencia en 1821, el 99% de los habitantes del país no sabía leer ni escribir”. Es por ello que en aquel entonces el lema era: “Junto a cada templo una escuela”.

Como fruto de la labor Metodista en el país, han surgido hombres y mujeres que han jugado papeles importantes en la vida de nuestra nación:

En Educación.- Andrés Osuna, Delfina Huerta, Adelia Palacios, Daniel Iván Jiménez, Luis Velázquez, Pablo Silva, etc.

Sentando bases libertarias.- Otilio Montaño (consejero de Zapata en el Plan de Ayala), Pascual Orozco y su hermano, Abraham M. Ávila, Los hermanos Rumbia, Gonzalo Báez Camargo, Benigno Zenteno, Rubén Jaramillo y muchos más que han influido en el progreso del país.

A lo largo de la historia de la Obra Educativa Metodista, durante el ejercicio de los 21 Directores que ha tenido el Instituto Mexicano Madero y más tarde la Universidad Madero, en Puebla, hemos visto que la obra continúa creciendo.

Recordar a los Directores y su labor, nos permite ver el impacto positivo que nuestras instituciones han tenido socialmente.

Veamos la galería de Directores que hemos tenido:

1. Carlos G. Dress, fundador y primer director 1874-1879. “Fue criado en la fe católica-romana, pero habiendo sido convertido a Cristo, llegó a ser miembro honrado y fiel de la Iglesia Metodista Episcopal. Vino a México en mayo de 1874, se trasladó a Puebla, donde además de iniciar el Orfelinato, estableció una congregación floreciente en medio de abundantes dificultades”.

2. German Lüders 1880-1882

3. Samuel W. Siberts 1882-1886

4. Almon W. Greenman 1887

5. Leví B. Salmans 1887-1889

6. Samuel P. Craver 1889-1895

7. Alejandro W. Newlin 1895

8. Juan W. Butler 1895-1897

9. Guillermo S. Spencer 1897-1903

10. Francisco S. Borton 1903

(Desde el inicio como orfelinato y luego como escuela, la dirección estuvo a cargo de los misioneros estadounidenses.)

11. Pedro Flores Valderrama. 1904-1921 Primer director mexicano.

“Después del Dr. Guillermo Spencer, quien fue el primero en visualizar una Universidad de los metodistas en la capital de la República, Don Pedro Flores Valderrama afirmaba que las aspiraciones del plantel eran muy grandes y que se redoblarían esfuerzos para conseguir que el amado Instituto llegara a convertirse, por el poder de Dios y la gracia del Espíritu, en la primera Universidad que establezcan los metodistas en la amada República de México”.

12. Mateo D. Smith 1922-1932 (cuando los misioneros retoman la dirección por última vez)

13. Gonzalo Báez Camargo 1926-1927

14. Carlos Laguna Flores 1933

15. Victoriano D. Báez 1933-1937

16. Wesley Flores V. 1938-1940

17. Francisco Cruz Aedo 1941-1954

18. Ulises Báez Rascón 1955-1966

19. Enrique Taylor Robles 1966-1981

20. Donato Rodríguez Romero 1981-1985 Fundador de la UMAD

21. Job Cesar Romero Reyes 1985- Actual Rector

DIRECTORES TÉCNICOS

Luis Velázquez Martínez

Pablo Silva Corte

Enrique González Martínez

Umad.aerea[1]Cada uno de estos varones de Dios, junto con los Consejos de Administración, el cuerpo docente y todo el personal que les ha apoyado, puso su grano de arena para que El Instituto Mexicano Madero, y la Universidad Madero alcanzaran la cima a la que hemos llegado.

Recordamos también los nombres de las esforzadas y consagradas mujeres que dieron origen al Instituto Normal México, ya sea como directoras o ayudantes.

-Susan Warner (1874-1890), Fundadora,

-Mary Hastings

-Lizzie Hewitt, (1887)

-Nettie Ogden, (1887)

-Theda A. Parker, (1889),

-Anna R. Limberger, (1891-1910),

-Carrie M. Purdy, (1896),

-Juana y Adelia Palacios (1890-1915)

-Themis Valderrama (1914- )

-Trinidad y Concepción Orcillez,

-Carlota Gutiérrez,

-Sra. Munguía,

-Ilse Fritsche,

-Natalia Steel de Acuña,

-Altagracia Juárez,

-Carlota Orozco Velasco,

-Juana y Adelia Palacios (1935-1952)

-Delfina Feliciano,

-Isaura Lara,

-Consuelo Vargas de Romero,

-Consuelo Romero Vargas,

-Elizabeth Díaz Mirón

-Edelmira Acuña de Romero (1986-?)

Nos tomaría mucho tiempo hablar de la calidad humana, la consagración a Dios y a la institución, la visión, las luchas, los fracasos y logros de cada uno de ellos. Pero puedo decir que todos tuvieron y tienen propósitos e ideales emanados de la fuente de Agua Viva que es la Palabra de Dios.

Así como el Instituto Mexicano Madero con sus dos campus y la Universidad Madero con sus dos campus, otros centros educativos fueron fundados por el Metodismo en México, como el Instituto Normal México en Puebla, el Instituto Miguel Hidalgo en Apizaco, Tlax., el Colegio Sara Alarcón en el D.F., el Colegio Julián Villagrán en Pachuca, el Colegio MacDonell en Durango, el Colegio Palmore en Chihuahua, El Colegio Lawrens en Monterrey y otros más que tuvieron que cerrar sus puertas durante y después de la gesta revolucionaria de 1910. Todas las instituciones que la Iglesia Metodista estableció en México sustentaban y sustentan los mismos ideales y propósitos.

PROPÓSITO E IDEALES

La meta actual de la Iglesia Metodista de México, A.R. es: Reformar a la Nación, extendiendo la Santidad Escritural.

Esta meta está inspirada en las palabras de Wesley cuando dijo: “Quiero reformar a la nación, particularmente a la iglesia y quiero esparcir una santidad escritural sobre todo el país. Tengo un solo punto de vista, el promover en cuanto me sea posible una religión vital y por la gracia de Dios preservar e incrementar su vida en el alma de los hombres. Todo proyecto para reconstruir la sociedad, que pasa por alto la redención del individuo, es inconcebible… Y toda doctrina para salvar a los pecadores, que no tiene el propósito de transformarlos en cruzados contra el pecado social, es igualmente inconcebible. No podemos amar al hombre, si primero no amamos a Dios; no podemos amar a Dios si no comprendemos que Él ya nos ama a nosotros.” Juan Wesley

A esto se refería el Pastor Zdravko Beslov, superintendente General de la Iglesia Metodista de Bulgaria; pastor que sufrió 25 años de cárcel por el régimen comunista, cuando nos dijo: “Tanto el comunismo como el capitalismo han querido crear una nueva sociedad. Ambos sistemas han fracasado porque una nueva sociedad sólo se da en base a un “nuevo hombre” y ese “nuevo hombre” sólo se da en base a un “Nuevo Nacimiento” en Cristo, por obra del Espiritu Santo”. El Metodismo Búlgaro ha jugado un papel importantísimo en la transición del comunismo a la democracia.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo del Concilio Mundial Metodista en Varna, Bulgaria, del 21 al 26 de septiembre de 1992, el Pastor Beslov recibió el Premio Metodista por la Paz, un poco antes de ser llamado a casa por Dios.

Otro ilustre ejemplo de esta experiencia de novedad de vida y su trascendencia social es nuestro hermano Metodista Nelson Mandela de Sud África, Premio Nobel por la paz.

Sufrió 27 años de cárcel por luchar contra el sistema más racista de la era contemporánea, esgrimiendo las enseñanzas de Jesucristo y llegando a ser el primer presidente negro de esa nación la cual sigue en proceso de cambio.

Desde 1873 a la fecha, la situación y el estado de nuestro país ha experimentado muchos cambios. Sin embargo, prevalecen:

• la corrupción,

• la injusticia,

• la violencia,

• el secuestro,

• la contaminación ambiental,

• la ignorancia,

• la falta de valores,

• la desintegración familiar,

• La extrema pobreza de la mayoría y la extrema opulencia de la minoría, etc. etc.

Para cerrar esta presentación, que espero sirva para fortalecer la identidad de los que trabajan en las instituciones educativas de la IMMAR, planteo las siguientes preguntas de reflexión:

1. ¿Necesita México una renovación profunda? ¿En qué aspectos?

2. A la luz de esta presentación ¿Qué necesitamos para lograr renovar o reformar a nuestra nación?

3. ¿Eres una persona renovada por Dios y puedes ser un instrumento idóneo para renovar a la nación?

4. ¿Seguimos siendo movimiento del Espíritu Santo, o nos estamos convirtiendo en monumento?

5. ¿Cuál es la diferencia?

NOTA FINAL: Además de sugerir que el libro “Los Debates sobre la Libertad de Creencias” sea libro de texto en nuestras instituciones educativas, quiero sugerir que se incorpore la riqueza ecológica y de desarrollo social que tiene el programa Metodista “Promoción Humana”, en Tlancualpicán, Pue., para abrir una carrera sobre este rubro que tanto preocupa a la humanidad. Debemos recuperar la vanguardia con ello.

2 Crónicas 7:14 dice: “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”

¡Que Dios nos use como instrumentos de cambio para sanar a México!

BIBLIOGRAFÍA

-Ávila Arteaga, Mariano.- Historia Social y Política de la Iglesia Evangélica en

México, Ed. Kyrios, México, D.F.

-Bastian, Jean-Pierre.- Historia del Protestantismo en América Latina, Centro

de Comunicación Social CUPSA, A.C., México, D.F. 1990

-González Calzada, Manuel (Coordinador).- Los Debates Sobre la Libertad de

Creencias, Facultad de Derecho, UNAM, reedición septiembre 1994.

-Iglesia Metodista de México.- Disciplina de la Iglesia Metodista de México,

Casa Unida de Publicaciones. México, D.F. 1990,

-Lelievre, Mateo.- Juan Wesley, Su Vida y Su Obra, Casa Editorial de la

Iglesia Metodista Episcopal del Sur, Nashville, Tenn., 1911

-Mendoza, Vicente y Comisión.- Bodas de Diamante del Metodismo en México,

Imprenta Nueva Educación, México, D.F. 1948.

-Methodist Episcopal Church.- Souvenir Book of the Golden Anniversary, Casa

Unida de Publicaciones, México, D.F. February 1924.

-Rodríguez Romero, José Donato.- Azteca, Historia del IMM, Jiménez

Impresores, México, D.F. 1999.

-Roland H. Bainton, The Gospel, en Here I Stand: a Life of Martin Luther, New

American Library, 1950.

-Ruiz Guerra, Rubén, Hombres Nuevos, Centro de Comunicación Cultural CUPSA,

AC, México, D.F. 1992

-Wilkipedia.- Información sobre: Enrique VIII; La Reforma Protestante, William

Wilberforce, John Newton, Nelson Mandela.

3 comentarios sobre “Núm. 75, 29 de Octubre, 2013

    1. Samuel, su referencia es a una publicación de hace años, y fueron otras personas las que se encargaban de editar este periódico. Lamentamos no tener forma de atender a su pregunta. En cualquier otra cosa, estamos para servirle. Bendiciones.

      Me gusta

    2. Estimado Samuel, su pregunta es sobre una publicación de hace varios años, cuando otras personas eran las encargadas de elaborar las ediciones de este periódico. Disculpe nuestra incapacidad para ayudarle en este tema, pero nos gustaría ayudarle en alguna otra forma. Bendiciones.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s