Núm. 78, 14 de Diciembre, 2013

Editorial

Época III*Año LXXXIII*Período 2010-14*Núm. 78

Puebla, Pue., 14 de Diciembre de 2013

________________________________________________________

Viendo cosas maravillosas

edit.abre mis

El salmista dijo: “Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu ley”. Salmo 119:18. Combinación de la oración y la Palabra. Por lo que todo hijo de Dios debe saber estar pendiente de estas dos cosas en su diario vivir y en nuestra iglesia.

Hay cosas maravillosas en la Palabra de Dios. De hecho, son tan maravillosas que cuando las vemos  de verdad, cambian profundamente y potencian la santidad, amor y misiones en cada corazón.

Cuando los ojos se abren a la luz del evangelio, aprendemos que nadie puede ver estas maravillas como son de verdad sin la ayuda sobrenatural de Dios.

Y ya que no podemos ver la belleza espiritual y la maravilla de Dios en las enseñanzas y acontecimientos de la Biblia sin la iluminación misericordiosa de Dios, se la debemos solicitar: “Abre mis ojos”. Seguramente nuestros ojos serán abiertos para ver lo que Dios hace continuamente.

Que tu oración sea porque el Señor abra tus ojos a Su voz.

Artículos 

Carlos Martínez García

 

Dietrich Bonhoeffer y el Adviento

 1906 – 1945

En Adviento no hay que descorazonarnos.

Al contrario, como Bonhoeffer le recordó a su prometida:

hay que vivificar el corazón.

 

cmtz,bonhoehffer07 DE DICIEMBRE DE 2013 

Con esperanza y alegría Bonhoeffer -pastor y teólogo luterano- celebraba Adviento y Navidad. Lo hizo desde infante, en su adolescencia y juventud pero, sobre todo, en los dos años que fue encarcelado por el régimen nazi.

Por estos días estoy leyendo  Dietrich Bonhoeffer´s Christmas Sermons, cuyo editor y traductor es Edwin Robertson (obra publicada por Zondervan en el 2005). Es una edición ampliada de la anterior, que fue titulada  I Stand at the Door. El libro incluye sermones y cartas de Bonhoeffer desde el tiempo en que él fue designado pastor asistente para la congregación de habla germana en Barcelona (1928), hasta la última temporada navideña que pudo festejar (1944) cuatro meses antes de ser ejecutado por los nazis.

En carta enviada el 21 de noviembre de 1943 desde la prisión a Eberhard Bethge, el pastor Bonhoeffer le confió a su amigo lo que le evocaba estar en vísperas del tiempo que tanto amaba: “Y entonces el Adviento llega. Tantos recuerdos que compartimos de ésa temporada. Tú fuiste el primero en abrir para mí el universo de su música, la cual hemos tocado juntos años tras año durante las semanas de Adviento. Una celda de prisión es como nuestra situación en Adviento: uno espera, hace esto y aquello –actos sin sentido– pero la puerta está cerrada y solamente puede ser abierta desde afuera. Así es como me siento justo ahora”.

art.bonhoeEl tema de la puerta cerrada que puede ser abierta fue una constante en la reflexión de Bonhoeffer sobre Adviento y Navidad. En el sermón que predicó en Barcelona el primer domingo de Adviento de 1928, entonces tenía veintidós años, el texto bíblico sobre el que disertó fue Apocalipsis 3:20, “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”.

En afinidad con la enseñanza contenida en el hecho de que el Verbo se hizo carne en condiciones de extrema pobreza, Bonhoeffer comenta que la “celebración del Adviento sólo es posible para aquellos de almas atribuladas, quienes saben lo que es ser pobre e imperfecto, y que buscan algo más grande por llegar. Pare éstos, es suficiente esperar en humilde temor hasta que el Santo mismo viene a nosotros, Dios en el bebé del pesebre. Dios viene. El Señor Jesús viene. La Navidad viene. ¡Cristianos regocíjense!

Ante Jesús que toca la puerta, según la cita hecha por Bonhoeffer de Apocalipsis 3:20, el joven teólogo comenta que “tal vez, después de todo, el Adviento es un tiempo para el auto examen antes de que abramos la puerta”. Abrirle la puerta a Jesús conlleva hacerlo con un fuerte sentido de misión. No nada más hacerlo como un acto individualista, sino teniendo en la mente, en el corazón y en la voluntad, a los otros y otras de quienes Jesús quiere ser luz en las más densas tinieblas. Es por eso que, nos recuerda Bonhoeffer, “Cristo está a la puerta. Él vive en la forma de gente alrededor nuestro. ¿Dejarás la puerta seguramente cerrada para tu protección, o abrirás la puerta para él?”

Varios tiempos de Adviento después Bonhoeffer profundizaría más en el significado de la libertad integral abierta por la encarnación del Verbo. Para él fue muy doloroso que el 4 de septiembre de 1940 le fuese prohibido hablar en público. Ya no podía desarrollar su ministerio de predicación y enseñanza. Los censores nazis conocían perfectamente su franca oposición al totalitarismo de Hitler. Desde antes, pero sobre todo después de la Declaración de Barmen (mayo de 1934), Bonhoffer afirmaría sin ambigüedades que la pretensión hitleriana era absolutamente contraria a la enseñanza del Evangelio.

En Barmen, junto con, entre, otros Martin Niemöller y Karl Barth (principal redactor del documento), un comprometido Dietrich Bonhoeffer firmó la Declaración que reconocía el señorío de Cristo y ninguno otro. El grupo fue a contracorriente de los llamados “cristianos alemanes”, éstos apoyaron el supremacismo de Hitler y doblaron la rodilla ante él.

El 5 de abril de 1943 Bonhoeffer fue encarcelado. En el recientemente publicado libro de Mark Thiesen-Nation, Anthony G. Siegrist y Daniel P. Umbel (Bonhoeffer   the Assasin? Challenging the Myth, Recovering His Call to Peacemaking), los autores sostienen que Bonhoeffer no participó en los planes e intentona de asesinar a Hitler. Arguyen que la afirmación contraria, que sí fue parte del complot, es un mito que no se sostiene ante los datos y pruebas que ellos presentan. Sí, sin duda, Bonhoeffer se opuso férreamente al nazismo, pero, a la luz de la reconstrucción de sus motivaciones y medios usados para ésa oposición, Thiessen Nation y coautores de la obra rescatan la figura de un hacedor de paz que fue ajeno al intento de magnicidio.

art.bonhEn un sermón que Bonhoeffer no pudo predicar, por estarle prohibido hacerlo, pero que escribió y circuló entre sus cercanos, en la Navidad de 1940 tomó Isaías 9:6-7 como el centro de su reflexión. Éstos dos versículos han sido inspiración sublime generación tras generación, sus poéticas líneas dicen: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto”. En contraste con la belicosidad y etnocentrismo nazi, desde el mismo título del sermón Bonhoeffer dejó constancia que la naturaleza del reinado de Jesús era, y es, distinto del afán dictatorial: “El gobierno sobre los hombros del niño”.

En el que sería su último Adviento (19 de diciembre de 1944), Bonhoeffer le escribe a su prometida, María von Wedemeyer. La llama queridísima María, y comienza diciéndole que “está muy alegre al poder escribirte una carta de Navidad”. Menciona que en la soledad de su celda ha podido “desarrollar órganos los cuales duramente podemos tener despiertos en la vida diaria”, se refería al alma. Escribe unas líneas que debieron ser muy conmovedoras para María: “Hemos estado esperando el uno por el otros por casi dos años. ¡No pierdas el corazón!” Tal vez sería mejor traducir “¡no te descorazones!”

En Adviento no hay que descorazonarnos. Al contrario, como Bonhoeffer, le recordó a su prometida, hay que vivificar el corazón. Que nuestro corazón endurecido sea transformado por el milagro de la Navidad. Que la promesa del Señor se haga realidad entre nosotros. Porque como anunció el profeta Ezequiel, es tiempo de una radical transformación que se hace posible por la misericordia del Señor: “Les daré otro corazón y derramaré en medio de ellos un espíritu nuevo; les arrancaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, para que vivan según mis preceptos y respeten mis normas y las cumplan. De esta manera ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios” (Ezequiel 11:19-20).

El Adviento y la Navidad de 1945 ya no llegó a celebrarlos Dietrich Bonhoeffer. Sus verdugos lo llevaron el 9 de abril de aquél año a la horca (hicieron que caminara desnudo hacia ella). Sus últimas palabras fueron una confesión de esperanza, una certeza para quien confiesa al Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz: “Este es el final, pero para mí el principio de la vida”. Amén.

©Protestante Digital 2013

Vicente Rocafuerte

Oscar G. Baqueiro

art.ogb.ROCAFUERTE

Este ilustre personaje nació en Guayaquil, Ecuador, en 1784 y murió en Lima, Perú en 1847. Esos 66 años de existencia no tuvieron desperdicio en el uso de su tiempo. A los 10 años se fue a España y Francia para hacer los estudios secundarios y profesionales, ya que los primarios los realizó en su casa, de familia acomodada.

En Francia entró en contacto con gente de la Ilustración y, por ende, de corte liberal como Simón  Bolívar.  Al mismo tiempo inicia carrera como diplomático del virreinato limeño, pero ya estando de parte de la independencia de la corona española. Vuelve a viajar y llega a Cuba y México hacia 1821 cuando Iturbide  sobresale y se corona emperador.

Escribe un libelo contra Iturbide y tiene que salir de nuestro país como consecuencia, aunque regresará  después. En el inter es alcalde del puerto donde nació y diputado y gobernador de la provincia correspondiente a Guayaquil. Entra en conflicto con el Presidente, general  Julio Flores, por cierto  venezolano, pero que luchó en esas regiones por la independencia. Confronta  también a Bolívar por su dictadura Tiene que salir de nuevo.

Regresa a Francia y a México. Aquí escribe en 1831 un célebre tratado sobre la libertad de culto, cosa inaudita para esa fecha de hegemonía e intolerancia católico romana en toda la parte latina de América y, además se opone a Anastasio Bustamante, presidente mexicano. por haber llegado a la silla presidencial eliminando a Nicolás Bravo, quien era el legítimo electo. Vuelve a salir.

art.Pres-Vicente-RocafuerteSu argumento para la libertad de culto era en razón de la inmigración europea tan necesaria sobre todo en los antiguos virreinatos de México y Perú y que se cerraron ante la posibilidad de ingresar no católicos a sus territorios respectivos. Entretanto es electo Presidente de Ecuador en cuyo cargo estará 5 años (1834-39) haciendo un paréntesis a la dictadura del Gral. Flores.

Flores regresa a la presidencia de Ecuador y Rocafuerte reinicia su labor diplomática que lo lleva a residir en la capital peruana y en donde se queda a vivir después dejar la representación de su país por su rechazo al gobierno ecuatoriano y  que expresó tanto verbal mente como por escrito en repetidas ocasiones. Murió sin ser testigo de que México o Perú se abrieran contra el monopolio religioso aunque los trabajos de D. Vicente lo buscaron con afán en fechas muy tempranas. Valga este recuerdo a este ilustre ecuatoriano.

Gante 5, D. F.

fachada original gante

Remembranzas

Ahora que se cumplen 140 años de la dedicación del templo La Santísima Trinidad, de Gante 5, D. F. acaecida en Diciembre de 1873, traemos a la memoria el evento acontecido en 1888 que nos presenta don Gonzalo Báez Camargo (qepd) en su libro Biografía de un templo, narrado por don Guillermo Butler, misionero norteamericano fundador del metodismo en México:

art,reminic.Kaiser_Wilhelm_I._… “Pero quizá la ceremonia de más solemnidad y resonancia que el antiguo claustro albergó antes de terminar aquel siglo, fue la de las honras fúnebres al Emperador Guillermo de Alemania, fallecido el 9 de Marzo del propio año de 1888. Tan pronto como se dio en la Ciudad de México la noticia, el Rdo. J. W. Butler, encargado de la misión metodista de la capital, se presentó al embajador y cónsul alemanes para dar el pésame y ofrecer el templo de La Santísima Trinidad para el caso de efectuarse algún servicio conmemorativo. Como los alemanes no tenían templo propio en la Ciudad y ya habían usado varias veces el metodista, la oferta fue cordialmente aceptada. Se señaló el lunes 12 de Marzo, a las 5 p.m., para la ceremonia.

Pronto empezaron a circular las invitaciones oficiales, y una muy especial se hizo al Presidente de la República, general don Porfirio Díaz y a su gabinete. Se invitó también al cuerpo diplomático, al gobernador del Distrito Federal, a otros altos funcionarios civiles y militares de la capital, a los directores de los periódicos principales, a las colonias alemana, inglesa y norteamericana, y a muchas otras personas de significación.

Dejemos la palabra, para describir el magno evento, a un testigo presencial, nada menos que el propio doctor William Butler, que habiéndose retirado en 1879 de la superintendencia de la obra mexicana, había vuelto de visita. Nadie mejor que él podía apreciar la trascendencia del acto. En 1887, al celebrar, en el mismo lugar, los servicios fúnebres de Herr Benecke, el cónsul general alemán, difícilmente había obtenido la asistencia de unas cuantas personas no evangélicas de la ciudad, y ya dentro del edificio se mantuvieron cerca de la entrada, sin atreverse a pasar más al interior del templo.

“Entre tanto (circulaban las invitaciones) –dice el relato del doctor Butler- se había llamado al principal decorador de la ciudad y los alemanes le ordenaron adornar nuestra iglesia de manera adecuada, sin parar en gastos, para tan alta y solemne ocasión. Con un pequeño ejército de ayudantes, éste puso manos a la obra amaneciendo el sábado y trabajó hasta la media noche, reanudando el trabajo otra vez el lunes muy de mañana, de modo que todo estuvo listo escasamente una hora antes de que empezaran los servicios ese día por la tarde. El hermoso salón del templo constituía un fondo adecuado para el rico ornato con que se cubrieron sus columnas, cornisas, arcadas y balcones. Este país es realmente tierra de flores y se hizo el más abundante uso de su magnificencia para aumentar los demás encantos del lugar. Las espléndidas plantas tropicales estaban entretejidas de adornos florales, produciendo por sí solas una vista que bien valía, por disfrutar de ella, hacer un viaje especial. A más de esto se tendieron festones de flores todo en derredor, arriba, sobre los arcos y cornisas, y bajo el centro de los arcos y sobre cada una de las columnas se colgaron coronas. Las flores que se emplearon eran las más apropiadas, prevaleciendo las rosas blancas y las violetas.

Luego se colocaron en su sitio las banderas y escudos con las armas alemanas, y del techo se suspendieron largos gallardetes con esferas de cristal plateado en los extremos. Por todas partes se colocaron paños de crespón negro graciosamente arreglados, y en fin, todo el adorno era digno de la ocasión. De los balcones y por todo el derredor del templo colgaban paños negros. Pero fue al adornar el púlpito y la balaustrada de la Comunión donde los decoradores emplearon sus principales habilidades. Sobre la plataforma del púlpito, cerca del muro, se alzaba un pedestal blanco, envuelto en adornos, en lo alto del cual estaba un busto (de tamaño natural) del difunto Emperador, sostenido por una almohadilla de flores. Tras el pedestal y el busto pendía una rica colgadura de terciopelo negro, salpicado de estrellas de plata. El púlpito estaba envuelto en terciopelo negro y flecos plateados, lo mismo que la balaustrada de la Comunión, e iluminado por pequeños candelabros, con bujías de cera. El peldaño de arrodillarse estaba cubierto por completo de hojas de árbol de hule, cuyo verde brillante hacía hermoso contraste con el negro y la plata de los otros adornos. art.remembrEncima de la mesa de la Comunión una soberbia corona imperial de rosas descansaba sobre un rico cojín de capullos de rosas blancas. Enfrente de la balaustrada pendía una enorme corona de acianos azules (la flor favorita del Emperador), con su monograma “W” ocupando todo el centro de ella. Este fue el obsequio de afecto enviado por una dama y un caballero suizos y se consideraba como el mejor de todos los adornos florales. El aroma de tanta hermosa flor se elevaba en el ambiente de la iglesia como un incienso propio de la naturaleza, llenando de fragancia la atmósfera.

“Ansiando iluminar la iglesia todo lo más que fuera posible, el comité colocó el lunes algunas luces eléctricas, en adición a la iluminación proporcionada por nuestro propio reflector (un gran candil circular de espejos que pendía del centro del techo y que duró hasta tiempos recientes), de modo que cuando todas las luces se encendieron, el torrente de esplendor que llenó el sagrado edificio superaba muchísimo a cuanta luz hubiera brillado ahí desde que se construyó. Las piedras ricamente esculpidas y la armonía de las varias partes, junto con el efecto de los ornamentos, resaltaban tan claramente con el brillo de la iluminación, que se atrajeron la admiración general del auditorio. Era, en conjunto, un espectáculo inolvidable para todos cuantos lo contemplaron.

“No se introdujeron símbolos supersticiosos que estropearan la natural y sencilla belleza de la escena; nada fuera de armonía con la sinceridad y reverencia que se deseaba expresar. Los asientos del frente, próximos al púlpito, se reservaron para los funcionarios del gobierno y los miembros del cuerpo diplomático y sus esposas. Las señoras de la colonia alemana, vistiendo un riguroso luto, se sentaron a la derecha del púlpito y de ese lado del templo, en tanto que una orquesta mexicana de cuarenta y cinco instrumentos, y el Orfeón, o Sociedad Coral Alemana, ocuparon el otro lado del púlpito, en una plataforma especialmente instalada para ellos. El auditorio en general llenó el centro, detrás de las legaciones, rebasando el lugar hasta la capilla, cuyas ventanas se bajaron a modo de formar con toda la asamblea un solo auditorio. El “Partido Liberal”, en su crónica, estima el número de los presentes en más de mil. Entre el auditorio se hallaban muchos senadores y diputados del Congreso, jefes de departamentos, y miembros de varias sociedades, clubes y organizaciones comerciales.

“Diez minutos después de las cinco habían llegado casi todos. Ocuparon los asientos reservados del frente los embajadores de Inglaterra, Francia, los Estados Unidos, España, Bélgica, Italia y otros países, con sus secretarios y cónsules, la mayoría de ellos vistiendo espléndidos uniformes , en tanto que unos cuantos de los principales diplomáticos lucían en el pecho las órdenes del mérito o de honor que se les habían conferido. Unas cuantas sillas de la fila delantera esperaban todavía a quienes habrían de ocuparlas.

“Pronto se escuchó un ligero zumbido de señal, y el barón Von Wacker Gotter, el ministro alemán, apareció en la entrada, acompañando a Su Excelencia el Presidente de México, a quien seguían los miembros de su gabinete y unos cuantos generales de división en uniforme de gran gala. Todos los concurrentes se pusieron en pie para recibirlos con los debidos honores.

“Tan pronto como se sentaron, los servicios dieron principio con los solemnes acordes de la “Marcha Fúnebre” de Chopin, tocada por la orquesta. Tras esto vino el andante de Kreutzer “La Chapelle”, cantada con hondo sentimiento y expresión por el Orfeón alemán. Después, el Rdo. John W. Butler, pastor de la iglesia, se levantó y leyó las Escrituras, en el capítulo quince de la primera Epístola a los Corintios. Bien, y con el debido énfasis, presentó la gloriosa doctrina de la resurrección de los muertos según San Pablo. Los rostros seráficos, esculpidos en piedra sobre las doce columnas superiores, parecían contemplar al lector y al auditorio mientras la voz del primero resonaba entre estos antiguos arcos monásticos, lo cual hacía pensar en las escenas diferentes cuyos ecos habían recogido en aquellos lejanos días, hasta que el centro de la asamblea pareció ser aquella magnífica Biblia abierta, ahora y de ahí en adelante desatada y libre en México. No hay que asombrarse de que el reportero de El Nacional, un diario clerical, diga inocentemente, en su crónica del servicio, al referirse al sagrado volumen, ´que suponemos que era la Biblia de Lutero´”

Por un momento el ilustre fundador de la misión metodista se abstrajo en reminiscencias. Recordaba aquella noche, quince años atrás, cuando había visitado por primera vez ese lugar, y el aspecto sórdido que presentaba. Y le parecía que era como un sueño la transformación que el sitio había experimentado.

“También recordaba cuán pocos y tímidos eran los que en un principio se aventuraban, cuando hube convertido el circo en un lugar de culto cristiano, a unirse con nosotros bajo este techo, en los servicios evangélicos. ¡Y ahora, aquí estábamos con la más grandiosa asamblea que este país puede producir, con su honorable Presidente y sus ministros en este magnífico servicio conmemorativo!

“En este punto, justamente, mi hijo terminaba su lectura y volviéndose me miró, para indicarme que había llegado el momento de que yo tomara parte. “¡Lo que Dios ha hecho!” fue el texto que llevaba en mis labios al pasar al frente, y levantando mis manos en oración todo el auditorio se puso en pie para unirse conmigo en aquel acto. Dios me ayudó mientras intercedía por la afligida nación con la que simpatizábamos por la muerte de su venerable monarca, y por la familia en duelo y la anciana viuda, y especialmente por el príncipe heredero, en su dolor, sobre quien la carga del imperio debía recaer ahora con tanto peso. Imploré a Dios su bendición para Alemania, y le pedí que impartiera a las potencias de Europa, en ese tiempo de crisis, la gracia y sagacidad necesarias para que se vieran llevadas a apoyar de todo corazón la última palabra del grande y anciano Emperador invocando la ´paz´, la paz de Dios entre las naciones. Terminé invocando la bendición del Todopoderoso sobre la tierra cuya hospitalidad disfrutábamos, y sobre su ilustre Presidente, de manera que bajo su bandera de libertad, la libertad civil y religiosa se mantuviera, con la paz y el orden, mientras el sol y la luna brillaran. Sentí la conciencia de que mi oración era escuchada y que los corazones de los presentes en aquella gran reunión estaban conmigo en las peticiones presentadas. Algunos de ellos, esencialmente los alemanes, se hallaban en lágrimas, y me dieron las gracias efusivamente al terminar el servicio.

“Otro canto fúnebre y otro himno, y luego mi hijo ocupó de nuevo el púlpito y utilizó la parte final del servicio fúnebre de nuestro ritual, leyéndolo en español y terminando con la Oración del Señor. Una corta pausa, y luego todo el auditorio se levantó para recibir la bendición, que él pronunció en alemán. Así terminó este hermoso servicio. El auditorio permaneció en pie mientras el Presidente y su gabinete, y luego los ministros extranjeros y otros funcionarios, salieron lentamente”.

Fue la tercera vez que el Presidente de la República trasponía los umbrales del edificio metodista y penetraba en el recinto del viejo claustro franciscano. En otras dos ocasiones había estado don Porfirio, con su gabinete, y el cuerpo diplomático, en el lugar. Fue en ocasión de los servicios conmemorativos dedicados respectivamente al Presidente Garfield (1881) y el ex Presidente Grant (1885). Bien sabido es que hasta hoy, el general Díaz ha sido el único Presidente que ha estado en el templo de La Santísima Trinidad.

Otras asambleas memorables se han reunido, de entonces acá, al amparo del venerable claustro, hoy por hoy el único resto del que fue convento de San Francisco…”

Hasta aquí la reminiscencia, en este memorable 140 aniversario de su dedicación a Dios como templo metodista.

Y lo mejor de todo es que ¡Dios ha estado con nosotros!

Compilación de José Carlo Maya

Sois guardados por el poder de Dios

art.sois guardados

Ser guardados / Concepto de seguridad, protección cuidado, vigilancia.

La vida en la adolescencia y juventud tiene el riesgo de quebrarse / causando suicidio y considerando quebrantamiento en la continuidad de la misma.

En nuestras oraciones cotidianas siempre pedimos guárdanos Señor, bendice nuestra entrada y salida y con los tiempos que vivimos, nos preocupa la violencia e inseguridad, la visión en la oración misma es guárdanos, protégenos y vamos caminando cada día con la confianza que Dios está a nuestro lado. Y gracias a Dios por ello.

Oramos por los nuestros, los hijos, los padres, los amigos, los hermanos y en ocasiones por los enemigos. Guárdanos Señor es nuestro clamor cuídanos Señor de ser tentados y sobre todo de caer en la tentación.

Aprendernos a exclamar con el Padre nuestro líbranos del mal. Y buscamos confiando en el Poder de Dios, sabiendo que El tiene cuidado de nosotros.

Entre muchos testimonios está aquel en el que en una región de China, una familia cristiana fue llevada a una zanja y comenzaron a llenar la zanja con tierra. La demanda es que se retractaran de creer en Cristo el Señor y cuando el padre de familia miraba que su hijo más pequeño iba a ser cubierto por la tierra, su expresión denotaba que estaba a punto de abjurar su fe; y la esposa le dijo con toda seguridad. Esposo hoy cenamos con el Señor Jesús. Así entregaron sus vidas al Señor, Creador de ellos, Padre de nuestro Salvador y el testimonio de creer y en la tribulación de ser firmes.

Seguramente impactó a muchos, y más aún como dice el evangelio a sus propios vigías o guardias. “Verdaderamente estos creen en ese Hijo de Dios”.

Muchos de nosotros nos emocionamos y nos impactamos al leer testimonios así. Y muchos de nosotros estamos en el confort de la seguridad en Dios y por tal motivo poco hacemos para compartir la Gracia de Dios en la inquietud de la vida por los demás.

El Poder de Dios nos guarda.

¿Qué es el poder de Dios y hasta dónde lo comprendemos?

Se nos ha recordado en estos días el poder que abrió el mar, separó las aguas del río Jordán, en el N.T. se manifiesta el poder que Resucitó a Jesucristo.

Y así nos gozamos al saber de ese poder que ha hecho maravillas y nos impacta el poder decir: somos partícipes de esa Gracia en Dios.

Y cómodamente continuamos sin hacer más allá que lo poco que hemos realizado.

Nos preocupamos porque nosotros y los nuestros seamos resguardados por ese poder Divino y ¿los demás? Y los demás que se las arreglen como puedan. Esto es egoísmo puro.

Los demás, sobre todo los que no quieren acercarse a la iglesia, son necesitados de bendición, y no se acercan porque no conocen al Señor de la Iglesia porque no siempre compartimos al Señor de la Iglesia como tal, porque con todo lo que sucede al interior de la misma, muchos se preguntan ¿Dónde está Dios? ¿Por qué suceden todas estas cosas? Lo cierto es que limitamos el poder de Dios. En nuestro afán y desazón de cada día. Dios nos guardará porque El es poderoso y fiel.

Y cuando más compartamos su presencia entre nosotros y los otros, podremos sentir como se extiende el poder y su cuidado.

En algunos momentos al caminar por la calle en años atrás y aún en estos, me decía: ¿Será necesario ponernos un letrero que diga?: No tema, no soy malo ni maleante. Así la gente puede caminar un poco más segura.

En el tiempo en que los dones del Espíritu fueron conocidos al interior de la Iglesia hubo mucha inquietud. En un grupo de jóvenes a uno de ellos le tocó el don del martirio, así vivió con esa seguridad. Se caso y en algún momento la esposa cuando supo, estuvo tranquila; más al mirar el comportamiento de su esposo llegó a decir: Tú eres el que tiene el don de ser mártir; pero yo no, ni mis hijos. No se separaron pero las perspectivas son diferentes. De tiempo en tiempo lo recuerdan.

En estos días hemos recibido información, propósitos, retos y responsabilidades; en el contexto es ser aguerridos –no agresivos- sólo por serlo. Aguerridos en la dirección de Dios y su propuesta.

Si bien es cierto en no pocos momentos sentimos que nos pueden agredir, nos damos cuenta que la gente tiene grande necesidad de Dios. Por lo tanto sabemos que muchos de los presentes podemos ser demandados en muerte y sangre si a Dios le place.

¡Somos guardados por el poder de Dios! es una visión, que con lo que hemos recibido, podemos en los trabajos de la proclamación, servicio y actitud a Dios se goza en que lo hagamos y nos guarda en cada acto; para bendición nuestra, testimonio a los incrédulos y creyentes así como para su honor y gloria.

Leyendo el contexto del pasaje se comprende que no sólo es para decirnos. Sois guardados por el poder de Dios al ser siervos que hoy trabajan o trabajamos y los demás días, serán sin mayor preocupación.

La visión plena es en un todo que abarca cada momento de actuar en la Obra del Reino. Y si vivimos en la fe que nos permite compartir la esperanza viva, por la obra de Jesucristo, desde su ministerio, muerte y resurrección alcanzamos o participamos la salvación desde nuestra confesión hasta la plena manifestación en el tiempo postrero en que nuestro gozo será vivir plenamente la presencia de Dios y gozarnos con su poder.

Si vivimos para El vivimos, si morimos para El morimos, así pues sea que vivamos o que muramos somos del Señor. Romanos

Por la fe, por el ser testigos de El como discípulos amados San Juan. Que si bien es cierto hay dones hasta llegar a ser mártires; en la obra del Señor somos instrumento en sus manos. Así que cúmplase en nosotros: El amor echa fuera el temor. Porque el poder de Dios se da, se nos da y se trasmite a través del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Quien ha declarado es la Revelación del Padre para que los que tienen oídos oigan. Y oyendo volvamos a nuestro Señor, Creador y Salvador.

Agradeciendo su presencia con nosotros en su buena voluntad que nos permite decirle siempre. Tú eres Señor, yo soy tu siervo y tu hijo por la Gracia de tu salvación y Señor anhelamos que tu poder nos mueva a no flaquear menos desmayar la obra que pusiste en nuestras manos.

Amados/as, el poder de Dios nos guarda y si el Señor pide nuestra sangre estemos listos, gozosos a ofrendar porque así será su protección, decisión y buena voluntad.

Un predicador joven con hijos pequeños pensaba. Si me muero que será de mi esposa e hijos. Mas cuando comprendió que Dios tenía y tiene todo en sus preciosas manos, declaro ¡Señor, puedes llamarme cuando quieras, como quieras, porque Tú eres nuestro guardador, salvador y guardarás a los míos siempre!

Así el Señor es fiel con los suyos y El sabe cómo, cuando y donde muestra su poder, su amor para todos y primordialmente por nuestra fe que es grata para con El.

Su fidelidad es grande.

Bendito sea Dios mi guardador por la grandeza de su poder para todos nosotros.

El nos bendice y guarda y prospera hasta siempre.

Bendito seas Señor. Amén

Cuba: Movimientos religiosos y algo más

 art.cuba

04/12/2013, Carmelo Álvarez

 

Lupa Protestante

América Latina y el Caribe, Cultura, Ecumenismo

Por años he visitado Cuba en relación con las iglesias protestantes históricas y pentecostales clásicas, con delegaciones de iglesias norteamericanas y latinoamericanas, estudiantes de teología y ejecutivos denominacionales protestantes. Mis tareas como secretario regional del Caribe Hispano en el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), presidente de la Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana (CELADEC), rector del Seminario Bíblico Latinoamericano y la dirección del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) con sede en Costa Rica, me ofrecieron una visión amplia y enriquecieron el conocimiento intelectual y la vivencia de fe del pueblo cubano

En los últimos años mi actividad principal ha sido dictar cursos en el Seminario Evangélico de Teología en Matanzas, del cual soy profesor visitante. Hay dos programas allí que ocupan mi tiempo y atención, los talleres para líderes pentecostales y la maestría en teología. En la más reciente visita (noviembre 4 al 16 de 2013) ofrecí un taller sobre el don del discernimiento a los líderes pentecostales de varias iglesias nacionales. Y dicté un curso sobre movimientos carismáticos, neo pentecostales y neo apostólicos a los y las estudiantes de los programas de maestría en teología y ciencias de la religión (ISECRE) en las instalaciones de la Catedral Episcopal (Anglicana) de La Habana. Ambas experiencias me han confirmado la importancia de la formación teológica y lo pertinente de ofrecer espacios de reflexión bíblico-teológica en el contexto de la sociedad cubana actual. Me resulta revelador, y  conmovedor, encontrarme en aula con estudiantes que profesan la fe musulmana, distintas expresiones protestantes, la santería, y algunos que honestamente confiesan ser no creyentes, pero muestran un vivo interés en lo religioso.

art.cuba2Este cúmulo de experiencias me confirma lo que he vivido por un largo tiempo (¡cerca de 40 años!) en Cuba: Cuba es un país con profundas raíces religiosas, expresadas en una diversidad y pluralidad de creencias y su incidencia cultural para conformar lo que se ha denominado “la cubanía”, esa identidad nacional que conforma la sociedad cubana.

Debo confesar que en múltiples ocasiones he recibido las más diversas y curiosas reacciones de personas creyentes en Latinoamérica, el Caribe, los Estados Unidos y Canadá sobre la vida religiosa en Cuba. Algunas de ellas preguntan, con gran asombro e incredulidad: ¿Existen iglesias en Cuba?  ¿Hay libertad de culto en Cuba? ¿Crecen y se desarrollan las religiones en Cuba? La incredulidad aumenta cuando afirmo que hay crecimiento en esa variedad de experiencias religiosas en Cuba y que cada día es más evidente y visible en la vida cotidiana de la sociedad cubana la profesión de la fe religiosa. La realidad es que Cuba es un país profundamente religioso.

Al intentar responder a estas preguntas propongo que las iglesias y los sistemas religiosos no cristianos en Cuba viven su fe en la cotidianidad cubana e intentan ser fieles tanto a la fe que profesan como a su lugar en la Cuba socialista. La libertad de culto está mediada por el sistema de ordenamiento y control que existe en una sociedad socialista. Y el crecimiento está mediado por la propia dinámica, proyección y pertinencia del tipo de proselitismo y prácticas evangelizadoras de las diversas confesiones cristianas, incluyendo la Iglesia Católica. No hay la menor duda de que las iglesias existen y se propagan por todo el territorio cubano.

Las iglesias y las religiones no cristianas han sido y son una expresión histórica desde la época colonial, pasando por la llegada de esclavos africanos que trajeron sus creencias, y las evoluciones propias de los sistemas religiosos, incluyendo sincretismos e integraciones, que promueven y propician nuevas experiencias religiosas.

Hay varios libros que dan cuenta de la importancia que estos temas tienen en Cuba, y han tenido por mucho tiempo. Nos parece que el libro La herencia misionera en Cuba (San José: DEI, 1986), editado por el finado Dr. Rafael Cepeda, y fruto de una consulta de las iglesias protestantes realizada en Matanzas, Cuba, 26 de octubre al 3 de noviembre de 1984, marcó un hito definitivo sobre el tema y sus desafíos para las iglesias del país.

Otro libro muy valioso, La religión en la historia de Cuba. Conformación y evolución del campo religioso. Cronología comentada, editado por el Departamento de Estudios Socio Religiosos y el CIPS, y co-publicado por el Centro de Estudios del Consejo de Iglesias de Cuba y el CLAI (2001), que refleja la importancia del tema y su vigencia en la sociedad cubana. El que esto escribe editó y publicó una serie de entrevistas en el libro Cuba, testimonios y vivencias de un proceso revolucionario, con prólogo del finado Dr. Carlos Rafael Rodríguez y como homenaje al Dr. José Felipe Carneado (San José: DEI, 1989). A estas publicaciones se suman cientos de artículos sobre religión en Cuba y temas relacionados, en revistas cubanas e internacionales.

Recientemente se ha publicado un estudio revelador y pertinente sobre el campo religioso en Cuba: Los nuevos movimientos religiosos en Cuba. El estudio fue coordinado por un equipo de investigadores e investigadoras bajo la dirección de la Dra. Ofelia Pérez. Tuve la grata experiencia de conversar ampliamente con este colectivo cuando procesaban e interpretaban la investigación, que ha sido publicada en conjunto por el Centro Félix Varela, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas en Publicaciones Acuario, La Habana, 2013.

Este estudio viene a problematizar (en el mejor sentido) nuestras percepciones sobre los movimientos religiosos en Cuba. Trata de configurarnos las variadas expresiones religiosas y cómo se manifiestan a través de todo el territorio cubana. Aún para los que conocemos algo del mapa religioso cubano las informaciones sorprenden con un abanico impresionante de formaciones religiosas, particularmente protestantes, que no hubiéramos imaginado sin la diligencia de esta investigación. Impresiona, además, la presencia de iglesias y movimientos que proceden directamente de Latinoamérica y el Caribe como es el caso más emblemático de la Iglesia Universal del Reino de Dios (denominada Pare de Sufrir en casi todas las ciudades donde está presente).

La lectura y ponderación del estudio plantean varias interrogantes a las “iglesias establecidas” como son las llamadas “iglesias históricas” y las “iglesias pentecostales clásicas”. Se trata no sólo por el quiebre de la “hegemonía” protestante que han tenido, sino en los desafíos a la vida y misión de estas expresiones evangélicas en Cuba. El propio Consejo de Iglesias de Cuba es desafiado a pensarse como una expresión más amplia al ser ente convocante de las primordialmente iglesias protestantes,  aunque ya por algún tiempo ha mantenido diálogos iniciales con la comunidad judía, la sociedad islámica e iglesias ortodoxas presentes en Cuba. El tema ecuménico seguirá siendo un eje principal de las discusiones. La diversidad y la pluralidad de las experiencias religiosas en Cuba sigue siendo otro desafío inescapable.

Los nuevos movimientos religiosos en la isla es un estudio que marca ruta en el abordaje de un tema que es complejo y polémico. Esperamos que en el futuro el CIPS nos mantenga actualizados por medio de sus investigaciones y nos provoque a ponderar, examinar y discernir lo que ello implicará para la evangelización y la convivencia religiosa. La tolerancia será tema también obligado.

Esperamos, además, que las iglesias en Cuba sigan desafiadas sobre su papel y lugar en la sociedad cubana, en medio de una demografía religiosa tan cambiante y compleja. Redescubrir su misión es siempre una tarea ineludible. Creemos que aportes como éstos alertan, advierten y deben proveer a la reflexión seria y detenida de una problemática que no ha de disiparse sino que se acrecentará.

Carmelo Álvarez, misionero y profesor de la historia del cristianismo. Es conferencista y asesor teológico como consultor en educación teológica en Latinoamérica y el Caribe, nombrado por la Junta de Ministerios Globales de la Iglesia Cristian (Discipulos de Cristo) y la Iglesia Unida de Cristo en Estados Unidos.

Reforma Protestante (4)

 art.difusion de la ref4

EnciCato, internet 

J.P.KIRSHC

Transcrito por Marie Jutras

Traducido por Bartolomé Santos

IV. LA DIFUSIÓN DE LA REFORMA

EN LOS DIVERSOS PAÍSES

Alemania y la Suiza Alemana

La Reforma fue inaugurada en Alemania cuando Lutero fijó sus celebradas tesis en la puerta de la iglesia en Wittemberg, el 31 de Octubre de 1517. Lutero fue protegido de las consecuencias de la excomunión papal y de la proscripción imperial por el Elector Federico de Sajonia, su soberano territorial. Mientras adoptaba exteriormente una actitud neutral, fomentó posteriormente la formación de comunidades luteranas dentro de sus dominios, después de que Lutero hubo retornado a Wittemberg y reasumió allí el liderazgo del movimiento de reforma, en oposición a los Anabaptistas. Fue Lutero quien introdujo las regulaciones arbitrarias para el culto Divino y las funciones religiosas; de acuerdo a estas, fueron establecidas comunidades luteranas, en donde un organizado cuerpo herético se opuso a la Iglesia Católica. Entre los otros príncipes Alemanes que prontamente se asociaron a Lutero y secundaron sus esfuerzos estuvieron:

Juan de Sajonia (el hermano de Federico);

El Gran-Maestro Albet de Prusia, que convirtió las tierras de su orden en un ducado secular, tornándose su señor hereditario al aceptar el Luteranismo;

Los Duques Enrique y Alberto de Mecklenburg;

El Conde Alberto de Mansfield;

El Conde Edzard, de Friesland del este;

Landgrave Felipe de Hesse, quien se declaró definitivamente a favor de la Reforma después de 1524.

Mientras tanto en varias ciudades imperiales de Alemania el movimiento de reforma fue iniciado por seguidores de Lutero –especialmente en Ulm, Augsburgo, Nuremberg, Nördlingen, Estrasburgo, Constanza, Mainz, Erfurt, Zwickau, Magdeburg, Frankfort-on-the-Main y Bremen. Los príncipes Luteranos formaron la Alianza de Torgau el 4 de mayo de 1526, para su defensa común. A través de su aparición en la Dieta de Séller en 1526, aseguraron la adopción de la resolución de que, con relación al Edicto de Worms, contra Lutero y sus doctrinas erradas, cada uno debería adoptar una actitud tal que pudiese responder ante Dios y el emperador. La libertad para introducir la Reforma en sus territorios fue conferida entonces a los mandatarios territoriales. Los estados Católicos eran desalentados, mientras los príncipes Luteranos, se volvieron más extravagantes aún con sus demandas. Incluso los decretos enteramente moderados de la Dieta de Speyer (1529) delinearon una protesta de los Luteranos y de los estados Reformados.

Las negociaciones en la Dieta de Augsburgo (1530), en la cual los estados que rechazaban la fe Católica elaboraron su credo (la Confesión de Augsburgo), mostraron que la restauración de la unidad religiosa no sería efectuada. La Reforma se difundió más y más, siendo tanto el Luteranismo como el Zuinglianismo introducidos en otros territorios alemanes. Junto con los principados y ciudades mencionados arriba, para 1530 había hecho su camino hasta los principados de Bayreuth, Ansbach, Anhalt y Brunswick-Lunenburg y en los pocos años siguientes hasta Pomerania, Jülich-Cleve y Wurtemberg. En Silesia y en el ducado de Liegnitz la Reforma también hizo grandes avances. En 1531, la Liga de Esmalcalda, una alianza ofensiva y defensiva fue consolidada entre los príncipes Protestantes y las ciudades. Especialmente después de su renovación (1535), a esta Liga se sumaron otras ciudades y príncipes que se habían unido a la Reforma, por ejemplo, el Conde Palatino Ruperto de Zweibrücken, el Conde Guillermo de Nassau, las ciudades de Augsburgo, Kempten, Hamburgo y otras. Nuevas negociaciones y discusiones entre los partidos religiosos fueron instituidas en vistas al término del cisma, pero sin éxito. Entre los métodos adoptados por los Protestantes en la expansión de la Reforma, la fuerza era cada vez más libremente empleada. Habiendo quedado vacante la Diócesis de Namburg-Zeitz, el Elector Federico de Sajonia instaló por la fuerza en la sede al predicador Luterano Nicolás Amsdorf (envés del preboste de la catedral, Julius von Pflug, escogido por el capítulo) y él mismo asumió el gobierno secular. El Duque Enrique de Brunswick-Wolfenbuttel fue exilado en 1542, y la Reforma se introdujo en sus dominios por la fuerza. En Colonia incluso, la Reforma fue casi establecida por la fuerza. Algunos príncipes eclesiásticos fueron probados como delincuentes, sin tomar medidas contra las innovaciones que se esparcían diariamente en los círculos en ampliación. En Pfalz-Neuburg y en los estados de Halberstadt, Halle, etc., la Reforma halló entrada. El colapso de la Liga de Esmalcalda (1547) estancó de alguna manera el progreso de la Reforma: Julius von Pflug se instalo en la diócesis de Naumburg, el Duque Enrique de Brunswick-Wolfenbuttel recobró sus tierras y Hermann von Wied tuvo que abdicar de la Diócesis de Colonia, en donde la fe Católica fue entonces mantenida.

La fórmula de unión establecida por la Dieta de Augsburgo en 1547-48 (el Interim de Augsburgo) no tuvo éxito en sus propósitos, a pesar de haber sido introducida en muchos territorios protestantes. Mientras tanto, la traición del Príncipe Mauricio de Sajonia, quien hizo un tratado secreto con Enrique II de Francia, enemigo de Alemania, y formó una Confederación con los príncipes Protestantes Guillermo de Hesse, Juan Alberto de Mecklenburg y Alberto de Brandeburgo, para hacer guerra al emperador y a su imperio, quebró el poder del emperador. Por sugerencia de Carlos, el Rey Fernando convocó la Dieta de Augsburgo en 1555, en la cual, después de largas negociaciones, fue concluido el pacto conocido como la Paz Religiosa de Augsburgo. Este pacto contenía las siguientes provisiones en sus veintidós párrafos:

entre los estados imperiales Católicos y aquellos de la Confesión de Augsburgo (los Zuinglianos no estaban considerados en el tratado) deberían ser observadas la paz y la armonía;

ningún estado del imperio debería compeler a otro estado de sus dominios a cambiar de religión, tampoco debería hacer guerra contra los mismos en nombre de la religión;

si un dignatario eclesiástico asume la Confesión de Augsburgo, perdería toda su dignidad eclesial con todos oficios y emolumentos ligados a ella, sin pérdida, sin embargo, de su honor y posesiones privadas. Los estados Luteranos protestaron contra esta provisión eclesiástica;

a los que sostenían la Confesión de Augsburgo debería dejarse en posesión de toda propiedad eclesiástica que hubieran tenido desde el comienzo de la Reforma; después de 1555 ningún partido debería tomar cosa alguna de los demás;

hasta la conclusión de la paz entre los cuerpos religiosos en contienda –a ser efectuada en la próxima Dieta de Ratisbona– la jurisdicción eclesiástica de la jerarquía Católica estaba suspendida en los territorios de la Confesión de Augsburgo;

si se levanta cualquier conflicto entre los partidos con relación a derechos o tierras, debe hacerse primero un intento de solucionar las disputas por arbitración;

ningún estado imperial podía proteger a los súbditos de otro estado de las autoridades;

todo ciudadano del Imperio tenía el derecho de elegir cualquiera de las dos religiones reconocidas y de practicarla en otro territorio sin la pérdida de derechos, honor y propiedad (sin perjuicio, sin embargo, de los derechos del señor territorial sobre su campesinado);

esta paz debería incluir a los caballeros libres y a las ciudades libres del Imperio y las cortes imperiales tenían que guiarse exactamente por sus provisiones;

los votos podían ser administrados tanto en el nombre de Dios o de Su Santo Evangelio.

La parte central del Monumento Internacional de la Reforma, en Ginebra, Suiza, recuerda el legado de Guillaume Farel, Juan Calvino, Teodoro de Beza y John Knox
La parte central del Monumento Internacional de la Reforma, en Ginebra, Suiza, recuerda el legado de Guillaume Farel, Juan Calvino, Teodoro de Beza y John Knox

Por medio de esta paz, el cisma religioso en el Imperio Alemán fue definitivamente establecido; de aquí en adelante los estados Católicos y Protestantes son campos opuestos. Casi toda la Alemania, desde la frontera con Holanda en el Oeste hasta la frontera con Polonia en el Este, el territorio de la Orden Teutónica en Prusia, Alemania Central con excepción de la mayor parte de la porción occidental, y (en Alemania del Sur) Wurtemburg, Ansbach, Pfalz-Zwebrucken, y otros pequeños dominios, con numerosas ciudades libres, habían abrazado la Reforma Luterana. Por otra parte, en el sur y sureste, que permanecieron predominantemente Católicos, encontró seguidores más o menos numerosos. El Calvinismo también se expandió bastante ampliamente.

Pero la Paz de Augsburgo, falló en asegurar la armonía que se esperaba. Contrariamente a sus provisiones expresas, una serie de principados eclesiásticos (2 arzobispados, 12 obispados y numerosas abadías) fueron reformados y secularizados antes del comienzo del siglo XVII. La Liga Católica fue formada para la protección de los intereses Católicos y para contrabalancear la Unión Protestante. Pronto sobrevino la Guerra de las Treinta Años, una lucha de las más nefastas para Alemania, dado que dejo el país a sus enemigos del oeste y del norte, y destruyo el poder, la riqueza e influencia del Imperio Alemán. La Paz de Westfalia, concluida en 1648 con Francia en Munster y con Suecia en Osnabruck, confirmó definitivamente el status del cisma religioso en Alemania, ubicó a los Calvinistas y a los Reformados en la misma condición de los Luteranos y concedió inmediatamente a los estados subordinados al emperador, el derecho de introducir la Reforma. De aquí en adelante, los soberanos territoriales podían compeler a sus súbditos a adoptar una religión determinada, sometidos al reconocimiento de la independencia de aquellos quienes, en 1624, gozaron el derecho de sostener sus propios servicios religiosos. El Absolutismo del Estado en cuestiones religiosas había alcanzado ahora su más grande desarrollo en Alemania.

En la Suiza Alemana, fue trazado un curso similar. Después que Zurich había aceptado y de manera forzada introdujo la Reforma, Basilea siguió su ejemplo. En Basilea, Juan Ecolampadio y Wolfgand Capito se asociaron a Zuinglio, difundieron sus enseñanzas y obtuvieron una victoria para la nueva fe. Los miembros Católicos del Gran Concilio fueron expulsados. Siguieron resultados similares en Appenzell, cerca de Rhodes, Schaffhausen y Glarus. Después de una larga hesitación, la Reforma fue aceptada también en Berna, en donde un apóstata Cartujo, Frank Kolb, con Johann y Berthold Haller, predicaron el Zuinglianismo; todos los monasterios fueron suprimidos, y una gran violencia fue ejercida para forzar la penetración del Zuinglianismo en la gente del territorio. St. Gall, en donde Joachim Valdianus predicó, y una gran porción de Graubunden también adoptaron las innovaciones. En todo el imperio, el Zuinglianismo era un gran rival del Luteranismo, hasta el punto de que se inició un violento conflicto entre las dos confesiones, no obstante las constantes negociaciones por la unión. Los intentos no tendían a querer terminar la desafortunada división religiosa en Suiza. En Mayo de 1526, una gran disputa religiosa fue sostenida en Baden, estando los Católicos representados por Eck, Johann Faber y Murner y los Reformados por Ecolampadio y Berthold Haller. El resultado fue favorable a los Católicos; la mayoría de los representantes de los estados presentes se declararon en contra de la Reforma, y los escritos de Lutero y Zuinglio fueron prohibidos. Eso despertó la oposición de los estados Reformados. En 1527, Zurich formó una alianza con Constanza; Basilea, Berna; y otros estados Reformados se unieron a la Confederación en 1528. En defensa propia, los estados Católicos formaron una alianza en 1529, para la protección de la verdadera fe dentro de sus territorios. En la guerra resultante, los estados Católicos obtuvieron una victoria en Kappel, siendo Zuinglio herido mortalmente en el campo de batalla. Les fue concedida la paz a Zurich y a Berna, con la condición de que ningún lugar debería molestar a otro en nombre de la religión y de que los servicios Católicos deberían ser libremente mantenidos en los territorios comunes. La Fe Católica fue restablecida en ciertos distritos de Glarus y Appenzell; la Abadía de St. Gall fue restaurada para el abad, a pesar de que la ciudad permanecía Reformada. Sin embargo, en Zurich, Basilea, Berna y Schaffhausen, los Católicos fueron incapaces de asegurar sus derechos. Los Reformistas Suizos pronto compusieron afirmaciones formales de sus creencias; especialmente vale la pena mencionar la Primera Confesión Helvética (Confessio Helvetica I), compuesta por Bullinger, Myconius, Grynaeus y otros (1536), y la Segunda confesión compuesta por Bullinger en 1564 (Confessio Helvetica II): la última fue adoptada en la mayoría de los territorios Reformados de modelo Zuingliano.

Los Reinos del Norte: Dinamarca, Noruega y Suecia

La Reforma Luterana halló pronto una entrada a Dinamarca, Noruega (entonces unida a Dinamarca) y Suecia. Su introducción fue debida primeramente a la influencia real. El Rey Cristian II de Dinamarca (1513-1514) dio las bienvenidas a la Reforma como un medio para debilitar a la nobleza y especialmente al clero (que poseía extensas propiedades) extendiendo, consiguientemente, el poder del trono. Su primer intento para difundir las enseñanzas del Maestro Martín Lutero en 1520 tuvo poco éxito: los barones y prelados lo depusieron pronto por tiranía y eligieron en su lugar a su tío, el Duque Federico de Schleswig y Holstein. Éste, que era un seguidor secreto del Luteranismo, engañó a los obispos y a la nobleza y en su coronación, juró mantener la Religión Católica. Sentado en el trono, sin embargo, favoreció a los Reformistas, especialmente al predicador Hans Tausen. En la Dieta de Odensée, en 1527, concedió libertad religiosa a los Reformistas, permitió que el clero se casase y reservó para el rey la confirmación de todas los nombramientos episcopales. El Luteranismo se expandió por medios violentos y los fieles adherentes a la Iglesia Católica fueron oprimidos. Su hijo, Cristian III a quien ya había “reformado” Holstein, envió a prisión a los obispos daneses que protestaron contra su sucesión y cortó el apoyo a los barones. A excepción del obispo Ronow de Roskilde, que murió en la prisión (1544), todos los obispos aceptaron renunciar y refrenarse de hacer oposición a la nueva doctrina, después de lo cual fueron puestos en libertad y su propiedad restaurada. Todos los sacerdotes que se oponían a la Reforma fueron expulsados, los monasterios suprimidos y la Reforma introducida en todos lados por la fuerza. En 1537, el compañero de Lutero, Johann Bugenhagen (Pomeranus) fue llamado de Wittemberg a Dinamarca para establecer la Reforma de acuerdo a las ideas de Lutero. En la Dieta de Copenhague en 1546, fueron eliminados los últimos derechos de los Católicos; les fue negado el derecho de herencia y elegibilidad a cualquier oficio, y a los sacerdotes Católicos se les prohibió residir en el país bajo pena de muerte.

En Noruega, el obispo Olaus de Trondhjem apostató al Luteranismo pero fue compelido a dejar el país, como colaborador del rey depuesto, Cristian II. Con la protección de la nobleza danesa, Cristian III introdujo a la fuerza la Reforma en Noruega. Islandia resistió más al absolutismo real y a las innovaciones religiosas. El intrépido obispo de Holum, Jon Arason, fue decapitado y la Reforma se expandió rápidamente después de 1551. Algunos aspectos externos del periodo católico fueron mantenidos –el título del obispo y para algunos lugares las vestimentas litúrgicas y las formas de culto.

También en Suecia la Reforma fue introducida por motivos políticos por el gobernador secular. Gustavo Vasa, quien había sido dado a Cristiano III de Dinamarca en 1520 como rehén y que había escapado a Lubeck, allí se familiarizó con la enseñanza Luterana y reconoció los servicios que podría rendirle. Retornando a Suecia, se convirtió en el primer canciller imperial y, tras haber sido elegido Rey en la deposición de Cristiano II de Dinamarca, intentó convertir a Suecia en una monarquía hereditaria, pero tuvo que rendirse ante la oposición del clero y de la nobleza. La Reforma lo ayudó a llevar a cabo su deseo, a pesar de que la introducción de la misma fue difícil debido a la gran fidelidad del pueblo a la Fe Católica. Nombró a dos suecos para altos puestos, los hermanos Olaf y Lorenzo Peterson, que habían estudiado en Wittemberg y habían aceptado la enseñanza de Lutero; uno fue nombrado capellán de la corte en Estocolmo y el otro profesor en Upsala. Ambos trabajaron en secreto por la expansión del Luteranismo y conquistaron a muchos adherentes, incluyendo al archidiácono Lorenzo Anderson, quien luego fue nombrado canciller por el rey. En sus relaciones con el Papa Adriano VI y sus legados, el rey simuló la más grande fidelidad a la Iglesia, mientras daba un apoyo cada vez mayor a las innovaciones religiosas. Los dominicos, que ofrecieron una gran oposición a sus designios, fueron desterrados del reino, y los obispos que ofrecieron resistencia fueron sometidos a todo tipo de opresión. Después de una disputa religiosa en la Universidad de Upsala, el rey otorgó la victoria a Olaf Peterson y procedió a Luteranizar la Universidad, a confiscar la propiedad eclesiástica y a emplear todos los medios para compeler al clero a aceptar la nueva doctrina. Una rebelión popular le dio la oportunidad de acusar a los obispos Católicos de alta traición y, en 1527, el Arzobispo de Upsala y el Obispo de Westraes fueron ejecutados. Muchos eclesiásticos cedieron a los deseos del rey; otros resistieron y tuvieron que aguantar una violenta persecución, siendo ofrecida una heroica resistencia por las monjas de Wadstena. Después de la Dieta de Westraes, en 1527, grandes concesiones fueron hechas al rey ante el miedo de un posible sometimiento a Dinamarca, especialmente el derecho de confiscación de la propiedad eclesiástica, de los nombramientos y deposiciones eclesiásticos, etc. Algunos de los nobles fueron luego conquistados para el lado del rey, cuando fue establecido que era opcional retomar todos los bienes donados a la Iglesia por algún ancestral desde 1453. El celibato clerical fue abolido y el idioma vernáculo introducido en el servicio Divino. El rey se constituyó a sí mismo como la suprema autoridad en asuntos religiosos y apartó al país de la unidad Católica. El Sínodo de Orebro (1529) completó la Reforma, aunque la mayoría de los ritos externos, las imágenes en las Iglesias, las vestimentas litúrgicas y los títulos de arzobispo y obispo fueron mantenidos. Más tarde (1544), Gustavo Vasa convirtió el título del trono hereditario para su familia. Los numerosos levantamientos dirigidos contra él y sus innovaciones fueron aplacados con sangrienta violencia. En un periodo posterior, surgieron otras grandes contiendas religiosas, de igual carácter político.

El Calvinismo también se expandió a algunos lugares y Eric XIV (1560-68) se esforzó en promover esa expansión. Sin embargo, fue destronado por la nobleza debido a su tiranía y su hermano Juan III (1568-1592) fue nombrado rey. Juan III restauró la Fe Católica e intentó restaurar la tierra a la unidad de la Iglesia. Pero con la muerte de su primera esposa, la celosa Princesa Católica Catalina, su ardor declinó de cara a las numerosas dificultades, y su segunda esposa favoreció al Luteranismo. Con la muerte de Juan, su hijo Segismundo, entonces rey de Polonia y fuertemente Católico de sentimiento, se convirtió en rey de Suecia. Sin embargo, su tío, el Duque Carlos, el canciller del reino, dio un enérgico apoyo a la Reforma, y la Confesión de Augsburgo fue introducida en el Sínodo Nacional de Upsala, en 1593. Segismundo se descubrió impotente contra el canciller y la nobleza sueca; finalmente (1600) fue depuesto por la “verdadera doctrina” como un apóstata y Carlos fue nombrado rey. Gustavo Adolfo (1611-1632), hijo de Carlos, se valió de la Reforma para aumentar el poder de Suecia en sus campañas. La Reforma fue entonces exitosamente fortalecida en toda Suecia.

Francia y la Suiza Francesa

En ciertos círculos humanistas de Francia se originó en una temprana fecha un movimiento favorable a la Reforma. El centro de ese movimiento era Meaux, en donde el obispo Guillaume Briconnet favoreció las ideas humanistas y místicas, y donde enseñaban el Profesor Lefèvre de Etaples, G. Farel y J. de Clerc, que eran humanistas con tendencias Luteranas. No obstante, la Corte, la universidad y el Parlamento se opusieron a las innovaciones religiosas y la comunidad Luterana de Meaux fue disuelta. Centros más importantes de la Reforma fueron encontrados al Sur, en donde los Valdenses habían preparado el terreno. Aquí se dieron alborotos públicos en los cuales fueron destruidas imágenes de Cristo y de los santos. Los parlamentos en la mayoría de los casos tomaron medidas enérgicas contra los innovadores, aunque en ciertos lugares estos últimos hallaron protectores –especialmente Margarita de Valois, hermana del Rey Francisco I y esposa de Enrique de Albret, Rey de Navarra–. Los líderes de la Reforma en Alemania buscaron triunfar sobre el rey Francisco I, que por razones políticas era un aliado de los Príncipes Protestantes Alemanes; el rey, sin embargo, permaneció fiel a la Iglesia y suprimió a los movimientos de reforma en todas sus tierras. En los distritos del sudeste, especialmente en Provence y Dauphine, aumentaron los colaboradores de las nuevas doctrinas a través de los esfuerzos de Reformistas de Suecia y Estrasburgo, hasta que finalmente la profanación y el pillaje de iglesias llevaron al rey a tomar medidas enérgicas contra ellos. Después de que el Calvinismo se había establecido en Ginebra, su influencia creció rápidamente en los círculos franceses reformados. Calvino apareció en París como defensor del nuevo movimiento religioso en 1533, dedicó al rey francés en 1536 sus “Institutiones Christianae Religionis” y se fue a Ginebra en el mismo año. Expulsado de Ginebra, retornó en 1541 y comenzó allí el establecimiento final de su organización religiosa. Ginebra, con su academia inaugurada por Calvino fue un centro líder de la Reforma y afectó principalmente a Francia. Pierre le Clerc estableció la primera comunidad Calvinista en París; otras comunidades fueron establecidas en Lyón, Orléans, Angers y Rousen, las medidas represivas mostraron tener poco apoyo. El Obispo Jacques Spifamius de Nevers se convirtió al Calvinismo y, en 1559, París fue testigo de la asamblea de un sínodo general de Reformistas Franceses, los cuales adoptaron un credo Calvinista e introdujeron la constitución presbiteriana Suiza para las comunidades Reformadas. Debido al apoyo de los Valdenses, a la diseminación de literatura de la reforma desde Ginebra, Basilea y Estrasburgo, y al constante influjo de predicadores desde esas ciudades, los adherentes a la Reforma aumentaron en Francia. Con la muerte del rey Enrique II (1559), los Hugonotes Calvinistas aspiraron a tomar ventaja de la debilidad del gobierno para aumentar su poder. La Reina-Viuda, Catalina de Médicis, era una ambiciosa estratega, y siguió una política de servicio temporal. Las aspiraciones políticas pronto llegaron a estar entrelazadas con el movimiento religioso, que con eso asumió mayores proporciones y una mayor importancia. En oposición a la línea gobernante y a los poderosos y celosos duques Católicos de Guisa, los príncipes de la dinastía de los Borbones se convirtieron en los protectores de los Calvinistas; estos eran Antonio de Vendôme, Rey de Navarra, y sus hermanos, especialmente Luis de Condé. A ellos se unieron el Condestable Montmorency, el Almirante Coligny y su hermano Andelot, y el Cardenal Odet de Châtillon, obispo de Beauvais.

No obstante las leyes anti-clericales, el Calvinismo estaba logrando un constante progreso en el Sur de Francia, cuando en el 7 de enero de 1562, la reina-viuda, regente en nombre del pequeño Carlos IX, promulgó un edicto de tolerancia, permitiendo a los hugonotes la libre práctica de su religión fuera de los estados y sin armas, pero prohibiendo toda interferencia y actos de violencia contra instituciones Católicas, y ordenando la restitución de todas las Iglesias y de toda propiedad eclesiástica tomada de los Católicos. Volviéndose con eso sólo más audaces, los Calvinistas cometieron, especialmente en el Sur, revueltas y actos de violencia contra los Católicos, llevando a la muerte a sacerdotes católicos incluso en los suburbios de París. El incidente de Vassy, en Champagne, el 1 de Marzo de 1562, en el que el séquito del Duque de Guisa entró en conflicto con los Hugonotes, inauguró la primera guerra civil y religiosa en Francia. A pesar de que esta terminó con la derrota de los Hugonotes, ocasionó grandes pérdidas para los Católicos en Francia. Reliquias de santos fueron quemadas y saqueadas, magníficas iglesias reducidas a escombros, y numerosos sacerdotes asesinados. El Edicto de Amboise concedió nuevos favores a los nobles Calvinistas, aunque el anterior edicto de tolerancia fue retirado. Siguieron otras cinco guerras civiles, durante las cuales ocurrió la masacre del Día San Bartolomé (24 de agosto de 1572). No fue hasta la extinción de la dinastía de los Valois con Enrique III (1589) y con la accesión al trono de Enrique de Navarra (que abrazó el Catolicismo en 1593) de la dinastía de los Borbón, que las guerras religiosas alcanzaron su final con el Edicto de Nantes (13 de Abril de 1598); este confirió a los Calvinistas no solamente total libertad religiosa y admisión a todos oficios públicos, sino incluso una posición privilegiada en el Estado. Crecientes dificultades de naturaleza política surgieron y el Cardenal Richelieu proyecto a acabar con la influyente posición de los Hugonotes. La captura de su principal fortaleza, La Rochelle (28 de Octubre de 1628), finalmente quebró el poder de los Calvinistas Franceses como una entidad política. Más tarde, muchos de sus miembros regresaron al Catolicismo, quedando aún, sin embargo, numerosos adherentes al Calvinismo en Francia.

Italia y España

Aunque en ambas tierras aparecieron seguidores aislados de la Reforma, ninguna organización sólida o extensiva apareció. Aquí y allí en Italia individuos influyentes (p. ej. Vitoria Colonna y su círculo) favorecieron el movimiento de la Reforma, pero deseaban que el mismo ocurriera dentro de la Iglesia y no como una rebelión a la misma. Pocos italianos abrazaron el Luteranismo o el Calvinismo (por ejemplo, Juan Valdez, secretario del Virrey de Nápoles). En las ciudades de Turín, Pavía, Venecia, Ferrara (en donde la Duquesa Renata favoreció a la Reforma) y Florencia podían encontrarse adherentes a los Reformistas Alemanes y Suizos, aunque no tan extremados como sus prototipos. El más prominente tuvo que dejar el país –Pietro Paolo Vergerio, que luego huyó a Suecia y luego a Wittemberg; Bernardino Ochino, quien huyó a Ginebra y fue más tarde profesor en Oxford; Petrus Martyr Vermigli, quien huyó a Zurich y estuvo subsecuentemente activo en Oxford, Estrasburgo y nuevamente en Zurich. Por la vigorosa inauguración de la verdadera reforma eclesiástica en el espíritu del Concilio de Trento, a través de la actividad de numerosos hombres santos (tales como San Carlos Borromeo y Felipe Neri), a través de la vigilancia de los obispos y de la diligencia de la Inquisición, la Reforma fue excluida de Italia. En algunos círculos fueron reveladas tendencias racionalistas y anti-trinitarias e Italia fue el lugar de nacimiento de 2 herejes: Lelio Sozzini y su sobrino Fausto Sozzini, los fundadores del Socinianismo.

El curso de los eventos fue en España el mismo que en Italia. A pesar de algunas tentativas de diseminar escritos anti-eclesiales en el país, la Reforma no obtuvo éxito alguno, gracias al celo tenido por las autoridades públicas y eclesiásticas en contraatacar sus esfuerzos. Los pocos Españoles que aceptaron las nuevas doctrinas eran incapaces de desarrollar cualquier actividad reformadora en su tierra, y vivieron en el extranjero –p. ej. Francisco Enzinas (Dryander), que hizo una traducción de la Biblia para Españoles; Juan Diaz, Gonsalvo Montano, Miguel Servet, quien fue condenado por Calvino en Ginebra por su doctrina contra la Trinidad y quemado en la estaca.

Hungría y Transilvania

La Reforma fue difundida en Hungría por Húngaros que habían estudiado en Wittemberg y que habían abrazado el Luteranismo allí. En 1525, fueron decretadas rígidas leyes contra los adherentes de doctrinas heréticas, pero sus miembros continuaron creciendo, especialmente entre la nobleza, que deseaba confiscar la propiedad eclesial, y en las ciudades libres del reino. Las conquistas y victorias Turcas y la guerra entre Fernando de Austria y Juan Zapolya favorecieron a los Reformistas. Sumándose a los Luteranos estaban luego los seguidores de Zuinglio y Calvino en el país. Cinco estados Luteranos en la Alta Hungría aceptaron la Confesión de Augsburgo. Sin embargo, el Calvinismo gradualmente ganó el predominio, aunque las disputas domésticas entre las sectas reformadoras no cesaron de manera alguna. En Transilvania, comerciantes de Hermannstadt, que se habían familiarizado con la herejía de Lutero en Peipzig, expandieron la Reforma después de 1521. No obstante la persecución a los Reformistas, una escuela Luterana fue iniciada en Hermannstadt y la nobleza se empeñó en utilizar la Reforma como un medio de confiscación de las propiedades del clero. En 1529, las órdenes regulares y los más vigorosos luchadores de la Iglesia fueron sacados del estado. En Kronstadt, el predicador Luterano Johann Honter obtuvo el dominio en 1534, siendo abolida la Misa y el servicio Divino organizado según el modelo Luterano. En un sínodo ocurrido en 1544, la nación Sajona en Transilvania se decidió en favor de la Confesión de Augsburgo, mientras los rurales Magyars aceptaron el Calvinismo. En la dieta de Klausenburg, en 1556, la libertad religiosa general fue conferida y la propiedad eclesiástica confiscada para la defensa del país y para la erección de escuelas Luteranas. Entre los colaboradores de la Reforma prevalecieron divisiones de largo alcance. Además de los Luteranos, había Unitaristas (Socinianos) y Anabaptistas, y cada una de esas sectas trabó guerra contra las otras. Una minoría Católica sobrevivió entre los Walaquianos Griegos.

Polonia, Livonia y Courland

Los Polacos supieron de la Reforma a través de algunos estudiantes de Wittemberg y a través de la Fraternidad Bohemia y Moravia. El Arzobispo Laski de Gnesen y el Rey Segismundo I (1501-1548), enérgicamente se opusieron a la expansión de las doctrinas heréticas. Con todo, los colaboradores de la Reforma tuvieron éxito en ganar reclutas en la Universidad de Cracovia, en Posen y en Dantzig. De Dantzig la Reforma se expandió a Thorn y Elbing y ciertos nobles apoyaron las nuevas doctrinas. Bajo el gobierno del débil Segismundo II (1548-1572) había en Polonia, además de Luteranos y de Fraternidades Bohemias, Zuinglianos, Calvinistas y Socinianos. El Príncipe Radziwill y Juan Laski apoyaron el Calvinismo y la Biblia fue traducida al Polaco de acuerdo a la visión de ese partido en 1563. A pesar de los esfuerzos del Nuncio Papal, Aloisio Lipomano (1556-1568) la libre práctica de la religión fue secretamente conferida en las mencionadas tres ciudades y le era permitido a la nobleza tener servicios religiosos secretos en sus casas. Las diferentes sectas de la Reforma lucharon unas contra otras, la fórmula de fe introducida en el Sínodo General de Sandomir en 1570 por los Reformados, los Luteranos, y la Fraternidad Bohemia no produjeron unidad alguna. En 1573, los partidos heréticos aseguraron la paz religiosa de Varsovia, que confirió iguales derechos a los Católicos y a los “Disidentes”, y estableció una paz permanente entre las dos partes. Por la celosa inauguración de la verdadera reforma eclesiástica, la diligente actividad de los legados papales y obispos capaces, y la labor de los jesuitas, fue evitado cualquier progreso de la reforma.

En Livonia y Courland, territorios de la Orden Teutónica, el curso de la Reforma fue el mismo que en el otro territorio de la Orden, Prusia. El Comandante Gothard Kettler de Courland se adhirió a la Confesión de Augsburgo y convirtió su tierra en un ducado secular hereditario, tributario de Polonia. En Livonia, el Comandante Walter de Plettenberg se esforzó en fortalecer el Luteranismo, que había sido aceptado en Riga, Dorpat y Reval desde 1523, esperando así hacerse independiente del Arzobispo de Riga. Cuando el Margrave Guillermo de Brandeburgo llego a ser el Arzobispo de Riga en 1539, el Luteranismo rápidamente alcanzó una posición exclusiva en Livonia.

Holanda

Durante el reinado de Carlos V, las diecisiete provincias de Holanda permanecieron totalmente inmunes a la contaminación de la nueva doctrina. Varios seguidores de Lutero habían de hecho aparecido allí, y se empeñaron en diseminar los escritos y doctrinas Luteranas. Sin embargo, Carlos V promulgó edictos estrictos contra los Luteranos y contra la impresión y divulgación de los escritos del Reformador. Los excesos de los Anabaptistas evocaron la supresión de su movimiento por la fuerza y, hasta 1555, la Reforma encontró pocas raíces en el país. En ese año, Carlos V concedió Holanda a su hijo, Felipe II, quien residió en el país hasta 1559. Durante ese periodo el Calvinismo hizo rápidos avances, especialmente en las provincias del norte. Muchos de los grandes nobles y la muy empobrecida baja nobleza, utilizaron la Reforma para incitar al pueblo amante de libertad contra la administración del rey, los oficiales y tropas españolas y la severidad del gobierno. El descontento continuó creciendo, debido principalmente a las severas órdenes del Duque de Alva y a la sangrienta persecución conducida por él. Guillermo de Orange-Nassau, gobernador de la Provincia de Holanda, tenía como propósito, por razones políticas, asegurar la victoria para el Calvinismo, y triunfó en muchos de los distritos del Norte. Luego se puso a sí mismo a la cabeza de la rebelión contra el dominio Español. En la resultante guerra, las provincias del norte (Niederlande) consiguieron su independencia, después de lo cual el Calvinismo gano el predominio en ellas. En 1581, todo ejercicio público de la Fe Católica fue prohibido. La “Confesión Belga” de 1562, tenía ya una fundación Calvinista; por los sínodos de Dodrecht en 1574 y 1618, el Calvinismo recibió una forma fija. Los Católicos del país (alrededor de dos quintos de la población) fueron sometidos a una violenta supresión. Entre los Calvinistas de Holanda surgieron violentos conflictos concernientes a la doctrina de la predestinación.

Inglaterra y Escocia

La Reforma recibió su forma final en Inglaterra durante el reinado de la Reina Isabel (1558-1603). Teniendo como base la liturgia establecida por el “Libro de la Oración Común” bajo Eduardo VI (1547-1543) y la confesión de los Cuarenta y dos Artículos compuestos por el Arzobispo Cranmer y por el Obispo Ridley en 1552, y después de que la Reina María (1553-1558) había fallado en restaurar a su país a la unión con Roma y a la Fe Católica, el predominio del Anglicanismo fue establecido en Inglaterra por Isabel. Los Cuarenta y dos Artículos fueron revisados y, como los Treinta y nueve Artículos de la Iglesia Anglicana, se convirtieron en 1562 en la norma de su credo religioso. La supremacía eclesiástica de la reina fue reconocida, un juramento para ese efecto (Juramento de Supremacía) era requerido bajo la pena de la pérdida de oficio y de la propiedad. Varios prelados y las universidades ofrecieron resistencia, la cual fue suprimida por la fuerza. La mayoría del bajo clero tomó el juramento, que era requerido con una severidad cada vez mayor a todos los miembros de la Cámara de los Comunes, a todos los eclesiásticos, abogados y profesores. En el aspecto externo, mucho de la antigua forma del culto católico fue mantenido. Después del fracaso del movimiento en favor de María Estuardo de Escocia, que se había escapado a Inglaterra en 1568, la opresión de los católicos ingleses continuo con una creciente violencia. Además de la Establecida Iglesia Anglicana estaban en Inglaterra los calvinistas no conformistas, quienes opusieron una organización presbiteriana popular a la jerarquía episcopal; al igual que los Católicos, ellos fueron muy oprimidos por los mandatarios de Inglaterra.

En Escocia la situación social y política dio un gran ímpetu a la Reforma, ayudada por la ignorancia y rudeza del clero (en gran medida resultado de los constantes feudos). La nobleza utilizó la Reforma como un arma en su guerra contra la casa real, la cual era apoyada por el alto clero. Ya bajo Jacobo V (1524-1542) los colaboradores de las doctrinas Luteranas (por ejemplo, Patricio Hamilton, Enrique Forest y Alejandro Seton, el confesor del rey, se volvieron Reformistas. Los dos primeros fueron ejecutados, mientras el último huyó al Continente). Sin embargo, las doctrinas heréticas continuaron encontrando nuevos adherentes. Con la muerte de Jacobo V, su hija y heredera tenía apenas 8 años. El oficio de regente cayó sobre Jacobo Hamilton, quien, a pesar de tener previamente sentimientos Protestantes, retornó a la Iglesia Católica y apoyó al Arzobispo David Beaton en sus enérgicas medidas contra los innovadores. Después de la ejecución del Reformista Jorge Wishart, los Protestantes formaron una conspiración contra el arzobispo, lo atacaron en su castillo en 1545 y lo llevaron a la muerte. Los rebeldes (entre ellos Juan Knox), acompañados por 140 nobles, entonces fortalecidos en el castillo. Knox se fue a Ginebra en 1546, abrazando allá el Calvinismo, y desde 1555 era el líder de la reforma en Escocia, en donde conquistó el dominio en la forma del Calvinismo. La confusión política prevaleciente en Escocia con la muerte de Jacobo V facilitó la introducción de la Reforma.

¿Sabías que… 

HNO. GAMALIEL HERNANDEZ LOERA

En la Biblia      

       

sab285

285.- Que por orden de Dios el que ofreciere a alguno de sus hijos al ídolo amonita Moloc, debería morir apedreado. Levítico 20:2.

 sab286

286.- Que si algún varón tuviere relaciones sexuales con su nuera, tanto el varón como su nuera, deberían morir, era perversión. Levítico 20:12.

 sab287

287.- Que el hombre o mujer que evocare espíritu de muertos, o practicare la adivinación, debería ser muerto a pedradas. Levítico 20:27.

 sab288

288.- Que los sacerdotes no podían casarse con una ramera, o con una repudiada o divorciada. Levítico 21:1 y 7.

 sab289

289.- Que el sumo sacerdote debería casarse con una mujer virgen, no podía casarse con ramera, divorciada o viuda. Levítico 21:10-14.

 sab290

290.- Que ningún descendiente de Aarón en quien hubiese algún defecto, podía oficiar en el tabernáculo. Levítico 21:16-23.

 sab291

291.- Que los sacerdotes comían de las ofrendas ofrecidas a Dios, pero tenían prohibido compartirlas con visitantes o jornaleros. Levítico 22:10.

 sab292

292.- Que los hijos de Israel no podían ofrecer a Dios cosa alguna en que hubiere defecto, porque no sería aceptada. Levítico 22:20.

 sab293

293.- Que el becerro, cordero o cabra debería tener más de 7 días de nacido para ser aceptado, o aceptada como ofrenda. Levítico 22:27.

 sab294

294.- Que la Pascua se debía celebrar el primer mes hebreo (aproximadamente entre marzo y abril) el día 14, entre las dos tardes. Levítico 23:5.

 sab295

295.- Que cuando segaran sus campos deberían dejar espigas y rincones con espigas para que recogieran los pobres y extranjeros. Levítico 23:22.

 sab296

296.-  Que en la fiesta de los Tabernáculos todos los israelitas deberían vivir por siete días en enramadas, llamadas tabernáculos. Levítico 23:42-43.

Bibliografía

El dogma de Calvino

según Ortega y otros autores

 

Tres obras recientes de autores mexicanos

se ocupan de examinar el calvinismo.

 

08 DE DICIEMBRE DE 2013 

bibliog.lcervEn estos días, justamente en los que nos hemos ocupado de  Reforma y modernidad,  de Juan A. Ortega y Medina han surgido varios asuntos relacionados con la teología reformada: primero, la publicación de  Calvino en dos patadas,  de José Cuauhtémoc López e ilustrado por Rubén Curiel (Sociedad Bíblica de México, 2013, 64 pp.); luego, el curso virtual “Calvino: historia y recepción de una reforma”, de la Universidad de Ginebra ( http://www.coursera.org/#course/calvin , disponible hasta el 31 de enero de 2014); y, finalmente, dos trabajos de graduación en la Comunidad Teológica de México: “Hacia un sentido presbiteriano y mexicano de la vida: intuiciones”, de Jeremías Pérez Escalante, y “ Theologia semper reformanda.  Abriendo las puertas de las jaulas”, de José Luis Pérez Sántiz.

López ha reincidido en otro trabajo de divulgación, luego de ocuparse de Lutero, y ahora intenta resumir la ingente obra del reformador franco-ginebrino, nuevamente con desiguales resultados,pues ha sacrificado una vez más la profundidad para tratar de abarcar lo que en esfuerzos similares se lleva cientos de páginas más. Ejemplo de ello es la manera en que se despacha la  Institución de la religión cristiana  ¡en 10 renglones!, colocada al final del volumen, alterando radicalmente la cronología calviniana.

El curso virtual, por su parte, formado por un amplio paquete de videos grabados por varios profesores de la Universidad de Ginebra (coordinados por Christophe Chalamet), además de diversos apoyos documentales, es una muestra de lo que puede lograrse con rigor académico y sólidos propósitos formativos. Pérez Escalante, a su vez, trató de interpretar la presencia de la tradición calvinista en México con base en algunos postulados de Slavoj Zizek. Pérez Sántiz, finalmente, aplica una mirada posmoderna a esta teología y la contempla como una antigualla irredimible y totalmente prescindible en estos tiempos. Llama la atención que ambos estudiantes son originarios de Chiapas, uno de los estados con mayor presencia presbiteriana, al menos en términos estadísticos.

bibliog.calvinoA la luz de estos esfuerzos investigativos y de difusión, y otros más que están en marcha, la labor de Ortega y Medina cobra otra dimensión, sobre todo porque las 18 páginas que conforman el capítulo que dedica al “dogma de Calvino” traslucen una pasión poco común en los ambientes históricos no eclesiales hacia temas religiosos.

Al considerar que el texto original fue redactado a principios de los años 50 y que el autor no tuvo, al parecer, ningún acercamiento con alguna comunidad presbiteriana en México, es digno de resaltarse el interés con que aborda el tema, justamente en una época en que las obras de Calvino estaban muy lejos de ser accesibles para sus lectores “obligatorios”, los militantes de dichas iglesias, pues la única edición disponible de la  Institución  databa de 1936, aunque hubo otra, facsimilar, de 1952. Ortega utilizó una edición antiquísima, la de José López Cuesta, de 1858, totalmente desconocida en los ambientes eclesiásticos. Además, fueron años en que los presbiterianos mexicanos se encontraban enfrascados en fuertes conflictos ideológicos.

En el capítulo en cuestión, Ortega explora los entretelones de la doctrina calviniana de la predestinación y no se ahorra ni los argumentos psicológicos, que le permiten afirmar que el reformador de Ginebra “era de un pesimismo pleno” en relación con los demás seres humanos (p. 101). Su insistencia en el pecado absoluto de la humanidad es proverbial: “La mínima porción de bondad humana procedía de Dios y a la suya exclusivamente era imputable. Las mejores cosas del hombre estaban inficionadas, de vicios llenas por la impureza y suciedad de la carne”.

También recuerda el origen agustiniano de esta doctrina y de cómo el Dios desde esa perspectiva no deja margen al ser humano para contribuir “por las propias obras a la tarea salvadora”, asunto perfectamente claro en el horizonte de las reformas del siglo XVI. La iglesia institucional, ante ello, no puede administrar la absolución ni funcionar como intermediaria entre la humanidad y los méritos de Cristo. La naturaleza humana corrupta únicamente tiene delante de sí la vía del sometimiento radical a la obra del redentor en la cruz.

Con todo, salta a la vista la extraña paradoja sobre las obras, que procede directamente de Calvino, pues si bien ellas no aportan nada para la salvación, se les espera como resultado de la conciencia subjetiva de la redención. Así lo señala en la  Institución : “Asimismo, siendo así que Dios no pueda recibir de nuestras manos alguna buena obra (como él lo testifica por el Profeta)  él no nos demanda nuestras buenas obras: más él nos ejercita en buenas obras para con nuestros prójimos ” (II, viii, 53, n. 72, p. 104, énfasis agregado).

Y agrega más al respecto: “Las buenas obras agradan a Dios, ¡ toma contento con ellas !, no son inútiles a los que las hacen, mas antes reciben grandísimos beneficios de Dios por salario ¡ recompensa: no que ellas merezcan esto, más porque el Señor movido de su misma liberalidad les ordena ! constituye un tal precio” (III, xv, 3). En este tipo de afirmaciones encuentra Ortega el motor de la industriosidad y el amor al trabajo propios de la tradición calviniana, aunque siempre desdeñoso de su impacto en las vidas concretas, pero sin dejar de reconocer que esa actitud vital abría la puerta a la modernidad en el pensamiento y en la acción.

Como apoyo, cita a Jacob Burckhard: “Los países calvinistas, que son ya, a partir de la Reforma, los países esencialmente industriales y comerciales, han llegado a la fórmula anglosajona de transacción entre el pesimismo calvinista en la teoría y la infatigable actividad de lucro en la práctica. Su posición ha ejercido, indudablemente, gran influencia…” (n. 75, p. 105).

Lo mismo sucede con la doctrina de la gracia, el ascetismo intramundano y el sentido weberiano de la vocación (que Ortega sigue casi al pie de la letra), aunque percibe muy bien el lado positivo y hasta amable de los mismos al referirse a la nueva forma de asumir el lugar de lo humano en el mundo y en su nueva relación con el placer, precisamente en el espacio religioso más criticado por lo contrario.

Escribe Calvino: “…si debemos vivir, es menester también que usemos de los medios necesarios para vivir;  aun no podemos huir ni abstenerse de aquellas cosas que parezcan más servir para dar contentamiento que no para necesidad ” (III, x, 1, n. 81, p. 108). Así, pues, el margen de evasión terrenal que encontraba el catolicismo para sobrevivir en el mundo es sustituido por “una realidad que había que vivir”, pues la gracia ya estaba dada y es posible afrontar la existencia con esta nueva conciencia.

Ortega resume impecablemente esta intuición: “El ascetismo calvinista actúa sobre la sociedad a la mayor gloria de Dios y exige del hombre el máximo de su capacidad y actividad en la consecución del progreso y felicidad terrenales. La actitud original consistía, pues, en enfrentarse al mundo con una resolución creadora muy diferente al negativo escape ascético del católico” (pp. 109-110). Con todo ello, queda la mesa puesta para discutir, una vez más, el papel del calvinismo en el surgimiento del capitalismo y la democracia.

Autores: Leopoldo Cervantes-Ortiz

©Protestante Digital 2013

Reinvención religiosa del encierro 

 bibliog.la reinvenc

Pabellones evangélicos en Argentina, orden entre el caos

 

Un tercio de los 27.000 reclusos en cárceles de Buenos Aires se considera evangélico pentecostal. Dos sociólogos han investigado los “pabellones evangélicos” bonaerenses.

 

13 DE NOVIEMBRE DE 2013, BUENOS AIRES

La presencia de reclusos convertidos en fieles de las iglesias evangélicas en las cárceles fue cubierta por los medios masivos mientras los números de este grupo de feligreses crecían, aunque el tema fue dejándose de lado con el paso del tiempo ya que los llamados pabellones evangélicos pasaron a ser algo común.

Dos sociólogos, Rodolfo Brardinelli y Joaquín Algranti, se ocuparon del fenómeno trabajando en un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Nacional de Quilmes.

El estudio se ha convertido en el libro “La re-invención religiosa del encierro” (ed. C.C. de la Cooperación) y tiene como centro de su estudio el sistema penitenciario de la provincia de Buenos Aires, donde una tercera parte del total de los reclusos es miembro de diferentes denominaciones pentecostales.

Según los autores, los presos están abiertos a escuchar y ser escuchados, muy lejos de aquellas imágenes que los retratan como personas hurañas e impenetrables.

Existían trabajos anteriores en los cuales explicaban el crecimiento evangélico en las prisiones como producto de estados de alienación y manipulación. “Nos intrigó el fenómeno y nos fuimos metiendo porque era una realidad que no conocíamos lo suficiente. También quisimos desmitificar esa especie de vulgata aceptada de que el pentecostalismo en la cárcel era una solución. Un refugio dentro de un mar de violencia y guerras internas que el periodismo estatuyó”.

Para agosto de 2011, unos 814 pastores estaban registrados y autorizados para visitar el sistema carcelario (además de presos que han abrazado la fe evangélica y se convierten en “pastores presos”), a lo hay que añadir oficiales pentecostales. En la actualidad y según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, 9.000 presos –un 33 por ciento– son nominalmente evangélicos pentecostales.

La relación entre los pastores y los capellanes católicos según los autores es de cierta competencia. “En el caso de los católicos, están mucho más institucionalizados. En cambio, el pentecostal es un modelo de liderazgo emergente que tiene relación con lo que les pasa a los presos y hay una lucha por la institucionalización de esa realidad”.

La pregunta sobre el número de reincidentes en el delito tras el alta carcelaria es importante. Para los pastores consultados en el libro, el porcentaje de presos evangélicos reincidentes tras salir de la cárcel no supera el cinco por ciento.

La otra duda se centra en si los presos continúan yendo a la iglesia cuando salen a la calle, pero ese dato no existe, aunque en teoría deberían contactar con el pastor de su barrio para ser acogidos en su nueva vida.

MASIFICACIÓN CARCELARIA Y NECESIDAD ESPIRITUAL

Desde 1996 y hasta 2011 la población carcelaria pasó de 5.000 a 27.861 –de los cuales unos 2.000 estaban alojados en comisarías– en un sistema de sólo 15.500 plazas que cumplían con la pauta métrica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El aumento del número de detenidos en la provincia coincidió con la disminución de su edad.

En ese contexto, los pastores evangélicos ya sea externos o miembros del servicio de prisiones vieron aumentar su tarea desde mediados de los años ’80 y en la década siguiente.

“La particularidad que tienen los presos evangélicos es que no rompen, no se amotinan, no maltratan a las autoridades, no les faltan el respeto, están limpitos, cuidando su puesto de trabajo, toman cursos en los talleres, van a la escuela”, aseguró un oficial penitenciario en el libro.

Por ello las organizaciones evangélicas y los agentes del sistema, aceptaron que muchos de sus pabellones estuvieran regidos por líderes de fe evangélica, que influyeron a su vez en que se fuesen convirtiendo a su fe uno a uno un número creciente de internos. Su tarea en el mundo carcelario intervino sobre la estructura institucional, sobre los mecanismos formales e informales de poder y sobre pautas de relación social internas.

ORDEN EN MEDIO DEL CAOS

Rodolfo Brardinelli: –Desde una mirada institucional, puede decirse que en un ámbito caótico, superpoblado y descontrolado como es la cárcel hoy, los presos de fe evangélica (mayoritariamente pentecostales) brindan un espacio de autogestión, orden y control.

Siempre hubo los llamados pabellones de autodisciplina, de presos que no necesitan ser controlados diariamente, pero son pocos.

Dentro de los pabellones evangélicos los pastores ponen en práctica diversas formas de trabajo: estrategias de supervivencia, el conservar la salud y la vida, las soluciones espirituales, el lenguaje religioso, las capacidades expresivas, los procesos de liderazgo y la circulación de recursos.

Pero una cosa es estar convencido y otra muy distinta estar convertido, y eso lo saben los propios presos y pastores, ya que hay de todo en los pabellones evangélicos y así son aceptados siempre que se sometan al orden y normas del pabellón.

“Yo no estoy convertido, porque yo fumo, tengo mente podrida. Convertido estás cuando uno deja esas cosas, vas a la iglesia, deja las vanidades, cuando dejás todas las cosas que vos querés, las cosas carnales”, testimonió un preso. “No hay una sola forma de ser evangélico –explica Algranti–. Una manera de pertenecer es renegociando muchas de las reglas. Hay distintos grados de pertenencia, los que se comprometen completamente y los que las negocian”.

Fuentes: InfonewsEditado por: Protestante Digital 2013

Conoce tu Biblia 

Hno. Gamaliel Hernández Loera                                   

 

Elías, el profeta del fuego

 conoc.elias

II DE REYES 1:1-18

Si pensáramos en los personajes de la Biblia como si fueran una cordillera, la cual tuviera algunos picos muy altos, entonces Elías sería uno de ellos, porque Elías es considerado como uno de los grandes personajes de  los cuales tenemos memoria. Elías, junto con Abraham, Moisés, David e Isaías, es de los que más fieles fueron a las indicaciones que Dios les dio, para hacer lo que El les había encomendado.

conoc3Elías tuvo contacto con al menos tres reyes, dos de Israel y uno de Judá, y estos contactos sirvieron para reprenderlos. Uno de estos reyes, el rey Acab, le llamó mi enemigo. No podía tolerar las declaraciones de Elías, porque hablaba todo lo que Dios le indicaba, e iba a cualquier parte que El le dijera.  A otro rey, al rey Ocozías de Israel, le predijo la muerte, a raíz de cierta enfermedad, cundo este rey buscaba información de Baal-sebub el dios de las moscas. Y a Joram, rey de Judá, le mandó una carta muy especial, para hacerle notar su mal comportamiento.

El nombre de Elías quiere decir Jehová es mi Dios; y además del profeta hay otros tres personajes que llevan ese nombre. Aunque solamente aparecen en las listas, y no sabemos nada de ellos. El profeta tuvo la experiencia de haber sido alimentado milagrosamente tres veces: la primera por unos cuervos, la segunda conoc2por una viuda, y la tercera por un ángel; ningún otro profeta de  Dios tuvo ese privilegio. Pero también tuvo el privilegio de hacer llover fuego del cielo en tres ocasiones: la primera delante de todo el pueblo de Israel, para consumir un buey presentado en holocausto a Jehová, y dos veces para que el fuego quemara a dos grupos de soldados que querían arrestarlo, y llevarlo ante el rey Ocozías de Israel. II Reyes 1:3-16.

Degolló por lo menos a 450 profetas de Baal, cuando compitió con ellos para ver cuál de los dioses respondía con fuego a la súplica de sus adoradores. Una  vez que Jehová contestó con fuego, ordenó que apresaran a todos los profetas de Baal, los que eran 450, y fue y los degolló  en un arroyo. Pero también milagrosamente separó las aguas del Rio Jordán para que él y su ayudante Eliseo pasaran en seco. Fue Elías el primer siervo de  Dios que tiene el privilegio de levantar de la muerte a un niño, quien era hijo de la viuda que le hospedó y le alimentó por muchos días. Hay una tradición judía que dice que ese niño hijo de la viuda, y a quien  Elías levantó de los muertos, era el sirviente de Elías, y que más tarde fue el profeta Jonás. I Reyes 17:17-24.

Se considera a Elías como el más grande de los profetas, y el segundo hombre que menciona la Biblia que ascendió al cielo, sin pasar por la experiencia de la muerte, II Reyes 2:1-11. Otro fue Enoc, pero el más grande fue Jesucristo. Sin embargo Elías regresó a la tierra junto con Moisés, y juntos estuvieron conversando con Jesucristo en lo que conocemos como el Monte de la Transfiguración, en donde Pedro, Juan y Jacobo estaban presentes, y querían hacer enramadas para Jesús y para los dos visitantes, y allí quedarse con ellos. Mateo 17:1-9.

Entre los muchos incidentes de la vida y ministerio de Elías, hay tres que me impresionan: aunque todos son importantes, estos tres han captado mi atención:

Primero: Una vez que Jezabel mandó matar al inocente Nabot, y que regalό la viña de este ciudadano a su esposo, quien quería esa viña, y que todo mundo estaba contento; entonces el profeta Elías se presenta, y le da al rey Acab, este mensaje que le manda Jehová: Así ha dicho Jehová: en el mismo lugar donde lamieron los perros la sangre de Nabot, los perros lamerán  también tu sangre, tú misma sangre … de Jezabel también ha dicho Jehová, diciendo: los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel. I Reyes 21:19 y 23. Parecía que esta profecía  no podría cumplirse pues esta pareja eran prácticamente los dueños de Israel, nadie podía hacerles frente, ni pedirles explicaciones de sus actos. Sin embargo, tal como Elías profetizó así sucedió, porque Elías estaba hablando la palabra de Jehová.

Segundo: Eliseo estuvo sirviendo a Elías por un tiempo, no nos dice la Biblia cuánto, pero a la vez que servía a Elías, se estaba preparando para continuar con el ministerio de Elías. Y Dios le reveló a Elías cuándo se iba a ir de este mundo, pero él no lo comunicó a nadie, aunque Eliseo también  tuvo esa misma revelación  de Dios. Así que Elías camina con Eliseo, y cruza el rio Jordán  hacia el oriente, y le hace una promesa muy grande a Eliseo. Elías le dice a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti, II Reyes 2:9a.

Elías estaba preparado para cumplir cualquier cosa que subiera al corazón de su alumno y sustituto. La respuesta de Eliseo fue mucho más grande que la respuesta de Salomón. Salomón pidió sabiduría, pero según II Reyes 2:9a Eliseo dijo: te ruego una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. Y muy a pesar de que Eliseo pedía algo muy grande, Elías le dijo que lo tendría con una condición: si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así, mas si no, no. II Reyes 2:10. Así que de ahí en adelante Eliseo no podía despegársele ni un instante.

conoc1Tercero. Ya cuando Elías se había ido al cielo, y Joram, hijo de Josafat reinaba en Judá y se había portado muy paganamente, que en nada se parecía su reinado al de su padre Josafat, o al de su abuelo Asa, el rey Joram recibió una carta del profeta Elías, escrita antes de que este se hubiera ido al cielo. Entre las cosas que le decía estaba lo siguiente: he aquí que Jehová herirá a tu pueblo de una gran plaga, y a tus hijos y a tus mujeres y a todo cuando tienes; y a ti con muchas enfermedades, con enfermedad de tus intestinos, hasta que te salgan a causa de tus persistentes enfermedades. II Crónicas 21:14-15. Este rey tuvo una muerte muy vergonzosa y un sepelio sin los honores que tuvieron los reyes anteriores. Incluso no fue sepultado junto con los reyes de Judá. La profecía del profeta Elías tuvo que cumplirse.

Primero Enoc, el séptimo desde Adán, quien caminó con Dios por 300 años y vivió una vida apartada; pero después viene Elías, el segundo de los hombres de Dios que fueron trasladados al reino celestial, sin pasar por la experiencia de la muerte. Su vida ha dejado una profunda huella, y más por su expresión muy peculiar: Así dice Jehová, en cuya presencia estoy.

CUESTIONARIO

1.-Elías, junto con Abraham, Moisés, David e Isaías fue _____________________

2.- Elías tuvo contacto con al menos tres reyes: ______________ rey de Israel. ___________ rey de Israel, y _______________________ rey de Judá.

3.- El nombre de Elías quiere decir ___________________ y hay por lo menos otros _______ varones en la Biblia que llevan ese nombre, pero sólo están en las listas.

4.- Elías fue alimentado milagrosamente por tres mensajeros de Dios: por ___________ por una ____________ y por un _______________________

5.- Elías hizo caer fuego del cielo tres veces: primera _________________ segunda __________________ tercera ___________

6.- Después de Enoc, Elías fue el segundo ______________________________

7.- Después de la muerte de Nabot, Elías profetizó a Acab que _________________

8.- Después de la muerte de Nabot, Elías profetizó a Jezabel que ________________

9.- ¿Qué le prometió Elías a Eliseo antes de irse al cielo? _____________________

10.- ¿Qué fue la petición de Eliseo, y que en su ministerio se le concedió tener? ______

11.- ¿Cómo profetizó Elías que moriría el rey Joram de Judá? __________________

Educación cristiana

Educación Abierta

ed a dis (1)

Una aportación para la Educación Cristiana son las lecciones que estamos publicando a partir del número 72 y que continuamos con las lecciones 11, 12 y 13. Forman parte importante de la preparación de los miembros recibidos en Plena Comunión con la Iglesia. Que sirvan también para recordarlas.

Si tiene usted algún comentario que hacer o desea una mayor explicación, particípenosla; con gusto la atenderemos.

educ xna0011
educ xna0012
educ xna0013

El hogar cristiano

El reto de ser buenos padres

Drernestocontreras@hotmail.com

el hogar_cristiano

No hay un ministerio más demandante que el de criar a los hijos como Dios manda en la Biblia. La educación de los hijos no es una tarea de ocho horas al día, ni de 5 ó 6 días por semana, ni mucho menos, algo que se puede cumplir en los ratos de ocio, o que nos sobran después de hacer nuestras otras obligaciones y tareas.

Es un compromiso que desde el momento mismo de la concepción, reclama que los padres estén dispuestos a reordenar sus prioridades, y en la futura madre, hasta su forma de vestir, comer, y vivir, con el fin de que su hijo tenga las mejores posibilidades de nacer sano, íntegro, fuerte, y sin complicaciones.

El ángel de Jehová (Jesucristo antes de su encarnación), le hizo las siguientes recomendaciones a la futura madre de Sansón: “He aquí que tú concebirás, y darás a luz un hijo; por tanto, ahora no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa inmunda; porque este niño desde el vientre, será nazareo (apartado) para Dios hasta el día de su muerte” (Jueces 13:7).

el hogar xno.7Así, toda madre y padre cristianos, deben consagrar a sus hijos desde que están en el vientre materno, para ser hijos, siervos, ministros, e instrumentos escogidos de Dios en cualquiera de las profesiones u oficios lícitos. Pablo declaró y dejó por escrito y por inspiración del Espíritu Santo, lo siguiente: Agradó a Dios, apartarme desde el vientre de mi madre.”

Igualmente, los profetas testificaron para nuestra información: “Aún desde la concepción y el vientre de mi madre, Tú eres mi Dios; desde el nacimiento, Tú eres el que me sacó del vientre; me hiciste estar confíado desde que estaba a los pechos de mi madre.” (Galatas 1:15; Oseas 9:11; Salmo 22: 9,10). Además, todos los que desean presentarse ante Dios aprobados, como padres que no tienen de qué avergonzarse, que cumplen excelentemente la principal tarea que Dios les ha encomendado en este mundo, tendrán que estar dispuestos a servir con amor, y proveer perseverantemente, mañana, tarde, y noche, veinticuatro horas al día, los 365 días del año, y frecuentemente por más de 25 años consecutivos por cada hijo, todo el cuidado, alimento, abrigo, aseo, educación, ejercicio, y recreación, que demanda la criatura que Dios se atrevió a poner a su cuidado, y en sus benditos y amorosos brazos, como lo más preciado que hay en este mundo. La Biblia dice: “He aquí, herencia de Dios son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre” (Salmo 127:3).Cuidar un hijo es una tarea por demás apremiante, pues ni siquiera le da oportunidad ni tiempo a la madre para descansar, aliviarse, y reponerse de la extenuante experiencia del parto.

En este mundo tan contaminado y tan lleno de maldad, enfermedades, pobreza, y miles de terribles peligros y riesgos de muerte, tan pronto como es dado a luz su frágil y dependiente recién nacido, éste sólo podrá sobrevivir si la mamá que Dios le proveyó, con el apoyo de un padre amoroso y responsable, suple eficientemente, todas sus necesidades básicas. ¡Qué responsabilidad tan inmensa es la que Dios se atreve a poner sobre los padres (sean biológicos o adoptivos), al encargarles la crianza de un hijo!

Dios, al igual que la hija de Faraón, le dice a cada mamá: “Lleva este niño, y críamelo, y yo te lo pagaré. Y dice la Biblia que sin vacilar, la mujer (Jocabed, su madre) tomó al niño, y lo crio” (Ex 2:9).¡Qué bueno que Dios nunca nos encarga una tarea para la cual no nos ha preparado primero para poderla cumplir feliz y exitosamente!

Es por demás maravilloso, ver cómo, desde el momento de dar a luz, sea una adolescente primeriza (como María la madre de Jesús), o una mujer madura (como Elizabeth, la madre de Juan el Bautista), Dios le da a toda madre (cristiana y no cristiana), casi instantáneamente, todas la capacidades, fortaleza, habilidades, y conocimientos necesarios para lograr que su recién nacido, sobreviva, principalmente los primeros cuarenta días, que son cruciales en su vida.

el hogar xno2Sólo Dios por su infinita misericordia y amor para este mundo perdido, puede darles milagrosamente, tan singular amor y dedicación a los papitos y mamitas lindas, con el único fin de que algún día, presenten a su hijo ante Dios, íntegro y enteramente preparado para toda buena obra, como un hijo, siervo, ministro, e instrumento útil de Dios, que cumpla el propósito y maravilloso plan para el cual Dios lo formó, lo introdujo en este mundo, y milagrosamente, lo conservada vivo. Y es que la Biblia dice, que nuestros hijos son hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduvieran en ellas. A Jeremías Dios le dijo: “Antes que te formara en el vientre te conocí, y antes que salieras de la matriz te santifiqué, y te di por profeta a las naciones” (Efesios 2:10; Je 1:5); y lo mismo se puede decir de cada uno de nuestros hijos. Por eso, todo padre cristiano debe desear y tener como meta que algún día, se diga de su hijo lo que se dijo del rey David: “He hallado a David, hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, el cual hará todo lo que yo quiero” (Hch 13:22).

Los padres que han alcanzado el éxito, saben que en esta monumental tarea, no hay días de descanso, días festivos, vacaciones, años sabáticos, o jubilación vitalicia; porque la verdad es que aunque el hijo o la hija crezcan, lleguen a adultos, dejen el hogar materno, sean autosuficientes, se casen, y formen su propio hogar, no por eso los padres dejan de seguir al pendiente del hijo, intercediendo en oración por él, y procurando servirle y mostrarle su bendito y singular amor paternal, en todas las formas que sea conveniente, y se lo permitan.

el hogar xno.6Dios nos enseña en la Biblia, y por experiencia, que la realidad es que los padres seguirán teniendo el privilegio de ser un canal de bendiciones de Dios para sus hijos, hasta que la muerte los separe.

Que Dios nos permita el inigualable gozo de ver a nuestros hijos transformados oportunamente, en gentes cristianas, decentes, útiles, productivas y necesarias de la sociedad.

Sólo así, como tantos otros padres y madres de grandes siervos y siervas de Dios, podremos gozar del dulce sabor de la victoria, y el suave aroma del éxito a la manera de Dios, así como de las múltiples satisfacciones legítimas que da un hijo, que decide sabia y felizmente, aprovechar todas las oportunidades que Dios le dé, para llegar a la edad adulta, enteramente preparado para toda buena obra, para ser de honra y gloria de Dios, y de bendición para su familia y este mundo perdido.

Sólo así, nos podremos presentar ante Dios aprobados, como padres que no tenemos de qué avergonzarnos, y que ponemos por obra diligentemente, todo lo que Dios nos ha enseñado y encargado en su Santa Palabra, que es la Biblia, y que es el manual indispensable que debe conocer, aprender, memorizar, y poner por obra, toda mamita linda, y todo papito lindo.  AMEN.

* * * * *

James y Doris Long:

hogar crist0001

Estadísticas de la IMM

Estadísticas de 1953

"Cada Metodista, un evangelista"
“Cada Metodista, un evangelista”

Compilación de José Carlo Maya

 

Poco a poco encontramos nuevas estadísticas de la Iglesia Metodista. En El Evangelista Mexicano No. 5, de 1 de Marzo de 1954, página 7, la Redacción publica algunos datos globales, al año de 1953, que, se menciona, “son indicio del ímpetu en la dirección episcopal, y que acusan la consagración del Cuerpo Ministerial, y la evangélica labor que cumplen los miembros laicos de todas las congregaciones metodistas”

Estas son las cifras:

Conferencia Anual del Centro               en 1952         en 1953         Ganancias

Miembros en Plena Comunión                         14,077           16,093           2,016

Miembros a Prueba                                                 3,365              4,775            1,140

Niños bautizados                                                       1,129              2,117               988

Puntos de predicación                                                 157                 205                 48

Finanzas                                                                $712,872       $835,820       $122,948

Conferencia Anual Fronteriza  

Miembros en Plena Comunión                             9,542           10,010              446

Miembros a Prueba                                                       886              1,205               319

Niños bautizados                                                            420                 886               466

Puntos de predicación                                                    105                 128                 23

Finanzas                                                                   $1,205,361    $953,561       ($251,800)

Grandes totales    

Miembros en Plena Comunión                                 23,619           26,103           2,462

Miembros a Prueba                                                          4,521              5,980            1,459

Niños bautizados                                                               1,549              3,003            1,454

Puntos de predicación                                                         262                 333                 71

Finanzas                                                                          $1,918,233    $1,789,381    $128,852

Nota: … De lo anterior se desprende que la Iglesia Metodista de México, durante el ejercicio pastoral 1953, enriqueció sus filas con un total de 5,875 almas, estableció 71 puntos de predicación más en el territorio nacional, y ofrendó al Señor para sus distintas necesidades de la Obra $1,789,381.00

Desgraciadamente hay otros hechos, más bellos aún, que no pueden traducirse en números:

–       La profundización de la vida espiritual de los miembros

–       La reconsagración del Cuerpo Ministerial

–       La salvación de más y más almas, no pueden cuantificarse, pero tampoco pueden negarse, por el hecho evidente de la vida creciente de nuestras congregaciones.

Nota del compilador: Sumando los totales de 1953 de los tres primeros rubros, se puede decir que a este año, sobrepasaba la cifra de 35,000 miembros la membresía de la Iglesia Metodista de México.

Himnología

Himnólogos metodistas mexicanos (5) y Carlos Wesley

Pedro Grado Valdés

(1862–1923)

pedro grado valdes.0001

Rev. Pedro Grado Valdés

Después de pasar su niñez en Durango empezó a estudiar leyes, y durante sus estudios de derecho, Pedro Grado se dio cuenta de la falta de pastores en México.

Se dedicó con todo su entusiasmo al ministerio, a la vez que ayudaba a la gente de escasos recursos con sus problemas legales. Como resultado de su dedicación, muchos llegaron a conocer a Cristo como Salvador personal; entre ellos, personas de “alto nivel social”. Debido a esto se desató una persecución intensa en su contra. Sufrió varios atentados en contra su vida, incluso por veneno. El Señor lo libro de los peligros y el valiente y fiel pastor expresó su agradecimiento en las palabras de sus himnos, publicados en sus varias ediciones de “Pequeña Colección de Himnos”.

 Es conocido por su traducción de favoritos tales como “Dulce Comunión”, “Me hirió el pecado”, “Yo quiero trabajar por el Señor” y “Cuando andemos con Dios”, y otros, traducidos, la mayoría, del Himnario The Young People´s. Muchos de sus himnos traducidos eran “para las reuniones de la Liga Epworth, Sociedades de Esfuerzo Cristiano, oración y avivamiento”.

P. A. Rodríguez, autor del prólogo del Himnario de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, en Octubre de1908, decía que “en México se han dado a la estampa dos pequeñas colecciones de himnos, una por el Rev. Vicente Mendoza y otra por el Rev. Pedro Grado, que han sido y continúan siendo muy útiles”.

A principios del siglo pasado Pedro Grado publicó sus obras hímnicas en un librito llamado “Pequeña colección de Himnos. Escogidos y adaptados por el Rev. Pedro Grado. Laredo, Tex. 1905” (uno de ellos), el cual siguió agrandando hasta la sexta edición, y última, publicada en 1908.

Ya que las publicaciones evangélicas en español rara vez representan un éxito financiero, y muchas veces no se hace ningún esfuerzo por lograr que lo sean, Pedro Grado careció de medios para imprimir otras ediciones. Se calcula un centenar de sus himnos, compuestos y traducidos.

La mayoría de los himnarios evangélicos contenían, cuando menos una media docena de sus composiciones.

Ministro metodista, maestro en el Instituto Laurens, de Monterrey, N. L.;  a petición de los profesores misioneros hizo sus primeras traducciones de himnos en el año de 1892, tales como “Me hirió el pecado”, el himno de Watts, y “Suene la trompeta”, dos himnos populares.

Persona de amplia cultura y excelente escritor, tanto en verso como en prosa; predicador florido y muy buen polemista. Secretario por muchos años de su Conferencia. Durante algún tiempo colaboró con el periódico El Evangelista Mexicano. Por razones que no conocemos abandonó el pastorado. Falleció a la edad de 63 años en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Fue contemporáneo de personajes como Basilio Soto, Pablo García Verduzco, Francisco S. Montelongo, Ramón Gardea, Julían Castro y Tarso Reyes, entre otros. Sirvió al Señor a través de la Mexican Border Conference, de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur.

Sus himnos, publicados en himnarios metodistas:

CUANDO ANDEMOS CON DIOS

DE PAZ INUNDA MI SENDA

DESPERTAD, DESPERTAD, OH CRISTIANOS

DULCE COMUNION LA QUE GOZO YA

GUIAME OH SALVADOR

HUBO QUIEN POR MIS CULPAS

ME HIRIO EL PECADO

OIGO LA VOZ DEL BUEN PASTOR

YO ESPERO LA MAÑANA

YO QUIERO TRABAJAR POR EL SEÑOR

pedro grado, himnos0001

Dos composiciones de su himnario

Sus himnos, traducidos y compuestos, que aparecen en su  “Pequeña colección de Himnos, escogidos y adaptados por el Rev. Pedro Grado. Laredo, Tex.”

Se supone que en los que no aparece indicación de la fuente, son de él. Pero nos concretamos a reproducir el índice de dicho himnario, tal cual. Algunos ya están mencionados en los párrafos anteriores, y otros, los conocemos con diferente traducción, por otro compositor.

Indice:

Alguien a tu puerta está

Admirable es el Cristo

Anda en la luz

Aunque sean como escarlata

A doquier que vayamos

A Canaán vamos marchando

Acércate a Cristo

Almas hay muriendo ya

Amor inexplicable

Asemejarme, Jesús bendito

Brilla en mi alma un sol

Cuando se arrepiente un vil pecador

Conquistemos al mundo pecador

¡Cuán tiernamente nos está llamando!

Cuando la final trompeta

Cual ejército marchemos

Regocijaos

Condúceme Padre

Cambian de la vida las escenas

Cuando nuestros buques pasen

Cuando terminen mis penas aquí

Cuando andemos con Dios

Dulce Comunión

De sus alas al calor

De la Liga los valientes

Defended ¡Oh cristianos!

De celeste país he leído

Digno, digno

De Dios busca el Reino

Dice Jehová, dame tu corazón

Dice Cristo el Salvador

Es Jesús Cristo, la vida, la luz

En un mundo triste

En las playas de cristal

El gran día viene

Entre gozo y tristeza

El salvavidas lanzad

Faz a faz con Jesu-Cristo

Guíame, ¡Oh Salvador!

Gracias sean dadas

Guía hacia Cristo a tu cercano

Guíame ¡oh Salvador!

Hablaré de un país

Hay más allá un feliz Edén

Hubo quien por mis culpas

Hoy de Cristo la influencia

Jesu-Cristo es luz y vía

Loor a Dios

Llaman, llaman

Maestro, la tempestad ruge

Me hirió el pecado

Marchad, marchad

Manda al triste y al cansado

Nada hay que me pueda apartar

Nuestra real bandera

No me importan riquezas

No impetro ver a mi Señor

Níveas ropas sin igual

Oigo voz celestial

Oprimido pecador

Oigo la voz del Buen Pastor

¡Oh la gracia salvadora!

Oíd, os llama el Salvador

¡Oh, Liga venturosa!

¿Por qué soy feliz, dices?

Promesas sin igual

Por la senda do caminas

Pertenezco a mi Rey

Pon tu carga sobre Cristo

Qué amigo tan bueno es Cristo

Regocíjese la tierra

Si tinieblas te cercan

Será posible, mi Señor

Si al fiero enemigo temes

Soy feliz en el Señor

Sed leales al Maestro

Solo hay gozo estable en Cristo

Suave murmurio

Soy errante

Salvador, estoy cansado

Sin contestar aún

Sigamos siempre de Cristo las huellas

Todo por Jesús

Tan sólo sé

Todo el Señor hizo por mí

Tu mano, tiéndeme

Todo a Cristo yo me rindo

Tiene poder y nos salva

Te busqué, Señor

Vamos marchando a la Sión Celestial

Vuelen ya los heraldos de la luz

Venid, cantad

Ven, ¡oh pródigo!

Vengan voluntarios

Ya las sombras nos rodean

Ya el buen Jesús al cielo ascendió

Yo estaré contigo

Yo quiero trabajar por el Señor

Yaces en los caminos fatigado

Carlos  Wesley

c. wesley (2)En el aniversario 306 de la fecha de su nacimiento, el 19 de Diciembre, y 225 de su fallecimiento publicamos datos biográficos del “músico del metodismo”, tomados de Wikipedia, enciclopedia libre, del internet. EEM

“Los himnos de Carlos Wesley son un compendio de teología metodista que cubren todo aspecto de la experiencia espiritual cristiana”.

Donald Hustad

Charles Wesley (19 de diciembre de 1707 – 29 de marzo de 1788) reformador británico, fundador, junto a su hermano John Wesley, del movimiento metodista. Es uno de los más conocidos y prolíficos compositores de himnos en la historia del protestantismo.

Tal como su hermano mayor, Charles nació en Epworth (Lincolnshire), Inglaterra. Fue educado en el Westminster School de Londres y luego en el Christ Church College de Oxford, donde su hermano mayor también había estudiado y que con su  apoyo, organizó a los “metodistas de Oxford” (el Club Santo), un grupo de compañeros de estudios que se reunían desde 1727 para experimentar sus creencias cristianas en la vida cotidiana. El calvinista George Whitefield también formaba parte activa de ese grupo.

Charles siguió a su padre y a su hermano como clérigo en la Iglesia de Inglaterra, graduándose en 1735. Ese mismo año, zarpó hacia la colonia americana de Georgia, como secretario del gobernador James Oglethorpe (fundador de la colonia), pero tuvo que regresar a Inglaterra un año más tarde por problemas de salud.

A pesar de su fraternal cercanía, Charles y su hermano John no siempre estaban de acuerdo, ni siquiera con respecto a las convicciones que los hacían participar tan activamente en lo que en ese momento ya se conocía como “avivamiento metodista”, en particular, Charles siempre se opuso tenazmente a que el movimiento se apartara de la Iglesia de Inglaterra, sin embargo, su entusiasta predicación le causó ser expulsado de la única parroquia anglicana que pastoreaba, y su obispo le prohibió el acceso a otra, de modo que, forzosamente, tuvo que sumarse a las pujantes iglesias metodistas independientes que ya se estaban organizando.

carlos wesley (3)En 1749, contrajo matrimonio con Sarah Gwynne, hija de Marmaduke Gwynne, un rico hacendado galés que se había convertido al metodismo con las predicaciones de Howell Harri. Ella acompañó a los hermanos Wesley en sus viajes evangelísticos por toda Gran Bretaña, hasta que Charles dejó de viajar en 1765, tras servir dieciocho años como evangelista, para establecerse en la ciudad de Bristol.

Charles y Sarah tuvieron ocho hijos, aunque solo tres sobrevivieron a la primera infancia, incluyendo a Samuel Wesley (1766 – 1837), organista y compositor.

Himnos

Casi todos los himnos de Charles Wesley tuvieron su origen en alguna experiencia personal, por ejemplo, “Mil voces para celebrar” (1739) conmemora su gratitud a Dios con ocasión del primer aniversario de su “nuevo nacimiento” en que escribió un largo canto de 18 estrofas originales, de las que actualmente se acostumbra cantar sólo 4 o 5 para conmemorar el aniversario de su total entrega al Señor.

Escribió himnos para casi todos los días especiales del Calendario cristiano, otros fueron inspirados mientras recorría los campos británicos camino a alguna iglesia, o los compuso específicamente para animar a algún predicador local o para mantener su propio entusiasmo durante sus agotadoras giras de predicación. En total, Charles escribió más de seis mil himnos  (desde su conversión en 1738 hasta su muerte (50 años más tarde) hizo en promedio de 3 himnos por semana,  de los cuales unos cuantos se siguen utilizando en las iglesias evangélicas de habla castellana.

Algunos de los himnos más conocidos de Charles Wesley pueden ser:

“Cariñoso Salvador”                      No. 32 Himnario Metodista (HM)

“Oíd un son en alta esfera”          No. 144 HM

“Tocad, trompeta ya”                      No. 85 HM

“Sólo excelso amor divino”

“Ved del cielo descendiendo”

“El Señor resucitó” (“resucitando” una antigua antífona latina del siglo XV)

“¿Y Nazco para morir?”                 (Himno 43 – Idumea);

de la Banda Sonora de la película Cold Mountain [1]

himnario wesleyano0001En el año 1938 la Iglesia Metodista de México publicó en un pequeño himnario veinte himnos  Wesleyanos, con motivo del Segundo Centenario de la Conversión de Juan Wesley, la mayoría de Carlos Wesley. Los títulos son los siguientes:

Los heraldos celestiales, ¡Oh Salvador, ampárame!, Al trono majestuoso, ¡Jerusalem, despierta!, Ved del cielo descendiendo, A los montes elevo la vista, Cariñoso Salvador, Precepto es del Señor, Por siempre aquí reposaré, De Cristo los soldados, Voz de amor y de clemencia, Mirad en la cruz clavado, Yo por Cristo defendido, Ven Espíritu Eterno, Señor, Jesús tu Sangre, Yo tengo que guardar, Doxología, Tocad trompeta ya, Los santos de la tierra y los del cielo, Dios obra por senderos misteriosos.

La Iglesia Metodista en México da gracias a Dios por la vida y obra de Carlos Wesley.

Intolerancia religiosa 

En varias ciudades

Aumentan las extorsiones

a cristianos en Egipto

int rel

Vigilia en recuerdo de los muertos en Maspero. / MCNews

 Grupos violentos cobra un “impuesto” a los no musulmanes. En algunas ciudades se están produciendo secuestros de cristianos a los que exigen el pago de un rescate.

 

05 DE DICIEMBRE DE 2013, EL CAIRO

Extremistas islámicos y grupos criminales están extorsionando a los cristianos en varias ciudades egipcias, según ha denunciado Morning Star News citando fuentes locales.

Según esta agencia, radicales islamistas han comenzado una campaña de extorsión contra los cristianos. Se trata del pago de la ‘jizya’, una multa basada en el Corán a los no musulmanes, conocido también como la multa de “humillación” o “sumisión”.

Para conseguirlo, estos grupos amenazan a los cristianos con destruir sus bienes. Algunos también denuncian amenazas de muerte.

“Lo que estamos viendo es la extorsión hacia cristianos que tienen algún pequeño negocio”, dijo Mina Thabet, miembro de la Maspero Youth Union, una organización cristiana que intenta incidir en la política del país.

OLA DE SECUESTROS

Cada semana se repiten informes de cristianos coptos secuestrados y retenidos para pedir un rescate. Ezat Ibrahim, director de la Organización de Derechos Humanos Al- Kalema en Minia, dijo que muchas de las víctimas son torturadas tan severamente que ni siquiera podían hablar sobre lo que pasó.

“Este último mes, hemos tenido nueve casos de secuestro en Minia. En todos se pagó el rescate, entre 100.000 y 250.000 libras egipcias (entre 13.000 y 30.000 euros) por cada uno”, contó Ibrahim.

La mayoría de los ataques y secuestros se producen en Minia, donde también  fueron quemados varios templos cristianos este mes de agosto.  En otras zonas rurales se produce el cobro de la extorsión, demandas que son exorbitantes para las ganancias que tienen los egipcios.

POLÉMICA LEY

Mientras la situación de los cristianos sigue siendo delicada, el gobierno transitorio egipcio ha aprobado una polémica ley que prohíbe las protestas no autorizadas, generando un gran revuelo. Esto no ha hecho más que caldear el ambiente contra los militares, factor clave en la caída de Morsi.

Por otra parte, un grupo especializado trabaja en un borrador final de una nueva constitución que tendrá que ser refrendada en referéndum el próximo mes de enero, solo  un año después de que se aprobase la anterior constitución.

Si bien el proyecto mantiene la ley islámica sharia como base para la legislación de Egipto, se prohíben los partidos políticos religiosos y se refiere a la libertad de creencia como “absoluta” en vez de “protegida” como figuraba en el anterior documento.

Fuentes: Baptist Press, Morning Star NewsEditado por: Protestante Digital 2013

Noticias internacionales 

Nueva web

 ‘Living out’: Salir del armario… hacia Jesús

notint.nvo web

Hablar en primera persona y desde una identidad cristocéntrica. Lanzan el proyecto pastores que han experimentado sentimientos homosexuales.

06 DE DICIEMBRE DE 2013, LONDON

Hace unas semanas publicábamos  el artículo en el que 3 pastores del Reino Unido reconocían abiertamente el reto que significaba vivir sintiendo atracción hacia el mismo sexo. Ahora impulsan un proyecto para “compartir historias, responder preguntas desde la Biblia y ofrecer recursos”.

 ‘Living out’ es la web  en la que Ed Shaw, Sam Allerby, Sean Doherty, Vaughan Roberts y otros explican su historia. El proyecto es un acercamiento honesto y sincero al tema de la homosexualidad, sin caer en posiciones agresivas ni tratar la homosexualidad como un ‘movimiento’ que debe ser combatido, sino una experiencia personal en la que muchos cristianos en las iglesias viven en su día a día.

En los vídeos que la web presenta, destaca que los que hablan no son sólo teólogos (aunque varios de los protagonistas son autores, especialmente conocido es Vaughan Roberts), sino personas que viven en primera persona la realidad de la atracción hacia individuos del mismo sexo.

Destaca en ‘Living Out’, también, el enfoque cristocéntrico de los materiales. Roberts, por ejemplo, dice en su testimonio: “creo realmente en Dios y creo realmente que me ama”, en base a lo que el evangelio es el centro del mensaje sobre la sexualidad. Roberts explica también: “Hay mucha confusión con el lenguaje, diferentes palabras significan diferentes cosas a diferentes personas. (…) No uso el concepto ‘ser gay’ porque muchos identifican esto como una cuestión de identidad, y yo no lo veo como mi identidad”.

Autores: Joel ForsterEditado por: Protestante Digital 2013

Misiones

El cristianismo se propaga en la ‘nueva India’

notint.misiones

Castas altas y jóvenes están acercándose a Cristo de forma creciente en los últimos años.

05 DE DICIEMBRE DE 2013

El cristianismo en la India está creciendo a un ritmo rápido entre los indios de clase media, entre las castas altas y entre los jóvenes, según describe la revista misionera Unfinished , en un reportaje que aborda las tendencias sociales, económicas y culturales que conforman la “nueva India”.

El antropólogo indio Prabhu Singh comparte en un artículo titulado “Bienvenidos a la Nueva India” cinco aspectos que dominan la actualidad de la sociedad. Entre ellos, destaca la “notable receptividad del cristianismo” en todo el espectro social. Tradicionalmente el cristianismo ha sido abrazado por las personas de castas más bajas y las comunidades marginadas.

Singh añade en esta descripción de la “nueva India” el impacto de las conectividades que genera la globalización, una mayor sensibilidad cultural en la población, el alarmante despertar religioso y la cada vez mayor disparidad económica.

“Con más de 71 millones que dicen pertenecer al cristianismo, la India es la octava nación cristiana más grande en el mundo”, explica Dick McClain, presidente y consejero delegado de la Mission Society, que edita la revista. “Sin embargo, con 456 lenguas y más de 2.611 grupos étnicos distintos, la India todavía tiene más grupos de personas no alcanzadas con el evangelio que cualquier otra nación – el 88 por ciento de su población”.

Considerado como el país de mayor diversidad étnica en el planeta, la “nueva India” está experimentando rápidos cambios, que le llevan a una mayor diversidad y complejidad.

Fuentes: Charisma NewsEditado por: Protestante Digital 2013

Salud

Orar y confiar en la providencia divina

ayuda en tratamientos psiquiátricos

Mental illnessUn estudio muestra que los pacientes con enfermedades mentales que tienen una firme creencia en Dios presentan mejoras en tratamientos breves.

02 DE DICIEMBRE DE 2013, WASHINGTON

La oración y la creencia de que Dios tiene un plan podría dar lugar a mejores resultados para los pacientes con enfermedades psiquiátricas que reciben tratamiento a corto plazo, según un estudio publicado en la revista Psychiatry Research.

Los investigadores encontraron que aquellos que atendían a los aspectos religiosos tenían mejores resultados en comparación con aquellos que no atienden a este factor.

El nuevo estudio mostró que los aspectos religiosos son bastante comunes entre las personas que reciben tratamiento psiquiátrico a corto plazo. Un 80 por ciento acudía a la espiritualidad –por ejemplo, a la oración- como un mecanismo de supervivencia. Sin embargo, este número es mucho mayor que el de aquellos que realmente se consideraban religiosos -20 por ciento- o muy religiosos -8 por ciento.

“Nos sorprendió encontrar que los aspectos religiosos son tan comunes, incluso entre aquellos que no son en sí mismos religiosos”, dijo uno de los autores del estudio, David H. Rosmarin, instructor en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard.

“Este es uno de los primeros estudios que analiza los aspectos religiosos de los pacientes psiquiátricos y tenemos la esperanza de que esto conduzca a un mayor estudio de la religión y la espiritualidad”, dijo Rosmarin.

Fuentes: Huffington PostEditado por: Protestante Digital 2013

Donde nació la Contrarreforma

Católicos celebran 450 años del concilio de Trento

notint.contraref

El Concilio de Trento, obra de Tiziano.

El cardena Brandmuller, enviado del papa Francisco, afirma que la doctrina tridentina “está presente en la doctrina de la Iglesia” católica y alaba los “frutos” cosechados del Concilio.

02 DE DICIEMBRE DE 2013, TRENTO

Este domingo en la catedral de la ciudad italiana de Trento, sede del concilio iniciado en 1545 y concluido en 1563, se realizó una misa recordando los 450 años del mismo, presidida por el cardenal alemán Walter Brandmuller, enviado especial del papa Francisco.

Este concilio definió la doctrina de la Iglesia delante de las propuestas protestantes y determinó el Credo Niceno-constantinopolitano como en todo aquello en lo que deben creer los bautizados por la iglesia católica.

En su homilía el cardenal alemán recordó que un estudioso del concilio lo ha definido “el milagro de Trento” y que “solamente en retrospectiva podemos reconocer con cuanta potencia el espíritu de Dios, justamente por medio de tal concilio intervino en el destino de la Iglesia” a tal punto que los siglos posteriores son definidos post-tridentinos. “Y hoy después de 450 años en que nosotros cristianos del tercer milenio entonamos el mismo Te Deum de entonces, no debemos hacerlo con la mirada nostálgica hacia el pasado, sino que más bien celebramos este jubileo con la mirada hacia la Iglesia y el mundo, aquí y ahora”.

 Y el cardenal se preguntó cuál mensaje nos llega del concilio hoy en día a través de los siglos. “¿O quizás tenían razón quienes consideraron al Concilio Vaticano II como una despedida del de Trento? (…) Después de 450 años éste está presente en la doctrina de la Iglesia” dijo.

El cardenal alemán nacido en una familia protestante y convertido de joven a la Iglesia católica, recordó además que en la apertura del concilio de Trento, ninguno de los pocos cardenales allí presentes provenía de Alemania y se temía “un futuro oscuro” para su Iglesia católica. “No teman, pequeña grey le dijo el Señor a sus apóstoles, y por lo tanto también a sus sucesores que se habían reunido en Trento. Así se dedicaron en seguida al trabajo para entender y discernir la verdad de la fe del error que era el de reforma”.

TRENTO, CONTRA LA REFORMA

“La Reforma Protestante del siglo XVI insistía en que la salvación es “por la fe sola”, pero desde el concilio de Trento, la Iglesia Católico Romana no ha aceptado la doctrina de la salvación por la gracia sola a través de la fe sola”,  explica el teólogo evangélico Leonardo de Chirico .

OTROS “LOGROS” DE TRENTO

Además del tema salvífico, Trento sirvió para reafirmar la jerarquía eclesiástica y al Papa como la máxima autoridad de la Iglesia católica.

Los santos fueron reivindicados al igual que la misa, y se afirmó la existencia del purgatorio. Para cumplir sus mandatos, se creó la Congregación del Concilio, dándose a conocer sus disposiciones a través del “Catecismo del Concilio de Trento”.

Se reinstauró la práctica de la Inquisición que había surgido en el siglo XIII, para depurar a Francia de los herejes albigenses. Ya restablecida en España desde el año 1478, se propagó por varios países europeos bajo la denominación de Santo Oficio, que usó la tortura para obtener confesiones. Si ese método no daba los resultados esperados, de arrepentimiento del hereje, éste quedaba en manos del poder civil, que lo condenaba generalmente a la muerte en la hoguera.

También creó el Índice, en 1557, por el cual se estableció una censura contra la publicación de pensamientos que pudieran ser contrarios a la fe católica, y se quemaron muchos libros considerados heréticos.

Fuentes: ZENIT, Protestante DigitalEditado por:

Protestante Digital 2013

Referéndum

Croacia se blinda ante el matrimonio homosexual

La asociación católica ‘En el Nombre de la Familia’ reunió 720.000 firmas para solicitar el referéndum.

notint.croacia

El país balcánico celebró un referéndum para introducir en la Constitución la explícita mención de que el matrimonio está formado “por un hombre y por una mujer”.

01 DE DICIEMBRE DE 2013, ZAGREB

Croacia ha decidido en referéndum este domingo modificar la Constitución para que la definición de matrimonio sea exclusiva para la unión de un hombre y una mujer, impidiendo así cualquier iniciativa que intentarse reconocer el matrimonio homosexual en el futuro.

La reforma salió adelante con un 64,84% de los votos a favor y un 35,56% en contra, según los datos oficiales. Según los primeros datos la participación fue inferior a un 40%.

Esta consulta blinda la actual limitación del matrimonio para los heterosexuales que ya existe en la Ley de familia. El primer ministro croata, el socialdemócrata Zoran Milanovic, declaró tras votar “no” que “lamentablemente no ha podido evitarse el referéndum sobre el matrimonio, por más triste que eso suene”. El Gobierno ha calificado de homófoba la celebración de esta consulta, convocada al conseguir la asociación católica “En nombre de la familia” 740.000 firmas.

Fuentes: AgenciasEditado por: Protestante Digital 2013

Noticias nacionales

Convivio Pastoral en la CASE

notnal2.WP_20131207_022

La Federación Sureste de Sociedades Misioneras Femeniles convocaron a un culto de Acción de Gracias a Dios por el Ministerio Cristiano, en la iglesia “El Camino, La Verdad y La vida”, el pasado 7 de Diciembre, en la Col. San Baltasar Campeche, Pue., de cuyo templo es Pastora la Pbra. Raquel Balbuena.

Cerca de 400 personas estuvieron presentes, principalmente Pastores y sus familias. La Mesa Directiva de la Federación, con su presidenta al frente, hna. Atalía López Peralta, con el apoyo de la Sociedad local atendieron hasta el mínimo detalle del programa que dio comienzo a las doce horas del día. El mensaje alusivo fue presentado por la hermana Elizabeth Morales de Romero, miembro de la iglesia local. Varios regalos fueron entregados a cada Pastor, su esposa y asistentes.

notnal1WP_20131207_019

El convivio se celebró en un salón social que está precisamente enfrente del templo, con la capacidad adecuada para este evento. Estuvieron presentes las autoridades de la Conferencia del Sureste, el Coro Unido de la Iglesia Elim e invitados especiales. La hna. Alicia Ruiz Palacios leyó la composición que preparó para tal efecto y que nos permitimos reproducir en la sección poética.

Hermanas de la Federación Sureste e iglesia local
Hermanas de la Federación Sureste e iglesia local

Poética

Una vez más

Reunión del Ministerio Cristiano del Sureste. Nov. 2013
Reunión del Ministerio Cristiano del Sureste. Nov. 2013

Puntuales a la cita van llegando

para reunir su vuelo, como aves

para unir sus manos, como hermanos.

Desde lejanas tierras han viajado,

con toda su familia disfrutando.

Grande gozo, hay en los corazones,

anhelo de compartir sus emociones,

de valorar los logros de este año,

de juntos entonar bellas canciones

el motivo inefable, es el Adviento.

Ya pronto llegará la Navidad.

Trae a todos los humanos su mensaje

de amor, de paz y buena voluntad.

Como en Belém, se reunieron los pastores,

hoy, otros Pastores llegaron hasta aquí.

Agradecen a Dios todos sus dones;

el regalo más sublime es Jesús.

Se reúnen, pues se sienten motivados

para ser inundados por su luz.

y poder llevar a todo el mundo:

el mensaje luminoso de la cruz.

Que la paz del Señor, llene la tierra.

Que terminen los horrores de la guerra.

Con la presencia de Jesús en los hogares,

sencillez y unidad, sin vanidades.

Así es, la genuina Navidad.

Compartimos alegres en la mesa,

Disfrutamos felices este pan,

maravillosos y dulces los instantes,

porque pronto pasan y se van.

Este encuentro, lo idearon los mujeres,

“Ministerios de amor”; las femeniles;

que anhelan festejar a los Pastores,

con el gozo de las fechas invernales.

Obsequiando un presente a cada uno.

Que las alforjas, de amor se vallan llenas;

en esta Navidad de dos mil trece.

Dios permita reunirnos otra vez.

Son los deseos de todos los presentes.

¡Feliz Navidad y año nuevo!

Alicia Ruiz Palacios.

Templo El Camino, La Verdad y La Vida

Col. Sn Baltasar Campeche, Puebla. 

Programa Nacional

Comisión Nacional de Programa

de la IMMAR, 2010 – 2014

progr.comis nal

PRESIDENTE:

Pbro. Rafael Murillo Paniagua. rafaelmurillopaniagua@prodigy.net.mx

 PRESIDENTES DE ÁREA:

Desarrollo Cristiano: Lic. Tavita Gómez Palomo. tavita.gomez@improvementconsultores.com

Testimonio Cristiano: Pbro. Ricardo Martínez Rodríguez. pastor_ricardomr@hotmail.com

Finanzas y Administración: Hno. Eliseo Ríos Flores. eliseoriosflores@prodigy.net.mx

 PRESIDENTES CONFERENCIALES:

CAM: Hna. Margarita Márquez m.mar.mar@hotmail.com

CANCEN: Pbro. Rodolfo Rivera de la Rosa. rodolforivera75@yahoo.com

CANO: Pbro. Baldwin Avendaño Núñez. baldwin.avendano@hotmail.com

CAO: Pbra. María de Jesús González. marygonzalez403@hotmail.com

CAS: Pbro. Basilio Herrera López. basilioherrera@yahoo.com.mx

CASE: Pbro. Rodrigo Salas Barrios. hnsalasr53@yahoo.com.mx

 PRESIDENTES DE ORGANIZACIONES:

Fraternidad de Hombres Metodistas: Hno. Fidel Martínez Almaguer

almaguer@boutiquepfc.com.mx

Legión Blanca de Servicio Cristiano: Hna. Olga Méndez. olgamendez@prodigy.net.mx

Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios: Hna. Pamela Durán. pameladuran18@gmail.com

UNIÓN MÉXICO Federación de Sociedades Misioneras Femeniles: Hna. Adelaida A. Corona de Hortiales, nortipa@intercable.net.

Continua de la publicación anterior…

AREA NACIONAL DE DESARROLLO CRISTIANO

MISIÓN VISIÓN: Fortalecer y fomentar la vida cristiana integral de los miembros de la Iglesia (Art. 4). Ser una iglesia con identidad cuyos miembros están comprometidos con su fe, que aman a Dios, a sí mismos, a su familia y a la sociedad como verdaderos discípulos de Jesucristo aptos para toda buena obra.

OBJETIVO GENERAL Establecer un programa de desarrollo cristiano formativo, considerando en él la instrucción doctrinal básica del cristianismo y distintiva del Metodismo, la mayordomía integral y el desarrollo de liderazgo y ministerios especializados con el propósito de lograr que el cristiano metodista se convierta en un discípulo fructífero (Art. 390).

Así como, coordinar el trabajo de las Organizaciones oficiales de la Iglesia Metodista, de las Instituciones de Enseñanza Teológicas de la IMMAR, el trabajo de la Comisión Nacional de Continuidad y Capacitación en Ministerios y la Comisión de Música

FRATERNIDAD DE HOMBRES METODISTAS

Objetivo: SERVICIO: Para el cumplimiento del objetivo de nuestra Constitución, en su Art. 2: La Fraternidad de Hombres Metodistas tendrá por finalidad promover el desarrollo Espiritual, Cultural y Económico de sus miembros, de acuerdo con las siguientes tareas: La Evangelización, la Mayordomía Cristiana, el aumento de de los obreros de la Iglesia, el incremento de los fondos de pensionados, el establecimientos y la promoción de becas para estudiantes, la construcción y reparación de los templos y anexos: La hacienda general de la Iglesia y la obra del servicio social.

Iniciativas. Continuar con el apoyo por parte de las Fraternidades Locales en sus Iglesia para los eventos Patrióticos. Información de los Eventos al Gabinete Distrital y Conferencial. Que continúe el buen hábito de celebrar a nuestro lábaro patrio, héroes nacionales e izamientos de la Bandera Nacional. Indicador Permanente: los días. 15 sep. 16 sep. 21 de marzo 5 y 24 feb. 20 nov.

Por parte de los Pastores (as), al informar de los trabajos de sus organizaciones.

Presupuesto; Economía de los varones, Fraternidades Locales.

Término Evaluación Fortalecer la razón de nuestra organización así como el conocimiento de las responsabilidades en la Semana del Varón y aniversario de las Fraternidades.

Meta Que en cada cargo pastoral se realice esta actividad con sus varones, el 31 de Sep. 2014, 4 de Octubre 2014. Cada año en las reuniones con los presidentes conferenciales. Líder Fraternos e Iglesia Presidente de la FHM local o los varones de la Iglesia.

1.-Se continúa con la logística del VI Congreso Nacional de las Fraternidades de Hombres Metodistas de México celebrado en Tequisquiapan, Gro.  El próximo será DM del 28 al 30 de marzo del 2014; se contrató el hotel “La Querencia”, con capacidad para 240 personas en ocupación cuádruple; se tiene confirmado como orador del congreso al Dr. Ernesto Contreras Pulido, de Tijuana, B. C.

LEGION BLANCA DE SERVICIO CRISTIANO

MISIÓN VISIÓN. Desarrollar en sus integrantes una Fe vigorosa concretizada en el ministerio del Servicio con Gozo en la Iglesia y en la Comunidad, como respuesta al Amor de Dios.

Ser una comunidad de mujeres agrupadas para estudiar, reflexionar, orar y capacitarse a la luz de las Sagradas Escrituras. Y trabajar para eliminar toda forma de violencia contra la mujer y desarrollar una sociedad más justa mediante actos de servicio a favor de los necesitados.

Objetivo General del Plan Operativo

Que las Legionarias desarrollen una fe vigorosa para trabajar por la vida mediante el servicio gozoso para los demás en la Iglesia y en la comunidad para enfrentarse a los desafíos de nuestro tiempo.

LIGAS METODISTAS DE JOVENES E INTERMEDIOS

MISIÓN VISIÓN. La Misión de la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios será ayudar a la juventud a alcanzar la experiencia de la comunión vital con Jesucristo como Salvador personal; ayudarla en el desarrollo armónico de los diversos aspectos de la vida juvenil de acuerdo a los principios cristianos; y proporcionarle oportunidades adecuadas para participar activamente en el establecimiento del Reino de Dios en la tierra. Amar a Dios cimentados en fe, comunión y compromiso dando testimonio con demostración del Espíritu y de poder.

Objetivo General del Plan Operativo: “Extender el Reino de Dios y fomentar la vida cristiana teniendo como base el amor a Dios y al prójimo, haciendo de esto un estilo de vida proyectado en un sólido y activo testimonio cristiano.”

FEDERACION DE SOCIEDADES MISIONERAS FEMENILES:

progr.nal.smf

COMISIÓN NACIONAL DE CONTINUIDAD Y CAPACITACIÓN

EN MINISTERIOS

MISIÓN VISIÓN: ART. 364. La Iglesia Metodista de México, A.R. cumpliendo el mandato de Jesucristo (Mateo 28: 19-20; Marcos 16:15-18; Lucas 24:45-49; Juan 20:21-23), y siguiendo su ejemplo (Mateo4:23; 9:35) reconoce que su misión integral es la evangelización y el discipulado a través de cuatro imperativos fundamentales:

A. Proclamar la buenas nuevas como principio evangelizador

B. Cultivar el crecimiento espiritual de los creyentes

C. Aliviar las carencias materiales de los necesitados

D. Practicar la mayordomía cristiana.

Objetivo General del Plan Operativo: Contar con un cuerpo pastoral preparados académicamente con herramientas suficientes para desarrollar Ministerios de Servicio, Sacerdotal, magisterial y profético.

Área Nacional de Testimonio Cristiano

MISIÓN VISIÓN: Responsable: Art. 596 ESTRUCTURA. Para realizar este objetivo, se establecerá la siguiente estructura: Un Presidente Nacional y la organización en los ámbitos conferencial, distrital y local, quienes trabajaran coordinados por el presidente del Área de Testimonio Cristiano respectivo

Comisión de Acción Social

Art. 595 OBJETIVO. La Iglesia Metodista de México, A. R., expresará la autenticidad y profundidad de su vida, su fe y su consagración, mediante hechos concretos de amor al prójimo. Por tanto, esta Comisión elaborará proyectos que promuevan el desarrollo integral del individuo procurando que respondan a las necesidades reales de su entorno social.

MISIÓN VISIÓN: Art. 579. El propósito de la Sociedad Misionera Mexicana será promover nuevos campos para la predicación del evangelio en el país, promover y capacitar personal junto con otros cuerpos Metodistas del extranjero para la obra misionera Metodista internacional; y apoyar a los campos misioneros ya existentes para que lleguen a su madurez como Iglesia establecida.

PLAN NACIONAL DE SERVICIO A LOS MIGRANTES 

VISIÓN: Como ministerio de Ayuda a Migrantes, queremos ser de bendición a más personas de las que hasta el día de hoy se ha auxiliado con este ministerio, además de ofrecer algo más que un alimento. Seguimos orando y en la espera de poder ver iniciados los trabajos de lo que llamamos Plan nacional de Servicio a los Migrantes. El cual consiste en la operación de Oficinas de Orientación y Ayuda a Migrantes en todas y cada una de las ciudades fronterizas donde tenemos presencia como Iglesia Metodista de México A. R. Este proyecto tiene como fin dar el auxilio primario a los migrantes que lleguen a nosotros, es decir, proporcionarles un alimento, ofrecerles la ayuda espiritual y por ser solamente una oficina de orientación y ayuda se les canalizará a los albergues que ya desarrollan este ministerio con ellos, con el fin de que además de ser alimentados, se les dé un lugar para descansar, recibir toda ayuda necesaria y posible y se les oriente para que regresen a su lugar de origen.

La segunda parte de este sueño nos invita a trabajar con Centros de ayuda Integral a migrantes. Este trabajo es muy ambicioso y muy grande por lo cual requerirá de la ayude de todas y todos los Metodistas Mexicanos y Extranjeros.

Centros de Ayuda Integral Migrantes tiene como objetivo, recibir a los migrantes, en nuestros Centros de Ayuda abiertos para ese fin, la ayuda consiste en proveer un lugar donde pernoctar por tres días, ofrecerles por lo menos dos alimentos en el día, tener personal que ayude con atención médica, orientación psicológica, legal, y en lo posible, una oportunidad de trabajo donde puedan hacerse de recursos económicos para regresar a su lugar de origen, no podemos pasar por alto la ayuda espiritual que debe brindarse en todo tiempo. El trabajo de esta oficina debe tener seguimiento al proporcionar a quienes regresen al sur del país direcciones de congregaciones donde pueden ser auxiliados y dar continuidad a lo que se ha iniciado en la frontera.

OBJETIVOS ESPECÍFICO Esta Comisión tiene como fin:

a.- Desarrollar programas de asistencia social y espiritual a Migrantes deportados y a Migrantes en tránsito.

b.- Colaborar con las dependencias de los gobiernos, federal, estatal, municipal, y de participación ciudadana que trabajan con la problemática de la migración en la frontera norte del país.

ACTIVIDADES ACTUALES:

Estamos desarrollando este ministerio en siete congregaciones de La Conferencia Anual del Noroeste, dos congregaciones de la Conferencia Anual Norcentral y una congregación de la Conferencia Anual Oriental de la siguiente manera

CONFERENCIA ANUAL DEL NOROESTE

TIJUANA B. C. Oficinas Distritales En esta ciudad se continua ofreciendo cada segundo domingo del mes 300 desayunos a igual número de migrantes que se reúnen en las inmediaciones de la plaza revolución, nos informan que durante la pasada Conferencia de Distrito el día domingo algunos participantes en esta actividad asistieron a la plaza en mención y además de compartir el alimento físico compartieron la palabra de salvación a los presentes.

Este trabajo está bajo la responsabilidad de un servidor colabora el Hno. Hugo Badillo. En los meses de Septiembre y Octubre un servidor ha compartido la predicación a por lo menos 300 migrantes que se reúnen en ese lugar.

TIJUANA B. C. Torre Fuerte. Esta iglesia está trabajando, bajo la dirección del Pastor Arturo González S. en la elaboración y entrega de alimentos a personas que deambulan en el área de la central camionera de la ciudad en mención, cada sábado preparan más de 100 tortas las cuales son entregadas a igual número de personas, y un iglú de agua fresca y se lleva y entrega en ese lugar. El día 21 de Diciembre, se realizó una actividad sumamente bendecida por Dios, la cual consistió en la entrega de cobijas, guantes, gorros y artículos de aseo personal a por lo menos 150 migrantes que se congregaron a un lado de la central camionera de la ciudad de Tijuana B. C., también se les proporciono alimento y el Coro de la Iglesia compartió algunos himnos de su cantata. Fue muy emotivo contar con la presencia de personal de la Oficina de Asuntos Religiosos del XXI Ayuntamiento de Tijuana B. C. También se ha ayudado a migrantes con la compra de su boleto de pasaje a su lugar de origen.

MEXICALI B. C. Templo “Divino Redentor” Desde el año pasado esta congregación desafortunadamente suspendió su trabajo con migrantes sin argumento alguno, simplemente no estaba en la visión del pastor.

SAN LUIS RIO COLORADO SONORA. Templo “Mikedash” Los hermanos del Templo ¨Mikedash¨ preparan y distribuyen cada sábado 30 alimentos mismos que comparten a migrantes e indigentes que deambulan por las calles de la ciudad en mención.

SONOYTA SONORA Templo “Emanuel”.- Los hermanos del templo Emanuel de Sonoyta Sonora. Continua trabajando un desayunador el cual da asistencia alrededor de 30 personas cada día, los cuales llegan a esta iglesia en busca de alimentos, nuestros hermanos iniciaron este ministerio con recursos propios, actualmente ya han recibido ayuda de Tesorería nacional y de la Comisión Unida. También, el pasado diciembre, fueron distribuidas 100 cobijas a igual número de migrantes

NOGALES SONORA. Templo “El Divino Redentor”.- El Pastor Francisco Navidad juntamente con su esposa reciben un promedio de 5 a 10 migrantes diarios a los cuales les ofrecen alimentación y ropa si es que tienen en existencia, la oportunidad de que se aseen en los baños de la Iglesia, además el pastor les corta el cabello si así lo desean, no se tiene un número exacto de asistencias ya que estas varían según el numero de deportaciones.

AGUA PRIETA SONORA. Templo “Fuente de Vida”.- En esta ciudad el trabajo se ha unificado con el ministerio que tiene por nombre ¨Recursos para Migrantes Deportados¨ mismo que está administrado por la Iglesia presbiteriana y la Iglesia católica. Nuestro trabajo aquí es cubrir horarios de atención a migrantes, además se están proveyendo medicamentos para atender a migrantes que llegan heridos o con enfermedades. Debemos mencionar que este ministerio es en colaboración con la Iglesia Nacional Presbiteriana. A Dios gracias el aspecto denominaciones no ha sido impedimento para que podamos servir a nuestro Señor.

CONFERENCIA ANUAL NORCENTRAL

CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA Templo “El Divino Salvador” En esta congregación, está trabajando dos días por semana, ofreciendo alimentos a los migrantes e indigentes que llegan hasta allí, solicitando ayuda. El pastor de esta congregación, juntamente con los laicos ofrece alimento a más de 100 personas cada semana y también les comparten La palabra de Dios, se informa que los domingos después de ofrecerles el desayuno se les invita a participar del culto dominical.

CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA Albergue Para Migrantes “El Buen Pastor”.- Este sitio atiende diariamente a un promedios de 10 a 15 migrantes, ofreciéndoles el desayuno y la cena, así como la oportunidad de dormir hasta por 4 días. Este lugar se encuentra ubicado en un área muy lejana de la línea internacional, así que las personas que llegan hasta allí, es porque alguna autoridad Municipal (Policía) o autoridad Federal (Gpo. Beta) los llevan en sus vehículos.

En resumen podemos decir en base a la información recibida que se día atención a 29’775 migrantes e indigentes en los diversos ministerios en la frontera norte del país, desafortunadamente bajamos el número de servicios en comparación con el año pasado ya que entonces se reportaron 72’480 atenciones, ya que la inseguridad, falta de recursos y la falta de interés de pastores y congregantes bajo en un 65% el desarrollo de este ministerio.

Es nuestra oración a Dios nos dé la oportunidad de trabajar hacia el centro y sur de nuestra amada República Mexicana, trabajando para ello en el desarrollo de un centro de atención a Migrantes en la ciudad de México, D. F. Este ministerio tendrá como fin dar atención espiritual y social a migrantes en tránsito, es decir tanto a los que regresan a casa como los que intentaran de alguna forma llegar a la frontera. (Debemos aclarar que no alentamos el que las personas ingresen de manera ilegal a Estados Unidos, pero tampoco debemos negarles la manifestación de amor a nuestros hermanos con gran necesidad atención y ayuda).

Además de ello debemos iniciar Ministerio de Ayuda a Migrantes en las Conferencias donde sabemos hay tránsito y flujo de personas con este tópico.

Amados Obispos, Superintendentes, Pastores, Laicos, Pueblo Metodista, tenemos un gran compromiso delante de Dios, ya que en su Palabra nos instruye a trabajar a favor de nuestros hermanos y hermanas migrantes, así que como un acto gratitud a Dios por todas sus bondades, atendamos esta valiosa invitación de parte de Dios. Amemos al Migrante.

“AMARAS AL MIGRANTE” Deut. 10:19; Sal. 146:9; Jer. 22:6

COMISION NACIONAL DE FINANZAS

Lema: En Cristo Reformando la Nación

MISIÓN VISIÓN

a. Administrar los recursos de la Iglesia Metodista de México, A. R., en el temor de Dios.

b. Coordinar los programas de mayordomía cristiana en el ámbito Nacional, Conferencial, distrital y Local. Ser las finanzas y administración el medio necesario para el cumplimiento de la misión de la Iglesia Metodista de México, A.R.

Tener el control de los bienes a su servicio y que le permitan a la IMMAR extender el reino de Dios, fortalecer y fomentar la vida cristiana integral de los miembros de la Iglesia.

NUESTRAS CONFERENCIAS ANUALES

Las entidades  federativas donde se extienden

progr nal.confs

Conferencia Anual de México (CAM)

D. F., Edo. de México, Morelos, Michoacán, y Guerrero

(El Capulín está en los linderos de Hidalgo y Edo. de México)

Conferencia Anual del Sureste (CASE)

Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Conferencia Anual Septentrional (CAS)

Norte de Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit.

Conferencia Anual Oriental (CAO)

Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Norte de Veracruz.

Conferencia Anual Nor-Central (CANCEN)

Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas.

Conferencia Anual Nor-Oeste (CANO)

Sonora, Sinaloa, Baja California, Norte y Sur (La Conferencia más joven, y más extensa)

Reflexiones

Pedro García Carlos

Amigos/as y Hermanos/as, espero que la Navidad que se aproxima la celebremos con alabanza y gratitud a nuestro Dios por el nacimiento de Cristo nuestro Salvador y Señor. Les quiero compartir que el pasado fin de semana, mi esposa y yo fuimos invitados para dar una conferencia a los matrimonios en un evento anual que celebran las Iglesias Metodistas de las ciudades de Monclova y Frontera, Coah. Esto fue el pasado Viernes 6 de Diciembre en la ciudad de Monclova. Nos sorprendió gratamente que fueran 100 matrimonios los que asistieron a esta Cena-Conferencia. Les compartí el tema: “El Matrimonio, un regalo de Dios”. Lo expuse porque el matrimonio es un regalo de Dios, y cómo cuidar ese don que recibimos. Fue una reunión muy animada.

El Sábado 7 y Domingo 8 prediqué en la Iglesia El Buen Pastor de Monclova. En cada culto vimos un mover hermoso del Espiritu Santo sanando, liberando y bendiciendo a la congregación. Agradezco al Pastor Juan Rodriguez y a su Iglesia por esta invitación. Fuimos grandemente bendecidos.

El Domingo 29 de Diciembre voy a predicar en la Iglesia El Mesías de la Col. Leones, en Monterrey, N.L. Aparte de tener el privilegio de exponer la Palabra de Dios, tener la oportunidad de orar personalmente por la salud del Pastor de esa Iglesia Pbro. Jesús Elizondo, quien está pasando por la prueba de una difícil enfermedad. Permítanme compartirles esta reflexión de Navidad.

El cumplimiento del tiempo

reflex.pedro

“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley”.  -Gálatas 4:4-

El Apóstol Pablo, en su Carta a los Gálatas, menciona el nacimiento de Cristo diciendo que cuando se cumplió el tiempo establecido por Dios, envió a su Hijo, nacido de mujer, para ser el Salvador del mundo.

“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo…”  Esta expresión de Pablo, nos da a entender que Dios tenía un tiempo determinado para que Cristo viniera a este mundo. El escenario mundial estaba preparado para recibir al Salvador.

   *   El mundo entonces conocido estaba unido por la lengua griega, debido a sus conquistadores: Alejandro el Grande y el Imperio Romano. Esto venía a facilitar la predicación del Evangelio.

   *   La construcción de carreteras que llegaban a Roma, serviría para que los primeros misioneros cristianos viajaran con cierta facilidad y difundieran el Evangelio por todas partes.

   *   El Imperio Romano a través de “La Pax Romana”, mantenía la paz entre los países conquistados y eran tolerantes para que la gente practicara la religión que tuviera.

   *   Finalmente el mundo necesitaba un Salvador. La gente de esa época estaba confundida con tantas religiones que de nada le servían. La misma nación judía había decaído espiritualmente. Por espacio de 400 años no se oyó la voz de un profeta en el pueblo de Israel.

En estas circunstancias nació el niño Jesús. No antes, ni después, sino en el tiempo justo que se necesitaba un Salvador. Esto nos lleva a confiar en Dios al saber que Él tiene el control del tiempo y de la historia. El Salmista escribió con seguridad: “En tus manos están mis tiempos”.  -Salmo 31:15-

Sea que tengamos oraciones que aún no han sido contestadas, sueños que no se han realizado, problemas que no se han resuelto, tengamos paciencia porque Dios actuara en el mejor tiempo para bendecirnos mucho más allá de lo que nosotros esperamos…

Pedro Garcia Carlos

+ + + + + + +

Juan Pluma Morales

Reflexión a compartir

Todos somos llamados

Mateo 1.1-17

reflex.jplumaCONTEXTO DEL TEXTO

Con esta serie de nombres 46 personas o genealogía, Mateo trata de mostrar que Jesús era descendiente de Abraham y de David, dos de los varones más importantes de los judíos. Lo que significa que estaba escribiendo a los judíos y estaba tratando de demostrar que Jesús era el mesías anunciado y esperado.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

Que Dios usó a estas personas para cumplir su gran plan de salvación

1. Unos eran héroes de la fe como Abraham, Isaac, Ruth y David.

2. Otros con una reputación indignante, Rahab y Tamar.

3. Los terceros malvados, Manasés y Abías.

4. Los últimos personajes comunes, Esrom, Aram, Naasón y Aquim, entre otros.

No importa de qué familia descienda yo, lo importante es que Jesús me ha llamado para cumplir su propósito y aún si yo no lo cumplo, éste será cumplido, conmigo, sin mí y a pesar de mí.

REFLEXIÓN Y TESTIMONIO

La obra de Dios en la historia no está limitada por los pecados humanos, y Él obra por medio de gente común o incluso con una vida no ejemplar. Así como Dios usó toda clase de personas para traer a su Hijo al mundo, Él hace lo mismo hoy para cumplir con su voluntad.

Wesley a finales de 1762 estando en Dublín en sus notas, escribe que la llama del Evangelio continúa aumentando cada vez más en la ciudad y uno de los responsables de aquel avivamiento era  John Manners, un hombre simple, de talento mediano, no elocuente y hasta muy rudo al hablar. En la carta escribe: “La obra aquí es tal como nunca esperé verla. Algunos son perdonados y santificados casi todos los días. El jueves vinieron 3 jóvenes y me dijeron que la sangre de Jesucristo los había purificado de todo pecado”.

ORACION

Señor, gracias por considerarme en tu llamado, sé que no soy capaz de tan grande privilegio, pero gracias por tu amor, ahora, permíteme servirte siempre con el amor que me has enseñado y a ser instrumento de transformación para mi familia, mi colonia y mi país. En el nombre de Jesucristo. Amén.

Vanguardia Juvenil 

Atletismo

Luis Cuevas y David Tavera

son judokas mundialistas

VJ.acciones del mundial juvenil de judo

Cuevas ha sido monarca nacional Juvenil por varios años consecutivos

La Voz de la Frontera. 10 de octubre de 2013

Tijuana, BC.- El judo bajacaliforniano cuenta con dos embajadores, producto del Programa de Talentos en la selección juvenil mexicana que asistirá al Campeonato Mundial Júnior.

Dicho campeonato se llevará a cabo en la ciudad de Ljubljana, República de Eslovenia, en Europa del este.

La competencia está prevista del 23 al 27 de este mes. Los atletas que asistirán son David Tavera Escoto y José Luis Cuevas, campeones de la Olimpiada Nacional, quienes entrenan en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Tavera participará en la categoría de los 73 kilogramos y Cuevas en la de los 100 kilogramos. Ambos partieron hace unos días a Bolonia, Italia, para concentrarse en un campamento premundialista, donde se encuentran los judokas mexicanos, informó el vicepresidente de la Federación Mexicana de este deporte, Miguel Ángel Mercado.

La preparación de los muchachos ha sido fuerte a lo largo de estos meses y esperan aprovechar el máximo en tierras italianas ante rivales de gran nivel en el viejo continente.

Cuevas ha sido monarca nacional Juvenil por varios años consecutivos y Tavera cuenta con experiencia internacional al haber tenido más de un año de entrenamiento en Japón, donde estudió el idioma y conoció la manera en la que se trabaja dentro de este milenario deporte

Llega Tavera hasta segunda ronda en mundial juvenil de judo

E-mail  Jueves, 24 de Octubre de 2013 15:14

 Liubliana, Eslovenia.- El bajacaliforniano David Tavera clasificó hasta la segunda ronda de la fase de grupos en el campeonato mundial juvenil de judo, que se desarrolla en esta ciudad del este europeo.

El judoca fronterizo superó la primera fase dentro de los Pools para terminar con una marca de 1-1 en cuanto a combates disputados Tavera derrotó en su primer duelo al australiano Perry Papadimitropulos en la división de menos de 73 kilogramos en el Grupo “C”. El bajacaliforniano ganó por Ipon al australiano en la contienda inicial para pasar a los dieciseisavos de final.

Ya en esta ronda, Tavera Escoto, se enfrentaría al cubano Magdiel Estrada, quien ganaría el combate y a la postre se metería hasta la repesca por las medallas, aunque concluyó en el séptimo lugar de la categoría.

Las preseas se repartieron entre los representantes de Italia, Uzbekistán, Grecia y Brasil. El campeón de la división fue el italiano Antonio Esposito, quien en la final derrotó al uzbekistano Sarvar Shomurodov, quien se quedó con la plata. Las medallas de bronce fueron para el griego Román Moustopoulos y para el brasileño Gabriel Mendes.

La actividad dentro del campeonato continua esta semana y para el sábado tocará el turno al segundo bajacaliforniano que forma parte de la selección juvenil nacional.

En la división de más de cien kilogramos José Luis Cuevas, quien combatirá dentro del Grupo C y en su duelo inicial se medirá al Bosnio Harun Sadikovic.

Transmisiones por Ippon Tv

Las acciones se transmitirán a través del servicio de Ippon TV en internet.

La liga para ver los combates es la siguiente:     http://212.227.28.227/live/

El mundial también cuenta con una memoria de las peleas en todas las fases grabada en la red social youtube, en el canal de judo de la IJF:

Fotografias de acción del evento en general, favor de dar crédito a la IJF (International Judo Federation)

Vida y obra de Wesley

Pensamientos sobre el metodismo

(1786)

v y ob w2

1. No tengo temor de que el pueblo llamado metodista deje de existir alguna vez en Europa o en Norteamérica. Mi temor es que lleguen a permanecer como una secta muerta, como una forma de religión sin poder. Y tal será indudablemente el caso, a menos que se mantengan firmes en la doctrina, en el espíritu y en la disciplina con los cuales se iniciaron.

2. ¿Cuál será su doctrina fundamental? Que la Biblia es la verdad total y única, tanto de la fe como de la práctica cristiana. Por ella aprendieron:

(1) Que la religión es un principio interior, el cual no es otra cosa que el sentir que hubo en Cristo;1 es decir, la renovación del alma de acuerdo a la imagen de Dios, en rectitud y verdadera santidad.

(2) Que esto sólo puede ser forjado en nosotros por el poder del Espíritu Santo.

(3) Que recibimos ésta y toda otra bendición, meramente por el amor de Cristo; y (4) Que quienquiera tenga el sentir que hubo en Cristo, el tal es nuestro hermano, hermana y madre.

Club santo3. En el año 1729, cuatro jóvenes de Oxford se pusieron de acuerdo en reunirse diariamente por las noches. Todos eran miembros celosos de la Iglesia de Inglaterra y no tenían opiniones peculiares, pero se distinguían por su asistencia constante a la iglesia y su participación en los sacramentos. En 1735 el grupo había crecido hasta quince, 1 Fil. 2.5., cuando el que los dirigía se embarcó para Norteamérica con la intención de predicarles a los indígenas paganos. El metodismo pareció decrecer, pero en el año 1738 volvió a revivir. Ello ocurrió después que el señor Wesley (a quien no se le permitía predicar en las iglesias) comenzó a predicar al aire libre. Como unos y otros iban a consultarle individualmente sobre qué debían hacer para ser salvos, les sugirió reunirse en grupo, lo cual aceptaron, incrementándose el número de continuo. En el mes de noviembre le fue ofrecido el edificio conocido con el nombre de Foundery, y allí comenzó dos predicaciones diarias: una a la cinco de la mañana y otra a las siete de la tarde, de tal manera que el trabajo no dificultara la asistencia de la gente.

4. Desde el principio los hombres y las mujeres se sentaron separados, como se hacía en la iglesia primitiva, y nadie pretendía tener un sitio fijo sino que los que llegaban primero se sentaban en los primeros lugares. No había bancos de iglesia, sino simples bancos de igual construcción para todos, fueran ricos o pobres.2 El señor Wesley comenzaba el culto con una breve oración, se cantaba un himno y luego seguía la predicación por alrededor de media hora, concluyendo el servicio con otro himno y una oración. Su doctrina constante era la salvación por la fe precedida por el arrepentimiento y seguida de una vida santa.

5. El problema que se les planteó al incrementarse mucho el número de personas interesadas fue la dificultad para mantenerlos unidos, dado que de continuo se dispersaban de un lado a otro. Pero cuando menos lo esperábamos, Dios proveyó la solución también para esto. Un año o dos después, el señor Wesley se reunió con el jefe.  Esto, en contraste con la práctica, común entonces, de reservar bancos privados para las familias ricas que pagaran por ellos, de la sociedad de Bristol y le preguntó: «¿Cómo pagaremos la deuda que pesa sobre la casa de predicación?» El capitán Foy se puso de pie y dijo: «Que cada uno en la Sociedad dé un penique por semana, y fácilmente se logrará esa meta». En eso alguien comentó: «Pero es que hay muchos que no tienen ni un penique para dar». «Es cierto», dijo el capitán, «así que asígnenme diez o doce de ellos. Que den lo que puedan semanalmente y yo supliré lo que falte.» Varios de los otros presentes hicieron la misma oferta. Entonces el señor Wesley decidió dividir a la gente en grupos de unos doce, a los que denominó clases, designando a los que se habían ofrecido para ayudar como líderes de cada grupo.

6. No mucho tiempo después, uno de estos encargados informó al señor Wesley que en sus visitas a algunas de las personas a su cargo, se encontró con uno peleando con su esposa y en otra casa con uno completamente ebrio. Inmediatamente, le vino a la mente al señor Wesley la idea de que esto era justamente lo que necesitaba: que los líderes tenían que ser no sólo las personas que recibían las contribuciones, sino también las que velaran por las almas de sus hermanos y les ayudaran. Se informó sobre esto a la sociedad de Londres, y por su propia voluntad decidieron seguir el ejemplo de Bristol. Desde entonces, así lo hicieron todas las sociedades, tanto en Europa como en Norteamérica. Por este medio se hizo fácil descubrir a quien se sintiera cansado o débil en su fe, lo que hacía posible asistirle de inmediato. Y quien anduviera por caminos indisciplinados era fácilmente descubierto, y se le ayudaba a enmendarse, o de lo contrario se le expulsaba.

7. Para aquéllos que sabían en quién habían creído se proveía otra ayuda. Cinco o seis hombres, solteros o casados, se reunían a la hora que les fuera conveniente de acuerdo al consejo de Santiago, que dice: «Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados».3 También cinco o seis mujeres solteras o casadas se reunían con el mismo fin. Las bendiciones que han recibido estos grupos son innumerables, especialmente aquellos que marchaban hacia la perfección. Cuando alguno de éstos parecía haber logrado ese estado, se le permitía reunirse con un número selecto que, hasta donde se podía juzgar, eran copartícipes de la misma grande salvación.

8. De este corto esbozo del llamado metodismo, cualquier persona comprensiva puede discernir fácilmente que se trata de una sencilla religión bíblica, difundida por medio de algunos reglamentos prudentes. Su esencia es la santidad de corazón y de vida; todas las circunstancias apuntan a ello. Y mientras éstas se mantengan unidas en las personas llamadas metodistas, ninguna agresión en su contra podrá prosperar. Pero, si aún los detalles circunstanciales son desdeñados, lo esencial pronto se perderá. Y si alguna vez se evaporara lo esencial, lo que quede será escoria y desperdicio.

9. Nos compete comprender nuestra situación presente. Me temo que donde han aumentado las riquezas (con sumamente pocas excepciones) la esencia de la religión, el sentir que hubo en Cristo, habrá decrecido en la misma proporción. Por tanto, no veo cómo es posible, según la naturaleza de las cosas, que un reavivamiento de la religión verdadera continúe por mucho tiempo. Porque la religión produce necesariamente tanto laboriosidad como frugalidad. Y éstas no pueden sino producir riqueza. Pero al (Stg. 5.16) acrecentarse las riquezas, lo mismo ocurrirá con el orgullo, la ira y el amor al mundo en todas sus manifestaciones.

10. Entonces, ¿cómo es posible que el metodismo, es decir la religión del corazón, aunque florezca ahora como laurel verde, permanezca en este estado? Porque los metodistas en todas partes se hacen cada vez más diligentes y frugales, y en consecuencia aumentan sus bienes. De ahí que aumenten proporcionalmente en orgullo, en ira, en los deseos de la carne y de los ojos y en la vanagloria de la vida. Así que, aunque la forma de la religión permanezca, el espíritu se desvanece rápidamente.

v y ob w

11. ¿Existe alguna manera de prevenir esta continua pérdida de la religión pura? No debemos prohibir a la gente que sea diligente y frugal. Debemos exhortar a todos los cristianos a que ganen y a que ahorren todo lo que puedan, es decir, en efecto, a que se enriquezcan. Y pregunto nuevamente, ¿qué camino podemos tomar para que nuestro dinero no nos hunda en lo más profundo del infierno? Hay un solo camino bajo el firmamento: si aquellos que ganan todo lo que pueden y ahorran todo lo que pueden de la misma manera dan todo lo que pueden, entonces cuanto más ganen, tanto más crecerán en gracia, y tanto más tesoros acumularán en el cielo.

Londres, 4 de agosto de 1786

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s