Núm. 01, 15 de agosto de 2014

Editorial

Del Escritorio del Director

Época III, Año LXXXIII, Período 2014-2018, No. 1
Chihuahua, Chih., 15 de agosto de 2014

Esta es la primera publicación a cargo de un servidor, iniciándome en un tipo de tareas que jamás había desempeñado. Estoy tratando de nadar, pero no porque me metí a la alberca, sino porque me arrojaron en ella los delegados del XXII período de sesiones de la Conferencia General de la IMMAR. Debemos sentirnos agradecidos por el período cuadrienal que cubrió nuestro buen amigo José Donato Rodríguez Romero, con quien tuve la grata circunstancia de haber colaborado juntos en algunas comisiones nacionales de nuestra iglesia en tiempos pasados. Él es periodista, tanto por su entrenamiento como por su experiencia en ese campo, y nos tocó cosechar de él aportaciones fundamentales. Gracias, Donato, el periódico no sería lo que es si no hubieras estado tú dirigiéndolo. De todos modos, Donato seguirá vigente y activo en El Evangelista Mexicano, pues tres secciones seguirán a su absoluta responsabilidad: Intolerancia Religiosa, Noticias Internacionales, e Himnología.

Por otro lado, contaremos también con la participación sistemática de las Hnas. Lilia Palos de Ortega y Susana O. Zapata Suárez, la primera de ellas aportando bimestralmente materiales producidos por la Sociedad de Estudios Históricos de la IMMAR, y la segunda proveyéndonos mensualmente elementos interesantes del acervo de la Dirección de Archivo e Historia. Contamos con algunos colaboradores más, y confiamos en que, gradualmente, otros metodistas se sumen a este ministerio de comunicación.

Procuraremos conservar el periódico encausado como un medio de información principalmente, ya que esa es la finalidad prioritaria de un órgano informativo; claro, sin perder su aspecto formativo. El Dr. Emil Dovifat, intelectual germano de los siglos XIX-XX, dijo que “Las noticias son comunicaciones sobre hechos nuevos surgidos en la lucha por la existencia de los individuos y las sociedades”. Este hecho propició que, durante episodios de la historia humana, la necesidad inherente de los individuos por conocer los sucesos fuese aprovechada por algunos para controlar el detonador de ese mecanismo de la conducta humana, al grado de afectar la marcha de la historia.

Nosotros no pretendemos tanto, pero sí valernos de este instrumento que ha viajado junto con el metodismo mexicano durante su época de autonomía, para poner en contacto lo que pasa con los destinatarios del periódico. Al fin de cuentas, las figuras importantes no son ni el periódico ni quien lo dirija, sino los lectores que representan el ámbito de recepción. Ya veremos si logramos contar con los suficientes corresponsales, designados y/o voluntarios, ubicados en las diferentes áreas episcopales que nos ministren como fuentes frescas de información.

Que Dios nos ayude.

Pbro. Bernabe Rendón Morales

CRÓNICA DEL VI CONGRESO NACIONAL DE VARONES METODISTAS

immarchfhmLa suave y fría brisa matinal. Incita a tomar la carretera a Querétaro, para trasladarnos al pueblo mágico de Tequisquiapan, Qro. Sede del VI Congreso Nacional de las Fraternidades de Hombres Metodistas, de la Iglesia Metodista de México, que se celebra del 28 al 30 de marzo de 2014. Nuestra asistencia, obedece a la galantería del Gabinete Nacional, quien ha corrido con todos los gastos de alimentación y hospedaje, incluyendo a la familia. Hacemos previa escala en Ciudad Satélite, para degustar un frugal desayuno, que proveyó energias suficientes, para arribar sin novedad, al lugar señalado, y encontrarnos con el resto de los miembros del Gabinete Nacional, y aprestarnos a cumplir con las funciones previamente acordadas…

Haciendo Click en el siguiente enlace podrá acceder al documento completo de 17 páginas, del que tomamos la introducción y la foto oficial para motivar su curiosidad: VI Congreso Nacional de Varones,

fhmfoto

Publicado en Crónicas y nombramientos, Fraternidad de Hombres Metodistas | Deja un comentario | Editar

Juegos Interdistritales LMJI-CAO

immarchCONFERENCIA ANUAL ORIENTALlogoliga

DISTRITO MANANTIALES, FRONTERIZO Y COAHUILA CENTRO

RESEÑA DE JUEGOS INTERDISTRITALES

16, 17 y 18 de mayo del 2014

lmjicao125Primeramente le damos la Gloria y la honra a Dios Todopoderoso por permitirnos llevar a cabo la realización de este evento que pudimos disfrutar tanto de la Celebración del 125 Aniversario de las ligas L.M.J.I. como de los Juegos Interdistritales. Sabemos que nada de esto se habría podido lograr si no fuera por la bendita gracia y respaldo de nuestro Señor Jesucristo y por la dirección de su mano poderosa. Toda la Gloria y la Honra a Su Nombre!

Anteriormente habíamos dispuesto en nuestros corazones el comprometernos a la oración y el ayuno para que fuera el Señor quien tomara control y cuidado de este Encuentro, poniéndolo en sus manos y buscando transmitir el mensaje de que la principal razón para reunirnos es la UNIDAD y armonía como cuerpo de Cristo, recordando que somos hermanos, hijos del mismo Padre.

Muy entusiasmados y con muchas expectativas muy favorables desde muy temprano la actividad de los jóvenes se hizo notar. Distrito Manantiales estaba a unas horas de recibir el evento, se encontraba terminando los últimos preparativos, y acondicionando las mesas para las inscripciones y arreglando las canchas deportivas, entre otros asuntos. Mientras tanto los jóvenes de Coahuila Centro se encontraban viajando en carretera con alrededor de 30 muchachos y 20 más por asistir para el día siguiente. Por ahora, Fronterizo se encontraba organizando la salida de los jóvenes que estaban por emprender en unas horas más un viaje en un camión con más de 50 pasajeros.

Gracias a Dios los jóvenes llegaron con bien a las instalaciones en el Templo el Mesías en la ciudad de Allende Coahuila donde comenzamos con las inscripciones del evento y el acomodo del equipaje a las 04:00 p.m. Luego a partir de las 05:00 p.m. ya estando presentes los tres distritos se aplicaron los exámenes individuales, los cuales trataron del libro de Éxodo y a las 06:00 p.m. dio inicio el culto de apertura con las palabras de bienvenida a los distritos y sus ligas presentes por parte de la Presidenta del Distrito Manantiales Sarai Costilla quien estuvo a cargo de la dirección del programa del Encuentro en donde se celebró el 125 Aniversario de las ligas L.M.J.I destacando los colores representativos de las ligas el rojo simbolizando la Salvación en Jesucristo y el blanco la Santidad. Así mismo se colocó en el frente un modelo de nuestro distintivo de la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios, la Cruz de Malta, donde al finalizar el evento se retrataron fotografías jóvenes y consejeros. Igualmente todos juntos a una sola voz mencionamos el Lema y el Voto Liguero. ¡Fue un momento muy emotivo! Antes de finalizar el evento tuvimos una breve reseña de la historia de la L.M.J.I. por parte de Martín Martínez quien nos mencionó hechos históricos relevantes, entre ellos la modificación del voto liguero y su trascendencia hasta la actualidad. También contamos con la participación del grupo KAIROS en la alabanza que fue de mucha bendición y después pasamos al momento de la palabra con la participación del Superintendente Pbro. Héctor Costilla con el tema “Extiende tus Alas” el tema principal del Evento, quien nos llevó a motivarnos para alcanzar grandes metas y logros dentro de los propósitos que Dios tenia para la juventud. Después de ello continuamos con un tiempo de ministración con el apoyo de los pastores y consejeros presentes. A continuación se dieron las instrucciones e indicaciones por parte de la pastora Sandra Martínez de Costilla. En seguida pasamos un video con fotografías de eventos pasados de diferentes ligas que conformaban los distritos, mientras que nos acomodamos para la fotografía final todos juntos y luego nos dispusimos a orar por los alimentos y dirigirnos a las instalaciones para ir cenar, en donde las hermanas y hermanos cocineros nos estaban esperando con mucho gusto.

Finalmente los jóvenes fueron dirigidos a los hogares que les recibirían con mucho gusto y algunos otros que fueron instalados en el Hotel Casis, además de alrededor de 10 jóvenes de la ciudad de Acuña quienes tuvieron la bendición de hospedarse en hotel gratuitamente. Agradecimos a Dios por este día porque pudimos sentir su respaldo y protección en todas las cosas y sabemos que sus planes se llevaron a cabo. Por el momento de convivencia de los jóvenes donde algunos pudieron volver a verse después de algún tiempo y otros más conocerse

El día sábado 17 estaba lleno de sorpresas! Los jóvenes se habían levantado muy temprano para desayunar, cada distrito llevaba su color característico Fronterizo se distinguió por su color verde neón, Coahuila Centro en cambio portaba uniforme color blanco con negro y Manantiales rojo con negro, todos ellos con todas las ganas de competir y llevarse los trofeos.

Antes de comenzar con las competencias, tuvimos un tiempo de devocional en el Templo El Mesías siendo dirigida la alabanza por la presidenta del Dto. Fronterizo Anahis Salazar junto con otros jóvenes del mismo Dto. Luego pasamos al tiempo del mensaje compartido por el Pastor Pbro. Eugenio Ríos en donde hubo un ambiente de gran confianza y fraternidad terminando con un tiempo de oración.

Más tarde se llevó a cabo el concurso bíblico grupal dirigido por el Pastor Ramiro Galindo y la Pastora Sandra de Costilla, en donde participaron más de 50 jóvenes, siendo un equipo ganador del Dto. Coahuila Centro (quienes respondieron las mejores respuestas redactándolas tal cual venían en la guía que se les había sido otorgada) seguido de ellos fueron los equipos de Manantiales y Fronterizo, con 1ro, 2do y empate en 3er lugar. Fue un momento donde los jóvenes se desenvolvieron con tal seguridad que al momento de dar las respuestas el jurado debía verificar si eran textuales las respuestas, esta medida se aplicó después de que fueron ellos mismos quienes pidieron llevarla a cabo para sacar adelante el desempate de los equipos.

Las canchas deportivas estaban listas! Al terminar el concurso nos trasladamos a la Unidad Deportiva en Allende, a unos minutos cerca de ahí la cual fue apartada por las autoridades del municipio para realizar exclusivamente el Encuentro Deportivo de la Iglesia Metodista. Y Comenzamos con los concursos deportivos alrededor de las 10:00 a.m. Las disciplinas a competir fueron: Atletismo 100 mts. , Atletismo 400 mts. (RELEVOS), Basquetbol, Futbol, Voleibol, todas ellas varonil y femenil.

Los equipos se enfrentaron comenzando por las carreras de atletismo. Como organizadores del evento, se buscó llevar a cabo las competencias de manera que no se empalmasen los equipos deportivos que participarían en varias competencias, esto por motivo de que los jugadores de voleibol, de un distrito solían ser quienes competirían también en básquet y futbol por ejemplo, de manera que lograron participar en todas las disciplinas tanto los equipos varonil y femenil de cada distrito.

Nuevamente dimos Gracias al Dios todo poderoso por proveernos de fuerzas, primeros auxilios, abastecimiento de agua y material para equipos deportivos. Fue un gran logro que sin duda alguna sabemos de antemano que Dios estuvo sosteniéndonos y amparándonos de todo peligro y con mucho gozo. A Él Sea la Gloria el Imperio y la Majestad hoy y siempre.

Y como olvidar los tiempos agradables y donde nos divertimos tanto, las 3 botargas no pasaron desapercibidas caminaban de aquí para allá con sus colores tan llamativos y brindándonos momentos chistosos y graciosos. Las porras tampoco se quedaron atrás, entre altavoces, maracas, aplausos, gritos y latas de aluminio que contenían piedritas motivaban a los equipos para seguir adelante.

Tuvimos el tiempo de la comida, donde pudimos tomarnos un espacio para descansar recuperar fuerzas y ánimo. Los y las hermanas de la cocina se trasladaron a la unidad deportiva para proporcionarnos alimentos y refrescos y poder así continuar con los juegos con mucho ánimo y energía que tanto la necesitábamos. ¡Llegaron justo a tiempo!

Los equipos daban lo mejor de sí, antes de concursar se reunían para orar y poner el juego en manos de Dios, y aunque hacía calor, ellos tuvieron la actitud de vencer cualquier obstáculo para salir adelante y poder ganar, cada uno competía para obtener la victoria. Algunos hasta descubrieron que eran talentosos y hábiles en el deporte. La hermandad se sintió entre las ligas, se unían para competir juntas representando a su distrito. El resultado fue: LA UNIDAD COMO DISTRITO.

Terminadas las competencias finales los jóvenes se dispusieron a ducharse e higienizarse para pasar rápidamente a cenar alrededor de las 6:30 de la tarde. Luego nos trasladamos al Templo El Mesías a unos minutos cerca de ahí, y dimos inicio al culto alrededor de las 7:30 p.m. El presidente del Dto. Coahuila Centro Gabbo González pasó a dar una palabras para darle el lugar a la palabra que fue compartida por el Pastor Juan Luis Rodríguez quien también nos compartió una muy bonita ilustración del vuelo que hacían las águilas al extender sus alas en las alturas y de cómo éstas tenían un secreto para mantenerse en vuelo, el cual consistía en saber dirigir los movimientos de éstas en los aires, no en el mucho aleteo. Después del mensaje hubo un llamado al altar para un tiempo de oración y ministración con el apoyo de pastores y consejeros. Hubo sanidad interior y un quebrantamiento de corazones en las vidas de los jóvenes.

Un gran concierto de alabanza les esperaba, encaminado por el grupo “Ruta 14:6” en donde pudimos sentir alegría y libertad durante los cantos brincando, danzando, hasta parecía que no habían tenido competencias hace unas horas, y alabando a Dios, portando pulseras luminosas fluorescentes con diferentes luces de colores. Verdaderamente fue un concierto inolvidable! En último lugar pasamos a una oración para despedirnos por parte del Superintendente y retirarnos a nuestros sitios de descanso. Dios estuvo con nosotros siempre.

Domingo por la mañana. Nos levantamos entusiasmados y un poco ansiosos, desde muy temprano se oían algunos jóvenes vocalizando y ensayando canciones pues aún teníamos las disciplinas de Composición e Interpretación por competir. El jurado estaba listo y preparado, siendo personas con un amplio conocimiento en los puntos a calificar como por ejemplo la armonía, melodía, contenido de letra teológica y demás. Consecutivamente se lleva a cabo el Concurso, más de 10 participantes de cada disciplina fueron los que participaron, tanto grupales como individuales, de cada liga, de cada distrito. El público estaba muy contento, realete disfrutamos este espacio en el cual hubo participantes de todo tipo de música, desde el rap, pop, hasta balada y de más. Estuvimos muy contentos al ver toda la variedad de estilos y la valentía de los jóvenes para destacarse mostrando sus talentos musicales. Al término de la evaluación del concurso y tener listos los resultados finales del jurado pasaron a ser llevados al Comité Organizador y Presidentes distritales Sarai Costilla, Anahís Salazar y Gabbo González para dar inicio al tiempo de otorgar los trofeos y dar reconocimientos a los jóvenes, ligas y distritos que fueron los ganadores, este fue un momento muy emocionante ya que demostraron todo su gran entusiasmo seguido de muchos aplausos, gritos y fotografías en el que se otorgaron 14 primeros lugares, 16 segundos lugares (dos de ellos empates) y 13 terceros lugares. El esfuerzo valió la pena!

Posteriormente pasamos al tiempo del culto de clausura con la participación en la alabanza a los jóvenes ganadores en la interpretación donde todos nos pusimos de pie puesto que se manifestó una gran libertad y en un ambienta mas relajado pudimos alabar al Señor en libertad. Después tuvimos la participación del Superintendente Héctor Costilla con el mensaje final “EXTIENDE TUS ALAS”. Posteriormente pasamos a los avisos donde se anunciaron que los próximos Juegos interdistritales 2015 se llevarán a cabo en la ciudad Piedras Negras, Coahuila recibiendo el Distrito Fronterizo. Además se dio ligar a Elizabeth Ortiz quien está al frente de Vanguardia juvenil y nos informó acerca de algunos otros avisos. Nos despedimos con una oración y pasamos a la deliciosa comida en el Salón Social del templo Mesías. Todos se acomodaron para regresar a sus hogares y se despidieron unos de otros esperando poder vernos el próximo año, primeramente Dios.

Gracias a todos los pastores, consejeros, líderes, anfitriones, a las personas que estuvieron orando, a los cocineros, árbitros, músicos, choferes, jueces, y a todas aquellas personas que colaboraron para realizar un gran sueño de Dios. Gloria y honra a Dios Todopoderoso, que fue Él el que permitió que se llevara a cabo esta sana convivencia, donde competimos, nos conocimos y divertimos, pero sobretodo nos unimos como ligas y crecimos en amor y paciencia unos con otros. Esperamos poder volvernos a ver porque sabemos que grandes cosas Dios hizo y seguirá haciendo en esta generación y en las venideras. A Jesucristo sea la gloria y honra hoy y siempre! AMEN AMEN!

Atte. Presidenta Distrito Manantiales

Sarai Costilla Martínez

Puede descargar el documento completo: CAO, 125 Aniv. LMJI y Juegos Interdistritales

Publicado en CAO, Crónicas y nombramientos, Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios | Etiquetado , , , , | Deja un comentario | Editar

Crónica de la XX Asamblea LBSC-CANCEN

Crónica de la XX Asamblea de la
Legión Blanca de Servicio Cristiano
de la Conferencia Anual Norcentral

lbsc1

<

p style=”text-align:center;”>FOTO: Legionarias asistentes a esta XX Asamblea Anual acompañadas de nuestro Obispo, su esposa y el Pastor anfitrión

En la Iglesia Emmanuel de Cd. Juárez, Chih., se llevó a cabo la XX Asamblea Anual de la Legión Blanca de Servicio Cristiano de la Conferencia Anual Norcentral los días 6 al 8 de junio del 2014.

Participaron 37 integrantes de los siguientes grupos de legionarias:

“Ana” de la iglesia San Pablo de Torreón, Coah.
“Débora” de la iglesia Eben Ezer de Torreón, Coah.
“Dorcas” de la iglesia Príncipe de Paz de Gómez Palacio, Dgo.
“Ester” de la iglesia La Trinidad de Cuencamé, Dgo.
“Febe” de la iglesia El Divino Salvador de Cd. Juárez, Chih.
“Ruth y María” de la iglesia El Divino Redentor de Durango, Dgo.
“Susana Wesley” de la iglesia El Buen Pastor de la Popular, Dgo.
“Talita cumi” de la iglesia El Divino Salvador de Delicias, Chih.

El tema de la Asamblea fue “Marchando en unidad” basado en Éxodo 14:15 “Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Dí a los hijos de Israel que marchen”, el cual
fue expuesto por la Pbra. Gloria Ramos de Ibarra, siendo de gran bendición para las asistentes.
Las sesiones de trabajo fueron presididas por la Presidenta Norma Esther Guillén Castañeda y su Comité Ejecutivo.

lbsc5En las cuales rindieron informes las Presidentas de los grupos de legionarias así como la Presidenta y la Tesorera conferenciales. Se tomaron importantes acuerdos, entre ellos, destaca el apoyo, tanto económico como en especie, al internado para jóvenes en Creel, Chih., el cual será el más importante desde que se inició con esta actividad.

El tradicional concurso fue sobre el libro de Éxodo que fue dirigido por la Pbra. Gloria Ramos de Ibarra, la cual felicitó a las participantes por su empeño en el estudio de este libro que se observó al empatar tres grupos en el primer lugar y cuatro en el segundo, quedando de la siguiente manera:
Primer lugar: Eben Ezer de Torreón, Coah., El Buen Pastor de La Popular, Dgo., y Príncipe de Paz de Gómez Palacio.
Segundo lugar: El Divino Salvador de Cd. Juárez, Chih., El Divino Redentor de Durango, Dgo., El Divino Salvador de Delicias, Chih. y San Pablo de Torreón, Coah.

lbsc4
Tuvimos una cena-convivio donde pasamos momentos muy alegres que fortalecieron nuestros lazos de amistad e hicimos intercambio de regalos.
El culto de apertura fue presidido por la Legión “Febe” de Cd Juárez y la predicación estuvo a cargo del Pbro. Rodolfo Rivera. El Culto de Comunión fue dirigido por la Legión “Débora” de Torreón, Coah., y la predicación por el Pbro. J. Milton Velasco L. y el Culto de Clausura fue presidido por la presidenta saliente y la entrante de nuestra organización y la predicación a cargo de nuestro Obispo David Ibarra Álvarez.

En esta Asamblea se llevó a cabo el cambio del Comité Ejecutivo para el siguiente cuadrienio, quedando constituido el nuevo Comité de la siguiente manera:

Presidenta María Eugenia Rodríguez Pardo – “Ana” Torreón, Coah.
Vicepresidenta Ma. Elena Ortiz Paura – “Febe” – Cd. Juárez, Chih.
Secretaria Karla L. Hernández Armendáriz–“Talita cumi” – Delicias, Chih.
Tesorera Rita Alvarado Gaspar – “El Divino Redentor” – Durango, Dgo.
Coordinadora Distrito
Chihuahua Socorro Iraburo – “Febe” – Cd. Juárez, Chih.
Coordinadora Distrito
Durango Sonia Ivette Ávila Chávez – “Débora” – Torreón, Coah.

Nuestro Obispo David Ibarra Álvarez tomó la protesta y consagró a este nuevo Comité durante el Culto de Clausura.

lbsc2
Un reconocimiento y agradecimiento muy especial a la congregación de la Iglesia Emmanuel y a su Pastor Rodolfo Rivera, anfitriones de esta Asamblea, por el esmero y atenciones que nos brindaron en todo momento, que hicieron nuestra estancia en Cd. Juárez muy agradable, alegre y bendecida. Esperamos que el Señor, igualmente, les bendiga y prospere en todos sus ministerios.

COMISIÓN DE CRÓNICA DE LA ASAMBLEA.
María Eugenia Rodríguez Pardo.
LBSC “Ana”, San Pablo, Torreón, Coah.

Publicado en CANCEN, Crónicas y nombramientos, Legión Blanca de Servicio Cristiano | 1 comentario | Editar

IV Congreso de Testimonio Cristiano

4CNTC Web

IGLESIA METODISTA DE MEXICO, A.R.

IV CONGRESO NACIONAL DE TESTIMONIO CRISTIANO

Generación a generación celebrará tus obras y anunciará tus poderosos hechos.
Salmo 145:4
 

CONVOCA A:

– Presidentes de Testimonio Cristiano (Conferénciales, Distritales y Locales)
– Obispos de la Iglesia Metodista de México, A.R.
– Pastores de las iglesias locales
– Presidentes de Organizaciones Oficiales (FHM, SMF, LMJI, LBSC)
– Presidentes de Proyección Cristiana y Evangelización de las mismas organizaciones
– A todo el pueblo de Dios

TEMA:

NUEVAS GENERACIONES

OBJETIVO:

Alcanzar a las nuevas generaciones a través de la Evangelización y el Discipulado.
(Enfatizando que estamos yendo más allá del aspecto cronológico, apuntando hacia una nueva
generación de evangelizadores)

SEDE:

Templo la Trinidad de Chihuahua,Chihuahua

FECHA:

26,27 y 28 de Septiembre del 2014

COSTOS:

Materiales, Alimentos y Hospedaje
-$ 2,000  (Habitación Sencilla)
-$ 1,500 (Habitación Doble)
-$ 1,200 (Habitación Cuádruple)
– Inscripción sólo al evento $250; con comidas $ 500.
– Precio especial para miembros de las Ligas Metodistas de Jóvenes de Intermedios

CONFERENCISTAS INVITADOS:

-Dr. Eduardo Reyes Díaz Leal
-Hno. Pavel Velarde
-Pastor Efraín Reyes Bonilla
-Samuel Murillo Torres

INSCRIPCIONES:

Scotiabank, Cta. 21504626915, Clabe: 044160215046269153
A nombre de Iglesia Metodista de México, A.R. Conferencia Norcentral
Informes al correo:
Congreso.Testimonio@gmail.com
Tel. 8183114015
Favor de enviar ficha del depósito al correo electrónico
ATENTAMENTE
Pbro. Ricardo Martínez Rodríguez
Presidente del Área Nacional de Testim
Publicado en Evangelización y Discipulado, Testimonio Cristiano | Etiquetado | Deja un comentario |Editar

Crónica de la XXIX Conferencia Anual Septentrional

CRÓNICA DE LA XXIX CONFERENCIA ANUAL SEPTENTRIONAL
Tema: El Señor de la Historia y la Tradición.
Lema: “Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.” Gal.5:25

1cronicasepJUEVES 17 DE JULIO 2014

El jueves 17 de julio del presente año, dieron inicio los trabajos de la Conferencia Septentrional en su XXIX periodo de sesiones en el bello Templo “La Santísima Trinidad” situado en la ciudad de León de los Aldama, Gto. Como breviario cultural deseo comentar que ésta es una bellísima ciudad enclavada en la zona del Bajío cuya fecha de fundación fue el 20 de enero de 1576 por Martín Enríquez de Almanza, político y militar español que fue el cuarto Virrey de la Nueva España. Actualmente cuenta con una densidad poblacional de 1, 436, 733 habitantes, tomando el primer lugar como una de las más pobladas del Estado de Guanajuato. La ciudad de León es conocida como la “Capital Mundial de la Piel y del Calzado” y ocupa el 7° lugar nacional entre las más grandes ciudades de nuestro país cuyo lema es “El trabajo todo lo vence”. Todos los participantes pudimos reconocer que este popular lema se hizo patente a través del trabajo y las atenciones que nos brindaron tanto la congregación metodista como su Pastor.

Luego del tiempo de registro y comida que nos proporcionó el espacio oportuno para saludar efusivamente a los amigos y hermanos en Cristo que iban llegando desde distintos estados y congregaciones, dieron inicio los trabajos de la Conferencia implorando el favor de Dios a través de un inspirador devocional dirigido por hermanos del Dtto. Comarca Minera. A partir de este momento y al iniciar la jornada de cada día fuimos dirigidos en los devocionales matutinos por los Dttos. Altiplano y Valle del Mezquital, todos con distintos énfasis acordes al tema del día, a saber: Jueves: “El Dios del pueblo afligido”, Viernes: “Dios desciende a su pueblo”, Sábado: “Dios planea la liberación”, exceptuando el Domingo cuyo tiempo fue atinadamente cedido al Hno. Mario Alberto Vázquez que nos visitó de la Cd. De Monterrey, N.L. como conferencista invitado. Agradecemos a Dios por su vida y por el desafiante mensaje de transformación “El poder del cambio” por medio de la Obediencia al mensaje bíblico.

El Obispo de nuestra Conferencia, Pbro. Juan Pluma Morales presidió la Primera Sesión, la de Organización, para la cual ya contábamos con un Quórum de 39 Miembros oficiales, entre Pbros. Itinerantes, Preciadores locales, Seminaristas y los 14 Delegados laicos procedentes de Iglesias con más de 40 MPC. En esta primera jornada se nombraron las Comisiones que trabajaron arduamente durante este XXIX periodo de sesiones quedando de la siguiente manera:

COMISIONES TEMPORALES CAS 2014
1. Comisión de presentaciones Ma. de los Ángeles Martínez López
2. Comisión de fotografía Iglesia Local
3. Comisión de tiempo Pbro. Agustín Acosta Rmz.
4. Comisión de cortesía Hna. Eliud Zamorano Mendoza
5. Comisión de oración Hna. Yolanda González
6. Comisión de crónica Pbro. Isidro Martínez Cortés
7. Comisión de ujieres Iglesia Local
8. Comisión de música Pbro. Jorge Lira Menéndez
9. Comisión de candidatura Pbro. Topiltzin Hdez. Alonso, Hno. Pedro Zamorano Mendoza,
Pbro. José Zayas M., Pbro. Samuel Librado Rmz.
10. Comisión de comunicado a la sociedad: Hno. Esteban Aguilar O., Hno. Pedro Campos F.,
Pbro. Topiltzin Hdez. A. y PLTC Arístides Rmz.
11. Comisión de comunicado oficial a las iglesias locales y comunicado y saludo oficial a las Conferencias Anuales: Pbro. Gilberto Carballo Cerecedo.

En esta primera etapa escuchamos el Informe episcopal por el Pbro. Juan Pluma Morales, el Informe de Gabinete Conferencial por el Hno. Esteban Aguilar Ordaz, el Informe de Comisión de Jubilados por la Hna. Graciela Valle Olvera y el Informe de Programa 2013-2014 por el Pbro. Basilio Herrera López. Posteriormente celebramos el Culto de Apertura y Santa Cena cuyo tema fue “Dios en el caminar de su pueblo” basado en Éxodo 13:17-22; 14:13-14 y expuesto por el Obispo Juan Pluma Morales quien concluyó con un motivador llamado a todos los presentes a cumplir el encargo que nuestro Señor Jesucristo nos mandó. Poco después de cenar nos fuimos a disfrutar de un merecido descanso.

VIERNES 18 DE JULIO 2014
Este día no sólo fue de ayuno y oración para una buena parte de los asambleístas, claro con algunas excepciones para los enfermos, sino que según el programa general, prometía ser histórico. Y es que al parecer, todos amanecimos con la singular expectativa de ser parte de la elección obispal. Luego del inspirador devocional dirigido por el Dtto. Altiplano en el que efusivamente nos compartió el mensaje de la Palabra de Dios el Pbro. David Peralta Robles, pasamos a la Segunda Sesión denominada de Informes, contando con el quórum requerido. En esa misma sesión se continuó la presentación de informes de quienes habían quedado pendientes el día de ayer, y también nos fue presentado el Informe de Tesorería Conferencial juntamente con el Análisis Financiero en labios de nuestras Hnas. Rebeca Camacho S. y Rocío Cadena Uribe. Cabe mencionar que en esta ocasión dicho informe estaba totalmente por escrito y fue entregado en engargolado a los miembros de la barra, un ejemplar por iglesia. Fue recibido con felicitación por parte de la asamblea. Este fue seguido del Informe de Impulsora de Servicio Social, A.C. presentado por nuestro Hno. Profr. Benjamín Martínez Oliva que también fue comentado y recibido con entusiasmo al ver que nuestras instituciones están haciendo esfuerzos por ver prosperadas sus proyecciones durante el cuadrienio, gloria a Dios por lo alcanzado hasta aquí.

La Comisión de Oración hizo repetidas intervenciones para guiarnos a clamar a nuestro Dios por distintas necesidades de la Conferencia y agradecemos a Dios por esos tiempos de refrigerio espiritual. De igual manera la Comisión de Cortesía fue presentando a nuestras distinguidas visitas, entre ellas se encontraba con nosotros el Gabinete Nacional de la Fraternidad de Hombres Metodistas con una buena representación invitando a los varones a participar en las próximas actividades, tales como el Congreso Nacional de Hombres Metodistas a realizarse en las hermosas playas de Huatulco en el estado de Oaxaca, esperando contar con una buena presencia de varones de la Septentrional. Les agradecimos la gentileza de acompañarnos y les despedimos en oración. También estuvieron con nosotros el Pbro. Ricardo Martínez Rodríguez y la Hna. Tavita Gómez Palomo actuales Pdtes. de Testimonio Cristiano y Desarrollo Cristiano a nivel nacional respectivamente, quienes fueron invitados por el Gabinete Conferencial para presentarnos las Metas cuadrienales y ayudarnos a situar nuestros esfuerzos en perspectiva del Plan Rector Nacional. Luego de sus intervenciones mediante los grupos de trabajo, descubrimos que la aplicación del Plan Rector nos ofrece la oportunidad de ver dinamizados los diferentes ministerios que existen al interior de las congregaciones colaborando de manera armónica para el logro de nuestra misión como Iglesia, principalmente en la Evangelización y el Discipulado. Damos gracias a Dios por la vida de nuestros hermanos que nos dedicaron parte de su tiempo en la ardua labor de extender el Reino de Dios.

Cabe mencionar también que durante la tarde de este día la asamblea tuvo un noble gesto hacia la esposa de nuestro querido hermano, el Pbro. David Flores Barajas, quien durante este año conferencial pasó a formar parte de la Iglesia Triunfante. Estando representada la Familia Pastoral de nuestro recordado hermano en la persona de nuestra Hna. Noemí Garza, ahora Vda. de Flores el Obispo Juan Pluma Morales llevando la voz de el asamblea reconoció la labor del fallecido Pastor, y todos los presentes elevamos a Dios nuestras preces de gratitud por la vida ejemplar de este siervo y finalmente confortamos a nuestra hermana con un cálido abrazo deseando lo mejor para los hijos y nietos de nuestros hermanos recordando las palabras del Apóstol Juan escritas en Apocalipsis (14:13):
“Y oí una voz del cielo que me decía: Escribe: Bienaventurados los muertos que de aquí adelante mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, que descansarán de sus trabajos; porque sus obras con ellos siguen. VRV1909

Por la tarde procedimos a la elección del Obispo para el siguiente período cuadrienal 2014-2018 en la Conferencia Septentrional, entre los candidatos figuraron el Pbro. Emmanuel Vargas Alavez, el Pbro. David Peralta Robles y el Pbro. Juan Pluma Morales. Luego de una brevísima reseña de la persona del Pbro. Emmanuel Vargas A. proporcionada por la Com. de Candidatura, así como de un exhaustivo conteo de votantes de la barra que contaba en ese momento con 43 miembros propietarios, procedimos a votar. En la primera ronda de votaciones el Pbro. Emmanuel Vargas A. quedó fuera por obtener la minoría de votos y a partir de ese momento comenzó una larga jornada de votación que únicamente fue interrumpida por momentos de oración y por la cena, momento que todos disfrutamos a manera de receso en medio de una ardua tregua que duró de las 19:35 hasta las 23:10 hrs. pasando por aproximadamente 33 rondas. Y que finalmente concluyó quedando, por la gracia de Dios, el Pbro. Juan Pluma Morales. A pesar de haber sido parte de una ronda tan extensa estoy seguro de que todos los que quedamos hasta el final fuimos claramente convencidos de que fue la mano de Dios quien guió a su Iglesia Metodista en la delicada labor de elegir a sus dirigentes para extender el Reno de Dios en el área Septentrional de nuestra amada República Mexicana. Extendemos unánimemente una felicitación y afectuoso saludo como gesto de gratitud a Dios por la vida de nuestro Obispo y por todo el Gabinete Conferencial y comisiones cuadrienales, deseando que el amor del Padre, del Hijo y el poder del Espíritu Santo los guié en toda labor para la gloria y honra de nuestro Señor Jesucristo. Posteriormente pasamos todos a un merecido descanso nocturno.

SÁBADO 19 DE JULIO 2014
Debido a lo cargado que estuvo el día anterior, hubo asuntos que quedaron pendientes de resolver y tratar. Ofrecemos una disculpa al Director del Seminario Metodista “Dr. Gonzalo Báez Camargo” Pbro. Edgar Gutiérrez y a su personal de apoyo, quienes tuvieron a bien cedernos el espacio del programa destinado al Culto de promoción a esta Benemérita institución. Agradecidos por su comprensión, los miembros de la asamblea acordamos depositar una ofrenda de amor y entregarla a su Director.

El día prosiguió conforme a lo planeado. El Dtto. Valle del Mezquital nos dirigió en un inspirado devocional que nos preparó para enfrentar los retos del día, entre los cuales deseo resaltar la elección de los miembros del Gabinete Conferencial, así como a los funcionarios conferenciales para el periodo 2014-2018. Quedando de la siguiente manera:

CARGOS Y COMISIONES ELECTAS

REPRESENTANTE LAICO
Hno. Agustín Quiroz Martínez
PROGRAMA
Hno. Esteban Aguilar Ordaz
TESTIMONIO CRISTIANO
Pbro. Isidro Martínez Cortés
EVANGELIZACIÓN Y DISCIPULADO
Hno. Edgar Marcos Palma
SOCIEDAD MISIONERA MEXICANA
Hno. Zuriel Islas Pérez
ACCION SOCIAL
Hna. Rebeca Camacho Solís
DESARROLLO CRISTIANO
Hna. Eliud Zamorano Mendoza
MUSICA Y ALABANZA
Pbro. Jorge Lira Menéndez
FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN
Hna. Beatriz Arredondo
ASUNTOS LEGALES
Hno. Moisés Gama
ADMINISTRADOR PAGINA DE INTERNET
Hno. Alfonso Dávila
COM. DE RELACIONES
Pbros.: Basilio F. Hrra. López y Rogelio Hdez. Gtz.
Laicos: Noemí Garza Vda. de F. y Pedro Zamorano Mendoza
COM. DE RECONCILIACIÓN
Obispo Juan Pluma Morales y Pbro. José Zayas Mellado
Hna. Rebeca Camacho Solís y Hna. Ma. de los Ángeles Mtz. López
COM. DE RESTAURACIÓN
Obispo Juan Pluma Morales, Pbro. Gilberto Carballo Cerecedo
Hna. Noemí Garza Vda. de F., Hno. Rubén Villaverde Lozano
COM. DE EVALUACIÓN DE INFORMES
Pbra. Paula Rmz. Salazar, Prob. Berenice Enoé Carmona
Hno. Ariel Villaverde Lozano, Hna. Jareth Ortega Rojas
CONTINUIDAD Y CAP. EN MINISTERIOS
Pbros. José Zayas M. e Hilenia Andrade Pérez
SERVICIO SOCIAL
Hno. Ariel Villaverde Lozano
FISCALIA
Pbra. Garicey Sta. García Torres, Pbro. Isidro Martínez Cortés
Prob. Berenice Enoé Carmona
Hno. Agustín Quiroz Martínez, Hno. Benjamín Martínez Oliva,
COM. DE TRIBUNAL
Pbro. Samuel Librado Ramírez, Pbro. Topiltzin Hdez. Alonso
Hna. Eliud Zamorano Mendoza, Hno. Porfirio Maldonado

Para ir cerrando el día tuvimos la conferencia denominada “El poder del cambio” en labios del Hno. Mario A. Vázquez Moreno, invitado de la Cd. de Monterrey, N.L. posteriormente pasamos a cenar y a descansar dando gracias a Dios por habernos permitido completar un día más lleno de importantes actividades y trascendentes decisiones.

DOMINGO 20 DE JULIO 2014
Para iniciar este último día de actividades el programa se alteró nuevamente debido a que nuestro Hno. Mario A. Vázquez Moreno, conferencista invitado requirió de más tiempo para exponer su tema. Agradecemos a Dios por la comprensión otorgada de parte de los Hnos. del Dtto. Mezquital Sierra ya que cedieron su tiempo devocional. Así fue tomando lugar cada asunto a lo largo de la quinta y última sesión de la CAS, donde la Comisión de Estudio, análisis y evaluación de informes nos dio a conocer su dictamen definitivo acerca de las áreas más importantes de trabajo que fueron presentadas en este periodo de trabajo, a saber: el Informe Episcopal, el informe de Programa Conferencial, el informe del Gabinete Conferencial, el informe del Fondo de Jubilados, el informe de Tesorería, entre otros.
Quiero subrayar que, entre los asuntos que se abordaron en este día, al momento de responder a las preguntas disciplinarias del Art.223 incisos 1as. en lo referente a la Jubilación de algún Pastor, la comisión respectiva nos presentó al Pbro. Agustín Acosta Ramírez, quien hasta ese momento había fungido como Spdte. de uno de los distritos más bellos de nuestra conferencia, el Dtto. Norte de Veracruz. Todos escuchamos con atención las palabras de gratitud de este varón que fielmente ha servido en distintos cargos pastorales durante más de 25 años, y elevamos a Dios nuestra gratitud por su vida y ministerio.

Finalmente nos preparamos para cerrar con broche de oro este periodo de sesiones por medio del Culto de Clausura que tuvo lugar en el Templo en la compañía de la congregación leonesa. Nos deleitamos con la participación tanto del Ensamble Vocal que nos visitó de la Cd. de Querétaro, así como del Grupo de Alabanza “Alfa y Omega” de la Iglesia “Príncipe de Paz” de Mixquihuala, Hgo. Durante este servicio fue consagrado el Obispo Juan Pluma Morales juntamente con los miembros del gabinete conferencial y funcionarios cuadrienales y de igual manera fuimos parte del ritual de jubilación del Pbro. Agustín Acosta Rmz. Durante el mensaje de la Palabra de Dios, expuesto por el Obispo, los presentes pudimos notar la urgente necesidad de dedicarnos con mayor compromiso al extendimiento del Reino de Dios en todos los rincones del vasto territorio septentrional. Inmediatamente después del mensaje pudimos escuchar los nombramientos pastorales para el periodo Julio 2014-2015 confiando en que la mano de Dios estará con su pueblo guiándolo y confirmándolo en toda buena obra. Felicitamos a la iglesia “La Santísima Trinidad” y a su Pastor, el Pbro. Gilberto Carballo Cerecedo por su hospitalidad y atenciones para cada uno de los participantes en este magno evento. Recibida la bendición sacerdotal en labios del Obispo, pasamos a disfrutar de unas deliciosas carnitas en el patio de la iglesia donde también nos despedimos en la esperanza de que en este cuadrienio cada uno de nosotros seamos luz y sal que ilumine y dé sabor a este mundo que necesita del Salvador para que sean añadidos los que habrán de ser salvos para la Honra y Honor de nuestro Señor Jesucristo. Por lo pronto nos veremos el siguiente año en Tuancingo, Hgo. Dios mediante.

Cronista: Pbro. Isidro Martínez Cortés

Publicado en CAS, Crónicas y nombramientos | Deja un comentario | Editar

III Congreso de Doctrina Metodista en la CANCEN

III Congreso Doctrinal de la CANCEN

Imagen | Publicado el de | Etiquetado | 2 comentarios | Editar

La Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara

corralJavier Corral Jurado
Senador por Chihuahua

En varias ocasiones he abordado en este espacio la problemática serrana de Chihuahua, al desnudo. He dado cuenta en varios de mis textos del contraste grotesco entre su majestuosidad, el hermoso paisaje de la Sierra Tarahumara, la soberbia de su naturaleza, los colores que la dibujan, y la pobreza, el abandono y la injusticia que ahí se han anidado como si fueran intrínsecos a su devenir. Adentrarse en la sierra de Chihuahua es vivir esa contradicción, y es uno de los sentimientos de mayor frustración que debe sentir la política en general, pero particularmente quienes han gobernado y gobiernan estas tierras.La confrontación de las maravillas naturales con la desgracia de los Rarámuri o Tarahumaras, O′obas o Pimas, Guarojío y Ódames o Tepehuanes, me impone la obligación moral y política, desde mi responsabilidad legislativa, a señalar la enorme deuda, histórica, con los pueblos indígenas de Chihuahua. Mientras el mundo entero reconoce la increíble biósfera de estos lares, también se hace cargo de la terrible e insoportable situación de vida de las comunidades indígenas, ahora también asoladas por las mafias del narcotráfico que en su desplazamiento de las grandes ciudades como Juárez y Chihuahua capital, se han refugiado en esta zona.La violencia y la impunidad que impone el narcotráfico, sólo tiene su explicación en la ancestral pobreza. La pobreza está documentada en varios estudios. Tenemos datos duros sobre las condiciones humanas de los habitantes de la Sierra Tarahumara. De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano Municipal en México presentado este año, Chihuahua cuenta con un índice de 0.744. Dicho número se determina mediante los logros de la entidad en tres materias: salud (0.827), educación (0.685) e ingreso (0.728), calificadas dentro de valores del 0 a 1.Los niveles para el estado no son los óptimos, pero es escandaloso cuando se muestran los resultados para los pueblos indígenas chihuahuenses. Según el Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México de 2010 (DH-PI), esta población étnica no sólo tiene niveles de desarrollo humano inferiores a la población no indígena, sino que presenta valores alrededor de 0.30, cifra menor que la que presenta Níger, el país con menor desarrollo humano en el mundo (0.33).En el informe se señala que 8 municipios de la Sierra Tarahumara se encuentran entre los 20 de México con menor Índice de Desarrollo Humano: Uruachi, Urique, Balleza, Morelos, Carichi y Batopilas ocupan los primeros 6 lugares, Guazapares ocupa el 11 y Nonoava el 18.En lo que respecta al índice de salud, 10 municipios de Chihuahua se encuentran entre los 20 en peores condiciones del país: Batopilas, Morelos, Urique, Carichí, Uruachi ocupan los primeros 5 lugares; mientras Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Bocoyna y Guazapares se sitúan en los lugares 8, 9, 10, 11 y 13, respectivamente.En lo referente al índice de educación, ocho municipios de nuestro estado están dentro de los peor calificados: San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Carichí, Cusihuiriachi, Nonoava, Batopilas, Chínipas y Valle de Zaragoza.Encontramos en el informe datos que francamente son escalofriantes y que no pueden quedar únicamente plasmados en el estudio, sino que deberían impregnarse en el ideario colectivo para alcanzar verdaderos resultados que modifique esta situación. Por ejemplo, se muestra el índice de supervivencia infantil que, señala, presenta desigualdades profundas en la población indígena, “el municipio de Batopilas alcanza una tasa de mortalidad infantil indígena de 118.80 defunciones por cada mil nacidos vivos, la más alta del país.”(P.47)Los indicadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que en su último reporte de Índice y Grado de Rezago social de los Pueblos Indígenas por Municipio (2005) -que por cierto al ver que el último reporte es de 2005, observamos un abandono de análisis estadístico fuerte- señala que Chihuahua tiene un grado muy alto de retraso social y educativo, ocupando así el primer lugar en el contexto nacional.Sumado a ello, se encuentran los indicadores de pobreza multidimensional extrema que según la medición del Coneval se refiere a la población que presenta al menos tres de las seis carencias sociales (por acceso a la alimentación; por acceso a la seguridad social; por acceso a los servicios básicos en la vivienda; por acceso a los servicios de salud; por calidad y espacios de las viviendas; y por rezago educativo) y dispone de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Ante este lamentable panorama es que surgió la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara integrada por 35 gobernadores indígenas, representantes de las comunidades de Repechike, Mala Noche, Bacajípare, Huetosachi, Tewerichi, Mogótavo, Coloradas de la Virgen y Choréachique, acompañados de valientes activistas sociales, asesores jurídicos y derechohumanistas que a través de varias organizaciones como Alianza Sierra Madre, Consultoría Técnica Comunitaria y Tierra Nativa, los han apoyado en un largo y a veces sinuoso camino, emprendiendo acciones en demanda de soluciones. El gobierno del estado de Chihuahua jamás les dio una respuesta satisfactoria, por lo que tuvieron que viajar hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington para exponer sus demandas, lo que colocó la mirada de las autoridades federales sobre su esfuerzo.

Fueron muchas las puertas que han tenido que tocar, tantas como los rechazos indolentes que han recibido. No obstante, el pasado 5 de junio, la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara de Chihuahua llegó a la Ciudad de México y tocó la puerta de los tres poderes de la Unión. En el Senado de la República, tanto el Senador Alejandro Encinas como quien esto escribe, los recibimos y convocamos a una mesa interinstitucional que atendiera los diferentes asuntos. Fue concurrida y hubo representación de varias dependencias del gobierno federal. Nuestra función ha sido la intermediación entre los representantes de los habitantes de la Sierra Tarahumara con las dependencias gubernamentales. En esa reunión, por parte del gobierno federal participaron la Secretaría de Gobernación, a través del Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz; una representación del gobierno del Estado de Chihuahua; María Elena Pérez Vega, directora general de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; así como representantes de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Comunicaciones y Transportes; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Relaciones Exteriores; Turismo; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua.

Las principales demandas de la Caravana son: “Inicio de un diálogo de alto nivel a fin de impulsar un proceso legislativo que culmine con el reconocimiento del territorio ancestral para los pueblos indígenas, así como el acceso preferente a los recursos naturales. Que a nivel federal y estatal sea reglamentado y aplicado el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado en todos los planes de desarrollo, programas e iniciativas de leyes federales y estatales que impacten los territorios en posesión de los pueblos indígenas. La cancelación de los permisos de aprovechamiento forestal de los ejidos de Coloradas, Pino Gordo y la comunidad agraria de Coloradas de los Chávez”. Entre otras.

Este lunes 11 de agosto la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara tendrá la segunda reunión de seguimiento a los compromisos y acciones que se suscribieron, pero ahora se llevará a cabo en la Ciudad de Chihuahua. Nos reuniremos con las diversas dependencias gubernamentales que darán respuesta a las peticiones que los pueblos indígenas han formulado.

Debemos estar atentos para que éstas sean satisfactorias, pero más aún, debemos estar vigilantes de que efectivamente se cumplan.

Publicado en Noticias Nacionales | Deja un comentario | Editar

Noticias Internacionales

Documento conjunto

  •  Evangélicos italianos rechazan ‘ecumenismo antibíblico’ de la Iglesia católica
  •  Saludo entre el papa Francisco y Justin Welby. / Radio Vaticana
  •  El motivo de este documento fue la coincidencia de todas las principales entidades en una mesa redonda sobre “catolicismo contemporáneo desde la óptica evangélica”.

21 DE JULIO DE 2014, ROMA

Not int. papa invita a evangLas principales entidades evangélicas de Italia, que representan en su conjunto a más del 80% de los evangélicos italianos (la Alianza Evangélica italiana, la Federación de Iglesias Pentecostales, las Asambleas de Dios en Italia, la Iglesia Apostólica en Italia y las Congregaciones Cristianas Pentecostales) por primera vez en la historia han firmado un documento conjunto.

En él se reafirma la centralidad del Evangelio bíblico para la fe evangélica y la convicción de rechazar los intentos actuales de la religión y jerarquía católicas para integrar en su seno a todos los cristianos en nombre de una visión bíblicamente equivocada de la unidad.

El motivo de esta documento fue la coincidencia de todas las entidades en una mesa redonda sobre “catolicismo contemporáneo” a partir de un estudio teológico “del Vaticano II desde la óptica evangélica”.

Varios líderes y organizaciones evangélicas presentes tomaron la palabra para destacar la importancia de ser fieles a la Palabra de Dios y rechazar un sistema religioso como el de la Iglesia católica romana que realiza una “mezcla inaceptable de Biblia e idolatría”.

EVANGÉLICOS ITALIANOS Y CATOLICISMO CONTEMPORÁNEO

Loghi Tras la mesa redonda patrocinada por la Alianza Evangélica italiana, la Federación de Iglesias Pentecostales, las Asambleas de Dios en Italia, la Iglesia Apostólica en Italia y las Congregaciones Cristianas Pentecostales, celebrada el 19 de julio 2014 en Aversa en la Facultad Pentecostal de Ciencias de la Religión, sobre “el catolicismo contemporáneo: una perspectiva evangélica” las organizaciones mencionadas antes quieren posicionarse ante la apertura de un ambiente ecuménico por parte de personas y entidades evangélicas y pentecostales nacionales e internacionales en su relación con la Iglesia Católica Romana y su actual Pontífice, sin expresar una opinión clara sobre la fe de los creyentes.

Consideran necesario aclarar que ven a la Iglesia católica incompatible con la enseñanza de la Escritura, ya que se considera ella misma como mediadora de la salvación y presenta otras figuras como mediadoras de la gracia divina. Afirman que la gracia de Dios viene al ser humano sólo por la fe en Jesucristo, al margen de las obras (Efesios 02:08), y sin la intervención de otros mediadores (1 Timoteo 2:05).

También consideran incompatible con la enseñanza de la Escritura que la Iglesia católica haya tomado la decisión de añadir dogmas (como el papel de María) a la fe dada una vez y para siempre a los santos (Judas 3, Apocalipsis 22:18).

Finalmente consideran incompatible con la enseñanza de la Escritura una iglesia que tiene su corazón basado en un estado político, que es el legado de una iglesia “imperial” que ha asumido títulos y prerrogativas humanas. Las iglesias cristianas deben ser en sus hechos imitadoras más que de los “príncipes de los gentiles” del ejemplo de Jesús, que vino a servir y no para ser servido (Marcos 10:42-45).

Por lo tanto creen que las aparentes similitudes de algunos sectores del catolicismo con la fe y la espiritualidad evangélica no suponen en sí mismo ningún motivo de esperanza para que exista un cambio real en el catolicismo.

Teniendo en cuenta que todavía hay diferencias en teología y ética absolutamente irreconciliables y divergentes no creen que se pueda iniciar ni progresar en cualquier iniciativa o apertura ecuménica con la Iglesia Católica Romana, invitando por ello a todos los evangélicos a nivel nacional e internacional a practicar un discernimiento bíblico sano (1 Juan 4:01) sin ceder a las ansiedades de una unidad contraria a la Escritura, aconsejando más bien buscar la renovación de nuestro compromiso de llevar el Evangelio de Jesucristo  todo el mundo (Mateo 28:18-20).

Fuentes: AEI Editado por: Protestante Digital 2014

Sólo admiten la ‘fe ortodoxa rusa’

  • Ucrania: agresiones continuas a evangélicos en zona prorusa
  • Milicianos prorusos armados desmontan tienda de oración en Donetsk. / Institute for Religious Freedom.
  • Los cristianos evangélicos sufren torturas, secuestros y destrozos en sus iglesias. Los líderes protestantes piden ayuda en un comunicado internacional.

 25 DE JULIO DE 2014, KIEV

Las milicias prorrusas de las regiones ucranianas de Donestk y Lugansk han acabado con la libertad religiosa bajo la autoproclamada República Popular de Donetsk. Entre abril y junio ha habido asesinatos de cristianos, palizas a pastores, ocupación de iglesias, retenciones ilegales… Las principales denominaciones evangélicas han escrito un comunicado pidiendo ayuda.

GRAVES ATAQUES A EVANGÉLICOS

Entre tanto movimiento político, no ha trascendido a nivel internacional otro tipo de sucesos muy graves que también son consecuencia de la lucha armada que se da en el país. Una de las organizaciones que se ha dedicado a denunciar muchos casos es el  Institute for Religious Freedom  (IRF), una institución no gubernamental creada en 2001 en Kiev para la “asistencia en la realización de la libertad de conciencia, de religión, de creencias y otros derechos humanos relacionados”.

IRF explica que el día 16 de mayo, “terroristas capturaron en Sloviansk a Oleksiy Demidovych, líder de la asociación evangélica Iglesia de Dios de Ucrania, y le retuvieron en el sótano del Servicio de Seguridad, por unas 7 horas”. Durante este tiempo en el que el pastor estuvo detenido ilegalmente, “terroristas de la república Popular de Donetsk (RPD) invadieron repetidamente el templo de la comunidad ‘Buenas Noticias’ en Sloviansk”, en la que Demidovych es pastor principal, “con el objetivo de usar el edificio como una posición de disparo para francotiradores”.

 

Persecución extrema: Apuntando a los cristianos iraquíes: ن

  • El símbolo ‘N’, nazareno. / Twitter.
  • Pintadas de las nuevas autoridades islamistas “marcan” las casas de los cristianos en Irak. El símbolo ‘Nun’ se convierte en mensaje de denuncia en redes sociales.

25 DE JULIO DE 2014, MOSUL

notint.persec.extProbablemente haya visto el símbolo árabe ‘ن’ recientemente en algún perfil de Facebook o Twitter. Es la forma en la que cristianos de todo el mundo están dando a conocer la persecución casa por casa que se vive estos últimos meses en las zonas controladas por el Estado Islámico que ocupa parte de Siria e Irak. ‘ن’ es el símbolo árabe para ‘N’ y los islamistas lo han usado en los últimos días para marcar los edificios de los “nazarenos” en Mosul, es decir, los pocos cristianos que aún no han huido.

Uno de los símbolos del intento de erradicación del cristianismo en tierras en las que los seguidores de Jesús han existido desde hace 2.000 años es una pintada que fue apareciendo en decenas de edificios. Lo explicaba Louis Raphael Sako, patriarca cristiano de Irak, en una predicación escrita que se convirtió en carta abierta, recogida por la agencia de noticias AFP, y que se dirigía “a todos los que tienen una conciencia por Irak”:

La carta, escrita el 17 de julio, también explicaba: “De golpe nos hemos visto sorprendidos por la proclamación del estado islámico y el anuncio llamando a todos los cristianos a convertirse al islam o pagar la ‘jizyah’ (un impuesto que deben pagar los no musulmanes mientras vivan en tierras islámicas). La única alternativa es abandonar la ciudad y sus casas. (…) Además, según la ley islámica, sus casas dejan de pertenecerles y son instantáneamente confiscadas como nueva propiedad del Estado Islámico”.

MOSUL: DE 100.000 CRISTIANOS A APENAS NINGUNO

Hace 10 años, Mosul (la segunda ciudad más importante de Irak) tenía 100.000 cristianos. Según datos de The Guardian, tras la invasión estadounidense y la posterior guerra, los números fueron cayendo hasta quedarse sólo en 5.000, hace un mes, en los momentos previos a la llegada del ISIS. En estos momentos, se estima que quedarían en la región poco más de 200 cristianos. Decenas de miles han huido en los últimos meses, y algunas fuentes apuntaban hace uno días que  Mosul se habría quedado prácticamente sin un solo cristiano, por primera vez desde que el evangelio llegara a estas tierras.

 

República Dominicana 

  • Evangélicos dominicanos contra ‘promoción gay’ del embajador de EEUU
  •  Una de las marchas evangélicas de protesta
  •  No entran en la preferencia sexual del diplomático (abiertamente gay), pero sí cuestionan la promoción que realiza de las relaciones homosexuales en el país.

23 DE JULIO DE 2014, R. DOMINICANA

notint.repdomDiversas organizaciones cristianas evangélicas de la República Dominicana se manifestaron en varios puntos del país contra el embajador de los Estados Unidos en ese país, James Wally Brewster, a quien acusan de promover las actividades homosexuales.

 

“Wally”, quien está legalmente casado con una persona del mismo sexo, es una persona de gran influencia en el partido demócrata de Estados Unidos, y su designación y actuación como embajador el año pasado ha generado descontento en el país caribeño, donde predomina una cultura y valores sociales conservadores.

El pastor Otacilio Ferreirano, uno de los organizadores de la marcha, sostuvo que no entran a cuestionar la preferencia sexual del diplomático (que es abiertamente gay), pero sí a la promoción que está realizando a favor de las relaciones homosexuales en el país, según  relata el periódico el Caribe.

A su juicio, el diplomático debe limitarse a sus funciones de representante de los Estados Unidos y permitir “que los dominicanos continuemos con nuestra cultura”.

“Dios al inicio de la creación, diseñó a un hombre y a una mujer por lo que resulta un insulto, que violentando nuestras culturas y costumbres permitan el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la unión libre de los mismos” manifestó la Alianza Pastoral y Ministerial.

 

Autores: Martín Sánchez Editado por: Protestante Digital 2014

Alianza Evangélica y CMI se conduelen por víctimas y familias del avión derribado

  •  Acto en memoria de los fallecidos, en una iglesia protestante holandesa / El Mundo
  •  Pastores evangélicos de Holanda apoyan a los familiares, colaborando con otros servicios de ayuda dado por profesionales.

22 DE JULIO DE 2014, AMSTERDAM

Los restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado en Ucrania llegaron este martes a Járkiv bajo control del Gobierno.

El lugar donde cayó el avión, en una zona rural bajo control de los separatistas prorrusos acusados por Occidente de derribar el avión, seguía sin vigilancia cinco días después del desastre, ante la impotencia de los especialistas alrededor del mundo, ansiosos por determinar la verdad de los sucesos. Tras un viaje durante toda la noche, un tren frigorífico que transportaba los restos llegó a la estación de Járkiv, una ciudad bajo control del gobierno ucraniano donde las autoridades han instalado su centro de investigación.

El portavoz del gobierno, Oleksander Jarchenko, dijo que Ucrania “hará lo posible” para enviar los cuerpos a Holanda de sus ciudadanos fallecidos lo antes posible. De las 298 personas a bordo del vuelo de Amsterdam a Kuala Lumpur, 193 eran holandesas.

CONSUELO PARA FAMILIAS DE PASAJEROS

notint.ucraniaLíderes evangélicos de las iglesias de Amsterdam están pidiendo orar por las familias de los pasajeros fallecidos.

 

Además, pastores evangélicos de toda Holanda está apoyando a los familiares, como Canon Marcos Collinson, capellán de la Iglesia de Cristo, que está en contacto con ellos junto a otros ministros de la capellanía en Schiphol. “Ministros evangélicos y católicos se están reuniendo con miembros de las familias, destrozadas, en Schiphol. Colaboramos junto con otros servicios de ayuda dado por profesionales”, dijo Collinson.

El secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, Geoff Tunnicliffe, se ha sumado a la petición, recordando la necesidad de orar por la paz en la región donde la aeronave fue derribada, y añadiendo: “Hago un llamamiento a nuestra familia global de orar por aquellos que han perdido familiares o amigos como consecuencia de la tragedia, así como las naciones que lloran la pérdida de sus ciudadanos que se encontraban a bordo de la aeronave”, dijo Tunnicliffe.

Por su parte el Consejo Mundial de Iglesias expresó especialmente su tristeza por la pérdida de expertos en el SIDA, en el vuelo. Los científicos representaron casi un tercio de los pasajeros en el vuelo, y se dirigían a una conferencia internacional sobre el SIDA en Australia.

AP, Mundo Cristiano tv, Christianity Today Editado por: Protestante Digital 2014

Encuesta en EEUU

  •  Violencia doméstica y sexual ¿se afronta en el púlpito y la iglesia?
  •  Un estudio entre pastores muestra que mientras el 72% cree que es un problema social, sólo un 25% opina que también sucede en su iglesia.

 10 DE JULIO DE 2014, NASHVILLE

La violencia doméstica o sexual es una prioridad para los líderes de iglesia, pero pocos la combaten desde el púlpito. El 42% de los pastores que participaron en un estudio en EEUU reconocen que, aunque se aborda el tema a nivel personal, “nunca o casi nunca” se menciona el tema en predicaciones o charlas ante la congregación.

Un estudio de Lifeway Research entre 1.000 pastores de iglesias protestantes llegó a la conclusión de 4 de cada 10 líderes (42%) de comunidades cristianas no tratan esta problemática en sus reflexiones públicos. Otro 22% mantiene que aborda el tema una vez al año.

De esta forma, sólo un 34% de los pastores, según el estudio, hablan de estas problemáticas ante toda la congregación de vez en cuando. De la siguiente forma: Un 28% afirma incluir referencias a la violencia doméstica o el abuso sexual en predicaciones o reflexiones “varias veces al año”, un 4% “aproximadamente una vez al mes” y un 2% “varias veces al mes”.

ABORDAR EL TEMA PÚBLICAMENTE, ESENCIAL

Justin Holcomb, experto en este tipo de abusos, recordaba que a menudo las víctimas se auto-culpan por el maltrato que sufren. Por ello, escuchar predicaciones públicas sobre cómo se debe parar el maltrato ayuda a las víctimas a recordar que Dios se preocupa por su sufrimiento.

PASTORES, UN PROBLEMA “MÁS DE FUERA QUE DENTRO”

El 72% de los pastores creen que el 20% o más de la población general han sufrido alguna vez violencia doméstica o sexual. Pero al preguntarles por la misma problemática en su propia iglesia, solo el 17% opinaba que la extensión del problema era igual de grave en su congregación. Más concretamente, sólo el 25% de los pastores entrevistados consideraba que la violencia doméstica o el abuso sexual podría ser un problema para algunos miembros de su comunidad.

MAYORÍA DE PASTORES BUSCAN AYUDA EXPERTA

¿Cómo reaccionar cuando alguien en la iglesia explica que sufre violencia? La primera respuesta de los pastores, según el estudio, es ponerse directamente en contacto con expertos en violencia doméstica (policía, terapeutas, trabajadores sociales…), personal externo a la a iglesia. Es la primera opción del 82% de los pastores. Sólo un 12% respondió que opta en primer lugar por “trabajar con el conyugue para resolver la situación”.

UNA LACRA MUY EXTENDIDA

Más del 70% de los pastores entrevistados explica que conoce a “familiares, amigos o miembros de la iglesia que han sufrido violencia sexual o doméstica”. Además, un 11% de los pastores reconocieron que ellos mismos habían sufrido este tipo de abusos en primera persona, en algún momento de su pasado.

STETZER: “LOS PASTORES PUEDEN HACER MÁS”

Ed Stetzer, presidente de LifeWay Research, concluye, al ver los resultados del estudio, que “cuando dos tercios de los pastores hablan del problema de la violencia doméstica ante su iglesia sólo una vez al año o incluso menos, es que tenemos una seria desconexión de la realidad de la vida en EEUU”.

“La iglesia necesita ser parte de la solución”, comenta Stetzer. “Es un asunto en el que personas de fe, aun con diferencias teológicas, pueden juntarse para hablar claro: ‘Es un tema importante, nos preocupamos por ello y debe cambiar’”.

Fuentes: Protestante Digital, LifeWay ResearchEditado por: Protestante Digital 2014

Un éxito

  •  Una Biblia ‘de duración eterna’
  •  La ‘Forever Bible’ se financia con crowdfunding y promete ser “indestructible y capaz de caminar sobre las aguas”.

 08 DE AGOSTO DE 2014, WASHINGTON

“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras – dijo Jesús – no pasarán”. Esas palabras, han inspirado a una empresa en la fabricación de una Biblia “prácticamente indestructible”, según dicen en su promoción.

A través de una  campaña de financiación en Kickstarter  – plataforma de crowdfunding muy popular – han conseguido en menos tiempo del esperado los 30.000 dólares que solicitaban para dar el empuje final a su proyecto, que ya se puede considerar un éxito. De hecho, a falta de 17 días de cumplirse el plazo, ya han recaudado más de 37.500 dólares.

La Forever Bible es resistente a las roturas, ecológica y a prueba de manchas. De hecho, es un libro que la compañía afirma que “camina literalmente sobre el agua”. “Estamos en la era de desarrollo que nos permite imprimir la Biblia en un papel de avanzada calidad que no se fabrica con materiales naturales, que es 24 veces más fuerte que el papel normal, y es completamente resistente al agua, a prueba de polvo, resistente a la rotura”, dice la compañía Forever Publishing en un simpático vídeo de promoción:

La Biblia se ofrece en tres versiones diferentes para dar cabida a aquellos que tienen preferencias lingüísticas específicas, de momento sólo en inglés. Está disponible en la versión King James (RV), la Nueva Versión Internacional (NIV) y la versión Inglesa Estándar (ESV), y cuenta con cinco diseños distintos. Espera comenzar a comercializarse a finales de este mismo año.

 Fuentes: Protestante Digital Editado por: Protestante Digital 2014

 

Protestantismo en China

  •  El Gobierno chino quiere crear su propia ‘teología cristiana’
  •  Millones de chinos se declaran protestantes. / El Pueblo en Línea
  •  En medio de una campaña activa de demolición de iglesias, comunican su deseo de “impulsar el desarrollo del cristianismo en China”, pero siempre y cuando sea “compatible con la ruta socialista”.

07 DE AGOSTO DE 2014, SHANGHAI

not int. gobierno chinoEl crecimiento del protestantismo en China, una realidad imparable que hace que el Gobierno intente ponerle coto, por todos los medios.

 

Este jueves, un medio oficialista comunicaba la voluntad del gobierno chino crear una “teología cristiana propia”, que sea “compatible” con su cultura y la idea de “socialismo” que imponen las autoridades en el país asiático.

En los últimos meses se ha incrementado la persecución hacia los cristianos en China. A la  ola de demoliciones que ha tenido lugar estos últimos meses (entre 130 y 200 iglesias han sido parcialmente o totalmente demolidas sólo en la provincia costera de Zhejiang desde principios de 2014) se suma ahora este intento de someter el cristianismo al “camino socialista”.

“La construcción de la teología cristiana china tiene que adaptarse a las condiciones nacionales e integrar la cultura china”, explicó Wang Zuoan, dirigente de la Administración de Estado para los Asuntos Religiosos, citado por el diario El Pueblo en Línea.

El dirigente admitió en su declaración el espectacular crecimiento del cristianismo en el país. Según Wang Zouan este “rápido desarrollo” ha sido gracias “a la implementación de la política religiosa del país. En el futuro, seguiremos impulsando el desarrollo del cristianismo en China”, expresó el dirigente.

Esta teología al estilo chino “tiene que ser compatible con la ruta socialista del país”, indicó este responsable.

Según las cifras del gobierno, en China hay entre 23 y 40 millones de protestantes, que representan entre el 1,7 y el 2,9 por ciento de la población. Unas 500.000 personas son bautizadas cada año en las comunidades protestantes chinas, explica la nota del medio oficialista. Mientras, el número de afiliados al Partido Comunista es de 86 millones.

Dice el famoso tratado de guerra chino ‘Sun Tzu’ (El arte de la guerra) que “los verdaderamente hábiles en la guerra someten al ejército enemigo sin batallar”. Quizá sea ésta otra sutil estrategia del Gobierno para someter a quien ve como un enemigo cada vez más fuerte dentro de sus fronteras.

Fuentes: Protestante Digital Editado por: Protestante Digital 201

Publicado en Secciones Varias | Deja un comentario | Editar

Obituario

Patricia RiddellPresente en el Cielo: PATTY RIDDELL.

El día 6 de Agosto de 2014 fue llamada a la Patria Celestial nuestra muy amada hermana y amiga Patricia Riddell.

La Iglesia Metodista de México le debe tanto por su cariño y dedicación a esta iglesia como misionera por más de 20 años. Siempre le recordaremos con gratitud y admiración.

Aquí una breve reseña de su vida.–

Patricia Ana Riddell

Conocida en México como la hermana Paty.

Después de casi veinte años en México, el momento ha llegado para que la hermana Paty se despida de nosotros.

Nacida en Nueva York, el 21 de mayo de 1930, sus padres John y Gertrude Riddell decidieron cambiarse al oeste del estado de Nueva York, por razones de trabajo, cuando ella tenía 7 años de edad.

Su papá fue de origen presbiteriano y su mamá episcopal apostólica alemana, pero al casarse decidieron asistir a la Iglesia Presbiteriana.

Al trasladarse al oeste de Nueva York, el pueblo de Jamestown, la familia se hizo miembro de la Iglesia Congregacional –y fue allí que Paty llegó a ser miembro en plena comunión a los 13 años.  Su mamá y papá fueron muy activos en la Iglesia Congregacional, siendo ambos presidentes de las asociaciones de damas y de varones.

Paty terminó su bachillerato en Jamestown y entró en la Universidad de Allegheny, Meadville, Pensylvania.  Esta es una universidad metodista y allí ella participaba activamente en la Asociación de Estudiantes Cristianos.

Terminó su licenciatura en Allegheny en Estudios Sociales (Ciencias Sociales ¿?), Francés y Pedagogía.  Enseñó un año historia y francés.  Solicitó una beca y dice que aquí comenzó el Señor a obrar muy especialmente en su vida.  Estando en Francia, en estudios durante el verano de 1953, los Clubes Rotarios de los Estados Unidos le otorgaron una beca para continuar un año en Francia, pero por causa de la huelga en Francia su mamá no pudo comunicarle la noticia.

En oración, la Señora Gertrude sentía que Dios le estaba diciendo que en nombre de Paty, debería decir “No” a la beca.

El mismo año, el papa de Paty cambió a un nuevo trabajo en California, al otro lado del país, y Paty decidió acompañar a la familia.

Fue allí que en El Cerrito California, la familia Riddell comenzó a asistir activamente y llegar a ser miembros en plena comunión de la Iglesia Metodista de dicha ciudad.

Mientras que servía como maestra suplente en una secundaria en El Cerrito, Paty aceptó la responsabilidad de ser consejera ayudante en la Liga de Intermedios.  Al mismo tiempo, estaba planeando terminar su maestría en la Universidad de California.

Como parte de su responsabilidad como consejera, llevó a un grupo de intermedios a una conferencia misionera donde hablaba una joven señorita que había servido tres años en África.  Paty había pensado que Dios tocaría el corazón de uno de sus intermedios, pero en lugar de esto, tocó el suyo.

Presentó su solicitud a la Junta de Misiones de Nueva York y fue aceptada como misionera-maestra para trabajar por tres años en Rosario, Argentina, en el Colegio Americano.  Estando allí y sobre todo después de una visita de sus padres, sintió que Dios le estaba llamando a entregar toda su vida a Su servicio como misionera.

Regresó a los Estados Unidos para el primer año de sus estudios de maestría en Educación Cristiana, en el Seminario Pacific de Religión, en Berkely, California.  Fue comisionada misionera por la Junta y después de meses de estudio del español en Costa Rica, regresó a América Latina, pero esta vez a Lima, Perú, al Colegio María Alvarado.

Dos años sirvió como maestra de inglés especial en el Colegio, como consejera de las internas y como maestra de la Escuela Dominical en la Iglesia Metodista de La Victoria, Lima, Perú.

En su tercer año, en el Perú, el Superintendente de Distrito, Dr. Wenceslao Bahamonde le pidió que sirviera como Secretaria Ejecutiva de Educación Cristiana en la Conferencia Anual del Perú.  Fue así que comenzó casi 30 años viajando a todas partes de los países de Perú, Liberia (África) y México, realizando talleres de entrenamiento de líderes en el campo de la Educación Cristiana.

Terminó su Maestría en Educación Cristiana, en 1966, y en 1973 vino a México, después del fallecimiento de su padre.  Colaboró con la Casa Unida de Publicaciones, en el D. F. hasta 1979 cuando fue a Liberia, África, para colaborar en un proyecto para la publicación de un currículo africano para la Escuela Dominical.  Durante los años que servía en la Casa Unida de Publicaciones también trabajaba como maestra en la Escuela de Diaconisas en las materias de Biblia, Historia de la Iglesia y Educación Cristiana.

Antes de partir a África, fue invitada por el Obispo Ulises Hernández a regresar a México para dedicar todo su tiempo a la Educación Cristiana, apoyando al Dr. Manuel V. Flores.

Durante los años 1980-1981, al mismo tiempo que trabajaba en el Seminario Dr. Báez Camargo como profesora de Educación Cristiana, ayudó a distribuir en forma equitativa los libros de la biblioteca de las iglesias que anteriormente habían apoyado al Centro Evangélico Unido.

En diciembre de 1981, por razones de su visa, tuvo que trasladarse a Puebla.  Paty dice que todos los días da gracias a Dios por ese cambio.  Seguía trabajando en Educación Cristiana en el Área Episcopal del Centro y colaborando con clases en el Seminario en el D.F. una vez por semana.  A solicitud del Superintendente, Pastor Moisés Valderrama comenzó a apoyar el programa del Seminario por Extensión en el Distrito Puebla.

Con la formación de las nuevas conferencias, el Obispo Raúl Ruíz Ávila le pidió que siguiera colaborando con Educación Cristiana a nivel conferencial, en la ahora llamada Conferencia Anual del Sureste, antes Distrito Puebla-Oaxaca.

En Puebla comenzó a coordinar el programa de inglés en el Instituto Mexicano Madero y dicho Instituto le ayudó con fondos para el programa de Educación Cristiana.  Seguía siendo monitor de dos grupos de Seminario por Extensión, uno en Puebla y el otro en Apizaco, Tlaxcala.

En el D.F. fue miembro de la Iglesia “El Buen Pastor”, en la Col. Churubusco, aunque participaba mucho por su labor en la Educación Cristiana, en muchas de las congregaciones de nuestra amada Iglesia Metodista del Área del Centro.

En Puebla, al principio participaba en la Iglesia Emmanuel, apoyando con el programa de Kinder y con el entrenamiento de intermedios como maestros y ayudantes.

A solicitud del Superintendente Moisés Valderrama trasladó su membrecía a la Iglesia Sinaí, de la colonia La Libertad.

En el año de 1988, cuando hacía su recorrido visitando a las iglesias y compartiendo sobre el trabajo que realizaba en México, llegó a Florida en Palm Beach.  Allí, el Rev. George Dettman le contó del programa de El Aposento Alto llamado Caminata a Emaús y le invitó a participar en él.  Ella regresó, le contó al Obispo Ruíz y solicitó el permiso de enviar a 6 personas a Florida para conocer el programa.  El permiso fue concedido. Las seis personas asistieron y decidieron iniciar el programa en México.  Este programa ha hecho posible que Dios haya sido real en las vidas de miles de hermanos.

Cuando pensamos en Paty, pensamos en su disponibilidad para con Dios.  Su amor por Dios, su mente práctica, su visión para ver lo que puede hacer Dios, su contacto con las personas individualmente ha hecho que Paty sea especial para cada uno de nosotros.  Tal vez lo más importante que podemos decir es que ella ha tomado en serio al Señor.

(Documento proporcionado por nuestra hermana y amiga Priscila Laguna de Vergara, de la Cd. de Puebla, Pue.)

José Donato Rodríguez: Conocimos a Paty a través de su entrega a la Iglesia Metodista de México, tanto en las Conferencias de México como del Sureste. Su amor y su servicio no podían, ni pueden pasar desapercibidos para ningún metodista.  Misionera iniciadora del programa Emaús, en México. Una magnifica maestra del seminario por extensión en Puebla. Margarita tomó clase con ella.

Isabel Díaz Rojas: ¡Gracias a Dios por su vida! Precisamente durante una caminata tuve la oportunidad de hospedarme en su hogar, linda hermana llena de amor.

Luis Garcia: ¡Aleluya!

Bernabé Morán: Muy buenos recuerdos y muchas bendiciones recibidas de su parte. Gracias a Dios por enviar a tan buena amiga y maestra.

Publicado en Obituario, Secciones Varias | Deja un comentario | Editar

Una breve introducción a la teología

Will Graham(*)

 Déjame aclarar que la teología ni es una palabrota ni una enfermedad. ¡No, no, no! Tampoco una isla exótica ni de una marca de coche del Lejano Oriente.

19 DE JULIO DE 2014 

teol.breveintrdTeología. Parece una palabrota o una enfermedad letal, ¿verdad? No sé cuántas veces habré oído a predicadores hablando mal de la teología a lo largo de los años. Entonces: ¿Qué es? ¿De qué va? En este artículo de hoy, espero darte una cortita, chiquitita, pequeñita introducción a la teología. A lo mejor te sirve para algo.

Bueno, para empezar, déjame aclarar algo. La teología ni es una palabrota ni una enfermedad. ¡No, no, no! Tampoco se trata de una isla exótica ni de una marca de coche del Lejano Oriente.

Es una palabra compuesta. Existe un sinfín de palabras compuestas en el mundo de hoy. Tal vez la más famosa sea  Facebook.  Face  significa ‘cara’ y  book  ‘libro’. La palabra compuesta, pues, quiere decir ‘libro de caras’. Hay muchos ejemplos en castellano también, por ejemplo,  anteayer.  Ante  se refiere a ‘antes’ y  ayer  a ‘ayer’. Por lo tanto, la palabra compuesta  anteayer  significa el día antes de ayer. Otro ejemplo sería  agridulce .  Agri  proviene de ‘agrio’ y  dulce  de dulce. De allí que la palabra compuesta  agridulce  quiera decir agrio y dulce. Un ejemplo final podría ser  caracol . Tiene  cara ,  cara  de  col , por consiguiente decimos  caracol . ¡Qué no, es broma!

Entonces, ¿qué quiere decir teología? En términos actuales, la traducción más adecuada sería  el estudio de Dios.  Teo  proviene de teos  (Dios en griego) y la raíz de  logía  es  logos  (estudio, discurso, palabra, etc.). La teología es –lingüísticamente hablando- el estudio de Dios. Por esta razón, todos los cristianos tienen que ser teólogos (o sea, estudiantes de Dios). Hay que estudiar a Dios si decimos ser sus seguidores. ¡Así de sencillo!

La teología es bien necesaria en nuestros días por tantas razones. Aquí tienes tres.

Primero, la teología nos ayuda a identificar herejías y refutarlas eficazmente. Segundo, el estudio de la doctrina santifica nuestra mente y así cumplimos el mandato de Cristo en Mateo 22:37: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y  con toda tu mente”. Tercero, la teología nos da profundidad en las cosas del Señor. De esta manera nos alejamos de una fe superficial basada en nuestras emociones y sabiduría humana.

Puesto que hemos explicado el significado de la palabra, ahora podemos bosquejar el contenido de la teología. A grandes rasgos, se puede resumir la disciplina en seis puntos clave. Si coges cualquier libro de teología sistemática de tu estantería, los siguientes seis puntos aparecerán de alguna forma u otra. Y todo lo que se predica desde el púlpito semana tras semana se podrá colocar en una de las seis categorías.

¿Cuáles son? Pues, espera un momentito a que me coloque bien en la silla…

Ahora sí… ¿Listo?

1.- LA TEOLOGÍA PROPIA

La Teología propia se refiere a Dios tal cual es. Es el estudio de Dios mismo. Dios en sí. En esta primera categoría, estudiamos la persona y las obras de Dios. Aquí, pues, encontramos estudios sobre la naturaleza trinitaria de Dios y sus atributos (omnipresencia, eternidad, bondad, misericordia, etc.) Se resalta lo que la Biblia enseña acerca del carácter de Dios. La Teología propia también está interesada en estudiar los varios nombres de Dios registrados a lo largo de las Escrituras (Elohim, Adonai, Yahweh, etc.)

Como regla general, el estudio de la creación tiende a formar parte de la Teología propia. Algunos libros colocan la doctrina de la creación en el apartado de ‘Antropología’ (número dos en nuestra lista) o en otra sección aparte. Allí, claro está, entraría el estudio de los ángeles, los demonios y los seis días de la creación (entre otras cosas).

2.- LA ANTROPOLOGÍA

Antropología. No. Sé lo que estás pensando. No es otra palabrota. Significa  el estudio del hombre. Comienza estudiando la creación del hombre (y la mujer) a partir de Génesis. Una subdivisión importante en cualquier antropología teológica es el concepto de  Imago Dei  (imagen de Dios) empleado en Génesis 1:26-27.

Otro tema fascinante es el debate entre el dicotomismo (que el hombre es solamente cuerpo y alma) y el tricotomismo (que el hombre es cuerpo, alma y espíritu). Los dicotomistas creen que el espíritu es el alma mientras que los tricotomistas proponen que son distintos.

En cuanto a la Antropología, sin embargo, los temas más transcendentales tienen que ver con la doctrina de la caída en el huerto y las consecuencias de la misma en la historia humana.En algunos libros la Hamartiología (el estudio del pecado) tiene un capítulo propio, pero la mayoría de teólogos sistemáticos siguen considerándola como parte fundamental de la antropología. Hablar del hombre es hablar del pecado.

3.- LA CRISTOLOGÍA

Cristología. Quiere decir  el estudio de… ¿De qué? O mejor dicho, ¿de quién? ¿Puedes adivinar? Respuesta: el estudio de Cristo. ¡Claro que sí! ¡Bravo! Eres más listo que el hambre.

La Cristología suele ser bastante fácil. Los dos grandes bloques de cualquier Cristología se centran en su divinidad y humanidad. Jesús, al fin y al cabo, es mucho más que un mero hombre para los creyentes. Es Dios manifestado en carne. Por esta razón, el nacimiento virginal de Jesucristo es de mucho interés para la Cristología

Otra sección que suele formar parte de esos dos bloques es el estudio de los nombres de Cristo en el Nuevo Testamento tales como Hijo de hombre, Mesías, Hijo de David, Salvador, Siervo, Señor, etc. Todos estos términos arrojan más luz sobre el carácter de lo que la Iglesia primitiva creía acerca de Jesús de Nazaret.

4.- LA SOTERIOLOGÍA

Soteriología. ¡Mareee…! ¿Por qué tantos nombres raros? ¿Verdad? Pero no te preocupes. Pienso igual que tú. La soteriología no quiere decir el estudio del sótanosino el estudio de la salvación. En cierto sentido es una extensión de la Cristología ya que se centraliza en lo que Cristo hizo por su pueblo mediante su crucifixión y resurrección. No obstante, además de considerar la obra  objetiva  de Cristo llevada a cabo una vez y para siempre; la Soteriología se dedica a explicar la obra  subjetiva  que el Espíritu Santo realiza en cada creyente para que éste sea salvo.

En cuanto a la obra del Espíritu, cada vez más libros tienen un apartado enteramente asignado a la Pneumatología (el estudio del Espíritu). Es aquí donde se analiza tanto la personalidad como la divinidad del Espíritu Santo. Un tema polémico es el  ordus salutis  (el orden de la salvación) que desarrolla temas tan centrales a la teología como la predestinación, la presciencia, el llamamiento, la regeneración, la fe, el arrepentimiento, la justificación, la santificación, la perseverancia, la glorificación, etc. Las Iglesias de corte reformado (calvinistas) en España enfatizan que Dios salva en base a su elección mientras que las Iglesias arminianas creen que Dios salva porque prevé que el pecador le recibirá.

5.- LA ECLESIOLOGÍA

Eclesiología. Casi terminados. Tómate un respiro bien hondo. Bueno, no lo hagas si estás leyendo este artículo por debajo del agua. Eclesiología quiere decir  el estudio de la Iglesia. Los que son salvos forman parte de la Iglesia del Señor. Los temas más importantes de la Eclesiología son el gobierno de la Iglesia, sus ministerios y las ordenanzas (bautismo y Santa Cena).

A finales del siglo XX, se ha hecho mucho hincapié en la Misiología (el estudio de las misiones). Gracias al Señor, nos estamos dando cuenta de la imperiosa necesidad de predicar el Evangelio a toda criatura. La Misiología también nos está enseñando sobre la importancia de hacer obra social y de aplicar los principios del Reino de Dios a cada esfera de la vida (no solamente dentro de las cuatro paredes del Templo). Poco a poco la Iglesia va recuperando su voz profética.

6.- LA ESCATOLOGÍA

El último punto es el más difícil de todos. La escatología. ¿Qué es?  El estudio de las últimas cosas. Suele prestar bastante atención al libro de Apocalipsis y a las profecías no cumplidas del Antiguo Pacto. Es una de las áreas más emocionantes del estudio teológico, pero sigue siendo muy compleja y complicada. Abundan teorías sobre cómo interpretar el futuro venidero. Por eso muchos cristianos están divididos en este sentido.

Ahora bien, hay ciertos temas que son clarísimos, por ejemplo, la Segunda Venida de Cristo, el cielo y el infierno, etc. Pero hay muchos otros asuntos que causan controversia. Pongo un ejemplo: el milenio. ¿Cómo interpretarlo? Bueno, el premilenialismo dice que la Segunda Venida de Cristo ocurrirá  antes  del milenio. El posmilenialismo cree que Cristo volverá  después  del milenio. Y el amilenialismo proclama que  no habrá  milenio. Es posible ser evangélico y abrazar cualquiera de estas tres posturas. Otros temas bien debatidos son el rapto, el anticristo, la Gran Tribulación.

De nuevo, la escatología es un tema muy amplio. Existe mucha confusión y muchas especulaciones disparatadas al respecto. Si tienes una postura muy definida sobre las cosas del fin, mi consejo es que la mantengas con humildad y amor y que no seas demasiado dogmático. Somos salvos por la sangre de Cristo, no por nuestras suposiciones escatológicas.

CONCLUSIÓN

Ya está. Espero que los seis puntos te hayan ayudado a entender un poco mejor de lo que va la teología. Para recapitular:

1) La teología propia (el estudio de Dios)

2) la Antropología (el estudio del hombre)

3) la Cristología (el estudio de Cristo)

4) la Soteriología (el estudio de la salvación)

5) la Eclesiología (el estudio de la Iglesia)

6) la Escatología (el estudio de las últimas cosas)

Si tienes dos minutos libres, ¿por qué no aprendes la lista de memoria?

Sólo quiero añadir dos cosas más para terminar. En primer lugar, decir que hay bastantes libros de teología sistemática que ahora empiezan con la  Bibliología (el estudio de la Biblia) y luego hacen mención de la Teología propia. En segundo lugar, agradecerte por perseverar hasta el fin. Ahora puedes impresionar a tus amigos con todas las palabras tan largas que has aprendido hoy. ¡Enhorabuena! ¡Ánimo y adelante, querido  teologus fantasticus !

Autores: Will Graham©Protestante Digital 2014

 teol.will graham(*)Will Graham Predicador itinerante, escritor y profesor en el Centro Superior de Teología de las Asambleas de Dios (CSTAD).

 Nacido en Belfast, Irlanda del Norte en 1985, Graduado en Filología española y francesael Queen’s University  (Belfast) en el 2007 y posteriormente en Teología el CSTAD, en el 2011. Actualmente está cursando una maestría en Teología por el Instituto Teológico FIET. Desde 2012 es profesor de Pneumatología y Apologética en el CSTAD.

 Se congrega en la Iglesia de Comunidad de Amor Cristiano (Córdoba) y trabaja como profesor de inglés. Colabora frecuentemente con el libro devocional  Notas diarias  (España) y la revista digital  The New Cruse  [La vasija nueva] (Reino Unido).

Publicado en Teología | Deja un comentario | Editar

El Conflicto de Gaza. Un Problema Europeo

Lupa Protestante – Escrito por Máximo García Ruiz · 31/07/2014

1confgazaEn la zona del desastre algunos se retiran a restañar sus heridas, otros a enterrar a sus muertos o a llorar la pérdida de centenares de hijos, hermanos, padres, vecinos, amigos; algunos contemplan los escombros de sus viviendas y la ruina absoluta de su ya vida mísera anterior, o acuden precipitadamente a  comprar víveres en los puestos callejeros, aprovechando la breve pausa que otorga una guerra a la que nadie encuentra argumentos suficientes para explicar; en la otra orilla del conflicto, centenares, miles de familias se esconden en los búnkeres de sus confortableskibutz, amedrentados por los misiles que les caen del cielo con mayor intensidad que otrora cayeran las codornices cuando sus antepasados atravesaban el desierto camino de la tierra que Dios les había prometido y que también tuvieron que arrebatar a sus legítimos moradores de entonces.

gaza-mapaLos norteamericanos, presionados por ellobby judío, justifican los tanques, la invasión y las muertes, argumentando que Israel tiene derecho a defenderse de los misiles que lanzan los militantes de Hamás; y arguyen que en cada vivienda gazatí se esconde un terrorista, razón suficiente para buscarlos, como si de ratas escondidas en cloacas se tratara, y destruirlas en sus propias madrigueras, indiferentes a los niños, mujeres, ancianos, enfermos y civiles que les acompañen. Y, en paralelo a esta actitud de los norteamericanos, una ingente cantidad de petrodólares procedentes de la inconmensurable riqueza petrolífera de países amigos, siguen nutriendo de misiles a la facción de la Autoridad Palestina que gobierna en Gaza, para que continúe sine die una lucha desproporcionada, cruenta, inhumana, irracional. Y, entre tanto, ¿qué hacen los países europeos, el mundo occidental en general? ¡Miran hacia otro lado! Nombran comisiones, hacen grandilocuentes comunicados, viajan de un lugar a otro, se rasgan las vestiduras, unos a favor de un bando y otros de otro, aunque eso sí, sin dejar de vender a buen precio armas a uno u otro bando.

El problema actual de Palestina, en su origen, es un problema artificial, coyuntural, que se ha convertido en un drama estructural, un problema endémico. No fue artificial el drama del Holocausto nazi contra los judíos, como algunos propugnan (también contra los gitanos, un hecho habitualmente olvidado); un holocausto que dio cobertura moral a las Naciones Unidas para que, al finalizar la II Guerra Mundial, se propusieran curar las heridas y buscar vías de solución al problema judío. Pero fue una solución absolutamente artificial e injusta “inventar” un nuevo estado, el de Israel, e incrustarlo en un territorio que ya tenía su propia estructura social, aunque en esa época fuera bajo el mandato del Imperio británico; un pueblo, el palestino, diverso que tenía sus propias raíces históricas y una cultura autóctona, aunque desigual, en la que convivían con un elevado grado de tolerancia y colaboración los pueblos semitas, ramas de un mismo árbol, practicaran la religión judía, musulmana o cristiana.

¿Qué hacer al finalizar la guerra europea con los centenares de miles de deportados que habían sobrevivido al régimen y al holocausto nazi, víctimas del antisemitismo, procedentes en su mayoría de la Europa central? La situación de quienes buscaron refugio en la zona occidental de Europa y el ansía de libertad y protección que les animaba, fue gestando la idea de que era necesario que los judíos tuvieran su propio estado. El problema era dónde, cómo y cuándo. Si los alemanes habían sido los causantes del horror, y una buena parte de esos judíos eran alemanes (no se olvide este dato), lo más razonable, tal vez, hubiera sido crear un lander alemán expresamente dedicado a formar el nuevo estado judío, poblado inicialmente por alemanes judíos, con todos los derechos y protecciones de las Naciones Unidas. Ya sé que esto suena como una barbaridad, un ex abrupto, incluso una ocurrencia, pero no sería un recurso novedoso en Europa, aunque con matices, especialmente a partir de la Primera Guerra Mundial; una política de desplazamientos específicamente seguida en la Europa oriental, cuyas consecuencias aún se están sufriendo en nuestros días, entre otros lugares, en el Este de Ucrania.

PALESTINIAN-ISRAEL-GAZA-CONFLICTRecurrir a desplazar a los legítimos moradores de las tierras de Palestina para introducir en ellas artificiosamente a una población de polacos, alemanes, austriacos, rusos y otros ciudadanos europeos, practicantes de una determinada religión y hacerlo, como se hizo, invocando que se trataba de “la tierra prometida a los judíos”, es decir, llevarlo a cabo en nombre de una filiación religiosa, despreciando los derechos históricos de la población que llevaba ocupando ese territorio al menos veinte siglos, por muy transcendente que desde el punto de vista de la religión pudiera parecer el hecho de que en ese espacio geográfico estuvo ubicado el estado de Israel hasta que en el año 70 de nuestra era fuera arrasado por las tropas romanas, resulta, al menos, un argumento falaz, prepotente, desmesurado que, como se vio desde un principio, llevaba puesta, y a punto de ser activada, la espoleta de la violencia continua. Para Occidente fue una forma de soltar la patata caliente que le abrasaba las manos y desplazar a tierras lejanas (luego se ha comprobado que ningún problema está lo suficientemente lejano) un conflicto que nadie quería asumir como propio, tal y como se demostró tanto en los Estados Unidos, como en Gran Bretaña y en el resto de los países occidentales que cerraron a cal y canto sus fronteras para evitar la “invasión” de inmigrantes judíos.

No cabe ocuparnos aquí de la historia del éxodo judío hacia Palestina, auspiciado por las agencias sionistas, aunque sí mencionar la connivencia de las Naciones Unidas y de los propios estados occidentales en formas diversas hasta llevar a cabo, en contra de la firme, pero poco efectiva oposición árabe, la creación del Estado de Israel en suelo palestino el 14 de mayo de 1948, con el falaz intento de que pudieran repartirse el territorio entre árabes y judíos y coexistir pacíficamente dos concepciones de la historia, de la política, de la religión y de las relaciones humanas tan dispares. La historia es mucho más compleja, por supuesto, pero el dato relevante es, precisamente, reseñar el “pecado original” del “mundo civilizado” que ha dado inicio al conflicto que surgió el mismo día de la constitución del nuevo estado de Israel y que no sólo no ha cesado desde entonces, sino que nos sitúa en el momento actual en una especie de callejón sin salida, al margen de los argumentos viscerales o religiosos a favor o en contra de una u otra parte del conflicto, que se dan en torno a los dos millones de gazatíes potencialmente víctimas de este genocidio.

gaza2Es evidente que en el momento presente, a 67 años de distancia, la realidad geopolítica de Palestina es la que es. La existencia del estado de Israel es ya algo indiscutible, inevitable, ineluctable; como lo es la existencia de una población a la que hasta ahora no se le ha reconocido el derecho a ser considerada como un estado con todos los derechos que ello implica. Y una realidad es que las fronteras establecidas por las Naciones Unidas en 1948 han sido violadas descarada y permanentemente por Israel, mediante asentamientos de nuevos inmigrantes judíos, procedentes de otras latitudes, fuera del original conflicto europeo que propició su creación; unos asentamientos en territorio palestino más allá de los márgenes asignados al estado judío, impuestos a punta de bayoneta y bajo la presión de los tanques y fuerzas militares israelíes.

Y aún tanto dentro como fuera de Israel, siguen levantándose voces tratando de legitimar esos asentamientos, la invasión de Gaza y la permanente expansión de Israel hasta conquistar todos los territorios que en su día fueron usurpados por sus antepasados procedentes de la esclavitud en Egipto a sus legítimos pobladores; todos aquellos territorios que llegaron a formar parte del reino de Salomón, con su templo correspondiente en el lugar donde hoy se levanta una mezquita. Y todo ello, en nombre de Dios, del Dios de Israel, no del Dios de Jesús de Nazaret, que proclamó la fraternidad universal, en la que “ya no hay judíos ni griegos; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3:28).

No podemos legitimar la violencia. La violencia crea más violencia. La violencia de los militantes de Hamás matando a cuatro muchachos judíos fue el desencadenante del desastre actual. La reacción de Israel es brutal y desproporcionada. La contumacia de Hamás sirviéndose de sus propios hermanos como escudos humanos, es suicida. La obsesiva postura de los ortodoxos judíos que propician e impulsan tanta violencia en nombre de determinados derechos religiosos, resulta irracional y desmesurada. El empeño de los radicales palestinos queriendo negar la evidencia de un estado israelita poderosamente gazabanderasarmado, es suicida. Todo esto es una locura; ni el Dios de los judíos ni el Alá de los musulmanes, puede ampararlo. Y, al margen de los argumentos de los fanáticos, el mundo occidental, que puso la semilla de este conflicto, tiene la obligación ineludible de buscarle una solución urgente.

Publicado en Noticias Internacionales, Opiniones y Comentarios | 2 comentarios | Editar

El precio de la Gracia

dbonhoefferEn este espacio estaremos publicando un capítulo cada vez de la obra de Dietrich Bonhoeffer “El Precio de la Gracia”, uno de los libros que más eficazmente ha alcanzado a tocar la conciencia de los cristianos de los siglos XX y XXI. En esta ocasión ofrecemos la Introducción.

E L  P R E C I O  D E  L A  G R A C I A

 INTRODUCCIÓN

Resulta natural en los periodos de renovación eclesiástica que la sagrada Escritura se nos vuelva mucho más rica. Tras las indispensables órdenes del día y consignas de combate de las controversias eclesiásticas, bullen una búsqueda e investigación intensas referentes a lo único que nos interesa: Jesucristo mismo. ¿Qué ha querido decimos Jesús? ¿Qué quiere hoy de nosotros? ¿Cómo nos ayuda hoy a ser cristianos fieles?

En definitiva, lo importante para nosotros no es lo que quiere este o aquel hombre de Iglesia, sino saber lo que quiere Jesús. Cuando acudimos a la predicación deseamos oír sus propias palabras. No sólo por interés personal, sino pensando también en todos los hombres para los que la Iglesia y su mensaje se han vuelto extraños.

Estamos firmemente persuadidos de que serían otros hombres completamente distintos los que escucharían la Palabra, y otros hombres completamente distintos los que se apartarían de ella, si Jesús mismo y Jesús solo, con su palabra, se encontrase en medio de nosotros en la predicación.

No quiero decir que la predicación de nuestra Iglesia no sea ya palabra de Dios. ¡Pero cuántas resonancias impuras, cuántas leyes humanas y duras, cuántas esperanzas y consuelos falsos turban aún la palabra límpida de Jesús y dificultan la auténtica decisión! Por consiguiente, no es sólo culpa de los otros el que encuentren dura y difícil nuestra predicación -que ciertamente sólo quiere ser predicación de Cristo- ya que está cargada de fórmulas y conceptos que les resultan extraños. No es cierto que todo lo que se dice hoy contra nuestra predicación constituya una renuncia de Cristo, un anticristianismo. ¿Queremos negar realmente toda comunión con esos innumerables hombres de nuestros días que acuden a nuestra predicación, desean oírla y, sin embargo, deben reconocer con tristeza que les hacemos demasiado difícil el acceso a Jesús? Ellos creen que no pretenden alejarse de la palabra misma de Jesús, sino que son muchos los elementos institucionales, humanos, doctrinales, que se interponen entre ellos y Jesús.

¿Quién de nosotros no conoce todas las respuestas que podrían darse a esto, y con las que sería posible y fácil declinar toda responsabilidad con respecto a los hombres? Pero ¿no sería también una respuesta el preguntarnos si no ponemos a menudo obstáculos a la palabra de Jesús cuando nos apegamos con excesiva fuerza a determinadas fórmulas, a un tipo de predicación condicionado por su época, su lugar de origen, su estructura social, cuando predicamos de forma demasiado «dogmática» y muy poco «vital», cuando repetimos a gusto ciertos pensamientos de la Escritura y pasamos de largo junto a otras palabras muy importantes, cuando predicamos excesivamente sobre nuestras propias convicciones e ideas y muy poco sobre el mismo Jesús? Nada contradiría más profundamente nuestras propias intenciones ni al mismo tiempo, sería más perjudicial para el anuncio del Evangelio que el agobiar con pesados preceptos humanos a los que están fatigados y cansados y que Jesús llama hacia sí; con esto los alejaríamos de nuevo de Jesús, y el amor de Cristo se convertiría en objeto de burla ante los cristianos y los paganos.

Pero como en esto los problemas y las autocríticas generales no sirven para nada, volvámonos hacia la Escritura, hacia la palabra y el llamamiento del mismo Jesús. Saliendo de la pobreza y de los estrechos límites de nuestras concepciones y problemas personales, buscaremos la inmensidad y la riqueza que nos han sido concedidas en Jesús.

Queremos hablar de la llamada al seguimiento de Cristo. ¿Imponemos con esto al hombre un nuevo yugo, aún más pesado? ¿Añadimos a los preceptos humanos, bajo los que gimen las almas y los cuerpos, otros preceptos aún más duros e incompasivos? Al recordar el seguimiento de Jesús, ¿no clavaremos un aguijón más afilado en las conciencias inquietas y heridas? ¿Es que vamos a imponer, una vez más en la historia de la Iglesia, unas exigencias imposibles, vejatorias, excéntricas, cuyo cumplimiento podrá constituir un lujo piadoso para algunos, pero que el hombre que trabaja y se preocupa por su pan, su profesión, su familia, debe rechazar como la forma más impía de tentar a Dios? ¿Pretende la Iglesia establecer una soberanía espiritual sobre los hombres, instituyendo y ordenando por propia autoridad, bajo amenaza de sanciones terrenas y eternas, todo lo que un hombre debe creer y hacer para salvarse?

¿Establecerá la palabra de la Iglesia una nueva tiranía y violencia  sobre las almas? Es posible que muchos hombres anhelen una esclavitud de este tipo. Pero ¿puede ponerse la Iglesia al servicio de tal deseo? Cuando la sagrada Escritura habla del seguimiento de Cristo predica con ello la liberación del hombre con respecto a todos los preceptos humanos, con respecto a todo lo que oprime y agobia, a todo lo que preocupa y atormenta a la conciencia. En el seguimiento, los hombres abandonan el duro yugo de sus propias leyes para tomar el suave yugo de Jesucristo. ¿Significa esto cortar con la seriedad de los preceptos de Jesús? No; más bien la liberación plena del hombre para alcanzar la comunión con Jesús sólo es posible allí donde subsiste el precepto íntegro de Jesús y su llamada a seguirle sin reservas. Quien obedece plenamente al precepto de Jesús, quien acepta sin protestas su yugo, ve aligerarse la carga que ha de llevar, encuentra en la dulce presión de este yugo la fuerza que le ayuda a marchar sin fatiga por el buen camino. El precepto de Jesús es duro, inhumanamente duro, para el que se resiste a él. Pero es suave y ligero para el que se somete voluntariamente. «Sus mandamientos no son pesados» (1 Jn 5, 3). El precepto de Jesús no tiene nada que ver con una curación del alma por medio de shocks. Jesús no exige nada de nosotros sin darnos la fuerza para cumplirlo. El precepto de Jesús nunca quiere destruir la vida, sino conservarla, robustecerla, sanarla. Pero todavía nos preocupa el problema de saber qué puede significar hoy para el obrero, el hombre de negocios, el agricultor, el  soldado, la llamada de Jesús al seguimiento; el problema de saber si no pesaría una tensión insoportable sobre la existencia del hombre y del cristiano que trabaja en este mundo. El cristianismo del seguimiento de Jesús, ¿no es un asunto para un número muy limitado de personas? ¿No significa una repulsa de las grandes masas del pueblo, un desprecio de los pobres y débiles? ¿No se remega con él de la gran misericordia de Jesucristo, que se acercó a los pecadores y publicanos, a los pobres y débiles, a los extraviados y desesperados? ¿Qué diremos a esto? ¿Son pocos o muchos los que pertenecen a Jesús? Jesús murió solo en la cruz, abandonado por sus discípulos. Junto a él no pendían dos de sus fieles, sino dos asesinos. Pero al pie de la cruz se encontraban todos, enemigos y creyentes, los que dudaban y los que temían, los que se burlaban de él y aquellos sobre los que él había triunfado; por todos ellos y por sus pecados se elevó en esta hora la oración de Jesús pidiendo a Dios que los perdonase. El amor misericordioso de Dios vive en medio de sus enemigos. Es el mismo Jesús que nos llama por su gracia a seguirle, y cuyo perdón hizo feliz en sus últimos momentos al ladrón crucificado.

¿Adónde conducirá la llamada al seguimiento a los que sigan a Jesús? ¿Qué decisiones y rupturas llevará consigo? Debemos acudir con estas preguntas al único que tiene la respuesta. Sólo Jesucristo, que ordena el seguimiento, sabe a dónde lleva el camino. Pero nosotros sabemos con toda certeza que será un camino mucho más misericordioso de lo que podemos pensar. El seguimiento es la alegría. Hoy día parece muy difícil caminar por el estrecho sendero de las decisiones eclesiásticas manteniéndonos simultáneamente en la inmensidad del amor de Cristo para con todos los hombres, en la inmensidad de la paciencia, de la misericordia, de la «filantropía» de Dios (Tit 3, 4) para con los débiles e impíos: sin embargo, ambas cosas deben permanecer unidas, o de lo contrario marcharemos por caminos humanos. Que Dios nos conceda la alegría en medio de la seriedad del seguimiento, el «sí» al pecador en todo «no» al pecado, la palabra triunfante y victoriosa del Evangelio en medio de la resistencia contra nuestros enemigos. «Venid a mí todos los que estáis fatigados y cargados y yo os aliviaré. Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera» (Mt 11, 28 s).

Publicado en Libros | Etiquetado , | Deja un comentario | Editar

Sabías que …

1 sabiaPor: Hno. Gamaliel Hernández Herrera

451.- Que la expresión: No sólo de pan vivirá el hombre, la escribió Moisés en Deuteronomio 8:3, pero Cristo lo usó contra Satanás.

452.- Que Deuteronomio se compone de discursos dados el año 40 después de salir de Egipto, en el mes onceavo. Deuteronomio 1:3

453.- Que el monte de Seir, en tiempos de Abraham, fue habitado por un pueblo llamado los horeos, pero los hijos de Esaú los corrieron y se posesionaron de ese lugar. Deuteronomio 2:12

454.- Que hubo un rey pagano llamado Og, rey de Basán, cuya cama de bronce medía 9 codos de largo por 4 codos de ancho. Deuteronomio 3:11. (9 codos es como 4 metros, y 4 codos como 1 metro y 80 centímetros). Esa cama en tiempos de Moisés estaba en Rabá, Amón .

455.- Que en el monte Horeb Dios habló al pueblo de Israel de en medio del fuego, pero nada vio el pueblo. Deuteronomio 4:10-12.

456.- Que el séptimo mandamiento dice: No cometerás adulterio, y que muchos, con el nombre de cristianos, lo olvidan. Deuteronomio 5:18.

457.- Que si obedeciéramos Deuteronomio 6:6-9 tendríamos menos rebeldía en nuestros hijos, y más cristianos fuertes y activos,

458.- Que Dios prometió enviar avispas para ayudar a la conquista de la tierra de Canaán, para los cananeos que se escondieran. Deuteronomio 7:20.

459.- Que cuando el diablo sugirió a Cristo que convirtiera las piedras en pan, Él le contestó: No sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. Deuteronomio 8:3.

460.- Que el becerro que había hecho Aarón, Moisés lo quemó hasta reducirlo a polvo, y luego lo echó en un arroyo que descendía del monte. Deuteronomio 9:21.

 

Publicado en ¿Sabías que…? | Deja un comentario | Editar

Malaquias

1mal

“Mi Mensajero” o “Ángel/Mensajero de Jehová”

Por: Dr. Ernesto Contreras P.

La voz de los profetas menores del remanente fiel, se cierra con Malaquías. Él vivió en tiempos de Esdras y Nehemías, casi un siglo después de los profetas Hageo y Zacarías, cuando el Templo y los muros de Jerusalén ya estaban reedificados y se había reanudado el culto y los sacrificios (1:7,10 y 3:1).

Quizás durante la ausencia de Nehemías quien regresó a la corte del rey persa Artajerjes (Neh. 13:6), en el 435 a 432 a.C., pues Malaquías no lo menciona como gobernador.

Como dato interesante pero no fidedigno, se dice que el Tárgum (copia manuscrita del libro de Malaquías, con comentarios hechos por los rabinos) de Jonatán, dice que Malaquías fue un nombre adoptado por Esdras, quien escribió esta profecía. Nuevamente, para nosotros lo importante es que es Palabra de Dios (un libro canónico inspirado por el Espíritu Santo), obra de un solo autor: Dios.

Esta profecía aparece en un tiempo cuando los Israelitas se desilusionaron y se hicieron indolentes en sus prácticas religiosas y morales, cuando no vieron el cumplimiento inmediato de las profecías de bendición para Israel, que ahora sabemos que corresponden al futuro (en el milenio).

El libro está escrito como un diálogo entre el Soberano Dios (llamado el Padre, Señor y Gran Rey en Malaquías 1:6 y 14), y su pueblo Israel. 14 veces se usa la frase “han dicho” o similares, y 19 veces la pregunta “¿En qué?” o similares.

El mensaje de Malaquías, se puede resumir con el texto: “¡Vuélvanse, vuélvanse (arrepiéntanse), de sus malos caminos!

¿Por qué morirás, oh casa de Israel?” (Mal 3:7 y Ez 33:11).

Para su análisis, se pueden encontrar cuatro divisiones naturales (C.I.Scofield).

I. El amor de Dios por Israel (1:1-5): “Yo los he amado, dice Jehová; amé a Jacob, y sus ojos lo verán, y dirán: Sea Jehová engrandecido más allá de los límites de Israel.”

II. Reprensión por los pecados de los sacerdotes (1:6-2:9). “Ustedes, oh sacerdotes, que menosprecian mi nombre, que ofrecen sobre mi altar pan inmundo y animal hurtado, ciego, cojo, o enfermo para el sacrificio, ahora, pues, oren por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros, porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.”

III. (2:10-3:18 y 4:4). Reprensión por los pecados del pueblo.

“¡Acuérdense de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel! Pues en Israel y en Jerusalén se ha cometido abominación, cuando ella se casó con hija de dios extraño. Otra vez deberán cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.

¡Vuélvanse a mí, y yo me volveré a ustedes, ha dicho Jehová! Malditos son con maldición, porque ustedes, la nación toda, me han robado. Traigan todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y pruébenme ahora en esto, dice Jehová de los Ejércitos, si no les abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde, y todas las naciones les dirán bienaventurados; porque serán tierra deseable, dice Jehová de los Ejércitos. Entonces serán para mí especial tesoro, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. Entonces se volverán (arrepentirán), y discernirán la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.

IV. (4:1-6).El día de Jehová.

“He aquí, yo envío mi mensajero (Juan el bautista: Lc 7:28 y 16:16), el cual preparará el camino delante de mí. Y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien ustedes buscan, y el Ángel del pacto, a quien desean ustedes (manifestación de Jesucristo: Lc 4:16-21), porque Él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores (refiriéndose a su acto de purificación del templo: Mt 21:12,13).

Mas a ustedes los que teméis (le tienen respeto reverente a) mi nombre, nacerá el Sol de justicia (Jesucristo), y en sus alas traerá salvación. He aquí, yo les envío el profeta Elías(Juan el bautista), antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres. AMEN.

Publicado en Secciones Varias | Deja un comentario | Editar

Iglesias Enfermas

art.iglesias disfuncionalesSeis síntomas de una iglesia disfuncional

 Una iglesia disfuncional o enferma es una congregación que ya no lleva a cabo los propósitos bíblicos fundamentales. En otras palabras, no funciona correctamente según el propósito de Dios o ni siquiera funciona.

 13 DE JULIO DE 2014, WASHINGTON

Thom S. Rainer, colaborador habitual del Christian Post, ha publicado un análisis para conocer si una iglesia se puede considerar realmente enferma.

En primer lugar, la definición de una iglesia disfuncional o enferma, dice, se refiere a una congregación que ya no lleva a cabo los propósitos bíblicos fundamentales y esenciales. En otras palabras, la iglesia no funciona correctamente; por lo que se le puede aplicar el término de disfuncional.

Explica que “por desgracia” no tuvo que buscar mucho para encontrar más de 20 ejemplos actuales de iglesias claramente disfuncionales. “En mi búsqueda, encontré seis temas recurrentes en todas ellas”. En concreto, en cada una de esas veinte congregaciones, en la iglesia se manifestaban claramente como mínimo tres de estos seis síntomas.

Rainer reconoce que este artículo se queda “cojo” al referirse sólo al estado negativo de muchas congregaciones, pero adelanta que también está preparando otro con las respuestas que obtuvo de un análisis en busca de posibles soluciones. En cuanto se publique, lo difundiremos.

Y ahora, los seis síntomas de una iglesia disfuncional

  1. ERRORES TEOLÓGICOS GRAVES OMNIPRESENTES EN LA IGLESIA.

No se refiere, explica, a diferencias sobre cuestiones de los tiempos de la escatología. “Estos errores a los que me refiero eran la negación de las verdades esenciales de la fe cristiana. En algunos casos, el liderazgo ya no predica la exclusividad de la salvación por medio de Cristo”.

  1. LA IGLESIA ES CONOCIDA COMO “DEVORADORA DE PASTORES”

La congregación a menudo termina con la labor pastoral de una manera abrupta y de forma habitual. Quizás no siempre son formalmente expulsados, o cesados en su cargo, pero sí claramente presionados para que se vayan. Por este motivo, se trata de un tipo de iglesias en las que el tiempo de labor pastoral de una misma persona es siempre corto como norma.

  1. LA CONGREGACIÓN VIVE UN CONFLICTO GRAVE.

Cualquier grupo social finalmente siempre va a tener que afrontar algún tipo de conflicto a diferentes niveles: las familias, los compañeros de trabajo, los grupos de estudiantes, y las iglesias. Por lo tanto esto en sí mismo no es ningún síntoma negativo. Pero las iglesias disfuncionales tienen conflictos a un mayor nivel, que a menudo se refleja en frecuentes explosiones emocionales entre miembros y líderes.

  1. CASI NADIE EN LA ZONA SABE QUE EXISTE ESA IGLESIA.

Dice Rainer que uno de los sencillos pasos que ha hecho en su estudio es visitar las empresas que se encuentran dentro de un radio de un kilómetro alrededor de la iglesia. En esa visita, simplemente les pregunta cómo llegar a esa iglesia concreta. “Si nadie ha oído hablar de la iglesia en ese círculo próximo, sé que algo está mal”, afirma.

  1. LA IGLESIA DISMINUYE, MIENTRAS LA COMUNIDAD CRECE.

Un simple ejemplo es la mejor forma de explicar esto. Supongamos que una iglesia ha disminuido en cuanto a la asistencia al culto en un 3% en los últimos dos años. Ahora, supongamos también que la comunidad en la que se encuentra esa iglesia ha crecido un 4% en los últimos dos años. “El contraste entre las dos tasas de crecimiento es llamativa y un claro síntoma de una iglesia disfuncional”, dice Rainer.

  1. LA IGLESIA ES “PROPIEDAD FAMILIAR Y DE GESTIÓN FAMILIAR”

Una familia en particular, incluso aunque se trate de una familia muy extensa, es la que realmente toma todas las decisiones importantes en la iglesia. Nada se hace sin su visto bueno, y generalmente esto incluye el del patriarca o la matriarca de la familia. Si esto ocurre, en definitiva, “la iglesia existe en gran medida para satisfacer las necesidades de una familia”.

Fuentes: The Christian PostEditado por: Protestante Digital 2014

Publicado en Artículos de Reflexión, La Iglesia | Deja un comentario | Editar

Sobre la iglesia – parte 2

La Evangelización

1sobre ig

Por: Dr. Ernesto Contreras P.

EL EVANGELIO. Se le llama evangelio a las buenas nuevas de salvación por gracia (gratuitamente), y por los méritos del sacrificio de Jesucristo. Que Dios ofrece perdón de pecados y salvación de la condenación eterna, a todo aquel que con corazón sincero delante de Dios, decide creer, aceptar, recibir, y confesar a Jesucristo como su único y suficiente Salvador.

Dice la Biblia: Ahora se ha manifestado la justicia de Dios, por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en Él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación (sacrificio suficiente, y agradable delante de Dios, por los pecados de todo el mundo) por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús (Ro. 3:21-26).

LA GRAN COMISION. Jesús dijo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y predicad a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado, y he aquí yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” (Mr 16:15-16; Mt 28:18-20). A esto se le llama la Gran Comisión de Jesucristo para la iglesia, o sea, para todos los salvos e hijos de Dios.

Además, Jesucristo le dijo a Pablo: Levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados (Hch. 26:16-18).

Así, la misión y propósito primordial de la iglesia terrenal es ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, dice el evangelio, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. El que en Él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado y no por lo terrible, inmenso, o abundante de sus pecados, sino simplemente porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios, y esta es su condenación (Mr 16: 15,16; Jn 3:16-19).

LA COMPASION POR LOS PERDIDOS. Para tener el deseo sincero y perseverante por predicar el evangelio a los perdidos, es necesario pedirle a Dios que nos llene de la compasión de Cristo por los pecadores. La Biblia dice: Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies (Mt 9:35-38).

LA RESPONSABILIDAD DE PROCLAMAR. La responsabilidad de la iglesia en esta divina y trascendental tarea, es sembrar fielmente y con los más efectivos métodos de comunicación disponibles, la semilla del evangelio y la bendita palabra de Dios, tanto en las mentes como en los corazones de las personas, confiando en que a Dios le toca el milagro que se necesita para que tal semilla permanezca, crezca y de fruto.

Nosotros sólo somos colaboradores de Dios, labranza de Dios y edificio de Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor (1ª Co 3:6 al 9).

Usando como metáfora a la red, Jesucristo ilustra cómo es que con solo obedecer, Dios honra al evangelista con una pesca abundante y milagrosa de personas salvas. Jesús dijo a Simón: “Boga mar adentro, y echen sus redes para pescar.” Respondiendo Simón, le dijo: “Maestro, toda la noche hemos estado trabajando y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaremos la red.” Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces y su red se rompía (Lc 5:4-6).

EL PODER DEL PREDICADOR. Jesucristo, antes de ascender, dijo a la iglesia: Recibirán poder, cuando haya venido sobre ustedes el Espíritu Santo (único que puede convencer al mundo de pecado). Y me serán testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Así, la única forma en que la  predicación del evangelio por medio de la iglesia, puede llegar a convencer y convertir al pecador, es cuando está ungida (capacitada sobrenaturalmente) por el Espíritu Santo. Lo único que se necesita para recibir el poder del Espíritu Santo, es ser cristiano sincero, y antes de ministrar, pedirle a Dios que nos unja. Dice la Biblia : Pues si ustedes, siendo malos, saben dar buenas dádivas a sus hijos, ¿cuánto más nuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? (Hch. 1:8; Jn. 16:8; Lc. 11:13).

EL EJEMPLO APOSTOLICO. Los primeros que en la naciente iglesia, fueron enseñados, capacitados, y enviados para predicar el evangelio, fueron los apóstoles. Todos ellos testificaron diciendo: Él nos mandó que predicáramos al pueblo, y testificáramos que Él (Jesucristo) es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en Él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.

El resto de la iglesia, debe aprender de los apóstoles, que constantemente y en todas las circunstancias, hablaban no sus propias filosofías o creencias, sino que, con denuedo, hablaban la palabra de Dios ( la Biblia ).

Por ejemplo, Pablo, como acostumbraba, discutía con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciera y resucitara de los muertos, y que Jesús, a quien yo les anuncio, decía él, es el Cristo.

La Biblia dice que todos los días, en el templo y por las casas, los apóstoles no cesaban de enseñar al pueblo y predicar a Jesucristo. Pedro les dijo: Arrepiéntanse y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibirán el don del Espíritu Santo; porque para nosotros es la promesa, y para nuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Y con otras muchas palabras les testificaba y exhortaba diciendo: ¡Sed salvos de esta perversa generación! Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados y se añadieron aquel día como tres mil personas; y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; y también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. También, al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardaran. Así que las iglesias eran confirmadas en la fe y aumentaban en número cada día (Hch 2:38-41, 4:2, 5:42, 6:7, 10:42,43, 16:4,5, 17:2,3).

QUE PREDIQUES LA PALABRA. La Biblia dice: La fe viene por oir la Palabra de Dios (la Biblia). Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Por eso es que la recomendación del Espíritu Santo para todos y cada uno de los miembros de la iglesia, es: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la Palabra ( la Biblia ), que instes a tiempo y fuera de tiempo; convence, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio (Ro 10:17; He 4:12; 2ª Ti 4: 1-5).

CON PALABRA, CONDUCTA, TESTIMONIO Y OBRAS. Nuestros hechos hablan mucho mas fuerte que nuestras palabras, por lo que si nuestro lenguaje y nuestra conducta no corresponden a las de un embajador de Jesucristo, son muy pocas las posibilidades de que nuestra predicación sea usada poderosamente por Dios para salvar, sanar y restaurar a los oyentes, transformándolos milagrosamente, en hijos de Dios.

Pablo decía: Así que (los miembros de la iglesia), somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros, les rogamos a todos en nombre de Cristo, que se reconcilien con Dios. Hermanos, sean imitadores de mí, y observen a los que así se conducen según el ejemplo que tienen en nosotros. Porque por ahí andan muchos, de los cuales ya les dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.

Que ninguno tenga en poco su juventud; pero se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. No descuides el don que hay en ti y ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza (de la Biblia); permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren (2ª Co 5:20; Fil 3: 17-19; 1ª Ti 4: 12-16).

Que Dios nos conceda y ayude, como miembros de la iglesia, a cumplir con la Gran Comisión de ir y predicar el evangelio a todos los que Él nos dé la oportunidad de hacerlo. AMEN.

 

Publicado en Evangelización y Discipulado, La Iglesia, Testimonio Cristiano | Deja un comentario | Editar

Los Auténticos

Por: Pbro. Juan Pluma M.

Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Juan 13:34-35

TESTIMONIO Y MEDITACIÓN

1losautUn hombre que acababa de encontrarse con Jesús Resucitado, iba a toda prisa por el Camino de la Vida, mirando por todas partes y buscando. Se acercó a un anciano que estaba sentado al borde del camino y le preguntó:

  • “Por favor, señor, ¿ha visto pasar por aquí a algún cristiano?” El anciano, encogiéndose de hombros le contestó: – “Depende del tipo de cristiano que ande buscando”. – “Perdone”, dijo contrariado el hombre, “pero soy nuevo en esto y no conozco los tipos que hay. Sólo conozco a Jesús”. Y el anciano añadió:
  • “Pues si, amigo hay de muchos tipos y maneras. Los hay para todos los gustos: Hay cristianos por cumplimiento, cristianos por tradición, cristianos por costumbres, cristianos por superstición, cristianos por obligación, cristianos por conveniencia, cristianos auténticos…” –

“¡Los auténticos! ¡Esos son los que yo busco! ¡Los de verdad!”, exclamó el hombre emocionado. –

“¡Vaya!”, dijo el anciano con voz grave. “Esos son los más difíciles de ver. Hace ya mucho tiempo que pasó uno de esos por aquí, y precisamente me preguntó lo mismo que usted”. –

“¿Cómo podré reconocerle?” Y el anciano contestó tranquilamente: – “No se preocupe amigo. No tendrá dificultad en reconocerle. Un cristiano de verdad no pasa desapercibido en este mundo de sabios, soberbios y engreídos. Lo reconocerá por sus obras. Allí donde van, siempre dejan huellas”.

Anónimo.

CONTEXTO DEL TEXTO

Los capítulos 13-17 de Juan nos cuentan lo que dijo Jesús a sus discípulos la noche antes de su muerte.

Todas estas palabras las expresó una noche en la que, contando únicamente con la presencia de los discípulos, les dio las últimas instrucciones a fin de prepararlos para su muerte y resurrección, sucesos que cambiarían sus vidas para siempre.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

  1. Que amar a los seguidores de Jesús no es una opción, es un mandato
  • Amar es la señal de que Jesús esta en nosotros, quienes no lo tienen, tienen al otro.
  • Los discípulos de Jesús nos amamos, ahora falta que amemos a los que no son discípulos de Jesús, esas son las dos huellas del cristiano, ama a su prójimo y a su enemigo.

ORACIÓN

Señor Jesús gracias por amarme, y por pedirme que ame como tú me has amado. No es fácil, porque a veces ni a los míos puedo amar, pero con tu fuerza y tu poder y el poder de tu amor, estoy seguro que lo haré cada día. Eso es lo que necesita este mundo, que aprenda a amar como tú nos amas. Te suplico por el conflicto entre Palestinos y Judíos, estoy seguro que no deseas la masacre, pon tu paz entre ellos y tu bendición. En tu nombre. Amén

Publicado en Artículos de Reflexión | Deja un comentario | Editar

La Armadura que No se Desgasta

Amados Amigos y Hermanos:

Les comparto el mensaje de este domingo pasado. Hay un canto que entonan muchos que dice, entre otras cosas, “aunque la lucha he ganado, mi armadura he desgastado…” Les comparto la Armadura que no se desgasta, úsenla. Tal vez debería decir ese canto “mis fuerzas he gastado…”. Por otro lado, si recibes un cheque sin firma y lo vas a cambiar al banco, no te va a resultar, necesita llevar la firma del dueño de la cuenta. Cuando ores, no olvides la firma del dueño de todas las bendiciones. Medita en Juan 14:12-14.

Muchas bendiciones,

Pbro. Raúl Ruiz Ávila

(Gracias, Raúl, está interesante. Puesto que se trata de una presentación powerpoint extensa, quienes deseen gustarla y aprovecharla, por favor ingresen al enlace que aparece abajo. Hno. Bernabé).

La Armadura que no se Desgasta 

 

Publicado en Artículos de Reflexión | 2 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s