XXIV Periodo de sesiones de la Conferencia Anual del Noroeste

Agua Prieta, Sonora, 9:00 horas del 10 de Julio 2014. Iniciaron las actividades del vigésimo cuarto periodo de sesiones de la Conferencia Anual del Noroeste de la Iglesia Metodista de México, A.R. Después de un viaje prolongado para la mayoría de los asistentes, pastores y laicos fueron arribando a las instalaciones del templo Fuente de Vida.

cano1

Con mucha expectativa y emoción, cuerpo ministerial, funcionarios conferenciales, delegados oficiales, suplentes y hermanos visitantes de los diferentes campos pastorales procedieron al tiempo de las inscripciones del evento, seguido por un concilio pastoral, donde el obispo Pbro. I. Eduardo Alberto Carrillo González compartió acerca del compromiso pastoral con el trabajo de los grupos pequeños, haciendo una evaluación del actual desarrollo de grupos celulares en la CANO, proponiendo así estrategias y seguimiento de grupos pequeños para el 2014-2015. A las 12 horas del día se celebró el culto de apertura siendo ministrados con la palabra por medio del pastor Jonathan Quintero, recientemente egresado del Seminario Juan Wesley, lo cual hizo de este tiempo algo muy emotivo ya que era durante este periodo de sesiones donde el pastor Jonathan Quintero recibiría su primer cargo pastoral en la conferencia de la cual es originario.

Después de disfrutar los alimentos, el obispo Carrillo convocó a los asistentes para llevar a cabo la primera sesión de trabajo de esta asamblea, denotando de esta sesión el informe presentado por el Obispo Carrillo ya que sucedió de manera conmovedora, pues este se convertía en su último informe al frente del episcopado en la Conferencia Anual del Noroeste. Para finalizar el primer día de actividades fueron ministrados de una manera muy especial por el Pastor Oscar Báez Hernández, Director de la Casa Unida de Publicaciones.

Iniciando el segundo día de actividades, por la mañana del viernes 11, se llevó a cabo una conferencia a cargo del pastor Oscar Báez titulada el Dios de la historia y la historia del metodismo, seguido por el almuerzo, después un tiempo devocional, y se concentró el pleno para celebrar la 2ª sesión de trabajo continuando con el rendimiento de informes. Después de un receso los asistentes participaron del taller de Educación Cristiana enfocado al trabajo de las Escuelas Bíblicas de vacaciones para la IMMAR-CANO. Seguido de un receso, nuevamente se reunió el pleno para celebrar un tiempo de orientación con el tema impartido por el Obispo Eduardo Carrillo acerca de la Misión de la Iglesia.

Después de degustar los alimentos el mismo día se continuo con el taller llamado “Obediencia, Testimonio del Espíritu Santo”, impartido por el matrimonio pastoral Paz Soto, seguido de un tiempo de trabajo por grupos con el análisis y evaluación actual de las tres áreas conferénciales de trabajo en la iglesia y la comisión de programa. Más tarde se tuvo un tiempo muy ameno por la toma de la fotografía oficial, como siempre con ese clásico humor que caracteriza este momento por las pequeñas bromas y comentarios que no se hacen esperar entre los presentes, inspirando aún más a la hermandad y el buen trato entre miembros de esta amada conferencia.

Finalmente culminaron las actividades del segundo día con la cena y la celebración del culto de adoración y graduación de muchos estudiantes de diferentes S.E.T.E.S. “Juan Wesley” de la CANO. Fue un momento muy especial, pues se pudo percibir el trabajo y la dedicación de laicos y dirigentes del seminario por extensión para cumplir con una tarea divina en la preparación del liderazgo en nuestras congregaciones.

El día sábado 12 fue un día lleno de expectativas, era el día de los nombramientos cuadrienales y en especial la elección episcopal. Así con ese ánimo después de un tiempo de adoración por la mañana, y la impartición del taller “llamamiento santo” expuesto por el Pbro. L. Miguel Solorio Parra, se llevó acabo la 3ª sesión de la CANO. Fue un momento especial el elegir al obispo de la conferencia, dicha responsabilidad y privilegio quedando a cargo del Pbro. I. Felipe de Jesús Ruiz Aguilar, quien después de un tiempo de oración fue congratulado por todo el cuerpo pastoral y laicos presentes. Culminó esta sesión con los nombramientos de funcionarios conferenciales para el siguiente cuadrienio. Una vez que la asamblea participó de los alimentos nuevamente se concentró para celebrar la 4ª y última sesión del evento, donde participo el Área Conferencial de Finanzas y Administración a cargo del hno. Agustín Suárez rindiendo informe y presentando el nuevo presupuesto financiero para la CANO, finalmente se cerró este tiempo con las preguntas disciplinarias que satisfactoriamente fueron contestadas y reflejaron el estado de mejora en cuanto al carácter, la capacitación y actualización del cuerpo ministerial. Terminó este día con la cena y después un tiempo especial de trabajo entre obispos y funcionarios de los gabinetes conferenciales del presente y del siguiente cuadrienio.

cano2

Siendo el domingo 13 el último día del evento, pastores y laicos participaron del desayuno y se dispusieron para celebrar el culto de clausura y ordenación pastoral. Es preciso mencionar que cada culto de clausura en esta conferencia sigue abrazando el misterioso y a la vez emocionante momento de los nombramientos pastorales al final del servicio, mas siendo un inicio de cuadrienio donde las interrogantes son aún mayores, gracias a Dios fuimos ministrados con la predicación de nuestro nuevo obispo Felipe Ruiz, quien al final de su sermón enfocado a la bendición de la fidelidad y la obediencia, presentó a toda la congregación los nombramientos pastorales 2014-2015. Gloriosamente, concluimos este hermoso momento entonando juntos el himno oficial de Seminario Juan Wesley “Su voz lanzó el Señor”, y entre despedidas, sonrisas, lágrimas y nuevas expectativas, pastores y laicos fueron desalojando las instalaciones del templo emprendiendo nuevamente una ruta larga de regreso a los campos pastorales donde una nueva historia les espera. No cabe duda que es Dios quien por espacio de ya tres décadas, ha guiado a esta conferencia. Siendo la conferencia más Joven del país, y la más extensa en territorio, conlleva un reto grande de abrazar pero no imposible de lograr. No cabe la menor duda que Dios ha sido y seguirá siendo el Dios de la Historia de la Conferencia Anual del Noroeste.

cano3Pbro. I. Baldwin Israel Avendaño Núñez

Cronista