Crónica de la XXIX Asamblea de la Conferencia del Distrito Chihuahua
Conferencia Anual Norcentral
LA CONVOCATORIA se había dado con oportunidad, por parte del Superintendente del Distrito, Pbro. Carlos Samuel Flores. La fecha se fijó en los días 28 al 30 de noviembre del 2014. Fungiría como iglesia anfitriona, la congregación de “El Divino Salvador”, cuyo templo, sin ser tan antiguo como otros edificios de la localidad, ha sido considerado monumento histórico y así se hace constar en una placa oficial alusiva, en el frente del edificio.
EL AMBIENTE: Afuera, al frente y al lado izquierdo del templo, las calles están convertidas en mercado de mayor intensidad en estos días por la proximidad de las fiestas decembrinas. Sigue siendo muy difícil llegar con automóvil. Otra cosa es al interior del templo y anexos. Desde la puerta de entrada, una atenta comisión de la feligresía nos recibió el viernes 28 por la tarde, con la más agradable bienvenida dando información de los procedimientos de registro. Un gran número de congregantes estaban en plenos y últimos preparativos para tener todo listo para la Asamblea. Algunos se ocupaban del santuario, con sus luces, mobiliario, sonido y limpieza ad hoc; otros atendían las mesas de literatura mientras que otros más atendían el servicio de guarda equipajes, etc., etc. En todos los anfitriones afloraba la cortesía y el espíritu de servicio.
LA ORGANIZACIÓN LOCAL: Desde meses atrás la congregación anfitriona, bajo la dirección de su Pastor el Pbro. Juan Milton Velasco, se había venido preparando para este evento y por ello, había espacios recién pintados, muebles, barnizados, aparatos de aire y calefacción revisados, pisos pulidos, en fin, todo lucía limpio y en buen estado. La Comisión local, organizadora del evento, incluía un número notable de colaboradores bien distribuidos en las diferentes tareas del caso.
EL ARRIBO: Desde poco antes de la hora fijada para el registro (3 de la tarde), comenzaron a llegar los primeros conferencistas. La alegría comenzó a derramarse al saludarnos tanto pastores como funcionarios de cada congregación, al darse el fraternal apretón de manos o el caluroso abrazo de amigos. La charla y las noticias, corrieron de boca en boca, enterándonos de las novedades ocurridas en el ámbito territorial del Distrito, que va desde San Francisco del Oro, al sur del Estado de Chihuahua, hasta la fronteriza Ciudad Juárez, en el extremo norte. Los conferencistas más alejados hubieron de gastar casi diez horas para llegar al lugar de la cita, ciertamente un largo viaje.
LA APERTURA: La primera sesión de trabajo, a las 5 de la tarde, del viernes, inauguró las acciones. Como es usual, se dio lugar al nombramiento de los encargados de las diferentes comisiones que laboraron durante el período conferencial, así como a la información de los objetivos de nuestra asamblea, los detalles del hospedaje y horarios, etc. Todo ello bajo la presidencia de nuestro Superintendente.
CULTO DE SANTA COMUNIÓN: Con la proclamación de La Palabra, a cargo del Superintendente se nos llevó a la consideración del pasaje bíblico de Apocalipsis capítulo tres, donde se hace referencia a la iglesia de Sardis, de la cual se afirma “tienes nombre de que vives y estás muerto”, aplicando el tema a la realidad presente en que la persona, organización o congregación pues aparentar estar viva pero está muerta, es decir sin verdadera relación vital con nuestro Dios. Con la impartición de la Santa Comunión, donde el presidente estuvo asistido por el ex obispo Eduardo Carrillo y el presbítero Rubén Pedro Rivera, se concluyeron las actividades del día.
UN SÁBADO DE LABOR INTENSIVA: Había que despachar la mayor parte de los asuntos de la Asamblea de, este día, así que se trabajó aceleradamente: Hubo informes que analizar, trabajar en grupos para considerar las diversas funciones del Distrito, y también escuchamos y reaccionamos ante la presentación de dos temas principales: “Principios del Cuidado pastoral” (Con la pregunta medular ¿quién pastorea a los pastores?), y “Nuevas disposiciones fiscales”; la primera fue presentada por el Pbro. Juan Milton Velasco y la segunda por el Pbro. Noel Ponce. Todavía por la tarde se dio lugar a la explicación detallada del programa calendarizado para el año 2015, expuesta por el Pastor Cenovio Villagrán; aquí se hizo amplia referencia al llamado Plan Rector Nacional, que a partir del próximo año unirá al metodismo nacional en un cúmulo de metas y acciones que nos permitirán mayores logros. Culminó el día con una combinación de enseñanza y ministración que condujo a todos los presentes a orar unos por otros con un firme espíritu de unidad y amor.
EL DOMINGO DE CLAUSURA: Una larga sesión de trabajo, desde las 9 de la mañana hasta casi el medio día, mantuvo ocupados a los asambleístas en el despacho de las preguntas disciplinarias que tienen qué ver con las Comisiones de Relaciones y de Continuidad Pastoral, así como en el tratamiento de los asuntos generales.
GENERALIDADES: LOS 29 Cargos Pastorales de nuestro Distritos se vieron aumentados con dos nuevas congregaciones. Nuestra situación financiera es todavía crítica pero muestra signos de mejoría. El trabajo misionero en la Sierra Tarahumara, se está recuperando después de un serio decaimiento, se llenaron vacantes en la estructura operacional del Distrito, quedando como Superintendentes Adscritos: Sur, Pbro. Héctor Murillo; Centro, Pbro. Rodolfo Rivera: Norte, Pbro. Juan Milton Velasco; Finanzas y Administración, Lic. Aarón Milburn; Archivo e Historia, Pbro. Rubén P. Rivera; Grupos de Matrimonios del Distrito, Joaquín Martínez Morales y su esposa Guadalupe Natera de Martínez. Nos enteramos de que en el registro oficial del país hay 8054 Asociaciones Religiosas, con algo más de cien mil congregaciones; 17 de ellas son Ortodoxas orientales, 10 judías, 2 islámicas y 4 indefinidas (Nueva Era, etc.). Se mencionó la instrucción de parte de la Comisión de Coordinación Nacional de Programa, de realizar un Censo nacional en todas las congregaciones metodistas durante el culto o cultos del domingo 7 de diciembre próximo, y reportar los resultados el sábado 13 de diciembre.
CULTO DE CLAUSURA: Con un concurrido Culto cerraron nuestras actividades, el domingo 30. La Comisión de Cortesía agradeció de todo corazón las incontables atenciones de la congregación anfitriona, y el mensaje de La Palabra, resumió las bendiciones divinas recibidas en la unidad de quienes formamos parte del Cuerpo de Cristo. Luego de la comida, en la que –como siempre- campeó la alegría y convivencia, vino la nostalgia de tener que separarnos para volver cada quien a su respectivo lugar de residencia. Sin embargo la tarea común de extender el Reino de Dios, nos espera y es nuestro gozoso compromiso; por ello, en pocos minutos todos habíamos partido llevándonos el buen recuerdo de una cita en Ciudad Juárez, que nos ha preparado para la ya próxima iniciación de nuevas actividades y metas a lograr durante el año 2015.
El cronista,
Pbro. Rubén Pedro Rivera
