Concurso de Composición Literaria para Himnos y Alabanzas

Baje aquí el archivo: Concurso de Composicion Literaria para Himnos y Alabanzas 2015

 CONVOCATORIA

Con fundamento en el Art. 462 del Libro de la Disciplina, la finalidad de enriquecer la alabanza que se ofrece a Dios y fortalecer la identidad metodista, la Comisión Nacional de Música y Alabanza CONVOCA a sus miembros de la IMMAR a participar en el CONCURSO DE COMPOSICIÓN LITERARIA PARA HIMNOS Y ALABANZAS 2015, de acuerdo con las siguientes:

BASES

PRIMERA: DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar los miembros a prueba, en plena comunión y afiliados de la IMMAR

SEGUNDA: DE LA FORMA LITERARIA

La forma literaria será Poesía. Los feligreses podrán participar elaborando poemas en las siguientes variantes de versos, hasta con tres trabajos en total por participante:

  • Poemas en verso de arte menor (hasta de 8 sílabas cada verso)
  • Poemas en verso de arte mayor (de 9 sílabas en adelante cada verso)

Poemas en verso libre (Los versos pueden tener la longitud que el poeta requiera en cada caso)

TERCERA: DE LOS TEMAS DEL CONCURSO

Los trabajos deberán hacer referencia a alguno de los siguientes temas:

  • Alabanza y/o adoración a Dios.
  • Pasajes bíblicos cantados o enseñanzas basadas en pasajes bíblicos.
  • Testimonio por haber pasado alguna prueba por fe.
  • Petición de ayuda a Dios para enfrentar los retos de este siglo.
  • Gratitud a Dios por alguna bendición especial en la vida: Cumpleaños, graduación, matrimonio, nacimiento de los hijos, porque algún familiar ha ido a la presencia divina, consagración de un templo o casa, haber logrado un empleo, una jubilación, entre otras.

Los poemas deberán enfatizar las enseñanzas bíblicas, las doctrinas básicas metodistas como  la universalidad de la gracia, la justificación por la fe, el testimonio del Espíritu, la Santidad o perfección cristiana o alguno de los Artículos de Fe de la IMMAR.

CUARTA: DE LAS CATEGORÍAS DEL CONCURSO

Los trabajos deberán escribirse para alguna de las siguientes categorías:

  • Himnos infantiles
  • Himnos juveniles
  • Himnos para la iglesia en general

QUINTA: DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS

Los trabajos presentados deberán reunir las siguientes características:

A) Inéditos y originales.

B) Escritos en computadora con tipo de letra Arial a 12 puntos, en hojas tamaño carta por una sola cara e interlineado sencillo.

C) La extensión deberá ser máximo de 5 estrofas y coro (opcional) para poemas en versos de arte menor y mayor, o su equivalente en el caso de poemas de verso libre.

D) En la parte superior del poema se anotará el título del trabajo, el tipo de poema en el que participa y el seudónimo de quien lo presenta. Por ningún motivo se anotará el nombre del autor en alguna parte del trabajo. Todo esto en un archivo electrónico de Word, cuyo nombre será: “trab1_de_seudónimo”. Si el autor participa con 2 ó 3 trabajos, cambiará el nombre de cada archivo enviado al numeral que corresponda.
E) En otro archivo (uno por cada poema participante), se escribirá una hoja con la siguiente información:

  • Ficha de identidad del autor: nombre completo, edad, seudónimo, título del trabajo, tipo de poema, categoría y tema en el que participa, domicilio particular completo, localidad, entidad, teléfono en el que se le pueda localizar y correo electrónico.
  • Ficha de identidad de la iglesia a la que asiste: Nombre, domicilio completo, localidad, entidad, teléfono y correo electrónico.

Los trabajos que no cumplan con alguno de estos requisitos  serán descalificados automáticamente.

Los participantes cuyos trabajos resulten seleccionados por el jurado deberán otorgar autorización por escrito a favor de la IMMAR, para que ésta pueda divulgar su trabajo en las publicaciones e himnarios de la propia Iglesia. El jurado podrá sugerir al autor las adaptaciones o propuestas que considere necesarias para que el poema pueda ser debidamente musicalizado como himno y/o alabanza. Si esta última situación no se concreta, el escrito quedará solamente como poema, sin haber llegado a la categoría de himno y/o alabanza reconocida por la IMMAR.

SEXTA: DE LOS GANADORES

Serán premiados los dos mejores trabajos de cada categoría.

SÉPTIMA: DE LAS FECHAS DEL CONCURSO

Los trabajos serán recibidos a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta el 12 de abril de 2015.  Los trabajos deberán enviarse a: Profr. Carlos Suárez Ruiz, Presidente Nacional de la Comisión de Música y Alabanza de la IMMAR, a la siguiente dirección electrónica:  carlosuarezr@yahoo.com

La organización y selección de los trabajos se efectuarán del 13 al 30 de abril de 2015. Los resultados se publicarán el lunes 18 de mayo de 2015, en los medios electrónicos oficiales de la IMMAR. Estos plazos podrán extenderse, si el jurado y la comisión organizadora lo considera necesario, en cuyo caso, se darán los avisos correspondientes a través de los medios mencionados.

OCTAVA: DEL JURADO Y MECANISMO DE SELECCIÓN

El jurado será el responsable de seleccionar el mejor trabajo desde el punto de vista literario, bíblico, teológico y doctrinal, y estará constituido por:

  • El Presidente de la Comisión Nacional de Música y Alabanza, quien fungirá como presidente y coordinador del jurado, y solo emitirá su voto en caso de empate.
  • Un representante del Gabinete General de la IMMAR designado por ese propio organismo.
  • Un representante de la Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo designado por ese propio organismo.
  • Un representante de la Dirección de Archivo e Historia designado por ese propio organismo.
  • Dos especialistas distinguidos en el campo de la literatura y/o letras designados por el Área Nacional de Desarrollo Cristiano.

El fallo del Jurado será inapelable.

NOVENA: DE LOS ASPECTOS A EVALUAR

Para la evaluación de los trabajos se considerará la ortografía, escritura, sintaxis, semántica, valor literario, apego a los temas especificados en la base tercera, y originalidad, así como las características señaladas en las demás bases de la presente Convocatoria.

DÉCIMA: DE LOS RECONOCIMIENTOS

A todos los participantes se les otorgará una constancia de participación. Los 2 mejores trabajos de cada categoría, seleccionados por el jurado, se harán acreedores a un diploma. Además, su trabajo tendrá el privilegio de ser difundido en las publicaciones que la IMMAR, a través de sus diferentes instancias considere pertinentes, reconociendo en todo momento al autor.

DÉCIMA PRIMERA: DE LA FECHA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS

A los autores triunfadores les será entregado su diploma en uno de los Cultos del periodo de sesiones más próximo de la Conferencia Anual correspondiente, de manos del Obispo de la IMMAR en turno.

DÉCIMA SEGUNDA: DE LA COORDINACIÓN GENERAL Y LOS CASOS NO PREVISTOS

El ámbito normativo del concurso será responsabilidad de la Comisión Nacional de Música y Alabanza, con la debida supervisión del Área Nacional de Desarrollo Cristiano y la Comisión Nacional de Coordinación del Programa. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por las instancias antes mencionadas.

México, D. F., a 15 de febrero de 2015

 

Aclamad a Jehová con arpa; cantadle con salterio y decacordio.Cantadle cántico nuevo; hacedlo bien tañendo con júbilo.Salmo 33: 2-3 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. 1 Corintios 14:15

 

Atte. Comisión Nacional de Música y Alabanza 2014-2018