Esta Sección sobre Himnología está a cargo del Hno. Donato Rodríguez Romero. Él es un periodista cristiano quien dirigió este periódico de 2010 a 2014. Vive con su esposa Margarita Velasco en la Ciudad de Puebla, y asisten a la IMMAR El Buen Pastor. Pertenece a la CASE.
John Newton
1725-1807
De un clic: https://youtu.be/2UL7atiUSrk
290 Aniversario de su nacimiento
Rafa Murillo Alvarez, Raflasax ha compartido este texto y el vídeo de Tv2000.
Especial interpretación de «Sublime Gracia»
En presencia de líderes Cristianos de diferentes religiones, gracias a Dios por estos actos y encuentros que unen a la Humanidad,
Hace algunos años, para ser preciso en el 2007, se cumplieron 200 años de la muerte de John Newton, autor de este himno y fue cuando hice esta recopilación sobre la historia de este hombre que vio transformada su vida por la Gracia de nuestro Dios y en ese tiempo contaba yo en mi archivo musical con más de 100 interpretaciones distintas, hoy a 8 años después no tengo cuantas más he sumado.
Este es el texto:
Sublime gracia del Señor, que a un pecador salvo…
Himno conocido por todos nosotros, interpretado en muchos estilos, desde Elvis Presley, Mahalia Jackson, Aretha Franklin; Louis Armstrong; Kenny G; Johnny Cash, Fourplay, Carlos Santana; Yes, Willie Nelson, Boys II men; Sinead O’connors, Ray Charles, Whitney Houston; por coros instrumentado con orquesta, banjo, violín, sax, o a capela hemos escuchado y cantado en nuestros templos desde hace 200 años.
Su autor Neutenio de John Newton, nació en Londres en el año 1725, su padre Capitán y su madre devota enseño a su hijo a conocer la Biblia a muy temprana edad.
Cuando John tenía 7 años su madre murió y tubo que acompañar a su padre en sus travesías en el barco pesquero convirtiéndose así en “un niño de camarote”. Sus experiencias fueron emocionantes y peligrosas de pequeño, antes de los 12 años, fue embriagado y llevado por la tripulación a un barco de guerra en donde fue cruelmente golpeado y abusaron de él. Pocos años después de vivir esta amarga experiencia se enroló en un barco que traficaba esclavos y con el tiempo llegó a ser el Capitán. En este periodo se estima que la venta de esclavos traídos de Sierra Leona superó a los 3 millones de seres humanos.
Envuelto en el odio hacia la vida se ganó el desprecio de la tripulación. En una ocasión estando borracho en medio de una tormenta cayó por la borda y sus hombres de mala gana lo rescataron lanzándole un arpón que se clavó en su cadera lo que provocó que quedara cojo toda su vida. En esta época él decía: “Con frecuencia vi la necesidad de ser un cristiano solo para escapar del infierno, pero amaba el pecado y no estaba dispuesto a abandonarlo».
Después de esta experiencia en altamar Newton tomo una Biblia y en medio de otra tormenta se volvió a Dios y escribió “cada paso es un constante recuerdo que la gracia de Dios está sobre este desventurado pecador”
En 1748, teniendo 23 años empezó a estudiar su Biblia y el 10 de mayo de ese mismo año tomó a Jesús como su salvador.
Después de esta experiencia solo realizaría otros tres viajes a África, en este mismo tiempo se percató de su insuficiencia espiritual. En 1754, teniendo 29 años escuchó sobre el renacimiento evangélico en Inglaterra y asistió así a las reuniones religiosas donde conoció a Juan y Charles Wesley.
En 1755 se convirtió en topógrafo y en su tiempo libre estudio griego y hebreo, ingresó a un seminario Anglicano y el 14 de junio de 1764 recibió sus órdenes sacerdotales. Pronto fue respetado por su pastoral tanto por el clero Anglicano como por los disidentes (metodistas)
Pescador, traficante de esclavos pero una vez recibido el mensaje de salvación por parte de Juan Wesley y de otros predicadores de su tiempo luchó con éxito las ultimas 5 décadas de su vida por la abolición de la esclavitud en el imperio británico.
Muere el 21de diciembre de 1807 y fue enterrado al lado de su esposa quien murió 17 años antes.
Olney, Inglaterra tiene desde 1893 un museo para conmemorar la vida de uno de sus hijos predilectos.
Sublime Gracia (Amazing Grace) es en realidad la historia y testimonio de la vida de Neutenio John Newton.
Fue en 1779, mientras trabajaba en otro himno que él escribió Sublime Gracia usando como título «REVISION DE FE Y EXPECTACION».
En el año de 1832 finalmente se abolió la esclavitud en todo el Reino Unido y en la ceremonia se entonó el himno Sublime Gracia a partir de esa facha a sido utilizado en acontecimientos históricos inspirando y dando fortaleza en las manifestaciones de Dr. Martin Luther King, la caída del muro de Berlín, la liberación de Nelson Mandela y en su ascenso a la presidencia, y recientemente después de los desastres de huracán Katerin entre muchos otros.
En si no se conoce a ciencia cierta la fecha exacta de su creación, pero el día viernes 23 de febrero de 1807 se estima que fue cuando se cantó por primera vez dentro de un templo con la música que hoy conocemos.
Existen, registrados, más de 972 arreglos ya sean cantados o musicales del himno sublime gracia y más de 1100 grabaciones de este himno.
Recopiló: Rafael Murillo Álvarez (RAFLASAX)
La traducción al castellano se debe a Cristóbal E. Morales.
Sublime gracia del Señor,
que un infeliz, salvó.
Fui ciego mas hoy miro yo,
perdido y Él me halló.
Su gracia me enseñó a temer,
mis dudas ahuyentó.
¡Oh, cuán precioso fue a mi ser,
al dar mi corazón!
En los peligros o aflicción
que yo he tenido aquí,
Su gracia siempre me libró,
y me guiará feliz.
Y cuando en Sion por siglos mil
brillando esté cual sol,
yo cantaré por siempre allí
Su amor que me salvó.
