XXV Asamblea de la CAO

Crónica de la XXV Conferencia Anual Oriental, en la Iglesia Príncipe de Paz, en San Pedro Garza García, Nuevo León, del 24 al 28 de junio de 2015

Estaba yo muy quitada de la pena. Me escondía en el anonimato, cuando el Pastor Roberto Gómez, de la nada, me propuso para redactar la crónica. Mayor fue mi sorpresa cuando todos estuvieron de acuerdo y pensé: ¡Ay, Pastor Roberto, tan bien que íbamos! Pero al fin me armé de valor y tomé el lapicero, el cuaderno y la indispensable inspiración de lo alto.

Quiero empezar a leer esta crónica, pero que conste que es informal porque a mí las formalidades no  se me dan, con un grande y sonoro: ¡Gloria a Dios!

Déjenme les comento que el santuario luce espléndido, sólo que me pregunto si aquí en San Pedro las flores van acostaditas, porque allá de donde vengo están derechitas y más con tanta agua. Bueno, en fin.

Desde que llegamos al hotel fuimos muy bien atendidos por el staff de la iglesia anfitriona y de aquí pa’l real. Siempre amables y dinámicas las hermanas, y también los hermanos nos rodearon de atenciones. Realmente se notó la magnífica organización. Felicitaciones a todos ustedes por su excelente trabajo.

Bueno, pues, ya en materia, el miércoles 24 comenzamos con fervorosas oraciones, elevadas en la unidad de Cristo. Permítanme aclarar que voy a mencionar algunas cosas y detalles solamente, porque si no, me llevaría cuatro días en acabar esta lectura, y como hoy se dan los nombramientos, pues hay cierto nerviosismo en la atmósfera.

Bueno, el Obispo, Pbro. Fernando Fuentes, presentó un informe largo y tendido. ¡Qué asombroso ritmo de trabajo! ¡Si tan sólo de oír el informe me cansé! Qué aplauso tan caluroso recibió, y me gustó la forma como terminó: “Gloria a Dios por todo, Él es siempre bueno.” Dios lo siga fortaleciendo. Llegó el receso, y me fui a pasear por ahí para ver qué me comía o qué veía. Fue una experiencia muy agradable porque me encontré con pastores a quienes aprecio mucho. Es bonita la oportunidad que nos brinda la Conferencia de reencontrarnos con hermanos y hermanas a quienes hemos dejado de ver, pero cuya amistad permanece en nuestro corazón, y alentándonos con esos gratos recuerdos que atesoramos. Alto, Hna. Judith, le dijeron que escribiera la crónica, no que se pusiera nostálgica. Ay, sí, perdón. Continúo. Me comí unas campechanitas y me dirigí al templo, no sin antes saludar a las chicas misioneras.

Bueno, pues se nos dio a conocer el informe del Gabinete Conferencial mediante nuestro representante laico, el Hno. Josué Gilberto Peña. Muy buen informe, aunque la verdad me enredé un poco con demandas aquí, allá y acullá, lo bueno es que Dios ya ganó la guerra. Después el C.P. Javier Elías Cantú nos leyó el informe de la Comisión de Finanzas y Administración. Me pareció que salimos “raspando”, pero no le digan al hermano para que no se agüite sobremanera. Yo sólo cuento chiles, pero por favor, los sabios y entendidos en la materia hagan un esfuerzo para evitar multas y recargos, pues éstos son muy feos. En seguida la Pastora Mary González nos leyó el informe sobre la Comisión Conferencial del Programa y nos dio una regañadita, o mejor dicho, nos exhortó, para que se oiga más bíblico. Aplausos para ella, pues nos dio duro, macizo, y con sesos, perdón conciso. Nos hablaron sobre el Plan Rector Nacional. El Pastor David Eduardo Almanza nos animó a implementarlo en nuestras iglesias y como bien dijo nuestro Obispo: “Esto tiene sus detalles”. Se felicitó al Distrito Emanuel por cumplido. Aplausos para el Pastor Almanza. También se elogió al Pastor Roberto Gómez por el material que entrego aquí y ahora y por su labor comprometida en el Área de Testimonio Cristiano. Informe recibido con felicitación. Déjenme les platico que el Culto de Apertura fue maravilloso. Hasta me quedé sin palabras, imagínense. ¡Pura bendición!

Llegamos todos frescos y pispiretos para nuestra segunda sesión. El Pastor José Antonio Garza nos platicó sobre la Iglesia Piedra Angular. ¡Qué hazañas! De su relato nos quedó bien claro que Dios es fiel y bueno. Bendiciones para su congregación.

Después se mencionó el innovador manual elaborado por el Pastor Héctor Aguirre, donde se mencionan los paneles solares para ahorrar en el pago de la luz. En mi opinión, sí funcionan porque el Señor hace salir el sol sobre justos e injustos, bien lo dijo Mateo.

La Comisión del Fondo de Pensionados nos habló de aportaciones y un préstamo. No les digo más porque a mí no me salen las cuentas a la primera, por eso no me ponen de tesorera en la Femenil. Bueno, pero es justo decir que fueron momentos muy vibrantes, con mucha participación de la barra; el informe fue recibido después de no poco tironeo, como diría Pablo. Llegó el turno a la Comisión del Fondo de Funerales. ¡Ay nanita! Nos impresionaron porque dijeron que al momento de las inscripciones se habían “ejecutado” a los deudores. Los hermanos piden que no les saquen la vuelta, porque sienten feo. El informe del Fondo Revolvente cumplió su cometido: me revolvió toda; solo entendí que hay que cubrir las cuotas reglamentarias. Hubo aplausos.

A continuación vino el informe de la Sociedad Misionera Mexicana. No sé. Pero estoy como nuestro Obispo: a mí también me calan las misiones y aunque no he salido del patio de mi casa, tengo aprecio por los misioneros y su gigantesca labor. Felicitaciones al joven David Elizondo y sus hermosos planes futuros. Hubo aplausos y se recibió con felicitación. También oramos por nuestra Hna. Yaneth Martínez, sabedores de que el Señor Jesús es nuestro misericordioso sanador y proveedor.

Se presentaron los hermanos de Estados Unidos, representando a sus conferencias. No cabe duda que para Dios no hay fronteras. Y luego, ¡qué quebradero de cabeza con eso del censo! Bueno desde los tiempos del rey David hemos tenido problemas con eso, pero ahora sí será de provecho.

Después de unas ricas galletitas nos dividieron en grupos para escuchar atentamente, con el fin de analizar el contenido de los informes sobre Asuntos Legales, sobre el de Archivo e Historia, y otros dos. Los hermanos están haciendo un trabajo titánico. Dios los ayude a seguir adelante en su cometido. La Comisión de Ayudas Escolares y la de Becas sufren de raquitismo y lo malo de esto es que los hijos de los pastores necesitan los recursos para seguir estudiando. La Pastora Cristina de la Rosa nos dio el saldo y los presentes no sabíamos si reír o llorar. Por favor, ayudemos a estos pequeños, porque para Jesús lo haríamos. Estoy tan orgullosa del informe de  la Sociedad Misionera Femenil, pues es muy ordenada y trabajadora y le echaría más flores, pero debo ser breve.

El Superintendente, Pbro. José Luis Treviño también fue reconocido por su ardua labor, junto con el Seminario Juan Wesley; les mandamos tres hurras, ¡felicitaciones! En cuanto al Pastor Héctor en Manantiales y el Pastor Javier, quien descansa haciendo adobes, también fue resaltada su labor. Se mencionó al Pastor “todo a tiempo” (palabras del Obispo Fernando) ¿Quieren saber a quién se refería? Pues al Pastor Homero García, quien nos daba una cátedra sobre finanzas, cada vez que compartíamos la mesa. Estrellita por cumplido. Pero el informe que ganó el globo de oro, por estar completito de pe a pa, fue el del Pastor Jonatán Esparza. Pastor, en lugar del globo de oro, le voy a dar un coco pintado, pues el presupuesto de su  servidora es limitado, pero el honor nadie se lo quita.

Llegó el momento de recibir a la Comisión de Candidatura, ¡qué emoción! Se elegiría a un Superintendente de Distrito interino, y con duración de un año. Y bueno, salió electo con 81 votos el Pastor Roberto Gómez. Enhorabuena, mi Pastor, quiero decir mi Súper. El Presidente de SDM MEX será el Pastor Armando Valdez, después de dura lid electoral. En el área de Testimonio Cristiano quedó el Pastor Pablo Cisneros.

Hablando de otra cosa, fíjense que nos dejó el autobús, pero valió la pena porque fue un Culto maravilloso. No se preocupen, el Pastor Arny, de Monclova, guió mi camino de regreso al hotel. Gracias Pastor, por haber guiado a una ovejita descarriada una vez más, como lo ha hecho todos estos años.

El viernes 26 comenzó muy bien. Después de un devocional inspirado, oímos un testimonio muy edificante del Pastor Jonatán Esparza sobre un surgimiento de la Iglesia Restauración, de Saltillo. Luego, dentro de la Comisión de Análisis y Evaluación se habló sobre ciertas recomendaciones y sobre un formato único que todavía está en chino. El C.P. Javier Elías tuvo una participación destacada con relajos, ay perdón, quise decir sus legajos financieros.

¡Cómo me hicieron reír un grupo de pastores durante una de las filas para la comida! Empezaron impresionándome diciendo así: ¿Quién dijo: “Yo solo sé que no sé nada”? Se manejaron nombres de ilustres filósofos griegos, pero un pastor dijo: “Yo solo sé que no he cenado”, risas al por mayor. Otro pastor nos iluminó con una cita citable muy buena. Pero otro pastor que no quería pasar desapercibido preguntó solemnemente: “¿Quién dijo: me he de comer esa tuna aunque me espine la mano?”, todos soltamos la carcajada. Pero querían que yo contribuyera con algo relevante, y sólo alancé a decir lentamente: “cuando tengo hambre, no pienso”. Ay perdón, no se me ocurrió algo mejor. Ya de regreso del comedor, la digestión casi me paraliza cuando nuestro Obispo expresó que el 70% de los miembros en plena comunión no diezman. Por eso estamos como estamos.

Por fin vinieron ante nuestros ojos los dedicados y diligentes pastores de la Comisión de Estudios y de la Comisión de Relaciones. ¡Uy qué miedo! Ellos contestaron las preguntas protocolarias que les hizo nuestro Obispo y todo salió bien. Espero que los pastores mencionados no me descontinúen como cronista. Espero tengan de mí misericordia. Pues aquí las personas son descontinuadas.

En el receso fui a ver la colección de fotos del recuerdo. Me parecieron bonitas y bien presentadas.

¡Ah! pero qué Culto solemne de Ordenaciones. ¡Lleno de perdón y de bendición! Se ordenaron 19 presbíteros, 4 itinerantes y 15 locales. Y como postre del banquetazo, palabra profética de avivamiento, ¡justo lo que necesitábamos, Señor! Bendiciones para el apasionado predicador invitado, Pastor Eleazar Cepeda, no podría haber sido más oportuna la exposición de la poderosa palabra, ¡gracias!

También hubo reconocimientos para algunos pastores como el Pastor Pedro García Carlos y sus 50 años de ministerio, y aún hay más. Tengo otra frase célebre para ustedes. ¿Quién dijo: “Escucha y ve lo que Dios quiere hacer”? Respuesta: El Pastor Sergio Coronado.

En la 6ª sesión del sábado 27 nos llevó una eternidad por el asunto del Fondo de Funerales. Ya estábamos tan agotados, que un Pastor atrás de mí dijo fatigado: “¡Mejor no me muero!” ¡Que ingenio tienen los pastores, no cabe duda! Escuché otra frase célebre que se las paso al costo: “Piensen en las iglesias chicas que apenas empiezan”. ¿Quién la dijo? Fue el valiente y esforzado Pastor Juan Manuel Chávez, nuevo abanderado de los puntos de predicación y microscópicas iglesias. Sé que no se llaman así, pero sí, están en formación y son chiquitas.

Me encantó el billete extranjero que nos dieron a cada uno los jóvenes misioneros. Será un grato recordatorio para orar por ellos (los misioneros).

Bueno, amables asistentes a este evento, como dice el Pastor Eleazar Cepeda: “Ya acabé”. ¿O lo digo como dicen los pastores, “Ahora sí, ya para terminar”? Espero hayan pasado un buen momento y se hayan gozado, como yo lo hice durante estos hermosos días que pasé entre ustedes. Si no mencioné algunos nombres u hechos, vuélvanme a invitar y así los mencionaré ampliamente. Dios los bendiga grandemente y de nuevo, muchas gracias por su atención. ¡Realmente esta fue una experiencia transformadora! Gracias.

Su servidora,

Delegada Judith Patiño Núñez

Esta Crónica del período XXV de Sesiones de la Conferencia Anual Oriental fue leída por su redactora durante el Culto de Clausura del domingo 28, a las 10:00 hrs., razón por la que este Culto no está incluido en el relato. Agregamos enseguida unas fotografías de ese Culto para cubrir de alguna manera ese faltante:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.