“La Escuela ha terminado a casa vamos ya, Adiós, adiós, cada uno fiel será”
Después de tanto trabajo, carrera y esfuerzo, hoy podemos darnos a la tarea de evaluar lo sucedido durante este verano 2015. El Área de Desarrollo Cristiano presentó el material REPORTE ESPECIAL: BUENAS NOTICIAS, basado en el Evangelio de Juan, material que tiene como objetivo presentar en un lenguaje sencillo las verdades simbólicas propuestas en el evangelio, al plantear el anunció de Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios para que TODOS CONOZCAN DE DIOS, donde cada uno pueda reconocerle como el enviado que otorga la vida eterna al creyente; el Énfasis Anual: Experiencia Personal, como fuente del quehacer teológico, nos ayudó a plantear a cada lección, una aplicación que provocará la incorporación de las verdades bíblicas en la vida cotidiana de niños y adultos participantes, al plantear el reto de salir a mostrar el amor en diferentes esferas (comunidad, familias con necesidad, proyectos en apoyo a migrantes, conferencia pro salud)
La propuesta didáctica fue basada en el aprendizaje significativo y participo de un programa que motivará al uso de diversos medios de comunicación, como el video, periódico y la radio como elementos de apoyo, pero con la intención de que cada participante pudiera expresar su sentir en los problemas que nos aquejan como sociedad civil, tales como: La Contaminación, La Pobreza en México, El Cáncer, El Bullying y La situación de los niños migrantes mexicanos, a fin de dar vida a la palabra con mensajes positivos y activos.
Vaya reto el que nos propone, porque va más allá de lecciones para niños y niñas, de actividades lúdicas o de cantos; sino que nos presentó la oportunidad de cambiar la visión de nuestras congregaciones en verdaderos Agentes de transformación, al participar de iniciativas como (1) Conferencias para Prevención de Enfermedades, (2) Acciones que motiven el Cuidado al Medio Ambiente, (3) la sensibilización para estar atento a las necesidades básicas, (4) Estrategias para el combate al fenómeno del Bullying y (5) el apoyo que debemos brindarle a los Migrantes, de forma particular a los niños migrantes, que salen de sus hogares, no porque así lo decidan, sino los niños como sujetos vulnerables de nuestras economías, se ven en la necesidad de salir, siendo violentados de múltiples formas y por ello es necesario tenerlos en nuestras mentes y poder plantear programas de apoyos para niños y adultos que sufren la migración completamente desprotegidos.
Durante una semana, se participó de un tema, de una idea, sin embargo está se vio magnificada gracias a la iniciativa y creatividad de Pastores y Pastoras, maestros y maestras, equipos de apoyo y de los propios niños y niñas participantes, al participarles de una forma de enseñanza para construir aprendizajes, basados en aprendizajes previos, que junto con las verdades bíblicas, se le pudo dar vida y esperanza a la Palabra.
Pudimos observar la creatividad en las escenografías, en la creación de Periódicos Murales, Videos y Programas de radio, que partía de la iniciativa de los coordinadores de información, pero donde los pequeños reporteros, asumían su papel con gran soltura.
El ser testigos de lo ocurrido, provoca un mayor compromiso para los maestros y maestras que continuamente estamos trabajando en la Escuela Dominical o en los grupos de Estudio Bíblico con niños, nos reta a hacer una lectura de la palabra teniendo en el centro a los niños, tal y como son inocentes, participativos, sensibles, juguetones, inquietos, etc.; pero también como personas inteligentes, con iniciativa, con dones, creatividad, donde mediante una enseñanza abierta y libre, podemos sacar lo mejor de cada participante, en cualquier área donde se integren, como equipos, como apoyo, etc.
Estas semanas, donde a través de las redes sociales fuimos testigos de lo ocurrido en las Escuelas Cristianas de Vacaciones que se desarrollaron a lo largo y ancho del territorio nacional, cada una con más o menores recursos logró realizar un trabajo maravilloso, donde el amor se demuestra a cada momento, y donde nuestro oración es que el mensaje llegue a sus corazones y que cada niño y niña tenga la certeza de que:
“Pero las cosas que aquí se dicen se escribieron para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que así, por medio de su poder reciban la vida eterna”
Juan 20:31
Lic. Erika Nohemí Gómez Moreno
Conferencia Anual de México
Área de Desarrollo Cristiano Conferencial

ECV 2015, REPORTE ESPECIAL: BUENAS NOTICIAS; EL MESÍAS, LOS REYES, CAM
ECV 2015, REPORTE ESPECIAL: BUENAS NOTICIAS; LA SANTÍSIMA TRINIDAD, TEPEPAN, CAM
ECV 2015, REPORTE ESPECIAL: BUENAS NOTICIAS; EL MESÍAS, COCOTITLÁN, CAM
ECV 2015, REPORTE ESPECIAL: BUENAS NOTICIAS; GETHSEMANÍ, ANAHUAC, CAM
ECV 2015, REPORTE ESPECIAL: BUENAS NOTICIAS; SN JUAN ACOZAC, PUEBLA, CASE
ECV 2015, REPORTE ESPECIAL: BUENAS NOTICIAS; NUEVA JERUSALEM, OAXACA, CASE
ECV 2015, REPORTE ESPECIAL: BUENAS NOTICIAS; LA MISIÓN DE ZOATECPAN, SIERRA DE PUEBLA, CASE
ECV 2015, REPORTE ESPECIAL: BUENAS NOTICIAS; MONTE DE LOS OLIVOS, COAHILA
ECV 2015, REPORTE ESPECIAL: BUENAS NOTICIAS; PRÍNCIPE DE PAZ, MIXQUIAHUALA M, HIDALGO
ECV 2015 REPORTE ESPECIAL: BUENAS NOTICIAS; EL BUEN PASTOR, MONTERREY, CAO
ECV 2015, REPORTE ESPECIAL: BUENAS NOTICIAS; EL TRIUNFO EN CRISTO, BAJA CALIFORNIA SUR, CANO
ECV 2015, REPORTE ESPECIAL: BUENAS NOTICIAS; PAN DE VIDA, SANTA ROSALIA, BCS, CANO















Gracias por la publicación, porque esto no es el trabajo de una persona, sino la Bendición de que en cada congregación haya el ferviente deseo por compartir la palabra.
Dios añada bendición a su labor!
Bendiciones
Me gustaMe gusta
El periódico es de la IMMAR, por lo tanto es tuyo, Érika. Y sí, que Dios bendiga el arduo trabajo de muchos (as) discípulos (as) de Cristo haciendo la tarea anual de la Escuela Cristiana de Vacaciones (muchas veces mal llamada Campo de Verano). Bendiciones.
Me gustaMe gusta