Crónica: ALAIME en la UMAD
Representantes de escuelas, colegios y universidades metodistas de América Latina, discutirán los retos de la educación en la región.
UMAD San Andrés Cholula, Puebla.-
Del 8 al 10 de octubre próximos, la UMAD será sede de la Asamblea General de la Asociación Latino Americana de Instituciones Metodistas de Educación (ALAIME) 2015, con la asistencia de más de 80 representantes de escuelas, colegios y universidades metodistas de América Latina.
En el marco de esta reunión también se llevarán a cabo las Jornadas Pedagógicas 2015 bajo el tema “Educación Metodista: Formación ciudadana global y dignidad de vida”, que incluyen tres conferencias magistrales dictadas por académicos e investigadores de Brasil, Chile y Argentina; así como 18 ponencias, talleres, debates y mesas de trabajo entre los participantes.
Otra de las actividades de gran trascendencia será la entrega del Doctorado Honoris Causa al Dr. Ken Yamada, quien ha dedicado casi 50 años de su vida al impulso de la Educación Metodista.
En tanto, el Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta también tendrá actividad importante al albergar el III Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Bachillerato “Los retos de los jóvenes latinoamericanos ante la globalización”.
Fue en el año 2000 la primera ocasión en que la Universidad Madero fungió como sede de esta asamblea que cada tres años reúne al Consejo Directivo de ALAIME con el objetivo de discutir asuntos de importancia para el presente y futuro de las instituciones metodistas de los países que la integran.
La Asociación Latino Americana de Instituciones Metodistas de Educación (ALAIME) se constituyó en el mes de mayo de 1997 con el objetivo de promover la integración y la unidad de las Instituciones Metodistas de Educación.
Otros de los propósitos de la ALAIME son: estimular y promover la cooperación e intercambio espiritual, académico-administrativo y cultural; brindar posibilidades para compartir experiencias; apoyar la capacitación y el perfeccionamiento a través de cursos seminarios y encuentros; apoyar acciones y programas que creen alternativas para el crecimiento y desarrollo de las instituciones; y abrir nuevos espacios académico-administrativos en las áreas de extensión, investigación, divulgación y promoción.
Ken Yamada Reflejado en años de trabajo en la Educación Superior
Por Marta Aldrich*
En sus 32 años con la Junta Metodista Unida General de Educación Superior y Ministerio, con el último de seis centrándose en iniciativas globales, el Dr. Yamada ha viajado cinco millones de millas y la vuelta al mundo 190 veces en nombre de la iglesia. Su carrera se ha dedicado a ampliar el acceso a la educación superior; la mejora de la calidad de la educación en los colegios y universidades metodistas; y el lanzamiento de iniciativas metodistas unidos para desarrollar líderes cristianos con principios en todo el mundo. Ahora de 76 años, se retiró el 31 de octubre de 2011. Yamada se ve reflejado, en una reciente entrevista sobre su trabajo, sobre todo en el papel de la iglesia en una cultura cada vez más global.
R: Me crié en una familia budista, y mi experiencia en Aoyama Gakuin realmente me ha moldeado. Se ampliaron mis perspectivas y me dio la empatía por los demás. Yo era un niño cuando experimenté el bombardeo de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En la universidad, aprendí acerca de la reconciliación, la justicia y el servicio a los demás. Me convertí en un cristiano. Una educación de calidad superior que tiene sus raíces en la iglesia es una misión. Creo firmemente, porque eso es de lo que vengo.
GBHEM proporciona asistencia técnica que ayuda a nuestras instituciones a solucionar todo, desde la estructura de la escuela a la financiación, plan de estudios, profesores de calidad, gestión de inscripción, y el campus físico. Proporcionamos algún apoyo financiero.
P: ¿Cuáles son algunos de los retos en la prestación de esta asistencia técnica?
R: Cada vez es más importante nuestra asistencia técnica, especialmente a través del Fondo Metodista Mundial de la Educación para el Desarrollo de Liderazgo (MGEFLD), adaptarse a la cultura que rodea a cada institución en todo el mundo. Empujar el modelo de Estados Unidos ya no funciona porque hay tantas diferencias culturales y la gente ya no asume que el modelo americano es siempre lo mejor. Así que hemos creado cinco regiones para el MGEFLD – África, América Latina, Asia, Europa y los Estados Unidos. El enfoque regional para el desarrollo de liderazgo a través de nuestras instituciones educativas es extraordinariamente exitosa en este momento. Además, nuestra asistencia está diseñada para ayudar a las instituciones a convertirse en auto-sostenibles, porque cuando el dinero fluye desde los Estados Unidos, siempre hay cuestiones de control. Así que nuestra asistencia técnica incluye el desarrollo de los fondos locales y la recaudación de fondos locales.
Tenemos que tener la educación básica, pero al mismo tiempo ofrecer las habilidades prácticas. Por ejemplo, cuando se diseñó la Facultad de Agronomía de la Universidad de África, hemos añadido un cuarto año de práctica a pesar de que la mayoría de los colegios de la agricultura eran un programa de grado de tres años. La Universidad de Zimbabwe y el Ministro de Educación Superior no les gustaba eso porque no seguimos el modelo de la Universidad de Zimbabwe. Sin embargo, seguimos adelante porque las habilidades prácticas son tan importantes. Y luego después de un año, la Universidad de Zimbabwe añadió un cuarto año al igual que el nuestro. Si no podemos enseñar estas habilidades prácticas, las personas siguen dependiendo de un proveedor-y-receptor o un modelo de dependencia. Ya no podemos permitirnos eso.
P: Usted fue instrumental en el establecimiento de la Universidad de África, que ha sido una iniciativa importante para la iglesia. ¿Cuál fue el impulso para la apertura de la escuela en 1992 en Zimbabwe?
El continente africano se ha roto tanto durante el período colonial. Y creo que los ricos recursos naturales de África también han sido absorbidos por las naciones que deliberadamente no han dado oportunidades educativas a los africanos indígenas. Ellos no tienen la primaria y todo eso, pero las oportunidades educativas siguen guardadas para que pudieran tener el control. Hay una serie de otras universidades de África, pero la Universidad de África fue la primera de la Iglesia Metodista Unida. Simbólicamente y sustantivamente, se da una enorme esperanza a los jóvenes que desean tener acceso a la educación superior patrocinada por la iglesia.
R: Universidad de África es realmente un éxito. La denominación debe estar muy orgullosa de lo que ha hecho. Cuando desarrollamos el plan maestro, había siete objetivos: crear una universidad con siete colegios; desarrollar el campus universitario; llegar a la inscripción en 1200 procedentes de todo el continente africano; construir un fondo de dotación permanente de $ 40 millones, que es el 5 por ciento del gasto; llegar a donde al menos el 50 por ciento de la operativa de fondos-matrícula, alojamiento y pensión, todo eso sería generado localmente; lograr una alta reputación de la Universidad de África; y libre de deudas. Para el año 2006, hemos logrado todos esos objetivos.
P: ¿Cuál es el siguiente paso para la educación superior y el desarrollo del liderazgo en África?
R: Es nuestro objetivo de proporcionar acceso a la educación para todas las personas. Con la Universidad de África como un ancla, estamos desarrollando la red para nuestra primera educación a distancia de centro -ofreciendo de negocio un programa de maestría en Mozambique. Ahora también estamos estableciendo la formación de centro-distancia en el Congo. También trabajamos con una empresa japonesa para desarrollar la producción de mosquiteras en Tanzania, y ahora contratamos 6.000 tanzanos para hacer mosquiteros. Siempre pensamos África es pobre, pero no lo somos. En cierto modo, ellos son las víctimas porque hemos ofrecido dinero y luego alentó una cultura en la que, si algo se rompe, usted pide y se le da. Pero esa no es la forma en que trabajamos a GBHEM. Queremos que las personas sean autosuficientes.
P: ¿Cuál es el papel de la tecnología en estos cambios?
Nuestro plan es que un día podamos desarrollar una red de educación a distancia de toda África y también de otros lugares. La educación a distancia no es sólo equipo anclado. Una estación de radio puede ser un sistema de entrega importante. Tenemos la educación a distancia en las Filipinas que establecimos hace dos meses. Estamos trabajando en una estación de radio en Filipinas en Baguio. También, debido a cuestiones lingüísticas, estamos vinculando la Universidad Metodista de Sao Pablo, Brasil, con las escuelas en Angola y Mozambique, donde también se habla portugués. No es la E-Academy, que utiliza la tecnología para ofrecer estudios metodistas a clérigos y seminaristas en Europa. Vamos a traer ese modelo a Congo. Todas estas cosas están empezando a unirse.
Ahora tenemos 700 escuelas, colegios, universidades y seminarios y casi un millón de estudiantes matriculados en estas escuelas en todo el mundo. Tuvimos la sexta conferencia de la asociación de este año, y fue realmente emocionante ver nuestra conexión Metodista Unida trabajando de esta manera. La asociación fue creada por nuestra denominación en 1991 para ayudar a fomentar la cooperación de nuestras instituciones metodistas alrededor del mundo.
P: La Asociación Nacional de Escuelas y Colegios de la Iglesia Metodista Unida, o NASCUMC, fue creado en 1976 para promover el bien común de todas las instituciones de educación superior en los EE.UU. ¿Cuáles son las fortalezas y retos para la educación superior apoyado por UM en los Estados Unidos?
NASCUMC ha sido un instrumento muy bueno. El problema es que nuestra cartera educativa se ha roto, o tal vez se ha oxidado. Solía ser que pastores de iglesias locales alentarían a los jóvenes a ir a las escuelas metodistas y seminarios metodistas, así que había un grupo de líderes metodistas altamente capacitados para entrar en nuestras iglesias locales. Eso piscina se ha ido secando. Así que esta asociación nacional es extremadamente importante para impartir un sistema de valores del metodismo. Creo que la denominación deberá reclamar estas instituciones como metodistas y decir le apoyaremos. No son sólo las finanzas; es el apoyo moral que estas instituciones necesitan.
P: En julio pasado, la primera conferencia conjunta de IAMSCU y NASCUMC se celebró en Washington, DC. ¿Qué salió de eso?
R: Ahora hay más discusión acerca de la vinculación de nuestras escuelas mediante programación. Celebramos nuestro conexionalismo, pero nos preguntamos ¿por qué no estamos haciendo más en los niveles programáticos, tales como programas de doble titulación y los programas para la transferencia de créditos en instituciones de todo el mundo?
P: Somos un mundo con una economía mundial cada vez más global, las comunicaciones globales, y la tecnología mundial. ¿Cuán importante es que la iglesia reciba este derecho y piense globalmente avanzar?
R: Es muy importante, pero estamos muy por detrás en cómo podemos hacer la diferencia. Debemos convertirnos en una iglesia mundial con algo más que nuestra retórica. Tenemos que tener un contenido real de lo que eso significa. Nuestro mayor problema, creo, es que nuestra iglesia se aleja de ser una iglesia de la misión impulsada a una iglesia de dinero impulsada. Si usted tiene una fuerte iglesia de la misión impulsada, el dinero le perseguirá. Pero si usted se convierte en una iglesia de dinero-conducido, con la misión de convertirse en secundaria, con menos resultado. En la década de 1800, cuando Estados Unidos se estaba desarrollando y sin mucho dinero, gente que cree en Cristo y cree en la iglesia dio cinco y diez centavos y eso es lo que construyó universidades metodistas, hospitales, orfanatos. Hoy en día, estamos mucho mejor económicamente, pero estamos perdiendo nuestras raíces misioneras. No es tanto el compromiso de la iglesia, sino compromiso con el Cristo.
En 2003, la primera universidad metodista en Argentina se abrió y que trabajó durante cinco años para ayudar a crearlo. Se llama UCEL (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, con sede en Rosario, a unos 200 kilómetros al norte de Buenos Aires). La gente local realmente trabajó duro desde el principio. El único dinero que proporcionamos fue de $ 90.000 para la puesta en marcha. Ahora tiene el estatus de universidad completa por el gobierno y más de 3.000 estudiantes. UCEL ofrece seis becas al año para la educación preescolar ubicado en una zona muy pobre. Se ha cambiado muchas vidas de los jóvenes, especialmente las mujeres. No están simplemente trabajando, trabajan por algo más significativo. Argentina es un país agrícola, y esta universidad es particularmente fuerte en tecnología de los alimentos. Es una fuente de esperanza.
P: En julio, en el encuentro de NASCUMC / IAMSCU, recibió un nuevo galardón que fue nombrado en su honor, el Premio al Liderazgo Distinguido Ken Yamada, también conocido como la Llama de la Excelencia. A través de los años, también ha recibido doctorados honoris causa, varios edificios educativos con su nombre, y canciones en su honor. ¿Qué espera del legado de su trabajo?
R: Me siento honrado por estas cosas, pero en el fondo estoy realmente más cómodo trabajando. No busco esta atención. Creo que mi mayor recompensa ha sido ver a los jóvenes que han disfrutado de los beneficios de una educación superior a través de la iglesia. Esto es lo que me motiva.
* Marta W. Aldrich es periodista, escritor y editor con sede en Franklin, Tennessee.
– See more at: http://www.gbhem.org/article/ken-yamada-reflects-years-work-higher-education#sthash.WTJbKIx0.dpuf
UMAD otorga Doctorado Honoris Causa a Ken Yamada

El galardonado ha dedicado casi 50 años de su vida a la educación metodista y fue decisivo en el establecimiento de la IAMSCU.
9 de octubre de 2015. San Andrés Cholula, Puebla.- Como un reconocimiento universitario a las personas que por sus extraordinarios méritos y por los efectos y proyección de los mismos se han convertido en ejemplo de vida para las nuevas generaciones, este 9 de octubre de 2015 se escribió un nuevo capítulo en la historia de la Universidad Madero con la entrega del primer Doctorado Honoris Causa, siendo en esta ocasión el Doctor Ken Yamada, el merecedor de este título honorífico.
La decisión de que el Dr. Yamada sea la primera persona en recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la UMAD, se debe a que ha dedicado casi 50 años de su vida a la educación Metodista.
Después de ser Director de los Institutos de Investigación y Desarrollo por 13 años en la Universidad Hiwassee en Tennessee, se unió al Consejo General de Educación Superior y Ministerio (GBHEM) de la Iglesia Metodista Unida en 1979 como Secretario General Adjunto de Escuelas, Facultades y Universidades. Actualmente es el Secretario General Adjunto Interino de la División de Educación Superior en el Consejo General de Educación Superior y Ministerio (GBHEM).
Durante su mandato, Yamada ha creado oportunidades sin precedentes para que dicho Consejo se involucre en ayudar a las instituciones educativas Metodistas y alrededor del mundo. Su trabajo ha implicado ayudar a escuelas, facultades, universidades y seminarios teológicos en áreas como la gestión y la administración.
Yamada fue decisivo en el desarrollo y establecimiento de la Asociación Internacional de Escuelas, Facultades y Universidades Metodistas (IAMSCU), que agrupa a más de 700 instituciones educativas con una matrícula de casi un millón de estudiantes.
En la Conferencia Conjunta de IAMSCU / NASCUMC del 2011, los Consejos de ambas anunciaron la creación de “La Llama de la Excelencia: El Premio Ken Yamada para el Liderazgo Notable”, y el primer galardón fue entregado a él.
Hoy, en la UMAD, tras recibir este reconocimiento a su vasta trayectoria y labor humanitaria, Ken Yamada explicó lo que significa para él la educación metodista.
“Nosotros, educadores metodistas y las instituciones educativas metodistas, somos responsables del desarrollo y el empoderamiento de las personas. Nuestra existencia se basa en la misión y en el propósito de desarrollar el potencial humano dinámico que pueda servir a las comunidades, naciones y al mundo con el fin de construir mejores lugares donde todas las personas puedan vivir”
Al relatar parte de su historia de vida enmarcada por la tragedia y el dolor, siendo un sobreviviente de los atentados del 10 de marzo y 25 de mayo de 1945 que destruyeron toda la ciudad de Tokio y mataron a más de 130,000 personas; aseguró que los graduados de las escuelas, colegios, universidades y seminarios teológicos metodistas, deben ser claramente diferentes de otras instituciones educativas debido a la noble misión en la que basan sus principios.
El Dr. Ken Yamada agradeció a la UMAD por otorgarle el máximo honor conferido a un académico por parte de una institución educativa.
“Es un extraordinario placer de recibir el más alto honor ofrecido por la Universidad Madero. Recibo este honor en nombre de la Junta General de Educación Superior y Ministerios (GBHEM) y de mis muchos colegas que han trabajado conmigo durante los últimos cuarenta y seis años en la educación superior metodista. Quiero mencionar especialmente el recién fallecido Dr. Almir Maia, con quien tuve el privilegio de trabajar durante muchos de estos años”.
Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/

![alaime%20logo[1]](https://elevangelistamexicano.org/wp-content/uploads/2015/10/alaime20logo1.gif?w=300&h=209)





Bueno el artículo
Me gustaMe gusta