Clínica El Buen Samaritano

samar

Clínica de Asistencia Médica Tatoxcac, A.C. «El Buen Samaritano» CASE.

¿Por qué y cómo inició éste proyecto? Reseña histórica de la fundación de la clínica (De acuerdo a la crónica de nuestro hermano José Abas Sosa)

Misión: Proporcionar servicios de salud con Calidad y Calidez en atención Médica a la Sociedad en general, pero sobre todo a los grupos más vulnerables de la Región, expresando el amor y extendiendo el reino de Dios en la comunidad.

Visión: Ser una institución que implemente el servicio de especialidades médicas, para así lograr el bienestar físico, emocional y espiritual de la sociedad.

La obra da inicio muchos años atrás con hermanos que tuvieron la visión para activar la labor social en la Iglesia a tal cual la tuvo el pionero Metodista el Rvdo Juan Wesley. El Presbítero Raúl Ruiz Ávila, superintendente del Distrito Puebla-Oaxaca de la Iglesia Metodista de México, recibió la encomienda de parte del Obispo del Área Episcopal del centro, el presbítero Ulises Hernández Bautista, para formar un patronato que diera vida al trabajo Medico y Evangelístico de la Fraternidad de Varones de la Iglesia Metodista “Emmanuel”.

Fue entonces que el Pastor Raúl Ruiz invito a algunas parejas de la iglesia a formar parte del patronato, quedando integrado por: Carlos Y Betty Romero; José y Priscila Vergara, José y Jocabed Abad, poco después se integró la Enfermera Emma Leal Zarate.

La primera caravana médica se realizó en Huitzilan de Serdán Puebla, donde fungía como medico el Dr. Juan José Bautista, atendiendo el consultorio rural, en esta caravana vinieron tres misioneros norteamericanos: El obispo del este de Kansas Ben Oliphen y los laicos Dale Foshi y Wesley Wolfwold, quienes llegaron a Zacapoaxtla y continuaron hasta el lugar denominado Pahuata en sus respectivos vehículos, los cuales se tenían que dejar en ese lugar ya que el acceso de terracería no permitía a un vehículo convencional transitar esas rodadas ya que solo se lograba con vehículos de doble tracción, así que se pusieron impermeables y continuaron su camino a pie por tres horas hasta llegar a su destino, donde los esperaba el Dr. Juan José Bautista, quien tuvo que atender a los misioneros por las llagas causadas por la caminata. Al día siguiente los misioneros regresaron a Zacapoaxtla en una camioneta de doble tracción y de ahí a su país natal.

Esta visita de los tres misioneros trajo gran bendición ya que de manera inmediata enviaron el recurso del 75% del costo de una camioneta Wagonner de doble tracción, y el 25% se obtuvo por medio del patronato a través de bazares en diferentes iglesias. Además se obtuvo de parte de los misioneros un apoyo económico y profesional para solventar gastos y realizar caravanas médicas.

Para la segunda caravana se presentaron problemas políticos en Huitzilan por lo que fue necesario trasladar el consultorio médico a la localidad de Tatoxcac, donde se facilitó la casa pastoral donde se acondicionó el consultorio y así inicio la actividad medica en este lugar con el Medico Eliseo Cruz.

Los misioneros siguieron apoyando en gran manera de tal forma que se pensó en la creación de una clínica que permitiera recibir caravanas mayores y así poder atender las necesidades médicas en un lugar apropiado. Por esta razón se inicia la construcción de la clínica que fue inaugurada en el año de 1985 para honra y gloria de nuestro Señor Jesucristo.

En esta inauguración estuvieron grandes pioneros de la labor Social en nuestra Conferencia José y Jocabed Abad, Carlos y Betty Romero, José y Priscila Vergara, Oscar y Nohemi del Barrio, Pastor Teodoro Sánchez, autoridades eclesiásticas, hermanos de la iglesia local y misioneros norteamericanos.

C. Antonio Zeno Tamaños

Patronato de la Clínica El Buen Samaritano

4 comentarios sobre “Clínica El Buen Samaritano

  1. Qué grato saber que continúa la Obra de Servicio. Para Honra y Gloria del Señor. Tengo fotografías de varias veces que pude participar en Caravanas Médico-Misioneras, y una de ellas precisamente en Huitzilán , Puebla, 14,15 y 16 de Septiembre del año 1980. Saludos y Bendiciones a cada uno de los hermanos mencionados, creo que conocí a todos, Algunos han Pasado Lista yá.

    Me gusta

  2. el antecesor directo de la clinica, lo fue el dispensario médico que estableció el Presbitero Abner Alaniz Rangel durante su pastorado de siete años en Zacapoaxtla, con el apoyo de los médicos del Centro de Salud,, y el apoyo de la Iglesia de Gante, enviando medicamentos, y con su camioneta (del pastor) se llevaron los materiales para la construcción de la clínica en Huitzilan; era superintendente el Pbro. Joás Gómez Gómez Valdiviezo, y Obispo Alejandro Ruiz, y fue la Enfermera Marjoire Ruguer, qjuien participo en sus inicios

    Me gusta

    1. Pastor Abner, tu aclaración no sólo enriquece los datos manejados en este relato, sino también hace justicia al trasfondo de lo que hoy es la clínica. Como diría San Pablo: «Yo sembré, Apolos regó, pero el crecimiento lo ha dado Dios» (1a. Co. 3:6). Qué hermoso es ver cómo los esfuerzos de unos son continuados por otros, y así se realizan los sueños. Bendiciones.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.