Secretaría de Gobernación de México trata de frenar crecimiento de evangélicos

Desde siempre, México ha sido un mapa de religión católica, pero los últimos años la evangelización cristiana ha crecido a un ritmo acelerado, tan es así que en 20 años pronostican que la Iglesia Católica será la segunda confesión religiosa.
Noticia Cristiana.com CRECIMIENTO 15 DIC 2015 12201
MÉXICO.- La Iglesia Católica enfrenta no sólo la pérdida de feligreses, sino el crecimiento exponencial de cristianos evangélicos (30 millones), que en entidades como Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas están al 50 por ciento de seguidores.
Pero la Conferencia del Episcopado Mexicano dice que siguen siendo mayoría, con 93 millones de devotos (83.9 por ciento) de una población de 120 millones. Sin embargo, los cristianos denuncian que ante su fuerza, la Secretaría de Gobernación ha negado el registro a nuevas asociaciones religiosas, inclusive por su tamaño, que reclaman un espacio durante la visita a México del Papa Francisco en febrero de 2016.
“No somos anticlericales, somos respetuosos de la libertad religiosa”, señalan.
Desde siempre, México ha sido un mapa de religión católica, pero los últimos años la evangelización cristiana ha crecido a un ritmo acelerado, tan es así que en 20 años pronostican que la Iglesia Católica será la segunda confesión religiosa.
Hasta diciembre de 2015, la Secretaría de Gobernación registraba 8 mil 311 asociaciones religiosas. En entrevista, Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, destaca que son millones de católicos mexicanos que están frustrados e insatisfechos espiritualmente, razón por la que emigran a otras organizaciones religiosas, entre ellas la cristiana evangélica, en donde encuentran respuesta a sus inquietudes.
Explica que las denuncias y testimonios de pederastia y alta corrupción en sectores de la jerarquía han traído descrédito a la Iglesia Católica Romana; esas denuncias han generado desilusión y desesperanza en los feligreses. Y en la Secretaría de Gobernación, silencio absoluto; en especial cuando se solicitó entrevista con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, quien argumentó proceder por la vía institucional, que no es más que la “solicitud burocrática”, que nunca fue atendida cuando se planteó.
Sin embargo, Arturo Farela relata que en el gobierno de Felipe Calderón, el entonces encargado de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, Paulo Tort Ortega, “actuó de mala fe, obstaculizando el registro de asociaciones religiosas, en especial cristianas evangélicas, solicitando requisitos que no están contemplados en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, por el ejemplo, el aviso de culto público, donde el artículo 24 de dicha ley señala que se deberá dar aviso 30 hábiles.
Esta actitud provocó que Confraternice presentará seis quejas ante el órgano interno administrativo”. Lo anterior, señala el entrevistado, fue la presión que ejercía la jerarquía católica ante el avance de las iglesias cristianas evangélicas. Además, Paulo Tort profesaba la fe católica, pero olvidaba que el estado es laico y que su obligación era actuar con imparcialidad.
“Desconozco si eso se originó porque el Partido Acción Nacional era por mayoría católico”, apuntó. En la actualidad, la relación se ha normalizado y las iglesias cristianas evangélicas siguen creciendo, dijo.
Los jóvenes alcanzados por el evangelio
Los jóvenes constituyen uno de los sectores que más está cambiando de religión. Muchos de ellos dejan la Iglesia Católica de sus padres para congregarse en una evangélica. Arturo Farela hace notar que más del 50 por ciento de los asistentes a las congregaciones son jóvenes menores de 30 años.
“Este escenario nos augura un crecimiento y una generación de miles nacidos dentro del cristianismo evangélico”, afirma. Pero los evangélicos no sólo han ganado feligreses al catolicismo, también son ahora más numerosos en cantidad de ministros de culto. La Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación tiene registrados, hasta diciembre de 2015, 21 mil 69 sacerdotes católico, frente a los 54 mil 18 pastores de las diferentes organizaciones de evangélicos cristianos.
Fuente: Diario El Sol de Tampico

Chiapas: Robo de cosecha a evangélicos en Mariano Matamoros

Lun, dic 14, 2015Sección: América
Más de cinco hectáreas de maíz les fueron robadas a 30 familias evangélicas del ejido Mariano Matamoros, Mpio. Venustiano Carranza, Chiapas el 16 de octubre. En unas horas los pobladores, encabezados por las autoridades ejidales, les despojaron de la cosecha, árboles maderables, leña y el fruto de árboles, lo que iba a ser su sustento en el siguiente año.
Las autoridades católico-tradicionalistas han estado hostigando a los evangélicos en Mariano Matamoros desde 2012, por no cooperar con las fiestas religiosas tradicionales. Les han quitado sus terrenos ejidales y de propiedad privada, les han negado servicios como agua, drenaje y panteón entre otros derechos básicos.
Han intentado expulsar a los evangélicos, acusándoles de delitos sin sustento alguno, prohibiéndoles comprar y vender y sancionando a quienes no respetan el acuerdo. Se señalan como instigadores al comisariado ejidal Humberto Zúñiga Bautista y a Guadalupe García Moya.
Mientras tanto, los funcionarios del gobierno municipal y estatal, han sido ineficaces en ejercer justicia, y no han cumplido su promesa de apoyo humanitario. (CoC)

Foro de intolerancia religiosa

Noticiero Milamex; Sab, dic 12, 2015 Sección: América
De nueva cuenta el estado de Hidalgo fue mencionado como un foco rojo de intolerancia religiosa en un foro organizado por el Partido Encuentro Social (PES), en la Ciudad de México el 17 de noviembre.
Durante la exposición de los conferencistas, se resaltó que se tienen registros de que en México las persecuciones y enfrentamientos religiosos se han presentado en comunidades de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.
“Habitantes de varias regiones de la Huasteca se han visto obligados a no profesar su fe evangélica por miedo a las represalias y al rechazo de los lugareños”, indicó el panelista José Carpio Lara.
Carpio, quien profesa esta fe, comentó a Newsweek en Español que desde hace 40 años varias familias han sufrido intolerancia religiosa también en la Sierra hidalguense.
“La mayoría de los habitantes siguen la religión católica. Cuando alguien ya no desea seguir con esa creencia empiezan los problemas. A muchos los obligan a dar cooperaciones y a cumplir con faenas”, apuntó José Carpio.
De acuerdo con el conferencista, los problemas que se han presentado tienen que ver con los usos y costumbres, los cuales se implementan arbitrariamente en las comunidades, un factor que, subrayó, ha ocasionado el constante hostigamiento contra los evangélicos.
Además, mencionó que en su comunidad se ha buscado dialogar con los católicos para limar asperezas, pero que por lo regular las reuniones son programadas por la noche y “se deciden cosas no conforme a derecho, sino al antojo de ellos”, afirmó.
Por su parte, el líder nacional del PES, Hugo Érick Flores, enfatizó que por décadas se ha sabido que en Hidalgo, en ciertas regiones, sigue habiendo intolerancia religiosa, una situación que “ya se ve como algo común”. (Newsweek en español)

Un ejemplo a copiar en México… 150 mil policías enviados para proteger iglesias durante temporada navideña

El comisionado de la Policía, Hamam Wahyudi, dijo que los oficiales han estado en el lugar desde mediados de diciembre. La policía antidisturbios también está en alerta.
PERSECUCIONES 24 DIC 2015 350
INDONESIA.- 150.000 agentes de policía han sido enviados a la provincia de Sumatra del Norte de Indonesia para proteger a las iglesias durante la temporada de Navidad. La Revista MUNDO informó que los oficiales recibieron la orden de proteger a las congregaciones cristianas en respuesta a la creciente preocupación por el terrorismo islámico en la región.
El comisionado de la Policía, Hamam Wahyudi, dijo que los oficiales han estado en el lugar desde mediados de diciembre.
La policía antidisturbios también está en alerta.
Según MUNDO, ataques previos a la festividad navideña han ocurrido previamente en la región. Una serie de atentados en contra de una iglesia en Noche Buena mató a 18 personas en 2000; el grupo terrorista islámico Jemaah Islamiyah, fue sospechoso de haber organizados los ataques.
Los cristianos son una población minoritaria en Indonesia y la persecución cristiana es común. Sin embargo, los pastores de Indonesia informan que el cristianismo está en aumento a pesar del constante riesgo de persecución.
