Intolerancia religiosa

PERSECUCIÓN: El yihadismo impulsa la persecución a cristianos en todo el mundo

int rel.persecución mundial

La Lista Mundial de la Persecución que elabora cada año Puertas Abiertas muestra el aumento de la presión, sobre todo a causa del extremismo islámico. Las muertes por causa religiosa aumentaron en un 60%.

FUENTES Puertas Abiertas AUTOR Daniel Hofkamp, Redacción P+D ESPAÑA 13 DE ENERO DE 2016 10:41 h

La Lista Mundial de la Persecución 2016 muestra el incremento de la presión hacia los cristianos. / Open Doors USA

La persecución a los cristianos por causa de su fe ha aumentado en el último año en todo el mundo, según informa este miércoles Puertas Abiertas en la Lista Mundial de Persecución de 2016, donde se presentan los 50 países en donde la presión hacia la libertad religiosa es más severa. A nivel general la persecución ha aumentado en 2,8 puntos, respecto a los índices del año 2015.

Esto se traduce en más muertes – 7.010, según las contabilizadas por Puertas Abiertas -, el doble de iglesias atacadas – unas 2.300 – y el aumento de la presión en zonas donde el islam es mayoritario. Detrás del aumento de la persecución hay varios motivos, pero el principal es el extremismo yihadista. Se trata de un fenómeno que recorre el mundo musulmán, donde “un grupo pequeño de personas con una idea muy extremista del islam, les lleva a querer exterminar al cristianismo en los lugares donde son mayoría.

Esto lo vemos con el Daesh, pero también en Eritrea, Somalia, o Sudán, donde se declara que el cristianismo no tiene lugar. Intentan erradicar el cristianismo dentro de sus fronteras”, explica Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, a Protestante Digital. En regiones como Nigeria, esta presión ha supuesto el asesinato de miles de personas. De hecho, el país africano ha registrado 4.000 cristianos muertos, víctimas de Boko Haram y los pastores fulani, y el desplazamiento de 30.000 personas.  

COREA DEL NORTE, EN CABEZA

La lista vuelve a estar liderada por Corea del Norte. El régimen de Kim Jong-un sigue siendo una trampa para aquellos que deseen vivir su fe de forma pública. La opacidad del régimen hace difícil conseguir estadísticas, sin embargo, Puertas Abiertas enfatiza la imposibilidad del desarrollo del pensamiento individual como una traba total para la expresión de la fe en la vida cotidiana. Los diez países que continúan la lista son Irak (90), Eritrea (89), Afganistán (88), Siria (87), Pakistán (87), Somalia (87), Sudán (84), Irán (83) y Libia (79). En todos estos, la presión del yihadismo lleva a miles de personas a ser perseguidos por su fe cristiana.  

NIGERIA, EL MÁS VIOLENTO

La situación en Nigeria sigue empeorando, a pesar de los cambios políticos en el país. En el 2015 Boko Haram continuó asesinando a miles de personas por causa de su fe, una situación que sin embargo no ha despertado tanta atención internacional como el Daesh. Los registros de Puertas Abiertas muestran que hubo más de 7.000 cristianos muertos en el mundo por causas relacionadas con su fe durante el periodo de la investigación, lo que supone un incremento significativo de 3.000 personas respecto al año anterior.

El número de fallecidos no incluye la situación en Corea del Norte, Siria e Irak, países donde no existe información precisa al respecto. Las estadísticas también muestran que cerca de 2.300 iglesias fueron atacadas o dañadas, número que dobla las cifras de la lista del año pasado.  

MÉXICO Y COLOMBIA, EN LA LISTA 

Otro año más, en la lista aparecen dos países de América. México está en el puesto 40, país en el que la presión a los grupos evangélicos indígenas por parte de católicos tradicionalistas les lleva a ser despojados de sus pertenencias y muchas veces expulsados de sus hogares.  En Colombia, que aparece en el 46, la situación de la guerrilla de las FARC ha supuesto amenazas, desplazamiento y opresión hacia iglesias y líderes en las zonas selváticas del país.  

OPRESIÓN

Lista de 50 países se elabora atendiendo a cinco áreas distintas: la vida privada, la vida familiar, la vida en la comunidad, la vida nacional y la vida de iglesia. Asimismo, también cubre la esfera de la violencia (violaciones, muertes, quema de iglesias…)

El doctor Ronald Boyd-MacMillan, Director de Investigaciones de Puertas Abiertas Internacional (Open Doors International), explica por qué se tienen en cuenta todas las áreas y no solo la violencia: “Es posible que la persecución sea tan intensa en todas las áreas de la vida que los cristianos temen dar testimonio de su fe, así que puedes encontrarte niveles bajos de violencia como resultado ya que los incidentes (violentos) de la persecución normalmente son provocados al dar testimonio de fe”.

Por “dar testimonio de fe”, Boyd-MacMillan se refiere a hechos tan sencillos como asistir a una iglesia cristiana, por ejemplo.  “Cuando pensamos en “Persecución”, a veces solo pensamos en asesinato, quema de iglesias, negocios, casas. Son acciones violentas- aclara Ted Blake-. Pero esto es solo una parte de la persecución a cristianos. La persecución también se manifiesta como opresión gubernamental, limitación de derechos… Cosas como tener una Biblia puede ser causa de cárcel o multa en muchos lugares”, añade el director de la entidad en España, que cuenta con sedes en 20 países y está presente en 80.

El objetivo de la Lista de Persecución Mundial, que se publica desde hace 14 años en el mes de enero, es triple:

  1. “crear conciencia, para que el mundo sepa que hay persecución a los cristianos por causa de su fe”, explica Ted Blake;
  2. “proveer de una herramienta a los gobiernos para que tengan información sobre cómo es la situación de los cristianos en muchos países” y puedan utilizar esta información en sus negociaciones por la defensa de los derechos humanos;
  3. y finalmente para “informar a la iglesia y motivar a los cristianos a orar y actuar en favor de los cristianos perseguidos”.

LA LISTA

  1. Corea del Norte
  2. Irak
  3. Eritrea
  4. Afganistán
  5. Siria
  6. Pakistán
  7. Somalia
  8. Sudán
  9. Irán
  10. Libia
  11. Yemen
  12. Nigeria
  13. Maldivas
  14. Arabia Saudí
  15. Uzbekistán
  16. Kenia
  17. India
  18. Etiopía
  19. Turkmenistán
  20. Vietnam
  21. Qatar
  22. Egipto
  23. Birmania
  24. Territorios Palestinos
  25. Brunei
  26. República Centroafricana
  27. Jordania
  28. Yibuti
  29. Laos
  30. Malasia,
  31. Tayikistán
  32. Túnez
  33. China
  34. Azerbayán
  35. Bangladesh
  36. Tanzania
  37. Argelia
  38. Bhután
  39. Islas Comoros
  40. México 
  41. Kuwait
  42. Kazajistán
  43. Indonesia
  44. Mali
  45. Turquía
  46. Colombia
  47. EAU
  48. Baréin
  49. Níger
  50. Omán

Leer más: http://protestantedigital.com

 barra

Protestantes sufren expulsión en México, país con libertad religiosa, denuncian en EU

int rel.Protestas-evangélicas

Por Redacción / Sin Embargo enero 2, 2016 – 21:00h 3 Comentarios

La detención arbitraria y expulsión de sus propios ciudadanos por los Gobiernos locales sobre la base de la creencia religiosa, violan claramente la Constitución y las normas internacionales de derechos humanos en México, asegura Isaac Seis, defensor de los cristianos perseguidos.

Foto: Cuartoscuro

En México, la libertad religiosa no existe.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).-

Hablar de México es hablar de corrupción, violación a los derechos humanos, muertes… Pero también es hablar de religión. Cerca del 83 por ciento de los mexicanos en el país son católicos, lo que significa que el resto de las religiones son, en definitiva, la minoría, asegura un artículo publicado en el medio Gospel herald.

El cristianismo evangélico es una religión que aparentemente está creciendo, lo que podría explicar, en parte, por qué algunos estados mexicanos (y la Iglesia Católica) se han vuelto hostiles a ellos.

El pasado 15 de diciembre, siete familias del Ejido Gabriel Leyva Velázquez del Municipio de las Margaritas, Chiapas, fueron encarceladas luego de que se negaran a abandonar su religión para unirse al catolicismo.

La pena de prisión se presenta como la culminación de un ultimátum que le fue otorgado por los funcionarios locales de Leyva Velázquez a la comunidad evangélica local para convertirse al catolicismo, de lo contrario se ven obligados a enfrentar  la pena de prisión.

De acuerdo con Isaac Seis de International Christian Concern (ICC), un defensor de los cristianos perseguidos, se trata de un caso que está dejando a cientos de hombres, mujeres y niños sin hogar en el país, pues muchos de ellos optan por seguir sus creencias. ICC es una organización cristiana no confesional que se encuentra en Washington DC.

“Es [un hecho] emblemático de un clima generalizado de la intolerancia religiosa que estrangula la vida de las comunidades rurales de México. Los funcionarios de todos los niveles del Gobierno mexicano ignoran o intencionalmente se hacen de la vista gorda hacia los ataques basados ​​en la religión que violan claramente su propia Constitución y las normas internacionales de derechos humanos en México “, aseguró Isaac Seis, en entrevista con el medio Gospel herald.

Se trata de un incidente que refleja una tendencia creciente de la persecución religiosa en las zonas rurales de México, así como la renuencia por parte del Gobierno estatal y federal para proteger a las minorías religiosas.

Los pueblos indígenas no son libres de elegir sus propias creencias religiosas, pues estos ultimátum atacan contra sus derechos, lo que ha provocado que se queden sin hogar y sin protección.

“Es simplemente inconcebible para los Gobiernos  estatales y federales de México ignorar repetidamente la detención arbitraria y expulsión de sus propios ciudadanos por los gobiernos locales sobre la base de la creencia religiosa. Sabemos que el Gobierno federal, así como el Estado de Chiapas, fue advertido días antes de que la comunidad evangélica de Leyva Velázquez estuviera bajo amenaza, sin embargo, incluso después de  que siete personas fueron arrojadas en la cárcel por sus creencias religiosas, no se tomó acción.

barra

Tojolabales católicos expulsan a nueve familias evangélicas y queman sus casas

 int rel.tojolabales-desplazados

5 DE ENERO DE 2016

Los desplazados de la comunidad Leyva Velázquez, municipio de Las Margaritas, Chiapas.

Foto: Juan Orel Vázquez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Un total de nueve familias indígenas de la etnia tojolabal integradas por nueve hombres, 10 mujeres y 14 niños fueron expulsados de la comunidad Leyva Velázquez, municipio de Las Margaritas, y cinco de sus casas fueron incendiadas por profesar una fe diferente a la católica.

La madrugada de este martes los hombres, mujeres y niños expulsados llegaron al auditorio municipal de Las Margaritas donde fueron alojados provisionalmente por las autoridades locales luego de que las autoridades ejidales y los líderes religiosos de la comunidad decidieran echarlos el lunes pasado tras celebrar una asamblea en la que participó toda la población.

El vocero de la Coordinación de Organizaciones Cristianas Luis Herrera dijo hoy que desde mediados del año pasado varios evangélicos de la Iglesia Renovación en Cristo “La Dulce Presencia de Dios” comenzaron a ser hostigados por los líderes en el Ejido Leyva Velázquez, municipio de Las Margaritas.

Señaló que el problema surgió en el ejido vecino de La Florida en donde un miembro de esa Iglesia se vio involucrado en un asesinato por lo que fue detenido y sentenciado por la autoridad competente.

Esto originó que los líderes del ejido Leyva Velázquez pidieran a los evangélicos de esa denominación que renunciaran a su Iglesia. Al rechazar la petición les amenazaron que los expulsarían del ejido.

El lunes pasado cumplieron la amenaza. Los ejidatarios se reunieron, muchos de ellos armados, para destruir las viviendas de los evangélicos y expulsarlos. Éstos huyeron hacia una montaña por temor a ser agredidos físicamente.

Hombres, mujeres y niños empezaron a buscar caminos en el monte hasta que pudieron salir y tras largas horas de caminata, con hambre, sed y frío, llegaron a la cabecera municipal donde pidieron ayuda a la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento.

Fueron llevados provisionalmente al Auditorio Municipal donde se encuentran a la espera de que intervengan las autoridades y dialoguen con los católicos que los expulsaron de su comunidad.

Al lugar llegó la delegada de gobierno Antonieta Ruiz Suárez con una Brigada de la Jurisdicción Sanitaria con dos médicos y tres enfermeras para brindar a los desplazados atención médica y desayunos.

La delegada dio la orden de sacarlos de ese auditorio y llevarlos a la Casa del Deportista para su mayor comodidad y darles refugio temporal mientras se da solución al problema.

Esta sección de Noticias Nacionales es compartida por nuestro Hermano José Donato Rodriguez Romero, quien fuera director de esta publicación en el periodo de 2010-2014. 

donato