Chiapas: En vísperas de la visita papal atacan en Zinacantán una iglesia evangélica, prendiéndole fuego.
Miembros de la iglesia contemplan el templo incendiado.
En la víspera de la llegada a Chiapas del Papa Francisco, representante del Estado Vaticano y el catolicismo romano, una iglesia Evangélica es atacada en la Comunidad de Navenchauc, en el Municipio de Zinacantán, en el Estado de Chiapas.
La madrugada del día 15 de febrero, mientras muchos mexicanos de la región de Chiapas se preparaban para recibir al representante católico, Jorge Mario Bergoglio, la Iglesia “Fuente de Fe Alabanza y Poder” fue atacada por desconocidos realizando daños que ascienden a varios miles de pesos mexicanos.
La Iglesia está ubicada en la Comunidad de Navenchauc (Zinacantán, Chiapas, el Estado en donde se ha visto el mayor crecimiento de la Iglesia Evangélica en México), región en la que según reconocen los Obispos de la Iglesia Católica, cuentan solamente con un 58% de fieles entre la población.
QUEMANDO LA IGLESIA
Los agresores, hasta el momento no identificados, tiraron una puerta del templo y destruyeron una ventana. Tras entrar en el recinto amontonaron en la plataforma las 200 sillas del templo junto con todos los objetos que encontraron (como el púlpito, las cortinas, mesas) para posteriormente prenderle fuego, lo que ocasionó que hasta el techo fuera alcanzado por el incendio dejándolo destrozado, por lo que tendrá que ser renovado.
Iglesia Metodista de Puerto Rico: Rvdo. Héctor Ortiz Vidal electo obispo
La Iglesia Metodista de México y El evangelista Mexicano Felicitan al Rvdo. Héctor Ortiz y a su equipo de trabajo, con motivo de su reciente elección, el pasado 27 de febrero, como Obispo de la Iglesia En Puerto Rico. (La siguiente es una nota tomada de Facebook Puerto Rico, así como las fotografías).
«El Rvdo. Ortiz comienza sus tareas como obispo el día 1ro de julio de 2016.
Entre los retos que tendrá el nuevo liderato de la iglesia están el trabajar por la unidad de la iglesia y superar los problemas económicos.
Convocados por el Obispo Rafael Moreno Rivas se reunió el liderato de la Iglesia Metodista de Puerto Rico en el teatro del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana en la mañana del sábado 27 de febrero de 2016. La agenda era elegir el liderato episcopal de nuestra iglesia.
El Rvdo. Moisés Rosado compartió la siguiente información al inicio de los trabajos de la asamblea: 169 delegados laicos; 148 delegados ministeriales para un total de 317 personas. Esto implicaba para la primera votación se requerían 212 votos para elegir el líder episcopal. Cada ronda de votación tenía un número diferente de votos requeridos si salía o llegaba alguien con derecho a voto. La Disciplina requiere el voto afirmativo de 2/3 partes de los presentes con derecho a voto para que haya elección.
La Rvda. Aixa Maldonado compartió el informe de la Comisión de Nominación Episcopal. Esta Comisión recomendó la candidatura de la Rvda. Lizzette Gabriel Montalvo y del Rvdo. Héctor Ortiz Vidal. La Comisión envió copia de su informe escrito al Obispo Rafael Moreno Rivas.
El Obispo Moreno Rivas nominó el comité de escrutinio y fue aprobado por la asamblea.
El resultado de las votaciones fue el siguiente:
Héctor Ortiz – 179 – 182 – 188 – 208
Lizzette Gabriel – 125 – 121 – 116 – 32
Abstenciones – 6 – 9 – 9 – 49
Nulos – 8 – 6 – 2 – 21
Al final de la tercera votación la Rvda. Lizzette Gabriel Montalvo dio un emotivo discurso retirando su candidatura, pero aún obtuvo 32 votos en la cuarta ronda de votación.
A continuación un resumen y fotos de los trabajos de la conferencia»
Obispos entrante, saliente y candidata
REINO UNIDO: El Rey al que sirve la reina de Inglaterra
Isabel II acaba de escribir el prólogo de un nuevo libro con el título «The servant queen and the King she serves», en el que habla de su fe en Jesús.
FUENTES Mundo Cristiano LONDRES 24 DE FEBRERO DE 2016 18:00 h
La reina de Inglaterra, Isabel II Los miembros de la Casa Real inglesa rara vez hablan explícitamente en público de sus creencias religiosas, pero la reina Isabel II acaba de escribir de forma clara sobre ello en el prólogo de un nuevo libro con el sugerente título «The servant queen and the King she serves». «He estado -y sigo estando- muy agradecida a ustedes por sus oraciones, y con Dios por su gran amor», escribe la reina Isabel II. «Ciertamente he visto su fidelidad en mi vida».
Tres entidades cristianas del Reino Unido sin fines de lucro, HOPE, Sociedad Bíblica y LICC, se unieron para escribir el libro, que da a los lectores una visión de la fe y creencias de la reina Isabel II.
Se hará público el libro en abril, coincidiendo con el 90 cumpleaños de la reina. «Al tener una monarca que habla abiertamente de Jesús de una manera muy relajada y natural, encontramos un gran estímulo y esperanza de que los cristianos de todo el país tengan un ejemplar del libro de la reina y aprendan a hablar de Jesús en su entorno con amigos, familiares y colegas, para que la gente pueda saber más acerca de lo que significa ser un seguidor de Jesús», indicó la co-autora Catherine Butcher, de HOPE.
El libro no será utilizado con fines comerciales, una condición que había que cumplir para que la reina estuviera de acuerdo para escribir el prólogo.
Fue el autor de más de 50 libros y una edición de Biblia de Estudio.
FUENTES Christianity Today DALLAS 18 DE FEBRERO DE 2016 14:00 h
Charles Ryrie, impartiendo clase en los años 60. / DTS El pasado martes falleció Charles C. Ryrie, académico y escritor evangélico, a la edad de 90 años. Ryrie ha sido reconocido como un maestro de la Biblia, principalmente gracias a su edición de Biblia de Estudio, que incluye unas 10.000 notas explicativas.
En el prefacio de la primera versión, Ryrie escribió que “la Biblia es el más grande de todos los libros; estudiarla es la más noble de todas las actividades; entenderla, el más alto de todos los objetivos”. La Biblia de Estudio Ryrie alcanzó una distribución de más de 2,6 millones de copias y se editó en varios idiomas, entre ellos el español. El Seminario Teológico de Dallas (DTS), donde Ryrie enseñó teología sistemática y sirvió como decano, expresó sus condolencias. “El Dr. Ryrie era un maestro en la síntesis bíblica y teológica. Tenía el don excepcional de poder afirmar ideas teológicas complejas en declaraciones sucintas”, dijo el presidente actual del seminario, Mark Bailey. “Todos nosotros estamos en deuda con sus esfuerzos para articular y defender el premilenarismo dispensacional”, afirma Bailey.
Ryrie será asimismo recordado por su trabajo en la teología dispensacionalista, una base interpretativa de la profecía bíblica con seguimiento en varias denominaciones tradicionales, la cual sigue generando debate en el ámbito académico evangélico.
Según el obituario publicado por el Seminario Teológico de Dallas, Ryrie era nativo de Illinois y quinta generación bautista. Vivió en Dallas durante su retiro, y le sobreviven tres hijos y tres nietos.
ESTADOS UNIDOS: El apoyo político de los grupos religiosos en E.E.U.U.
25 de febrero de 2016
Los mormones son el grupo religioso que mayor apoyo ofrece al Partido Republicado, mientras que el Partido Demócrata es apoyado principalmente por dos denominaciones protestantes históricas negras (la Iglesia Metodista Episcopal Africana [AME] y la Convención Nacional Bautista), de acuerdo a los datos ofrecidos por un estadio preparado por el Centro de Investigaciones Pew desde el 2014.
Siete de cada diez mormones estadounidenses se identifican con el Partido Republicano o dicen que se inclinan hacia el GOP, frente al 19% que se identifican como o se inclinan por el Partido Demócrata – una diferencia de 51 puntos porcentuales. Esa es la mayor diferencia a favor del GOP de los 30 grupos religiosos que analizamos y que incluyen las denominaciones protestantes, otros grupos religiosos y las tres categorías de personas que no tienen afiliación religiosa definida.
En el otro extremo del espectro, una abrumadora mayoría de los miembros de la Iglesia AME (92%) dicen identificarse con o inclinarse hacia el Partido Demócrata, mientras que sólo el 4% dice que favorecen el Partido Republicano (una brecha de 88 puntos). Del mismo modo, el 87% de los miembros de la Convención Nacional Bautista y el 75% de los miembros de la Iglesia de Dios en Cristo (otra denominación histórica de mayoría racial negra) se identifican como demócratas.
Wisconsin, E.U.: Vive un día sin latinos
Este jueves se lleva a cabo el “Día Sin Latinos” en el estado de Wisconsin con el objetivo de decirle “no” a la aprobación de dos proyectos de ley que avanzan en la legislatura y que activistas han calificado de antiinmigrantes.
La iniciativa consiste en que ningún hispano se presente a trabajar como medida de protesta. Sin embargo, aún se desconoce el impacto que está teniendo en todo el estado.
En todo caso, frente al Capitolio en la ciudad de Madison, unas 8,000 personas protestan, según indica Viviana Ávila, de Univision.
Según testimonios recogidos muchos dejaron de asistir a sus trabajos e incluso decidieron no enviar a sus hijos a la escuela. Uno de los proyectos de ley criticados es el AB 450, presentado por el congresista republicano John Spiros, y que prohibiría aprobar resoluciones o políticas que impidan a empleados preguntar sobre el estatus migratorio de un individuo legalmente detenido o arrestado, o cooperar con autoridades de inmigración. Es decir, que la policía podría indagar sobre el estatus migratorio de un arrestado y entregarlo a ICE para su eventual deportación. “Yo pienso que tenemos que reforzar las leyes de las autoridades federales. Algunas comunidades no lo están haciendo. Todo el mundo aquí en Wisconsin, estén o no legalmente en el país, queremos protegerlos a todos”, aseguró Spiros en entrevista con Univision.
Según el congresista, la situación del inmigrante mexicano Juan Francisco López Sánchez, en San Francisco, acusado de asesinar a la estadounidense Katrhyn Steinle, y quien fue deportado 5 veces del país, lo dice todo.
FUTURO CAMPO MISIONERO: Maldivas expulsa a cualquier persona que se convierta al cristianismo
El país no tiene oficialmente ningún cristiano, sino una comunidad secreta que reúne iglesias subterráneas.
PERSECUCIONES 22 FEB 2016 5116
MALDIVAS.- Quien ha visto la belleza natural de las Islas Maldivas no cree que sólo puedan vivir allí los que son musulmanes. Oficialmente no existe ningún cristiano en el país, pues aquellos que deciden seguir a Cristo son expulsados.
De acuerdo con la Clasificación de Persecución Religiosa de 2016, organizada por Open Doors, las Maldivas ocupa la posición número 13 por ser uno de los lugares más peligrosos para los cristianos.
El gobierno protege al Islam y no quiere que se siga otra religió por lo cual desean que solo se adore a Alá, esto ha provocado el nacimiento de cultos en iglesias subterráneas.
En medio del temor, los cristianos encuentran fortaleza en la fe para continuar. “Jesús me da fuerza para soportar todo en su nombre. Esta es mi oración diaria. ¿Y por qué no habría de ser feliz? He encontrado la paz a través de él”, comparte en secreto un cristiano de Maldivas.
De acuerdo con Puertas Abiertas, la “presión psicológica y moral practicada dentro de las casas y la comunidad de forma tan eficaz como ninguna otra violencia se hace necesaria para inhibir el crecimiento de la comunidad cristiana”.
Quien es descubierto debe huir al extranjero, dejando a la familia, los amigos, su propiedad y el trabajo.
Ministerio del Consejo Metodista Mundial: Museo Mundial Metodista, 60 aniversario.
del Boletín Trimestral «De la memoria a Ministerio» volumen XXV de febrero del año 2016 No. 1
Un año histórico es 2016 ya que marca el 60 º Aniversario del Museo Mundial Metodista en el lago Junaluska.
Estamos contando con usted para celebrarlo en todos los sentidos. Los eventos especiales se han previsto para una variedad de edades e intereses.
Es también el 200 º Aniversario de la muerte de Francis Asbury. Los estudiosos coinciden en que el metodismo no habría ocurrido en los Estados Unidos sin la diligencia continua de Asbury mientras viajaba a más de un cuarto de millón de millas.
Usted está invitado el 22 de mayo! Traer su grupo de clases, la familia y amigos. Una fiesta de cumpleaños estilo especial de la familia se llevará a cabo en la tarde del domingo, 22 de mayo; la torta y ponche estarán disponibles, pero lo que es más importante que será ofrecido, serán las múltiples oportunidades para aprender acerca de las raíces metodistas / Wesleyana.
El Centro de actividades múltiples contará con algunos de los más de 130 países en el Consejo Metodista Mundial como son las historias compartidas y oportunidades prácticas que estarán disponibles para los niños y los jóvenes. Estaremos en el museo, así como en el jardín Susana Wesley.
Una serie de actividades se presentarán incluyendo al Obispo Ivan Abrahams quién Compartirá sobre Nelson Mandela y Sudáfrica. El Rev. Ashley Calhoun hará el papel de obispo Lambuth (de los cuales Lambuth Inn se nombra) y proporcionaremos una oportunidad para aprender acerca de China, Congo, Francia y más. Otros están siendo contactados y un programa completo estará disponible en breve.
En el año 1968 Sociedades Bíblicas en América Latina editaron una obra como parte de la producción literaria y poética de don Luis D. Salem, cuyo nombre real fue Aristómeno Porras Maynes, con el tema de la Biblia, como guía de las más antiguas de la humanidad. Pequeñas obras de teatro y poesía con base en los libros de la Biblia.
Estamos publicando en nuestro periódico El Evangelista Mexicano, desde el número 19 -salvo el número 30- poesías de su autoría, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.
Un homenaje muy merecido a la memoria de la profesora y Dra. Graciela A. Murillo Paniagua, metodista, maestra no únicamente en lo académico sino de la vida misma, aquella sabiduría que sabemos no proviene de nosotros sino del Creador. Colaboradora de la Iglesia en tantas actividades educativas y de índole social. Descanse en Paz.
El Prof. Natalio Hernández presentó su libro Forjando un nuevo rostro (Yancuic ixtlachihualisti), orígenes y desarrollo de la educación indígena en México, y lo dedicó en homenaje póstumo a la memoria de la Dra. Graciela A. Murillo Paniagua. Esta presentación fue hecha en el Auditorio de la UPN-Morelos, el sábado 20 de febrero.
La Profesora del BENM, Graciela Murillo Paniagua, fue Maestra en Lenguas y Literatura Españolas en la ENS, Doctoranda en Pedagogía, ENS, Doctoranda en Lingüística Hispánica, en el Colegio de México, y ex subdirectora del Colegio Metodista Sara Alarcón
Un párrafo final del Prólogo que escribió en el año 2010, para el libro del Centenario del Colegio fue:
“… También esperamos que, con esta lectura, los metodistas renovemos nuestro compromiso no solo por conservar, sino por acrecentar la herencia recibida y, sobre todo, para continuar dando un testimonio en el campo educativo acorde con nuestros principios. Que el lema (del Colegio) “Educar para elevar” sea guía para este quehacer”.
En el IMM, Puebla: Día de la Bandera y de la Educación Metodista en L.A.
Zavaleta, IMM. Miércoles 24 de febrero de 2016.- Celebrando el Día de la Bandera con todos los honores, se celebró también el día de la Educación Metodista en Latinoamérica (9 de febrero), por haber sido la fecha de inicio de actividades de la primera institución educativa metodista, honor que correspondió a México con el IMM de Puebla.
Y como era día de festejos también se recordaron los 34 años de fundación de la Unidad Zavaleta. Alumnos de la Escuela Primaria personificaron a los veinte directores que ha tenido el colegio en sus 142 años de vida. En la foto, alumnos que personificaron a los directores con un ejemplar de obsequio del Anuario 1984.
Iniciamos hoy la publicación de su obra más conocida entre laicos, pastores y teólogos, VIDA EN COMUNIDAD. Consta de cinco capítulos. Estamos comenzando con el primer capítulo, La Comunidad, donde el primer subcapítulo es La vida en común.
LA COMUNIDAD
La vida en común
«¡Qué dulce y agradable es para los hermanos vivir juntos y en armonía!» (Sal 133, 1).
Vamos a examinar a continuación algunas enseñanzas y reglas de la Escritura sobre nuestra vida en común bajo la palabra de Dios.
Contrariamente a lo que podría parecer a primera vista, no se deduce que el cristiano tenga que vivir necesariamente entre otros cristianos. El mismo Jesucristo vivió en medio de sus enemigos y, al final, fue abandonado por todos sus discípulos. Se encontró en la cruz solo, rodeado de malhechores y blasfemos. Había venido para traer la paz a los enemigos de Dios. Por esta razón, el lugar de la vida del cristiano no es la soledad del claustro, sino el campamento mismo del enemigo. Ahí está su misión y su tarea. «El reino de Jesucristo debe ser edificado en medio de tus enemigos. Quien rechaza esto renuncia a formar parte de este reino, y prefiere vivir rodeado de amigos, entre rosas y lirios, lejos de los malvados, en un círculo de gente piadosa. ¿No veis que así blasfemáis y traicionáis a Cristo? Si Jesús hubiera actuado como vosotros, ¿quién habría podido salvarse? » (Lutero).
«Los dispersaré entre los pueblos, pero, aun lejos, se acordarán de mí» (Zac 10, 9). Es voluntad de Dios que la cristiandad sea un pueblo disperso, esparcido como la semilla «entre todos los reinos de la tierra» (Dt 4, 27). Esta es su promesa y su condena. El pueblo de Dios deberá vivir lejos, entre infieles, pero será la semilla del reino esparcida en el mundo entero. «Los reuniré porque los he rescatado… y volverán» (Zac 10, 8-9). ¿Cuándo sucederá esto? Ha sucedido ya en Jesucristo, que murió «para reunir en uno a todos los hijos de Dios dispersos» (Jn 11, 52), se hará visible al final de los tiempos, cuando los ángeles de Dios «reúna a los elegidos de los cuatro vientos, desde un extremo al otro de los cielos» (Mt 24,31). Hasta entonces, el pueblo de Dios permanecerá disperso. Solamente Jesucristo impedirá su disgregación; lejos, entre los infieles, les mantendrá unidos el recuerdo de su Señor.
El hecho de que, en el tiempo comprendido entre la muerte de Jesucristo y el último día, los cristianos puedan vivir con otros cristianos en una comunidad visible ya sobre la tierra no es sino una anticipación misericordiosa del reino que ha de venir, Es Dios, en su gracia, quien permite la existencia en el mundo de semejante comunidad, reunida alrededor de la palabra y el sacramento. Pero esta gracia no es accesible a todos los creyentes.
Los prisioneros, los enfermos, los aislados en la dispersión, los misioneros están solos. Ellos saben que la existencia de la comunidad visible es una gracia. Por eso su plegaria es la del salmista: «Recuerdo con emoción cuando marchaba al frente de la multitud hacia la casa de Dios entre gritos de alegría y alabanza de un pueblo en fiesta» (Sal 42, 5). Sin embargo, permanecen solos como la semilla que Dios ha querido esparcir. No obstante, captan intensamente por la fe cuanto les es negado como experiencia sensible. Así es como el apóstol Juan, desterrado en la soledad de la isla de Patmos, celebra el culto celestial «en espíritu, el día del Señor» (Ap 1, 10), con todas las Iglesias. Los siete candelabros que ve son las Iglesias; las siete estrellas, sus ángeles; en el centro, dominándolo todo, Jesucristo, el Hijo del hombre, en la gloria de su resurrección. Juan es fortalecido y consolado por su palabra. Esta es la comunidad celestial que, en el día del Señor, puebla la soledad del apóstol desterrado.
Pese a todo, la presencia sensible de los hermanos es para el cristiano fuente incomparable de alegría y consuelo. Prisionero y al final de sus días, el apóstol Pablo no puede por menos de llamar a Timoteo, «su amado hijo en la fe», para volver a verlo y tenerlo a su lado. No ha olvidado las lágrimas de Timoteo en la última despedida (2 Tim 1, 4). En otra ocasión, pensando en la Iglesia de Tesalónica, Pablo ora a Dios «noche y día con gran ansia para volver a veros» (1 Tes 3, 10); y el apóstol Juan, ya anciano, sabe que su gozo no será completo hasta que no esté junto a los suyos y pueda hablarles de viva voz, en vez de con papel y tinta (2 Jn 12). El creyente no se avergüenza ni se considera demasiado carnal por desear ver el rostro de otros creyentes. El hombre fue creado con un cuerpo, en un cuerpo apareció por nosotros el Hijo de Dios sobre la tierra, en un cuerpo fue resucitado; en el cuerpo el creyente recibe a Cristo en el sacramento, y la resurrección de los muertos dará lugar a la plena comunidad de los hijos de Dios, formados de cuerpo y espíritu.
A través de la presencia del hermano en la fe, el creyente puede alabar al Creador, al Salvador y al Redentor, Dios Padre, Hijo y Espíritu santo. El prisionero, el enfermo, el cristiano aislado reconocen en el hermano que les visita un signo visible y misericordioso de la presencia de Dios trino. Es la presencia real de Cristo lo que ellos experimentan cuando se ven, y su encuentro es un encuentro gozoso. La bendición que mutuamente se dan es la del mismo Jesucristo. Ahora bien, si el mero encuentro entre dos creyentes produce tanto gozo, ¡qué inefable felicidad no sentirán aquellos a los que Dios permite vivir continuamente en comunidad con otros creyentes! Sin embargo, esta gracia de la comunidad, que el aislado considera como un privilegio inaudito, con frecuencia es desdeñada y pisoteada por aquellos que la reciben diariamente. Olvidamos fácilmente que la vida entre cristianos es un don del reino de Dios que nos puede ser arrebatado en cualquier momento y que, en un instante también, podemos ser abandonados a la más completa soledad. Por eso, a quien le haya sido concedido experimentar esta gracia extraordinaria de la vida comunitaria ¡que alabe a Dios con todo su corazón; que, arrodillado, le dé gracias y confiese que es una gracia, sólo gracia!
La medida en que Dios concede el don de la comunión visible varía. Una visita, una oración, un gesto de bendición, una simple carta, es suficiente para dar al cristiano aislado la certeza de que nunca está solo. El saludo que el apóstol Pablo escribía personalmente en sus cartas ciertamente era un signo de comunión visible. Algunos experimentan la gracia de la comunidad en el culto dominical; otros, en el seno de una familia creyente. Los estudiantes de teología gozan durante sus estudios de una vida comunitaria más o menos intensa. Y actualmente los cristianos más sinceros sienten necesidad de participar en «retiros» para convivir con otros creyentes bajo la palabra de Dios. Los cristianos de hoy descubren nuevamente que la vida comunitaria es verdaderamente la gracia que siempre fue, algo extraordinario, «el momento de descanso entre los lirios y las rosas» al que se refería Lutero.
Todos los cristianos evangélicos, agradecidos por los héroes que Dios usó para darnos patria y libertad (como la de poder adorar a Dios como bien nos parezca), y en obediencia al mandamiento de Dios que dice: “Honren a todos, amen a los hermanos, teman a Dios, honren al rey,” y “paguen a todos lo que les deban: al que tributo, tributo; al que respeto, respeto; al que honra, honra,” honramos, respetamos, y veneramos a los próceres y héroes de nuestra patria, y respetamos los símbolos patrios, como la bandera, escudo, e himno nacionales.
Pues Dios dice en la Biblia que “esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagamos callar la ignorancia de los hombres insensatos; y que vivamos como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.”
Pero muchos estamos conscientes de que la grandísima mayoría de los que dieron su tiempo, talentos, servicio, y vida para que nosotros gozáramos del más precioso e inalienable de los derechos, que es la bendita libertad, fueron héroes anónimos de los que prácticamente sólo Dios, se enteró de su servicio a favor de todos nosotros.
De la misma manera, en el cuerpo humano, cada una de los miles de millones de células (independientemente de que su vida y función se prolonguen durante sólo unos cuantos días o durante meses o años), cumplen, como héroes anónimos, en forma discreta e imperceptible, con una misión necesaria y útil, que le permite a todo el organismo subsistir y cumplir con sus tareas en forma adecuada.
Así, la mayor parte de las células de nuestro cuerpo, sobre todo las que están en órganos internos como el riñón, el hígado y el páncreas, aunque rara vez son apreciadas, reconocidas, aplaudidas y honradas, son las responsables de que todos nosotros, hasta hoy, estemos aquí, funcionando y gozando de la vida.
La Biblia enseña que la iglesia militante o terrenal (el conjunto de todos los salvos, de toda lengua, pueblo y nación, que peregrina temporalmente por esta tierra, rumbo a la patria celestial), es el Cuerpo de Cristo, y que todos nosotros, sea que vivamos o sirvamos fielmente a Dios un día o cien años, siguiendo la verdad en amor, y creciendo en todo, en Aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor, somos los miembros e instrumentos útiles, que Cristo usa para que la iglesia entera sobreviva y funcione cumpliendo su bendita misión terrenal.
Pero al igual que en los dos ejemplos anteriores, en donde sólo unos cuantos héroes son reconocidos por todos, en el cuerpo de Cristo, la mayoría de nosotros, servimos a Dios y a la iglesia, como héroes anónimos, pues sólo Dios sabe, registra, y recuerda, todo lo que por amor a Jesucristo y a la iglesia, y en obediencia a sus mandamientos y propósitos, hemos hecho durante toda nuestra vida cristiana.
Realmente son pocos los héroes de la fe cuya vida y obra han quedado consignadas en la Biblia (como en el capítulo 11 de la Epístola a los Hebreos), y en los libros de historia de la iglesia; pero debemos saber que nada de lo que hemos hecho como buenos hijos, siervos, ministros, e instrumentos de Dios, ha sido tirado al olvido, pues la Biblia enseña que en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme al evangelio, serán abiertos los libros (de las obras), y Dios, de acuerdo a lo consignado y escritas en ellos, dará coronas, galardones, premios, y reconocimientos a cada uno.
También dice que a los que perseverando en bien hacer, buscan gloria, honra, e inmortalidad, se les dirá: “Vengan, benditos de mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo, porque tuve hambre, y me diste de comer; tuve sed, y me diste de beber; fui forastero, y me recogiste; estuve desnudo, y me cubriste; enfermo, y me visitaste; en la cárcel, y viniste a mí.”
Pues Dios no es injusto para olvidar nuestra obra y el trabajo de amor que hemos mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún (He 6:10). Jesucristo dijo: “A cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto les digo que no perderá su recompensa.”
No nos cansemos, pues, de hacer bien, de cumplir nuestras tareas y ministerios en el Cuerpo de Cristo, por muy discretas y sencillas que parezcan, y de servir fiel y perseverantemente a Dios, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
Así que, según tengamos oportunidad, aunque nadie aparte de Dios nos lo reconozca, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe, y cuidémos siempre de darle las gracias y la honra a Dios, quien nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos míos amados, perseveremos firmes y constantes en la fe, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que nuestro trabajo en el Señor no es en vano. AMEN.
“Que seáis capaces de comprender con todos los santos, cuál será la anchura, la longitud, la profundidad y la altura y de conocer el amor de Cristo”
Efesios 3:18.19
El hijo de la señora Lelia N. de Morris se preocupó al darse cuenta de que su madre se estaba quedando ciega. Mientras atendía su hogar, ella siempre tenía papel y lápiz en la cocina para anotar las palabras de nuevos himnos. Como la vista ya le fallaba, su hijo le construyó un pizarrón de 9 metros de largo en el cual ella podía trazar notas y letras muy grandes. En 1914 Lelia quedó completamente ciega, pero esa difícil circunstancia no le apagó su gozo en el Señor ni su deseo de servirle. Siguió colaborando en la obra de su iglesia y fue una esposa y madre ejemplar. Le gustaba hablar acerca del santo amor de Cristo, y esto llegó a ser el título de uno de sus himnos más apreciados, “Del santo amor de Cristo”. El Coro dice: “Rico e inefable, nada es comparable al amor de mi Jesús”. Aun cuando empezó a escribir hasta los treinta años de edad, nos dejó más de mil himnos que nos animan a seguir a Cristo con valor, sin desmayar en medio de los conflictos y contratiempos, como el himno “¡A combatir!”, que también fue escrito por ella.
HIMNO
Del santo amor de Cristo que no tendrá igual,
De su divina gracia, sublime y eternal;
De su misericordia, inmensa como el mar,
Y cual los cielos alta, con gozo he de cantar.
—
Coro
El amor de mi Señor,
Grande y dulce es más y más;
Rico e inefable,
Nada es comparable,
Al amor de mi Jesús.
—
Cuando él vivió en el mundo la gente lo siguió,
Y todas sus angustias en él depositó;
Entonces, bondadoso, su amor brotó en raudal,
Incontenible, inmenso, sanando todo mal.
—
Él puso en los ojos del ciego nueva luz,
La eterna luz de vida que centellea en la cruz;
Y dio a las almas todas la gloria de su ser,
Al impartir su gracia, su Espíritu y poder.
—
Su amor, por las edades, del mundo es el fanal,
Que marca esplendoroso la senda del ideal;
Y el paso de los años lo hará más dulce y más
Precioso al dar al alma su incomparable paz.
CONTEXTO DEL TEXTO
Pablo se hallaba bajo arresto domiciliario en Roma por haber predicado acerca de Cristo. Los líderes religiosos en Jerusalén se sentían amenazados por las enseñanzas de Cristo y no creían que era el Mesías. Presionaban a los romanos para que arrestaran a Pablo y lo enjuiciaran por traición y por originar una rebelión entre los judíos. Pablo apeló para que su caso lo considerara el Emperador, y estaba en espera del juicio. A pesar de que se hallaba bajo arresto, Pablo mantenía firme su creencia en que Dios tenía el control de todo lo que le sucediera.
Bajo esas circunstancias, Pablo dice que el amor de Dios y de Jesucristo es total. Llega hasta los últimos rincones de nuestra experiencia. La anchura del amor de Dios continúa a través de toda nuestra vida y llega a todo el mundo. La longitud del amor de Dios nos sigue a través de nuestras vidas. La profundidad del amor de Dios llega a lo más profundo del desaliento, la desesperación y aun de la muerte. La altura del amor de Dios se eleva a la cumbre de nuestra exclamación y júbilo. Cuando usted se sienta excluido o aislado, recuerde que nada lo apartará del amor de Dios.
ENSEÑANZA
Pablo el apóstol, en circunstancias totalmente negativas para su vida, escribe sobre la magnitud del amor de Dios y de Jesucristo.
En situaciones negativas para nuestras vidas entendemos que Dios tiene el control de todo, por su amor
Que Si Dios me ama, yo también le amo y amo a su creación, amo a su obra y su actuación en este mundo. Por ello, amo al Dios de la vida y no al dios de la muerte.
ORACIÓN
Señor Dios, gracias por tu amor para con nosotros, Señor Jesús gracias por tu amor, Espíritu Santo gracias por tu amor. Señor, tu amor me emociona y me apasiona como para propagarlo en medio de este mundo sin amor. Señor, sé que tus misericordias son nuevas cada mañana, es decir, tu amor se me da cada mañana para recordarte, agradecerte y alabarte por igual cada mañana. Señor, dame esa bendición de vivir y compartir tu amor cada mañana, cada día, cada minuto y segundo de mi vida, y así mostrarte que te sigo amando igual. En el nombre de tu Hijo, Amén.
Hermano(a) metodista tal ves pregunte ¿Y qué es un discípulo? Trataremos de responderle desde las páginas de las Escrituras. Ser un discípulo de Jesús, como se decía entre los primeros discípulos, es ser uno de los del Camino (Juan 14:6; Hechos 9:2). En los Evangelios encontramos que Jesús convivía con un grupo escogido de hombres y mujeres que tomaron la decisión de seguirlo y les enseñaba y explicaba las parábolas y tenía una comunión profunda que les permitía experimentar en su propia vida y persona las grandezas de Dios. El apóstol Pablo, Juan Wesley y el hermano Cuau declaramos: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.”
Recuerdo un himno que cantabamos en mi iglesia y en la liga de intermedios y jovenes: “Quiero seguir las pisadas del Maestro”, la única manera de enseñarles a andar por el camino de la voluntad de Dios, a nuestros hermanos en la fe, es ayudarles a entrar en un contacto directo y personal con nuestro Dios y Señor y con su Palabra; por medio de la iluminación que solo trae consigo el Espíritu Santo. Tenemos la obligación y responsabilidad de darles a conocer con nuestra manera de vivir, con nuestras actitudes y obras, y hasta con nuestras palabras, esa verdad que los hará libres, Jesús lo resumió de manera magistral: “Si vosotros permanecieréis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:31,32). Después de todo esto volvemos a preguntar ¿Qien es un discípulo? El que, ayudado por sus hemanos en la fe, y en especial por aquellos que Jesús ha puesto en la iglesia para formación de discípulos espirituales, se ha entregado por completo en espíritu, alma y cuerpo a la Palabra de Dios, y se ha consagrado a una única meta que se halla por encima de todas las metas humanas: Seguir a Jesús dondequiera que lo lleve, pagando el precio que sea necesario pagar y buscando la forma de ser cada vez más semejante a ÉL.
No somos discípulos por tener una especie de póliza de seguro eterno en la que Dios promete que viviremos siempre en un lecho de rosas, aquí y mas allá de nuestra muerte física. Somos discípulos para continuar haciendo y enseñando lo que comenzó a hacer y enseñar nuestro Maestro de maestros (Hechos 1:1); porque es necesario que prediquemos el Evangelio del Reino hasta los confines de la tierra “para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14).
FE EN ACCIÓN: Los tiempos que nos ha tocado vivir exigen más que nunca a nuestra querida Iglesia Metodista que retome el principio básico del sacerdocio universal de los fieles, y forme discípulos con una mentalidad firme y una consagración absoluta. Siempre han sido esas la misión y la mentalidad del cuerpo de Cristo, y podemos declarar bajo la autoridad de la Palabra profética más segura: que el futuro de nuestra Iglesia, y el de la humanidad entera dependerá de una intensa labor de multiplicación de discípulos que continuen la obra que nos encomendo nuestro Señor Jesucristo, en el amor y poder de Cristo, guiados por el Espíritu Santo y con una mentalidad para impactar y tranformar a un mundo lleno de maldad en que vivimos. (Continuara).
(Tomado de la Biblia del Discípulo, y de mi experiencia personal con Dios).