Graciela Murillo Paniagua, Memorial
Un homenaje muy merecido a la memoria de la profesora y Dra. Graciela A. Murillo Paniagua, metodista, maestra no únicamente en lo académico sino de la vida misma, aquella sabiduría que sabemos no proviene de nosotros sino del Creador. Colaboradora de la Iglesia en tantas actividades educativas y de índole social. Descanse en Paz.
El Prof. Natalio Hernández presentó su libro Forjando un nuevo rostro (Yancuic ixtlachihualisti), orígenes y desarrollo de la educación indígena en México, y lo dedicó en homenaje póstumo a la memoria de la Dra. Graciela A. Murillo Paniagua. Esta presentación fue hecha en el Auditorio de la UPN-Morelos, el sábado 20 de febrero.
La Profesora del BENM, Graciela Murillo Paniagua, fue Maestra en Lenguas y Literatura Españolas en la ENS, Doctoranda en Pedagogía, ENS, Doctoranda en Lingüística Hispánica, en el Colegio de México, y ex subdirectora del Colegio Metodista Sara Alarcón
Un párrafo final del Prólogo que escribió en el año 2010, para el libro del Centenario del Colegio fue:
“… También esperamos que, con esta lectura, los metodistas renovemos nuestro compromiso no solo por conservar, sino por acrecentar la herencia recibida y, sobre todo, para continuar dando un testimonio en el campo educativo acorde con nuestros principios. Que el lema (del Colegio) “Educar para elevar” sea guía para este quehacer”.

En el IMM, Puebla: Día de la Bandera y de la Educación Metodista en L.A.

Zavaleta, IMM. Miércoles 24 de febrero de 2016.- Celebrando el Día de la Bandera con todos los honores, se celebró también el día de la Educación Metodista en Latinoamérica (9 de febrero), por haber sido la fecha de inicio de actividades de la primera institución educativa metodista, honor que correspondió a México con el IMM de Puebla.

Y como era día de festejos también se recordaron los 34 años de fundación de la Unidad Zavaleta. Alumnos de la Escuela Primaria personificaron a los veinte directores que ha tenido el colegio en sus 142 años de vida. En la foto, alumnos que personificaron a los directores con un ejemplar de obsequio del Anuario 1984.

Comparto y agradezco el reconocimiento que El Evangelista Mexicano hace, en esta edición, al homenaje rendido a Graciela Murillo por la Universidad Pedagógica Nacional Campus Morelos. Estuvieron presentes los más altos directivos de la Universidad y de la Dirección de Educación Indígena. Este fue extraordinario por la fuerza emotiva de compañeros de trabajo, ex alumnos, y alumnos que con gran afecto hicieron mención de la huella dejada a la inspiración durante 20 años de trabajo apasionado y efectivo en defensa y avance de la educación indígena y en respeto a la naturaleza multicultural de México. Se embelleció con cantos y poesía en náhuatl. Antes de concluir la ceremonia, los directivos presentes tomaron la decisión de poner el nombre de la Dra. Graciela Alejandrina Murillo Paniagua al próximo Congreso Nacional Multicultural que se efectuará en la Cd.de México, en el mes de octubre de este año. Desde poco antes de su fallecimiento, la biblioteca de la Universidad lleva el nombre de Graciela.
Se me permitió expresar mi agradecimiento a los asistentes y compartir que, unos pocos días antes de graduarse por El Dador de la vida y recibir la corona de la eternidad, en su etapa terminal, su gusto fue cantar en náhuatl. Al Divino Maestro sea la honra y gloria. Amen.
Dios les bendiga con su presencia, proteja y prospere en todo
Pbro. Rafael Gerónimo Murillo Paniagua.
Me gustaMe gusta